You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE QUÍMICA

QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO

SEMINARIO DE INTEGRACIÓN CLÍNICO 2018B

CASO 3 31.08.18 EQUIPO _7__
INTEGRANTES:
 ALVAREZ MARTINEZ LUZ GABRIELA
 DELGADO ESTRADA ANA PATRICIA
 ESCAMILLA GUTIERREZ MARIANA
 MERCADO GARDUÑO SHARON YAMNEL
 SÁNCHEZ PIÑA ALEJANDRA

PRESENTACIÓN DEL CASO

Datos de importancia:
 JCDG, masculino, 27 a, residente Tenango del Valle, Ocupación: Comerciante. Más
de 5 parejas sexuales en su vida.
 Consumo de paracetamol por la fiebre presentada y el malestar general cada dos o
cuatro horas, desde hace dos días.

Signos y síntomas
Desde hace 5 días antes de la consulta
 Nauseas
 Vomito
 Mialgia severa
 Dolor abdominal difuso
 Pérdida del apetito
Examen físico
 Ictericia en piel y escleróticas: Aumento de la bilirrubina. Se produce cuando se
degrada una sustancia en células rojas de la sangre llamada "heme", los glóbulos
rojos se están destruyendo demasiado rápido para que el hígado los procese, lo
cual podría suceder debido a una enfermedad hepática o a una obstrucción de las
vías biliares.
 Hepatomegalia con malestar a la presión: La hepatomegalia puede ser originada por
cinco mecanismos diferentes: inflamación, depósito excesivo, infiltración,
congestión y obstrucción.
1. Inflamación. Las infecciones, los tóxicos, las radiaciones, enfermedades autoinmunes y
la hiperplasia de células de Kupffer inducen hepatomegalia mediada por mecanismo
inflamatorio.
2. Depósito. Las sustancias que pueden depositarse en exceso en el hígado originando
hepatomegalia son: glucógeno, lípidos, grasa, metales y proteínas anormales.
3. Infiltración. La infiltración es el mecanismo de la hepatomegalia en el caso de tumores,
quistes parasitarios y hematopoyesis extramedular. Las células tumorales pueden tener su
origen en tumores primarios hepáticos benignos o malignos o en tumores extrahepáticos

biliar. 5. Las células que infiltran el hígado en el caso de hematopoyesis extramedular y en los síndromes hemofagocíticos son células sanguíneas. pancreática y duodenal.62 m - Frecuencia cardiaca 98/min 60/100 Tensión arterial 120/74 mmHg 120/80 mmHg Temperatura 38. 4. D. C)  Carcinoma hepatocelular  Intolerancia hereditaria a la fructuosa 1. E).5°C 37°C Diagnóstico diferencial de ictericia:  Hepatitis (A.(metástasis). colelitiasis y tumores de localización hepática. Congestión vascular. quistes de colédoco. La obstrucción al flujo biliar es el mecanismo de la hepatomegalia en la atresia biliar. Colangitis A partir de la información antes mencionada. o causada por parásitos  Sobredosis por paracetamol o exposición a tóxicos  Anomalías congénitas (Síndrome de Gilbert)  Enfermedad crónica del hígado  Cáncer pancreático  Cirrosis hepática  Cálculos biliares Diagnóstico diferencial de hepatomegalia:  Metástasis de cáncer  Alcohol  Insuficiencia cardiaca congestiva  Hepatitis (A. La obstrucción al drenaje venoso entre el hígado y la aurícula derecha origina hepatomegalia. VALORES REPORTADOS VALORES NORMALES Peso 57 kg Talla 1. B. B. C. Obstrucción biliar. La obstrucción puede localizarse a nivel intrahepático o extrahepático. ¿Cuál es la etiología más probable? Autoinmune Neoplásica Genética Infecciosa Nutricional Metabólica Tóxica .

0 a 6.2 13.0 88. infecciones. alergias y problemas de coagulación.0 a 35.3 40. De acuerdo con los datos de la historia clínica. para el diagnóstico de enfermedades hepáticas. G) y menores (CMV.66 4.0 a 100. Se valorarán los virus hepatotropos mayores (A.). paramyxovirus. B.6 80. etc.0 a 52. diarrea.5 Hematocrito (%) 40. además de afecciones relacionadas con la producción y destrucción de glóbulos rojos.  Biopsia hepática: examinar una muestra de tejido y descartar cirrosis hepática  Perfil de lípidos en sangre: están aumentados los triglicéridos en Hígado graso Enseguida encontraras algunos resultados de las pruebas de laboratorio: PARÁMETRO RESULTADO VALORES NORMALES DIA 1 DIA 8 Glóbulos rojos (M/uL) 4.1 33.0 HCM (pg) 30. problemas renales o hepticos pueden alterar este equilibrio. ¿Qué pruebas de laboratorio de utilidad diagnóstica proponen?  Biometría hemática: Los resultados reflejan inconsistencias en el volumen de líquidos (como deshidratación) o pérdida de sangre.  Perfil hepático: evaluar si el hígado funciona o no correctamente. E. vómitos.49 4.6 14. sudoración.2 CHCM (g/dL) 33. descartar infecciones o para detectar la presencia de alguna sustancia tóxica.4 Leucocitos 9900 10400 5000 a 10200 Linfocitos 2574 3224 1000 a 3400 Monocitos 99 104 0 a 900 Eosinófilos 0 104 0 a 700 Basófilos 0 104 0 a 200 Segmentados 6831 6552 2000 a 7000 Bandas 396 312 . 2.0 a 31.5 27. C.1 Hemoglobina (g/dL) 13.  Perfil hidroelectrolítico: Algunas medicinas.4 31.  Ecografía Abdominal: para valorar la morfología hepática y vías biliares.0 41. para saber si se ha visto afectado por otras patologías originadas en otras partes del organismo.0 VCM (fl) 89. D. herpes.  Protrombina: Para evaluar la función hepática del paciente. adenovirus.3 30.  Serología vírica: ésta una de las causas más frecuentes de hepatitis.  Uroanálisis: Para evaluar función de los riñones.0 a 17. parvovirus. EBV.

. ANALITO O RESULTADO VALOR DE MENSURANDO REFERENCIA O IBR AST (U/L) 2705.5/12.0 25 a 35 Normal Glucosa (mg/dL) 87.5 a 4.5 a 5 Bajo Globulinas (g/dL) 3.4 a 10. 340.0 98 a 279 Elevadas BT (mg/dL) 26.8 2.2 3.2 8.3 Bajo Albúmina (g/dL) 2.5 Bajo Sodio (mEq/L) 137.7 a 5. La mayor parte de las enfermedades hacen que la ALT se eleve más que la AST. Los niveles de AST dobles o triples a los de la ALT son consistentes con una enfermedad de .3 6 a 20 Normal (mg/dL) Creatinina (mg/dL) 1.5 Normal (Tiempo de protrombina) TTP (seg) 35.5 Normal Calcio (mg/dL) 7.0 6 a 50 Elevadas DHL (U/L) Piruvato.3 0.3 a 1.9 3.3 6. Transaminasas: Las elevaciones muy altas de transaminasas sugieren daño severo en el hígado.4 a 8.3 Elevadas (Bilirrubina total) BD (mg/dL) 21.0 <40 Elevadas ALT (U/L) 3440.0 105 a 333 Elevadas >Lactato Proteínas totales (g/dL) 5.5 11 a 13. Interpreta los resultados de los analitos s o mensurados.2 Bajo Fósforo (mg/dL) 1. como los provocados por hepatitis viral (mononucleosis infecciosa). falta de flujo sanguíneo al hígado o por la ingesta de medicamentos o toxinas (como el alcohol).1 0.0 136 a 145 Normal Potasio (mEq/L) 3.1 2 a 3.6 a 1.0 70 a 110 Normal Nitrógeno ureico 17.9 < 0.1 Normal 3.0 <40 Elevadas ALP (U/L) 349.2 Normal TP (seg) 14.3 Elevadas (Bilirrubina directa) GGT ((U/L) 78.

786) .AST/ALT ≤ 1: Hepatitis vírica. (2705/3440= 0. enfermedad de gilbert. la ALT y la AST pueden estar elevadas desde niveles en las centenas altas hasta más de 1. cirrosis. La bilirrubina sube si el hígado es incapaz de elaborarla. es lo que se conoce como GGT. cicatrización de un hematoma grande (moretón o sangrado bajo la piel). Albúmina La albúmina es una proteína importante que es producida en el hígado. ictericia fisiológica (normal en los recién nacidos). . GGT: La gamma glutamil transferasa. . . . como en la hepatitis viral aguda. reacción a una transfusión. eritoblastosis fetal. .Hepatitis: situación hepática que modifica los niveles de esta enzima. Medir los niveles de GGT suele realizarse sobre todo en el caso de aquellos pacientes en los que existe alguna sospecha de una anomalía hepática. anemia hemolítica. Bilirrubina: Es un pigmento biliar de color amarillo anaranjado que resulta de la degradación de la hemoglobina de los glóbulos rojos reciclados. El aumento de la bilirrubina directa puede indicar: Obstrucción de las vías biliares.000 U/L.Insuficiencias cardíacas. Cuando hay ciertos daños en este órgano la GGT se filtra al torrente sanguíneo siendo posible la detección por medio de un análisis de sangre. anemia perniciosa. colestasis intrahepática (acumulación de bilis en el hígado) debido a cualquier causa . . enfermedad hemolítica del recién nacido. El cociente AST/ALT nos podrá orientar sobre una patología determinada según el siguiente esquema: .AST/ALT > 2: Cirrosis (de cualquier etiología). .También puede ser un tumor o una isquemia.Alcoholismo. El aumento de la bilirrubina indirecta o bilirrubina total pueden ser un signo de: Síndrome de Crigler-Najjar. provocando la cicatrización del hígado y el incremento de estos valores. anemia drepanocítica. el aumento de estas enzimas puede ser mínimo (menos de 2-3 veces de lo normal) o moderado (100-300 U/L). . síndrome de Dubin-Johnson (muy raro). .Pacientes diabéticos. . En la cirrosis. GGT esta elevada en los siguientes casos: .Cirrosis hepática a causa de un elevado consumo de alcohol.Uso de medicamentos tóxicos para este órgano. En caso de daño severo en el hígado. Una enfermedad hepática crónica ocasiona una disminución en la cantidad de albúmina . sobre todo en el caso de aquellos que no siguen las recomendaciones de los profesionales. Se trata de una enzima presente en las células del hígado y que en un estado hepático normal se conservan allí.Alteraciones que impiden el adecuado flujo de la bilis al hígado. hepatitis.AST/ALT > 4: Sugiere fallo hepático agudo. hepatitis. hígado provocada por el alcohol.

Por lo tanto. Puede ser que esta persona al haber tenido relaciones sexuales con una de las cinco personas haya adquirido un virus. ‫ ־‬Relaciones sexuales sin protección. Es posible que uno de los factores de riesgo que contribuyen a que el paciente presentara la enfermedad hepática pudo ser que refiere haber tenido más de cinco parejas sexuales en su vida. síndromes de malabsorción (como enfermedad de Crohn. rara vez diarrea moderada. y el paciente se encuentra subjetivamente mejor. dolores musculares y cefaleas. producida. Al final de este periodo se oscurece la orina. náuseas o vómitos. que al inflamarse las libera a la sangre). glomerulonefritis. . que posiblemente haya sido el de hepatitis B que por lo general se transmite cuando la sangre.000 UI/L  Hepatitis B Considero que el paciente suele presentar un cuadro de enfermedad hepática ya que los síntomas que este ha presentado tales como lo son las náuseas. quemaduras (extensas). . el semen u otro liquido corporal de una persona que tiene el virus de la hepatitis B ingresa en el cuerpo de otra persona que no está infectada. síndrome nefrótico.las concentraciones de ALT y AST son > 1. Periodo de convalecencia: la ictericia desaparece y se experimenta una evidente mejoría. los síntomas disminuyen. ‫ ־‬Diabetes. el nivel de seroalbúmina disminuye (menos de 3. desnutrición.Sus elevaciones significativas de AST y ALT (en forma típica ≥ 400 UI/L). esprúe o enfermedad de Whipple). en casos más avanzados de enfermedad hepática. Periodo ictérico. vomito. cirrosis o necrosis hepatocelular. las alteraciones más importantes son el aumento de bilirrubina y de transaminasas(proteínas del hígado. justificando ampliamente tu(s) respuesta(s): HEPATITIS VÍRICA AGUDA El 85% de los casos los síntomas son inespecíficos: pérdida de apetito. al aparecer la ictericia. Establece probable diagnóstico(s) por el laboratorio. Así mismo es posible decir que existen diversos factores que pueden aumentar el riesgo de enfermedad hepática como son los siguientes: ‫ ־‬Consumo excesivo de alcohol ‫ ־‬Exposición a la sangre y a líquidos corporales de otras personas. pérdida de apetito y el dolor abdominal difuso son representativos de una enfermedad hepática. 4. . como hepatitis. cansancio. enfermedad hepática.5 mg/dL) Los niveles de albúmina por debajo de lo normal pueden indicar: Ascitis. Puede aparecer un cuadro seudogripal con fiebre no muy intensa. Las transaminasas aumentan de 10 a 40 veces sobre los valores normales. En cuanto al diagnóstico de laboratorio.

L. Epidemiología y manifestaciones clínicas de las hepatitis virales. intoxicación por paracetamol o hepatitis viral aguda. A.  Guirao. (2014). La capacidad de transporte o excreción hepática se puede evaluar mediante: a) ALT. ALP. 24(10). (2009).. 373(9663). Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Enfermedades infecciosas y microbiologia clinica.  Trépo. M. C. AST. 384(9959). 24(4). & Chu. 649-656. The lancet.. Hepatitis B virus infection. El nivel de bilirrubina en una analítica sanguínea puede ayudar a conocer cómo funciona nuestro órgano hepático. entre las hepatopatías más comunes. Prevención de las hepatitis virales. & Regueiro. Hepatitis B virus infection.5. A. Yuste. The Lancet. 264-276. se ven casi exclusivamente en isquemia hepática. 7. Establece un probable algoritmo para el diagnóstico diferencial. Y. .  Bruguera. & Lok. M. C. R. Elevaciones muy marcadas. 582-592. B.  REFERENCIAS  Liaw... S. GGT b) Albúmina y TP c) Bilirrubinas d) Solo AST y ALT Uno de los parámetros más conocidos y que resulta de gran utilidad para conocer el funcionamiento de nuestro hígado es la bilirrubina.. J. H. 6. por el laboratorio. A. 2053-2063. Chan. Los valores de AST y ALT marcadamente aumentados (>20 veces) podrían apoyar en el diagnóstico de: a) Enfermedades hepatocelulares b) Cualquier alteración hepática c) Enfermedad colestásica d) Exclusivamente hepatitis viral Sobre 10 veces el valor máximo normal orienta hacia hepatitis viral aguda (hepatitis A o hepatitis B). (2006). sobre 2000 UI/L. F. (2006).

ANA. P-ANCA 4. 5. + AlkP Valoración Valoración Valoración diagnóstica. diagnóstica. Anti-HCV. MRCP/ERCP 5. Antecedente de 7. Antecedentes Antecedentes farmacológicos 3. IgM anti-HAV. ++gGT. Ceruloplasmina 6. 9. Ecografía/RMI 4. ALT AlkP +ALT mixto. 2. 1. AMA Fe. +ALT. 2. MRCP/ERCP 7. 1.heterófilo. 1. AMA 1. de alcoholismo.HBsAg. 6. . ALT mixto.SMA 3.ferritina 4. Saturación de 2.SMA 5. Biopsia de hígado en hepatopatía ayuda a establecer el Biopsia de hígado en diagnóstico y la hepatopatía aguda: se reserva estadificación y para pacientes en quienes no clasificación de hay certeza del diagnóstico a la hepatopatía. 3. IgM anti-HBc. Ceruloplasmina. 4. Ecografía 8. Hepatocelular: ALT . + ++AlkP. diagnóstica: Valoración diagnóstica. HBsAg 2. Sospecha hepatopatías Anomalías de pruebas de función hepática. ++gGT. Anti-HCV farmacológicos 3. ANA. Trastorno Agudo < 6 meses Trastorno crónico > 6 meses Hepatocelular: ++ Coleástico: Coleástico: ++AlkP. ++ ALT . pesar de la valoración médica. Antecedentes farmacológicos. Antecedente alcoholismo. Ecografía Monospot.