You are on page 1of 27

DIAGNÓSTICO DE CONDICIONES DE SALUD

EMPRESARIAL

Preparado por:

Ibagué, 02 de Abril de 2016
Versión Final

CONTENIDO
Pag.
1

INTRODUCCIÒN 3

1. OBJETIVOS 4

2. DEFINICIONES 5

3. CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA 10

4. METODOLOGIA 11

5. RECURSOS UTILIZADOS 12

6. RESULTADOS 13

6.1 DISTRIBUCIÓN SEGÚN LA EDAD 13

6.2 DISTRIBUCIÓN SEGÚN GÉNERO 14

6.3 DISTRIBUCIÓN SEGÚN ÁREA DE TRABAJO 14

6.4 DISTRIBUCIÓN SEGÚN ANTIGÜEDAD EN LA EMPRESA 15

6.5 DISTRIBUCIÓN SEGÚN ANTECEDENTES AT/EL 16

6.6 DISTRIBUCIÓN: HÁBITOS Y ESTILOS DE VIDA 17

6.7 DISTRIBUCIÓN SEGÚN IMC 17

6.8 DISTRIBUCIÓN: DIAGNÓSTICOS PRINCIPALES 18

6.9 CONCEPTO DE APTITUD PARA ALTURAS 20

7. CONCLUSIONES 21

8. RECOMENDACIONES 22

2

1. OBJETIVOS 3 . en el que el individuo es capaz de desarrollar sus potenciales creativos. De acuerdo a los resultados obtenidos. para poder tomar medidas preventivas las cuales se utilizan como guía para decidir cómo debe ser tratada una persona en situación de riesgo. influenciado por su herencia y el medio ambiente que lo rodea. la salud como la enfermedad depende del equilibrio armónico entre el hombre. factores de riesgo. La salud. el ambiente laboral y el comunitario. mediante el diagnostico de las condiciones de salud. mental y social y no sólo la ausencia de enfermedades. Por esta razón la EMPRESA CONSTRUCTORA JYP es importante tener un análisis completo del medio en el que se desenvuelve y los factores que influyen en su salud. INTRODUCCIÓN El ser humano es una unidad biológica. son considerados conjuntamente con otros factores de riesgo conocidos de las enfermedades más relacionadas para proporcionar un plan de tratamiento y seguimiento. es un estado de completo bienestar físico. psicológica y social. por tanto.

1.A. OBJETIVO GENERAL  Identificar las condiciones de salud de los trabajadores de la empresa CONSTRUCTORA J Y P S. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Determinar las variables sociodemográficas de los trabajadores  Identificar estadísticamente los diagnósticos relevantes que requieren de una intervención oportuna para mejorar la calidad de vida y salud de los trabajadores  Identificar los hábitos y estilo de vida para su implementación y/o modificaciones a través de los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica o Programas de Prevención y Promoción 4 . para contribuir con las medidas de prevención de enfermedades profesionales y de origen común 1.2.1.S a través de la información generada en las historias clínicas ocupacionales.

así como de aquellas comunes que puedan verse agravadas por el trabajo o por el medio en que éste se desarrolla. estrato socioeconómico).1. el cual se utilizará para el cumplimiento de las actividades de los subprogramas de medicina preventiva y del trabajo. DIAGNOSTICO DE SALUD Entregar al empleador un diagnóstico general de salud de la población trabajadora. 5 . 2. DEFINICIONES 2. Análisis y conclusiones de la evaluación. adicione o sustituya. 2. El artículo 18 de la resolución 2346 de 2007. Tal información deberá estar diferenciada según áreas u oficios. Información de exposición laboral actual. 4. El diagnóstico de salud deberá ser utilizado para implementar medidas que permitan mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Información de antecedentes de exposición laboral a diferentes factores de riesgos ocupacionales. composición familiar. 6. lo siguiente: 1. grupos etarios. 7. las relativas al cumplimiento y desarrollo de los programas de promoción de la salud y la prevención de accidentes o enfermedades profesionales. 5. en especial. Diagnósticos encontrados en la población trabajadora. de conformidad con lo establecido por el artículo 10 de la Resolución 1016 de 1989. 3. Sintomatología reportada por los trabajadores. relaciona puntualmente los siguientes componentes: “El diagnóstico de salud debe comprender como mínimo. Información sociodemográfica de la población trabajadora (sexo. Resultados generales de las pruebas clínicas o paraclínicas complementarias a los exámenes físicos realizados. o la norma que la modifique. según la manifestación de los trabajadores y los resultados objetivos analizados durante la evaluación médica.

2. 2. 8.1. Evaluaciones médicas pre ocupacionales o de pre ingreso (Artículo 4°).3.2.  El empleador tiene la obligación de informar al médico que realice las evaluaciones médicas preocupacionales.  Su objetivo es determinar la aptitud del trabajador para desempeñar en forma eficiente las labores. DICHO DIAGNÓSTICO NO PODRÁ CONTENER DATOS PERSONALES NI INDIVIDUALIZADOS DE CADA UNO DE LOS TRABAJADORES. Las evaluaciones médicas ocupacionales que deben realizar el empleador público y privado en forma obligatoria son como mínimo.3. 2. EXAMEN MEDICO OCUPACIONAL Son realizados por médicos especialistas en salud ocupacional con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo lo cuales están expuestos los trabajadores. se interroga y examina cada uno de los trabajadores con una duración máxima de 20 minutos por consulta. donde se genera el certificado de aptitud laboral y constituyendo su historia clínica ocupacional. Son aquellas que se realizan para determinar las condiciones de salud física. Evaluaciones médicas periódicas programadas 6 . Recomendaciones”. en función de las condiciones de trabajo a las que estaría expuesto.2. mental y social del trabajador antes de su contratación. Evaluaciones médicas ocupacionales periódicas programadas o por cambios de ocupación (Artículo 5°). acorde con los requerimientos de la tarea y perfil del cargo.3. sobre los perfiles del cargo describiendo en forma breve las tareas y el medio en el que se desarrollará su labor. las siguientes: 2. Las evaluaciones médicas Ocupacionales periódicas se clasifican en programadas y por cambio de ocupación. TIPOS DE EVALUACIONES MÉDICAS OCUPACIONALES: Según la Resolución 2346 del 2007: Tipos de evaluaciones médicas ocupacionales (Artículo 3°).

2. deberán estar previamente definidos y técnicamente justificados en los sistemas de Vigilancia epidemiológica.  Su objetivo es valorar y registrar las condiciones de salud en las que el trabajador se retira de las tareas o funciones asignadas. 2.3. intensidad o frecuencia. Así Mismo. de funciones. programas de salud ocupacional o sistemas de gestión. dichas evaluaciones deberán responder a lo establecido en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica. ocasionadas por la labor o por la exposición al medio ambiente de trabajo. Los criterios. permanentes o agravadas del estado de salud del Trabajador. Dichas evaluaciones deben ser realizadas de acuerdo con el tipo. en los que detecte un incremento de su magnitud. Evaluaciones médicas ocupacionales de egreso (Artículo 6°). magnitud y frecuencia de exposición a cada factor de riesgo.3.4. ENFERMEDAD LABORAL La enfermedad laboral en Colombia está definida en el artículo 4 de la ley 1562 de 2012. con el fin de establecer un manejo Preventivo. En todo caso. así como al estado de salud del trabajador. según sea el caso.  El empleador deberá informar al trabajador sobre el trámite para la realización de la evaluación Médica ocupacional de egreso. métodos. tareas o exposición a nuevos o mayores factores de riesgo. programa de salud ocupacional o sistemas de gestión. procedimientos de las evaluaciones médicas y la correspondiente interpretación de resultados. Por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional donde enuncia: 7 . posibles alteraciones temporales. Evaluaciones médicas por cambios de ocupación El empleador tiene la responsabilidad de realizar evaluaciones médicas al trabajador cada vez que este cambie de ocupación y ello implique cambio de medio ambiente laboral. Su objetivo es garantizar que el trabajador se mantenga en condiciones de salud física.Se realizan con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo e identificar en forma precoz. mental y social acorde con los requerimientos de las nuevas tareas y sin que las nuevas condiciones de exposición afecten su salud. para detectar enfermedades de origen común. Aquellas que se deben realizar al trabajador cuando se termina la relación laboral.

“Enfermedad laboral. pero se demuestre la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacional será reconocida como enfermedad laboral. una perturbación funcional o psiquiátrica.5. una invalidez o la muerte. ACCIDENTE DE TRABAJO Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo. 2. Órgano blanco Órgano al cual tiene afinidad un determinado elemento o sustancia y que es susceptible de daño o afección. conforme a lo establecido en las normas legales vigentes. Es enfermedad laboral la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar. en forma periódica. El Gobierno Nacional. HISTORIA CLINICA OCUPACIONAL Tomado de Resolución 2346 de 2007.4 ENFERMEDAD COMUN Aquella que constituyendo alteraciones de la salud. modificada parcialmente por Resolución 1918 de 2009 Artículo 14. Valoraciones o pruebas complementarias: Son evaluaciones o exámenes clínicos o paraclínicos realizados para complementar un determinado estudio en la búsqueda o comprobación de un diagnóstico. en donde se registran cronológicamente las condiciones de salud de una persona. Historia clínica ocupacional. determinará. los actos médicos y los demás procedimientos ejecutados por el equipo de salud que interviene en su atención. 2. y que produzca en el trabajador una lesión orgánica. obligatorios y sometidos a RESERVA. Contiene y relaciona los antecedentes laborales y de exposición a factores de riesgo que ha presentado 8 . Puede surgir como resultado de una o más evaluaciones médicas ocupacionales. no tiene la condición de accidente de trabajo ni de enfermedad profesional. La historia clínica ocupacional es el conjunto único de documentos privados. las enfermedades que se consideran como laborales y en los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades laborales.

el desgaste normal. A medida que una persona envejece y utiliza el hombro. audiometrías. tiene como fin esclarecer diagnósticos. seguimiento a patologías ARTORSIS ACROMIOCLAVICULAR La artrosis de la articulación acromioclavicular (AC) es una enfermedad degenerativa de esta articulación. salvo los siguientes casos: 1. EN NINGÚN CASO. que provoca un pinzamiento entre la cabeza del húmero y el arco acromial. Artículo 16. 2. los documentos. PARÁGRAFO. Por orden de autoridad judicial. EL EMPLEADOR PODRÁ TENER ACCESO A LA HISTORIA CLÍNICA OCUPACIONAL. previo consentimiento del trabajador. para seguimiento y análisis de la historia clínica ocupacional. por lo tanto. exámenes o valoraciones clínicas o paraclínicas que allí reposen son estrictamente confidenciales y hacen parte de la reserva profesional. Por la entidad o persona competente para determinar el origen o calificar la pérdida de la capacidad laboral. del cartílago se lleva a cabo en la articulación. así como resultados de mediciones ambientales y eventos de origen profesional. durante la realización de cualquier tipo de evaluación médica. no podrán comunicarse o darse a conocer. Mediante autorización escrita del trabajador interesado. PARACLÍNICOS: Exámenes complementarios (exámenes de laboratorios. etc. 4. Por solicitud del médico o prestador de servicios en salud ocupacional. o degeneración. en general. 9 . 3. cuando este la requiera con fines estrictamente médicos. La historia clínica ocupacional y. Espirometrias. previo consentimiento del trabajador. LA TENDINITIS DEL SUPRAESPINOSO Es la inflamación que se ocasiona en este tendón por el roce provocado por los movimientos repetidos de elevación del hombro. Reserva de la historia clínica ocupacional.la persona en su vida laboral.) al examen médico. Es la causa más frecuente de hombro doloroso.

reducir o eliminar los riesgos derivados de la organización del trabajo. 10 . tenga o no una discapacidad. que pueden afectar la salud individual y colectiva en los lugares de trabajo. intervenciones y programas dirigidos a las personas cuyo objeto es orientar el desarrollo o fortalecimiento de actitudes y hábitos que favorezcan la salud y el bienestar de los trabajadores. PROMOCIÓN: Conjunto de actividades. a fin de instaurar o fortalecer conductas que influyan en el mantenimiento de los estados óptimos en la persona.HIPERTENSIÓN ARTERIAL: Elevación de las cifras tensiónales por encima de los valores normales establecidos. la cual puede tener diferentes causas siendo la más frecuente la idiopática. Promoción de la Salud: Busca establecer estilos de vida saludables. PREVENCIÓN: Conjunto de acciones que tienen por objeto identificar. controlar.

1 Introducción XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX 3. CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA 3. convirtiéndose hoy en una constructora que sigue mejorando para el futuro de sus clientes.4 Visión 3. desde el año 2008 empezó a ser reconocida como una de las principales constructoras de la ciudad. por sus confortables e innovadores diseños y por sus excelentes acabados.2 Historia La constructora JYP inicia sus primeros proyectos en el año de 1993 en el municipio de Manizales. 3.5 Políticas de Calidad 11 . 3. por el aprovechamiento de espacios con entornos ambientales con las mejores vistas. por su práctica sostenible de densificación en alturas.3 Misión 3.

 Nivel académico.  Antigüedad en la empresa.  Antecedentes: Accidentes de trabajo Vs Enfermedades laborales.  Área de trabajo: Administrativa Vs Operativa. Las variables que se tuvieron en cuenta fueron:  Edad.  Diagnósticos encontrados. licor.  Género. basados en la información de la historia clínica y los paraclínicos realizados. 12 .  Hábitos y Estilos de Vida (cigarrillo.  IMC (Índice de Masa corporal). se procedió a tabular la información en hoja de cálculo Excel. METODOLOGÍA Entre 2018-01-01 y el 2018-08-10 se realizaron evaluaciones medicas ocupacionales a 131 trabajador(s) de la empresa CONSTRUCTORA J Y P S. 4. Una vez terminadas las valoraciones de los trabajadores. utilizando un formato el cual tiene en cuenta la resolución 2346 de 2007.  Distribución por personas a cargos  Tipo de vivienda.S en la ciudad de Manizales.  Distribución tiempo libre. deportes).  Estrato social.A.

guantes y batas desechables para pacientes. balanza. linterna. Además los siguientes elementos consumibles: Papelería. tallímetro. fonendoscopio. 13 . escalerilla. equipo de órganos de los sentidos. así como recomendaciones generales. HUMANO:  Médico Especialista en Salud Ocupacional TECNICO: Para la realización de los exámenes médicos ocupacionales se utilizaron los siguientes equipos: Camilla. 5. RECURSOS UTILIZADOS La realización de esta actividad requirió unos recursos y procedimientos en:  Contacto con la empresa  Programación de la actividad  Realización de los exámenes médicos  Información al trabajador evaluado sobre su estado de salud y recomendaciones de asistencia a su EPS en los casos que lo ameriten. tensiómetro. tabla de snelle (agudeza visual). baja lenguas.

RESULTADOS 6. 6.1 DISTRIBUCIÓN SEGÚN GÉNERO GENERO FRECUENCIA PORCENTAJE Femenino 10 8% Masculino 121 92% TOTAL 131 100% DISTRIBUCIÓN SEGÚN GÉNERO 8% FEMENINO MASCULINO 92% CONSTRUCTORA JYP presenta una población trabajadora donde el 92% lo conforman el género masculino. DISTRIBUCIÓN SEGÚN LA EDAD EDADES/AÑOS FRECUENCIA PORCENTAJE 18-20 4 3% 21-30 39 30% 31-40 35 27% 41-50 24 18% 51-60 25 19% 60-65 4 3% TOTAL 131 100% 14 . y el género femenino equivalente al 8%.

Se observa que el grupo de 21 a 30 años que predominan. el 27% para las edades entre 31 a 40 años.2 DISTRIBUCIÓN POR ESTADO CIVIL FRECUENCIA PORCENTAJE ESTADO CIVIL Soltero(a) 58 44% Casado(a) 70 53% Unión Libre 2 2% Separado(a) 1 1% Viudo(a) 0 0% TOTAL 131 100% 15 . DISTRIBUCIÓN SEGÚN LA EDAD 18-20 21-30 31-40 41-50 51-60 60-65 3% 3% 19% 30% 18% 27% La población trabajadora de la CONSTRUCTORA JYP está representada por los siguientes grupos de edad: el 30% corresponden a 21-30 años. 6. lo cual es importante la promoción y prevención a conservar y cuidar la salud para prevenir futuras enfermedades. el 19 % 51 a 60años. como porcentajes mayores.

3 Distribución por nivel académico ESTUDIOS FRECUEENCIA PORCENTAJE Analfabeta 23 18% Primaria/Completa 7 5% Primaria/Incompleta 42 32% Secundaria/Completa 21 16% Secundaria/Incompleta 19 15% Técnico/Completa 13 25% Técnico/Incompleta 2 4% Tecnologo/Completa 1 1% Universidad/Completa 3 2% TOTAL 131 100% 16 .00% son viudos. el 1% se encuentra separados y el 0. el 44% son solteros. 6. Distribución por estado civil Viudo(a) 0% Union Libre Separado(a) 2% 1% Casado(a) 53% Soltero(a) 44% Soltero(a) Casado(a) Union Libre Separado(a) Viudo(a) Encontramos un grupo de personas con parejas estables 53% que denotan responsabilidad. el 2% están en unión libre.

6. 16% tienen secundaria completa. 18% son analfabetas. 2% son universitarios graduados. 5% tienen primaria completa.4 Distribución por personas a cargo. PERSONAS A CARGO FRECUENCIA PORCENTAJE NO 53 40% DE 1 A 2 55 42% DE 3 A 4 20 15% DE 5 A 6 3 2% TOTAL 131 100% Distribución por personas a cargo 15% 2% NO 41% DE 1 A 2 42% DE 3 A 4 DE 5 A 6 17 . 15% tienen secundaria incompleta. 32% tienen primaria incompleta. 1% tienen tecnología completa. 25% son técnicos. 4% tienen tecnología incompleta. Distribución por nivel académico Universidad/Completa Tecnologo/Completa Técnico/Incompleta Técnico/Completa Secundaria/Incompleta Secundaria/Completa Primaria/Incompleta Primaria/Completa Analfabeta 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 Series1 Series2 El.

1% es vivienda familiar. 15% tienen 3 a 4 personas a cargo. 42% tienen 1 a 2 personas a cargo.5Distribución por tipo de vivienda. 18 . Vivienda Frecuencia Porcentaje PROPIA 116 89% ARRIENDA 13 10% FAMILIAR 2 2% TOTAL 131 100% Distribución por tipo de vivienda. En el grupo estudiado vemos que el . alimentación. necesidades básicas satisfechas.El número de personas a cargo refleja la buena planeación de la composición familiar por parte de los trabajadores y garantiza de alguna manera el bienestar del núcleo familiar en la medida que el número de integrantes de la familia tiene relación directa con mejores oportunidades educativas. 2% tienen 5 a 6 personas a cargo. 41% no tienen hijos. PROPIA 100% El. 89% tienen vivienda propia. 9% paga arriendo. 6.

100% 100% Como se observa en la gráfica el 95% son de estrato uno. 2% son de estrato dos. 2% son de estrato cuatro. 6. ESTRATO FRECUENCIA PORCENTAJE UNO 125 95% DOS 3 2% TRES 1 1% CUATRO 2 2% TOTAL 131 100% DISTRIBUCIÓN POR ESTRATO SOCIAL. 1% son de estrato tres.7 DISTRIBUCIÓN POR TIEMPO LIBRE. 6.6DISTRIBUCIÓN POR ESTRATO SOCIAL. ESTILO DE VIDA FRECUENCIA PORCENTAJE NINGUNO 122 93% HOGAR 6 5% ESTUDIO 1 1% PASEOS 1 1% OTROS 1 1% TOTAL 131 100% 19 .

DISTRIBUCIÓN POR TIEMPO LIBRE. 6. la empresa debe crear espacios para involucrar a todos los trabajadores en programas de recreación y deporte y estimular las prácticas de vida saludable. 120 90% 80% 100 70% 80 60% 50% 60 40% 40 30% 20% 20 10% 0 0% PRACTICA NO Series1 Series2 20 . NINGUNO HOGAR ESTUDIO PASEOS OTROS 1% 4% 1% 2% 93% 1% Se encuentra un grupo que en su totalidad dicen dedicar su tiempo libre a estar en el hogar.8 PRACTICA DEPORTIVA. DEPORTE FRECUENCIA PORCENTAJE PRACTICA 20 15% NO 111 85% TOTAL 131 100% PRACTICA DEPORTIVA.

ALCOHOL FRECUENCIA PORCENTAJE CONSUME 14 11% NO 117 89% TOTAL 131 100% 21 .9CONSUMO DE CIGARRILLO. 6. CIGARRILLO FRECUENCIA PORCENTAJE CONSUME 32 24% NO 99 76% TOTAL 131 100% CONSUMO DE CIGARRILLO. eso beneficioso ya esas personas tiene menos probabilidad de sufrir una enfermedad problemas pulmonares.En general se nota que los trabajadores no tienen afinidad por la práctica deportiva en un 85% y sólo el 15% realizan ejercicio. 120 100 80 60 40 20 0 1 2 CONSUME NO La mayoría de los trabajadores el 76% no fuman. 7.0 CONSUMO DE ALCOHOL.

6. CONSUME 1% CONSUME 99% NO El 99% de los trabajadores no consumen alcohol. 22 .3 DISTRIBUCIÓN SEGÚN ÁREA DE TRABAJO DISTRIBUCION FRECUENCIA PORCENTAJE ADMINISTRATIVO 17 13% OPERATIVOS 114 87% TOTAL 131 100% OPERATIVOS 13% 1 2 87% Empresa CONSTRUCTORA JYP presenta una población trabajadora donde el 13% laboran en el sector administrativo y en el área operativo equivalente al 87%.

15 AÑOS MÁS DE 15 MESES AÑOS Se presenta un rango de antigüedad laboral en la empresa CONSTRUCTORA JYP con un porcentaje de 45 % antigüedad de 6 a 10 años. le sigue 11 a 15 años con el 19%. menores a 12 meses 4% y finalmente más de 15 años 2% 6.4 DISTRIBUCIÓN SEGÚN ANTIGÜEDAD EN LA EMPRESA DISTRIBUCION ANTIGÜEDAD FREC8UENCIA PORCENTAJE Menor de 12 meses 5 4% 1 -.5 años 39 30% 6 --10 años 59 45% 11 -.5 DISTRIBUCIÓN SEGÚN ANTECEDENTES AT/EL DISTRIBUCION SEGÚN ANTECEDENTES DE AT/EL FRECUENCIA PORCENTAJE ACCIDENTE DE TRABAJO 40 31% ENFERMEDAD LABORAL 2 2% SIN ANTECEDENTES 89 68% TOTAL 131 100% 23 . luego se ubica con el 30% 1 a 5 años.5 AÑOS 6 --10 AÑOS 11 -.15 años 25 19% Más de 15 años 3 2% TOTAL 131 100% DISTRIBUCION SEGÙN ANTIGÜEDAD Series1 Series2 59 39 25 45% 30% 19% 5 4% 2% 3 MENOR DE 12 1 -.6.

7 DISTRIBUCIÓN SEGÚN IMC DISTRIBUCION SEGÚN I.M.C 4%7% BAJO PESO 43% NORMAL 46% SOBREPESO OBESIDAD 24 . 6. DISTRIBUCIÓN SEGÚN ANTECEDENTES AT/EL ACCIDENTE DE 31% TRABAJO 1% ENFERMEDAD 68% LABORAL SIN ANTECEDENTES 40 trabajadores de la empresa reportaron haber tenido en algún momento de su vida laboral algún accidente de trabajo.C FRECUENCIA PORCENTAJE BAJO PESO 10 8% NORMAL 60 46% SOBREPESO 56 43% OBESIDAD 5 4% TOTAL 131 100% DISTRIBUCION SEGÚN I.M.

6. 4% obesidad y el 8% bajo peso.8 DISTRIBUCIÓN: PATOLOGIAS Y DIAGNÓSTICOS PRINCIPALES DISTRIBUCCION SEGÚN PATOLOGIAS FRECUENCIA PORCENTAJE ALTERACIONES VISUALES 2 2% HIPERTRIGLICERIDEMIA 15 11% HIPERCOLESTEROLEMIA 18 14% HERNIA LUMBICAL 6 5% DERMATITIS ATOPICA EN MANOS 40 31% AMPUTACION DEDOS 2 Y 3 MSD 1 1% DIABETES 4 8% ALGUN GRADO PERDIDA AUDITIVA 1 3% INSUFICIENCIA VENOSA 3 2% LIMITACION MOVILIZACION EN ARTICULACIONES DEL CODO 9 8% HIPERTENSION ARTERIAL 5 4% ARTORSIS ACROMIO CLAVICULAR 10 8% TENDINOSIS DEL SUPRAESPINOSO 12 9% RUPTURA.BURSITIS 5 SUBACROMIOSUBDELTOIDEA 4% TOTAL 131 100% DISTRIBUCCION SEGÚN PATOLOGIAS 45 35% 40 30% 35 30 25% 25 20% 20 15% 15 10% 10 5 5% 0 0% Series1 Series2 25 . el 46% normal.El 43% de los trabajadores la empresa CONSTRUCTORA JYP de se encuentra en sobrepeso según su índice de masa corporal.

seguido con tendinosis del supraespinoso con un 12% e artosis acromoclavicular también se hicieron presentes. un total de 28 trabajadores fueron aplazados. 46 de ellos se conceptuaron como aptos para dichas tarea.9 CONCEPTO DE APTITUD PARA ALTURAS CONCEPTO DE APTITUD ALTURAS FRECUENCIA PORCENTAJE APTO 52 46% NO APTO 30 26% APLAZADO 32 28% TOTAL 114 100% CONCEPTO DE APTITUD ALTURAS 28% 46% APTO NO APTO 26% APLAZADO De un total de 114 trabajadores del área operativa a los cuales se les aplicó la evaluación ocupacional con énfasis de trabajo en alturas. triglicéridos o ambos. 6. 26 . 26 personas se declararon no aptos.Las principales patologías encontradas al valorar a los trabajadores fueron dermatitis atópica en manos un 40% y elevación de niveles de colesterol. estos basados en la legislación vigente y el protocolo propuesto por la sociedad colombiana de Medicina del Trabajo: Restricciones para trabajo en alturas. con un 33%. y finalmente.

CONCLUSIONES RECOMENDACIONES 27 .