You are on page 1of 4

BIOLOGIA

1.1. Principios inmediatos inorgánicos

1.1.1. Principios inmediatos orgánicos
Los seres vivos están formados por moléculas precursoras que originan estructuras
denominadas monómeros, de cuya unión se forman macromoléculas llamados polímeros
que conforman la materia viva.

A. Glúcidos
Son las biomoléculas más abundantes en la
naturaleza, más de la mitad de todo el
carbono orgánico se encuentra en ellos, se
forman durante la fotosíntesis.
Cumplen una amplia diversidad de funciones
biológicas, tales como ser fuente de
producción rápida de energía en la célula
(glucosa), elementos estructurales (celulosa y
quitina), participar en el reconocimiento y la
unión celular.
Los azúcares, almidones y celulosa son los ejemplos más comunes de este tipo de
compuestos. También son llamados carbohidratos o hidratos de carbono: este último
nombre se origina del hecho que todas las moléculas contienen, además del carbono,
dos partes de hidrógeno por una de oxígeno en la misma proporción que el agua. La
mayoría de los carbohidratos tienen una unidad básica de 5 ó 6 átomos de carbono, los
cuales están unidos en varias formas para constituir grandes moléculas.
Los carbohidratos son divididos en tres clases: monosacáridos, oligosacáridos y
polisacáridos, de acuerdo con el número de unidades de azúcar sencillo que contienen

• Monosacáridos: Son los azúcares más simples el número de átomos de carbono que
los constituyen puede variar de 3 a 7, siendo los más comunes los de 5 carbonos
(pentosas) como la ribulosa, la ribosa y la desoxirribosa y los de 6 carbonos (hexosas)
como la glucosa (dextrosa), fructosa (levulosa) y galactosa. Los monosacáridos son
solubles en agua y tienen sabor dulce.
Constituyen substratos respiratorios, además intervienen en la síntesis de disacáridos y
polisacáridos. La glucosa es el principal substrato respiratorio en plantas y animales, se
encuentra en la miel y en el jugo de numerosas frutas.

• Disacáridos: Son el producto de la unión de 2
monosacáridos. Los más importantes son:
Lactosa ............... glucosa + galactosa.
Sacarosa ............. glucosa + fructosa.
Maltosa .............. glucosa + glucosa.

no tienen sabor dulce. Constan de 10 o más monosacáridos unidos.Glucógeno: Sintetizados en los animales y en los hongos . Lípidos Forman un grupo químicamente muy heterogéneo que sólo tienen en común características físicas.• Oligosacaridos: Son polímeros formados por unas pocas unidades de monosacáridos. Son hidrófobos Funciones de los lípidos: Reserva de energía. también pueden tener en su estructura P y N. éter. se almacena debajo de la piel formando una capa protectora que evita la pérdida de calor por el cuerpo. etc. Son moléculas constituidas por C.Almidón: Sintetizados en las plantas. Los lípidos se dividen en: Lípidos simples. sin embargo son solubles en solventes apolares como acetona. H y en menor proporción. unidas por enlace glucosídico. etc. Las grasas se forman al esterificarse un alcohol (glicerol) con uno. en especial su carácter hidrófobo (insolubles en agua y en otros disolventes polares). Cuando se unen dos monosacáridos se forma un disacárido. Oxígeno. si se unen tres un trisacárido. favorecidos por su menor masa y su insolubilidad. iguales o diferentes. dos o tres . ubicados alrededor de órganos delicados ayudan a protegerlos del daño físico. Protección. debido a que conducen el calor en forma muy lenta en animales endotérmicos como en los mamíferos. Aislantes. Son formas de almacenaje de energía. forman parte de la membrana celular y de las membranas intracelulares. Sólo contienen C.Celulosa: Proporciona soporte estructural a las paredes celulares.Quitina: Constituyente del exoesqueleto de insectos y crustáceos. pertenecen a este grupo los acilgliceroles (grasas) y las ceras. . B. H y O. Estructural. • Polísacáridos: Son moléculas de alto peso molecular insolubles en agua. . Fórmula global (C6H10O5)n Los polisacáridos (polímeros de glucosa) más importantes son: . benceno.

Contienen además de C. • Proteínas de transporte: Transportan moléculas. Proteínas de reserva: Almacenan nutrientes. exoesqueleto de insectos) y vegetales (hojas. en los vegetales como líquidos (aceites). Su estructura molecular es completamente diferente a las dos anteriores. . S. Estas sustancias tienen función reguladora. Pertenecen a este grupo las hormonas sexuales (testosterona y progesterona). Esteroides. muchos tejidos y formaciones dérmicas de animales (pelos. N y algunas adicionalmente otros elementos como P. • Proteínas protectoras: Participan en la defensa contra sustancias extrañas. Se clasifican en: • Hormonas: Regulan el metabolismo. Lípidos complejos. cartílagos y huesos. Las enzimas son catalizadoras producidas por las células que facilitan transformaciones químicas de sustancias sobre la cual actúa la enzima se llama sustrato. como por ejemplo la insulina que interviene en el metabolismo de la glucosa y la hormona del crecimiento que actúa sobre los huesos. H. moléculas que contienen un radical amino y uri carboxilo lo que les confiere un caracter anfótero. Proteínas Son moléculas constituidas químicamente por C. Ca etc. principalmente de la humedad. • Enzimas: Catalizan las reacciones bioquímicas como la ribonucleasa. plumas. Las ceras son moléculas que se forman de esterificarse un ácido graso con un alcohol lineal. la hemoglobina. plumas y uñas. Todas las enzimas están expuestas a la desnaturalización por el calor. La sustancia o sustancias producidas por la acción enzimática son los productos de la reacción. tallos jóvenes y frutos). transporta 0 2 en la sangre de algunos invertebrados. Originan láminas impermeables que recubren y protegen. (fosfolípidos. la vitamina D. como la ovoalbúmina del huevo y la caseína de la leche. o un carbohídrato. los ácidos biliares y las sales biliares. C. los triglicéridos son los más abundantes. Todos forman parte membranas celulares. son sustancias de reserva que en los animales aparecen como sólidos (sebos y mantecas). P. el pH. que cataliza la transferencia de electrones y la tripsina. O. que hidroliza algunos péptidos. Pertenecen a este grupo los fosfoglicéridos y los esfingolípidos. ácidos grasos. Sus unidades estructurales son los aminoácidos. glucolípidos). el colesterol. S. la citocromo oxidasa. estructural y metabólica. H y O otros elementos como N. que hidroliza el RNA. Las proteínas son las moléculas de mayor diversidad funcional. y el colágeno en tendones. cartílagos y músculo esquelético. • Proteínas estructurales: Proporcionan soporte como la alfa queratina en pelos. transporta 0 2 en los vertebrados y la hemocianina. están presentes en la sangre de los vertebrados y se denominan anticuerpos.

Las cadenas son complementarias porque la base nitrogenada Adenina determina en la cadena opuesta la posición de la Timina. el DNA contiene desoxirribosa. Los nucleótidos. H. o pirimidinicas (derivados de la Pirimidina): Citosina (C). unidos mediante enlaces covalente de tipo fosfodiester. Ácidos nucleicos Son macromoléculas constituidas por C. se componen de un pequeño grupo de unidades monoméricas denominadas nucleótidos. y la Citosina determina en la cadena opuesta la posición de la base nitrogenada Guanina. N y P. Las bases nitrogenadas pueden ser púricas (derivados de la Purina): Adenina (A) y Guanina (G). El ácido ribonucleico (RNA) está formado generalmente por una sola cadena de polinucleótido y el Uracilo reemplaza a la Timina . carece de Uracilo.D. ribosa. y el RNA. una pentosa y una molécula de ácido fosfórico. son moléculas capaces de sufrir hidrólisis descomponiéndose en tres partes: una base nitrogenada (BN). Timina (T) y Uracilo (U) En cuanto a la pentosa. La complementación de bases se debe a la formación de enlaces tipo puente de hidrógeno. a su vez. Son compuestos de gran importancia biológica. Aunque los ácidos nucleicos (AN) se encuentran entre las moléculas más grandes de los seres vivos. El ácido desoxirribonucleico (DNA) está formado por dos cadenas de polinucleótidos complementarias y dispuestas en doble hélice. O. El ácido fosfórico une a dos nucleósidos consecutivos (un nucleósido está formado por una base nitrogenada más una pentosa). relacionados con la conservación y expresión de la información genética.