You are on page 1of 8

María Florencia Silveyra

Valdez, Iván Gabriel

Comisión 1° F

TRABAJO PRACTICO DE PEDAGOGÍA
Dicho trabajo constará del análisis de comparación sobre dos autores que tuvieron una gran
relevancia en el área de la educación:

 Johann Friedrich Herbart fue un filósofo y pedagogo alemán, que sucedió a Kant.
Estudió, en Suiza, con profundidad lo métodos de Pestalozzi y fue un gran creador
del sistema de educación cuyos principios y método de enseñanza se basan en la
experiencia. (1776-1841).
 Robert Owen fue un empresario y socialista utópico británico, que llevó a la
práctica sus ideas reformistas primero en su fábrica de New Lanark (Escocia) y
luego en las «colonias» de New Harmony, que fundó en 1825 en Estados Unidos..
A su vuelta de América en 1828, se convirtió en el gran impulsor y líder del
movimiento obrero británico. (1771-1858).

Ideas pedagógicas

Robert Owen se ubica en un contexto social en pleno inicio de la Revolución Industrial y
de la sociedad capitalista. A través de la fusión de las ideas de la Ilustración y del
Renacimiento escocés junto con sus propias experiencias en Manchester sentó sus propias
bases de las teorías educativas, donde a través de la adquisición de sus propias fábricas
decide implantar un régimen más humano para facilitar un cambio en el carácter y la
dignidad de los trabajadores en sus fábricas: Owen buscaba de New Lanark una comunidad
bien gobernada y organizada según sus ideales.

Owen llevo a cabo un experimento de vida social, donde los niños pobres (niños de siete
años de edad, y a veces incluso más jóvenes que trabajaban 13 ó 14 horas al día), debían
tener derecho a una educación. Por eso mismo Owen se negó a emplear a niños de menos de
diez años en sus fábricas y como resultado redujo el horario de trabajo de los niños mayores
para que pudieran asistir a clases nocturnas organizadas por él mismo que lo llevaron a crear
un sistema educativo. Luego de unas remodelaciones creó una escuela de 2 plantas: La planta
alta se dividía en dos aulas para los niños de 6 a 14 años de edad; la primera de ellas estaba
dotada de pupitres y bancos, como en el sistema lancasteriano, y en la otra había muestras de

En cuanto a la escolarización no debería comenzar demasiado pronto ya que en sus primeros tiempos habría de consistir sobre todo en actividades de esparcimiento y diversión. y coros compuestos por unos 150 niños. son las largas horas que pasan en las fábricas (entre 12 a 14 horas) ya que los alumnos que . historia antigua y moderna. Ambos padres tienen que tratar a sus hijos con bondad y dulzura para facilitar el equilibrio del niño. encaminado a fortalecer la salud y el carácter del muchacho  La geografía daba a los niños un sentido de la localización geográfica.  El ejercicio físico consistía en desfiles y ejercicios en el terreno de juego. enseñan a sus otros compañeros donde se ubican distintos países y capitales. Unos 300 niños recibían educación en la escuela.historia natural. El plan de estudios moderno se componía de las tres asignaturas básicas (lectura. Según Owen llevaría a la formación de hombres formados e inteligentes. Dicho y planteado lo de Robert Owen analizamos que presenta relación con el triángulo didáctico de Comenio. y podía utilizarse también para las clases de canto y danza. donde existe una enseñanza por parte de los maestros y un aprendizaje por parte de los alumnos que adquieren conocimiento. junto con el canto y la danza. se enseñaban canciones y danzas de diferentes países. unidos y prósperos para siempre con el objetivo de convertirlos en hombres y mujeres felices. Lo que interviene en el aprendizaje de estos jóvenes. El edificio se aprovechaba al máximo: durante el día lo utilizaban los niños. sabio y feliz”. Iniciando con la madre. costura. de cualidades físicas y mentales superiores. ciertamente. es una figura clave. que era mixta. geografía. y como él no equiparó la educación con la escolarización sino que resaltó el papel de los padres mencionó un proceso. cuyos nombres estaban borrados.  La música desempeñaba también un importante papel. Un niño señalaba los círculos con el puntero y se desafiaba a los otros a responde Sostenía que el deber de la educación era que todo el mundo fuera “bueno. durante la clase de geografía. Por ejemplo: los alumnos. Los alumnos se sentaban en torno a un gran mapamundi con círculos en los lugares correspondientes a las ciudades y capitales. quien desde el nacimiento del niño y. La planta baja estaba destinada a los niños pequeños y constaba de tres aulas. escritura y aritmética). cuadros y mapas. y por la noche los adultos. botánica y geología:  La historia natural se consideraba importante y los alumnos recogían ejemplares de botánica y de geología del campo circundante y los exponían en las aulas. en sus primeros años.

Un ejemplo puede ser la experiencia en la escuela a través de distintos conocimientos. los 2 buscan generar una sociedad estable y una disciplina donde la escuela debe poseer una relación aparte hacia los padres y donde los niños pertenecen a una sociedad que se encuentra en formación. a su vez. empresarios y los jóvenes están constituidos por un “plano simbólico”. para preparar y . experiencias. etc. ya que ambos coinciden en que los niños jóvenes primero deben pasar por la sociedad primaria (ámbito familiar) y luego al madurar por la sociedad secundaria (ámbito de cultura letrada). Éste muestra su poder a base de tratos con respeto y de una manera natural. habían producido un rendimiento de más del 50%. incluso antes de que se hubieran acabado de introducir las mejoras y cuando sólo se había alcanzado la mitad aproximadamente de los resultados previstos. como la música. una gran regularidad y sobriedad hacían con ellos teniendo un ejemplo inimitable. 5 En base a la ética de Kant y lo dicho por Owen se encuentra cierta relación con los niños pobres. mutua mediante la ayuda de ambas partes. Otro es que en las fabricas se da el uso y el aprendizaje de cómo manejar y utilizar las maquinas. Se va estableciendo una relación recíproca. etc Owen comparte ideas como las de Durkheim.trabajaban largas horas al día en las fábricas no podían aprovechar plenamente las enseñanzas ya que empezaban a trabajar a una edad demasiado temprana. afectos. A su vez se presenta una relación con la didáctica del amo y el esclavo de Hegel. Dicho plano forma individuos y mediante él es que se adquiere conocimientos. ya que el sostiene que dichas conductas o caracteres de dicha educación se va incorporando mediante ellos en base al uso de la autoridad o el amor que va en compañía. logrando ejercer una absoluta influencia sobre ellos. pero según Owen dicha consciencia va acompañado de la educación de los padres a temprana edad y de la escuela. donde el amo serían los empresarios (Owen) y los esclavos serían los empleados y los niños pobres. y en breve se esperaban beneficios iguales al 100% del capital dedicado a estas mejoras” Robert Owen pag. de un formador de ideas. la geografía. Esto hace lograr que sus empleados tengan una mayor producción y mayor desempeño en su trabajo. en cuanto a orden y disciplina. etc. En base a Freud Owen dictamina que todos los empleados. ejemplo: “el tiempo y el dinero así invertidos. Según Kant al nacer adquieren una conciencia moral de lo que está bien y lo que está mal.

el niño cuya facultad natural de comparar ideas o cuyos poderes de raciocinio queden destruidos más deprisa. será el primero de la clase. sino la oportunidad de aprender sobre sí mismos mediante la actividad personal. y las tres cuartas partes del tiempo que debería dedicarse a impartir una instrucción útil. porque los dos se basan en el desarrollo de la educación y del trabajo como categoría central. Rousseau sostiene una frase célebre que es: “El hombre nace libre. no obstante. los niños. sino es el contexto en las relaciones de producción.generar trabajadores. ya que para los dos la educación era importante. cometer acciones que se basen en la fe y en lo posible dejar de lado el egoísmo. Pestalozzi y Owen creían que la solución en la pobreza se debe buscar a través de la educación. ambos buscaban cambiar la explotación ejercida sobre la esclavitud ya que analizaban acerca de la dominación de la burguesía y tenían una oposición a la idea de la lucha de clases ya que lo que forma al hombre. Así pues. Ellos creen que a los niños no se les deben proporcionar conocimientos ya construidos. responderán enseguida del modo que se les ha enseñado previamente. no incorporen conocimientos que ya estén construidos o armados (de memoria) sino que el deber del niño es armar y aprender por su cuenta. Owen pag. ya que el verdadero objetivo debería ser un hombre moral total. se les deben inculcar una educación. se habrá dedicado en realidad a destruir la capacidad mental de los niños”. si al propio tiempo posee una memoria suficiente para recordar cosas sin hilación. Owen también comparte ideas con el marxismo. Owen menciona: “El maestro llamará a los niños y les hará preguntas teológicas a las que los hombres más eruditos no pueden responder racionalmente. pero en todos lados está condenado” significa que el hombre sale de su estado natural de libertad. porque en esta parodia de la educación la memoria es el único requisito exigido. personalmente los conocimientos. que tiene como resultado el capitalismo y las clases sociales por las que Marx y Owen estaban en contra. 4 Esta frase da una explicación de que los maestros tienen que estar bien preparados para que los alumnos. es decir una sociedad en funcionamiento. porque le surgen necesidades de supervivencia que le imponen la creación de algo . Rousseau junto con Owen considera que todos los niños al ser inocentes. no es su voluntad. compuesta por una división del trabajo. con distintos saberes de conocimiento cada uno con su complejidad. donde se cumplen diferentes funciones.

artificial. está relacionada con la educación que es repartida entre el educador y los padres. Por eso Friedrich establece que es necesario mantenerlos constantemente bajo una presión perceptible. A su vez existen medios auxiliares que el gobierno de los niños debe preparar: la autoridad y el amor. En base a la armonía de los sentimientos se produce de dos modos: Penetrando el educador en los sentimientos del alumno y entablando una . La moral y la razón se hacen evidentes en la sociedad al establecer un modelo normativo capaz de crear un orden social que evite la dominación de uno sobre otro y que involucre una representación participativa de todos los miembros de la sociedad. Dicho principio debe ser sometido con violencia para obtener un buen resultado de voluntad en el niño. que apruebe o aprenda y eso equivaldría a una voluntad cuyo carácter sería falso o débil. Esto a su vez puede llegar a ser peligroso ya que impide que el niño llegue a tener consciencia de sí mismo. El amor descansa sobre la armonía de los sentimientos y sobre las costumbres. desde el nacimiento. por tanto. sofoca la voluntad naciente expuesta a torcerse. los cuidados puestos en la formación del espíritu y el mantenimiento del orden. Friedrich Herbart plantea como se va dando paso a paso el gobierno de los niños. Los padres por el momento trataran a la criatura a su modo pero con el tiempo y en su principio desarrollará el principio de desorden. Todo lo dicho anteriormente. El primer procedimiento del gobierno de los niños es la amenaza que se manifiesta mediante la vigilancia que resulta un tanto molesto para el vigilante como para el vigilado ya que ambos tratan con toda clase de astucias de eludir y esquivar. de lo contrario se culpará a sus tutores. es decir. Cuando un niño viene al mundo carece de voluntad. Por voluntad es que se unen los unos a los otros y que fundamentan un vínculo con el desarrollo de la moralidad y la racionalidad para satisfacer las necesidades que la naturaleza le ha impuesto. y no nació para estar asociado con otros. Ambas partes deben esforzarse y fomentar el espíritu del niño recíprocamente ya que de lo contrario quedará en evidencia un gobierno cuyos fines sin educar oprimen el espíritu y así el mantenimiento del orden será corrompido por el desconocimiento. su deber es desvanecer la mala voluntad. de voz moral. De por si el hombre no es sociable por naturaleza. La autoridad somete al espíritu. la crianza de los niños.

amaestrar y sin embargo no alcanza. se lo puede adiestrar. Russeau tenía alguna que otra similitud con los pensamientos de Friedrich Herbart ya que ambos planteaban que todo niño es considerado un ser inocente al cual se debe educar. es decir el educador. Ambos medios deben combinarse con el objetivo de mantener en pie el efecto de la sumisión más temprana del niño y puesto que a su vez influyen tan directamente en la educación es claro evidenciar que el formador de ideas. el amor y una que otra actitud ya sea de amenaza. quienes le concedieron la autorización limitada y con la confianza depositada en el educador dentro de la institución de la educación. impedir la colisión. Kant con su frase “actúa de tal modo que tu máxima sea universal” propone que todos tenemos un límite a la hora de realizar una acción y que el motivo del querer pasarnos de ese límite es en función de cumplir un objetivo. Russeau sostenía que la naturaleza era la encargada de sostener al niño guiándolo hacia una buena voluntad. Ya que es una etapa donde deber aprender a pensar. Herbart a diferencia de él . Herbart lo que propone es que tales acciones. Lo que sostiene Friedrich Herbart se lo puede relacionar con la ética de Kant porque ambos sostienen que los niños ya diferencian que acciones están bien o cuales están mal. Pero a diferencia de Herbart. que están ligadas a la voluntad. no pretende trabajar silenciosamente en la tarea solo. con exclusión de los padres. donde todas las conductas reales se relacionan con la libertad: la autonomía y/o el horizonte del sujeto. cuidando de él mismo.relación. con el objetivo de rectificarlo y que no les traiga preocupaciones en el futuro. si lo hacen con buenas acciones tienen valores morales. se van desarrollando en el niño a medida que éste va creciendo de la mano de sus padres que aportan su ayuda mediante la autoridad. con delicadeza. que integra la vigilancia. para todos ahora y siempre únicamente estableciendo el orden de otro modo se verá que no puede permanecer indiferente en modo alguno ante la cultura del alma infantil. Todo niño tiene la necesidad de cuidados y de educación (comprende disciplina y la instrucción). El fin del gobierno de los niños es múltiple. al “deber ser”. con el alumno sin la necesidad de hablar de ello o bien. Hacer el bien es un deber ya que el resultado de dicha acción no tiene que ver con la buena voluntad debido a que cuando una conducta es buena se ajusta al imperativo categórico. el de querer conocer mas y mas. él creía que la sociedad era culpable de condenar a un ser humano llevándolo hacia el rumbo de la mala voluntad. asequible a la simpatía de su discípulo. La intención es hacer el bien. el objetivo es prevenir el mal.

quien es el encargado de producir conflictos y por eso mismo. en base a la idea del poder. impedir la colisión. crea la metáfora del amo- esclavo. Con respecto al triangulo didáctico de Comenio. que son rudos y permanecen en él fortaleciéndose tras los años. experiencias. es relacionable debido a que durante el gobierno de los niños. es decir de voluntad propia (la cual la tendrá con el tiempo debido a su crianza). Herbart sostiene que el niño debe pasar por un montón de procedimientos donde los deseos del niño. tal que nos hace a todos individuos. Hegel plantea como acción humana el deseo hacia el poder. es decir recibe el conocimiento por parte de su formador de ideas y de sus padres. Ambos optan por mantener una relación recíproca y de confianza limitada con el objetivo de enseñarle y educarlo a partir de sus propias experiencias ya vividas durante el periodo nombrado donde la criatura carece de voz moral. En tal caso. adecuadamente. mediante sus documentos. Pueden ocurrir factores sociales donde el niño opte por no querer aprender o simplemente no logre entablar una relación con los adultos y eso lo llevaría hacia un futuro no favorable tanto para la criatura como para los padres. La relación educador-discípulo suprime signos habituales de complacencia y . totalmente diferente a la de un adulto. quien utilizaba métodos psicoanalistas sostuvo su propia teoría de que todas las personas estamos formados por un plano simbólico. deben ser necesariamente mantenidos constantemente bajo una presión siempre perceptible. el encargado de las enfermedades mentales. Mediante dicho plano el niño adquiere conocimientos. la satisfacción. la criatura es la que aprende.establecía. amor y coacción rigurosa. Pero para que una sociedad sea posible debe existir la educación de la voluntad (limita al deseo) que es la elección que realizamos en acciones ya sean buenas o malas. por parte de sus educadores. es decir. afectos. que esos rumbos los dictaminaban los tutores (padres y educadores) que eran seleccionados por la naturaleza. Él considera que los niños son seres sin formación de consciencia. si éste no lo encuentra se reprime y lo simboliza ya sea con objeto sustituyentes (sublimación) que logran calmarlo. es decir que el mantenimiento del orden no debe alterarse para que no den a la voluntad que se eleva de entre ellos una dirección antisocial ya que el deber es prevenir el mal. Donde el amo impone y subordina al esclavo y es tal porque el esclavo existe pero si éste se revelara el amo dejaría de ser quien es y se daría vuelta la situación. que nacen en búsqueda del placer. etc. Herbart sostenía que a la hora de educar a un discípulo se debe utilizar medios auxiliares: autoridad. Freud.

Ambos creían que los maestros debían estar preparados para lograr un desarrollo integral del alumno más que para implantarles conocimientos ya que el verdadero objetivo sería lograr un "hombre moral" total. Pestalozzi dictaminaba que la solución de la pobreza o contradicciones se resolvía en el ámbito de la educación. Herbart sostenía que la educación debía ser compartida mediante una relación recíproca entre padres que colocaban su confianza en el educador que enseñaba a la criatura dentro del establecimiento. Durkheim planteaba que la escuela era un área donde los padres no tienen que vincularse más allá de que sus hijos aprendan allí. tiene que reflejar en él su imagen provista de la fuerza tensora e impulsiva que mueve y acosa al hombre entregado a su propia educación. Bibliografia: “FIN DE LA EDUCACIÓN EN GENERAL” de Johann Friedrich Herbart UNESCO: Oficina Internacional de Educación. El educador debe remover al niño distinguiendo lo que hay en él. alejándolo de la barbarie y beneficiándolo con la educación inmediata.aprobación. Durkheim al igual que Herbart tratan el área de la educación como un sistema que cumple un roll adaptativo y es generar una educación estable con disciplinas. él sostenía que en base a la buena educación se obtendrían buenos resultados: criaturas con buena voluntad. 1999 “ROBERT OWEN” (1771-1858) Peter Gordon . Herbart compartía el mismo pensamiento.