ST DE APERCEPCION TEMÁTICA

El TAT consiste en una serie de 31 láminas, acerca de las cuales se pueden construir narraciones. A medida que se avanza en ellas se puede apreciar mejor lo que permanece constante, aunque la historia en sí varíe. Esta constancia nos proporciona una idea acerca del paciente como persona. Las láminas estimulan la imaginación, proporcionan material incluso a las personas de imaginación más pobre. Permiten explorar de una manera más o menos sistemática las posibles áreas de un conflicto o de importancia motivacional. Además, la reacción perceptiva del sujeto ante la lámina proporciona una fuente adicional de información respecto de su visión del mundo que lo rodea. Así, mediante este instrumento pluridimensional, se obtiene del sujeto una serie de datos respecto de sí mismo. De esta manera, es decir, mediante el empleo perceptivo-interpretativo que se da en las láminas, se elaboró el Test de Apercepción Temática y, a pesar de las dificultades que encierra la toma del registro, la calificación y la interpretación del mismo, el TAT es hoy en día uno de los tres instrumentos más empleados en la exploración clínica, junto con el test de Rorschach y el Inventario Multifásico de Personalidad, de Minesotta (MMPI). DATOS HISTORICOS Freud difundió la idea de que las producciones artísticas reflejan tendencias psicológicas predominantes en la personalidad del autor. Pero no es el inventor de esta idea: se inspiró ante todo en el trabajo de Burckhardt (1855) sobre el Renacimiento Italiano, obra en que el tipo de personalidad y la atmósfera propios de esa época fueron recreados mediante el análisis de las obras de arte que había producido. En 1907 Brittain publica una prueba para el estudio de la imaginación, que anticipa exactamente el TAT: se presentaban 9 imágenes a unos adolescentes que debían redactar las historias que aquellas les sugerían. Igual que con otros test de la misma época, precursores del Rorschach, la interpretación se centraba sobre la imaginación y no sobre la personalidad. Desconocida durante 25 años, la técnica de Brittain fue retomada en 1932 por Schwartz en forma de un test de imagen de la situación social, para cuyo examen se servía de mineros delincuentes. En 1935, Morgan y Murray publicaron la primera forma del ThematicApperception Test. En 1938, Murray integró en él los resultados de su doctrina de la personalidad, contenida en su libro Exploración de la Personalidad. En 1943 publicó la forma definitiva del test (tercera forma) con el manual de aplicación que actualmente se utiliza.

ADMINISTRACION DE LA PRUEBA El TAT se aplica en dos sesiones. Diez imágenes se presentan al sujeto cada vez. Ciertas imágenes son comunes a todos los sujetos, otras son especiales para niños o adultos, para uno u otro sexo. Cada lámina lleva impreso en el dorso un número y algunas, además,

una o dos letras. El número indica el orden correlativo en que se presentan las láminas, a la vez que las letras, correspondientes a las iniciales inglesas, precisan su destino: B = Boy, muchacho; G = Girl, niña (hasta 14 años); M = Male, hombre y F = Female, mujer. Cuando se combinan dos letras, ello indica que la lámina está destinada a ser usada con ambas categorías de sujetos. Por ejemplo, 3BM indica que es la tercera lámina a ser aplicada a examinados de sexo masculino (muchacho u hombre); 13MF, que es la decimotercera lámina a ser aplicada en sujetos adultos (hombre o mujer); etc. De esta forma, de las 31 láminas sólo se aplican 20 a cada sujeto, debido a las variantes. Algunos examinadores aplican las 11 láminas restantes (que en rigor no correspondería aplicar), en una tercera sesión, como prueba complementaria. Las imágenes están constituidas por dibujos, fotografías y reproducciones de cuadros o grabados. El significado de las imágenes es ambiguo y a menudo el dibujo es esfumado. Doce láminas representan una figura humana sola de distintas edades, estando representados ambos sexos. En siete hay dos personas del mismo sexo; cuatro muestran dos personas de sexo opuesto, de edad ya similar, ya diferente. Una lámina representa a tres personas (dos mujeres, un hombre); otra a varios hombres juntos; dos más a un joven o una chica evocando o contemplando una escena con varios personajes; tres láminas representan paisajes más o menos fantásticos sin figuras humanas; una (Nº 16) está completamente en blanco: favorece la proyección de la imagen que el sujeto hace de sí mismo.

INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN. De acuerdo con las instrucciones originales de Murray, la prueba debe aplicarse en dos sesiones, a razón de diez láminas en cada una, seleccionadas de acuerdo a los criterios señalados más arriba. El sujeto debería estar tendido en un diván, el examinador ubicado fuera del campo visual (como en las sesiones de psicoanálisis) pero lo suficientemente próximo como para alcanzarle las láminas y tomar las que el sujeto devuelve. Se le dice al sujeto que se le van a presentar una serie de láminas, de a una por vez y que para cada una de ellas deberá inventar una historia que contenga un pasado, presente y futuro, enfatizando lo que los personajes puedan estar sintiendo o pensando. El examinador, a su vez, debe tomar nota textual de lo que el paciente diga, incluyendo las observaciones o acotaciones que haga. Deberá abstenerse de intervenir en el relato y hacer sólo las preguntas que sean estrictamente necesarias para la posterior interpretación, como por ejemplo el sexo, o el tipo de relación entre los personajes, si ello no se desprendiera del relato espontáneo del sujeto.

INTERPRETACIÓN DE LAS HISTORIAS. La interpretación del TAT presenta dificultades mayores que las del Rorschach ya que no hay ninguna valoración cifrada que permita llegar a un psicograma. Los teóricos del

TAT no están de acuerdo sobre las principales claves de interpretación. Por consiguiente, el psicólogo experimenta la tentación de contentarse con una elaboración intuitiva, extrayendo de las historias inventadas por el sujeto las posibles analogías con la historia real y los problemas de este. Murray y sus continuadores parten de la hipótesis que las historias inventadas por el sujeto constituyen descripciones levemente disfrazadas de la conducta del mismo en la vida real. Allí reside el problema esencial del TAT y pese a los esfuerzos de prácticos y teóricos, conserva actualmente gran parte de su agudeza. En su manual de 1943 Murray propone un principio de transcripción importantísimo: las historias compuestas por el sujeto contienen, por una parte, un héroe con el cual el sujeto se identifica y al cual le atribuye sus propias motivaciones; por otra, personajes en interacción con el héroe que representan las fuerzas del medio familiar y social real cuya presión el sujeto experimenta. Este principio ha sido conservado por la mayoría de los autores. Murray distingue el análisis formal del protocolo y el del contenido, desarrollando sobre todo este último.

ANÁLISIS FORMAL Estudia la comprensión de la consigna por parte del sujeto, el grado de su cooperación en la prueba, la exactitud de su percepción de cada imagen, la construcción de las historias, su coherencia, su concisión, su riqueza de detalles, grado de realidad, estilo, falta de una fase de la historia, tendencia a las descripciones alegóricas más que a las interpretaciones, el lenguaje usado: pobreza o riqueza, presencia o ausencia de ciertas categorías verbales, extensión de las historias sintaxis, etc. Todo esto informa sobre la inteligencia del sujeto, la exactitud de su pensamiento, sus capacidades artísticas o literarias, sus aptitudes verbales y también sobre su intuición psicológica y su sentido de la realidad. Las tendencias patológicas se descubren así fácilmente. En todo caso, las conclusiones que se obtienen por un análisis de los relatos del TAT, deben considerarse como hipótesis que deben verificarse por otros métodos, más que como hechos probados. Además debe considerarse siempre que reflejan las percepciones o vivencias del sujeto con respecto a su realidad, y no corresponden por lo tanto, necesariamente a la realidad objetiva del sujeto.

ANÁLISIS DE CONTENIDO. El análisis de contenido abarca cinco puntos: 1.- Motivaciones y sentimientos del héroe : La primera tarea del examinador consiste en descubrir entre los personajes de cada historia al héroe o protagonista con el cual el sujeto se identifica. Algunos criterios son los siguientes, ya que el héroe tiende a ser:

5. erótica. como así los excepcionales por su intensidad dramática. Conviene anotar si las mismas son favorables o desfavorables para el héroe. auotagresión. dominación. b) como hace progresar la situación hacia el desenlace. su riqueza psicológica o por su carácter único en el test. d) de que índole es el desenlace. es una unidad dramática. deseos. rechazo.. materna y para personajes de uno u otro sexo de la misma edad de él. sumisión.Análisis de los temas : después de haber analizado por separado las motivaciones del héroe y las fuerzas del ambiente que ejercen su influencia sobre él. describiendo con el máximo de detalles sus acciones y sentimientos. de deferencia. peligro físico. más o menos integradas o conflictuales en el sujeto. Da de ellas la siguiente lista: agresión..Fuerzas del ambiente que ejercen su influencia sobre el héroe: se infiere de las acciones y emociones de los demás personajes de la historia. c) como se produce el desenlace. cada uno de ellos representa entonces tendencias no aceptadas.a) el personaje por el cuál el narrador más se ha interesado. es decir. de conocimiento. El héroe es generalmente uno de los personajes representados en la imagen. también sus propias tendencias que se hallan en conflicto con el resto de su personalidad (por ejemplo. agresión. de figuras maternas o paternas. Las acciones ejecutadas por el héroe de cada historia o las emociones que expresa representan las motivaciones del sujeto (llamadas también variables de personalidad). sexo. de afiliación. de creación. de evitar el sufrimiento y la censura. 3. como se comporta en la situación que constituye el tema de la historia inventada por el sujeto (análisis de los verbos que expresan las conductas). Murray supone que se trata de necesidades profundas en estado latente y que en ciertos momentos son la fuente del comportamiento manifiesto del sujeto. adoptando su punto de vista. de adquisición de independencia.Desarrollo y desenlace de la historia: para cada historia hay que anotar: a) como el héroe reacciona al ambiente. Para las demás es necesario distinguir varios héroes parciales o un héroe primario y otro secundario.Intereses y sentimientos: se trata de aislar las actitudes positivas o negativas del héroe frente a las figuras paterna. b) el que más se parezca al sujeto por la edad. protección ejercida protección reclamada. las cosas que desea o teme que puedan sucederle o. la historia. c) el que desempeña el papel central en el desarrollo de la acción dramática. necesidad de pasividad.. si provienen de personas del mismo sexo o del otro. es necesario captar en forma global su interacción. el carácter. dominación. protección. falta o pérdida de algo que el héroe necesita. Estas fuerzas pueden representar la manera como el sujeto percibe su ambiente. Cada historia narrada por el sujeto comprende uno o varios temas. etc. La lista de Murray es la siguiente: afiliación. cumplimiento de una empresa en la que uno halla su autorrealización. Hay que registrar los temas más frecuentes. El mismo ambiente puede ejercer sobre el héroe una o varias influencias diferentes. 2. Una vez hecho el . de exhibición.. 4. Para la mayoría de las historias es fácil de determinar. Un tema es constituido por tal interacción. Los temas nos informan sobre los problemas mayores o menores del sujeto. tendencias o impulsos inconscientes incompatible con la escala de valores consciente).

determinadas únicamente por los grabados. (Dibujo de Christiana D. Una lámina en particular. As. En él entregamos para cada lámina una descripción de la misma (tomada del manual del test preparado por Murray) y algunas observaciones o comentarios tomados de otros autores (Didier Anzieu en los "Métodos Proyectivos". Bs. sus metas o aspiraciones personales. estos relatos pueden relacionarse con recuerdos personales. o una situación en que se hallará normalmente en el futuro. esperanzas. (N-logro) o una tarea. dificultades. etc. Moisés Aracena B. U. Escuela de Psicología. ej. podría ser más útil que otra en la exploración de un cierto núcleo conflictivo. Siempre es el comienzo de la prueba. puede servir como referencia o guía el siguiente listado. rebeldía.. Estas metas pueden ser propias o impuestas y en relación a ello puede quedar de manifiesto el tipo de relaciones (obediencia. Hay que separar las historias impersonales. apuntes de clases en la cátedra de Aplicación e Interpretación de Pruebas Psicológicas. una situación pasada. 1962.análisis formal y de contenido se procede a la síntesis de los resultados. según Murray un 30 % de las historias son impersonales. la experiencia indica que tienden a provocar preferentemente asociaciones con determinados temas o contenidos más o menos específicos. Murray da a este respecto las siguientes indicaciones: Los relatos elaborados por el sujeto pueden representar un aspecto de su situación actual en la vida y a veces en el test. padres). Edit. por lo tanto. esperada. cosas que habrá querido hacer. Morgan) Esta lámina es de aplicación general. Lámina 1 Un niño contempla un violín que está sobre una mesa. Kapelusz. de Chile) y de nuestra propia experiencia. enfrente de él. Considerando siempre estas reservas. Desde el punto de vista de la personalidad del sujeto. temida. sentimientos y deseos actuales. VALOR PARTICULAR O SIGNIFICADO ESPECÍFICO DE CADA LÁMINA Aún cuando no puede afirmarse taxativamente que las láminas tengan un valor simbólico específico intrínseco. con tendencias elementales inconscientes y fuentes de sueños infantiles. Pone de relieve las actitudes del sujeto hacia el rendimiento. de aquellas que el sujeto se ha proyectado verdaderamente. coerción) con otros significativos (p. Lámina 2 . con lo que imagina poder ser o hacer un día.

Escena campestre. tristeza o desdicha y sus posibles motivos. Se pueden proyectar razones de la desaveniencia o las motivaciones atribuidas al hombre o la mujer.U. mirando al interior de la habitación. con permiso especial del departamento de Justicia de los E. reproducido. agresivas o sexuales.C. (Dibujo de Christiana D. Puede evocar en general la actitud hacia el rendimiento intelectual o diferentes tipos de conflictos: rivalidad entre hermanos situación triangular. Su brazo izquierdo está estirado hacia adelante contra una puerta de madera. Temas de relaciones heterosexuales. solícita. vigilante. Lámina 3 GF Una mujer joven está de pie con la cabeza gacha. (Mural de LeonKroll. más al fondo se ve un hombre trabajando el campo y una mujer que lo mira. su cara cubierta con su mano derecha. (Dibujo de Samuel Thal). pareja en discordia o amenazada en su felicidad. y los sentimientos o respuesta del sujeto . Morgan). hay una mujer joven con libros en sus manos. apoyado en un sofá está la figura de un joven con la cabeza descansando sobre su brazo derecho.). Lámina Lámina 3 BM En el suelo. La figura es en realidad ambigua en cuanto al sexo. Lámina 5 Una mujer de edad media está de pie en el umbral de una puerta a medio abrir.U. (Ilustración de C. Beall. Los temas de las historias se refieren con frecuencia a agresiones. En primer plano. castigos y culpas o contenidos depresivos e ideaciones suicidas.E. Pocos sujetos observan la existencia del tercer personaje (una mujer escasamente vestida) en el fondo: el hombre se percibe entonces como apresado entre dos tipos de mujeres. Junto a él en el suelo hay. reproducida con permiso de Crowell-Collier Publishing Company). Lámina 4 Una mujer sujeta los hombros de un hombre cuya cara y cuerpo están vueltos como sí estuviese tratando de zafarse de ella. La figura ambigua en cuanto a la edad es generalmente interpretada como una figura materna. Temas de culpabilidad. amorosas. etc. La lámina puede provocar las actitudes y expectativas respecto de la madre (vista como prohibidora. un revolver. armonía o desacuerdo familiar.

La niña. Este mira hacia abajo con una expresión perpleja. etc. está de pie. Los temas general-mente se refieren a situaciones de ayuda. Lámina 8 BM Un niño adolescente mira desde el cuadro. celos. Generalmente se interpreta como una situación madre-hijo (o equivalentes). No es claramente una relación padre-hija. . como una imagen evocada. Puede representar la actitud de la mujer hacia la feminidad o al rol materno. sospecha. es por lo general una indicación de la naturaleza de la identificación sexual. (Dibujo de Christiana D. (Fairy Tales. de the Curtis Publishing Company). discordia. Lámina 6 BM Una mujer mayor. de espaldas a un hombre joven alto. reproducida con permiso de TheSaturdayEvening Post. copyright 1941. (Parte de una ilustración de H. Lám. sentada en el extremo de un sofá mira hacia atrás por sobre su hombro a un hombre mayor con una pipa en la boca que parece estar dirigiéndose a ella. Morgan). dependencia. Si se proyecta otra persona al interior de la pieza. hablándole o leyéndole. Puede ser particularmente importante durante o al final del período de la adolescencia. Relación padre-hijo (o equivalente). baja. superior-subalterno. presión extorsión. Permite la expresión de la actitud del sujeto hacia la figura materna y la cualidad de la relación: culpa. consejo. Lámina 6 GF Una mujer joven. Con frecuencia se refiere a explicaciones sexuales al niño. y al fondo se ve una escena difusa de una operación quirúrgica. confidencia o complicidad. A un lado se ve el cañón de un rifle. (Dibujo de Samuel Thal). Rubin. protección.frente a ella (con frecuencia de tipo ansioso). junto a una niña. New York). Frecuentemente se la ve como una relación hombre mujer al margen del matrimonio: relación de seducción. empleador-empleada. reproducida con permiso especial de TheMetropolitanMuseum of Art. por Shulkin. 7GF Una mujer mayor está sentada sobre un sofá. Lámina 7 BM Un hombre de pelo gris mira a un hombre más joven que parece estar mirando al vacío. Relación madre-hija. etc. que tiene una muñeca mueca en su falda mira al vacío.

(Dibujo de Samuel Thal, según una ilustración de Carl Muller. La utilización de ésta última fue permitida por Collier, copyright 1939 de TheCrowell-Collier Publishing Company). En relación a esta lámina pueden surgir diversos temas, algunos referidos a proyecciones futuras del sujeto, a su Yo ideal , o a mecanismos de formación reactiva a la agresión, sublimación de la agresividad (cirujano protector o salvador), temor a la muerte (propia o de una figura parental), etc. La situación proyectada en la escena del fondo frecuentemente representa un incidente afectivo real.

Lámina 8 GF Una mujer joven está sentada con el mentón apoyado en la mano, mirando al vacío. ("Lili", de Taubes. Reproducida con permiso de TheMetropolitanMuseum of Art, New York). Frecuentemente es interpretada como una mirada de despedida. 0 bien como una mujer feliz, triste o nostálgica. El contenido puede aludir a algo que el sujeto echa de menos.

Lámina 9 BM Cuatro hombres vestidos con overoll están tendidos en el pasto descansando. (Dibujo de Samuel Thal según una fotografía -"Siesta"- de UlricMeisel. El uso de esta última fue permitido por MonkmeyerPressPhotoService). Puede evocar temas de fraternidad varonil (con o sin homosexualidad latente) o de oposición al medio; actitud hacia la pasividad.

Lámina 9 GF Una mujer joven con una revista y una cartera en su mano mira desde detrás de un árbol a otra mujer joven en vestido de fiesta que corre a lo largo de una playa (ilustración de H.M. Meyers, reproducida con autorización de Collier, copyright, 1940 de TheCrowellCollier Publishing Company). No es equivalente a la lámina 9 BM. Evoca temas de rivalidad femenina, rivalidad por afecto sexual, o necesidad de conocimiento.

Lámina 10 La cabeza de una mujer joven apoyada en el hombro de un hombre. (Dibujo de Samuel Thal). Los personajes son ambiguos. Generalmente se interpretan como un hombre y una mujer. Puede proyectarse en ella la relación entre los padres y la actitud del sujeto frente a este contenido. Temor de separación, dependencia respecto de la figura parental de mayor importancia.

Lámina 11 Un camino bordeando un precipicio entre barrancos altos. En el camino, a la distancia, hay figuras oscuras. Sobresaliendo de la pared rocosa a un lado está el largo cuello y cabeza de un dragón. ("Die Fels-Schlucht", de Boecklin; en la SchackGallery, Munich). El contenido fantástico, frecuentemente adquiere valor simbólico y moviliza en el sujeto los mecanismos de defensa contra la angustia. (Compárese con las láminas negras del Rorschach). El dragón puede simbolizar un padre agresivo u otras amenazas: demandas instintivas (del Ello) que amenazan la personalidad desde dentro o agresión que amenaza desde el exterior y entonces también reflejar la actitud del sujeto hacia el peligro.

Lámina 12M Un joven yace sobre un sofá con los ojos cerrados. Inclinándose sobre él está la figura de un hombre viejo con su mano extendida sobre la cara de la figura recostada. (Dibujo de Samuel Thal). El tema en general es el de un hombre que ejerce su ascendiente sobre otro más joven: hipnotizador, agente terapéutico, bendición de un moribundo, brujería, robo, etc. Permite al sujeto expresar sus sentimientos y esperanzas respecto a la terapia. A veces señala la actitud hacia la dependencia pasiva: homosexualidad, deferencia, obediencia en la relación entre varones.

Lámina 12 F Retrato de una mujer joven. Una vieja con un chal sobre su cabeza hace muecas más atrás. (Dibujo de Christiana D. Morgan, según una pintura de Augustus John). Mujer joven y mujer vieja: conflicto de generaciones, actitud ante el envejecimiento, ante la figura de la madre (hija), ante lo que la mujer llegará a ser o parecer.

Lámina 12 BG Un bote de remos en la orilla de un estero en el campo. No hay figuras humanas en el cuadro. (Fotografía de H.G. Grainger, copyright 1937, reproducida con autorización de The Camera Craft). Provoca temas de ensoñación (a veces infantil). Expresión de deseos, fantasías o aspiraciones.

Lámina 13 MF Un hombre joven parado con la cabeza gacha tapada con el brazo. Detrás de él está la figura de una mujer que yace en cama. (Dibujo de Samuel Thal). Provoca reacciones de actitud frente a las relaciones heterosexuales, aún cuando la sexualidad puede no ser aparente en la historia. Puede poner de manifiesto los mecanismos de defensa o en general el manejo que tiene el sujeto de la sexualidad, así como también sus fantasías o temores (conscientes o inconscientes).

Lámina 13 B Un niño está sentado en el umbral de la puerta de una cabaña. (Mr. A. Lincoln Jr. Fotografía del Farm Security Administration, por Nancy Post Wrigth).Imagen de sí mismo, temas de soledad y abandono, reflexiones acerca del futuro.

Lámina 13 G Una niña pequeña sube por una escalera. ("ToRoof Garden", fotografía de Hisao E. Kimura en American Photography, 1934, por cortesía de American Photographic Publishing Company). Soledad, abandono, reflexiones acerca del futuro.

Lámina 14 La silueta de un hombre (o mujer) contra una ventana abierta. El resto del cuadro es totalmente negro. (Dibujo de Christiana D. Morgan). La figura es ambigua: el personaje se ve ya sea adentro, mirando hacia el exterior o afuera mirando hacia adentro. En el primer caso puede de alguna manera más o menos simbólica estar saliendo de la oscuridad hacia la. luz o a la liberación (incluso a través del suicidio). En el segundo caso puede representar temores, ansiedad o preocupaciones por amenazas (p. ej. de robo) o sentimientos de intimidad violada (el sujeto se introduce ilícitamente -por la ventana- a un espacio personal). El contraste claro-oscuro también puede sugerir la dicotomía del humor (optimismo-pesimismo) y permitir la expresión de frustraciones, esperanzas, etc.

Lámina 15 Un hombre con sus manos enlazadas está de pie entre lápidas en un cementerio. (Xilografía de Lynd Ward, en "Madman'sDrum", New York, 1938, Jonathan Cape and Harrison Smith, Inc.; reproducida por cortesía del artista).

. Temas relativos a la fuerza viril: exhibición. socorro o arresto. Inc. El desenlace puede ser importante. robo. Puede reflejar tendencias represivas sentimientos de infelicidad y la inclinación del sujeto a mantener esperanza o a ceder (suicidio).En general. New York. A veces también temas de fuga o escape: si es muy elaborado o con tono afectivo intenso. A menudo indica si estas agresiones se acompañan de sentimientos de culpa. haciéndola aparecer como muerta y enterrada. Una figura femenina se inclina sobre la baranda. (Dibujo de Christiana D. A veces da información sobre las relaciones de la. impotencia. (Xilografía de Lynd Ward en Madman's Drum. muchacha y el padre. Lámina 18 BM Un hombre es sujetado desde atrás por tres manos. 1938. Al fondo hay edificios altos y pequeñas figuras de hombres. Lámina 17 BM Un hombre desnudo se trepa por una soga. Puede representar la fuerza del Super-Yo. masculinidad. Lámina 17 GF Un puente sobre el agua. También la oposición del mundo soleado al mundo subterráneo y trabajoso. Reproducida por cortesía del artista). Morgan). Apta para proyectar en la forma más pura. reconocimiento. Actitud hacia las toxicomanías (ebriedad) o agresión: historias de ataque. temores de homosexualidad. También proporciona al sujeto la ocasión de señalar cualquier persona de su ambiente como objetivo de agresiones. (Dibujo de Samuel Thal según un bosquejo no terminado de Daumier). El material producido en esta lámina es de gran importancia y representa tal vez lo que el sujeto conscientemente "se permite fantasear". Lámina 16 Lámina en blanco. puede considerarse como provocadora de la actitud ante la muerte. La figura de sus antagonistas son invisibles. Jonathan Cape and Harrison Smith. Trepa hacia arriba o hacia abajo. el desenlace puede representar las esperanzas del paciente de escapar a sus dificultades. Importante comparar con lámina 1.

y que demanda al sujeto la invención de relatos a partir de fotografías que se le muestran (D. director de la Harvard Psychological Clinic (quién se analizara con Jung. A. El interior de la casa representa a menudo un refugio. constituido por un juego de 31 láminas y un manual de aplicación. Puede representar tendencias o deseos agresivos o actitudes hacia la agresión.A. poniendo como hipótesis principal la identificación del narrador al personaje central por medio del sesgo desde donde expresa sus propias necesidades .o ThematicApperception Test (test de apercepción de temas. abandono. reposa sobre una teoría de la personalidad. No se conoce el autor de este cuadro.Lámina 18 GF Una mujer aprieta con sus manos el cuello de otra mujer a la cual parece estar empujando hacia atrás sobre la baranda de una escalera. en su forma definitiva. La técnica del T. Anzieu). reacción a ser dominado. Escena fantástica. Ya en 1943 Murray presenta el Manual del T. es una prueba proyectiva como el test de manchas de tinta de Rorschach (test estrucutural).A. muchas veces madre e hija: una se pone a atacar o a socorrer a la otra. luego por Alexander). y sus posibles causas o las actitudes frente a estos contenidos. fue creado por Henry A. reproducida con autorización de su propietario. CongerGoodyear). El tema puede reflejar sentimientos de soledad. que a partir de 1938 Murray publica en su libro Exploraciones de la personalidad . (Dibujo de Samuel Thal). Mr. celos.T. . siendo los demás personajes y/o el medio los encargados de representar las presiones que resiente el narrador. Lámina 19 Cuadro de formación de nubes sobre una cabaña cubierta de nieve en el campo. según la fórmula de Didier Anzieu). Test de Apercepción Temática y sus láminas El T. Puede poner en evidencia deseos o necesidades afectivas de protección y cuidado.T. etc. quietud y seguridad ante los males o amenazas (sobrenaturales) que la rodean. ("TheNightWind" por Burchfield.T. Lámina 20 La figura difusamente iluminada de un hombre (o una mujer) en la noche apoyada contra un poste de luz. Murray. El T. médico y bioquímico de formación.T. donde expone su sistema teórica centrado sobre la dualidad necesidad-presión ( needs-press ). Generalmente se interpreta como dos mujeres.A. rechazo. sentimientos de inferioridad.A. Generalmente se interpreta como un hombre solo en la noche. La comparación con la Lámina 11 puede ser importante.

La hipótesis fundamental es que las láminas del TAT representan situaciones relacionadas a conflictos universales y especialmente a conflictos edipianos. 12BG. quedaron seleccionadas aquéllas consideradas como las más pertinentes y más significativas. y a los hombres y mujeres. ya que casi todas las láminas se refieren a la diferencia de generaciones. Dice VicaShentoub Construir una historia TAT es un acto de organización más que un acto de imaginación. 19 y 16. 11.VicaShentoub desde 1953 se situó frente al TAT (a diferencia de Murray) poniendo especial interés sobre la forma de los relatos más que sobre los contenidos. El T.A. Parte de la teoría psicoanalítica como teoría de la personalidad. Las láminas 1. 12BG. Desde 1970 Shentoub y RosineDebray completaron la teoría del proceso TAT proponiendo un análisis del material en términos de contenido latente y de contenido manifiesto. 13B. 8BM son propuestas a los niños y niñas. 9GF. y el tema banal (popular) a esa lámina. representan a personajes sexuados. 5. 2. 4. Se administran de una sola vez. De las 31 láminas originales. La hipótesis esencial de V. 2. 10. El orden es el siguiente: 1. Shentoub. las diez primeras láminas. sus identificaciones y sus relaciones de objeto. son propuestas a niñas y mujeres. y/o a la diferencia de sexos. Sólo luego el contenido de las historias puede ser interpretado según los conflictos defensivos del sujeto. 3BM. 4. 19 y 16 no reenvían a objetos concretos bien definidos. Analizar esta organización es volver a testear la autonomía relativa del Yo. 13B. 13MF. 6BM/7BM son propuestas a los niños y hombres. más figurativas. hombres y mujeres. es pues considerado como un producto psíquico. está reconocida como diferente de la fantasía inconsciente espontánea los fantasmas fundamentales del sujeto que atraviesan y se expresan en sus síntomas y sus sueños-. y desde las perturbaciones en la estructuración del relato. Es una teoría del TAT que nos propone a partir de la definición del proceso TAT comprendido como El conjunto de mecanismos mentales comprometidos en esta . 8BM. niñas. La fantasía inducida y consciente de los relatos dados por los sujetos a partir de la consigna: Imagine una historia a partir de esta lámina . que serán presentadas dentro de un orden que implica ir desde las láminas que muestran situaciones mejor estructuradas a las de menor estructuración. 6GF/7GF. 6BM/7BM. mientras que las láminas 11. 5. su función de síntesis y de integración . 11. considera que las modalidades de construcción y de elaboración de los relatos dados por los sujetos reenvían a los mecanismos de defensa característicos de sus organizaciones psicopatológicas.T. y la 13MF propuesta únicamente a sujetos adultos hombres y mujeres. 19 y 16 son propuestas a niños. 6GF/7GF y 9GF. La irrupción del fantasma inconsciente en la fantasía consciente inducida se ubica gracias a la distancia entre el relato del sujeto. siendo 18 las láminas seleccionadas. 10. 3BM.

y predominen unas sobre otras. o al contrario. y empobreciendo al Yo. Dicha consigna es la de organizar un relato que entre en resonancia con los afectos y las representaciones nuevamente puestos en movimiento. y la solicitación de la representación-meta evocada por la consigna. que al ser tenidos en cuenta. configurando así un entramado que se irá aclarando poco a poco a medida que confluyan o no en una lista o en varias listas. se irán ubicando en las diferentes listas a saber. Estos procedimientos de construcción están sustentados por los mecanismos de defensa que tienden a la regulación del conflicto pulsional. dando así orientación del estilo psicopatológico predominante encontrado. la presión pulsional cuya expresión fantasmática es reavivada por la presentación de la lámina. En la grilla se hace el repertorio de los distintos modos de construcción de los relatos obtenidos del sujeto a quién se le administran las láminas. conflicto entre dos movimientos. y las defensas a ultranza. y de la presencia.El proceso primario . y la reorganización (secundarización) que el sujeto pueda hacer de éstas Asimismo. de otros modos de construcción.El material. pero que respete las necesidades de la comunicación y las leyes del lenguaje. Aquí se jugará nada menos que la expresión de los dos modos antagonistas y complementarios del funcionamiento psíquico: . que es inductora de la producción de una fantasía consciente . dando como resultado un impedimento mayor al funcionamiento psíquico. donde las pulsiones sean masivas. cercenando su creatividad. con la carga que conlleva desde sus solicitaciones latentes.El examinador. dando lecturas donde las pulsiones y las defensas se encuentren en un fluir que tienda a enriquecer las posibilidades de intercambios entre las instancias psíquicas. . vivido en el aquí y ahora a través de movilizaciones transferenciales . sean éstos de una calidad y cantidad que sirvan para armonizar y hacer más legible el protocolo. darán cuenta de una amplia visión de todos los recursos defensivos. variada o no.Evaluación del TAT Consta de una grilla de evaluación donde figuran las listas que contienen los procedimientos de construcción de los relatos.situación singular donde se le demanda al sujeto de imaginar una historia a partir de la lámina La situación de conflicto en el TAT se origina entre: .El proceso secundario .La consigna. dichos modos o procedimientos de tratamiento del discurso.

lo que supone la existencia de un espacio interno constituido.Explicación Teórica: El descriptaje de los procedimientos de elaboración del discurso es facilitado por la utilización de la grilla de evaluación que permite el señalamiento y el agrupamiento de los factores que más adelante se detallan. de una lucha entre los sistemas del aparato psíquico en términos de la 1º Tópica freudiana: Preconsciente-consciente/inconsciente. marcando el nivel sintáctico del relato-. Los mecanismos de defensa o la defensa. y/o narrativos organizando la historia según tal o cual estilo defensivo-. es un conjunto de operaciones cuya finalidad es la de reducir un conflicto intrapsíquico. Dichos procedimientos pueden ser formales señalando.T. las formas clínicas de esas operaciones defensivas. o en términos de la 2º Tópica. Los mecanismos de defensa serán los diferentes tipos de operación dentro de los cuales puede especificarse la defensa. por organizaciones psíquicas elaboradas. son sostenidos por operaciones inconscientes (mecanismos de defensa y otras modalidades de conductas psíquicas) donde aquéllas son la traducción manifiesta. volviendo inaccesible a la experiencia consciente uno de los elementos del conflicto. sea ésta normal o patológica.T. reenvían a procedimientos de elaboración del discurso que están en correspondencia con los mecanismos de defensa neuróticos en particular la REPRESION.A. Serie A y B Las dos primeras categorías que agrupan los procedimientos de las series A y B . Hipótesis: Los procedimientos de elaboración del discurso localizables en los protocolos del T. Evaluación del T. es decir. en los dos casos. como una lucha entre el Ello y el Superyó a través del Yo.que son testigos de una conflictualizaciónintrapsíquica. . es decir. dominadas por el conflicto que: · En la Serie A es tomado a cargo por el pensamiento que es portador de la expresión del deseo y la defensa · En la Serie B por la puesta en escena de relaciones interpersonales que evidencian el afrontamiento entre las instancias.A. bien diferenciado respecto del mundo exterior. Estos procedimientos están representados. espacio interno que servirá de escena al despliege y a la dramatización de los conflictos. La actividad defensiva existe en toda organización psíquica.

No obstante. también pueden estar sobreinvestidos como un llamado al otro. una cierta resonancia fantasmática en relación con las solicitaciones latentes de la lámina. sobre todo al sobreinvestimiento de la polaridad narcisística del fantasma. trata de los mecanismos de EVITAMIENTO del conflicto. pueden ser la traducción de un retraimiento libidinal arcisito que toma el lugar del conflicto libidinal Serie C/M MANÍA Reenvían a mecanismos de tipo maníaco tomado en el sentido kleiniano de lucha antidepresiva. Así y utilizados en pequeña cantidad estos procedimientos P van a permitir que las representaciones y afectos reaparezcan bajo la forma del retorno de lo reprimido. Utilizados de forma masiva. no hay que olvidar que estos procedimientos no tienen una significación diagnóstica unívoca. Se distinguen cinco categorías de procedimientos: Serie C/P * FOBIA *P=Phobie Releva los ordenamientos fóbicos. Su asociación con los procedimientos de la Serie A y/o B sigue la naturaleza neurótica del conflicto. sino que es utilizado para comunicar y producir sentido. . Aquí el cuerpo ya no es investido para seducir como lo es en el registro histérico. Serie C/N NARCISISMO Reenvían a modalidades narcisísticas de funcionamiento psíquico. estos relatos elaborados desde esta modalidad guardan un cierto espesor simbólico. en los cuales dominan el evitamiento y la huida. por lo que se denomina aconflictual. Serie C/C COMPORTAMENTAL Hace el repertorio de conductas actuadas que constituyen un recurso al comportamiento durante la administración del test. buscando evacuar las representaciones y afectos depresivos. Estas conductas están ligadas a una dificultad momentánea o durable en el trabajo de elaboración psíquica y/o inscribirse en una regulación o en un relanzamiento del proceso asociativo. pudiendo dar cuenta de modalidades de funcionamiento distinto al neurótico.Serie C : La tercer categoría Procedimientos de la Serie C .

lo cotidiano. que en la relación con el clínico (transferencia). sea C/P . si su utilización es transitoria. su aparición pone el acento sobre una cierta permeablilidad de las instancias y una flexibilidad que autoriza la irrupción y la circulación de fantasmas y/o de afectos más masivos.T. que son propias de la alexitimia o personalidades psicosomáticas. sobre los elementos de la realidad exterior. Todos los procedimientos de la serie C . entonces.Otros que tienen como función la de tender hacia la descarga y la disminución de la excitación y la tensión Serie C/F FÁCTICO Se distinguen de los precedentes en la medida en que la inhibición no está asociada a los mecanismos de represión que son reconocibles a través del retorno de lo reprimido. C/C o C/F pueden aparecer en modalidades de funcionamiento psíquico variado.. El acento está puesto aquí. sin que el sujeto esté completamente desorganizado.Hay que distinguir dos modos particulares en las conductas actuadas: . son la expresión de un fantasma subyacente. Los procedimientos de la serie E no tienen tampoco una significación diagnóstica unívoca. C/M . La angustia está aparentemente ausente.A. lo concreto. o bien. todo dependerá de su aparición. Utilizados de manera masiva. dominante. pues los procesos de pensamiento necesarios para la elaboración de los relatos no pueden tomar a su cargo . procedimientos que traducen: . Se distinguen en esta serie. y el estímulo es investido como objeto real y no más como fuente de reactivación fantasmática.Aquéllas. su repartición y su asociación con procedimientos de otras series. A evaluar. C/N . Serie E Emergentes en proceso primario Reagrupa las modalidades de pensamiento saturado en proceso primario. lo fáctico. se corresponde a modalidades de funcionamiento que se caracteriza por la ausencia de conflicto intrapsíquico (personalidades como sí ) y también aquéllas definidas por Pierre Marty con la noción de pensamiento operatorio . La presencia de mecanismos de la serie E en pequeñas cantidades es esperable en el T. las ideas recibidas que vienen a sustituir a un mundo interno desfalleciente. de forma específica.

objeto igualmente confuso. Latente: Reenvía a la imagen de un niño. impotencia).T. Lámina 1: Manifiesto: Un niño. sino desde la pérdida del objeto) . una mujer apoyada sobre un árbol.De perturbaciones profundas ligadas a la invasión fantasmática (ítems E7 a E10) . que a partir de éstos. El conflicto será sobre la posición de la joven frente a la pareja.De trastornos mayores ligados a la relación de objeto.. desde la posición depresiva (incapacidad. CONTENIDOS MANIFIESTOS Y CONTENIDOS LATENTES EN LAS LAMINAS T. Lámina 3BM: Manifiesto: Un individuo tirado al pie de una banqueta (sexo y edad indeterminados. hasta la posición megalomaníaca (omnipotencia) Lámina 2: Manifiesto: Escena campestre . la cabeza entre las manos. objeto fálico. pone el acento sobre la inmadurez funcional frente a un objeto de adulto (no es un juguete). no se inscriben más dentro de una lógica de comunicación. llegando incluso a trastornos de la identidad (E11 a E16) . mira un violín puesto delante de él. hasta la imposibilidad de utilizar este objeto en lo inmediato. encontrando los dos extremos. que está objetivizada a nivel del contenido manifiesto por la diferencia entre los dos planos. poco claro) Latente: Reenvía a la posición depresiva esencial presentando traducción corporal (no de conflicto. una joven en primer plano que tiene libros. Cada personaje puede ser percibido como provisto a su manera. Un hombre con un caballo.De trastornos ligados a la desorganización del pensamiento y del discurso. Latente: Reenvía al triángulo edípico padre-madre-hijo.A.De fallos mayores en las conductas perceptivas y en el anclaje en la realidad externa (ítems E1 a E6) . El conflicto será la dificultad. pero sin noción de inmadurez funcional.

sí diferencia de sexo) Latente: Reenvía a una relación heterosexual en un contexto de deseo libidinal y de defensa contra el deseo (comprendida la culpabilidad). frente a este tipo de imagen femenina. y una mujer anciana que mira hacia fuera (diferencia de sexos. Lámina 5: Manifiesto: Una mujer de mediana edad. Lámina 6GF: Manifiesto: Una joven mujer sentada en primer plano volviéndose hacia un hombre que se aproxima hacia ella (no diferencia de generación marcada. mira al interior de una pieza. por el espacio que separa a los protagonistas. no de generación) Latente: Reenvía a una relación de pareja manifiestamente conflictual entre dos polos: agresividad-ternura. El deseo es objetivado por el movimiento del uno sobre el otro. a la posibilidad o no de situarse frente a una instancia superyoica. diferencia de generación). la mano sobre el picaporte de una puerta. de frente. como así también por su posición respectiva (no acercamiento). El conflicto debe anudarse alrededor de la interdicción del acercamiento edípico objetivado a nivel de la imagen. y la defensa por la separación de los planos. El acercamiento edípico está ofrecido e interdicto a la vez. Latente: Reenvía a una imagen femenina (maternal) que penetra y mira. Lámina 6BM: Manifiesto: Un hombre.Lámina 4: Manifiesto: Una mujer cerca de un hombre que se aparta (diferencia de sexo. con aire de preocupado. Latente: Reenvía a una relación madre-hijo en un contexto de malestar. . El conflicto enviará.

El conflicto debe anudarse alrededor de la escena de agresividad abierta del 2º plano. y por el hecho que una pareciera vigilar a la otra. Reenvía al problema de la agresión corporal que puede ser vivida a nivel de la castración. libro en la mano.Lámina 7BM: Manifiesto: Dos cabezas de hombre. a un contexto dramatizado. Lámina 7GF: Manifiesto: Una mujer. El conflicto debe anudarse alrededor de la identificación con la madre. no hay inmadurez funcional) Latente: Acercamiento de tipo padre-hijo. identificación). cabeza con cabeza. En primer plano un joven solo que da la espalda a la escena. El conflicto debe anudarse alrededor de la rivalidad femenina acentuada a nivel del material por la semejanza entre ambas mujeres. El conflicto debe anudarse alrededor del acercamiento entre esos dos personajes. sí diferencia de generación. y un fusil (no hay diferencia de sexo. el viejo . ligándola al joven y al fusil del 1º plano. ni de sexo. Lámina 9GF: Manifiesto: Una joven mujer detrás de un árbol. mirando a una segunda joven mujer que corre debajo (no hay diferencia de generación. portando unos objetos. dos hombres inclinados sobre él con un instrumento. favorizada por ésta. inmadurez funcional para la niña) Latente: Reenvía a una relación tipo madre-hija en un contexto de reticencia por parte de la niña (rivalidad. entre dos polos: ternura-oposición. uno. vuelto hacia el otro joven que hace una mueca de disgusto (diferencia de generación. no hay inmadurez funcional) Latente: Reenvía a una escena de agresividad abierta a través de la presencia de hombres adultos y un adolescente en un contexto de posiciones contrastantes activo/pasivo. o a nivel de la destrucción. Lámina 8BM: Manifiesto: Un hombre acostado. inclinada hacia una niña de aspecto soñadora que tiene un muñeco entre sus brazos (diferencia de generación. no inmadurez funcional) Latente: Reenvía a una situación de rivalidad femenina. . en un contexto de reticencia desde el hijo a nivel de las ideas (cuerpo excluido). no se sexo.

el sujeto puede reconocer al objeto sin temer su pérdida. y un hombre en primer plano.Lámina 10: Manifiesto: Una pareja que se abraza (sólo las caras están representadas. La imagen está lo bastante poco clara para que puedan haber diversas interpretaciones en cuanto al sexo y a la edad de los dos personajes. La fantasía debe igualmente dar cuenta del halo dramático objetivado por el contraste blanco-negro. Latente: El aspecto figurativo y familiar del material pone en obra las capacidades elementales para diferenciar el mundo interno del mundo externo. Manifiesto: Un paisaje tipo bosque al borde de un curso de agua. Lámina 11: Manifiesto: Paisaje caótico de vivos contrastes de sombras y de claridades. ruta ) pueden permitir una remontada hacia un nivel menos arcaico (regresión posible o no) Lámina 12 BG: Esta lámina originalmente propuesta a niños y niñas. Esto se relaciona directamente a los modos de elaboración de la posición depresiva. en referencia a las buenas experiencias pregenitales. componiendo un espacio de representación que ocupe la escena mental. se ve una especie de pico (detalle a la izquierda estilo dragón o serpiente) Latente: Reactivación de una problemática pregenital. el contraste blanco y negro está acentuado) Latente: Reenvía a la expresión libidinal a nivel de la pareja. Lámina 13 MF: Manifiesto: Una mujer acostada. y reenvía a una capacidad perceptiva conocida. el pecho desnudo. el brazo delante de la cara Latente: Reenvía a la expresión de la sexualidad y la agresividad en la pareja . mostrando en primer plano un árbol y una barca. A evaluar si aún en ausencia del personaje sobre la imagen. vegetación y el segundo plano está poco preciso. Algunos elementos más estructurados (puente. el gráfico está relativamente aireada con dominancia de claridad. se muestra también interesante para adultos de ambos sexos.

Latente: Reenvía a la forma de cómo el sujeto estructura sus objetos privilegiados y a las relaciones que establece con ellos (nivel en el cual se ubica. olas Latente: Reactivación de una problemática pregenital. El estímulo puede evocar un entorno que permita la proyección del bueno y malo objeto. y sobre la precariedad del refugio maternal simbolizado por la cabaña (capacidad de fantasear el objeto ausente) Lámina 19: Manifiesto: Imagen surrealista de casa bajo la nieve o de barco en la tempestad. el acento está puesto sobre la inmadurez funcional (imagen de un niño).Lámina 13 B: Manifiesto: Un niño sentado en el umbral de una cabaña de planos disyuntos (contraste entre luz al exterior y muy negro al interior) Latente: Reenvía a la capacidad de estar solo. peso e impacto de los procedimientos defensivos). En la ausencia de un soporte dado por la imagen. TAT (TEST DE APERCEPCIÓN TEMATICA de Murray) o o o o Investiga: Elementos de toda la personalidad del sujeto Permite ver como se relaciona familiar y socialmente Procesos dinámicos de la personalidad Interpretación del TAT MURRAY Las historias contienen: . con fantasmas. La lámina empuja a la regresión y a la evocación de fantasmas fobígenos Lámina 16: Manifiesto: Lámina blanca para el sujeto. los elementos transferenciales pueden devenir pregnantes .

que presionan al sujeto Distintos tipos de análisis: ANÁLISIS FORMAL o o o o Comprensión de la consigna Grado de cooperación en la tarea Exactitud de sus percepciones Construcción de la historia: Coherencia Conciso Riqueza de detalles Grado de realidad No ausencia de una fase en la historia o Lenguaje empleado Pobreza o riqueza o Todo eso provee datos sobre la inteligencia del sujeto. etc. o FUERZAS DEL MEDIO QUE EJERCEN SU INFLUENCIA SOBRE EL HÉROE Son presiones del medio . FACTORES INTERNOS Y RASGOS GENERALES DEL HEROE Primero debemos descubrir al héroe. sentido de realidad. aptitudes verbales. El estado interior del héroe y las relaciones que establece con el resto de los personajes nos muestran los factores internos y los rasgos generales del sujeto. ANÁLISIS DE CONTENIDO o MOTIVACIONES. Las motivaciones del sujeto van a estar representadas por las acciones y las emociones del héroe.Un héroe con el cual el sujeto se identifica y al cual atribuye sus propias motivaciones Personajes en interacción con el héroe que representan al medio familiar y social.

del mismo sexo o del otro o DESARROLLO Y DESENLACE DE LA HISTORIA Cómo reacciona el héroe frente al medio Cómo progresa la situación hacia el desenlace Cómo se produce el desenlace De qué naturaleza es el desenlace o ANÁLISIS DE LOS TEMAS Cada historia comprende uno o varios temas Hay que ver: Qué temas son más frecuentes Qué temas son excepcionales Los temas nos muestran los problemas del sujeto o figuras Paterna.Las vemos a partir de las acciones y emociones de los otros personajes de la historia Lista de presiones de Murray: Afiliación Agresión Peligro físico Falta o pérdida Protección Rechazo Hay que investigar: Si estas influencias son favorables o no para el héroe ¿De quién provienen? Figuras paternas. del sexo opuesto INTERESES Y SENTIMIENTOS Analizar las actitudes positivas y negativas del héroe en relación a las diferentes . materna. del mismo sexo.

la insatisfacción consigo mismo . la angustia.SINTESIS DE LOS RESULTADOS o Los relatos pueden representar aspectos de: Situación actual en la vida Situación pasada Situación esperada o temida Situación futura o Los relatos pueden relacionarse con: Recuerdos personales Sentimientos y deseos actuales Cosas que ha querido hacer Lo que imaginó poder ser o hacer Tendencias inconcientes o PLOTOWSKI El héroe muestra las tendencias aceptables para la conciencia del sujeto Lo que piensa que es o quiere ser Los otros personajes representan las tendencias inaceptables Cada personaje del relato expresa un aspecto de la personalidad del sujeto Cuanto más aceptable sea la motivación del personaje mayor será el parecido del sujeto con el personaje (sexo. edad) Los relatos a veces reflejan actitudes estereotipadas para esconder rasgos de la personalidad Por ej.: cuando describe y no aporta nada Los relatos pueden reflejar lo que el sujeto piensa y siente respecto de las personas reales de su medio Representados por los personajes. Cuanta mayor diversidad e incompatibilidad de las motivaciones en los relatos Mayor será la indecisión.

dificultades. lo suficientemente desestructuradas como para que El sujeto pueda proyectar su mundo interno a través de sus interpretaciones de las mismas o Debido a la variedad de láminas se puede averiguar que situaciones y relaciones sugieren al sujeto Temor.o OMBRENDANE Propuso un sistema de examen para cada historia con 6 temas a considerar: Tema y desenlace Análisis formal Situación héroe medio Motivación Comportamiento Sistema Ego ¿? o ADMINISTRACIÓN Se exhiben al examinado en forma sucesiva una colección de láminas Que reproducen escenas dramáticas. necesidades y presiones o MATERIALES Son 31 láminas: 30 pictóricas 1 en blanco 11 con universales 9 son específicas (según sexo y edad) o CONSIGNA Le voy a mostrar una serie de láminas donde quisiera que relatara una historia Sobre lo que ocurre en cada una de ellas Lo que está sucediendo ahora. Describiendo lo que sienten y piensan los personajes . lo que sucedió antes y lo que sucederá después. deseos.

historias y héroes le agradaron más y menos o REGISTRO De los relatos Tiempo de reacción de: Cada lámina (14 a 29 ) Total (2. ambiciones (Súper Yo. obtener información complementaria También se le interroga que láminas. Ideal del Yo) Frustraciones Actitud frente al deber Imagen de los padres LÁMINA 2 [UNIVERSAL] La estudiante en el campo Apunta a lo edípico o El 3º: ¿incluido excluido? (se va del campo) Conflictos de adaptación intrafamiliares Conflictos con las formas de vida o Campesina urbana .8 a 4.7 ) Conductas Intervenciones del psicólogo o ÁREA QUE EXPLORA CADA LÁMINA LÁMINA 1 [UNIVERSAL] El niño y el violín Deber: sometimiento rebelión Aspiraciones. expectativas.o ENCUESTA FINAL Se realiza al finalizar la administración Tiene como fin aclarar los puntos ambiguos.

del estudio (se va del campo para estudiar) Actitud frente a los padres. angustia Depresión Suicidio LÁMINA 3 [NM] La joven en la puerta Desesperación. abandono. rivalidad Conflictos matrimoniales Actitudes frente al propio sexo y al contrario LÁMINA 5 [UNIVERSAL] Mujer de edad en la puerta .o Instintivo intelectual Nivel de adaptación Valorización de lo intelectual. LÁMINA 3 [VH] Reclinado/a en el diván Frustración. fracaso Depresión Violación LÁMINA 4 [UNIVERSAL] Mujer que retiene al hombre Hay otra persona atrás Abandono Celos Infidelidad Competencia. culpa Perdida.

autoridad) Sometimiento rebelión Necesidad de consejo. castradora) Ansiedades paranoides. culpa LÁMINA 6 [NM] Mujer sorprendida Vínculo con la figura masculina Expectativas Temores Presión Sospecha Extorsión LÁMINA 7 [VH] Padre e hijo Actitud frente a la figura paterna (adulto . vigilante. apoyo Amenaza de homosexualidad LÁMINA 7 [MN] Niña y muñeca Vínculo madre hija Imagen de la madre . persecutorias LÁMINA 6 [VH] El hijo que se va Actitud frente a la figura materna Vínculo madre hijo Dependencia independencia Abandono.Imagen de la madre esposa (protectora. tristeza.

culpa. reconciliación Conflictos sexuales . consuelo. persecución Relación con personas de su propio sexo LÁMINA 10 [Universal] El abrazo Actitud frente a la separación Conflictos de pareja. desinteres LÁMINA 8 [VH] La intervención quirúrgica Agresividad Imagen del padre Miedo a la muerte LÁMINA 8 [NM] Mujer pensativa Problemas actuales Fantasías. deseos.Actitud frente a la maternidad Desencuentro. aspiraciones LÁMINA 9 [VH] Grupo de vagabundos Trabajo y ocio Relaciones entre las figuras masculinas Homosexualidad LÁMINA 9 [NM] Dos mujeres en la playa Competencia femenina Espionaje.

suicidio LÁMINA 13 [V] Niño sentado en el umbral .LÁMINA 11 [Universal] Paisaje primitivo en piedra Mundo interno o Da elementos pronósticos ¿Ve elementos positivos o negativos en la lámina? Ansiedad frente al peligro Angustia frente a los instintivo LÁMINA 12 [H] El hipnotizador Relación transferencial en la situación de prueba Amenaza de homosexualidad oculta LÁMINA 12 [M] La celestina Relación madre hija Tentación instintiva y defensa LÁMINA 12 [NV] El bote abandonado Fantasías. deseo (¿WTF?) LÁMINA 13 [HM] Mujer en la cama Actitud ante la relación heterosexual (ansiedad) Culpa. muerte Sexualidad Violación.

contemplación. fantasías. extroversión.Carencia. perdida Culpa. fantasías de futuro Hombre entrando: o Contacto con el mundo interno. homicidio Hombre saliendo: o Evasión. castigo Lo persecutorio LÁMINA 16 Lamina en blanco Relación transferencial en la situación de prueba o Nos va a dar el pronóstico Ideal del yo Aspiraciones LÁMINA 17 [VH] El acróbata . robo. suicidio LÁMINA 15 [Universal] En el cementerio Muerte. evocación. soledad. soledad. abandono Expectativas de futuro LÁMINA 13 [N] Niña subiendo las escaleras Carencia. necesidad de independizarse. abandono Expectativas de futuro LÁMINA 14 [Universal] Hombre en la ventana Expectativas.

persecutorias Ataque homosexual LÁMINA 18 [NM] Mujer que estrangula Agresividad Vínculo madre hija LÁMINA 19 [Universal] Cabaña bajo la nieve ¿Qué prioriza el afuera o el adentro? o o o Carencia confort (frío calor) Vacío plenitud Frustración seguridad Tendencias sexuales o agresivas LÁMINA 20 [Universal] Sol bajo el farol . suicidio Relación con el trabajo (abajo del puente hay hombres trabajando) LÁMINA 18 [VH] Atacado por detrás Ansiedades. culpas Ideas paranoides. ambiciones (trepando) Exhibicionismo narcisismo o Masturbación LÁMINA 17 [NM] El puente Frustración.Aspiraciones. depresión Autocastigo.

Reglas de Interpretación Significación de la historia Conocimiento del caso. Cuanto más variados e incompatibles sean los impulsos expresados en las historias o o Mayor es la posibilidad de que el sujeto esté poco integrado Significaciones de las pautas . castigo Despedida o INTERPRETACIÓN DEL T. soledad Culpa.T. historia personal y todo el material Consideración del total de las historias Consideración de datos esenciales: o o Material más resistido Desviaciones dentro de los clisés Contenido de estas desviaciones Consideración de las reiteraciones en las historias Consideración de la secuencia dinámica (pasado. presente y fututo de la historia) Estratos originarios de la historia Las historias pueden proceder de distintos estratos de la personalidad: o o o Nivel manifiesto de la conducta y personalidad Tendencias encubiertas Nivel simbólico e infantil Determinación del grado de conciencia y de presión Cuanto más aceptable es una actitud para la conciencia del examinado o Mayor es la similitud entre él y el personaje.A.Preocupaciones Abandono.

oicc. o Interrelaciones personales: Personajes: Los atributos de estos nos muestran cómo ve el sujeto a su entorno familiar y Nos muestran la relación y actitud cc. Si hay multiplicidad de héroes puede significar: Problemas en las identificaciones Aspectos contradictorios Disociación de la personalidad o social. hay mayor creatividad Un número elevado de desviaciones puede significar patología LOS PERSONAJES Y SUS INTERRELACIONES o En los personajes de la historia el sujeto representa a: Sí Mismo (Héroes) Personas importantes de su mundo psicológico (Demás personajes) o Héroe: Los rasgos de éste (edad. . personalidad. odio. ambivalencia) NECESIDADES Y ESTADOS INTERNOS o El tipo de necesidad del héroe nos permite ver las motivaciones del sujeto. apariencia) nos permiten ver qué imagen real o ideal tiene el sujeto de sí mismo. que el sujeto tiene frente a esos personajes Podremos ver: Dependencia independencia Sumisión competencia agresión Sentimientos (amor.Pautas Materiales TEMA: o o o ¿Se ajusta o se desvía de los temas clisés? Cuanto más se desvía. sexo.

negación. etc. o CULPA Y CASTIGO Indicadores de sentimientos de culpa Remordimiento Castigo (la gravedad del mismo indica severidad del Súper Yo) Autocastigo o DEPRESIÓN Y TRISTEZA Los temas de desaliento y desesperación muestran tendencias dinámicas depresivas.o AGRESIÓN: Hay que ver la forma. Pautas formales ACTITUD Y CONDUCTAS o Frente a la prueba: Tiempo de reacción Ritmo de verbalización . desplazamiento. los factores desencadenantes y las consecuencias que tiene la agresión del héroe o CONFLICTOS: La oposición entre las necesidades que aparecen en las historias Nos muestran los intra-psíquicos del sujeto Lo vemos cuando: Hay héroes de rasgos opuestos Hay choques fuertes de los personajes en un relato o ANSIEDAD Y DEFENSAS Ante la ansiedad surgen diferentes mecanismos de defensa para hacerle frente a la misma: Evitación de toda hostilidad hacia otros Autovalorización omnipotente Represión. regresión. aislamiento.

durante y después de los relatos. CUMPLIMIENTOS DE LA CONSIGNA o o El desvío de la consigna siempre es significativo y debe analizarse Omisiones más comunes: Dar pasado. pensar y hacer en las historias Enlazar varias láminas en una historia EMPLEO DEL TEXTO Y CONTEXTO DE LA LÁMINA o La interpretación adecuada o inadecuada que se hace de la lámina a través de las historias nos muestra: El grado de comprensión y adaptación del sujeto La inteligencia del sujeto Contacto con la realidad Intensidad de diversas necesidades o Las omisiones o distorsiones indican que las figuras y objetos de la lámina han tocado ciertos puntos sensibles del sujeto Ante los cuales este se protege negándolos o transformándolos. LA HISTORIA Y EL RELATO o Argumento: Argumento realista: personalidad madura Ficción burda: sujeto infantil La rigidez y repetición del pensamiento en las historias indican represión y pobreza ideacional .Duración de cada historia Disposición del sujeto Manifestaciones verbales y conductuales o Frente al material Comentarios de agrado o disgusto Antes. presente y futuro en las historias Referencia al sentir.

La sobreelaboración de los detalles indica un alto nivel defensivo. o Estructura de la historia La estructura de la historia está dada por: Longitud. o Desenlace Nos muestra: El índice de adaptación del sujeto La fuerza de su Súper Yo o Lenguaje Las características de la verbalización nos va a mostrar: Nivel intelectual Las rarezas del lenguaje nos va a indicar patologías severas DIAGNOSTICO DEL TAT Diagnostico psicológico o AREA FAMILIAR Hay que determinar: Qué relación existe entre la personalidad actual del sujeto y su personalidad infantil Qué papel juega el ámbito familiar en la personalidad del sujeto Indicadores significativos: . organización y coherencia Una historia muy mal estructurada nos estaría dando índices de una patología severa subyacente. o Tono emocional Se debe evaluar que aspectos predominan: Ascendentes y optimistas Pesimistas y depresivos Esto da cuenta de las actitudes y sentimientos del sujeto.

Referencias directas a la importancia de la familia Adición de figuras paternas Interpretación de figuras ambiguas como paternas Interpretación de figuras de edad como paternas Omisiones de adultos Cantidad y extensión de historias acerca de la familia Intensidad del afecto en las historias Magnitud de la influencia paterna en el escenario familiar (poca o mucha) Grado de generalización de la relación paterno filial Reacción del héroe frente a sus padres Generalización de la actitud frente a los padres en otros ámbitos Sucesivos cambios en la relación paterno filial (ambigüedad) o ÁREA DEL SEXO. AMOR. MATRIMONIO Amor: o o o o o Grado de reciprocidad de la relación amorosa Intensidad del amor Duración de la relación Mantenimiento o ruptura de la relación Origen de la ruptura o amenaza Sexo: o Tipo de necesidad sexual: Heteroo homosexual o o o o Grado de reciprocidad de la relación sexual Intensidad de la necesidad sexual Grados de inhibición de la conducta sexual Fuentes de inhibición: .

Exógenas: temor. conflictos (ideales y expresiones de deseos) o ÁREA DE LAS RELACIONES SOCIALES Conductas antisociales: Formas de la conducta antisocial: o o o Agresión Dominación Robar Motivaciones de las mismas: o o o Agresión Ayudar a alguien Celos Dirección de la conducta antisocial: o o o Hacia un individuo Hacia una clase o grupo Contra el ordenamiento social Papel del héroe en las conductas antisociales: o o o Activo / pasivo Aceptación de la responsabilidad Persistencia de las conductas Consecuencia de la conducta: o o o o Castigo Reforma Explosión ÁREA DEL TRABAJO Y LA VOCACIÓN Características del trabajo . rechazo de objeto amoroso Endógenas: impotencia sexual. contagio social.

desconcierto Fuerte identificación Frecuente desenlace trágico o HISTERIA DE CONVERSIÓN Historias de mediana extensión Acción poco vigorosa Ambivalencia Uso mínimo de la primera persona Soltura frente al examinador Fantasías sexuales frustración .Significación del trabajo Motivación (positiva o negativa) Importancia del área laboral ¿Hay referencia directa a la importancia? Carga afectiva de las historias relacionadas Choque del trabajo y otras esferas Diagnostico Psiquiátrico o NEUROSIS EN GENERAL Conciencia de examen Interés en su sentido Fantasías claramente conflictuales Rechazo de la prueba o ANSIEDAD Relatos breves Definidos al comienzo y luego dramáticos Abundancia de verbos y adjetivos Expresiones verbales que demuestran duda.

etc.Tono afectivo lábil y vago o OBSESIÓN COMPULSIÓN Manifestaciones compulsivas Descripciones detallistas Crítica y descontento compulsivo de la lámina Manifestaciones obsesivas Historias sobreintelectualizadas Asuntos polémicos. Exhibicionismo verbal Incertidumbre Ambivalencia o DEPRESIÓN Restricción de la actividad ideacional Lentitud Respuestas predominantemente monosilábicas Historias sombrías Culpabilidad Mala suerte Toques tristes Automenosprecio Fantasías en las que el amor. políticos. la bondad y la dicha colman la historia En las psicosis depresivas: Pensamiento ilusorio Perseveración de frases repetitivas acerca del pecado y la moralidad o PARANOIA Ideas paranoicas en el contenido . científicos.

incoherencias Contenidos improbables Desarticulación Confusiones.Deducción de los motivos del examinador Inferencias rebuscadas a partir de la lámina Intenta demostrar que su historia forma parte de la realidad Crítica moral de las láminas y personajes Distorsiones perceptuales Persistente negación o evitación de las connotaciones agresivas de las láminas Índices de desorden paranoico encubiertas: Aparición de una historia rara en un repertorio de historias comunes Perseveración de frases repetitivas Percepción de una misma persona en diferentes láminas o PROCESO ESQUIZOFRENICO Falta de tono afectivo Contradicciones absurdas. situaciones e ideas injustificadas Fantasías excéntricas Incapacidad de ajustarse a la consigna Verbalizaciones peculiares Bloque y perseveración T. contradicciones Percepción del material como real Introducción de contenidos.A. de las cuales si se quiere pueden seleccionarse 11 o 12 de acuerdo a la conflictiva de cada sujeto. .Se puede aplicar en 2 veces (es el único). . .T.Consta de 30 láminas.

CONTEXTUAL: Significado que el sujeto le atribuye a la escena. 3° Fase: Elección de láminas: Se le pide la sujeto que elija las tres láminas que más le gustaron y tres que menos le gustaron. algunas son sólo M o sólo H. Ideal del yo. . Que investiga cada lámina: 1. Lámina en blanco:. 15. rebelión.En cada personaje se van a ver aspectos del sujeto. . señalando el por qué. Contenido de las láminas. . 13VH/NM. buscando la mayor producción. futuro y sentimientos de los personajes. 6VH/NM (7VH/NM). 4.Toda pregunta al paciente hay que hacerla sin ser directivo. . frustraciones. mostrando así aspectos que acepta y rechaza de sí mismo. lo que se ve. lo elementos más relevantes y de donde surgen. TEXTUAL: Figuras que lo integran.Aspiraciones. Se le muestra la lámina y se lee lo que dijo y se le preguntan puntos clave. presente.Actitud frente al deber: sometimiento. 8VH/NM.Administración 1° Fase: Se le muestra una por una las láminas seleccionadas y se toma el tiempo de reacción y el tiempo total. 12VH/NM. 3VH. pasado. va a elegir o rechazar determinados elementos. . 2° Fase: Encuesta: Algunos la hacen al final y otros después del relato de cada lámina. Apunta al desempeño del proceso secundario y no del proceso primario.Imagen de los padres. 18VH/NM. 16(blanco). .Promueve en el paciente fantasías vinculadas a lo que pasa en el aquí y ahora y el mundo trasferencial. Hay 10 láminas NM y 10 VH más 11 Universales. 2. Serie acotada: (12 láminas) 1. Marco Teórico Psicoanálisis y aportes de Rappaport. expectativas. Se le pregunta: Lo que no se pudo adecuar a la consigna.

Aspectos Intelectuales. .Conflictos de adaptación intrafamiliares.Imagen de la madre o esposa: protectora. . .sometimiento . 3.VH .Ansiedades paranoides. desesperación.Embarazo .VH . 6.Nivel de aspiración.Amenaza de homosexualidad.Actitud frente a los padres. abandono.Padre agresor o seductor.Frustración.VH/NM . . culpa.rebelión .Conflictos con diferentes formas de vida: . celos.Virginidad . .Actitud frente al propio sexo y al contrario.Amenaza . . . 4.2.Actitudes frente a la figura materna: . .Urbano .Competencia y conflictos matrimoniales.dependencia .Comportamiento frente a la figura paterna o masculina.Conflictos con la femeneid. .Actitudes frente a la figura paterna: . infidelidad. . .Intelectual . .Abandono.Lo edípico.Depresión suicida o suicidio. 5. . culpa.Abandono.Perdida.NM . 7.Campesino . vigilante.Temor. . castradora. 6. presión. fracaso. .independencia . .Instintivo . expectativas. sospecha.

Conflicto de pareja. las fuerzas tanáticas. . .Amenaza del exterior. 8.Imagen del padre. . . .Necesidad de consejo.Trabajo .Actitud frente a la separación.VH .Espionaje. 11. 9. orientación. .Actitud frente a la maternidad .NM .Homosexualidad.Amenaza homosexual.Dependencia de la figura paterna. .Competencia femenina. 8. .Problemas actuales.Fuerzas impulsivas vinculadas al mundo interno.Dirección de la agresividad. .NM .Fantasías.Culpas. ayuda. 7. persecución 10.VH .NM . . . a punto a que se produzca un shock y surja lo más primitivo. 9.Lámina muy movilizante por la poca discriminación perceptual. .Capacidad para conectarse con el mundo interno. .Comportamiento intrafamiliar.Relaciones con el propio grupo sexual.Ansiedad frente al peligro.Ocio.Imagen de la madre. . apoyo.Miedo a la muerte. . . culpa. . ..

16.Ataque homosexual.Hija. . 17.Aquí y ahora.Hombre adentro: fantasías. .VN . aventura sexual. Nivel transferencial.VH . . . . 12. .Ideal del yo. culpas. culpa. .Relación Madre . expectativas.N .VH .H . abandono. . cansancio. masturbación.Lámina blanca.Hombre afuera: evasión. sensualidad.Frustración frente al control familiar.Muerte. expectativas. . narcisismo. promiscuidad.NM .12. .Actitud frente a los adultos.Carencia.Negación maniaca: un hombre que entra al cine buscando butacas. . castigo. unido a la muerte y a la sexualidad. 18.Ansiedad de culpa. autocastigo. suicidio.Exibicionismo. . .HM . depresión.Relación transferencial en la situación de prueba.Actitud frente a la sexualidad: aceptación. 15.Ideas persecutorias. 17.V . 14. 13. 12. tendencias suicidas. .Fantasías desiderativas.Requiere consigna específica. expectativas.Soledad. rechazo. 13. .M . 13. infidelidad.Manejo de la muerte (como pérdida) y de lo persecutorio. soledad.Actitud frente a la relación heterosexual: ansiedades.Amenaza de homosexualidad.

grado de realidad. riqueza en detalles. . 2). estilo. abandono.El comportamiento. .El pensamiento interior. (se manifiesta preferentemente los mecanismos de defensa del yo contra la Angustia y los fantasmas. exactitud de percepción de cada imagen.Provee datos sobre: .Vacío . castigo. concisión.Un héroe con el cual se identifica y al cual atribuye sus propias motivaciones.Las historias inventadas por el sujeto constituyen descripciones ligeramente disfrazadas de su conducta en la vida real (conductas reales o imaginarias). .FORMAL. .Las historias forjadas por el sujeto contienen: 1).Las tendencias reprimidas. Según Murray: .Exactitud de su pensamiento . 2). INTERPRETACION Debe tener en cuenta 3 niveles de la personalidad: 1). relación con la figura materna o femenina.Carencia . . culpa. .seguridad. .Preocupación..18. . .plenitud. preconsciente y consciente según Freud. . Estos tres niveles se relacionan con el inconsciente.Agresividad. 3).La inteligencia del sujeto . la construcción de las historias. lenguaje empleado.Personaje en interacción con el héroe que representa las fuerzas del medio social y familiar reales que presionan al sujeto. . 19. longitud de las historias. grado de cooperación en la prueba. etc. 20. apoyo.Estudia la comprensión de la consigna por parte del sujeto.confort. Distingue 2 niveles de análisis: A) . coherencia.NM .Frustración .) .

carácter historia. de ser protegido. humillación.Su sentido de realidad B) . de afiliación.. b) . rasgos del héroe. representan las motivaciones del sujeto (variables de la personalidad).Motivaciones.El personaje que al sujeto le interesa más. Lo primero es descubrir el héroe entre los personajes de cada historia. autonomía.DEL CONTINIDO. c) . factores internos. necesidades profundas latentes. de reacción. sexual. . con el cual el sujeto se identifica.Aquel que juega el rol central en el transcurso de la acción dramática. sumisión. indican los factores internos y los rasgos generales del sujeto. Cada vez que se presenta una variable en el héroe.Aquel que se perece más al sujeto en edad.Ideal del Yo . fuente del comportamiento del sujeto.Narcisismo . de rechazo. repetición e importancia. mal integradas o conflictivas del sujeto. de proteger. Las acciones realizadas por el héroe. de evitar el sufrimiento. de juego. (se manifiesta la angustia asociada a representaciones Fantasmáticas inconscientes) Comprende 5 puntos: 1) . Murray lo anota de 1 a 5 según su intensidad y duración. los representan las tendencias inaceptadas. sexo. A veces es necesario distinguir varios héroes.Aptitudes verbales .Superyo en conflicto . El estudio interior del héroe y las relaciones que establece con los otros personajes.Superyo integrado . El héroe tiende a ser: a) . o uno primario y otro secundario. o las emociones que expresan. Algunas de estas motivaciones son: Necesidad de dominio. Factores Internos: (Instancias psíquicas descritas por el psicoanálisis que intervienen junto con las motivaciones en el desencadenamiento de la conducta).

De que naturaleza es el desenlace. (presiones). hay que revelar los temas más frecuentes y también las excepciones. .endocatexia .Análisis global de la interacción entre las motivaciones del héroe y las fuerzas del medio que ejercen su influencia sobre él. b) .Intereses y Sentimientos.Cómo se produce el desenlace d) .Uniformidad . Es importante ver si esas influencias son favorables o desfavorables para el héroe y de quien provienen.Angustia . Son inferidas a partir de las acciones y las emociones de los otros personajes. 4) .Creatividad . c) . maternas. .Se trata de aislar las actitudes positivas o negativas del héroe hacia las figuras paternas.Cómo reacciona el héroe frente al medio. y de uno y otro sexo de su misma edad.cambio 2) . 5) .Desarrollo y desenlace de la historia. 3) .Análisis de los Temas. Es importante ver: a) .Cómo hace progresar la situación hacia el desenlace.Persistencia del esfuerzo . Cada historia narrada por el sujeto contiene uno o varios temas.Fuerzas del medio que ejercen sus influencias sobre el héroe.Emotividad . Un mismo entorno puede ejercer sobre el héroe una o varias influencias diferentes.Rasgos generales: (Emociones y estados interiores vividos por el sujeto).Exocatexia . Los temas nos enseñan los problemas mayores y menores del sujeto.

se manifieste en el comportamiento del sujeto va a tener relación con la frecuencia de aparición. angustia.A. mayor será la indecisión. coherencia con el resto y con la intensidad emocional con que aparezca. REGLAS PARA LA INTERPRETACION DEL T. El héroe muestra lo que le sujeto piensa que es.Situación esperada Según BELLAK.De un solo relato no se puede extraer una interpretación única y precisa. 8) .A.Las historias reflejan a veces actitudes estereotipadas y superficiales que esconden rasgos específicos de personalidad. mayor será el parecido suyo con el del personaje al que lo atribuye. 6) . 7) . 4) . 5) . 2) .C) .SINTESIS DE LOS RESULTADOS Las historias pueden representar: . o lo que quisiera ser.Cuanto más amplia sea la diversidad y la incompatibilidad de las motivaciones.T.. las acciones contrarias de distintos personajes representan el dilema interior del sujeto. insatisfacción consigo mismo.Cada personaje expresa un aspecto de la personalidad del sujeto (ej: temor a la muerteatribuyendoselo a un viejo).Una acción anaceptable es atribuido a otro personaje.Cuanto más aceptable sea una motivación para el sujeto. .T. (Pietrouski) 1) .Las historias pueden reflejar lo que el sujeto piensa y siente respecto a personas de su medio.Situación pasada . 3) .Aspectos de la situación actual del sujeto . es decir las tendencias aceptables para su conciencia.Situación temida .La probabilidad de que un tema del T.

. amor.Rigidez en el relato . rarezas. . . pecado.Es importante registrar: descenso de rendimiento.Exclamaciones sobre el carácter desagradable de las láminas.Restricción de los temas. pausas. .Conciencia de proyección . .Incapacidad de mantenerse en una sola posibilidad . SIGNOS PSICOPATOLOGICOS LABILIDAD AFECTIVA. ESTADOS OBSESIVOS.Exageración de las emociones de los personajes. . sentimientos de culpabilidad y autoreproches..Historia solamente esbozada. a veces: relatos de felicidad.En el psicótico: representaciones delirantes. ESTADOS DEPRESIVOS. moral.Lamina 18 es sentida como depresiva y no como agresiva.de tipo histérica o depresiva.Descripción minuciosa de los detalles de las láminas .Pedantería . . . asombro por láminas tan sombrías. oposición de los afectos alegres y tristes. que estarán hablando de niveles conflictivos de la personalidad.Interpretación cargada de afectividad. adiciones de detalles imaginarios.Descripciones.Intelectualización excesiva .Comentarios críticos..9) . . .En el neurótico: historias tristes con desenlaces desgraciado. perseveración de las frases estereotipadas de amor. cambios de estilo.

describiendo los sentimientos y pensamientos de los personajes.. a) Juicio de Realidad: Ajuste o distorsión que cada sujeto muestra en su contacto emocional con la realidad. usted tiene que hacerme un relato con cada una de ellas.T. Me agradaría que inventara un argumento.realidad. RASGOS PARANOICOS.Incoherencia del relato . .Fuerte negación de las tendencias agresivas ESQUIZOFRENIA.A. .Contenido arbitrario . Deseo escribir lo que usted expresa. no una historia literaria muy cuidadosa.interno.Temas extravagantes .Rarezas del lenguaje Consigna: "Le voy a mostrar una serie de láminas.Temas de sospechas y espionajes . en lo posible al pie de la letra.Divergencias entre las láminas y la historia .malo.. fantasía ..AGRESIVIDAD.CAPACIDAD DE DISCRIMINACIÓN Mundo externo .Interpretación simbólica de detalles ..Agresividad reprimida: cuando en medio de una historia real aparece repentinamente un relato muy agresivo pero cuyo desenlace no es demasiado sanguinario. por Consiguiente le ruego que no se apresure".Críticas moralizantes en los relatos .Psicósis: cuando el asesinato es sobre los minebros de la familia y cuando la crueldad es descrita con lujo de detalles. ANALISIS FORMAL Investiga el desarrollo de 3 áreas de funcionamiento mental: 1. T. bueno . Tiene que decirme cual es la situación que muestra la lámina. que sucesos la provocan y cual será el resultado de la misma.

Actitud durante la toma: Si el sujeto se compromete y colabora o si por el contrario aparecen actitudes despectivas o exageradamente entusiastas. .Adiciones perceptuales: Si se agregan personas u objetos. dandole características que no posee. Indice de psicosis si abarca toda la lámina.Las distorsiones nos informan con mayor claridad de las alteraciones del juicio de realidad.Si aparece 1 o 2 veces : se perdió temporalmente las funciones de discriminación. . . (ej: se ve a sí mismo o a personajes de su vida en la lámina. . .Se borran las características reales de la lámina y se confunden con los aspectos proyectados por el entrevistado. de R. * Actitudes muy entusiastas y eufóricas: (defensas maníacas) Características de la estructura de la historia . 3 Alteraciones: * Actitudes paranoides: Toma el test como una trampa para sacarle información que luego utilizaran en su contra.malo. burlonas y despectivas: (psicopatías) Test como desafío intelectual cuyo fin es impactar. Lo estará. u objetos con construcciones extrañas sin vinculación entre sí (patología psicótica) . . confusión bueno . tratar de confundir y disminuir intelectualmente al psicólogo.Pérdida de distancia emocional: fallos de tipo de distorsión perceptual. * Actitudes suficientes.Alteraciones graves: Historias estereotipadas.* Ajuste Perceptual: (distorsiones. si este último está alterado el S. . omisiones o adiciones).Distorsiones: Conductas raras que pueden aparecer en los personajes . Podría promover el forzar las percepciones de la Lámina. . o partes del cuerpo o animales.Si aparecen mucho : serie patológica.Historias con sentido común o carente de este. de lo contrario sería negación o evitación (neurósis) b) Sentido de realidad: Vinculado con el juicio de realidad. Una alteración grave en el S. .Omisiones Perceptuales: Indican zonas de conflicto. de R. deslumbrar.

Posibilidad de analizar los tres tiempos: pasado. capaz de actuar como mediador de la realidad interna del sujeto. . actuar. lapsus.Capacidad para desarrollar las razones que promueven las conductas de los personajes y buscar soluciones para resolverlos. C3(3) no integra el color).. . en el TRO. como tiempos diferentes pero unidos en un tema central. sentir. no se me ocurre. * Abstracto: .ABSTRACTO * Simbólico: .Reparación y sublimación. . omisión del pasado.Capacidad de entender el test como un representante del mundo externo.Poder centrar la atención en los vínculos humanos y concebir la historia como una creación personal.Capacidad de análisis y síntesis. .Capacidad de organizar relatos centrados en la situación emocional 3) CAPACIDAD DE INSIGHT Y ELABORACIÓN . . .Historias pobres poco elaboradas . DEFENSAS EN LAS TECNICAS TEMATICAS REPRESIÓN. actos fallidos. silencios.Posibilidad de centrar la historia en personajes humanos.Capacidad para abstraer rasgos humanos: personajes con capacidad de pensar.El paciente cuando hace referencia a los vínculos o una relación de pareja. .Capacidad para abstraer de la lámina lo esencial y lo accesorio . presente y futuro. .Capacidad de dar respuestas globales .2) CAPACIDAD DE PENSAMIENTO SIMBOLICO . no puede dar cuenta de los sentimientos (no sé.Reconocimiento de la realidad psíquica.

Se da habitualmente a través de las omisiones de objetos. INHIBICIÓN.NEGACIÓN. Ej: lam."Esta pareja está discutiendo. competencia. pero en realidad hoy en día con la crisis económica que hay. vírgenes. . RENEGACIÓN.Proyección de aspectos buenos y malos. INTELECTUALIZACIÓN.. RACIONALIZACIÓN. no le sale. le cuesta.: hadas. aparecen figuras acostadas o paradas. 4 TAT (universal: mujer que retiene al hombre) explora infidelidad.: TAT 4 Esto no es una mujer desnuda. no necesita de nadie". una parte del yo coincide con la realidad y la otra no. Ej. La característica fundamental de la historia es que le falta actividad.Generalmente se ve ya a partir de la consigna.. pero en realidad todas las parejas discuten"..: Cuando los pacientes hacen énfasis en las sombras.Se ve a través de la exaltación de las características buenas del personaje. DISOCIACIÓN. OMNIPOTENCIA. no poder hacer una historia. pero se siente bien a solas consigo mismo. figuras como ángeles..Se ve en aquellas láminas donde el clima tiene que ver con lo persecutorio y el sujeto da una respuesta donde no aparece este aspecto.". NEGACIÓN MANIACA."Esta persona está sola..Se ve a través del discurso. de personajes.En el TRO.. (cambio de clima).A partir de una percepción real el yo se escinde. que el paciente diga: "esta pareja está discutiendo. IDEALIZACIÓN. PROYECCIÓN PARANOIDE. depositando lo bueno en un personaje y lo malo en otro. movimiento. Ej.

extrayendo de las historias inventadas por el sujeto las posibles analogías con la historia real y los problemas de este. Ej. Ej. tiene cosas buenas. el psicólogo experimenta la tentación de contentarse con una elaboración intuitiva. Este principio ha sido conservado por la mayoría de los autores. envidia. no quiere a nadie. la exactitud . a razón de diez láminas en cada una. como por ejemplo el sexo. Se le dice al sujeto que se le van a presentar una serie de láminas. En su manual de 1943 Murray propone un principio de transcripción importantísimo: las historias compuestas por el sujeto contienen. si ello no se desprendiera del relato espontáneo del sujeto. Los teóricos del TAT no están de acuerdo sobre las principales claves de interpretación.la Celestina . desarrollando sobre todo este último. trata de ayudar a su hija".El sujeto va a hacer énfasis opuesto a lo que siente. la prueba debe aplicarse en dos sesiones. De acuerdo con las instrucciones originales de Murray. Allí reside el problema esencial del TAT y pese a los esfuerzos de prácticos y teóricos.FORMACIÓN REACTIVA. el examinador ubicado fuera del campo visual (como en las sesiones de psicoanálisis) pero lo suficientemente próximo como para alcanzarle las láminas y tomar las que el sujeto devuelve. "lo ayuda porque se está desmayando". deseo de muerte. conserva actualmente gran parte de su agudeza.: lam 18 NM . Instrucciones de aplicación. agresivo perverso. a su vez. La interpretación del TAT presenta dificultades mayores que las del Rorschach ya que no hay ninguna valoración cifrada que permita llegar a un psicograma."Persona mala. el grado de su cooperación en la prueba. de a una por vez y que para cada una de ellas deberá inventar una historia que contenga un pasado. por otra. enfatizando lo que los personajes puedan estar sintiendo o pensando. Murray y sus continuadores parten de la hipótesis que las historias inventadas por el sujeto constituyen descripciones levemente disfrazadas de la conducta del mismo en la vida real.: 12 M . seleccionadas de acuerdo a los criterios señalados más arriba. Análisis formal Estudia la comprensión de la consigna por parte del sujeto. personajes en interacción con el héroe que representan las fuerzas del medio familiar y social real cuya presión el sujeto experimenta. ANULACIÓN. por una parte. El sujeto debería estar tendido en un diván. o el tipo de relación entre los personajes. Interpretación de las historias. En realidad no es tan mala. Por consiguiente. incluyendo las observaciones o acotaciones que haga.mujer que estrangulo. Deberá abstenerse de intervenir en el relato y hacer sólo las preguntas que sean estrictamente necesarias para la posterior interpretación.Se ve a través de la necesidad de reparar aquellos sentimientos que tengan que ver con la agresividad. presente y futuro. un héroe con el cual el sujeto se identifica y al cual le atribuye sus propias motivaciones. El examinador. Murray distingue el análisis formal del protocolo y el del contenido. debe tomar nota textual de lo que el paciente diga.

extensión de las historias sintaxis. 2. Da de ellas la siguiente lista: agresión. Murray supone que se trata de necesidades profundas en estado latente y que en ciertos momentos son la fuente del comportamiento manifiesto del sujeto.Fuerzas del ambiente que ejercen su influencia sobre el héroe: se infiere de las acciones y emociones de los demás personajes de la historia. dominación. necesariamente a la realidad objetiva del sujeto. El análisis de contenido abarca cinco puntos: 1. de conocimiento. El héroe es generalmente uno de los personajes representados en la imagen. protección. de adquisición de independencia. sus aptitudes verbales y también sobre su intuición psicológica y su sentido de la realidad. etc. su coherencia. necesidad de pasividad. Algunos criterios son los siguientes. dominación. las conclusiones que se obtienen por un análisis de los relatos del TAT. deben considerarse como hipótesis que deben verificarse por otros métodos. En todo caso. Conviene anotar si las mismas son favorables o desfavorables para el héroe. adoptando su punto de vista. el carácter. describiendo con el máximo de detalles sus acciones y sentimientos. el que desempeña el papel central en el desarrollo de la acción dramática. rechazo. de afiliación. sumisión. grado de realidad. de evitar el sufrimiento y la censura. agresión. su concisión. sus capacidades artísticas o literarias. Además debe considerarse siempre que reflejan las percepciones o vivencias del sujeto con respecto a su realidad. falta o pérdida de algo que el héroe necesita. de exhibición. si provienen de personas del mismo sexo o del otro. su riqueza de detalles..de su percepción de cada imagen. las cosas que desea o teme que puedan sucederle o. ya que el héroe tiende a ser: a) b) c) el personaje por el cuál el narrador más se ha interesado. de creación. de deferencia. Las tendencias patológicas se descubren así fácilmente. el lenguaje usado: pobreza o riqueza. la construcción de las historias.Motivaciones y sentimientos del héroe : La primera tarea del examinador consiste en descubrir entre los personajes de cada historia al héroe o protagonista con el cual el sujeto se identifica.. El mismo ambiente puede ejercer sobre el héroe una o varias influencias diferentes. y no corresponden por lo tanto. Para la mayoría de las historias es fácil de determinar. etc. sexo. Estas fuerzas pueden representar la manera como el sujeto percibe su ambiente. la exactitud de su pensamiento. tendencia a las descripciones alegóricas más que a las interpretaciones. más que como hechos probados. el que más se parezca al sujeto por la edad. La lista de Murray es la siguiente: afiliación. auotagresión. más o menos integradas o conflictuales en el sujeto. falta de una fase de la historia. peligro físico. erótica. Todo esto informa sobre la inteligencia del sujeto. estilo. presencia o ausencia de ciertas categorías verbales. también sus propias tendencias que se hallan en conflicto con el resto de su personalidad . la historia. Para las demás es necesario distinguir varios héroes parciales o un héroe primario y otro secundario. de figuras maternas o paternas. cada uno de ellos representa entonces tendencias no aceptadas. protección ejercida protección reclamada. Las acciones ejecutadas por el héroe de cada historia o las emociones que expresa representan las motivaciones del sujeto (llamadas también variables de personalidad). cumplimiento de una empresa en la que uno halla su autorrealización. Análisis de contenido.

enfrente de él. Bs. con tendencias elementales inconscientes y fuentes de sueños infantiles. la experiencia indica que tienden a provocar preferentemente asociaciones con determinados temas o contenidos más o menos específicos. estos relatos pueden relacionarse con recuerdos personales... b) como hace progresar la situación hacia el desenlace. determinadas únicamente por los grabados. de aquellas que el sujeto se ha proyectado verdaderamente.Intereses y sentimientos: se trata de aislar las actitudes positivas o negativas del héroe frente a las figuras paterna. por lo tanto. como se comporta en la situación que constituye el tema de la historia inventada por el sujeto (análisis de los verbos que expresan las conductas). c) como se produce el desenlace. Una vez hecho el análisis formal y de contenido se procede a la síntesis de los resultados. 1962. 4. Morgan) Esta lámina es de aplicación general. etc. Los temas nos informan sobre los problemas mayores o menores del sujeto.Desarrollo y desenlace de la historia: para cada historia hay que anotar: a) como el héroe reacciona al ambiente. sentimientos y deseos actuales. VALOR PARTICULAR O SIGNIFICADO ESPECÍFICO DE CADA LÁMINA Aún cuando no puede afirmarse taxativamente que las láminas tengan un valor simbólico específico intrínseco. Escuela de Psicología. Hay que separar las historias impersonales. Murray da a este respecto las siguientes indicaciones: Los relatos elaborados por el sujeto pueden representar un aspecto de su situación actual en la vida y a veces en el test. deseos. Cada historia narrada por el sujeto comprende uno o varios temas. apuntes de clases en la cátedra de Aplicación e Interpretación de Pruebas Psicológicas. es decir. podría ser más útil que otra en la exploración de un cierto núcleo conflictivo. es una unidad dramática.. con lo que imagina poder ser o hacer un día. sus metas o aspiraciones personales. Desde el punto de vista de la personalidad del sujeto. Kapelusz. Siempre es el comienzo de la prueba. (Dibujo de Christiana D. Considerando siempre estas reservas. Lámina 1 Un niño contempla un violín que está sobre una mesa. de Chile) y de nuestra propia experiencia. Una lámina en particular. U. dificultades. Un tema es constituido por tal interacción. cosas que habrá querido hacer. tendencias o impulsos inconscientes incompatible con la escala de valores consciente). Hay que registrar los temas más frecuentes. d) de que índole es el desenlace. como así los excepcionales por su intensidad dramática.Análisis de los temas : después de haber analizado por separado las motivaciones del héroe y las fuerzas del ambiente que ejercen su influencia sobre él. Estas metas . temida. Pone de relieve las actitudes del sujeto hacia el rendimiento. (N-logro) o una tarea. 5. As. su riqueza psicológica o por su carácter único en el test. esperanzas. Moisés Aracena B. esperada. según Murray un 30 % de las historias son impersonales. o una situación en que se hallará normalmente en el futuro.(por ejemplo. es necesario captar en forma global su interacción. puede servir como referencia o guía el siguiente listado. materna y para personajes de uno u otro sexo de la misma edad de él. En él entregamos para cada lámina una descripción de la misma (tomada del manual del test preparado por Murray) y algunas observaciones o comentarios tomados de otros autores (Didier Anzieu en los "Métodos Proyectivos". Edit. una situación pasada. 3.

reproducido.U. solícita. Se pueden proyectar razones de la desaveniencia o las motivaciones atribuidas al hombre o la mujer. Lámina 6 BM Una mujer mayor. Los temas de las historias se refieren con frecuencia a agresiones. y los sentimientos o respuesta del sujeto frente a ella (con frecuencia de tipo ansioso). (Mural de LeonKroll. No es . Este mira hacia abajo con una expresión perpleja. copyright 1941. un revolver. Puede evocar en general la actitud hacia el rendimiento intelectual o diferentes tipos de conflictos: rivalidad entre hermanos situación triangular. dependencia. En primer Lámina 3 BM En el suelo. Lámina 4 Una mujer sujeta los hombros de un hombre cuya cara y cuerpo están vueltos como sí estuviese tratando de zafarse de ella. etc. Lámina 2 plano. está de pie. Lámina 3 GF Una mujer joven está de pie con la cabeza gacha. es por lo general una indicación de la naturaleza de la identificación sexual. discordia. (Dibujo de Christiana D. pareja en discordia o amenazada en su felicidad. más al fondo se ve un hombre trabajando el campo y una mujer que lo mira.E. Generalmente se interpreta como una situación madre-hijo (o equivalentes).C. Rubin. rebeldía.pueden ser propias o impuestas y en relación a ello puede quedar de manifiesto el tipo de relaciones (obediencia. Pocos sujetos observan la existencia del tercer personaje (una mujer escasamente vestida) en el fondo: el hombre se percibe entonces como apresado entre dos tipos de mujeres. Morgan). protección. reproducida con permiso de TheSaturdayEvening Post. (Dibujo de Samuel Thal). hay una mujer joven con libros en sus manos. Beall.). Temas de culpabilidad. La figura ambigua en cuanto a la edad es generalmente interpretada como una figura materna. su cara cubierta con su mano derecha. Temas de relaciones heterosexuales. Lámina 6 GF Una mujer joven. mirando al interior de la habitación. Morgan). Su brazo izquierdo está estirado hacia adelante contra una puerta de madera. reproducida con permiso de CrowellCollier Publishing Company). ej. de the Curtis Publishing Company). con permiso especial del departamento de Justicia de los E. castigos y culpas o contenidos depresivos e ideaciones suicidas. armonía o desacuerdo familiar.U. (Dibujo de Christiana D. a poyado en un sofá está la figura de un joven con la cabeza descansando sobre su brazo derecho. baja. La lámina puede provocar las actitudes y expectativas respecto de la madre (vista como prohibidora. (Ilustración de C. Si se proyecta otra persona al interior de la pieza. de espaldas a un hombre joven alto. Escena campestre. Lámina 5 Una mujer de edad media está de pie en el umbral de una puerta a medio abrir. amorosas. La figura es en realidad ambigua en cuanto al sexo. padres). tristeza o desdicha y sus posibles motivos. vigilante. etc. (Parte de una ilustración de H. agresivas o sexuales. Junto a él en el suelo hay.coerción) con otros significativos (p. sentada en el extremo de un sofá mira hacia atrás por sobre su hombro a un hombre mayor con una pipa en la boca que parece estar dirigiéndose a ella. Permite la expresión de la actitud del sujeto hacia la figura materna y la cualidad de la relación: culpa. Puede ser particularmente importante durante o al final del períodode la adolescencia.

(Dibujo de Samuel Thal). hablándole o leyéndole. 0 bien como una mujer feliz. presión extorsión. Lám. empleador-empleada. 1940 de TheCrowell-Collier Publishing Company). (Fairy Tales. 10 La cabeza de una mujer joven apoyada en el hombro de un hombre. La utilización de ésta última fue permitida por Collier. sublimación de la agresividad (cirujano Lám. Frecuentemente se la ve como una relación hombre mujer al margen del matrimonio: relación de seducción.de UlricMeisel. Puede representar la actitud de la mujer hacia la feminidad o al rol materno. New York). 8 GFprotector o salvador). según una ilustración de Carl Muller. Relación madre-hija. Lám. o a mecanismos de formación reactiva a la agresión. copyright 1939 de TheCrowell-Collier Publishing Company). Lám. ("Lili". La niña. y al fondo se ve una escena difusa de una operación quirúrgica. No es equivalente a la lámina 9 BM. copyright. Lám. reproducida con autorización de Collier. que tiene una muñeca mueca en su falda mira al vacío. etc. celos. New York). (Dibujo de Samuel Thal según una fotografía -"Siesta". actitud hacia la pasividad. La situación proyectada en la escena del fondo frecuentemente representa un incidente afectivo real. 8 BM Un niño adolescente mira desde el cuadro. temor a la muerte (propia o de una figura parental). Meyers. (Dibujo de Samuel Thal). como una imagen evocada. triste o nostálgica. 9 GF Una mujer joven con una revista y una cartera en su mano mira desde detrás de un árbol a otra mujer joven en vestido de fiesta que corre a lo largo de una playa (ilustración de H. Los temas general-mente se refieren a situaciones de ayuda. junto a una niña. Frecuentemente es interpretada como una mirada de despedida. Los personajes son ambiguos. mirando al vacío. El contenido puede aludir a algo que el sujeto echa de menos.claramente una relación padre-hija. Relación padre-hijo (o equivalente). o necesidad de conocimiento. a su Yo ideal . consejo. Reproducida con permiso de TheMetropolitanMuseum of Art. Puede evocar temas de fraternidad varonil (con o sin homosexualidad latente) o de oposición al medio. sospecha. reproducida con permiso especial de TheMetropolitanMuseum of Art. Lám. En relación a esta lámina pueden surgir diversos temas. El uso de esta última fue permitido por MonkmeyerPressPhotoService). Generalmente se interpretan como un hombre y una . Evoca temas de rivalidad femenina. Lámina 7 BM Un hombre de pelo gris mira a un hombre más joven que parece estar mirando al vacío. Una mujer joven está sentada con el mentón apoyado en la mano. confidencia o complicidad. de Taubes.M. por Shulkin. A un lado se ve el cañón de un rifle. 9 BM Cuatro hombres vestidos con overoll están tendidos en el pasto descansando. rivalidad por afecto sexual. algunos referidos a proyecciones futuras del sujeto. 7GF Una mujer mayor está sentada sobre un sofá. superiorsubalterno. etc. Con frecuencia se refiere a explicaciones sexuales al niño. (Dibujo de Samuel Thal.

G. fantasías o aspiraciones.11 Un camino bordeando un precipicio entre barrancos altos. aún cuando la sexualidad puede no ser aparente en la historia. Puede proyectarse en ella la relación entre los padres y la actitud del sujeto frente a este contenido. Temor de separación. reflexiones acerca del futuro. Lincoln Jr. ante lo que la mujer llegará a ser o parecer.Imagen de sí mismo. Provoca temas de ensoñación (a veces infantil). El contenido fantástico. así como también sus fantasías o temores (conscientes o inconscientes). temas de soledad y abandono. Lám. A veces señala la actitud hacia la dependencia pasiva: homosexualidad. (Dibujo de Samuel Thal). obediencia en la relación entre varones. Provoca reacciones de actitud frente a las relaciones heterosexuales. (Compárese con las láminas negras del Rorschach). Lám. (Dibujo de Samuel Thal). robo. Grainger. a la distancia. Munich). Fotografía del Farm Security Administration. A. En el camino. Sobresaliendo de la pared rocosa a un lado está el largo cuello y cabeza de un dragón. Inclinándose sobre él está la figura de un hombre viejo con su mano extendida sobre la cara de la figura recostada. (Dibujo de Christiana D. Permite al sujeto expresar sus sentimientos y esperanzas respecto a la terapia. Detrás de él está la figura de una mujer que yace en cama. frecuentemente adquiere valor simbólico y moviliza en el sujeto los mecanismos de defensa contra la angustia. brujería. de Boecklin. en la SchackGallery.12 F Retrato de una mujer joven. ("Die FelsSchlucht". Una vieja con un chal sobre su cabeza hace muecas más atrás. 13 MF Un hombre joven parado con la cabeza gacha tapada con el brazo.mujer. El dragón puede simbolizar un padre agresivo u otras amenazas: demandas instintivas (del Ello) queamenazan la personalidad desde dentro o agresión que amenaza desde el exterior y entonces también reflejar la actitud del sujeto hacia el peligro. actitud ante el envejecimiento. (Mr. Lám. El tema en general es el de un hombre que ejerce su ascendiente sobre otro más joven: hipnotizador. por Nancy Post Wrigth). Lám. Puede poner de manifiesto los mecanismos de defensa o en general el manejo que tiene el sujeto de la sexualidad. Lám. agente terapéutico. Morgan. (Fotografía de H.12M Un joven yace sobre un sofá con los ojos cerrados. copyright 1937. Expresión de deseos. etc. No hay figuras humanas en el cuadro. Lám. dependencia respecto de la figura parental de mayor importancia. ante la figura de la madre (hija). . hay figuras oscuras. Mujer joven y mujer vieja: conflicto de generaciones. reproducida con autorización de The Camera Craft).12 BG Un bote de remos en la orilla de un estero en el campo. deferencia. 13 B Un niño está sentado en el umbral de la puerta de una cabaña. según una pintura de Augustus John). bendición de un moribundo.

En el primer caso puede de alguna manera más o menos simbólica estar saliendo de la oscuridad hacia la. por cortesía de American Photographic Publishing Company). (Dibujo de Christiana D. Reproducida por cortesía del artista). En general. La silueta de un hombre (o mujer) contra una ventana abierta. ansiedad o preocupaciones por amenazas (p. Lám. 17 GF Un puente sobre el agua. ej. Lám. luz o a la liberación (incluso a través del suicidio). 1938. . etc. en "Madman'sDrum". (Dibujo de Samuel Thal según un bosquejo no terminado de Daumier). New York. Inc. 1934. reproducida por cortesía del artista). A menudo indica si estas agresiones se acompañan de sentimientos de culpa. Kimura en American Photography. 14 La figura es ambigua: el personaje se ve ya sea adentro. Apta para proyectar en la forma más pura. New York.a un espacio personal). Inc. Puede reflejar tendencias represivas sentimientos de infelicidad y la inclinación del sujeto a mantener esperanza o a ceder (suicidio). (Xilografía de Lynd Ward en Madman's Drum. puede considerarse como provocadora de la actitud ante la muerte. También proporciona al sujeto la ocasión de señalar cualquier persona de su ambiente como objetivo de agresiones. reflexiones acerca del futuro. Importante comparar con lámina 1. masculinidad. Trepa hacia arriba o hacia abajo. fotografía de Hisao E. 16 Lámina en blanco. A veces da información sobre las relaciones de la. de robo) o sentimientos de intimidad violada (el sujeto se introduce ilícitamente -por la ventana.. impotencia. reconocimiento. muchacha y el padre. 13 G Una niña pequeña sube por una escalera. haciéndola aparecer como muerta y enterrada. Lám. Al fondo hay edificios altos y pequeñas figuras de hombres. El resto del cuadro es totalmente negro. 15 Un hombre con sus manos enlazadas está de pie entre lápidas en un cementerio.Lám. A veces también temas de fuga o escape: si es muy elaborado o con tono afectivo intenso. En el segundo caso puede representar temores. mirando hacia el exterior o afuera mirando hacia adentro. Jonathan Cape and Harrison Smith. el desenlace puede representar las esperanzas del paciente de escapar a sus dificultades. 17 BM Un hombre desnudo se trepa por una soga. El material producido en esta lámina es de gran importancia y representa tal vez lo que el sujeto conscientemente "se permite fantasear". 1938. Soledad. El contraste claro-oscuro también puede sugerir la dicotomía del humor (optimismo-pesimismo) y permitir la expresión de frustraciones. Temas relativos a la fuerza viril: exhibición. Lám. También la oposición del mundo soleado al mundo subterráneo y trabajoso. abandono. Morgan). (Xilografía de Lynd Ward. ("ToRoof Garden". Jonathan Cape and Harrison Smith. Lám. Una figura femenina se inclina sobre la baranda. esperanzas.

etc. Actitud hacia las toxicomanías (ebriedad) o agresión: historias de ataque. reacción a ser dominado. celos. Escena fantástica. A. No se conoce el autor de este cuadro. El tema puede reflejar sentimientos de soledad. La comparación con la Lámina 11 puede ser importante. muchas veces madre e hija: una se pone a atacar o a socorrer a la otra. socorro o arresto. CongerGoodyear). Generalmente se interpreta como un hombre solo en la noche. sentimientos de inferioridad. rechazo. Puede poner en evidencia deseos o necesidades afectivas de protección y cuidado. y sus posibles causas o las actitudes frente a estos contenidos. Puede representar la fuerza del Super-Yo. Morgan). Lám. Lám. ("TheNightWind" por Burchfield. temores de homosexualidad. El interior de la casa representa a menudo un refugio. (Dibujo de Samuel Thal). 18 BM Un hombre es sujetado desde atrás por tres manos. Puede representar tendencias o deseos agresivos o actitudes hacia laagresión. El desenlace puede ser importante.Lám. quietud y seguridad ante los males o amenazas (sobrenaturales) que la rodean. (Dibujo de Christiana D. 19 Cuadro de formación de nubes sobre una cabaña cubierta de nieve en el campo. Mr. reproducida con autorización de su propietario. 20 La figura difusamente iluminada de un hombre (o una mujer) en la noche apoyada contra un poste de luz. 18 GF Una mujer aprieta con sus manos el cuello de otra mujer a la cual parece estar empujando hacia atrás sobre la baranda de una escalera. robo. Generalmente se interpreta como dos mujeres. abandono. . La figura de sus antagonistas son invisibles. Lám.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful