You are on page 1of 4

ASIGNATURA: Ciencias de la Vida y la Tierra II

UNIDAD 4: La Evolución como Proceso que Explica la Diversidad de la Vida

ACTIVIDAD 2: "¿Somos los humanos la cúspide de la evolución?”

"¿Somos los humanos la cúspide de la evolución?”

HOMÍNIDOS
CATEGORÍA SUBCATEGORÍA Homo sapiens Homo sapiens
Australopithecus Homo habilis Homo erectus
neanderthalis sapiens

Locomoción bípeda

Poseían una
Locomoción bípeda capacidad craneal
Locomoción bípeda Locomoción bípeda
Estructural comparable o
Locomoción bípeda Su volúmen craneal Capacidad craneal
ADAPTACIÓN mayor capacidad superior a la de los
creció hasta alcanzar 1600 cm3
craneal 650 cm³ hombres modernos; y
Escribe un los 1.200 cm3
posiblemente la
ejemplo facultad del lenguaje
concreto. hablado.

Dieta parecida a la de Era omnívora, seguía Posiblemente Eran omnívoros y Los homo sapiens
Fisiológica los chimpancés de probablemente
alimentándose como se alimentaron de sapiens son
hoy; frutas y los otros homínidos, carne y otras practicaban el omnívoros y se
vegetales como por ejemplo el proteínas, así como canibalismo. alimentan tanto de

Dominaba el fuego. crearon afiladas para rasgar y Conductual desarrollar Comportamiento desde cucharas sacar la carne de los Fabricación de herramientas como sofisticado y hasta agujas. Escribe MUTACIONES PRESENTÓ O Presentó Presentó Presentó Presentó Presentó NO PRESENTÓ DERIVA Efecto fundador -----------------------------. que tienen dentro yunques y cavadores. huesos y el tuétano herramientas martillos. pero plantas y cuenta con introdujo en su dieta un sistema digestivo una mayor ingesta de que digiere muy grasas y proteínas bien la carne y procedentes de los absorbe al mismo animales.X X ---------------------------. australopithecus miel y tubérculos. huesos. todo tipo de afarensis. tiempo todos los nutrientes de los vegetales. de frutos y animales como de semillas.X GÉNICA . cuchillo. contaba con la inventaron el arco y utilizaba piedras capacidad de las flechas. simbólico. Interés en la musica. hechos con piedras y pintura. escultura o la éstos.

-----------------------------.---------------------------.--------------------------.-----------------------------.---------------------------.----------------------------.-------------------------- EVOLUCIÓN Escribe una X en Divergente X X X ----------------------------.--------------------------. --------------------------- Ofrece una Simpátrica -----------------------------. --------------------------- especialización NO APLICA la especie Cambio y que lo presentó destrucción del X X X X hábitat ESPECIACIÓN Alopátrica X X ---------------------------.-----------------------------.--------------------------.X -------------------------- . --------------------------- breve explicación del tipo de especiación que Parapátrica -----------------------------.X la especie Paralela -------------------------.Escribe una X en Cuello de Botella la especie que lo X -----------------------------.-------------------------- que lo presentó Coevolución ---------------------------.X X X experimentó cada especie Convergente ----------------------------.X X presentó Distribución en un X X X X solo lugar EXTINCIÓN Extrema Escribe una X en -----------------------------.---------------------------.-----------------------------.---------------------------.----------------------------.---------------------------.---------------------------.----------------------------.

cerebro más grande. causan más problemas de los que los resuelven. un hombre chimpancé. Con pelaje similar. Probablemente carezcan ciertas estructuras corporales que han perdido su función o que. hoy por hoy. Actividad 2 ¿Somos la cúspide evolutiva a nuestra especie? ¿Cómo serán los futuros seres humanos? En mi opinión. El tamaño de nuestra cabeza será mayor. tendremos seres humanos mejores parecidos. frentes y capas corticales más amplios.HIPÓTESIS 9). si los seres humanos se siguen evolucionando como nos lo narra la ciencia o las teorías de la evolucion. porque tendremos un cerebro más grande. con colas… . aunque en lo personal no creo en la evolución. los rasgos de los padres heredan los hijos y si en los hijos no se ven de todas maneras en los nietos y así sucesivamente.¿Cómo serán los futuros seres humanos? En el futuro todos seremos macrocéfalos. con una frente y capas corticales más amplios. etc. y además de acuerdo a lo que hemos estudiado: los genes se heredan. o inclusive más mutantes que humanos. o con más peores apariencias… ya que tendrían cabeza más grande.. Y si así fuera el caso hasta hoy hubiera o naciera de repente un hombre mono. Quizas más inteligentes por los avances de la ciencia. Buenos esto según el estudio de ésta asignatura.