You are on page 1of 13

Programa Académico Preparatorio

PAP

Escuela de Formación de Profesores de
Enseñanza Media

Curso de Matemáticas

“Funciones”

Profesor Pedro Comelli

Esta forma de concebir la función facilita el encontrar su dominio. Al primer conjunto (el conjunto D) se le da el nombre de dominio. Al segundo conjunto (el conjunto C) se le da el nombre de contra-dominio o imagen. La entrada es el dominio. .Definición de función matemática Una función es una regla de correspondencia entre dos conjuntos de tal manera que a cada elemento del primer conjunto le corresponde uno y sólo un elemento del segundo conjunto. los cálculos que haga el aparato con la entrada son en sí la función y la salida sería el contra-dominio. Una función se puede concebir también como un aparato de cálculo.

EJEMPLOS: En la imagen se muestra una función entre un conjunto de polígonos y un conjunto de números. tales como: el costo de una llamada telefónica que depende de su duración. o el costo de enviar una encomienda que depende de su peso. En lenguaje cotidiano o más simple. diremos que las funciones matemáticas equivalen al proceso lógico común que se expresa como “depende de”. Las funciones matemáticas pueden referirse a situaciones cotidianas. A cada polígono le corresponde su número de lados. .

f(4) = 16. Veamos algunos ejemplos que constituyen funciones matemáticas. Al hacerlo resulta 32 = 9. Entonces f(3) = 9. f(3) significa aplicar la regla f a 3. Cada peso (perteneciente al conjunto Y o . ¿cuál sería la regla que relaciona los números de la derecha con los de la izquierda en la siguiente lista?: 1 --------> 1 2 --------> 4 3 --------> 9 4 --------> 16 Los números de la derecha son los cuadrados de los de la izquierda. f(a) = a2. Ejemplo 1 Correspondencia entre las personas que trabajan en una oficina y su peso expresado en kilos Conjunto X Conjunto Y Ángela 55 Pedro 88 Manuel 62 Adrián 88 Roberto 90 Cada persona (perteneciente al conjunto X o dominio) constituye lo que se llama la entrada o variable independiente. La regla es entonces "elevar al cuadrado": 1 --------> 1 2 --------> 4 3 --------> 9 4 --------> 16 x --------> x2. De igual modo f(2) = 4. etc. Así.A modo de ejemplo.

Imagen e imagen inversa En matemáticas. o. Notemos que una misma persona no puede tener dos pesos distintos. una funciónf: X  Y es inyectiva si a elementos distintos del conjunto X (dominio) les corresponden elementos distintos en el conjunto Y(imagen) de F. lo que es lo mismo. Notemos también que es posible que dos personas diferentes tengan el mismo peso. en el conjunto X no puede haber dos o más elementos que tengan la misma imagen. si todos los elementos del conjunto de salida tienen una imagen distinta en el conjunto de llegada. existe y también es biyectiva.codominio) constituye lo que se llama la salida o variable dependiente. . es decir. y a cada elemento del conjunto de llegada le corresponde un elemento del conjunto de salida. Es decir. entonces su función inversa f^ {-1}\. dada una función f: Teorema Si f\. es una función biyectiva. Formalmente. Ejemplo: Función inyectiva En álgebra abstracta. cada elemento del conjunto Y tiene a lo sumo una anti- imagen en X. una función es biyectiva si es al mismo tiempo inyectiva y sobreyectiva.

si está aplicada sobre todo el codominio. suprayectiva.Función sobreyectiva En matemática. una función f: X  Y es sobreyectiva (epiyectiva. suryectiva. es decir. cuando cada elemento de "Y" es la imagen de como mínimo un elemento de "X" . exhaustiva o subyectiva).

entonces f^ -1(b) = a. Ejemplos Función Inversa Se llama función inversa o reciproca de f a otra función f^ -1que cumple que: Si f(a) = b. .

.

y definidas en un mismo intervalo. Se llama función producto de f y g a la función definida por . a la función definida por Resta de funciones Del mismo modo que se ha definido la suma de funciones. como la función Para que esto sea posible es necesario que f y g estén definidas en un mismo intervalo. y se representa por f + g. Producto de funciones Sean f y g dos funciones reales de variable real. Se llama suma de ambas funciones. OPERACIONES CON FUNCIONES Suma de funciones Sean f y g dos funciones reales de variable real definidas en un mismo intervalo. se define la resta de dos funciones reales de variable real f y g. OPERACIONES CON FUNCIONES.

se llama función cociente de f y g a la función definida por (La función f/g está definida en todos los puntos en los que la función g no se anula. Definir la función f + g y calcular las imágenes de los números 2. (f + g) (2) = 5 · 2 .4 = 5x . f y g.) Producto de un número por una función Dado un número real a y una función f. -3 y 1/5. el producto del número por la función es la función definida por Ejercicio: Sean las funciones f(x) = 3x + 1.Cociente de funciones Dadas dos funciones reales de variable real. Por ejemplo. el resultado es el mismo. y g(x) = 2x . y definidas en un mismo intervalo.3.3 = 7 (f + g) (-3) = 5(-3) . Resolución: La función f + g se define como (f + g) (x) = f(x) + g(x) = x + 1 + 2x . para la imagen del 2.3 = -18 (f + g) (1/5) = 5 · 1/5 .3 = -2 Obsérvese que si se calculan las imágenes de f y g por separado y se suman.4. .

se obtiene el mismo resultado. definir la función (f - g)(x). Resolución: Calculando las imágenes de los números mediante las funciones f y g por separado. . se obtienen los mismos resultados. Calculando las imágenes de los números mediante las funciones f y g por separado. 2  Dadas las funciones f (x) = x .3. para la imagen del 2.Por ejemplo. y multiplicando después.g. Calcular las imágenes de 1/3. -2 y 0 mediante la función f . y efectuando la resta. y g(x) = x + 3.

donde la función g se anula. se obtienen los mismos resultados. 1 y 0 mediante la función 3 · f. Dadas las funciones f(x) = -x . y g(x) = 2x + 3. definir f/g. Resolución: La función f/g está definida para todos los números reales.1. salvo para x = - 3/2. Resolución: . y después efectuando su cociente. Obtener las imágenes de los números 2. Calculando por separado las imágenes de los números mediante las funciones f y g.

png http://4.blogspot.htm Imagen es.pdf http://www.wikipedia.png .blogspot.com Imagen http://commons.org Imagen usocorrectodela.wikimedia.org/wiki/Funci%C3%B3n_biyectiva http://www.cl/contenidos/funoper.org/wiki/File:Inverse_Function.bp.wikipedia.com/- s52rmPnvixA/TVhE4UssGPI/AAAAAAAABLM/dJDVlkx6YMA/s640/Sin%2Bt%25C 3%25ADtulo.shtml#ixzz2fXgNYGI2 http://es.BIBLIOGRAFIAS Información http://www.monografias.sectormatematica.com.math.com/trabajos75/funciones- matematicas/funciones-matematicas.mx/docs/pro/pro_0004_Funciones_1_Propiedade s.