You are on page 1of 15

INTRODUCCIÓN

El estudio de realidades complejas ha llevado al hombre a desarrollar una nueva forma de resolver problemas complicados y extensos, se han dejado los métodos y estudios analíticos para adentrarse en una comprensión más sencillo y aplicable a todos los ámbitos de la vida humana, comúnmente se realizaban los estudios de problemas era muy difícil; puesto que, al momento de realizar dicho estudio se realizaba una fragmentación de problema lo que hacía que fuese más desgastante, tedioso e incluso difícil. Todo esto hizo posible que Ludwig Von Bertalanffy comenzara con los cimientos de la Teoría General de Sistemas. Un sistema es un conjunto de elementos u objetos interactuantes entre sí que tiene como propósito un fin en común, tomando otro punto importante para el desarrollo de la TGS, se debe dar una cierta delimitación al Enfoque de Sistemas, eso dependerá de cuál es el objeto de estudio.

Dentro de la TGS existen una cierta jerarquización el cual difiere un sistema de otro; el suprasistema, sistema, subsistema. El suprasistema es el sistema mayor en otras palabras es el todo, el sistema está dentro del suprasistema es una parte esencial que hace posible el funcionamiento del todo y el subsistema constituye al sistema que de igual forma es una parte importante para el funcionamiento del suprasistema. La Teoría General de Sistemas es parte esencial para el entendimiento de todos los diferentes tipos de sistemas que constituyen la vida del ser vivo; muchos científicos famosos la han llamado como la Teoría de las teorías.

DESARROLLO

INTRODUCCIÓN El estudio de realidades complejas ha llevado al hombre a desarrollar una nueva forma de

Un Sistema es un conjunto de elementos en interacción; ordenadores, bandada de patos, cerebro, etcétera. En el caso de sistemas humanos (familia, empresa, pareja, etcétera) el sistema puede definirse como un conjunto de individuos con historia, mitos y reglas, que persiguen un fin común.

La idea de la teoría general de sistemas fue desarrollada por L. Von Bertalanffy alrededor de 1930. La teoría de Bertalanffy supuso un salto de nivel lógico en el pensamiento y la forma de mirar la realidad que influyó en la psicología y en la construcción de la nueva teoría sobre la comunicación humana. Mientras el mecanicismo veía el mundo seccionado en partes cada vez más pequeñas, el modelo de los sistemas descubrió una forma holística de observación que desveló fenómenos nuevos (que siempre estuvieron ahí, pero se desconocían) y estructuras de inimaginable complejidad, posteriormente un grupo de personas unieron sus inquietudes en lo que se llamó la Sociedad para la Investigación de Sistemas Generales, establecidas en 1954 junto con Anatol Rapoport, Kenneth Boulding, Ralph Gerard y otros.

META DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

La meta de la Teoría General de los Sistemas no es buscar analogías entre

las ciencias, sino tratar de evitar la superficialidad científica que ha

estancado a las ciencias. Para ello emplea como instrumento, modelos

utilizables y transferibles entre varios continentes científicos, toda vez que

META DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS La meta de la Teoría General de los Sistemas

dicha extrapolación sea posible e integrable a las respectivas disciplinas.

Al estudiar la teoría de sistemas se debe comenzar por las premisas o los supuestos subyacentes en la teoría general de los sistemas. Boulding (1964) intentó una síntesis de los supuestos subyacentes en la teoría general de los sistemas y señala cinco premisas básicas. Dichas premisas se podrían denominar igualmente postulados (P), presuposiciones o juicios de valor.

  • P1. El orden, la regularidad y la carencia de azar son preferibles a la carencia de orden o a la irregularidad (caos) y a la existencia de un estado aleatorio.

  • P2. El carácter ordenado del mundo empírico hace que el mundo sea bueno, interesante y atrayente para el teórico de los sistemas.

  • P3. Hay orden en el ordenamiento del mundo exterior o empírico (orden en segundo grado): una ley de leyes.

  • P4. Para establecer el orden, la cuantificación y la matematización son auxiliares altamente valiosos.

  • P5. La búsqueda de la ley y el orden implica necesariamente la búsqueda de los referentes empíricos de este orden y de esta ley.

En consecuencia, la teoría general de los sistemas, al igual que todas las ciencias verdaderas, se basa en una búsqueda sistemática de la ley y el orden en el universo; pero a diferencia de las otras ciencias, tiende a ampliar su búsqueda, convirtiéndola en una búsqueda de un orden de órdenes, de una ley de leyes. Este es el motivo por el cual se le ha denominado la teoría general de sistemas.

PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS

  • Estructura. Son las interrelaciones más o menos estables entre partes o componentes de un sistema.

  • Emergencia. Se refiere a que la descomposición de sistemas en unidades menores (subsistemas) avanza hasta el limite en el que surge un nuevo nivel de emergencia correspondiente a otro sistema cualitativamente diferente.

  • Conglomerado. Cuando la suma de las partes, componentes y atributos en un conjunto es igual al todo.

  • Energía. La energía que se incorpora a los sistemas se comporta según la ley de conservación de la energía, lo que quiere decir que la cantidad de energía que permanece en un sistema es igual a la suma de la energía exportada.

  • Información. “La cantidad de información que permanece en el sistema es igual a la información qué existe más la que entra, es decir, hay una agregación neta en la entrada y la salida no elimina la información del sistema” (Johannsen.1975:78).

  • Complejidad. Indica la cantidad de elementos de un sistema, por otro lado, sus potenciales interacciones y su variedad.

Existen muchas más propiedades de un sistema.

 Energía. La energía que se incorpora a los sistemas se comporta según la ley de

EL ENFOQUE DE SISTEMAS

El Enfoque de Sistemas, es una forma ordenada de evaluar una necesidad humana de índole compleja y consiste en observar la situación desde todos los ángulos y determinar los elementos distinguidos en el problema, la relación de causa y efecto que existe entre ellos, las funciones específicas que cumplen en cada caso y los intercambios que se requerirán entre los recursos una vez que se definan.

 Energía. La energía que se incorpora a los sistemas se comporta según la ley de
 Energía. La energía que se incorpora a los sistemas se comporta según la ley de

El enfoque de sistemas concibe la organización como un sistema unido y dirigido de partes interrelacionadas que tienen un propósito y está compuesto por partes que se interaccionan. Plantea que la actividad de un segmento de la organización afecta en diferentes grados la actividad de todos sus segmentos.

Uno

de sus supuestos básicos del enfoque de sistemas es que las organizaciones no son

autosuficientes, intercambian recursos con el ambiente externo definido, éste como todos los elementos extraños a la organización que son relevantes para sus operaciones. Considera que la organización institucional, es un sistema que se conforma por subsistemas donde se

sigue un proceso de transformación hasta obtener un resultado, el cual debe estar en constante retroalimentación; todo ello a través de la interacción de las partes que se consideran como subsistemas, donde cada departamento o servicio coopera e interactúa con funciones y actividades específicas que conllevan al logro de un objetivo general dentro de la institución.

Con el enfoque de sistemas los directores de las instituciones pueden conservar con más facilidad el equilibrio entre las necesidades de los distintos servicios que conforman la organización y los requerimientos de esta en su conjunto. La comunicación no sólo es entre empleados y departamentos, sino también y con frecuencia, con representantes de otras organizaciones.

ASPECTOS DEL ENFOQUE DE SISTEMAS

Características del Enfoque de Sistemas:

sigue un proceso de transformación hasta obtener un resultado, el cual debe estar en constante retroalimentación;
  • Interdisciplinario: El enfoque al problema y su solución, no

está limitado a una sola disciplina, sino que todas las pertinentes

intervienen en la búsqueda de una solución.

  • Cualitativo y Cuantitativo a la vez: Se sirve de un enfoque

adaptable, ya que el diseñador no aplica exclusivamente determinados instrumentos. La solución conseguida mediante los sistemas puede ser descrita en términos enteramente cualitativos, enteramente cuantitativos o con una combinación de ambos.

  • Organizado: El Enfoque de Sistemas es un medio para

resolver problemas amorfos y extensos, cuyas soluciones incluyen la aplicación de grandes cantidades de recursos en una forma ordenada. El enfoque organizado, requiere que los integrantes del equipo de sistemas lo entiendan, pese a sus diversas especializaciones. La base de su comunicación es el lenguaje del diseño de sistemas.

  • Creativo: A pesar de los procedimientos generalizados ideado para el diseño de sistemas, el enfoque debe ser creativo, concentrándose en primer lugar en las metas propuestas y después en los métodos o la manera como se lograrán las mismas.

  • Teórico: Se basa en las estructuras teóricas de la ciencia, a partir de las cuales se construyen soluciones prácticas a los problemas: esta estructura, viene complementada por los datos de dicho problema.

  • Empírico: La búsqueda de datos experimentales es parte esencial en el enfoque, para así identificar los datos relevantes de los irrelevantes y los verdaderos de los falsos.

  • Pragmático: El Enfoque de Sistemas, genera un resultado orientado hacia la acción.

METODOLOGÍA GENERAL DEL ENFOQUE DE SISTEMAS

METODOLOGÍA GENERAL DEL ENFOQUE DE SISTEMAS El Enfoque de Sistemas se desarrolla conforme al siguiente proceso:
METODOLOGÍA GENERAL DEL ENFOQUE DE SISTEMAS El Enfoque de Sistemas se desarrolla conforme al siguiente proceso:

El Enfoque de Sistemas se desarrolla conforme al siguiente proceso:

Primero: Análisis del entorno o ambiente.

Segundo: Establecimiento de los alcances y objetivos del sistema.

Tercero: Definición de recursos y medios para el logro de los objetivos.

Cuarto: Modelación del sistema, estructuración organizacional.

Quinto: Implantación del modelo.

Sexto: Evaluación de resultados para la retroalimentación.

El Enfoque de Sistemas, está centrado en los objetivos finales; por ello, es importante definir primariamente los objetivos del sistema y examinarlos. Una vez definidos los objetivos, se obtiene el mayor número de posibles datos económicamente; representarán las entradas, las salidas, criterios, restricciones y estructura del sistema.

Posteriormente, el sistema se delinea a partir de los elementos y las relaciones principales. Se crean y examinan las alternativas y las modificaciones; se incluyen analogías tomadas de diversas disciplinas.

El análisis comienza cuando el diseñador trata de refinar el sistema al mejorar los componentes y los subsistemas. En esta etapa las restricciones y los criterios, deben ser evaluados.

APLICACIONES DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

A partir de la Teoría General de Sistemas, han aparecido varias tendencias que buscan su aplicación

práctica a través de las ciencias aplicadas. Entre otras se pueden señalar:

APLICACIONES DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS A partir de la Teoría General de Sistemas, han

La Cibernética: Basada en el principio de la retroalimentación o causalidad circular y la homeóstasis; explica los mecanismos de comunicación y control en las máquinas y los seres vivos que ayudan a comprender los comportamientos generados por estos sistemas que se caracterizan por sus propósitos, motivados por la búsqueda de algún objetivo, con capacidades de auto - organización y de auto - control. La teoría de los Juegos: Analiza, con un poderoso armazón matemático, la competencia racional entre dos o más antagonistas en los de ganancia máxima y pérdida mínima. Por medio de esta técnica se puede estudiar el comportamiento de partes en conflicto, sean ellas individuos, logotipos o naciones. La Ingeniería de Sistemas: Comprende la concepción, el planteamiento la evaluación y la construcción científica de sistemas hombre - máquina. El interés teórico de este campo se encuentra en el hecho de que aquellas entidades cuyos componentes son heterogéneos (hombres, máquinas, materiales, dinero, edificios y otros objetos, flujos de materias primas, flujo de producción, etc.) pueden ser analizados como sistemas o se les puede aplicar el análisis de sistemas. La Investigación de Operaciones: Se refiere al control científico de los sistemas existentes de hombres, máquinas. Materiales, dinero, etc. La investigación de operaciones se define como el ataque de la ciencia moderna a los complejos problemas que surgen de la dirección y la administración de los grandes Sistemas compuestos por hombres, máquinas, materiales y dinero en la industria, el comercio, el gobierno y la defensa. Ingeniería Humana: Es la Adaptación científica de sistemas y especialmente máquinas, con objeto de mantener máxima eficiencia con un mínimo costos en dinero y otros gastos. Se ocupa de las capacidades, limitaciones fisiológicas y variabilidad de los seres humanos. La Teoría General de los Sistemas, solo se aplica en aquellos casos donde existe el isomorfismo, es decir, cuando, en ciertos aspectos, se puede aplicar abstracciones y modelos conceptuales coincidentes a fenómenos diferentes.

LINEA DEL TIEMPO DE LA TEORÍAGENERAL DE SISTEMAS

LINEA DEL TIEMPO DE LA TEORÍAGENERAL DE SISTEMAS 1920 1925 1950 La teoría general de sistemas

1920

LINEA DEL TIEMPO DE LA TEORÍAGENERAL DE SISTEMAS 1920 1925 1950 La teoría general de sistemas

1925

LINEA DEL TIEMPO DE LA TEORÍAGENERAL DE SISTEMAS 1920 1925 1950 La teoría general de sistemas

1928

LINEA DEL TIEMPO DE LA TEORÍAGENERAL DE SISTEMAS 1920 1925 1950 La teoría general de sistemas

1950

La teoría general de sistemas se originó en la biología. Debido a explicar la interrelación de
La teoría general de
sistemas se originó en la
biología. Debido a
explicar la interrelación
de los organismos.
Lotka público su obra,
que fue lo que más se
acercó al concepto de
Teoría General de
Sistemas.
Von Bertalanffy uso por
primera vez la
terminología y le dio un
significado moderno.
El biólogo Ludwing Von
Bertalanffy plantea la
teoría General de
Sistemas.
1960
1957
1970
1956
Rene Thom y E. C. Zeeman
plantean la Teoría de la
Catástrofe, rama de las
matemáticas de acuerdo
con bifurcaciones en
sistemas dinámicos.
Kennet Boulding realiza
una clasificación sobre
cinco prioridades básicas
de la Teoría General de
Sistemas.
Se cambio el nombre de la
sociedad actual. La Society
of General System
Research (Sociedad para la
investigación general de
sistema).
Ludwing Von
Bertalanffy publica su
libro Sistemas
Generales.
1980
1974
1976
Surge la disciplina de
Ingeniería de sistemas, cuyo
principal objetivo es lograr la
aplicación de las ciencias en
beneficio económico y
material de la humanidad.
Bertalanfffy dice que se
puede hablar de una
filosofía de sistemas.
David Ruelle, Edward Lorenz, Mitchell Feigenbaum,
Steve Smale y James A. Yorke, describen la Teoría
del Cao, una teoría matemática de sistemas
dinámicos no lineales que describe extrañas
atracciones y movimientos caóticos.
1993
LINEA DEL TIEMPO DE LA TEORÍAGENERAL DE SISTEMAS 1920 1925 1950 La teoría general de sistemas

Schoderbeck y otros estudiosos atribuyeron ciertas características a la Teoría General de Sistemas.

SUBSISTEMA, SUPRASISTEMA Y SISTEMA

Subsistema:

Un subsistema es un sistema que es parte de otro sistema mayor que lo contiene.

En otras palabras, un subsistema es un conjunto de elementos interrelacionados que, en si mismo, es un sistema, pero a la vez es parte de un sistema superior.

Un sistema puede estar constituido por múltiples componentes y subsistemas.

SUBSISTEMA, SUPRASISTEMA Y SISTEMA Subsistema: Un subsistema es un sistema que es parte de otro sistema

Sistema principal: Árbol Componentes: hojas, corteza, ramas, troncos, agua, células vegetales, etc. Entradas: Dióxido de carbono, luz solar, agua, nutrientes, etc. Salidas: Desechos (hojas, ramas muertas, vapor), semillas, frutos, oxigeno, etc. Propósito: absorber CO2 y liberar oxígeno, proveer alimento y sombra, etc.

El árbol a su vez tiene como subsistema el sistema de circulación de savia. Por las raíces entra agua y minerales, es llamada savia bruta, que sube por la xilema hacia las hojas, en las hojas esta savia bruta se transforma en savia elaborada a través de la fotosíntesis y esa savia elaborada se reparte por el floema al resto del árbol.

Suprasistema:

Un suprasistema o supersistema, es el sistema que integra a los sistemas desde el punto de vista de pertenencia. En otras palabras, es un sistema mayor que contiene sistemas menores.

Por lo tanto, debe entenderse que tanto un subsistema como un suprasistema son sistemas en sí mismos. Simplemente nos estamos centrando en el estudio de un sistema tomado como principal, el cual tiene un suprasistema y probablemente tenga subsistemas.

Estrictamente hablando todo sistema tiene uno o más suprasistemas. Algunos suprasistemas muchas veces no nos interesarán en nuestro estudio de un sistema específico y debemos determinar cuál es el de nuestro interés.

Por ejemplo, si estudiamos una computadora como sistema, entonces la computadora será nuestro sistema principal. Esta puede formar parte de una red de computadoras, en este caso esta red sería un suprasistema de ese sistema (su ambiente). Pero una computadora también forma parte del planeta Tierra, podríamos decir que la Tierra es un suprasistema de la computadora, y no estaríamos equivocados, pero de nada nos sirve esta respuesta, pero puede ser poco precisa.

También podríamos decir que este sistema-computadora es parte de un suprasistema-empresa. No es la correcta esta respuesta, pero puede ser poco precisa.

Lo ideal es definir suprasistemas que tengan alguna influencia significativa en la actividad del sistema principal, con respecto al propósito del sistema y a nuestro propósito de estudio de este.

Generalmente para definir apropiadamente los límites de un sistema y su posible suprasistema, debemos considerar cuál es el objetivo o propósito del sistema.

En este caso estamos estudiando una computadora como sistema que tiene como propósito comunicarse con otras computadoras para compartir recursos. Por lo tanto, su suprasistema más inmediato (ambiente) y apropiado sería la "red de computadoras", y no la empresa ni muchos menos el planeta Tierra.

Estrictamente hablando todo sistema tiene uno o más suprasistemas. Algunos suprasistemas muchas veces no nos interesarán

Sistema:

Un sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí que funciona como un todo.

Los elementos que componen un sistema pueden ser variados, como una serie de principios o reglas estructuradas sobre una materia o teoría. Por ejemplo: un sistema político o un sistema económico.

CUADRO COMPARATIVO

Sistema

Subsistema

 

Suprasistema

Sistema Subsistema Suprasistema Un sistema es un conjunto de Gran parte de la diferencia Un suprasistema,
Sistema Subsistema Suprasistema Un sistema es un conjunto de Gran parte de la diferencia Un suprasistema,
 
Sistema Subsistema Suprasistema Un sistema es un conjunto de Gran parte de la diferencia Un suprasistema,

Un sistema es un conjunto de

Gran

parte de

la diferencia

Un suprasistema, también

elementos relacionados entre

entre un

sistema

y

un

conocido como un supersistema,

sí que funciona como un todo.

subsistema depende

de

es un sistema que está integrado

Los elementos que componen

nuestro punto

de

vista

y

de

por otros sistemas; es decir, es un

un sistema pueden ser

donde fijamos el

límite

del

sistema mayor que integra o

variados, como una serie de

sistema

según

nuestro

contiene sistemas pequeños.

propósito de análisis

Estos son conocidos como

principios o reglas estructuradas sobre una materia o teoría.

Otra determinante de un subsistema es la habilidad de funcionar como un sistema propiamente dicho, si no se encuentra dentro de un sistema más grande que es el objetivo de nuestro análisis.

sistemas menores o subsistemas. Los suprasistemas suelen tener influencia directa sobre las actividades que se ejecutan en los sistemas que albergan.

Ejemplo:

Ejemplo:

Ejemplo:

CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS

Entropía: Es la tendencia que los sistemas tienen al desgaste, a la desintegración y posterior a la desaparición. Aumenta con el correr del tiempo, en una organización la falta de información o comunicación, el abandono de estándares o funciones o jerarquías trae el aumento de entropía. A medida que la entropía aumenta los sistemas se descomponen en estados más simples, la información es la base de la configuración y el orden.

Ejemplo: El mal cálculo de una construcción lo cual al paso del tiempo anula la capacidad del trabajo y de su potencial.

Ejemplo: El ser humano tiende a envejecer con el tiempo no de manera espontánea e irreversible.

CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS Entropía: Es la tendencia que los sistemas tienen al desgaste, a la

Negentropía: La información como medio o instrumento de ordenación del sistema, por ejemplo, la falta de colaboración, complemento o coordinación entre las autoridades.

Ejemplo: Los problemas con la maquinaria se controlarían periódicamente las máquinas y haciéndoles mantenimiento tanto preventivo como correctivo.

CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS Entropía: Es la tendencia que los sistemas tienen al desgaste, a la

Globalidad: todo sistema tiene una naturaleza orgánica, por lo cual una acción que produzca cambio en una de las unidades del sistema, con mucha probabilidad producirá cambios en todas las otras unidades de este. Es decir, cualquier estimulación en cualquier unidad del sistema afectará todas las

demás unidades, debido a la relación existente entre ellas. El efecto total de esos cambios o alteraciones se presentará como un ajuste del todo al sistema. El sistema siempre reaccionara globalmente a cualquier estimulo producido en cualquier parte o unidad. Existe una relación de causa y efecto entre las diferentes partes del sistema. Así, el sistema sufre cambios y el ajuste sistemático es continuo.

Ejemplo: en el cuerpo humano cuando sube la glucosa los elementos del sistema empiezan a ser afectados y a hacer respectivos ajustes como por ejemplo sentir más ganas de ir al baño, tener más hambre o sed, dolor de cabeza y nauseas.

Ejemplo: en una construcción si el jefe de costos falta por alguna razón afectara a los elementos de la construcción tales como albañiles, chalanes, ingenieros, materia prima no podrá funcionar hasta que haya una autorización o presupuesto de tal construcción.

demás unidades, debido a la relación existente entre ellas. El efecto total de esos cambios o

Relación simbiótica: de este podemos sacar dos clases, UNIPOLAR: esta relación se ejecuta con dos sistemas, pero solamente se tiene relación en un solo sentido.

Ejemplo: A se relaciona con B

Un árbol es un organismo que consigue su propio alimento a través de las raíces y hojas, pero a este árbol se le adhieren unas manchas llamadas líquenes, estos líquenes viven gracias al alimento del árbol (Le roba su alimento) pero estos líquenes no le dan nada a cambio a este árbol.

demás unidades, debido a la relación existente entre ellas. El efecto total de esos cambios o

Bipolar: Esta relación se ejecuta con dos sistemas, pero este tiene dos relaciones en ambos sentidos Ejemplo: A se relaciona con B y B se relaciona con A.

La sociedad necesita transportarse por lo cual usa carreteras y los ingenieros tienen que hacerlas, por tanto, la sociedad necesita a ingenieros y los ingenieros a la sociedad para poder sustentarse.

Retroalimentación: Es un mecanismo mediante el cual la información sobre la salida del sistema se vuelve a ir convertida en una de sus entradas, esto se logra a través de un mecanismo de comunicación de retorno y tiene como fin alterar de alguna manera el comportamiento del sistema. La retroalimentación sirve para establecer una comparación entre la forma real del funcionamiento del sistema y el parámetro ideal establecido, si hay alguna diferencia o desviación el proceso de retroalimentación se encarga de regular o modificar las entradas para que la salida se acerque al valor previamente definido. Con la retroalimentación es posible establecer si el objetivo de un sistema se cumple o no y como está trabajando el sistema para lograrlo.

Ejemplo: al finalizar una construcción se ve si quedo como esperaba o le faltaron cosas por hacer. Ejemplo: al término de un partido de futbol se ve si se gana o se pierde.

Retroalimentación: Es un mecanismo mediante el cual la información sobre la salida del sistema se vuelve

Homeostasis: Es la tendencia del sistema de mantener un equilibrio interno y dinámico mediante la autorregulación o el autocontrol, es un proceso continuo de desintegración, reconstitución el cual el sistema utiliza los recursos para poder anular el efecto de cualquier factor que amanece dicho equilibrio.

Ejemplo: La temperatura corporal interna de los humanos es un gran ejemplo de homeostasis. Cuando un individuo está sano, su temperatura corporal se mantiene en 37º El cuerpo puede controlar la temperatura haciendo o liberando calor.

Retroalimentación: Es un mecanismo mediante el cual la información sobre la salida del sistema se vuelve

Recursividad: Es el hecho de que un sistema, este compuesto a su vez de objetos que también son sistemas. En general que un sistema sea subsistema de otro más grande.

Ejemplo: Los albañiles como sistema están dentro de un supra sistema como los ingenieros

Ejemplo: Los albañiles como sistema están dentro de un supra sistema como los ingenieros Ejemplo: Los

Ejemplo: Los humanos como sistema están dentro de un supra sistema como la familia o la sociedad

Propósito u objetivo: Todo sistema tiene uno o algunos propósitos u objetivos. Las unidades o elementos. Como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.

Ejemplo: Los albañiles como sistema están dentro de un supra sistema como los ingenieros Ejemplo: Los

CONCLUSIONES

Como vimos la Teoría General de Sistemas busca adentrarse o permanecer en cualquier disciplina, lugar, ambiente o ser ya establecido con sus respectivas premisas y orden que deben llevar. Así mismo, cada sistema está pensado en corregir defectos y proporcionarnos un mejor marco de trabajo en los diferentes campos científicos. Estos sistemas a su vez contienen diferentes características y propiedades que se deben cumplir para poder ser un sistema y así trabajar con ellos, además de saber reconocerlos y explotarlos. Vimos igualmente que la Teoría General de Sistemas empieza por los años de 1920 y que ha estado en constante cambio que hasta estos últimos años igual le han agregado diversos autores varias características a estos sistemas. Por eso mismo asumimos que es importante saber cada aspecto, cada detalle en los sistemas en los cuales estamos inmersos, igualmente podemos concluir que el saber reconocer sistemas nos ayudara a tener una buena investigación en cualquier disciplina que estemos y saber en dónde estamos parados ante el mundo. El enfoque que se le ha dado hacia nuestra ingeniería también ha sido importante porque nos hemos dado cuenta cómo funcionan algunos sistemas dentro de algunos sistemas en construcciones por ejemplo.

(Alegsa, 2018) (SIGNIFICADOS, s.f.)

(Carreto, 2008)

BIBLIOGRAFIA

Cátedra "Sistemas Industriales" dictada por el profesor de la Universidad de la República, sede Chillán, don Marcelo Rodriguez Peña: https://www.youtube.com/watch?v=fJBP4vLlANo&t=74s