You are on page 1of 11

COLEGIO EVANGELICO TECNOLOGICO “LA PATRIA SUR” MAYLIN JULISSA MALDONADO VICTOR PACHECO VILMA VERINICE DULCE YOOL GLENDI PAOLA YOANA ABIGAIL 15 DE AGOSTO DE 2018 .

como aporte pedagógico-ambiental. estableciendo tiempo. reciclar y reutilizar los desechos sólidos. Se enfoca en el proceso de ejecución del proyecto. tomando en cuenta el tiempo de realización y el contexto. a través del cual se lleva a cabo de manera sistemática para recabar información y así conocer la situación real de la institución. que consiste en la redacción y aplicación de un Módulo de Aprendizaje para reducir. Compara los logros esperados con los logros alcanzados. productos y logros. Se evalúa la etapa diagnóstica. Se aprecia la evaluación del proyecto. . como en la beneficiada. propuesta que define claramente los elementos que tipifican el proyecto. Se utiliza la guía de los ocho sectores tanto en la institución patrocinante. Dentro de los logros se encuentra un Módulo de Aprendizaje que está dirigido a estudiantes de tercero primaria. etapa que consiste en la realización detallada y ordenada de las actividades previstas en el diseño del proyecto. del perfil y la ejecución del proyecto. Se encuentra el perfil del proyecto. resultados. proceso continuo de análisis crítico que sustenta la toma de decisiones entre distintas fases. INTRODUCCION En el presente modulo conforma el diagnóstico institucional. y posteriormente por medio de un análisis de viabilidad y factibilidad se elige un problema ambiental para proponer soluciones.

Reciclaje . para su posterior transporte en grandes cantidades hacia las plantas de reciclaje. si no para hacer frente al agotamiento de los recursos naturales del planeta. Es aquí cuando se hace una separación exhaustiva de los residuos. o reciclador final. las plantas de valoración. Todo este proceso del reciclaje. En estas plantas. donde se obtienen nuevas materias o productos. pasa por varias faces: El reciclaje comienza en entornos industriales y domésticos. RECICLAJE Consiste en obtener una nueva materia prima o producto. al margen de su complejo proceso de transformación. se almacenan los materiales en grandes vertederos. En estas plantas. encontramos en algunos casos. es uno de los puntos básicos de estrategia de tratamiento de residuos 3R. a partir de productos y materiales en desuso o utilizados. se almacenan y compacta grandes cantidades de residuos. llamadas plantas clasificadoras. con el mismo uso u otro diferente. o bien se produce energía como es el caso de las plantas de biogas Estrategias de tratamiento de residuos El reciclaje. ahorrando materiales y beneficiando al medio ambiente en general menos residuos. mediante un proceso físico químico o mecánico. De esta forma conseguimos alargar el ciclo de vida de un producto. Reutilizar Acciones que permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida. El siguiente paso consiste en la recuperación de estos materiales por las empresas públicas y privadas y su posterior traslado en las plantas de transferencia. mediante la separación. Reducir Acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos. El reciclaje surge no sólo para eliminar residuos. de los materiales.

Los vertidos de plásticos llegan a los océanos destruyendo la vida marina. Para ellos debemos primero que aprender a reciclar. y por la conducta de las empresas que los elaboran. . estamos transformando el planeta en un enorme cubo de basura.El conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlo en un ciclo de vida. un manera para reducir la cantidad de residuos urbanos es el reciclaje. sino también por su impacto ambiental y social. Cada año mueren 1. Por culpa del plástico estamos creado verdaderas islas de basura en los océanos. Hay que tener en cuenta que es en los hogares donde más residuos de envases se generan. Debemos elegir productos no sólo en base a su calidad y precio. El reciclaje no sólo tiene sentido desde el punto de vista ambiental. y por la Conducta de las empresas que elaboran. La publicidad bombardea constantemente con anuncios cuyo objetivo es consumir por consumir. ¿Vale la pena reciclar? La producción de residuos casi se ha duplicado en los últimos 30 años.000 criaturas marinas por la contaminación plástica de los mares. si no también desde el punto de vista económico. Debemos elegir productos no sólo en base a su calidad y precio. sino también por su impacto ambiental y social. En una sociedad donde favorece el consumismo. Al reciclar estamos ahorrando materias primas y energía en su elaboración. Si colaboramos separándolos correctamente en casa.000. nos hemos convertir en la generación de usar y tirar. El reciclaje es una de las maneras más difíciles de combatir el calentamiento global. ya que evitamos generar mayor contaminación. ¿Cómo empezar a reciclar? Cada día compramos y tiramos kilos de material que termina en los vertederos. haremos posible que los envases se puedan reciclar y así contribuir a darles una segunda vida evitando que terminen en un vertedero.

ORIENTACION GENERAL 1. CONSEJOS . Con una debida clasificación de los residuos se pueden disminuir las infecciones. 2. Esto es mucho más crítico en las empresas de alimentos. los accidentes de trabajo y otras enfermedades. utilizando recipientes con colores diferentes que señalan su contenido. Para mantener un ambiente sano y limpio es necesario depositar todos los desechos y desperdicios de producción en recipientes apropiados y en los sitios definidos para ello. se debe realizar una clasificación de residuos sólidos. Los residuos y basuras acumuladas en los rincones o en las rejillas de los desagües son focos de contaminación e infección que atraen insectos y mantienen microbios. Estos recipientes deben mantenerse tapados y lavarlos periódicamente. 3. Tanto en la empresa como en el hogar. por el riesgo de contaminación. así como el deterioro al medio ambiente.

Haz tu propio compost o abono para tus plantas con los restos de vegetales.Cierra el grifo durante el afeitado y el aseo personal. plásticos. 15... 9.Lava las bolsas de plástico y reutilízalas.Usa un regulador en la boca de la manguera para lavar el coche. vidrio y residuos orgánicos.Bebe y consume productos biológicos. eólica.Ahorra agua.Bórrate de las listas de correo publicitarias.Sustituye las bombillas incandescentes por fluorescentes de bajo consumo y apaga las luces innecesarias.. 6.Hazte miembro de asociaciones que defiendan el Medio Ambiente..No adquieras productos con envases de PVC. Ahorrarás 70 litros.. 2. papel y cartón.. 4. 3.. . y otras..Adquiere productos reutilizables. 13. 10. 14. 5..Elige aparatos eléctricos de bajo consumo frente a los de alto consumo. 17. ya que su transporte hasta tu domicilio requiere un gasto de energía. 7. 16.Deposita las pilas usadas y cartuchos de tinta de impresora en puntos autorizados.....Invierte parte de tus activos en fondos garantizados de empresas líderes en energías alternativas... 11. producirás menos desechos..1.Haz tus compras con tu propio bolso y no utilices las bolsas de plástico de los hipermercados. 12. solar. 8.Separa la basura según su composición..Baja algunos grados la temperatura de su calefactor y optimiza la temperatura del frigorífico para ahorrar electricidad.

Revisa periódicamente la presión de los neumáticos y el filtro del aire de tu coche..Utiliza los transportes públicos. ahorraras mucha energía sin notarlo. 27.... 30. 29.Para limpiar el fregadero utiliza bicarbonato sódico y media taza de vinagre.Un tiro de chimenea abierto deja escapar gran cantidad de calor.No llenes el depósito de combustible hasta que rebose..Descongela el frigorífico. 24.18. ahorrarás papel. 33. 20..Minimiza el uso de pinturas con plomo y disolventes orgánicos. 22.Reclama ante la empresa que te envía a tu domicilio publicidad no solicitada impresa sobre papel.Si bajas un grado el termostato.Utiliza más las publicaciones electrónicas.. si es posible. Comprueba que haya sido utilizado por ambas caras antes de echarlo al contenedor de reciclaje.Limpia las bombillas.. No aceleres bruscamente el motor ni lo sobrepases de revoluciones.. contaminará el medio ambiente y su salud. 31. 5 mm de hielo aumentan el consumo un 30%. camina o usa la bicicleta. 23.. Sucias alumbran menos y consumen mas. 26. Si se derrama.Pon biodiesel a tu vehículo. 21.Apaga el motor de tu vehículo si te detienes durante más de un minuto. lee on-line en Internet. 32...No adquieras instrumentos que contengan mercurio.. ahorrarás combustible. 25...Usa papel reciclado. 28. 19. Para obtener el papel de estas revistas se cortan miles de árboles. MATERIALES .

Reciclaje de metales Reciclaje de aluminio Reciclaje del vidrio Reciclaje de pilas y baterías Reciclaje de cemento Reciclaje de papel Reciclaje de cartón Reciclaje de plástico Reciclaje de tetra pak Reciclaje textilen Reciclaje de aceites usados. Reciclaje de bombillas y lámparas. Reciclaje de componentes electrónicos Conversión en papel Reciclado mecánico Conversión en composta para abono Fundición Revulcanizado Fusión (cambio de estado) Recuperación Reciclaje de bolsas Reciclaje de Automóviles .

 Se compró alambre de amarre  Se compró tenaza . PASOS SOBRE LO QUE SE HIZO EN EL TALLER  Se fue a ver la institución  Hablaron con la maestra para autorizar hacer el proyecto  Se vio los daños que tenía la institución  Se planifico realizar botones de basura con material reciclable  Se cotizo cuanto se iva a gastar en el material  Se consiguieron botellas de jumbo para realizar los botes de basura  Se compró cartón de huevo.

ANEXOS .