You are on page 1of 36

1

ÍNDICE

Contenido
ÍNDICE ....................................................................................................... 2

RESUMEN ................................................................................................. 4

INTRODUCCIÓN ....................................................................................... 5

MARCO TEÓRICO .................................................................................... 6

1. Conceptos Fundamentales .................................................................... 6

2. Estabilidad y Equilibrio ........................................................................... 9

3. Principios de Equilibrio ......................................................................... 11

4. Fuerzas Coplanares, No Concurrentes y Paralelas ............................. 13

5. Condiciones Especiales de Equilibrio .................................................. 15

6. Fuerzas Externas e Internas ................................................................ 17

7. Diagrama de Cuerpo Libre ................................................................... 18

8. El Bumeráng ........................................................................................ 18

8.1. Historia .............................................................................................. 18

8.2. Que es un bumerán .......................................................................... 20

8.3. Justificación Tradicional .................................................................... 22

8.4. Trayectoria del bumeran ................................................................... 24

2

8.5. Por qué no cae y porqué vuelve el bumerang................................... 25

8.6. Fuerzas de sustentación ................................................................... 26

8.7. Trayectoria del Bumeran ................................................................... 27

8.8. Física del boomerang ....................................................................... 28

8.9. Efecto Magnus .................................................................................. 29

8.10. Dato Adicional ................................................................................. 31

Método ..................................................................................................... 32

Resultados ............................................................................................... 33

Referencias .............................................................................................. 34

Apéndices o Anexos ................................................................................ 36

3

4 . Conservada como una joya que uno guarda. es decir. no por su valor intrínseco. RESUMEN Muchas veces nos confundimos entre lo que es Estática y lo que es Dinámica. que como otra cosa. sino por su valor sentimental. ya para el ataque o la defensa en caso de guerra. Actualmente. La Estática estudia el equilibrio de los cuerpos. por eso antes de empezar con el estudio del equilibrio de cuerpos es necesario diferenciar entre dichas ramas de la Mecánica. El Diseño de Boomerangs es una obra que duro mucho tiempo guardada. mientras que la Dinámica estudia los cuerpos acelerados. se le utiliza más como diversión. Reservada para mostrar a amigos de mucha confianza o familiares en ocasiones especiales. aletargada diría yo. ya como arma de caza para herir a las aves o simplemente para coger frutos de los árboles. aunque se puede establecer el equilibrio dinámico mediante la introducción de las fuerzas de inercia. aquellos cuerpos que se encuentran tanto en reposo como en movimiento con velocidad constante. utilizada principalmente en Australia. El Boomerang es un arma arrojadiza.

Podemos aplicar los criterios de esta teoría para analizar el vuelo del bumerán. INTRODUCCIÓN El comportamiento dinámico del Bumerán es un ejemplo característico de la Teoría de Interacciones dinámicas. consiguiendo que vuelva al punto de partida. pueden volver al inicio de su trayectoria. ya que si no encuentran ningún obstáculo. lanzado con movimiento giratorio sobre un eje de simetría propio. de tal manera que. y comprender así. pueden ser recuperados tras su lanzamiento. juguetes o instrumentos deportivos. al que es posible dirigir previamente su vuelo. su inusual conducta. generalmente formados por una lámina de madera curvada. incluso. 5 . Denominaremos como Bumerán a cualquier tipo de volador con aspas. Estos ingenios pueden ser armas. siendo arrojados con giro intrínseco. que vuela en el aire o.

 Masa: La masa es una propiedad de la materia por la cual podemos comparar la acción de un cuerpo con la de otro. es importante comprender el significado de ciertos conceptos y principios fundamentales. Conceptos Fundamentales Antes de iniciar el estudio del “Equilibrio de Cuerpos”. MARCO TEÓRICO 1. Puede 6 . Esta interacción puede ocurrir cuando existe un contacto directo entre los cuerpos. Esta propiedad se manifiesta como una atracción gravitacional entre dos cuerpos y proporciona una medida cuantitativa de la resistencia que presenta la materia al cambio de velocidad.  Fuerza: En general. por ejemplo. Una vez que se define una unidad estándar de longitud. Aunque los principios de la Estática son independientes del tiempo.  Cantidades Básicas: Las cuatro cantidades siguientes se utilizan en el equilibrio:  Longitud: La longitud es necesaria para ubicar un punto en el espacio y de esta forma describir el tamaño de un sistema físico. una persona empujando sobre una pared. la fuerza es considerada como un “jalón” o “tirón” ejercido por un cuerpo sobre otro. esta cantidad definitivamente juega un papel importante en el estudio de la Dinámica.  Tiempo: El tiempo se concibe como una sucesión de eventos. puede definirse cuantitativamente distancias y propiedades geométricas de un cuerpo como múltiplos de esa unidad de longitud.

son relativamente pequeñas. y por lo tanto la Tierra se puede tomar como una partícula cuando se estudia su movimiento orbital en un modelo. mecanismos. Por ejemplo. y la suposición de cuerpo rígido es apropiada para efectos de análisis. los principios de la Mecánica se simplifican de manera importante. Idealizaciones: Los modelos o idealizaciones se utilizan en el estudio del equilibrio con la finalidad de simplificar la aplicación de la teoría. magnéticas y gravitacionales. Como resultado. máquinas. debido a que la geometría del cuerpo no se tomará en cuenta en el análisis del problema. Como ejemplos de este último caso están incluidas las fuerzas eléctricas.  Cuerpo Rígido: Un cuerpo rígido puede ser considerado como un conjunto formado por un gran número de partículas que permanecen separadas entre sí por una distancia fija antes y después de aplicar la carga.  Partícula: Una partícula posee masa pero de tamaño poco significativo. las propiedades del material de que está hecho cualquier cuerpo que se suponga rígido no se tendrá que considerar cuando se analicen las fuerzas que actúan sobre éste. el tamaño de la Tierra es insignificante comparado con el tamaño de su órbita. presentarse también a lo largo de una distancia determinada cuando los cuerpos se separan físicamente. Se definirá algunas de las idealizaciones más importantes. una fuerza se caracteriza por su magnitud. En cualquier caso. etcétera. 7 . Cuando un cuerpo se idealiza como una partícula. En la mayoría de los casos. dirección y punto de aplicación. las deformaciones reales que se presentan en estructuras.

cuya validez se sustenta en la observación experimental.  Fuerza Concentrada: Una fuerza concentrada representa el efecto de una carga la cual se supone que actúa en algún punto de un cuerpo. y pueden definirse brevemente de la forma siguiente:  Primera Ley: Una partícula que se encuentra originalmente en reposo. 8 . Estas leyes se aplican al movimiento de una partícula. opuestas en sentido y colineales. esta ley puede expresarse matemáticamente como F = ma  Tercera Ley: Las fuerzas de acción y repulsión entre dos partículas son iguales en intensidad. Leyes del Movimiento de Newton: El tema de la mecánica del cuerpo rígido se encuentra basado en las tres leyes del movimiento de Newton. Podemos representar este efecto por medio de una fuerza concentrada.  Segunda Ley: Una partícula sobre la cual actúa una fuerza desbalanceada F experimenta una aceleración a que posee la misma dirección que la fuerza y una magnitud que es directamente proporcional a la misma. permanecerá en este estado siempre y cuando una fuerza desbalanceada no actúe sobre ésta. Si F se aplica a una partícula de masa m. o moviéndose en línea recta con velocidad constante. medido desde un marco de referencia no acelerado no acelerado. siempre y cuando el área sobre la cual se aplica la carga sea relativamente pequeña comparada con el tamaño del cuerpo.

si el cuerpo se desplaza ligeramente. pero si se desplaza aunque sea un poco. En general un objeto cuyo centro de gravedad esté debajo de su punto de apoyo. si se inclina ligeramente regresará a su estado original. Por otro lado. En la mayor parte de los casos como en el diseño de estructuras y en trabajos con el cuerpo humano. Por ejemplo. Sin embargo. (2) el objeto se aparta más de su posición. tenemos un caso más complicado. como por ejemplo una pelota sujeta de un hilo. pero si se inclina demasiado. no sufre aceleración de traslación o de rotación. caerá. el bloque que se para sobre su extremo. en cuyo caso se dice que está en equilibrio neutro o indiferente. nos interesa mantener equilibrio estable o balance. habrá un momento sobre él y continuaré cayendo en dirección del desplazamiento original. Si el centro de gravedad está arriba de la base o soporte. un ejemplo de cuerpo en equilibrio indiferente es una esfera que descansa sobre una mesa horizontal. son posibles tres resultados: (1) el objeto regresa a su posición original. Por último. si no se le perturba. si su centro de gravedad está directamente arriba de su punta la fuerza y el momento netos sobre él serán cero. El punto crítico se 9 . un lápiz parado sobre su punta está en equilibrio inestable. en cuyo caso se dice que está en equilibrio inestable. porque la suma de todas las fuerzas u la suma de todos los momentos que actúan sobre él son cero.2. o bien (3) el objeto permanece en su nueva posición. digamos por alguna corriente de aire o una vibración. estará en equilibrio estable. rápidamente regresará a su posición inicial. Estabilidad y Equilibrio Un cuerpo en equilibrio estático. si se desplaza ligeramente hacia un lado permanecerá en su posición nueva. como decimos a veces. en cuyo caso se dice que está en equilibrio estable. Daremos los ejemplos siguientes: Una pelota colgada libremente de un hilo está en equilibrio estable porque si se desplaza hacia un lado.

si la fuerza de gravedad actúa más allá de esa área. la base es prácticamente un punto y la menor perturbación lo hará caer. un cuerpo cuyo centro de gravedad está arriba de su base de soporte estará en equilibrio estable si una línea vertical que pase por su centro de gravedad pasa dentro de su base de soporte. Esto se debe a que la fuerza hacia arriba sobre el objeto. En general. los seres humanos son mucho menos estables que los mamíferos cuadrúpedos. como el inclinarse. como ciertos músculos muy poderosos. aunque en el adulto normal ello no requiera de concentración de pensamiento. Un ladrillo que yace sobre su cara más amplia es más estable que si yace sobre su extremo. Para verlo párese usted con sus piernas y espalda apoyadas en una pared y trate de tocar los dedos de sus pies. y este cambio de posición se lleva a cabo sin reparar en él. los cuales no sólo tienen mayor base de soporte por sus cuatro patas. y entonces. sino que tienen un centro de gravedad más bajo. la cual equilibra a la gravedad. como el dolor de la parte baja de la espalda debido a las grandes fuerzas que intervienen. los seres humanos sufren de numerosos achaques. será más estable el objeto.alcanza cuando el centro de gravedad ya no cae sobre la base de soporte. porque se necesitará más esfuerzo para hacerlo voltear. La especie humana tuvo que desarrollar características especiales. Las personas que cargan pesos grandes ajustan en forma automática su 10 . Un movimiento tan sencillo. En este sentido. necesita del movimiento de la cadera hacia atrás para que el centro de gravedad permanezca sobre los pies. En el caso extremo del lápiz. habrá un momento neto que volteará el objeto. una persona desplaza continuamente su cuerpo. Cuando camina y efectúa otros tipos de movimientos. mientras más grande sea la base y más abajo esté el centro de gravedad. Entonces la estabilidad puede ser relativa. para poder manejar el problema de mantenerse parados y al mismo tiempo estable. de modo que su centro de gravedad esté sobre los pies. A causa de su posición vertical. sólo se puede ejercer dentro del área de contacto. En general.

La (1) establece que la suma algebraica de las fuerzas es cero. La suma algebraica de las componentes (rectangulares) de todas las fuerzas según cualquier línea es igual a cero. a fin de deducir las condiciones suficientes para obtener resultante nula en cada caso. b. Pueden expresarse en tres formas: 11 . Fuerzas Coplanares Concurrentes Tienen dos condiciones independientes algebraicas de equilibrio. 3. Fuerzas Colineales Hay solo una condición de equilibrio que puede expresarse (1) ∑F = 0 o (2) ∑M8 = 0. La suma algebraica de los momentos de todas las fuerzas respecto cualquier línea (cualquier punto para fuerzas coplanares) es igual a cero.postura para que el centro de gravedad de la masa total caiga sobre sus pies. y la (2) que la suma algebraica de los momentos respecto cualquier punto (no en la línea de acción) es cero. Principios de Equilibrio Condiciones Generales de Equilibrio a. La condición gráfica de equilibrio es que el polígono de fuerzas queda cerrado. Se aplicarán en seguida estas condiciones generales de equilibrio en las varias clases de sistemas de fuerzas.

y si ∑M a = 0. es una sola fuerza: R  F    F  X 2 Y 2 y si por tanto ∑Fx = 0 y ∑Fy = 0.(1) ∑Fx = ∑Fy = 0 (2) ∑Fx = ∑Ma = 0 (1)∑Ma = ∑Mb = 0 La forma (1) expresa que la suma algebraica de los componentes según los ejes x. si hay resultante debe ser perpendicular al eje X. R debe ser cero. no estando b sobre c. pues entonces no hay resultante. pero si ∑Ma = 0. debe pasar por el punto de intersección. 3º Si hay resultante. 12 . debe ser inclinado al eje tomado). también R = 0. y (en el plano de las fuerzas) es cero. 2º Si ∑Fx = 0. entonces R pasa por él también. En cualquiera de los casos anteriores la resultante es cero por lo siguiente: 1º Si existe resultante del sistema. La condición gráfica de equilibrio es que el polígono de fuerzas quede cerrado. refiriéndose a momentos respecto dos puntos no colineales con la intersección aludida. lo que exige que R = 0. y si ∑Mb = 0. la (3) se explica. entonces el momento de R respecto al punto es cero. asimismo. la (2) que la suma algebraica de las componentes según cualquier eje y la suma algebraica de los momentos de todas las fuerzas respecto a un punto es cero (el punto debe estar en el plano de las fuerzas y la línea que lo une en la intersección de las fuerzas.

por lo tanto. (2) Si ∑M a = 0. de las componentes y los orígenes de momentos 13 . no es un par. no hay resultante. lo que implica que la fuerza es cero. si hay resultante será una fuerza o un par. y si también ∑M b = 0. pero con la condición segunda no existirá el par. Hay que advertir que los ejes x. No Concurrentes y Paralelas Hay dos condiciones algebraicas independientes de equilibrio. la resultante no es un par sino una fuerza que pasa por a. el polígono de fuerzas y el funicular deben cerrar porque en el primer caso si hay resultante será un par. Fuerzas Coplanares. Gráficamente. lo que significan las expresiones anteriores. Si (1) ∑F = 0. Ambas condiciones son suficientes para hacer la resultante igual a cero.4. y. En efecto. y si ∑Ma = 0. Hay tres condiciones independientes algebraicas de equilibrio: (1) ∑Fx = ∑Fy = ∑Ma = 0 (2) ∑Fx = ∑Ma = ∑Mb= 0 (3) ∑Ma = ∑Mb = ∑Mc= 0 Y se ha explicado. hay dos condiciones de equilibrio. (1) ∑F = ∑M = 0 ó (2) ∑Ma = ∑Mb = 0 Se enuncian similarmente al caso anterior. No Concurrentes y No Paralelas. el momento de la resultante respecto a b debe ser cero. la resultante no es una fuerza. Fuerzas Coplanares.

esta resultante será cero.deben estar en el plano de las fuerzas. pero si ∑Mc = 0. ∑Mb = 0. la fuerza es cero. En (2). si ∑Fx = 0. y por tanto. y. y los tres puntos a. si ∑Ma = 0. pero si ∑M = 0. es cero. En (3). pues si existe resultante será igual a: R  F    F    F  X 2 Y 2 z 2 Fuerzas No Coplanares Paralelas Hay tres condiciones independientes que se expresan en dos formas: (1) ∑F = ∑M1 = ∑M2= 0 y (2) ∑M1 = ∑M2 = ∑M3 = 0 14 . Si en (1). la resultante es perpendicular al eje o un par. el momento de esa fuerza respecto a b es cero. no es un par sino una fuerza que pasa por a y perpendicular al eje. ∑Mb = 0. la resultante no es fuerza. si además. si ∑M a = 0. si además. c. no es un par y no habrá resultante. si existe resultante será una fuerza o un par. la resultante pasa por b. ∑Fx = ∑Fy = 0. la resultante no es un par sino una fuerza que pasa por a. Fuerzas No Coplanares Concurrentes Hay tres condiciones independientes algebraicas de equilibrio. la suma algebraica de las componentes según tres ejes rectangulares x. z. Se expresan: ∑Fx = Fy = ∑Fz = 0 es decir. b. En efecto. Estas tres condiciones bastan para dar resultante igual a cero. no deben ser colineales.

el par no existe y no hay resultante. Fuerzas No Coplanares. 5. es igual a cero. y si los momentos son cero. que la suma algebraica de los momentos respecto tres ejes no concurrentes. si ∑F = 0. la resultante será una fuerza que pasa por la intersección de los ejes 1 y 2. y la de los momentos con respecto a tres ejes no coplanares es cero. si las componentes según las líneas son cero. Por lo general. En efecto. y si ∑M2=0. la resultante no es una fuerza. ese plano será también paralelo al segundo eje. y la de los momentos respecto dos ejes perpendiculares a las fuerzas pero no paralelas entre sí. será una línea o un par. pero estas condiciones de paralelismo no pueden realizarse sino cuando las fuerzas del par son colineales. la suma algebraica de las componentes de todas las fuerzas según tres líneas. En efecto. si además ∑M3 = 0. Condiciones Especiales de Equilibrio Ciertas condiciones especiales de equilibrio dependientes del número de fuerzas en el sistema. Son las siguientes: 15 . y no existirá resultante. en cuyo caso se balancean. es cero. en (1). son de gran uso. la resultante es un par cuyo plano es paralelo al primer eje de momento y a las fuerzas. esa fuerza será cero. y la (2). No Concurrentes y No Paralelas Hay seis condiciones algebraicas independientes de equilibrio: ∑Fx = ∑Fy = ∑Fz = ∑Mx = ∑My = ∑Mz = 0 Es decir. es conveniente tomar las tres líneas y los ejes perpendiculares entre sí. si ∑M1=∑M2 = 0. no paralelos y perpendiculares a las fuerzas.La forma (1) expresa que la suma algebraica de las fuerzas. si hay resultante. y no hay resultante. si además ∑M1 = 0. En (2). la fuerza será cero.

Si cuatro fuerzas coplanares están en equilibrio. cada una de ellas es proporcional al seno del ángulo de los otros dos (Teorema de Laml). si las fuerzas con F´. F´´´. En efecto. tendrán una resultante colineal con ésta. Si F´y F´´ son concurrentes su resultante es concurrente con ellas y también F´´´. Cuando las tres fuerzas son paralelas. Por lo tanto: F1 F 11 F 111   sen a sen b sen c Donde a. es paralela a ellas. desde que F´ y F´´ balancea a F´´´. b. Por tanto: a) si las dos primeras son concurrentes y las otras también. entonces R. si son paralelas. son iguales en magnitud y opuestas en signo. c. 2) Si dos fuerzas están en equilibrio son necesariamente colineales. y por tanto F´´´. la resultante de dos de ellas balancea las otras dos. deben ser coplanares y concurrentes o paralelas. F´´. iguales y opuestas. la resultante pasa por los dos puntos de 16 . las dos exteriores tienen la misma dirección. Estas ecuaciones de deducen aplicando el principio de los senos al triángulo de las fuerzas. y en tal caso están en el mismo plano que F´´´. Cuando las tres fuerzas son concurrentes. 3) Si tres fuerzas están en equilibrio. 1) Una fuerza simple no puede estar en equilibrio. y la central es opuesta los momentos de dos de cualquiera de esas fuerzas respecto un punto sobre la tercera. son los ángulos aludidos.

o fluida como el agua en un depósito. simple o rígida.. cualquier parte de uno de esos elementos puede llamarse “cuerpo”. en consecuencia. etc. decirse que el sistema externo de las fuerzas que actúan en un cuerpo inmóvil está en equilibrio. si esa parte tiene especial interés para tomarse por separado. b) si dos son concurrentes y las otras paralelas. o compleja como un puente. Los principios (a) y (b) se usan en el análisis gráfico de los sistemas de cuatro fuerzas. máquina. etc. constituyen un sistema de equilibrio. tablón. la resultante de las primeras actúa por el punto de concurrencia y es paralela a las otras.concurrencia. Es externa a un cuerpo si ejerce sobre él por otro cuerpo. Fuerzas Externas e Internas La palabra “cuerpo”se usa en Mecánica en forma amplia para denominar cualquier porción definida de materia. De tal modo.. Conviene distinguir entre fuerzas externas e internas con referencia a un cuerpo determinado. 17 . todas las fuerzas externas e internas que actúan sobre el. etc. todas las fuerzas externas tomadas en conjunto se llaman el sistema externo. c) si las cuatro fuerzas son paralelas. El sistema interno está constituido por fuerzas que mutuamente se balancean y por tanto. la resultante también les es paralela. 6. y las interiores en conjunto el sistema interno. Puede. Con referencia a un cuerpo. como una piedra. es interna si se ejerce en parte del cuerpo por otra parte del mismo cuerpo. el sistema externo también se halla balanceado. Cuando un cuerpo está inmóvil.

existen otros posibles antecedentes en escritos de 1798 o en diciembre de 1804. que es un dibujo mostrando: 1) el cuerpo solo. o las ocasionadas por contacto. no se trata de un invento exclusivamente australiano. más el número de contacto entre el cuerpo dado y otros cuerpos. El Bumeráng 8. Otros bumeranes se han 18 . por cierto. Esto se hace considerando el cuerpo inmóvil dado por sí solo. El término procede del nombre nativo utilizado por una tribu de Nueva Gales del Sur (Australia). En África se descubrieron restos de bumeranes. concretamente en 1987 en un yacimiento arqueológico de Polonia (Oblazowa) fue encontrado un bumerán tallado en colmillo de mamut hace unos veintitrés mil años. por el capitán King como "el término de Port Jackson" [2]. Se ha dicho que las fuerzas externas son en general las debidas a la atracción de la Tierra. Esas fuerzas son por tanto usualmente la de gravitación. Contrariamente a lo que muchos piensan. No obstante. Diagrama de Cuerpo Libre Los párrafos siguientes se refieren a aplicaciones de las condiciones de equilibrio.1. En ese diagrama no aparecerán las fuerzas ejercidas por el cuerpo. 8. Historia El Bumerán es un ingenio conocido por el ser humano desde hace muchos siglos. Se centra así el diagrama del cuerpo libre. Se dan enseguida ejemplos sobre la representación del diagrama del cuerpo libre. y tampoco incluirá fuerzas interiores. Estas condiciones deben aplicarse. sino las que se ejercen sobre él. y su uso exige la consideración previa de un sistema que comprende las fuerzas por estudiar. asilado de otros cuerpos. y 2) todas las fuerzas externas que se ejercen sobre dicho cuerpo. también en Europa. con las fuerzas que actúan sobre él.7. y fue mencionado en occidente por primera vez en 1827. a un sistema equilibrado.

como era tradicional 19 . Indonesia. o sobre la tumba de Tutankhamón. en 1770. lo que le permitió al capitán James Cook cuando arribó a Australia. con un estudiado equilibrio de volúmenes en ambos lados de la representación. Fragmento de escena de caza en el pantano Una representación de caza es la escena representada en la tumba de Najten (TT 52). América. y otros muchos pueblos. Su esquema busca la simetría.encontrado en diferentes puntos: en la India. Lo que ocurre es que los maoríes han sido el único pueblo que. todavía utilizaban este instrumento prehistórico que otros ya habían olvidado. también los indios hopi de Arizona. Friso egipcio con bastones arrojadizos Los antiguos egipcios conocieron un instrumento bélico similar. constatar su existencia. en la época actual.

20 . pues sus palas estarán rebajadas de forma diferente u opuesta. lanzan el bumerán a la izquierda y el arpón a la derecha. posiblemente sus esposas e hijas. No obstante. hay que distinguir entre un bumerán para zurdos y otro para diestros. mientras permanecen estables en la barquilla. Sobre dos diminutos barcos de papiro. También en Atapuerca se han encontrado indicios de artefactos que se interpretan como “palos arrojadizos”. Por ello el perfil del ala deberá ser diferente en cada caso. se ha entendido que estos son antecedentes previos al bumerán con capacidad de retornar a su origen de lanzamiento. Un bumerán para diestros dará una vuelta en sentido contrario a las agujas de un reloj y uno para zurdos en sentido de las agujas de un reloj. que sujetan al lanzador. Que es un bumerán Un bumerán consta de dos o más palas que deben poseer un perfil adecuado. en casos excepcionales.2. En todo lo expuesto queda confirmado que los bumeranes se conocen desde hace muchos siglos. y en muchos lugares de la Tierra. para poder planear en el aire.en el arte egipcio. siempre que estos tengan ciertas características como son un peso ligero. En estos casos el instrumento representado pertenece a la clase de los bastones arrojadizos. ricamente vestidas. como las alas de un avión. grosor pequeño. por la cintura o la pierna. etc. 8. Les acompañan los miembros de la familia. matar a pequeños animales u hostigar a la infantería enemiga durante la batalla. susceptibles de ser utilizados en la caza y en la guerra. Pueden ser hechos con muchos tipos de materiales. dos figuras en actitud majestuosa y postura casi idéntica. esta modalidad se utilizaba para aturdir y.

El Bumerán se proyecta con una velocidad lineal de salida y con un giro que le dota de momento angular intrínseco. como las de un aeroplano. El vuelo del bumerán se desarrolla en un plano que 21 . De esta forma las alas del bumerán son superficies de sustentación. su perfil genera una fuerza de sustentación. su perfil genera una fuerza de sustentación. que varían en función de su posición relativa. Al moverse a través del aire. Cada pala tiene un ángulo de ataque y otro de fuga. el de ataque es el borde que primero en entrar en contacto con el aire. El rebaje del ángulo de fuga debe ser progresivo desde la parte más distante del extremo de la pala hasta el final de ésta. según se haga para diestro o zurdo.Las alas de un bumerán son superficies de sustentación. El rebaje del ángulo de fuga debe ser entre 1/3 y 1/2 (25º aproximadamente de inclinación) de la amplitud de la pala y el de ataque debe tener aproximadamente un ángulo de 45º. en la figura se muestran distintas secciones del Bumerán. El del ángulo de ataque se mantiene casi constante a lo largo de la pala. Al moverse a través del aire. Esto se ha de tener en cuenta a la hora de construir un bumerán. como las de un aeroplano. que se mantendrá a lo largo de todo su recorrido.

Justificación Tradicional Félix Hess realizó en la Universidad de Groningen (Holanda). y la acción de este par se acoplará con la velocidad de traslación.. desplazada respecto al anterior. El peso aplicado en su centro de masas y la fuerza de sustentación. El momento de giro de las fuerzas ascensionales del aire lo elude el bumerán a la manera del giróscopo: gira el plano de sus alas con una 22 . 8. Pero además de su giro intrínseco. Mientras se desplaza través del aire.. enero de 2002) aparecía un artículo de Wolfgang Bürguer también titulado El vuelo del bumerán en el que se analizaba dinámicamente este artefacto. El autor propone que un bumerán lanzado hacia delante en posición vertical inclina de salida el plano de sus alas y vuela describiendo una curva que está aproximadamente en un plano horizontal. constituyen un verdadero par que actúa constantemente durante el vuelo. en los años setenta. mantiene su giro. un profundo estudio experimental y teórico sobre el bumerán [3]. Este par no coaxial genera una reacción inercial. Por las observaciones de Hess comprobamos que el plano de las alas es siempre tangencial a la trayectoria de vuelo. que puede considerarse el estudio de referencia en este ámbito.contiene a la velocidad del centro de masas y se caracteriza por su trayectoria cerrada. En la revista Scientific American (Investigación y Ciencia. generándose así su peculiar trayectoria. de tal forma que el giro inicial del bumerán se mantendrá a lo largo de todo el recorrido.3. el bumerán está sometido constantemente durante su vuelo a un par no coaxial con el propio eje de giro. e inicialmente se eleva por el efecto aerodinámico de sustentación que se genera con sus propias alas. salvo perdidas por fricción y resistencias.

y no corresponden a una estructuración del conocimiento de la dinámica coherente con su propia naturaleza. Simultáneamente actúa un momento de giro que quiere volcar el bumerán alrededor del eje de su dirección de vuelo. que atrapan los bumeranes en su vuelo de retorno. Expertos y aficionados. Sus brazos son alas que experimentan una fuerza en su movimiento hacia delante y giro a través del aire. en la física tengamos que utilizar analogías. Un bumerán es tanto un planeador como un giróscopo. en vez de referirnos a una estructura lógica del conocimiento. El bumerán retorna como consecuencia del movimiento en su trayectoria y de la precesión giroscópica. el ala que gira hacia delante experimenta un viento de marcha y una fuerza ascensional correspondientemente mayor que la que va hacia atrás. A la manera de un giroscopio. El bumerán retorna como consecuencia del movimiento en su trayectoria y de la precesión giroscópica. o por efecto de la precesión giroscópica.velocidad angular Ώ = v/ (L cos (α)) alrededor del eje vertical que pasa por su baricentro. elude ese momento de rotación mediante un giro (“precesión”) de su plano de vuelo. elude ese momento de rotación mediante un giro (precesión) de su plano de vuelo. corroboran que el plano de las alas siempre se inclina hacia la 23 . Es habitual querer justificar el peculiar vuelo del bumerán en base a un pretendido efecto giroscópico. En el referido artículo Wolfgang Bürgue. No nos satisface esta explicación. a continuación reconoce que no existe una respuesta lógica definitiva para el comportamiento del bumerán en el ámbito de la Mecánica Clásica: Pese a su empeño. A la manera de un giróscopo. No podemos admitir que para justificar un comportamiento. Hess no ha encontrado una respuesta concluyente a la pregunta sobre el origen de su inclinación hasta alcanzar una posición horizontal. En nuestra opinión estas argumentaciones no son suficientemente precisas.

24 . pues. de sistemas acelerados por rotaciones. sigue manteniendo ese mismo giro sobre ese mismo eje. Trayectoria del bumeran El bumerán. En vez de acometer un vuelo de descenso.posición horizontal. conforme a las hipótesis de la Teoría de Interacciones Dinámicas. La gravedad ha de ser. El fenómeno debe interpretarse. no responde a las leyes de la Mecánica Clásica. en el ámbito de una dinámica rotacional de sistemas acelerados. Debe entenderse que la dinámica del bumerán. En nuestra opinión.4. en los que el móvil se encuentra sometido simultáneamente a múltiples rotaciones no coaxiales. la causa de que se sitúen así. y en concreto. ya que su vuelo se realiza conforme a criterios no inerciales. mientras describe su órbita. 8. resulta imposible justificar el comportamiento del bumerán exclusivamente con los antecedentes de la Mecánica Clásica. en nuestra opinión. perpendicular a su plano. el bumerán busca la horizontal y aumenta con ello la parte orientada hacia arriba de su fuerza ascensional. pero a lo largo de toda su trayectoria. se le debe imprimir una rotación inicial sobre su eje de simetría. como la de todos los voladores con giro intrínseco. cuando es lanzado. sino que constituye parte de la dinámica de sistemas no inerciales. que solo es posible comprender mediante las leyes no inerciales de los sistemas acelerados por rotación. conforme a una trayectoria cerrada. volviendo a su punto de partida.

En su vuelo inicial asciende. Después cae poco a poco hasta describir una trayectoria circular. especialmente de la pericia del lanzador y del viento reinante en ese momento. si no también debido al efecto de sustentación de sus alas.5. pues se eleva mientras tiene el impulso de lanzamiento. no solo debido al impulso recibido. Portada y contraportada del libro: “El Vuelo del Bumerán” Dice Gabriel Barceló en su libro “El vuelo del Bumerán” que tras su lanzamiento: Éste comienza a subir casi en vertical y gira como un disco. Por qué no cae y porqué vuelve el bumerang La causa de que el bumerán describa una trayectoria distinta a la de cualquier otro grave. y luego cae rápidamente al suelo debido a su peso. cuya descripción. dando una vuelta completa. Es la peculiar trayectoria cerrada. Realmente la traza de su trayectoria dependerá de muchas variables. 25 . 8. debido a su peculiar estructura. para algunos expertos es más complicada que detallar cómo se pone un cohete en órbita. sin dejar de girar sobre sí mismo.

Las fuerzas de impulsión y de giro se le aportan en el momento del lanzamiento. constante a lo largo de su trayectoria. y es por lo que se diferencia de ellos: trae causa en su peculiar rotación inicial. manteniéndose los movimientos respectivos por razón de las inercias del cuerpo.  La fuerza de giro  La fuerza de sustentación  Las fuerzas de resistencia Y. como se justifica en el referido texto. La sustentación generada por las alas es proporcional a la velocidad aerodinámica y al ángulo de ataque. 26 . Al menos deberán tenerse en cuenta las siguientes fuerzas:  La fuerza de la gravedad  La fuerza de impulsión. el hecho de que pueda volver a su origen.Estas características constructivas son la clave del peculiar vuelo del bumerán. especialmente. Fuerzas de sustentación Normalmente se analizan en los tratados las fuerzas que inciden en la trayectoria de un bumerán que simultáneamente se traslada y gira sobre un hipotético eje externo a él. pero no explican su trayectoria cerrada. La fuerza de la gravedad queda definida por el peso del volador. que no se produce en los cuerpos lanzados sin giro propio. 8. el mencionado par constituido por el peso y las fuerzas de sustentación.6. Su característica trayectoria cerrada es debida a otro fenómeno dinámico. siendo pues instantáneas. y justifican su sustentación.

que es la fricción entre el aire y la estructura del bumerán y la resistencia inducida. 8. se crean vórtices. debida al rozamiento (o fricción) superficial y a la interferencia de corrientes de aire. Este efecto es más pronunciado en velocidades aerodinámicas bajas. La resistencia inducida es consecuencia de la sustentación. se arremolina en torno al extremo del área de baja presión situada encima de estos elementos.Las fuerzas de resistencia las constituirán la resistencia parásita. hacia el área de baja presión situada sobre ella. El bumerán pierde parte de su energía cinética en forma de 27 . La primera es una resistencia al movimiento en el aire.7. Trayectoria del Bumeran Cuando el aire de alta presión situado debajo del ala. La resistencia inducida varía de forma inversamente proporcional al cuadrado de la velocidad. y se genera por el desplazamiento del aire desde el área de alta presión situada bajo un ala. Esta energía perdida es la resistencia inducida y se incrementa a medida que disminuye la velocidad aerodinámica. La resistencia parásita aumenta de manera proporcional al cuadrado de la velocidad. que tienen por efecto absorber energía cinética. donde es necesario un ángulo de ataque alto para generar sustentación suficiente y equilibrar el peso.

su comportamiento dinámico y su peculiar vuelo. sencilla en su estructuración. además del análisis de las fuerzas que actúan. esta teoría. cuestiones y respuestas habituales. Física del boomerang El motivo por el cual el bumerán regresa al lanzador es debido al perfil de sus alas. exige una nueva concepción de la mecánica rotacional.8. e inicialmente se eleva por el efecto aerodinámico de sustentación que se genera con sus propias alas. Inicialmente. El vuelo del bumerán es un claro ejemplo de una dinámica de sistemas acelerados por rotación que puede ser fácilmente comprendida mediante la Teoría de Interacciones Dinámicas y sus leyes físicas [5]. No obstante. proponiendo nuevas hipótesis inerciales de la materia. Mientras se desplaza a través del aire. Con la Teoría que se propone. es necesario conocer la incidencia de los pares o momentos que pueden generar esas fuerzas. cuestión que no hemos advertido en ningún otro texto anterior. sobre el bumerán. necesariamente su vuelo acaba tras un lapso de tiempo. justificamos. En el citado texto y en el video quedan justificadas y resueltas de forma novedosa y científica. mantiene su giro. No obstante. un ala está formada por 4 partes importantes: 28 . Las alas de un bumerán están perfiladas de manera similar a las alas de un avión. 8. en el referido documento: TEORIA DE INTERACCIONES DINÁMICAS: EL VUELO DEL BUMERÁN. Por lo tanto. vamos a definir las partes de un ala.trabajo para vencer las resistencias.

Borde de fuga: Es el borde por el que "sale" el aire Al lanzar un bumerán.Intradós: Parte inferior del ala. Esta diferencia de velocidad provoca una diferencia de presión (mayor velocidad. La superficie recorrida por el aire en el extradós es mayor que por el intradós. el aire se divide en dos. todo el proceso se puede describir a partir del principio de Bernoulli que indica que la energía en un sistema de fluidos permanece constante.Estrados: Parte superior del ala y es curvada . menor presión) y esta diferencia de presión es la culpable de la sustentación del bumerán. Efecto Magnus El efecto Magnus. debido a que la cantidad de aire que entra por el borde de ataque debe ser la misma que sale por el borde de fuga. debido a la curvatura. este mayor recorrido provoca que la velocidad del aire por el estrados sea mayor que la del intradós.9. es el nombre dado al fenómeno físico por el cual la rotación de un objeto afecta a la trayectoria del mismo a través de un fluido.. 29 .Borde de ataque: es el borde que entra primero en contacto con el aire . una parte circula por el intrados y la otra por el extradós. 8. . En resumidas cuentas.

el movimiento de rotación tendrá el mismo sentido que la corriente de aire a la que el objeto está expuesto. Un objeto en rotación crea un flujo rotacional a su alrededor. el aire. En el otro lado. causando una fuerza perpendicular a la dirección de la corriente de aire.como por ejemplo. incluido el principio de Bernoulli y la condicion de no deslizamiento del fluido encima de la superficie del objeto. Esta fuerza desplaza al objeto de la trayectoria que tendría si no existiese el fluido. Es producto de varios fenómenos. con lo que la presión será menor en un lado que en otro. el movimiento de rotación se produce en el sentido opuesto a la de la corriente de aire y la velocidad se verá disminuida. Este efecto fue descrito por primera vez por el físico alemán Heinrich Magnus en 1853. En el espacio o en la superficie de los cuerpos celestes que carecen de atmósfera (como la luna) este fenómeno no se produce. En este lado la velocidad se incrementará. en la que una esfera observada lateralmente se está desplazando hacia la derecha (por lo que la velocidad del aire circundante respecto de la esfera va hacia la izquierda) y gira en el sentido de las agujas 30 . Sobre un lado del objeto. La presión en el aire se ve reducida desde la presión atmosférica en una cantidad proporcional al cuadrado de la velocidad. En la imagen.

G: . especialmente en el golf. . tenis de mesa.del reloj. Donde . De ahí que en el punto más bajo de la esfera aparezca una pérdida de presión respecto del más alto que impulsa a la esfera hacia abajo. la densidad del fluido. Dato Adicional El vuelo del bumerán (Teoría de interacciones dinámicas) ¿Puede el vuelo del bumerán ocultar claves muy importantes para entender la dinámica de nuestro entorno y comprender el universo de una manera diferente a la conocida? A ello parece apuntar la Teoría de las interacciones dinámicas de Gabriel Barceló autor de un reciente artículo publicado en la Journal of Applied Mathematics and Physics titulado El vuelo del bumerán. la fuerza viene dada por la sustentación conocida como Kutta-Joukowski lift. para un cilindro lo suficientemente largo (flujo 2-D). es el producto de la velocidad. y la intensidad del vórtice establecida por el movimiento de rotación. 8. tenis. Asimismo. Matemáticamente. el giro de la esfera se opone a la corriente de aire y frena esta corriente. béisbol.10. Donde ω es la velocidad angular del cilindro y r es su radio. A menudo se hace referencia a este efecto a la hora de explicar movimientos extraños pero comúnmente observados en deportes que hacen uso de bolas y pelotas en rotación. 31 . en el punto más alto. la velocidad del aire en el punto más bajo de la esfera aumenta por el arrastre de ese giro. V. fútbol. La sustentación por unidad de longitud F/L. billar o en los búmeran.

un perfil simétrico con respecto a un plano perpendicular a la cuerda y que pasa por la mitad de ´esta. que de ahora en adelante denominaremos “curva de los centroides de los perfiles” Se denomina un perfil unitario aquel cuya cuerda tiene un valor igual a la unidad. A medida que nos alejamos hacia los extremos del boomerang. el perfil se va transformando poco a poco en un perfil aerodinámico. a lo largo de una curva plana. encontramos que las cuerdas de los perfiles van disminuyendo gradualmente hasta desvanecerse. la cual siempre es perpendicular al área en su centroide. el área variable es un perfil aerodinámico que varía en tamaño. Por otro lado. forma y posición a medida que recorre la curva plana. a manejar un barco sin timón de pala o incluso a las naves espaciales. Método Consideremos al boomerang un sólido rígido originado al deslizar un área variable. ¿Más aplicaciones? Según Barceló.El ingeniero y físico Gabriel Barceló Rico-Avello pone en tela de juicio la Mecánica clásica proponiendo una nueva teoría para explicar la rotación intrínseca de ciertos cuerpos que no tienen fácil comprensión con la teoría actual. Es decir. En el boomerang. Todo. que su borde de ataque da hacia el lado donde avanza el boomerang cuando rota. por ejemplo. su teoría podría aplicarse al confinamiento del plasma en la energía nuclear de fusión. partiendo del comportamiento del bumerán y apuntando al universo para explicar. En el caso de un boomerang se utiliza un perfil central semisimetrico. de tal forma. la cuerda del perfil central es la mayor de todo el boomerang y a medida que vamos avanzando hacia los extremos de ´este. los anillos de Saturno. 32 .

y así sucesivamente. utilizando el perfil de cuerda unitaria. obteniéndose así un perfil unitario de forma diferente para cada punto del boomerang. bajo una ley adecuada (que en primera instancia puede ser lineal). Por ejemplo. el ala que gira hacia delante experimenta un viento de 33 . Sus brazos son alas que experimentan una fuerza en su movimiento hacia delante y giro en el aire. el perfil semisimetrico de cuerda unitaria y el perfil aerodinámico de cuerda unitaria. Simultáneamente actúa un momento de giro que quiere volcar el búmeran alrededor del eje de su dirección de vuelo. la transformación gradual de un perfil semisimetrico hacia un perfil aerodinámico se puede hacer combinando. el momento de inercia de inercia (de área) de un perfil cualquiera se puede obtener multiplicando el momento de inercia de un perfil de cuerda unitaria por la cuerda del perfil en cuestión a la cuarta potencia. La componente perpendicular al viento marcha se llama fuerza ascensional. Resultados Toda teoría física que se proponga para explicar el vuelo del búmeran ha de ofrecer respuestas s tres cuestiones claves: ¿Por qué vuelve el búmeran y cuál es el diámetro de la trayectoria de vuelta? ¿Qué proceso frena su vuelo hasta detenerlo? y ¿Por qué siempre acaba en posición horizontal? Vayamos con la primera. el área se puede obtener multiplicando el área del perfil unitario por la cuerda al cuadrado. Segundo. las propiedades geométricas de cada perfil a lo largo del boomerang se puede obtener a partir de las propiedades del perfil unitario. Primero.Todos estos cambios que ocurren en el perfil a lo largo del boomerang se pueden expresar analíticamente más fácil. Un búmeran es tanto un planeador como un giróscopo. dependiendo del caso. aún cuando no esté dirigida hacia arriba. La fuerza ascensional empuja un búmeran lanzado por diestros a una curva hacia la izquierda. multiplicando estas por potencias de la cuerda.

Barceló. sí en cambio la velocidad de vuelo y la velocidad angular. por lo tanto. podemos llegar a la conclusión de que en todo cuerpo y en todo momento y a cada momento están interactuando diferentes tipos de fuerza. Por lo tanto. con la que el juguete gira durante su vuelo. 569-580: http://www. planear el declive hasta que terminen en el suelo. en su número 2014. El Vuelo del Bumerán. Barcelona. En cambio el búmeran pierde parte de su energía cinética en forma de trabajo para vencer la resistencia del aire. Planeadores y aviones de papel realizan también un trabajo para vencer la resistencia del aire. elude ese momento de rotación con un giro (precesión) de su plano de vuelo. Journal of Applied Mathematics and Physics. 2. A la manera de un giroscopio. 2. ya sea estático o dinámico.scirp.marcha y una fuerza ascensional correspondientemente mayor que la que va hacia atrás. 34 . 2005. G. Barceló: THE THEORY OF DYNAMIC INTERACTIONS: THE FLIGHT OF THE BOOMERANG. Referencias 1. su vuelo acaba tras un tiempo limitado. G.org/journal/jamp. Ed. Después de haber estudiado y analizado diferentes ejemplos reales de equilibrio. Pero unos y otros pueden en su vuelo de descenso convertir la energía potencial de la gravedad en energía cinética y. a mantenerse en estado de equilibrio. El búmeran retorna como consecuencia del movimiento en su trayectoria y en su precesión giroscópica. las cuales ayudan a los cuerpos a realizar determinados movimientos o.4236/jamp. La experiencia enseña que la anchura del vuelo apenas depende de la velocidad de lanzamiento. Paper ID: 10. Respondamos la segunda cuestión. Marcombo.27063.2014.

Investigación y Ciencia (ScientificAmerican): nº 304. 1975 4. 5. Barceló.3. January.2013. F.doi. Theory of Dynamic Interactions: Laws of Motion 6. G. aerodynamics and motion. http://dx. Groningen Un. (Holland). Wolfgang: The flight of the boomerang (El vuelo del bumerán. World Journal of Mechanics. 328-338 7. Hess: Boomerangs.) Rev.39036 35 . 3.4236/wjm.org/10. 2002. Bürguer. 2013.

Apéndices o Anexos 36 .