You are on page 1of 8

Propiedades de los átomos

Las unidades básicas de la química son los átomos. Durante las reacciones químicas los
átomos se conservan como tales, no se crean ni se destruyen, pero se organizan de
manera diferente creando enlaces diferentes entre un átomo y otro.

Los átomos se agrupan formando moléculas y otros tipos de materiales. Cada tipo de
molécula es la combinación de un cierto número de átomos enlazados entre ellos de una
manera específica.

Según la composición de cada átomo se diferencian los distintos elementos químicos
representados en la tabla periódica de los elementos químicos. En esta tabla podemos
encontrar el número atómico y el número másico de cada elemento:

- Número atómico, se representa con la letra Z, indica la cantidad de protones que
presenta un átomo, que es igual a la de electrones. Todos los átomos con un mismo
número de protones pertenecen al mismo elemento y tienen las mismas propiedades
químicas. Por ejemplo todos los átomos con un protón serán de hidrógeno (Z = 1), todos
los átomos con dos protones serán de helio (Z = 2).

- Número másico, se representa con la letra A, y hace referencia a la suma de protones
y neutrones que contiene el elemento. Los isótopos son dos átomos con el mismo
número de protones, pero diferente número de neutrones. Los isótopos de un mismo
elemento, tienen unas propiedades químicas y físicas muy parecidas entre sí.

A = p+ + n°

A = Z + n°

Diferencias entre átomos y moléculas

La unión de átomos forman una molécula

Las moléculas forman átomos iguales o diferentes

 Moléculas diatómicas: cuando se unen solamente 2 átomos
 Moléculas poliatómicas: cuando se unen más de 2 átomos.
 Macromoléculas: es una molécula formada por una gran cantidad de átomos

combinados en proporciones definidas. (h2o) metano (CH6) dióxido de carbono (Co2) Fórmulas para identificar Z – p+ .Diferencias entre elementos y compuestos: Elementos: Se forma cuando se agrupa un conjunto de átomos de una misma clase. los compuestos se pueden descomponer en sustancias más sencillas por métodos químicos.p Calcular: . todos los elementos que existen se encuentran ordenados en la tabla periódica Compuestos: Se forman por la unión de 2 o más elementos diferentes. Z = p Numero másico: A= p + n Numero de neutrones: N= a . Estos elementos no se pueden separar en estructuras más simples por métodos químicos ni físicos. con las mismas propiedades físicas y químicas. Ejemplo: Agua. n y e Numero atómico.

Resumiendo lo que se ve en la figura:  Numero de protones = 52  Número de electrones = 52  Número atómico (Z) = 52  Número de masa (A) = 127  Número de neutrones = A – Z = 127 – 52 = 75 Sodio Z¨= E= A= N= Nitrógeno Z¨= E= A= N= .

Cobalto Z¨= E= A= N= Iodo Z¨= E= A= N= .

Cuando posee un ion positivo Resumiendo:  Numero de protones = 11  Número atómico = 11  Número de electrones (catión) = 11 – 1 = 10 (pierde 1 electrón)  Número de masa = 23  Número de neutrones = 23 – 11 = 127 Cuando tiene un ion negativo .

Resumiendo:  Numero de protones = 35  Número atómico = 35  Número de electrones (anión) = 35 +2 = 37 (gana 2 electrones)  Número de masa = 80  Número de neutrones = 80 – 35 = 45 Resuelve Elemento Z A P E N Na O N Ca .

Tanto los iones positivos como los negativos. resto de. por su parte. ese balance se puede alterar si excitamos el átomo mediante la aplicación de calor. pues la suma total de< electrones con carga negativa supera a la de protones con carga positiva contenidos en su núcleo. Sin embargo. pues en ese caso la carga eléctrica negativa (–) de los de electrones superará a la carga positiva de los protones contenidos en el núcleo. protones contenidos en el núcleo supera a la suma total de los electrones que han quedado girando en el. son los responsables de que los átomos manifiesten fenómenos físicos y reacciones químicas . El. átomo de sodio.Iones positivos y negativos Normalmente un átomo mantiene carga eléctrica neutra mientras no se altere el balance existente entre la cantidad de electrones con carga negativa girando en su última órbita y la cantidad de protones con carga positiva contenidas en el núcleo. se convierte en un ión positivo o catión sodio (Na +). ocho electrones. órbita. En el caso contrario. cuando el átomo gana algún electrón en la última órbita. se convierte en un ión positivo o “catión” del elemento de que se trate. Así se convierte en un – ión negativo o anión cloro (Cl ). pues en este caso la carga positiva de los. luz. completando. Un átomo de cloro cuando se enlaza con otro de sodio gana un electrón en su última órbita. se convierte en un ión negativo o “anión”. . debido a que en esa situación la carga eléctrica positiva de los protones del núcleo supera a la negativa de los electrones que quedan girando en sus respectivas órbitas.sus órbitas. corriente eléctrica o por medio de una reacción química. Con alguno de esos métodos un átomo puede ganar o ceder uno o varios electrones en su última órbita y convertirse en un ión del propio elemento químico. Así. cuando el átomo cede o pierde electrones. al cederle al cloro en ese enlace el único electrón que posee en su última.