You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN INFORME FINAL DE PRÁCTICAS

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA PROFESIONALES

CAPITULO IV
OBSERVACIONES
4
4.1 Construcción de Captación

El aforo contemplado en el proyecto no especificaba la ubicación de la
estructura de la captación, ya que se tomó en punto donde se juntaban 2
afluentes de agua.

4.2 El Transporte Rural por Camino de Herradura

Se observó que el costo en el proyecto tuvo una variación, es decir que
inicialmente consideraban s/. 38,122.33 y luego en un actualización de costos
tenia s/. 15,000.00, siendo una disminución de más del 50%.

4.3 Red de Alcantarillado- Buzones

El proyecto en los planos consideraba generalmente una profundidad genérica
de 1.20 m, lo cual realizando un levantamiento topográfico no cumplíamos con
2 puntos importantes:
1) El recubrimiento de la tubería, que como mínimo es 1m.
2) Las viviendas situadas a una cota inferior que de la calle tendría
dificultades para descargar sus aguas residuales por gravedad.

4.4 Red de Alcantarillado- Colectores

Se observó que en gran parte los colectores que considera el proyecto no se ubicaban
en calles, debido a la topografía del terreno.

PRACTICANTE ASESOR DE PRACTICAS SUPERVISOR DE PRÁCTICAS
LORENZO PASCUAL, ELVIS Ing. JOSE LUIS VILLAVICENCIO GUARDIA Ing. DORCAS E. INGA GOMEZ

63

ELVIS Ing.5 Planta de Tratamiento de Aguas Residuales No se tenía el saneamiento físico del terreno para la construcción de las diferentes Estructuras que componen a la PTAR.8 Sistema de Contratación-Suma Alzada Se observa que por el sistema de contratación se obligó al contratista a realizar estructuras que están presentes en los planos sin que tengan un presupuesto. DORCAS E. JOSE LUIS VILLAVICENCIO GUARDIA Ing. lo que ocasiono una ampliación de plazo de 100 días calendarios. por motivo de que el contratista hacia prevalecer el Reglamento DS-N°1017-2008-EF y por la otra parte la entidad hacia prevalecer el Reglamento DS-N°350-2015-EF. 4. pero que además se tenga un menor rendimiento del personal de obra en dichas horas. PRACTICANTE ASESOR DE PRACTICAS SUPERVISOR DE PRÁCTICAS LORENZO PASCUAL. 4.7 Vaciado de Concreto Se observó que la no planificación de vaciado de grandes volumen de concreto conlleva a pagar horas extras. 4. UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN INFORME FINAL DE PRÁCTICAS FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA PROFESIONALES 4. Para mayor explicación el Reglamento DS-N°1017-2008-EF menciona que en el caso que hubiese un silencio Administrativo se considera los días solicitados por el contratista. INGA GOMEZ 64 .6 Ampliación de Plazo Se observó discrepancia sobre los días de ampliación de plazo. mientras que el Reglamento DS-N°350-2015-EF menciona que si existe un silencio administrativo se considerara los días mencionados en el informe emitido por el supervisor.

ya que por su valor del aforo puede ocurrir o no una modificación de la ubicación o adicionar estructuras no contempladas en el proyecto inicial.2 Red de Alcantarillado.1 Construcción de Captación Es importante realizar el aforo de la fuente de agua a captarse antes de la ejecución de la estructura. DORCAS E. PRACTICANTE ASESOR DE PRACTICAS SUPERVISOR DE PRÁCTICAS LORENZO PASCUAL. demandando excavaciones muy profundas que incrementa notablemente los costos de construcción. UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN INFORME FINAL DE PRÁCTICAS FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA PROFESIONALES CAPITULO V APORTACIONES Y CONCLUSIONES 5 5.Buzones y Colectores Se recomienda tener presentes estas 3 principales desventajas del Sistema de Alcantarillado aplicado a zonas rurales:  Los colectores son instalados a grandes profundidades. INGA GOMEZ 65 . JOSE LUIS VILLAVICENCIO GUARDIA Ing. ELVIS Ing. 5.

En mi caso se tuvo una PTAR con las mismas características construidas en un pueblo cercano a la obra. UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN INFORME FINAL DE PRÁCTICAS FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA PROFESIONALES  Es necesario utilizar cámaras de inspección profundas de costo de construcción elevado. ELVIS Ing. mayor utilización de encofrados y/o empleo de bombeo para bajar el nivel freático. PTAR en C.3 Sistema de Contratación  Cuando se tiene por SUMA ALZADA se recomienda respetar el siguiente orden jerárquico: Planos. 5. se recomienda visitar plantas de tratamientos construidos en la zona o aledaños. memoria descriptiva y presupuesto. 5. para que puedan tener ideas claras de las estructuras que componen una PTAR y el funcionamiento de cada uno. JOSE LUIS VILLAVICENCIO GUARDIA Ing.  Si se encuentra una incompatibilidad en los planos con respecto a las especificaciones técnicas o con los demás del orden jerárquico. que se incrementan por mayor excavación.  Las viviendas situadas a una cota inferior que la calle tendrán dificultades para descargar sus aguas residuales por gravedad. COLQUILLAS PRACTICANTE ASESOR DE PRACTICAS SUPERVISOR DE PRÁCTICAS LORENZO PASCUAL.4 Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Si no se tiene experiencia en construcción de PTAR. siempre buscando la mejor calidad de la obra.P. especificaciones técnicas. COCHAMARCA PTAR en C. se recomienda buscar la solución más técnica y adecuada. INGA GOMEZ 66 . DORCAS E.P.

En excavaciones profundas se recomienda entibar. INGA GOMEZ 67 . optimiza el costo en mano de obra y tiempo. ELVIS Ing. ya que puede ocurrir un deslizamiento de tierra y provocar daños físicos al personal que se encuentra dentro de la zanja. ya que en el proceso de la licitación estaba en vigencia el Reglamento DS-N°1017-2008-EF y luego en la ejecución de la obra el Reglamento DS-N°350-2015-EF. Se recomienda que el operario de la maquinaria sea una persona con experiencia para obtener la producción deseada o más. DESLIZAMIENTO DE TIERRA ENTIBACIÓN EN ZANJA PRACTICANTE ASESOR DE PRACTICAS SUPERVISOR DE PRÁCTICAS LORENZO PASCUAL.6 Excavación de Zanjas El uso de máquina RETROEXCAVADORA. UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN INFORME FINAL DE PRÁCTICAS FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA PROFESIONALES 5.5 Reglamento En la obra se tuvo una discrepancia entre el contratista y la entidad sobre el reglamento a utilizar. 5. En nuestro caso se tuvo que utilizar el Reglamento DS- N°1017-2008-EF. JOSE LUIS VILLAVICENCIO GUARDIA Ing. se recomienda para no tener estos inconvenientes revisar las bases y el contrato ya que allí se menciona el reglamento a utilizar. DORCAS E.

ELVIS Ing. PRACTICANTE ASESOR DE PRACTICAS SUPERVISOR DE PRÁCTICAS LORENZO PASCUAL. y realizándose ya la recepción de obra conjuntamente con el comité de recepción y las autoridades del pueblo.7 De la Obra Se puede concluir que la obra se culminó al 100%. JOSE LUIS VILLAVICENCIO GUARDIA Ing. DORCAS E. UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN INFORME FINAL DE PRÁCTICAS FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA PROFESIONALES 5. INGA GOMEZ 68 .

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN INFORME FINAL DE PRÁCTICAS FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA PROFESIONALES ANEXOS PRACTICANTE ASESOR DE PRACTICAS SUPERVISOR DE PRÁCTICAS LORENZO PASCUAL. INGA GOMEZ 69 . DORCAS E. JOSE LUIS VILLAVICENCIO GUARDIA Ing. ELVIS Ing.

JOSE LUIS VILLAVICENCIO GUARDIA Ing. DORCAS E. ELVIS Ing. INGA GOMEZ 70 . UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN INFORME FINAL DE PRÁCTICAS FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA PROFESIONALES PLANOS PRACTICANTE ASESOR DE PRACTICAS SUPERVISOR DE PRÁCTICAS LORENZO PASCUAL.