You are on page 1of 31

“AÑO DEL DIÁLOGO Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL”

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE
INGENIERÍA MECÁNICA

“DISEÑO Y SELECCIÓN DE SISTEMA DE BOMBEO”
DATOS INFORMATIVOS:

 Facultad : Ingeniería
 Curso : Máquinas Hidráulicas
 Área : Mecánica
 Carácter del curso : Obligatorio
 Ciclo de estudios : VII
 Código del curso : 1611-0040
 Semestre Académico : 2018-I
 Docente responsable : Ing. Nelver Javier Espinoza Escalante

DATOS DE LOS RESPONSABLES:

 Apellidos y Nombres : Alvarado Anastacio, Lionel Alexander
: Benites Guzmán, Yeison Aarón
: Morales Ramírez, Dennis Joel

11 Agosto Nvo. Chimbote del 2018

1

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN 03
1.1. Antecedentes 04
1.2. Justificación 06
1.3. Realidad problemática 06
1.4. Objetivos 07
1.4.1. General 07
1.4.2. Específicos 07
1.5. Marco teórico 07
1.5.1. Propiedades de los fluidos 07
1.5.2. Sistema de bombeo 08
1.5.3. Bombas hidráulicas 09
1.5.4. Ecuación de Euler de las bombas 11
1.5.5. Ecuación de Bernoulli 12
1.6. Marco conceptual 12
II. CÁLCULOS Y RESULTADOS 15
III. CONCLUSIONES 26
IV. RECOMENDACIONES 27
V. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 28
VI. ANEXOS 29

2

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, un sistema de bombeo tiene una gran aplicación en el campo industrial,
naval, minero, plantas de fuerzas, campos petroleros; acondicionamiento de aire, etc. es
decir donde exista un volumen de líquido sea pequeño o grande que necesite aumentar
de presión o ser desplazada de una ubicación. Es importante seleccionar y aplicar la mejor
bomba para una combinación dada de condiciones.

Esto resulta, para el profesional un tanto problemático pues existen, tantas excelentes
bombas disponibles y con abundante información, debido a que los fabricantes de
bombas proporcionan catálogos donde indican especificaciones técnicas y sus
aplicaciones pero generalmente carecen de tabulaciones adecuadas y ejemplos típicos
para selección de bombas, por lo que resulta difícil relacionarla con un problema
específico para obtener el mejor sistema económico de bombeo.

3

 Construir un módulo de laboratorio para el estudio experimental del comportamiento de bombas en serie y paralelo.1. ANTECEDENTES  En la Tesis de Grado de Ventura Gómez Yuri y Aguilar Torres Rodrigo.  Realizar el cálculo que garantice la mejor elección de la bomba centrífuga vertical tipo turbina.  En la Tesis de Grado de Cortés Salazar Fernando y Nieves Hernández Javier. suministrando el cual requerido sin dejar de atender las necesidades de carga dinámica total.126 m3/s.L. Concluyeron que en el proyecto de investigación de la tesis se logró diseñar y construir el módulo de tesis para el laboratorio de Ingeniería Mecánica. Lograron obtener una bomba y el motor eléctrico. con motivo de que opten por el título profesional de INGENIERO MECÁNICO del Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica unidad profesional Azcapotzalco en el año 2016 en la ciudad de México-México. 4 .P) la cual proporcionará para su venta cilindros de agua purificada. con el título “DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN MÓDULO DE LABORATORIO PARA EL ESTUDIO EXPERIMENTAL DEL COMPORTAMIENTO DE BOMBAS HIDRÁULICAS EN SERIE Y PARALELO”. con motivo de que opten por el título profesional de INGENIERO MECÁNICO ELECTRICISTA de la Universidad Nacional Del Altiplano en el año 2017 en la ciudad de Puno-Perú.1. la cual deberá cumplir con la mejor eficiencia y potencia. con una eficiencia y potencia eléctrica aceptable las cuales no se exceden en demasiado con respecto a su consumo. en donde la bomba cumple con el requerimiento principalmente del gasto de 0. y analizar el estudio experimental del comportamiento de bombas en serie y paralelo.  Construir una empresa dedicada a la purificación de agua en San Luis Potosí (S. Para ello se tuvo que cumplir con los siguientes requisitos previos a la Investigación:  Diseñar un módulo de laboratorio para el estudio experimental del comportamiento de bombas en serie y paralelo. con el título “SELECCIÓN DE EQUIPO DE BOMBEO PARA UN SISTEMA DE SUMINISTRO DE AGUA”.

con motivo de optar por el título de INGENIERO INDUSTRIAL de la Universidad Católica de Santo Toribio de Mogrovejo en el año 2016 en la ciudad de Chiclayo-Perú. 5 . Realizado el diagnóstico de la situación actual de calidad de vida del caserío de Huaca Bandera.5% en mujeres para el año 2007. Con respecto a la educación según el INEI la tasa de analfabetismo (15 y más años) era de 8. con el título “DISEÑO HIDRÁULICO DE UN SISTEMA DE BOMBEO PRESURIZADO PARA LA ALIMENTACIÓN DE AGUA POTABLE A UN LABORATORIO MÉDICO”. así mismo según el cuadro de morbilidad las dos primeras causas son las enfermedades del sistema respiratorio y ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias representado un 35% y un 32% respectivamente según DIRESA.  En la Tesis de grado de Díaz Castañeda Bruno.9% en hombres y 10. Se planteó un sistema hidroneumático a la base de tres tanques precargados de 450 Litros y dos bombas centrífugas conectadas a un tablero alternador y simultaneador. Para realizar el proyecto tuvo como objetivo previo:  Diseñar y seleccionar una red de distribución de agua potable de un sistema hidroneumático para abastecer la demanda que requiere un laboratorio de análisis clínicos. con el título “PROYECTO DE INVERSIÓN SOCIAL PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE PARA EL CASERÍO DE HUACA BANDERA – DISTRITO DE PACORA – PROVINCIA DE LAMBAYEQUE USANDO UN SISTEMA DE BOMBEO SOLAR”. se identificó que las personas viven en condición muy pobre con un nivel de Quintil 2 según FONCODES. con motivo de optar el título profesional de INGENIERO MÉCANICO del Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica unidad profesional Azcapotzalco en el año 2016 en la ciudad de México- México. Para realizar el proyecto tuvo como objetivo principal:  Realizar un proyecto de inversión social para el abastecimiento de agua potable para el caserío de Huaca Bandera usando un sistema de bombeo solar. En la Tesis de grado de Piña Olmedo Jorge.

porque en el catálogo de los fabricantes y proveedores se tiene una gama de marcas y modelos.858 m se encontró 75 un punto de intersección. Para ello se tuvo que cumplir con los siguientes requisitos previos a la Investigación:  Analizar las características del actual sistema de impulsión del fluido en el interior mina. 1. el cual por su ubicación nos da información de la eficiencia de 73. con el título “MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE BOMBEO PARA EVACUACIÓN EFICIENTE DE AGUAS SUBTERRÁNEAS EN VOLCAN COMPAÑÍA MINERA S. REALIDAD PROBLEMÁTICA Se necesita diseñar un sistema de bombeo para alimentar un edificio residencial de la Universidad Nacional Del Santa.A.A .5 y potencia de la bomba 190 KW. JUSTIFICACIÓN El depósito de agua que esta como fuente de suministro ubicado en un edificio residencial de la UNS. para alimentar a una población de 1200 habitantes. con motivo de optar el título profesional de INGENIERO MECÁNICO de la Universidad Nacional Del Centro Del Perú en el año 2014 en la ciudad de Huancayo-Perú. para que funcione en óptimas condiciones y poder tener un eficiente abastecimiento de agua. este sistema de bombeo debe tener 20 años de vida útil. 6 . debe contar con un sistema que lo abastezca.3. Por ello se seleccionará el sistema de equipo de bombeo.  De la misma manera en la Tesis de grado presentada por el bachiller Rodriguez Ayala Yover. para que así mismo tenga una adecuada dosificación hacia las instalaciones y a los estudiantes universitarios. Consiguieron que el resultado de la potencia de una bomba es dato inicial para la seleccionar la misma.  Determinar los parámetros hidráulicos que caracterizan el actual sistema de bombeo para dimensionar un nuevo sistema. Además en el gráfico de las curvas características nos ayudan a definir la selección de la bomba.UNIDAD SAN CRISTOBAL”.2. 1. En este caso entrando al gráfico con caudal de 612 m3/h y altura de 72.  Seleccionar y diseñar el nuevo sistema de bombeo para evacuación eficiente de aguas subterráneas.

 Dimensionamiento de la cisterna. OBJETIVO GENERAL  Diseñar el sistema de bombeo de agua potable para un Edificio residencial de la Universidad Nacional del Santa (UNS).5. 7 .1 Densidad específica o absoluta.5. OBJETIVOS 1. Propiedades de los fluidos Fluido es aquella sustancia que. MARCO TEÓRICO 1. el peso específico es función de la temperatura y de la presión aunque en los líquidos no varía prácticamente con esta última.1.  Selección e instalación de la(s) bomba(s). peso específico. La densidad absoluta es función de la temperatura y de la presión.  Densidad específica o absoluta La densidad es la masa por unidad de volumen.1. densidad relativa y volumen específico Estos cuatro parámetros no constituyen propiedades distintas. sino cuatro expresiones distintas de la misma propiedad. 1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Diseñar el rotor de la bomba (Centrifuga). 1. carece de forma propia y adopta la forma del recipiente que lo contiene. 1.2.4.4. 𝑚  = 𝑉 Donde: m: Masa en KG V: Volumen en m3  Peso específico Es el peso por unidad de volumen.5. debido a su poca cohesión intermolecular.  Realizar los cálculos para el sistema (Red de tubería y accesorios).4.1.  Ejecución de los planos.1.

79 – 0. volumen específico es el recíproco de la densidad absoluta: 1 𝑣=  1.6 0  Volumen específico En el SI.2.02 – 1.88 15 Petróleo bruto medio 0.03 4 Petróleo bruto ligero 0. En la tabla N° 01 mostramos la densidad relativa de algunos líquidos.94 15 Alcohol sin agua 0. de forma que se cumplan las especificaciones de caudal y presión necesarias en los diferentes sistemas y procesos. 8 .92 15 Fuel-oil 0.70 – 0. Sistema de bombeo Un sistema de bombeo consiste en un conjunto de elementos que permiten el transporte a través de tuberías y el almacenamiento temporal de los fluidos. 𝑊 = =∗𝑔 𝑉  Densidad relativa La densidad relativa es función de la temperatura y de la presión.80 15 Glicerina 1.86 – 0.89 – 0.89 – 0.82 15 Gasolina ordinaria 0.79 – 0.75 15 Aceite lubricante 0.88 – 0.26 0 Mercurio 13.90 15 Petróleo bruto pesado 0.5. desde interior mina hasta la superficie.93 15 Keroseno 0. Tabla N° 01: Densidad relativa de algunos líquidos LÍQUIDO DENSIDAD RELATIVA T° (C) kg/mm3 Agua dulce 1 4 Agua de mar 1.92 – 0.

para luego proponer una nueva instalación que salve las limitaciones del anterior. 1.2. Figura 1. Evacuación eficiente de aguas subterráneas En minería es el traslado de las aguas subterráneas mediante sistema de bombeo a la superficie desde interior mina. 9 . según se muestra en la figura 1 del presente proyecto. es decir las bombas agregan energía al fluido.5. 1.co/lhidraulica/guias/bombas/Bombas. Fuente: http://fluidos.html 1.eia. para facilitar el proceso de extracción de mineral.edu. Bombas hidráulicas Una bomba hidráulica es una máquina que sirve como medio para el transporte de un fluido al convertir energía mecánica en energía fluida o hidráulica.3.1.5.5. Instalación de una bomba. tubería de descarga y tanque de descarga. tubería de aspiración. Es la instalación que está compuesto por un tanque de aspiración.2. una bomba hidráulica.2. Mejoramiento de un sistema de bombeo Es la evaluación inicial de sistema en funcionamiento a fin de acopiar información de la dimensión hidráulica y mecánica.

para posteriormente convertirse en energía hidráulica. desde un estado de baja presión estática a otro de mayor presión. de modo que el aumento de presión se realiza por el empuje de las paredes de las cámaras que varían su volumen. pasando por los canales de éste y suministrándosele energía cinética mediante los álabes que se encuentran en el impulsor para posteriormente descargar el fluido en la voluta. 10 . El fluido entra axialmente a través del ojo del impulsor.co/lhidraulica/guias/bombas/Bombas. el cual se encuentra dentro de una carcasa llamada voluta. Figura 2. Fuente: http://fluidos. Bombas volumétricas rotativas o rotoestáticas. Inicialmente la energía es transmitida como energía mecánica a través de un eje.edu.  Clasificación de las bombas hidráulicas Según el principio de funcionamiento  Bombas de desplazamiento positivo o volumétrico: Son aquellas máquinas cuyo principio de funcionamiento está basado en la hidrostática.html  Principio de funcionamiento Las bombas son dispositivos que se encargan de transferir energía a la corriente del fluido impulsándolo. disminuyendo la energía cinética adquirida para convertirse en presión estática. Están compuestas por un elemento rotatorio denominado impulsor. Bomba centrífuga. el cual se expande gradualmente.eia. A su vez este tipo de bombas pueden subdividirse en: Bombas de émbolo alternativo.

Ecuación de Euler de las bombas La altura teórica que da la bomba es la expresada por la ecuación de Euler: 𝑢2 𝐶2𝑢 − 𝑢1 𝐶1𝑢 𝐻𝑜𝑜 = 𝑔 Donde: Hoo = Altura teórica de Euler u2. en el interior de la bomba (entre las secciones e y s). diagonales o helicocentrífugas y axiales. Estas turbomáquinas hidráulicas generadoras pueden subdividirse en: Radiales o centrífugas. 11 . aplicando la hidrodinámica. C1u = Componente circunferencial de la velocidad absoluta del fluido a la salida y entrada. Sin embargo. Hoo sería también el aumento de altura que experimentaría el fluido entre la entrada y salida de la bomba (secciones e y s).4. por tanto se producen. Según el tipo de accionamiento  Electrobombas  Bombas de accionamiento hidráulico  Bombas manuales 1. C2u. u1 = velocidad absoluta del fluido a la salida y entrada. como ya hemos dicho. g = aceleración de la gravedad. pérdidas hidráulicas Hint.5.  Bombas rotodinámicas: Son aquellas máquinas cuyo principio de funcionamiento está basado en el intercambio de cantidad de movimiento entre el rodete y el fluido. En este tipo de máquinas el flujo del fluido es continuo. Si no hubiera pérdidas en el interior de la bomba.

𝑃1 (𝐶1 )2 𝑃2 (𝐶2 )2 +α +Z1+HB= +α +Z2+HP  2𝑔  2𝑔 1. Ecuación de Bernoulli La ecuación de Bernoulli es esencialmente una manera matemática de expresar el principio de Bernoulli de forma más general. metros cúbicos/hora. tomando en cuenta cambios en la energía potencial debida a la gravedad. etc. (2012). Derivaremos esta ecuación en la siguiente sección.  ALTURA DE CARGA Es la columna de fluido que ejerce sobre su base una presión tal como “P”: 𝑃 𝐻= ………… (Ec. 2-8).5. 1. MARCO CONCEPTUAL  CAUDAL Es el volumen de líquido desplazado por la bomba en la unidad de tiempo. (Mendoza. se expresa generalmente en litros/segundo. E. pero antes de hacerlo miremos cómo es la ecuación de Bernoulli. Perú: Editorial Universidad Nacional Técnica del Callao). 1)  P = presión  = peso específico del fluido 12 .5. Bombas hidráulicas (pp.6.

2) 2𝑔 Donde: v = Velocidad h = altura de velocidad g = aceleración de gravedad = 9.php  ALTURA DE VELOCIDAD Es la energía asociada a la velocidad expresada en términos de altura.81 m/s2 13 . 𝑣2 ℎ= ………… (Ec. Fuente: http://www.sapiensman. Figura 3: Altura de carga de posición (geodésica).  ALTURA DE CARGA DE POSICIÓN (GEODÉSICA) Es la altura de un punto dado respecto a un nivel de referencia.com/tecnoficio/mecanica/principios_de_hidraulica1.

Fuente: https://agushalul.wordpress. Hm es la altura útil que da la bomba o sea la altura teórica. Hint: 𝐻𝑚 = 𝐻𝑜𝑜 − 𝐻𝑖𝑛𝑡 14 .com/category/oil-knowledge/  ALTURA MANOMÉTRICA Altura manométrica. Hoo menos las pérdidas en el interior de la bomba. ALTURA DE CARGA ESTÁTICA En el gráfico se ilustra este término: Figura 4: Altura de velocidad.

EN ANEXOS: 12000𝑙𝑡𝑠 𝑄𝑑𝑖𝑎𝑟𝑖𝑜 = 120 ( ) = 144 000 𝑙𝑡𝑠/𝑑í𝑎 𝑑í𝑎  Volumen de la cisterna 3 𝑉𝑐 = 144000 𝑙𝑡𝑠 ( ) = 108 000 𝑙𝑡𝑠 = 108𝑚3 4 HL = 0.apartado (dotaciones). CÁLCULOS Y RESULTADOS Según la Norma IS.5 Si. L = 8 m. Dotación por departamento (3 dormitorios): 1200 L/d Tiempo de llenado del tanque elevado t  2h Ya que son 120 departamentos. Edificios multifamiliares con 3 dormitorios por departamento. el caudal diario será: Para los cálculos ver PLANO 1. 15 .II. y A = 6 m. 010 (RNE) .

037 = 0. 𝑉𝑐𝑖𝑠𝑡𝑒𝑟𝑛𝑎 𝐻𝑢 = 𝐿∗𝐴 𝐻𝑢 = 2.037 𝑚3 /𝑠𝑒𝑔 2 𝜋𝑑 0.9 ∗ 4 d= 0.0723 m = 3 pulg. 16 .75 – 1.25 𝑚𝑡𝑠  Volumen tanque elevado: V= 108000(1/3) = 36000 lts Con 2 bombeos al día.9 m/s Q = V* A 𝐴 = 𝜋𝑑 2 /4 Q=0.70 𝑙𝑡𝑠 90𝑚𝑖𝑛 60𝑠𝑒𝑔  Tubería de succión Velocidad Recomendado: (0. Vt= 18000 lts Considerando 2 tanques de 10000 lts c/u = 20000 lts  Caudal Tiempo de llenado: 90 min 20000 1𝑚𝑖𝑛 Q= ∗ = 3.70m/s) Considerando: V =0.

037 = 1.8m/s 𝑑 2 0.8 ∗ 4 d= 0.0762)2 𝐴= 4 𝑄 = 0.0511 m = 2 pulgs  Ecuación de Bernoulli 𝑃1 (𝐶1 )2 𝑃2 (𝐶2 )2 +α +Z1+HB= +α +Z2+HP  2𝑔  2𝑔 Propiedades del fluido: T = 20° Densidad P= 998.2.65 .8113 m/s 17 .0037 𝑚3/𝑠𝑒𝑔 V = 0. Tubería de descarga Velocidad recomendada: (0.0) m/s Considerando: V = 1.23 kg/m3 Viscosidad absoluta o dinámica 1004𝑥10−6𝑘𝑔 µ= 𝑚 − 𝑠𝑒𝑔 Succión: Q=V*A (0.

13∗0.α =1 Descarga (998.0037 𝑚3/𝑠𝑒𝑔 𝒎 𝑽 = 𝟏.8255∗0.0508) 𝑅𝑒 = = 92202.4486 1004∗10−6 Re = 69.0508)2 𝐴= 4 𝑄 = 0.8113∗0.13+1.0762) 𝑅𝑒 = = = 61465.14 ∗ 104 < 10000 ----.α =1  Ecuación de Bernoulli 𝑃1 (𝐶1 )2 𝑃2 (𝐶2 )2 +α +Z1+HB= +α +Z2+HP  2𝑔  2𝑔 Si: 𝑃1 = 𝑃2 𝑉1 = 𝑉2 = 0 18 . 𝟖𝟐𝟓𝟓 𝒔𝒆𝒈  Número de Reynolds Succión 𝑝∗𝑈∗𝐷ℎ (998.2 ∗ 104 >10000 ------------.7736 µ 1004∗10−6 Re= 6. Descarga: Q = V*A (0.

0762 22∗9.15𝑚𝑚 Rugosidad Relativa = = = 0.0282  PÉRDIDAS PRIMARIAS Succión: L = 6+3 =9 m 𝑙 𝑣2 9 0. PÉRDIDAS 𝐻𝑃 = ℎ𝑓 + ℎ𝑠 𝑘𝑣 2 ℎ𝑠 = ∑ 2𝑔 𝑙 𝑣2 ℎ𝑓 = 𝑓 ∗ 𝐷𝐻 2𝑔 𝐻𝐵 = 𝑍2 − 𝑍1 + 𝐻𝑃é𝑟𝑑𝑖𝑑𝑎𝑠 𝐻𝐵= 33.1082𝑚 19 .2𝑚𝑚 Diagrama de Moody: f = 0.0273 Descarga: 𝐸 0.8𝑔 = 0.0273𝐷ℎ0.15𝑚𝑚 Rugosidad Relativa = = = 0.8𝑚𝑚 Diagrama de Moody: f = 0.1 + 𝐻𝑝é𝑟𝑑𝑖𝑑𝑎𝑠 𝐻𝐵 = 𝐻𝑔 + 𝐻𝑄 2  Determinación del coeficiente de fricción: Succión: 𝐸 0.002 𝐷ℎ 76.81132 hf = f∗ 𝐷ℎ ∗ 2𝑔 = 0.003 𝐷ℎ 50.

82552 hf = 0.3 Válvula de comprensión 1 0.1 1.81 Hs = 0.6+4+4+4+2+2+0.7238 m  PÉRDIDAS SECUNDARIAS 𝑘𝑣 2 ℎ𝑠 = ∑ 2𝑔 Tabla 2: Coeficientes para los accesorios Accesorios Cantidad k Válvula de pie 1 0.2 Codo largo de 90° ( Diametro = 3” ) 1 0.1 m 𝑙 𝑣2 hf = f∗ ∗ 𝐷ℎ 2𝑔 50.8 Canastilla 1 1.3) * 2∗9.81132 Hs = (2.3 Válvula check 1 2 Tee flujo principal 1 0.81 hf = 4.5+5+27.5 L = 50. Descarga: L = 0. 0772 m 20 .9 Tee flujo derivado 1 1.0508 2∗9.0282∗ ∗ 0.5+0.4 Succión: 0.4 Codo largo de 90° ( Diametro = 2” ) 6 0.

81 Hs = 1.23∗39.1981 m Hb =33.75 998.1 +30.5905 Q= 6 Lts/seg Q = 0.0772 + 1.7236 + 0.1 +6.8925 KW Caudal a un principio Caudal al cabo de 20 años 3.0981 = 39.189 ) m Hp = 6.82552 Hs = (7) * 2∗9.1981 P= 102∗0. 495 m Características de la bomba Sin envejecimiento Con envejecimiento Hb = 33.1082 + 4.75 Q= Q =0.0037∗39.1981 ∗𝐻 1.9081 m Vida útil de 20 años Hp (20 años) = Hp * Fe = 60. asumiendo n = 75% 102 𝑛 998. Descarga: 1.0037∗63.4905 = 63.0023 m3/seg Q = 2.3 lts /seg 21 .5905 ∗𝑄∗𝐻 P= (KW) .0702 kw P = 1.23∗0.0060 m3/seg 998.23∗0.75 P =3.81*5 = 30.8925∗102∗0.5905 P= 102∗0.189m Hp = hf +hs = (hpsucción + hfdescarga)+(hssucción + hsdescarga) Hp = (0.0702∗102∗0.23∗63.75 𝑃∗102∗𝑛 Q = P= ( kw ) 998.

6443879 0.01 12 97.8791 𝑄2 Cálculo de la curva de funcionamiento del sistema en función del caudal.0193 𝑄2 Descarga: 50.0762 ∗ ( ( 2 ) ∗ 2 ∗ 9 ∗ 81) ( ( ∗ 2 ∗ 9 ∗ 81) 4 0.0282 ∗ 𝜋 + 𝜋 0.0508 ∗ ( ( ) ∗ 2 ∗ 9 ∗ 81) ( ( ) ∗ 2 ∗ 9 ∗ 81) 4 0.012 14 120.004 6 49.1 + [13594.002 4 40.0508)2 Hp= 43194.6084083 0.1359796 0.2439186 0.3 ∗ 𝑄2 𝐻𝑝 = 0.0193+431904.015 22 .1+445443.0508)2 4 0.407 0.0273 ∗ 𝜋 + 𝜋 0.008 10 77.8598 𝑄2 HB = 33.8817755 0.001 2 34.1 0 1 33.1 ∗ 𝑄2 7 ∗ 𝑄2 𝐻𝑝 = 0.006 8 61.Determinación de la curva de funcionamiento: Hb = (Z2 –Z1) +Hp Succión: 9 ∗ 𝑄2 2.0762 ) 4 0. Q (Lts/seg) H (m) Q (m3/seg) 0 33.2271021 0.324873 0.8598 ] 𝑄2 HB =33.014 15 133.0762)2 Hp = 13539.5454439 0.

⅀ hs .1 0.23464m 23 .033𝑥104 𝑚2 Patm = 0.∆h Altura atmosférica Patm a 2500 msnm = 0.6 0.1804 20 X 21.2482 X = 0. CURVA DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA EN FUNCION DEL CAUDAL 140 120 100 80 H (m) 60 40 20 0 0 2 4 6 8 10 12 14 16 Q (Lts/seg)  CAVITACIÓN Hm ≤ Hatm – hv .737 atm 𝑘𝑔 1.21 kg/ 𝑚2 1 𝑎𝑡𝑚 Altura de presión de vapor a 20 ° °C M 15.737 atm x = 7613.

1854-2.0494 Sabemos que: ∆ℎ 𝜎= 𝐻 ∆h = 40.8347 σ = (1.0494 ∆H = 2.3 -1.1854 m  Coeficiente de Thoma Punto de funcionamiento: H = 40.6 m Q = 0.2346-0.0056 Hm = 2m ≤ 5.63/4 Nq = 13.1082 + 0.83471.6X 0.004161/2 Nq = = 𝐻 3/4 40.33 σ= 0.5)*10−3* 𝑁𝑞1.5) x10−3 x 13.0772) m ⅀ hs = 0.33 𝑁𝑄 1/2 3450∗0.0056 m En la ecuación: Hm ≤ 7. ⅀ hs = hpsuccion +hssuccion ⅀ hs =(0.2011 (No hay cavitación) (Bomba a elegir en Anexos. figura 5) 24 .6267 -0.00416 M3/S σ = (1.

01905 ∗ 3450 𝑈1 = 60 𝑈1 = 3.4412 𝑚/𝑠 25 .DISEÑO DEL ROTOR Para la BOMBA CENTRIFUGA 32-160 Hidrostal tenemos los siguientes datos con respecto al impulsor:  Diámetro del eje del impulsor: 19.05 mm  Diámetro total del impulsor: 150 mm Bajo las recomendaciones tomaremos para: β2=40° (para bomba centrífuga) K= 5 (Bomba centrífuga) Para un caudal de Q= 3. entonces 𝐶1 = 𝐶𝑚1 Para hallar U1: 𝜋 ∗ 𝐷1 ∗ 𝑁 𝑈1 = 60 𝜋 ∗ 0.7 Lt/s = 3.7 x 10-3 m3/s Triángulos de velocidades para entrada (izquierda) y salida (derecha) del rotor: W1 C2 W2 111 C1 1 α1 β1 α2 β2 U1 U2 Tomando: 𝛼1 = 90° (Máxima transferencia de energía).

1531° Ahora teniendo estos datos podemos hallar la cantidad de alabes: 𝐷1 + 𝐷2 𝛽1 + 𝛽2 𝑍 =𝐾∗( ) ∗ sin( ) 𝐷2 − 𝐷1 2 19.4485 𝑎𝑙𝑎𝑏𝑒𝑠 Por lo tanto.019052 𝐶1 = 𝐶𝑚1 = 12.7 ∗ 10−3 𝐶𝑚1 = 𝜋 ∗ 0.9814 𝑚/𝑠 Teniendo que: 𝐶1 tan 𝛽1 = 𝑈1 Por lo tanto: 𝛽1 = 75. nuestra cantidad de alabes será de 6.Hallamos Cm1: 4∗𝑄 𝐶𝑚1 = 𝜋 ∗ 𝐷12 4 ∗ 3.05 + 150 40 + 75. 26 .1531 𝑍 =5∗( ) ∗ sin( ) 150 − 19.05 2 𝑍 = 5.

CONCLUSIONES  Según las operaciones realizadas. el número de álabes del rotor utilizado en el sistema de bombeo será: 6 álabes.  Concluimos que la bomba a seleccionar es 32 . y 2.8791𝑄2  Se concluye que las dimensiones de la cisterna son: 8 metros de longitud y 6 metros de ancho.III.1 + 445443. también identificar el número de Reynolds así no fallar al seleccionar f en el diagrama de Moody. así como la velocidad a usar en cada tubería tanto en la succión como en la descarga.  Se realizó los cálculos usando tablas y normas ya establecidas para escoger de manera correcta el diámetro de la tubería a usar. (3450 RPM) 27 .5/150.160 – 0 – C385 C/34.25 metros de altura.  De los cálculos realizados se determina que la ecuación de la curva del sistema será 𝐻𝐵 = 33.

ciudad de México-México. R (2017). Chiclayo-Perú.  Díaz. Universidad Nacional Del Centro Del Perú. presiones y viscosidad del agua. Y & Aguilar. Y (2014). ciudad de México-México. Proyecto de inversión social para el abastecimiento de agua potable para el caserío de huaca bandera – Distrito de Pacora – provincia de Lambayeque usando un sistema de bombeo solar (Tesis de Grado). J (2016). V. Puno-Perú.  Salazar.A – Unidad San Cristobal.A. N (2016). Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica unidad profesional Azcapotzalco.  Piña. (Tesis de Grado). Mejoramiento del sistema de bombeo para evacuación eficiente de aguas subterráneas en volcán compañía minera S. Diseño hidráulico de un sistema de bombeo presurizado para la alimentación de agua potable a un laboratorio médico (Tesis de Grado). considerar las normas y tablas dadas en clase. Huancayo-Perú. Diseño y construcción de un módulo de laboratorio para el estudio experimental del comportamiento de bombas hidráulicas en serie y paralelo. así evitamos errores de cálculos y diseño de la bomba  En todo momento se debe verificar datos. temperaturas. tanto como para la selección de bombas. Universidad Católica de Santo Toribio de Mogrovejo. Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica unidad profesional Azcapotzalco. F & Hernández. facultad de Ingeniería mecánica y eléctrica. B (2016). (Tesis de Grado). Universidad Nacional Del Altiplano. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  Gómez. RECOMENDACIONES  Siempre verificar los datos antes de empezar un proyecto. 28 . Selección de equipo de bombeo para un sistema de suministro de agua (Tesis de Grado).  Rodriguez.IV.

 Mataix. Mecánica de fluidos y máquinas hidráulicas. (2012). México: Editorial del Castillo. ANEXOS Figura 5: Bomba a seleccionar Figura 6: Tanque Elevado utilizado 29 . Lima-Perú: Editorial Universidad Nacional Técnica del Callao). VI. S. E. Primera edición.  Mendoza.A). (2011). Segunda edición. C. Bombas hidráulicas.

30 .

31 .