You are on page 1of 34

FACULTAD DE EDUCACIÓN

ESCUELA DE POSTGRADO

“Bajo nivel de comprensión lectora en los
estudiantes de la Institución Educativa Primaria
N°86079 del Centro Poblado de Ichoca – Ugel
Huaraz”

Autor:

Cirilo Germán Díaz Támara

Formador Tutor:

Agripino Teodorico, Maguiña Solís

Asesor de Gestión Escolar

Dora Lagos Orihuela

Huaraz – Ancash - Perú
(2016)

2

Historia de la institución educativa

La Institución Educativa 86079, se encuentra ubicado al lado este del distrito
y provincia de Huaraz, en el Centro Poblado de Ichoca, fue creada con Resolución
Directoral N° 5246, en el año de 1965, en este año con el incremento de los
estudiantes la comunidad de Ichoca prestó una vivienda para el funcionamiento de
la Institución Educativa.
La mayoría de los estudiantes procedían del lugar y de los pinos,
posteriormente con el transcurso de los años, el pueblo en su conjunto compró un
terreno donde se construyó el local escolar trasladándose en el año de 1980, al
local construida por el COPOP, durante el periodo del gobierno del Arquitecto
Fernando Belaunde Terry.
En esta construcción
los padres pusieron la mano
de obra no calificada para la
construcción de nuevos
ambientes de material
rústico, posteriormente se
construyó nuevos
pabellones con el programa
“El Pueblo lo Hizo”.
Posteriormente la
Municipalidad Provincial de
Huaraz construyó un pabellón de material noble en dos etapas una construcción
de dos plantas con seis aulas.

La Institución educativa en la actualidad cuenta con título de propiedad del
terreno que ocupa, debidamente registrado con un área de 10000 m2.

3

Entendiendo el reto de ser directores

Al iniciar mi carrera de docente hace 13
años no pensé nunca el ser director, pensaba
que con base a mis aprendizajes cotidianos
había identificado el camino para orientar a una
Institución Educativa. Me motivo postular el ser
directivo por cumplir mis aspiraciones con miras
de mejorar la calidad educativa. Elegí esta I.E.
por qué se encuentra en una zona rural y los
aprendizajes en los estudiantes de escuelas
rurales no son bien vistos por la sociedad,
FRASE O LEMA QUE LO INSPIRA
Desde que estoy en esta escuela he logrado el
El líder que hace cambios, guía
trabajo en equipo centrado en los aprendizajes hacia una visión y misión de éxito
de los estudiantes. Pero también he tenido que enfrentar la actitud de resistencia
al cambio de los docentes.

El reto que me he propuesto es enfrentar y superar los nuevos retos y
obstáculos respecto al ejercicio de liderazgo pedagógico, ya sea para la toma de
decisiones efectivas, negociar con diferentes actores que de manera directa o
indirecta intervienen en la actividad de los aprendizajes de los estudiantes,
incidiendo por ahora en la mejora de comprensión lectora, que es el problema
priorizado en mi Institución Educativa, dado los resultados de los registros y libretas
de nota de los estudiantes.

En el diplomado busco desarrollar y fortalecer mis competencias y
desempeños como director para gestionar la Institución Educativa bajo el enfoque
del liderazgo Pedagógico centrado en el aprendizaje de nuestros estudiantes, ya
que ello me permitirá consolidar una escuela que lidere los cambios en la
comunidad, sobre todo en los estudiantes, quienes llevan a casa los saberes
desarrollados en la escuela y los comparten con sus padres y familiares.

............... factores y nivel de impacto (página 16) .................................................................. 26 4............ Liderazgo pedagógico en la I............ Conclusiones de la reflexión realizada con los docentes ..................................................................................................................... 6 1........................ Cuadro 2.........................2............ Situación de la I.........E...................................................................2............... 28 6.................. consolidado de la indagación – entrevistas e información documentaria (página 22) ............ .............. Situación y compromiso para su desarrollo ........................................................... Cuadro 6................................................................... 21 2........................................................ Cuadro 4...E........................................................................................................ 3 Introducción................ 20 1............ 31 ........................................................... (problemas y potencialidades) .................. Modelo pedagógico y de gestión que predomina en la escuela .................................................................... Fotos .............................. trabajo de indagación docentes (página 32) ............................................................ 6 Capítulo I Nuestra institución educativa………… .............. Cuadro 8........... El árbol de problema ...................................................................................................................................E......................................................... 2 Entendiendo el reto de ser directores ......................................... ............................................................................................................ 17 Referencias Bibliográficas.......................... trabajo de indagación (página 40) ....................... Chakana de problemas..... 14 2................. 23 3............ 16 Conclusiones. 11 1..... 14 2.3................................................ potencialidades y desafíos.................... 18 Anexos .... 12 Capítulo II La gestión escolar centrada en lo pedagógico ................ 30 7....... Cambios que se deben potenciar en la I.................1....... 4 Índice Historia de la institución educativa ......................1.......................................... 9 1.......................... 27 5.

5 .

cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto. Convivencia. Es una tarea cognitiva que entraña la complejidad ya que el lector no solo ha de extraer información del texto e interpretar a partir de sus conocimientos previos. En ella. sin embargo. Como habilidad intelectual comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos. ocupando un lugar poco expectante las regiones evaluadas. incluso. 6 Introducción La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje. esto es la diferencia entre la comprensión y lectura. los otros ámbitos en conjunto influyen en el aprendizaje de los estudiantes. es posible.P. Dicho resultado también se observa en los niños de la Institución Educativa Pública N° 86079 del Centro Poblado de Ichoca. Procesos pedagógicos. Es una habilidad básica sobre el cual se despliega una serie de capacidades conexas: manejo de la oralidad. de manera equivocada. el lector necesita reconocer las letras. por ello es necesario que se realice un proceso de intercambio lecto-texto en que se integren los elementos lingüísticos y sociolingüísticos a través de diferentes tareas en la que se orienten las estrategias de aprendizaje para que ayuden a que la comprensión se realice En los últimos años el gobierno peruano viene aplicando. para lo cual. gusto por la lectura y pensamiento crítico. El campo central es el aprendizaje. 2015): Aprendizaje. Procesos de Gestión e Interacción con la comunidad. La CHAKANA tiene base en la propuesta de la Escuela que queremos. las frases.E N° 86079 del C. se identifican cinco campos de la vida de la escuela (Cuba. pruebas de comprensión lectora y razonamiento matemático a nivel nacional. de Ichoca del distrito y provincia de Huaraz. que se comprenda el mensaje que encierra el texto. las palabras. La comprensión es considerada como un proceso activo por la naturaleza y complejo por su composición. imágenes. . La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados. sin embargo. se analizaron los cinco campos del modelo de la escuela en relación a los cuales se identificaron los problemas y potencialidades de gestión presentados en la I. utilizando la aplicación de la metodología de la CHAKANA. colores y movimientos. nuestra región Ancash ha mostrado un bajo rendimiento en las pruebas de comprensión lectora.

en el diagnostico se apreció que los estudiantes I.muestran el bajo nivel de comprensión lectora y razón por el cual se plantea el problema Bajo nivel de comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa 86079 del Centro Poblado de Ichoca – Ugel Huaraz. son necesarios distinguirlos en el ámbito de la escuela a nivel micro.E N° 86079 del C. Sin embargo. 7 El análisis técnico conlleva a establecer líneas de trabajo en la identificación de los problemas. por medio de un listado. permitiendo la interacción de los individuos. se elaboró la CHAKANA de potencialidades. de Ichoca del distrito y provincia de Huaraz. (nivel de impacto). En este sentido.P. para identificar sus factores. relacionado a las políticas educativas. Del mismo modo. de Ichoca del distrito y provincia de Huaraz y en especial en al área de Comunicación. Los que a su vez. sociales. instituciones y autoridades locales. en el nivel meso. de Ichoca del distrito y provincia de Huaraz. así como en el nivel macro. En este sentido. propiciando un clima favorable desde punto de vista socio – psicológico. el presente trabajo cobra su relevancia e importancia y se justifica ya que por medio de esta técnica nos permite ubicar los factores que influyen más en la realidad de la I. de aquellos que corresponden al contexto propio de la escuela.P. aplicando similitud técnica. A su vez. . en el aspecto social de las familias. todo ello enrumbados hacia la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. se evidencia la gran importancia que tiene el Deficiente uso de estrategias para desarrollar competencias comunicativas en comunicación oral en las y los estudiantes de la Institución Educativa N° 86079 del C. económicos y tecnológicos de la sociedad global. así como los otros campos que a ella influyen. en los diferentes trabajos de investigación consignados.E N° 86079 del C. constituyen centrales en la presente monografía. basados en los valores de la responsabilidad por las acciones individuales. es decir en situaciones de la comunidad y en la cultura. los que luego fueron ubicados en cada uno de los campos de la CHAKANA. Del mismo modo. comprenderlos es clave para desarrollar estrategias de transformación de los problemas y la mejora de las potencialidades. en los cambios culturales.P. el enfoque de comunicativo textual. para alcanzar propósitos inmediatos produciendo conocimientos nuevos.

El objetivo es proponerla innovación y aplicación de estrategia adecuadas en hábitos de comprensión lectora para mejorar el bajo nivel de comprensión lectora. 8 El objeto de estudio es el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de Comunicación y se define como campo de investigación el desarrollo las competencias en comprensión lectora por medio de la estrategia adecuadas entendiéndose que el hábito de lectura es la acción recurrente de recibir y asimilar información a través de textos haciendo que la lectura se convierta en una práctica saludable y entretenida.E. El trabajo está organizado en dos capítulos: Situación de la I. también la opinión de las autoridades y población de la comunidad. en las niños y niñas de la Institución Educativa Pública N° 86079 del Centro Poblado de Ichoca – Ugel Huaraz Por lo que nosotros nos hemos propuesto emprender la presente monografía. Pero previamente se ha abordado aspectos importantes como la historia de la Institución Educativa y entendiendo el reto de ser director. (problemas y potencialidades) y la gestión escolar centrada en lo pedagógico. estudiantes y padres de familia como miembros del ambiente interno del plantel. Para ello se ha propiciado la participación de los docentes. . con el cual pretendemos buscar alternativas de solución y así revertir los resultados obtenidos.

en relación al desarrollo de comprensión lectora. se ha determinado el problema en el nivel de impacto medio.E. Signado con Código Modular 0419499. En la Institución Educativa Pública Primaria N° 86079 de Ichoca se ha evidenciado los problemas en Aprendizajes Fundamentales como: los estudiantes tienen aprendizajes poco significativos. esto se ve evidenciada . inculcando en ellos la práctica de valores. contribuye para mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes. para fortalecer y mejorar la comprensión y expresión oral en la institución educativa. geográficamente se encuentra ubicado en el departamento de Ancash. PEL y PEI). se han establecido los lineamientos de la política. Bajo nivel de comprensión lectora en los estudiantes que no permiten el logro de los aprendizaje de manera significativa puesto que se le presenta aprendizajes poco significativos. cultivando en ellos el valor de su identidad cultural y social de acuerdo a su medio ambiente donde se desenvuelven. Efectuado el trabajo de campo. y local N° 015488 se encuentra ubicado en el C. En la planificación estratégica a nivel de la Región Ancash (PER. En consecuencia. 9 Capítulo I Nuestra institución educativa 86079 – Ichoca 1. en los estudiantes de la Institución Educativa Pública N° 86079 del C. para mejorar el aprendizaje del área de comunicación” en la Institución Educativa Pública primaria 86079 de C.1. brinda un servicio educativo basado en una educación de calidad formando estudiantes responsables. está ganando un prestigio a nivel del Centro Poblado. de Ichoca. de Ichoca distrito y provincia de Huaraz. la Institución Educativa. Situación de la I. con docentes competentes y comprometidos. La Institución Educativa Publica Primaria N° 86079 del C. de Ichoca. Planificación que favorece formular y ejecutar la propuesta “estrategia planteadas en las rutas del aprendizaje.P.P. de Ichoca.P.P. a través de observación directa y análisis documental. Problemas y Potencialidades En la Institución educativa primaria.

10 por la desatención socioemocional. los docentes realizan la presentación de unidades y sesiones de manera oportuna. Con respecto en el campo de los procesos pedagógicos que se realizan en la institución Educativa. por las bajas metas de atención a ello se suma la poca implementación de la biblioteca y el Centro de computo. no se desarrolla un adecuado acompañamiento y monitoreo de las actividades en el aula. necesidad de actualización de los docentes en cuanto a la tecnología educativa y gestión en el aula. docente fortaleza en manejo de habilidades socioemocionales. Por lo descrito el problema principal que aqueja es el bajo nivel de comprensión lectora en los estudiantes. Con respecto a la interacción alianza escuela y comunidad. se ve el claro abandono de los funcionarios de la UGEL. por el poco interés que tienen los padres de familia en el proceso de aprendizaje de sus hijos. también todavía no se visualiza el trabajo en equipo. los docentes presentan escaso manejo metodológico de parte de los docentes. poca predisposición para asistir a cursos de capacitación profesional docente. También en la Institución educativa se evidencia las potencialidades en Aprendizajes Fundamentales como: que en la actualidad se establecen logros de aprendizaje en el PAT. con algunos padres de familia entusiastas que apoyan para lograr las mejoras. Así mismo en el campo de la Convivencia se ve el poco de apoyo de los padres de familia en la organización de la APAFA. participación y liderazgo en la Institución Educativa el problema que se presenta es la excedencia. que atenta contra la tranquilidad de los integrantes de la comunidad educativa. en el apoyo a los docentes y Directores de la Institución Educativa Del mismo modo en el campo de gestión. A ello se suma que los miembros de la comunidad con conductas inadecuadas. deficiente uso efectivo del tiempo. la intervención del Programa Qali Warma y una alianza estratégica . programación curricular no evidenciada. capacitación de los procesos de acompañamiento y monitoreo de las aulas. se cuenta con un plan de capacitación vigente a los docentes en estrategias y metodológicas. Falta de planificación de sesiones de aprendizaje.

por otro lado en la Institución hay algunos docentes que son fortaleza.2. promoviendo la mejora de los aprendizajes en comunicación comprensión lectora. Tomando en cuenta el PROBLEMA PRIORIZADO. que en este caso sería el Bajo nivel de comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa 86079 del Centro Poblado de Ichoca – Ugel Huaraz”. docentes comprometidos en cumplir con las horas efectivas que fortalece el buen desempeño de docentes en nuestra I. docentes con habilidades en el manejo de las tecnologías. los conjuntos de potencialidades identificados en los diferentes campos de la chakana fortalecen el modelo de la escuela que queremos implementar en la presente monografía. ¿Cómo participarán los estudiantes? activamente. cooperando en los equipos de trabajo. 11 con el sector contribuye el desarrollo integral de los niños y niñas. Gestionando el equipamiento de la biblioteca y el centro de compto de la Institución Educativa. ¿Cómo participará el directivo? Con liderazgo pedagógico. así como en las visitas de acompañamiento desarrolladas por la UGEL. distrito y provincia de Huaraz. 1. Cambios que se deben potenciar en la I. Región Ancash. PROPUESTA DE MEJORA: Aplicación de estrategias adecuadas para promover la práctica permanente de lectura comprensiva en la Institución Educativa N° 86079 del Centro Poblado de Ichoca.E. se hace un proceso reflexivo con los docentes de la escuela para mejorar esta situación problemática.E. diseñando y participando en las actividades que se desarrollen con sus docentes. la misma que se refleja en los resultados de los registros y libretas de notas. . haciendo el seguimiento de la propuesta a través del monitoreo y acompañando en todo el proceso pedagógico. ¿Cómo participarán los padres de familia? Involucrándose en el trabajo educativo de sus hijos a través de la presencia y colaborando en la elaboración de materiales educativos con recursos de la zona. Finalmente. sensibilizando en los talleres de escuela de padres. etc. juegos.

materiales reciclables. usan libros para que nos den tareas domiciliarias. escribir. Nos gustaría que nos enseñen con alegría y entusiasmo. ¿Cómo participará el personal de servicio? Brindando un ambiente saludable para el trabajo académico. dividir. también algunas veces nos regañan cuando no cumplimos las tareas. Modelo pedagógico y de gestión que predomina en la escuela El papel del maestro en las instituciones educativas debería encaminarse al funcionamiento de la escuela. alentándonos cuando tenemos dificultades que nos traten con amabilidad y respeto. (Delval. visitas. En el campo de la convivencia entre los actores de la institución educativa. coloreando. usando las computadoras. sumar. trabajar en equipo. No aprendemos escribir cuentos. armar prototipos utilizando el wedo.3. vemos que la relación entre estudiantes es favorable con respeto. dibujando. En el campo de los procesos pedagógicos. y la robótica. trabajos grupales e individuales. nos hacen dictados y nos dan demasiados ejercicios. cantar. Nos juntamos solo con algunos de nuestros . ¿Cómo participarán los agentes externos? Aportando con recursos económicos. 12 ¿Cómo participarán los docentes? Asistiendo en los Eventos de Fortalecimiento de Capacidades y Talleres de Inter-aprendizaje programados. materiales educativos estructurados y no estructurados 1. pero algunos profesores nos enseñan sin motivación. algunos profesores enseñan a través de juegos. que nos enseñen a través de juegos. padres de familia y docentes. aprendemos a leer comprender textos y expresarnos oralmente. multiplicar. en forma expositiva. jugar. canciones. colaborando con el buen trato a los estudiantes. cantos. siendo este la pieza principal y si no cambia la función de los profesores.P de Ichoca los estudiantes tienen aprendizajes significativos. restar. realizamos juegos y competiciones. que nos traten con cariño. armonía y afecto. 2013) En el campo de aprendizajes en la Institución Educativa N° 86079 del C. que nos enseñen lo que nos gusta. no habrá ningún cambio educativo ni será posible ninguna reforma educativa.

Por otro lado. Pero también vemos que a veces no nos atienden y en ocasiones no nos contestan las preguntas que les hacemos. participación y liderazgo. . pero algunos estudiantes no sabemos cómo valoran. aunque hay ocasiones en que también no nos atienden oportunamente. solo para cumplir las actividades que programan el director y los profesores. En nuestra opinión las instituciones de la comunidad no valoran al trabajo educativo de la escuela porque no les importa lo que sucede en su interior. En el campo de la interacción y alianza entre escuela y comunidad percibimos que los pensamientos de los padres y madres de familia sobre la educación que nos brinda la institución educativa es mala porque muchos docentes no enseñan bien y dicen que hay algunos profesores que enseñan bien y que otros deben mejorar. Se percibe que el modelo pedagógico que prevalece en la institución es participativo. en el campo de la gestión. no les interesa. 13 amigos. el modelo de la escuela que queremos se puede apreciar el gran cambio en los diferentes campos de la chakana donde se puede evidenciar la acción reparadora del directivo que implementamos en la presente monografía. también dicen que aprendemos a leer y escribir y además a sumar y restar. los profesores nos escuchan con cariño y atención. También participamos en el aula durante las clases. Vemos que la relación entre docentes es buena en base a confianza. respeto recíproco y empatía. pero en los asuntos de la institución educativa nunca participamos. ellos nos cuidan y guían.

procesos y hechos pedagógicos.E. orientar el uso adecuado y oportuno de los recursos de la I. mantener el buen clima institucional. los docentes tienen expectativas sobre el liderazgo pedagógico. 14 Capítulo II La gestión escolar centrada en lo pedagógico 2. En relación al uso estratégico de los recursos. que debe realizar: Fortalecimiento de capacidades pedagógicas al personal docente en la mejora de los aprendizajes.1.E.P. textos. que debe realizar: Implementar la I. Liderazgo pedagógico en la I. implementos deportivos entre otros. Prácticas que deben transformarse . logro de metas establecidas en el PAT de acuerdo a los compromisos de gestión. multimedia. Prácticas que deben transformarse para lograr un liderazgo pedagógico: La ejecución del plan de acción a través de una movilización integral. docentes y padres de familia). Situación y compromiso para su desarrollo Tomando en cuenta los aportes de Viviane Robinson (2008). los docentes tienen expectativas sobre el liderazgo pedagógico. dado que una adecuada dirección y conducción de la escuela en función de la visión y misión compartida con todos los integrantes de la Comunidad educativa permite la implementación de las propuestas de mejora con mayor compromiso entre los actores de la I.E. manejo adecuado de la información. bibliotecas. (estudiantes.E. b. a. Aspectos que hay que fortalecer para ejercer un liderazgo pedagógico en la IE: Práctica de habilidades interpersonales. el acompañamiento pedagógico permanente. laboratorios. En la Institución Educativa 86079 del C. de Ichoca hemos logrado compartir y revisar lo que Vivian robinson identificó en las cinco dimensiones o prácticas del liderazgo que tienen un impacto particular en los resultados de los aprendizajes. En cuanto al establecimiento de metas y expectativas. el desarrollo de las buenas prácticas docentes. quien pone en evidencia los vínculos entre el liderazgo y los resultados de aprendizaje de los estudiantes. con equipos de cómputo.

optimizar las capacidades evaluativas de los docentes. Impartir estrategias de enseñanza. Prácticas que deben transformarse para lograr un liderazgo pedagógico: Práctica educativa tradicional. d. comprometer a los padres de familia en la elaboración y uso de materiales y recursos educativos según su realidad y posibilidades. Aspectos que hay que fortalecer para ejercer un liderazgo pedagógico en la IE: Incrementar el número de docentes que hacen el uso pertinente y articulado de los recursos educativos en los procesos de aprendizaje e integrar el uso de las TICs en las diversas áreas curriculares. los docentes tienen expectativas sobre el liderazgo pedagógico. ejemplos de instrumentos e indicadores de evaluación por áreas y promover espacios de planificación para el aporte individual. Aspectos que hay que fortalecer para ejercer un liderazgo pedagógico en la IE: Trato horizontal entre los miembros de la comunidad educativa. 15 para lograr un liderazgo pedagógico: Uso inadecuado de textos y otros materiales educativos. que debe realizar: Orientación teórica y práctica sobre la evaluación de los aprendizajes. coordinación y evaluación de la enseñanza y del currículo. mejorar el desarrollo profesional de los docentes. En cuanto al Planeamiento. e.. que debe realizar: Gestión con liderazgo democrático. práctica de la asertividad y empatía. monitoreo permanente a los docentes sobre la calidad de los procesos de aprendizaje. y. soporte y acompañamiento pedagógico a los docentes.. cambios en la metodología y estrategias haciendo uso de recursos. que . los docentes tienen expectativas sobre el liderazgo pedagógico. Finalmente. y evaluar por competencias en lugar de la tradicional. en relación a Garantizar un ambiente seguro y de soporte. Prácticas que deben transformarse para lograr un liderazgo pedagógico: Revisión de los instrumentos e indicadores de evaluación. c. Aspectos que hay que fortalecer para ejercer un liderazgo pedagógico en la IE: Identificar Promover a los docentes fortaleza. el auto y la heteroevaluación entre docentes. En relación a Promover y participar en el aprendizaje y desarrollo de los maestros.. los docentes tienen expectativas sobre el liderazgo pedagógico. docentes y directivos. delegar funciones a los docentes en los trabajos en equipo.

Fortalecer la práctica de habilidades interpersonales entre todos los actores de la comunidad para consolidar una escuela acogedora que respete las características socioculturales y económicas de los niños y niñas de la Institución Educativa.2. limpios y acogedores a través del cumplimiento de normas claras y pertinentes. Redoblar esfuerzos para que se logre incrementar el número de docentes que hacen el uso pertinente y articulado de los recursos educativos en el proceso de aprendizaje. del distrito y provincia de Huaraz los docentes en una reunión extraordinaria con los directivos.E. Prácticas que deben transformarse para aspectos que hay que fortalecer para ejercer un liderazgo pedagógico en la IE: Coordinación permanente para el trabajo en equipo y colaborativo por todos los agentes educativos. valoración del directivo a los docentes dándoles confianza en el trabajo. Predisposición de tiempo para aplicación de Estrategias planteadas en las rutas de aprendizaje. 2. c. Conclusiones de la reflexión realizada con los docentes En la I. comunicación democrática. empática y asertiva entre toda la comunidad educativa. Integrar el uso de las TICs en las diversas áreas curriculares. para considerar aspectos relacionados a la gestión de escuela y el liderazgo pedagógico llegamos a las siguientes conclusiones: a. 86079 de Ichoca. d. así como el manejo de la información. 16 debe realizar: trabajo pedagógico de los docentes en ambientes ordenados. procesos y hechos pedagógicos para favorecer los aspectos académicos de los estudiantes. b. la protección de presiones externas. . Promover entre todo los docentes y directivos el clima escolar favorable y establecer una permanente comunicación democrática empática y asertiva entre toda la comunidad educativa. Aspectos que hay que fortalecer para ejercer un liderazgo pedagógico en la IE: Clima escolar favorable.

Practicar un trato horizontal entre los miembros de la comunidad educativa. 17 e. g. Identificar y promover a los docentes fortaleza y delegar funciones a los docentes en los trabajos en equipo. Fortalecer a los docentes de la Institución Educativa buscar información sobre las estrategias de comprensión lectora f. mejorar el desarrollo profesional de los docentes y optimizar las capacidades evaluativas de los docentes Conclusiones .

8. 7. 5. de los niños y niñas y superar el problema de los bajos logros de aprendizajes de nuestros estudiantes 2. Promover que el hábito de lectura se constituya y se sistematice en una buena Practica Pedagógica. Fortalecer las potencialidades que tienen los actores educativos entendidos como fortaleza permitirá el logro de metas y expectativas como es elevar el nivel de logro de los aprendizajes de nuestros estudiantes 3. La participación de la comunidad educativa en la solución del problema permite la consolidación del clima escolar que favorece los aprendizajes de los estudiantes. 4. Propiciar la aplicación de estrategias que promuevan el hábito de lectura. 6. permite a los docentes trabajar en un enfoque comunicativo textual que consolide las capacidades de los estudiantes. y esto permitió hacer propuestas de mejora centrado en los aprendizajes de los estudiantes. Brindar ambientes apropiados para el aprendizaje de la lectura en donde los estudiantes tengan la posibilidad de interactuar con versos materiales escritos en un rincón de lectura y puedan confrontar entre ellos las diferentes interpretaciones de un texto. Ejecutar un Plan de acción en torno al desarrollo de estrategias permitirá superar el problema priorizado como es “Bajos niveles de lectura” a través de estrategias que promueven el hábito de lectura. Ejercer el liderazgo pedagógico y conseguir aprendizajes óptimos. 18 1. ha permitido delimitar los problemas en una amplia dimensión. en los estudiantes con el propósito de que los niños sientan el gusto para la lectura mejora el bajo nivel de lectura. Referencias Bibliográficas . permitirá fortalecer el hábito de lectura. Los campos de la vida escolar propuesto por Severo Cubas.

Lima: Editorial MINEDU. Félix (Otubre. 19 Bolivar. Anderson.Bs.Aires - UNESCO. Pozner Pilar (2000) .cl Guerrero. Recuperado de http://www. Cuba. S. Universidad Nacional del Rosario. 2. Número 1. La Escuela para el Siglo XXI. (2016). (2015).iteso. Medellín. Antonio (2009). ILLA-Soluciones Educativas. La chakana del modelo de escuela. (2015). S. Recuperado de http://documents.sinectica. 9 (2).y Ministerio de Educación de la Nación.) Temporetti. La Escuela que Queremos. Retos Educativos del Siglo XXI desde la perspectiva de América Latina.IIPE. Recuperado el [día] de [mes] de [año] desde http://www. Volumen 7. Ministerrio de Educación. 2013). Lima Ministerio de Educación. Psicoperspectivas."Desafíos de la Educación" . Juan (Octubre. eficacia y cambio en educación.psicoperspectivas.html Delval. Luis (2013). Pág. Una Dirección para el Aprendizaje. (2010).mx/?seccion=articulo&lang=es&id=562_la_es cuela_para_el_siglo_xxi. 2008).Módulo 1. Argentina. . 34-52. Revista Iberoamericana sobre calidad. El Marco de Buen Desempeño del Directivo. Plan de acción y buena práctica para el fortalecimiento de liderazgo pedagógico.mx/documents/la-escuela-que-queremos-luis- guerrero-ortiz-diciembre-de-2012. Liderazgo directivo: Claves para una mejor escuela. Lima: Impresos & diseños.

20 Anexos .

Escaso manejo metodológico de parte de los docentes. 21 1. Programación curricular no evidenciada. . atenta proceso del aprendizaje del niño o la niña. socioemocional.Baja meta de atención. .E. N°86079 se visualiza los siguientes problemas organizados en el modelo de escuela. CONVIVENCIA ENTRE LOS ACTORES DE LA IE: APRENDIZAJES EN LA INSTITUCIÓN .Los Estudiantes tienen aprendizajes poco .Funcionarios de la significativos equipo. potencialidades y desafíos. No se desarrolla un adecuado acompañamiento y monitoreo de las actividades en el aula.E PROCESOS PEDAGÓGICOS QUE SE REALIZAN EN LA IE: .E. .Excedencia . . comunidad con conductas . Deficiente uso efectivo del tiempo. .Miembros de la la infidencia. 86079 – Ichoca de la APAFA.Desarrollo el trabajo en .Estudiantes con desatención . Y COMUNIDAD.Poco interés de los padres de familia en el inadecuadas. Falta de planificación de sesiones de aprendizaje. .Falta de apoyo de los EDUCATIVA: padres de familia en INTERACCIÓN . necesidad de actualización de los docentes en cuanto a la tecnología educativa y gestión en el aula. .Bajo nivel de comprensión lectora en apoyo de la organización /ALIANZA ESCUELA alumnos de la I. En la I.Falta de implementación de la biblioteca laboratorio y centro de cómputo. contra la tranquilidad de la I. UGEL que practican . CHAKANA DE PROBLEMAS: GESTIÓN. PARTICIPACIÓN Y LIDERAZGO EN LA IE: . Chakana de problemas. .

.E. INTERACCIÓN CONVIVENCIA ENTRE /ALIANZA LOS ACTORES DE LA ESCUELA Y IE: APRENDIZAJES EN LA INSTITUCIÓN COMUNIDAD: EDUCATIVA: . PARTICIPACIÓN Y LIDERAZGO EN LA IE: Indisposición para el trabajo. los estudiantes.Se establecen metas de logros de con el sector salud las mejoras.Algunos padres de . . 22 CHAKANA DE POTENCIALIDADES En la I. 86079 del CP de Ichoca.Docente fortaleza en prevención de manejo de habilidades enfermedades) socioemocionales. (charlas de .Plan de capacitación vigente a los docentes en estrategias y metodológicas .Docentes con habilidades en el manejo de las tecnologías. es por ello que hay predisposición y una oportunidad de para que los cambios que se requieren.Algunos docentes son fortaleza. . GESTIÓN.Alianza estratégica familia entusiastas en . PROCESOS PEDAGÓGICOS QUE SE REALIZAN EN LA IE: .Capacitación de los procesos de acompañamiento y monitoreo de las aulas. aprendizaje en el PAT. padres de familia y algunos docentes muestran entusiasmo por las mejoras que se vienen implementando. .Presentación de unidades y sesiones del docente oportunamente.

E. educación Niveles de impacto CAMPO PROBLEMA FACTORES Bajo Medio Alto Baja metas de atención. x .E.E. Cuadro 2. Gestión. se observa los factores que determinan los problemas también se ha priorizado los problemas de acuerdo al nivel de impacto Niveles de impacto CAMPO PROBLEMA FACTORES Bajo Medio Alto .Poco interés de Conflictos familiares que Institución los padres de perjudican con el rendimiento del x Educativa familia en el niño. factores y nivel de impacto (página 16) En la I. 23 2. aprendizajes Escaso manejo metodológico por poco x Aprendizajes parte de los docentes significativos fundamentales en la . N° 86079 del C.Los Estudiantes Manejo inadecuado de estrategias x tienen de aprendizaje. .Baja meta de x identifican con su comunidad. laboratorio y Poca implementación de las I. centro de por parta del Ministerio de x cómputo Educación.Falta de Falta de compromiso de las implementación autoridades locales para invertir en x de la biblioteca educación.P. .Excedencia Estudiantes que se van a otras x Instituciones a estudiar. Institución Educativa con poco x participación y prestigio liderazgo en la I. atención. Padres de familia que no se . de Ichoca del distrito y provincia de Huaraz. proceso del Padres con poca formación aprendizaje del académica y visión en la x niño o la niña.

de aprendizaje. parte del personal de la Urgel. x No se desarrolla un Directores con aula a cargo. Directores con aula a cargo. las actividades en el aula. Poca predisposición para asistir a cursos de capacitación profesional x docente. Deficiente uso efectivo Falta de planificación de sesiones Procesos x del tiempo. actividades en el aula. Niveles de impacto CAMPO PROBLEMA FACTORES Bajo Medio Alto Escaso manejo Desconocimiento de los docentes metodológico de parte en la aplicación de metodologías x de los docentes. adecuadas. Docentes que no se sienten Convivencia entre identificados con el trabajo x los actores de la I. pedagógicos Falta de un adecuado que se realizan acompañamiento y monitoreo de x en la IE. comunidad. pedagógico. . trabajo.E. 24 Niveles de impacto CAMPO PROBLEMA FACTORES Bajo Medio Alto Falta de apoyo de Padres de familia poco x los padres de comprometidos con la educación. familia en apoyo de Padres de familia que se dedican la organización de x en labores en otras localidades. la APAFA.E. Poca predisposición para asistir a trabajos grupales por parte de los x docentes Niveles de impacto CAMPO PROBLEMA FACTORES Bajo Medio Alto Interacción / Poco apoyo por Desconocimiento de funciones por x alianza escuela y parte de la Ugel. x adecuado Falta mejorar el estilo de acompañamiento y liderazgo del personal jerárquico x monitoreo de las de la I. Docentes dedicados en otras Desarrollo el trabajo actividades fuera del horario de x en equipo.

. capacitación especializada en el x tema. aprendizaje. tecnología educativa y Instituciones que no brindan gestión en el aula. Poca predisposición Tiempo limitado para intercambiar x para asistir a cursos de experiencias pedagógicas. capacitación Tiempo limitado para intercambiar x profesional docente. Mala disposición. Tanto del docente como de todos los x actores del proceso pedagógico. experiencias pedagógicas Necesidad de Poca predisposición para asistir a actualización de los cursos de capacitación profesional x docentes en cuanto a la docente. 25 Falta de planificación Desconocimiento de sobre como x de sesiones de planificar.

Participamos enseñaran los docentes y ¿Qué es lo que algunos. e hijas? .Jugamos en pueblo reniegan escuchan con jugar. .A conocer los en la escuela. Procesos Aprendizajes entre los alianza entre la participación y pedagógicos que se fundamentales en actores de la escuela y Rubros liderazgo en la I. bajas. .La historia. con mis enseña bien.E. convenio con estudiantes.Unidades de . a que les brinda escucha con formando grupos. . Cuadro 4.Nos dejan muchos con emoción. usan el texto para respetamos y restar.Actas de documental entrevistas a los aprendizaje de los reuniones con del I y II bimestre.Registro de . compitiendo cuerpo y llevamos notas le cuento de lo . escuela? ponemos de superar nuestras muestra su .Conocer mi cuando atención cuando castigan. nos contar. los niños y computadoras. . el SÍSEVE. de la nos motiven para el profesor pesar de ser de tu escuela. tenemos prestemos . aprender con todos tenemos necesario? comunidad el . celular.Cuando quiere que casa. lo que sucede . .Cuadro de reunión . .Que nos enseñen ayuda a todos compañeros. estudiantes? . bastante.El profesor nos entre no les importa reuniones. . situaciones en del SIAGIE convenios.Aprender el uso les interesa.Participamos lo que nos gusta. estudiar y poco .Actas de .Usando las calculadora.A manejar la trabajo actuaciones y entusiasmo.Un buen ¿Cuánto y cómo obligan a leer libros confianza con respetar y jugar numero participan en las ¿Cómo les gustaría las mujeres. de aparatos .Tenemos poca -A compartir. .Libreta de notas de los estudiantes. cariño. estudiantes? . .A armar robots. escuchan. cuando .El profesor nos nos dictan .Nos gustaría que . que me pasa. de aprendizaje. decisiones de la a las y los ¿Cómo es la compañeros. A veces nos equipos. Información . niñas. porque llaman a sus respeto.Diseño de sesiones .Nada. .A cantar y jugar. organismos. docentes. con la IE.Mi profesor y mi individual nos que se pierden.Cuaderno de progresos de los estratégicos. pero se tiene IE? estudiantes que les relación entre que cambiar a . etc.A dibujar y pintar . con mucha . 26 3.Para las alegría. a las instituciones actividades. estudiantes. consolidado de la indagación – entrevistas e información documentaria (página 22) Convivencia Interacción y Campos Gestión.No hay quiero hablar trato a través de porque mucho lugares fuera del identificación levanto el brazo y juegos y nos obliga a pueblo. la escuela I. comunidad. . .Casi no acuerdo limitaciones.Cuando él habla dejar tareas para la nos ayudamos .Cuadros de . ejercicios y no . para decidir docentes? estudiantes? realmente no se ¿Cómo valoran sobre algunas .Formando grupos discutimos por .Con cariño y buen .Reporte de notas actividades de reuniones con y acompañamiento.No nos motivan. a sumar y la IE a sus hijos cariño y atención.Informe de aliados . .Fichas de monitoreo . con docentes.No valoran la coloreando.Se aprende a leer la educación .Informe de . como la educación de .Es buena con aprende en la IE. ciencia como el participan en opinando. buenas notas mucha atención. confianza computadora educativo de la paseos nos animarnos a porque nos .Nunca nos amabilidad y nos guía. Lo que ¿Cuánto escuchan ¿De qué forma ¿Cómo es la ¿Qué es lo que ¿Qué opinan piensan las las y los docentes enseñan las y los relación entre realmente sí se los padres y y los y la dirección a los docentes? las y los aprende en la IE? madres sobre estudiantes. padres de familia.Nos incomoda campos y otros .Tratándonos con . incidencias.E.Registro de notas .Nos cuida y ajedrez. realizan en la I. los docentes. tradiciones de mi alegres y director me enseñan a cantar. queremos.Es bueno nos y escribir.A respetarnos . nada. y en forma nuestras cosas culturas y se sientes .Actas de . no todos me canciones. . 1.Dibujando y nos deja jugar. 2.A veces nos .Juegos de .E. . por igual.

docentes fortaleza. la I. evaluación por áreas directivos 3. integral. Monitoreo permanente a los evaluativas de los planificación para el aporte docentes sobre la calidad de docentes individual los procesos de aprendizaje Promover y . la protección frente a presiones externas. Impartir estrategias de educativa. educativos según su realidad y Integrar el uso de las TICs en Orientar el uso adecuado y posibilidades. hechos pedagógicos. Uso estratégico Implementar la I. Optimizar las capacidades 3.Cambios en la metodología y . Revisión de los instrumentos 1. cumplimiento de normas Comunicación horizontal con claras y pertinentes. 2. . recursos educativos en los familia en la elaboración y uso implementos deportivos entre procesos de aprendizaje. recursos. trabajo de indagación docentes (página 32) Dimensiones del Expectativas sobre el Prácticas que deben Aspectos que hay que Liderazgo liderazgo pedagógico. acuerdo a los compromisos Mantener el buen clima de gestión. docentes y docentes. Cuadro 6. aprendizaje y pedagógico. Garantizar un Trabajo pedagógico de los Coordinación permanente para Clima escolar favorable.Cambio en la manera de evaluar por competencias. actitud democrática.soporte y acompañamiento educación tradicional.E. procesos y establecidas en el PAT de prácticas docentes. textos. docentes que hacen el uso multimedia. ambiente seguro docentes en ambientes el trabajo en equipo y Comunicación democrática.Identificar Promover a los participar en el .E. equipo. docentes dándoles confianza en el trabajo. limpias y colaborativo por todos los empática y asertiva entre toda acogedoras a través del agentes educativos. Mejorar el desarrollo currículo. con Uso inadecuado de textos y Incrementar el número de de los recursos equipos de cómputo. Ejemplos de instrumentos 3. empática y Valoración del directivo a los asertiva. enseñanza 2. El auto y la heteroevaluación profesional de los e indicadores de entre docentes. Planeamiento 1.asertivo y empático estrategias haciendo uso de docentes en los trabajos en maestros. laboratorios. y de soporte.liderazgo democrático . 99%Fortalecer a las docentes Acompañamiento pedagógico en la mejora de los permanente aprendizajes. Manejo adecuado de la 98% de Logro de metas El desarrollo de las buenas información. las diversas áreas oportuno de los recursos de curriculares. Orientación teórica y 1. Establecimiento 80% de Fortalecimiento de La ejecución del plan de acción Práctica de habilidades de metas y capacidades pedagógicas al a través de una movilización interpersonales. enseñanza y del aprendizajes. de materiales y recursos otros. otros materiales educativos. expectativas personal docente. Promover espacios de 4. 27 4. ordenados.Tenemos que transformar la . transformarse para lograr un fortalecer para ejercer un Pedagógico liderazgo pedagógico liderazgo pedagógico en la IE. institucional. . . pertinente y articulado de los Comprometer a los padres de bibliotecas. Trato horizontal entre los coordinación y práctica sobre la e indicadores de evaluación miembros de la comunidad evaluación de la evaluación de los 2.Delegar funciones a los desarrollo de los . la comunidad educativa.

intereses y contextos peropoco uso de estrategias Participar de un taller sobre la culturales. comunidad construcción del PEI. teniendo en cuenta las evaluación permanente del tomando en cuenta las diferencias individuales y los contextos aprendizaje de acuerdo con los diferencias individuales y los culturales. aprovecha sus saberes y recursos fomentar el trabajo familias. enseñanza. no conce ni comprendan las características para el disciplinares que enseña. susexperiencias. de forma colegiada. D4 Reflexiona sobre su práctica y experiencia La mayoría de los docentes Impulsar lo aprendido en las Desarrollo de la institucional y desarrolla procesos de participan en las capacitaciones afirmando su profesionalidad aprendizaje continuo de modo individual y capacitaciones para mejorar identidad y responsabilidad y la identidad colectivo. docente. por lo que la retroalimentación por diferencias individuales y los contextos culturales. en la gestión de la escuela. el proceso pedagógico. en los procesos educativos y da cuenta de los No integra. para que diversas y variedad de todos los estudiantes aprendan de manera La mayoría conduce el proceso recursos. para los aprendizajes reflexiva y crítica lo que concierne a la solución de enseñanza con dominio de de manera reflexiva y crítica. trabajo de indagación (página 40) MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE DOMINIOS COMPETENCIAS Características de las y los Compromisos de los docentes docentes que deben para mejorar su práctica incorporar en su práctica pedagógica. ajenos a la participación de la estudiantes.E. Insertar el uso de estrategias estrategias y recursos pertinentes. y responsabilidad profesional. 28 5. D3 Participa activamente. . diversas y recursos evaluación permanente del pertinentes. Cuadro 8. objetivos institucionales contextos culturales. con actitud democrática. la expresiones. la La mayoría de los docentes de Tomar en cuenta la vivencia de Enseñanza para convivencia democrática y la vivencia de la mi I. la En su gran mayoría de los Impulsar el trabajo con las comunidad y otras instituciones del Estado y la docentes tienen dificultad de familias. pero sílos procesos capacidades de alto nivel y formación integral. los saberes culturales y los recursos de la comunidad y su entorno. Establece relaciones de respeto. profesional.E. previstos. Planifica la enseñanza de forma colegiada formación integral. colaboración y corresponsabilidad con las familias. convivencia democrática pero calendario escolar para la estudiantes no se toma en cuenta la contextualización. con el propósito de de todos sus estudiantes y sus contextos. como el de los a formar ciudadanos críticos e interculturales. en sus prácticas de resultados.E. pedagógicospara promover promover su formación capacidades de alto nivel y su integral. se sienten aprendizajes de calidad en los articulada a la así éste pueda generar aprendizajes de calidad. D1 Conoce y comprende las características de todos La mayor parte de los docentes Que todos conozcany Preparación sus estudiantes y sus contextos. institucionales previstos. teniendo en cuenta sociedad civil. mejorar el Proyecto educativo en la gestión de contribuyendo a la construcción y mejora teniendo dificultad en el institucional y generar la escuela continua del Proyecto Educativo Institucional y trabajo de grupo. programación curricular en permanente revisión D2 Crea un clima propicio para el aprendizaje. los contenidos de mi I. con miras para el aprendizaje. el uso de los planifica la enseñanza de forma aprendizaje parala enseñanza recursos disponibles y la evaluación. mejorando así su desarrollo profesional. los enfoques y comprende las características de todos sus estudiantes y sus aprendizaje de procesos pedagógicos. crea un clima propicio la diversidad en todas sus el aprendizaje diversidad en todas sus expresiones. Conduce el proceso de enseñanza con dominio vivencia de la diversidad en de los contenidos disciplinares y el uso de todas sus expresiones. sus aportes culturales. en una colegiada. para los aprendizaje para Evalúa permanentemente el aprendizaje de aprendizajes de manera armonizarloscon objetivos acuerdo con los objetivos institucionales reflexiva y crítica. para construir y afirmar su identidad sus desempeños en el aula. unidades y sesiones de estudiantes. para tomar decisiones y retroalimentar a sus estudiantes y a la No se ha comprendido la Optimizar la retroalimentación comunidad educativa. previstos. garantizando la coherencia entre los Trabajar la planificación de aprendizajes que quiere lograr en sus Pocos docentes de mi I. para promover los estudiantes promover capacidades de alto nivel y su contextos. La mayoría de los docentes no Intercambiar experiencias para Participación crítica y colaborativa. intercambian experiencias. de problemas relacionados con los contenidos disciplinares. pedagógica.

respetando los derechos educativos de la institución. 29 Ejerce su profesión desde una ética de respeto Ejercer respeto a los derechos de los derechos fundamentales de las personas. actúan y toman decisiones fundamentales de los actores demostrando honestidad. justicia. responsabilidad y compromiso con su función fundamentales de los social. estudiantes .

. Bajo nivel de comprensión lectora en alumnos de la I. del texto. 86079 - Ichoca Falta de manejo de Énfasis en la estrategias para la Poco hábito de lectora lectura por comprensión literal comprensión enparte los alumnos.E. de los docentes. comprensión lectora. 30 6. lectura. El árbol de problema Falta de espacios para la Escaso apoyo de los Falta de reflexión sobre reflexión sobre Padres de Familia en la los textos.

31 7. Fotos .

32 .

33 .

34 .