You are on page 1of 9

Jean Piaget

(Neuchâtel, Suiza, 1896 - Ginebra, 1980) Psicólogo constructivista suizo cuyos
pormenorizados estudios sobre el desarrollo intelectual y cognitivo del niño
ejercieron una influencia trascendental en la psicología evolutiva y en la pedagogía
moderna.
Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad
natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y
París (donde colaboró con Alfred Binet) y comenzó a desarrollar su teoría sobre la
naturaleza del conocimiento. Publicó varios estudios sobre psicología infantil y,
basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de
la inteligencia sensoriomotriz que describía el desarrollo espontáneo de una
inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos
incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes en el espacio, del tiempo y
de la causa.
Para Piaget, los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el
lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en
interacción con el medio. Piaget estableció una serie de estadios sucesivos en el
desarrollo de la inteligencia:
1. Estadio de la inteligencia sensoriomotriz o práctica, de las regulaciones afectivas
elementales y de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad. Esta etapa
constituye el período del lactante y dura hasta la edad de un año y medio o dos
años; es anterior al desarrollo del lenguaje y del pensamiento propiamente dicho.
2. Estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos interindividuales
espontáneos y de las relaciones sociales de sumisión al adulto. Esta etapa abarca
desde los dos a los siete años. En ella nace el pensamiento preoperatorio: el niño
puede representar los movimientos sin ejecutarlos; es la época del juego simbólico
y del egocentrismo y, a partir de los cuatro años, del pensamiento intuitivo.
3. Estadio de las operaciones intelectuales concretas, de los sentimientos morales
y sociales de cooperación y del inicio de la lógica. Esta etapa abarca de los siete a
los once-doce años.
4. Estadio de las operaciones intelectuales abstractas, de la formación de la
personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos
(adolescencia). Aunque Piaget estableció, para cada una de estas etapas, las
edades correspondientes, no hay que tomar tales delimitaciones de forma rígida; el
ritmo varía de un niño a otro y ciertos rasgos de estos estadios pueden solaparse
en un determinado momento.

Jean Piaget
Piaget concibe el desarrollo intelectual como el resultado de una interacción del niño
con el medio, descartando la maduración biológica o la mera influencia ambiental
como únicos condicionantes de dicho desarrollo. Su concepción armoniza en una
teoría coherente el crecimiento neurobiológico y la influencia de la vida social y
cultural con el desarrollo de la inteligencia, subrayando la interrelación entre tales
fenómenos. Eludió así las simplificaciones y posturas extremas, apartándose tanto
de las especulaciones de Sigmund Freud y el psicoanálisis, centradas en el
desarrollo sexual del niño y en sus relaciones afectivas con los progenitores como
factores claves en la formación de la personalidad, como del conductismo de John

Y. en consecuencia. concebida como una «página en blanco».B. la reorganización) es constante. . que se divide en los subprocesos de asimilación de informaciones y acomodación de las mismas a los esquemas o estructuras cognitivas previas. la organización o proceso de categorización y sistematización de los conocimientos (de hecho. adaptación y organización. para quienes las circunstancias ambientales y sociales tejían una red de condicionamientos y normas de conducta sobre la mente del niño. Las nuevas experiencias o informaciones recibidas obligan a adaptar los esquemas de conocimiento previos: tal adaptación. En este sentido son fundamentales sus conceptos de esquema. que rigen el proceso de adquisición de conocimientos en todos los estadios y resultan de la necesidad de todo individuo de comprender el mundo que le rodea. desemboca en el aprendizaje. F. Watson o B. Skinner.

La palabra cognitivo proviene del latín cognoscere. la memoria. Así. que significa conocer. La corriente de la psicología encargada de la cognición es la psicología cognitiva. Su finalidad es el estudio de los mecanismos que están involucrados en la creación de conocimiento. es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia. la percepción. que analiza los procedimientos de la mente que tienen que ver con el conocimiento. la resolución de problemas. el lenguaje. . que forman parte del desarrollo intelectual y de la experiencia. La cognición es el conjunto de procesos y mecanismos que permiten al individuo procesar una cierta información. que significa conocer. ya sea a través de los sentidos o la experiencia. a su vez. desde los más simples hasta los más complejos.Cognitivo: El significado del término cognitivo está relacionado con el proceso de adquisición de conocimiento (cognición) mediante la información recibida por el ambiente.. aunque usualmente se requiere de ambos. etc. el razonamiento. Éste. tanto la psicología cognitiva como los procesos cognitivos hacen referencia a la capacidad de conocer a través de los sentidos y la razón que todos los individuos poseemos. El término cognitivo es utilizado para referirnos a todo aquello que se encuentra relacionado con la cognición. La cognición implica muchos factores como el pensamiento. la toma de decisiones. el aprendizaje. la atención. La palabra cognitivo deriva del latín cognoscere. Lo cognitivo es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento.

evaluaciones.  Los productos personales o grupales obtenidos su experiencia de aprendizaje.  Índice. COMO SE ELABORA  Hoja de vida del autor del texto. reflexiones.  Capacidad de comprender. . técnicas y metodología sugerida para los diferentes momentos del desarrollo del aprendizaje. Elaborado con flexibilidad y creatividad. TEXTO PARALELO Se elabora en la medida en que avanza en el estudio de los temas.  La construcción de conocimientos expresión reelaboración de información.  Propuestas para mejorar aspectos de enseñanza aprendizaje. Se construye con reflexiones personales.  La expresión de la experiencia educativa a través de un producto propio . Se elabora en la medida en que avanza en el estudio de los temas. Es un material elaborado por el estudiante con base en sus experiencias de aprendizaje. La preocupación máxima del enseñante debería ser la de promover el aprendizaje siempre y cuando dicho aprendizaje tienda a desarrollar los siguientes aspectos. conclusiones y recomendaciones. comentarios. Es un material elaborado por el estudiante con base en sus experiencias de aprendizaje.  Ejercicios. materiales adicionales a los que el maestro proporciona. dibujos.  Diagramas.  Glosario personal. relacionado con el tema. todo aquello que el alumno quiera agregar a toda su evidencia de trabajo personal. lecturas. opiniones.  Reflexiones de sus metas de enseñanza-aprendizaje. recortes. hojas de trabajo. resumen del contenido.  Capacidad de pasar de un horizonte de comprensión a otro. principios o filosofía personal. PARA QUE SIRVE  La participación en la lectura del curso que se trata.  Aspectos interesantes de la experiencia personal.. experimentación.  Aportes personales. noticias. Con su respectivo comentario. relacionados con el tema de estudio.  Apropiación del proceso de aprendizaje darle sentido alo que se aprende. fotos. aplicación etc. Ilustraciones adecuadas a los temas del texto. etc.

principios o filosofía personal.  La expresión de la experiencia educativa a través de un producto propio . dibujos. relacionados con el tema de estudio. evaluaciones. conclusiones y recomendaciones. reflexiones.  Ilustraciones adecuadas a los temas del texto. materiales adicionales a los que el maestro proporciona. COMO SE ELABORA  Hoja de vida del autor del texto. Elaborado con flexibilidad y creatividad.  Ejercicios. PARA QUE SIRVE  La participación en la lectura del curso que se trata.  Reflexiones de sus metas de enseñanza-aprendizaje.  Diagramas.  Los productos personales o grupales obtenidos su experiencia de aprendizaje. todo aquello que el alumno quiera agregar a toda su evidencia de trabajo personal. noticias. recortes. . Con su respectivo comentario. opiniones. lecturas. todo aquello que el alumno quiera agregar a toda su evidencia de trabajo personal. evaluaciones.  Índice.. aplicación etc. experimentación. Se elabora en la medida en que avanza en el estudio de los temas. técnicas y metodología sugerida para los diferentes momentos del desarrollo del aprendizaje.  Aportes personales.  Propuestas para mejorar aspectos de enseñanza aprendizaje. comentarios. hojas de trabajo. Se construye con reflexiones personales. fotos.  La construcción de conocimientos expresión reelaboración de información.  Aspectos interesantes de la experiencia personal. lecturas. etc. La preocupación máxima del enseñante debería ser la de promover el aprendizaje siempre y cuando dicho aprendizaje tienda a desarrollar los siguientes aspectos.  Apropiación del proceso de aprendizaje darle sentido alo que se aprende. hojas de trabajo. relacionado con el tema. Es un material elaborado por el estudiante con base en sus experiencias de aprendizaje.  Capacidad de pasar de un horizonte de comprensión a otro. Se construye con reflexiones personales.  Capacidad de comprender. materiales adicionales a los que el maestro proporciona.  Glosario personal. resumen del contenido.

 Capacidad de análisis y síntesis.  Capacidad de comunicarse. de relacionar. el escritor hace una propuesta de cómo ve el mundo.  Capacidad de sentir.  Capacidad de imaginar. el lector elabora un texto paralelo en que virte su reacción. EL TEXTO PARALELO DESDE EL TEMA O CONTENIDO DEBE COMPRENDER  Ubicación temática  Tratamiento de contenido  Estrategias de lenguaje  Conceptos básicos  Recomendaciones generales El objetivo del texto paralelo es el de ofrecerle al lector la opción de reemplazar una lección del documento con otra versión.  Gutiérrez. Una forma especial del texto paralelo es un sumario ejecutivo… este reemplazaría todo el documento… . de inventar.  Capacidad de apropiarse de la propia historia y de la cultura. 1994 EL TEXTO PARALELO DESDE EL TEMA O CONTENIDO DEBE COMPRENDER  Ubicación temática  Tratamiento de contenido  Estrategias de lenguaje  Conceptos básicos  Recomendaciones generales El objetivo del texto paralelo es el de ofrecerle al lector la opción de reemplazar una lección del documento con otra versión.  Capacidad de evaluar situaciones.  Capacidad de relacionar causas y de prever consecuencias.  Capacidad de tomar decisiones. Una forma especial del texto paralelo es un sumario ejecutivo… este reemplazaría todo el documento… La lectura puede ser comparada a un dialogo.  Capacidad de expresarse. Francisco y Daniel Prieto.  Capacidad de enfrentar y resolver problemas. de estas manera la lectura se vuelve dialogo.  Capacidad de relacionarse y de trabajar con los demás.  Capacidad de pensar en totalidad.  Capacidad critica.

 Redactar nuestros trabajos de lo más importante.  Realizar y organizar bien nuestra información.  Resultados de ejercicios propuestos. de estas manera la lectura se vuelve dialogo.  5 competencias u objetivos que lograremos con la elaboración del texto paralelo  Recopilar datos y reflexiones de los estudiantes. el lector elabora un texto paralelo en que virte su reacción.  Recortes  Canciones  Esquemas  Informes Puede recoger:  Tu propia experiencia con relación al tema  Reflexiones personales Ideas claves. ejemplos tomados del texto o la reunión. . el escritor hace una propuesta de cómo ve el mundo. caricaturas. etc. Flexibilidad y creatividad  Dibujos.  Aprender como organizar mejor nuestros trabajos. La lectura puede ser comparada a un dialogo.  Desarrollar nuestras habilidades y destrezas.

14 de julio de 2018. Ivana Silva Desarrollo Cognitivo y Lenguistico Investigación Jean Piaget Cuarto Semestre Profesorado En Educación Media Con especialidad en educación Inicial y Pre – Primaria Mazatenango. .UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE SEDE DE SUCHITEPEQUEZ Karla Siomara Hernández Alecio Licda.

Ivana Silva Planificación y desarrollo Curriculum Investigación Texto Paralelo Cuarto Semestre Profesorado En Educación Media Con especialidad en educación Inicial y Pre – Primaria Mazatenango.UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE SEDE DE SUCHITEPEQUEZ Karla Siomara Hernández Alecio Licda. 14 de julio de 2018. .