You are on page 1of 32

SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN

MIPYME GUATEMALA
AÑO BASE 2015

Con el apoyo de:

TABLA DE CONTENIDO
Tabla de abreviaturas: ................................................................................ 01
Presentación:................................................................................................ 02
1. Datos macroeconómicos:..................................................................... 04
2. Estadísticas MIPYME:.......................................................................... 04
2.1. Clasificación de empresas:............................................................... 05
2.2. Empresas en Guatemala:................................................................. 06
2.3. Distribución geográfica:................................................................... 09
3. Comercio exterior:................................................................................ 12
3.1. Exportaciones:.................................................................................. 12
3.2. Importaciones:.................................................................................. 14
4. Montos de las exportaciones e importaciones:.............................. 15
4.1. Monto de las exportaciones:............................................................ 15
4.2. Monto de las importaciones:........................................................... 16
5. Total de empresas según tamaño y sector económico.................. 17
6. Empresas según rama de la actividad económica ......................... 18
7. Peso económico:.................................................................................... 20
8. Personas individuales que prestan servicios profesionales:........ 21
9. Empresas sin movimiento por departamento:................................. 23
10. Empresas proveedoras del Estado:................................................. 26
11. Seguridad Social:................................................................................. 27

TABLA DE ABREVIATURAS

AGEXPORT: Asociación Guatemalteca de Exportadores
BANGUAT: Banco de Guatemala
CCG Cámara de Comercio Guatemalteca
CIG Cámara de Industria Guatemalteca
CENPROMYPE: Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica
FEPYME: Federación de Pequeñas y Medianas Empresas
IGSS: Instituto Guatemalteco de Seguridad Social
INE: Instituto Nacional de Estadística
MINECO: Ministerio de Economía
MIPYME Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa
OCSE-MIPYME Oficina Coordinadora Sectorial de Estadísticas de la MIPYME
RM: Registro Mercantil
SAT: Superintendencia de Administración Tributaria
SIRMIPYME: Sistema Regional de Información de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa
SIMIPYME-Guatemala: Sistema de Información de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Guatemala

- 01 -

Empresa -OCSE MIPYME. el Institu- entrega sobre información estadística del sector MIPYME to Guatemalteco de Seguridad Social. integración y Pequeñas y Medianas Empresas”. nal especializada para la organización. privado y académico y organismos internacio- de mayor tamaño. dado el impacto que tiene dentro de la nadora de Estadísticas de la Micro. en particular como fuente de genera. aprovechar todas las nales que brindan apoyo a este sector. .creada el 5 de mayo de 2015. y de esta forma.02 - . ño y evaluación de políticas públicas. que les permitan a dichas empresas formulación de estrategias de desarrollo para los sectores actuar en igualdad de condiciones respecto a empresas público. estandarización de las estadísticas del sector MIPYME vo general mejorar la productividad y competitividad de en Guatemala en términos de cobertura. el cual. en el marco de la puesta en marcha de los sistemas de información estadística MIPYME. Está integrada oportunidades que les otorga el mercado nacional y la por el Viceministerio de Desarrollo de la MIPYME como apertura del mercado internacional. se rige La OCSE/MIPYME es la unidad técnica interinstitucio- por la “Política Nacional para el Desarrollo de las Micro. el sector empresarial de las Micro. de Exportaciones. fue posible gracias al esfuerzo y colabora- Pequeñas y Medianas Empresas -MIPYME. Este boletín.es de mucha ción de instituciones que conforman la Oficina Coordi- importancia. este sector empresarial del país. Pequeña y Mediana economía del país. y el Banco de como año base para los posteriores números. ente coordinador. la El presente boletín es el primer documento oficial que se Superintendencia de Administración Tributaria. el Instituto Nacional de Estadística. brinda información del año 2015. la Ventanilla Única de Guatemala. por medio del diseño de calidad. difusión y accesibilidad. así como para la tos y mecanismos. oportunidad. nacional y regional. el Registro Mercantil. ción y sostenibilidad de empleo. necesarias para el dise- los lineamientos generales del modelo y de los instrumen. que tiene como objeti. PRESENTACIÓN Para Guatemala. Guatemala. Pequeñas y Medianas Empresas del país. El apoyo que el Ministerio de Economía brinda a las Micro.

aquellas instituciones dedicadas al análisis y desarrollo de indicadores económicos y sobre este sector empresarial El objeto principal de este boletín es facilitar a todos aque. mejorar la toma a las grandes empresas. se realizan una serie de activida. en forma sostenible y Si bien. la cual es enviada al Centro de producto de la explotación de registros administrativos de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa -CENPROMY- las instituciones participantes y que constituye un logro PE-. privado y la economía del país. sector público. la República Dominicana y otro de carácter regional. integración y dar seguimiento a las prioridades acordadas en este sector empresarial. apoyar el proceso de económico en su totalidad del parque empresarial del país. debido a que es información que se MIPYME. Microempresa. y que permitan generar propuestas para el desarrollo de llos interesados de la academia. Con el fin de dar continuidad a la información de este dísticas MIPYME es un proyecto que se lanza en 2011. público en general. el acceso a indicadores y datos sobre Lic. El documento destaca por su valor en cuanto a la infor- mación vertida en él. Pequeña y Mediana Empresa Ministerio de Economía de Guatemala . se determinó que era importante incluir y agregación entre países y por ende. elabora específicamente a petición del Viceministerio de des que dan como resultado la información presentada. con el fin de generar estadística periódica. estos documentos tendrán una periodicidad anual busca crear un sistema por cada país de Centroamérica y en su publicación. para así conocer el dinamismo de decisiones de los entes rectores. Ezrra Orozco Viceministro de Desarrollo de la empresas clasificadas como MIPYME en Guatemala. Desarrollo de la MIPYME. sirva para seguir propor- privado y académico que generan información estadística cionando una información útil. ya que algunos datos sólo estarán Es así como se inicia el proceso de creación de la OCSE disponibles en este. Esperamos que este documento. sector.03 - .El establecimiento de los sistemas de información de esta. en la cual. en los compromisos del Gobierno de Guatemala ante el SICA y un apoyo para las instituciones del sector público. este boletín hace referencia a estadísticas del con un nivel de armonización que permita la comparación sector MIPYME. ágil y puntual a todas de este sector empresarial. para que se generen los indicadores a nivel región.

94 Fuente: Elaboración propia con información de la OCSE-MIPYME 2. no obstante.526 Sector Agrícola 31. se está desarrollando el da por instituciones públicas que son insumo importante sistema de información estadística. antes de 2015 existía dispersión en los datos. con el apoyo del CENPROMYPE. Datos Macroeconómicos Tabla 1: Datos de guatemala 2015 demografía dato Extensión territorial 108.133 Habitantes Densidad Poblacional 149 hab/km2 empleo Población Economicamente Activa 6. que establece la unifi- para la generación de indicadores MIPYME. existe diversidad de información genera. Estadísticas MIPYME En Guatemala.4% Sector Industrias Manufactureras 13.1% producción PIB nominal us $ 63. 1.7 millones PIB per cápita us $ 3. cación y estandarización de estos datos a nivel regional. por lo que -4- .273.889 km2 Población 16.176.7% Sector Comercio 28.

de fecha 27 de enero de 2015. estipula que el tamaño de las empresas tendrá como varia- bles el número de trabajadores y las ventas anuales expre- sadas en salarios mínimos de actividades no agrícolas. Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS.1. incluía ya no sólo la variable pudieran generar estadísticas con una gran variedad de de número de empleados. uno de sus grandes objetivos era realizar una definición Como resultado. Asociación Guatemalteca de Exportadores -AGEXPORT- esta razón. la definición de empresas MIPYME y su Por el sector privado: uso en Guatemala no estaba armonizada entre las distin. 1. Registro Mercantil -RM. Instituto Nacional de Estadística -INE. Pequeña y Mediana Empresa así como en otras entidades que por su quehacer tienen -FEPYME- relación estrecha con el desarrollo de este sector. se encuentra contemplada en el Acuerdo Gubernativo 5. Federación de la Micro. 2. Cámara de Comercio de Guatemala -CCG- tas instituciones del sector público. Banco de Guatemala -BANGUAT. Por 3. En este se 6. 4. Superintendencia de Administración Tributaria -SAT. . 4. Clasificación de empresas: 3. La nueva definición fue aprobada Luego de realizadas las convocatorias la mesa técnica por los miembros de la Mesa Técnica Interinstitucional en interinstitucional se conformó de la siguiente manera: reunión de noviembre de 2014 y por el Consejo Nacional de la Microempresa. en la cual. privado y académico. 211-2015 de fecha 21 de septiembre de 2015. el Ministerio de Economía. La clasificación de las empresas MIPYME en Guatemala. 1. en la Por el sector público: Resolución CN-R-1-2015.05 - . en el año 2012. Viceministerio de Desarrollo de la MIPYME (Como coordinador) 2. la cual debería de ser utilizada se tuviera aprobada la nueva definición para empresas por todas las instituciones y sobre todo que con esta se MIPYME en el país. se logró que en noviembre de 2014 de las empresas MIPYME. la cual. Pequeña y Mediana Empresa.Antes del 2015. Cámara de Industria de Guatemala -CIG- organizó una mesa técnica interinstitucional. 2. sino además. ventas anuales expresadas en salarios mínimos de acti- vidades no agrícolas. el volumen de indicadores.

con información del Acuerdo Gubernativo 211-2015 El Acuerdo Gubernativo aclara que en el caso que una empresa califique en dos categorías prevalecerá el criterio de generación de ventas para su clasificación.2. el parque empresarial de Guatemala ascendía a un gran total de 788.06 - . 2. dato que incluye a personas individuales que prestan servicios profesionales y empresas que reportan cero ventas o que tienen algún tipo de omiso.313 registros. Empresas en Guatemala: Para 2015. . Tabla 2: definición mypime Fuente: Elaboración propia.

07 - .Tabla 3: Número de empresas en Guatemala por departamento y por tamaño Fuente: Elaboración propia con información de la OCSE-MIPYME .

372. 54. y 361.779 empresas están activas y reportan ventas.313 registros.08 - . Gráfica 1: Empresas registradas en guatemala Fuente: Elaboración propia con información de la OCSE-MIPYME .228 corresponden a empresas que reportan cero ventas o que tienen algún tipo omiso. De los 788.303 están en la categoría de perso- nas individuales que prestan servicios profesionales.

29%). Distribución geográfica: Respecto a su distribución geográfica.09 - . que están registradas y activas (372. Gráfica 2: Porcentaje de empresas por tamaño 2015 Fuente: Elaboración propia con información de la OCSE-MIPYME 2.13%) y Huehuetenango (3.3. los departamen- tos con similar número de empresas son Escuintla (3.779.73% son microempresas. El resto se distribuye en los demás departamentos con similar número de empresas en su territorio.779). al eliminar los datos de personas individuales que prestan servicios profesionales y empresas que reportan cero ventas o que tienen algún tipo de omiso. debido a que los demás depar- tamentos registran cantidades relativamente menos significativas.85%). el 9. San Marcos (3. el 88. 1.64%). y el restante 0.08% medianas empresas. Alta Verapaz (3. están ubicadas con un alto grado de concentración en el departamento de Guatemala (44. .779 empresas que están registradas y activas. la mayor parte de las empresas.De las 788.11%). De las 372.39%).76% son pequeñas empresas.43% son grandes empresas. entre ellos Quetzaltenango (5.313 empresas descritas.56%). se obtiene el total de 372. Sacatepéquez (3.

Tabla 4: Número de empresas registradas y activas por departamento y por tamaño Fuente: Elaboración propia con información de la OCSE-MIPYME .10 - .

11 - . los departamentos de Chimaltenango. en los cuales. Baja Verapaz y El Progreso a su vez también comparten un porcentaje similar entre 1. Quiché.9% y 1. Chiquimula y Santa Rosa. entre 2.05% se divide en el resto de los departamentos. Suchitepé- quez. Totonicapán.2%. Petén. cuentan con un muy similar porcentaje.3%. Jalapa. Sololá.El 33.9% y 2. Gráfica 3: Distribución porcentual de empresas por departamento 2015* Fuente: Elaboración propia con información de la OCSE-MIPYME * Seis primeros puestos . Retalhuleu. Jutiapa. Los departamentos de Zacapa. Izabal.

Exportaciones El número total de empresas que exportan es de 4.63% eran medianas empresas.392 empresas realizaban comercio internacional exportando o importando productos.86%.12 - .34%. de las cuales. De este número.36%. 3. 21. seguida muy de cerca por la pequeña empresa con 34. mediana empresa con el 17.17% eran micro empresas.444. el sector de empresas micro. es el que cuenta con mayor número de empresas exportadoras con 34. Tabla 5: Número de empresas que realizan comercio internacional por tamaño Fuente: Elaboración propia con información de la OCSE-MIPYME 3.26% eran grandes empresas. 40.94% empresas pequeñas. y las grandes empresas con el 13. el 6. .44%. Comercio Exterior Al año 2015. el 67. y el 4.1.

por tamaño Fuente: Elaboración propia con información de la OCSE-MIPYME Gráfica 4: Empresas exportadoras 2015 Fuente: Elaboración propia con información de la OCSE-MIPYME .13 - .Tabla 6: Número de empresas exportadoras 2015.

23%). en el cual.14 - . medianas (5. la pequeña empresa es la que cuenta con más empresas importadoras (71. 3.08%).29%) y las grandes (3.2.4%).948. Tabla 7: Número de empresas importadoras 2015. el total es de 35. seguida de las microempresas (20. por tamaño Fuente: Elaboración propia con información de la OCSE-MIPYME Gráfica 5: Porcentaje de empresas importadoras 2015 Fuente: Elaboración propia con información de la OCSE-MIPYME . Importaciones En cuanto a empresas que importan.

Monto de las exportaciones: Referente a los montos de las exportaciones.7%.5%. Tabla 8: Clasificación del valor de las exportaciones FOB por ta- maño de empresas año 2015. Montos de las exportaciones e importaciones: 4. empresas medianas con 15.1.4. las empresas grandes son las que abarcan el mayor porcentaje con el 49.5%. estas alcanzaron los Q62.891. seguido de empresas pequeñas con 23.9%. “en MILES DE millones de Quetzales” Fuente: Elaboración propia con información de la OCSE-MIPYME .15 - . de los cuales. y por último empresas micro con el 10.1 millones.

“eN MILES DE millones de Quetzales” Fuente: Elaboración propia con información de la OCSE-MIPYME .7%.2. Monto de las importaciones: En cuanto a las importaciones. lo tienen las empresas grandes con un 79.7 millones. pequeñas empresas con el 6. 4.3%. Tabla 9: Clasificación del valor de las importaciones CIF por empresas año 2015.3%. seguidas de medianas empresas con 10. en las cuales.5%.16 - .332. estas ascendie- ron a los Q111. el porcentaje más alto y con significativa diferencia de las demás. y las empresas micro con un 2.

se encuentra en el sector económico individual.69%.17 - .36%. Total de empresas según tamaño y sector económico Con respecto al sector económico. seguido de sociedades anónimas con el 9.313 empresas registradas el 88. El restante porcentaje se divide en cantidades similares dentro de los otros sectores. como se puede apreciar en la siguiente tabla. Tabla 10: Número de empresas por tamaño y sector ecónomico 2015 .5. de las 788.

seguida de actividades de comercio distribuye dentro de las otras ramas económicas que se al por mayor y al por menor.33%. Empresas según rama de la actividad económica Respecto a las ramas de la actividad económica.40%. Industrias manufactureras 4. motocicletas.09%.40%. el mayor porcen.52% y servicios sociales y taje de empresas realiza actividades relacionadas con de salud 4. tal como aprecia en automotores.11%. El porcentaje restante se con un 32. Administración pública y defensa. reparación de vehículos encuentran entre 0. con información de la OCSE-MIPYME 6. como se aprecia en la siguiente tabla. la siguiente tabla. efectos personales y ense. Organizaciones y órganos extraterrito- actividades inmobiliarias.46%. tal de seguridad social de afiliación obligatoria con 5. almacenamiento.67%. res domésticos con un 25. Le siguen actividades de transporte. empresariales y de alquiler riales también con un 4. planes .18 - .05% a un 3. y comunicaciones con un 7. Fuente: Elaboración propia.

1) Fuente: Elaboración propia con información de la OCSE-MIPYME .19 - .Tabla 11: número de empresas por tamaño y rama de actividad económica 2015 (ciiu 3.

31%. nes. microempresa que vendió Q22.681. muy cerca de esta le sigue la pequeña o servicios de Q500.376.681.20 - . En estas ventas se destaca el peso económico que tiene la grande empresa.035.681. De los Q500.213.26% y las microempresas con el 4.26% 15.2 mil millones que las empresas genera- ron en ventas para 2015.213. como grandes generaron en ventas Q325 mil millo- en conjunto con los servicios que prestan los profe.106.447. Tabla 12: Ventas anuales 2015 por tamaño de empresa tamaño de las empresas Micro Pequeña Mediana Grande total Quetzales 22. de los Q500. 7. .733. seguida de la mediana empresa con el 15.775.00 500.11 76.11.00 325. Las empresas activas.11 Porcentajes 4. las grandes empresas vendieron el 64.307. empresas clasificadas la es bastante importante.98% 100% Fuente: Elaboración propia con información de la OCSE-MIPYME En términos de porcentaje.3 mil millones.3 mil millones.46% del total.00 76.164. las pequeñas el 15. Peso económico: El aporte económico de las empresas en Guatema.307.560.213.307.302.261. reportaron ventas anuales por sus bienes millones.11 durante el empresa con Q76.31% 64.98%.125. seguida de la mediana empresa con Q76.6 mil sionales. y por último la periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015.46% 15.315.

representan aunque en pequeña escala.7%). Huehuete- importante para el desarrollo de nuevos empleos. El resto de los registros representa el 26. . que son registros que oscilan entre el 1% y el 2%.3%. Personas individuales que prestan servicios profesionales: Los servicios profesionales que prestan personas indivi.21 - .306 registros de perso. seguida de Quetzaltenango (10. La mayor parte distribuyen en el resto de los departamentos. un papel (60. en Guatemala se tenían 54.0%). 2015. de estos profesionales se encuentran en la ciudad capital duales. y se nas que prestan servicios profesionales. Para nango (3%). Gráfica 6: Porcentaje de ventas anuales 2015 Fuente: Elaboración propia con información de la OCSE-MIPYME 8.

05% San Marcos 1.60% Izabal 480 0.00% Quiché 809 1.10% Chiquimula 795 1.03% Suchitepequez 890 1.78% Jutiapa 691 1.306 100% Fuente: Elaboración propia con información de la OCSE-MIPYME .70% Chimaltenango 1.001 1.80% Sololá 480 0.65% Alta Verapaz 1.464 2.88% Huehuetenango 1.88% Zacapa 596 1.08% Quetzaltenango 5.22 - .68% El Progreso 248 0.951 60.12% Petén 868 1.27% Total General 54.46% Jalapa 425 0.46% Sacatepéquez 1.88% Totonicapán 584 1.61% Santa Rosa 436 0. Tabla 13: Número de profesionales por departamento año 2015 departamentos profesionales Pequeña Guatemala 32.151 2.84% Escuintla 877 1.565 2.64% Retalhuleu 570 1.628 3.446 10.49% Baja Verapaz 351 0.

66%.228 empresas que reportan Guatemala con 44.75%. existen 361. .44%. Gráfica 7: Porcentaje de la distribución geográfica de profesionales 2015* Fuente: Elaboración propia con información de la OCSE-MIPYME * Tres primeros puestos 9.23 - . El departamento que 5. y Huehuetenango con presenta más empresas que reflejan esta condición es el 4. Empresas sin movimiento por departamento: En Guatemala. Alta Verapaz con 4. seguido de Quetzaltenango con cero ventas o bien tienen omisos.03%.

75% El Progreso 4.904 1.54% Santa Rosa 5.665 44.974 1.64% Baja Verapaz 4.535 2.027 4.008 1.801 1.87% Jalapa 5.643 1.657 2.24 - .12% Totonicapán 4.545 4.66% Suchitepequez 10.313 2.529 1.913 1.11% Sacatepéquez 10.86% Huehuetenango 14.65% Chiquimula 6.085 2.53% Jutiapa 9.84% Zacapa 5.61% Escuintla 12.33% San Marcos 13.495 2.792 3.047 3. Tabla 14: Número de empresas sin movimiento por ubicación geográfica departamentos EMPRESAS SIN MOVIMIENTO O CON OMISOS Pequeña Guatemala 161.228 100% Fuente: Elaboración propia.03% Quiché 13.91% Chimaltenango 13.52% Total General 361. con información de la OCSE-MIPYME .36% Quetzaltenango 20.92% Retalhuleu 4.30% Izabal 6.433 5.36% Alta Verapaz 16.161 3.996 1.44% Petén 8.768 1.66% Sololá 7.937 3.

25 - .Gráfica 8: Distribución geográfica en porcentaje de empresas que reportan cero ventas 2015 Fuente: Elaboración propia con información de la OCSE-MIPYME .

24. Tabla 15: Número de empresas que proveen al Estado 2015.858 5. 66. 10. por tamaño tamaño de las empresas total Micro Pequeña Mediana Grande 13. se reportó que 20. 5.698 empresas proveían al Estado.9% eran microempresas.26 - .093 1.3% medianas empresas y un 3% eran grandes.112 635 20. de las cuales. Empresas proveedoras del Estado: En 2015.698 Fuente: Elaboración propia con información de la OCSE-MIPYME .6% pequeñas empresas.

Gráfica 9: Empresas proveedoras del Estado (%) 2015 Fuente: Elaboración propia con información de la OCSE-MIPYME 11. Seguridad Social: Año con año.27 - . ante la reducción de los ingresos . se suman más empresas que tienen bajo su premisa y visión ser empresas que velan por la protección de sus colaboradores.

6% eran microempre- sas.1% eran grandes empresas. 11. Tabla 16: Número de empresas cotizantes al IGSS 2015. por tamaño Fuente: Elaboración propia con información de la OCSE-MIPYME .647 empresas cotizaban al IGSS. vejez y muerte.1% pequeñas. invalidez. En el 2015. por causa de enfermedad. o enfermedad laboral.2% medianas y el restante 5. Es decir. 47.28 - . maternidad. De estas. desempleo. brindar a sus colaboradores la oportunidad de estar cubiertos ante una eventualidad en su actividad laboral. el 36. accidente de trabajo. se cuenta con registros que 29.

29 - .GráficA 10: Número de empresas cotizantes al igss 2015 Fuente: Elaboración propia con información de la OCSE-MIPYME .

Documento elaborado por OCSE MIPYME Guatemala Con el apoyo de: .