You are on page 1of 5

POEMA AL ESCUDO DE ARMAS

Detesto las armas por naturaleza
Pero reconozco que es un emblema
Que exalta de mi patria su fortaleza
Por tanto le dedicó este poema.

Fue el presidente Justo Rufino Barrios
Que dotó a la nación de un emblema
Para cada rincón, incluyendo los barrios
Haciendo caso omiso si eres rojo o crema

Nuestro Escudo de Armas fue diseñado
Por el grabador suizo Juan Bautista
A petición del presidente del Estado
Aprovechando los dotes del artista.

En el Escudo de Armas de mi nación
Se fusionan las armas y el Quetzal
Para resaltar los colores del pabellón
Como símbolo de la valentía nacional.

El Escudo de Armas cuenta con dos
Ramas de laurel para darle firmeza
A la población y no caer abatidos
Ante problemas como la pobreza.

el bello Quetzal que al ser nuestro héroe vencido en su pecho posó como amigo leal.POME A A TECÚN UMÁN Tecún Umán héroe nacional Símbolo de defensa incansable Luchador valeroso hasta el final Por tus atributos eres admirable. Pedro de Alvarado te asesinó Pero tus sueños no murieron Tu anhelo de paz y libertad vivió y a la población chapina unieron Tecún Umán luchó protegido Por su nahual. Tecún Umán se admira tu dignidad .

nadie se le iguala… La Monja Blanca es una flor salpicada de rocío y de amor. crece y persevera en Guatemala. un hermosísimo emblema. un tornasol. y orgullosa nace. la tierra de la primavera. . y por eso a mí sagrada Guatemala. POEMA LA MONJA BLANCA La Monja Blanca es un poema.

a través de tus tenues notas conocí las chancletas del recordado Nayo Capero el añorado ferrocarril de los altos me aprendí y bailé varias veces al son del indito sanjuanero Marimba de mi patria. símbolo nacional de Guatemala son tus notas el bálsamo para mis Marimba de mi Guatemala. Marimba. Marimba. la ternura y la bondad del corazón. alto y así volver a ser en las ceremonias escuchada.POEMA A LA MARIMBA DE ruido sin sentido que sólo los invita a GUATEMALA perder la inocencia. me duele mucho saber que tus hijos te cambiaron por el reguetón . Instrumento autóctono de tela y hormigón que permites contemplar la luna de Xelajú con suaves notas que penetran el corazón haciendo caso omiso si eres ingenuo o gurú. hoy te penas exalto ante los grandes crímenes de gente como símbolo real de mi patria mala amada que hurta y aniquila a las personas para posicionar tu nombre en lo más buenas.

Siempre cautivas mi atención Con tu hermosura de majestad. tú eres capaz. Tus colores azul. Cuando pases frente a la bandera Detente y salúdala con respeto No es un símbolo cualquiera . El azul representa justicia y verdad El blanco significa pureza y paz Valores para vivir en hermandad Lucha por ello. blanco y azul Tiñen mi cielo de esperanza Guardando el dolor en el baúl Colmando mí ser de confianza.LA BANDERA Al verte ondear mi corazón Sigue tus pasos de libertad.