You are on page 1of 16

UNIDAD 3

PASO 4 – OBSERVACIÓN DIRECTA Y DESARROLLO DEL PASO 5 Y 6 DEL ABP

Presentado por:

Duverney Boada Código: 7320082

Erika Alexandra Acosta Código: 1151935226

Vanessa Pahola Llano Código: 1143940505

Angélica María Meza Código: 1144151852

James Arley Copete Hinestoza Código: 12021512

Grupo: 403007_68

Tutora: Gladys Tovar Sánchez

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

Psicología

2018

han desencadenado desde la década de los años 80 el grave fenómeno del narcotráfico. las relaciones interpersonales. como se les conoce popularmente a este tipo de sustancias ilegales ha venido incrementando dramáticamente en las principales ciudades del país. El consumo de SPA. entre otros factores de riesgo. el detrimento de los valores culturales. quienes arrastran e inician a los jóvenes en el consumo de sustancias psicoactivas. el cual ha incrementado las actividades delictivas de diversos grupos delincuenciales. 2016) en la problemática del consumo de SPA. Una de las urbes que presenta mayor impacto es la ciudad de Santiago de Cali. especialmente en jóvenes de los 18 a 24 años. la intención es describir a fondo la problemática y presentar potenciales alternativas de solución frente a la misma. que sumados a la pobreza. la cual ha registrado un incremento del 10. la falta de formación educativa o la deserción escolar. INTRODUCCIÓN Las problemáticas sociales que se producen a consecuencia de un desequilibrio en la comunicación.5% en los últimos 3 años (Observatorio de Drogas de Colombia. . y demás situaciones de desigualdad que se observan en la cotidianidad de la sociedad colombiana. El presente trabajo describe los hallazgos encontrados en el proceso de indagación respecto al tema.

cuyo objetivo está puesto en aunar esfuerzos. técnicos y humanos para fortalecer la intervención en el medio educativo de la prevención del fenómeno del consumo de sustancias psicoactivas y sus problemas conexos. con el objetivo de fortalecer habilidades sociales y el trabajo entre pares. recursos económicos. Objetivo especifico fortalecimiento de la estrategia zonas de orientación escolar para la prevención del consumo problemático de sustancias psicoactivas en la comuna 15 de Santiago de Cali. Actividad Colaborativa 1: . para después generar propuestas de prevención y control al consumo de spa en Cali. sumado al desarrollo de competencias parentales de padres de familia.Objetivo general identificar de primera medida la problemática que se está presentando en la comuna 15. adolescentes y jóvenes. proyectado para ser ejecutado en favor de niños. a través de la estrategia zonas de orientación escolar. cuidadores y adultos significativos de adolescentes tempranos escolarizados. como un referente de inclusión social y comunitaria de algunas instituciones educativas. para la prevención del consumo problemático de sustancias psicoactivas.

políticos o sociales. afectivo y conductual por el cual se aumenta las fortalezas de las personas ya sea de forma individual en comunidades u organizaciones . para lograr la metas propuestas. dentro del cual el empoderamiento se entiende como proceso cognitivo. lo cual permite impulsar cambios beneficiosos para la persona o la comunidad frente a situaciones adversas que viven o enfrentan. en asuntos dentro del contexto del diario vivir. para lo cual es importante hablar de los diferentes tipos de empoderamiento que se abordan de acuerdo al contexto. mejora del desempeño y evaluación de roles dentro de la organización. en la parte comunitaria el proceso empoderador se basa en un gobierno abierto el cual se enfoca en los interese de la comunidad mediante la satisfacción de necesidades comunitarias y el logro de metas planificadas en pro de la comunidad. En la parte individual el empoderamiento puede ser logrado mediante la participación en actividades o grupos comunitarios lo cual permite a la persona adquirir nuevas destrezas y trabajar con otros en una meta en común. las organizaciones y las comunidades ganan control sobre sus vidas. Nivel y Contexto. Empoderamiento como proceso El empoderamiento implica un proceso y mecanismos mediante los cuales las personas. a nivel organizacional se entiende en función del fortalecimiento de la organización como un todo en busca de objetivos comunes. se fundamenta en el liderazgo compartido.El empoderamiento es un factor muy importante que influye en el ser humano tanto desde la parte individual como grupal. Autores como Zimmmerman (2000) y Rappaport (1998) coinciden en que el empoderamiento es un constructo que relaciona fortalezas . asuntos económicos. inicialmente hablaremos del empoderamiento visto desde el contexto: Como Proceso.

los grupos sociales. que este nivel está inmerso en un contexto o varios contextos.individuales y capacidades (competencias) sistemas naturales de ayuda y conductas proactivas de con asuntos del cambio social y política social. espacios recreativos (parques. transformación o gestión no violenta de los conflictos. Y que ese contexto puede o no. solos o en grupos. las familias. esfuerzos para ejercer control y una comprensión del ambiente socio. y participación ciudadana en los medios de comunicación. Nivel Organizacional: en el nivel organizacional se presenta un proceso enfocado en el esfuerzo y en el logro de sus objetivos organizacionales y. a su vez. Nivel Individual: Zimmerman (2000) deduce que en este nivel la unidad de análisis son los individuos. Este nivel incluye creencias acerca de la propia competencia. o por el área geográfica constituida por la región o comuna en la que se encuentra. servicios de seguridad. Otro contexto importante es el empoderamiento pacifista ya que se constituye en una alternativa y en un desafío a las grandes desigualdades e inequidades existentes producto de las múltiples violencias. de salud y otros). Sin embargo. Nivel Comunitario: también es descrito por Zimmerman (2000) en función de dos distinciones: comunidad empoderadora y comunidad empoderada. Niveles de empoderamiento. ya sea por el área temática o sectorial a la que pertenece la organización. De acuerdo a este autor. las . las comunidades empoderadoras disponen de recursos accesibles para todos los miembros.político. También empoderar en el pacifismo a los implicados en un conflicto induce a la solución. todo lo cual sería el contexto del nivel organizacional. es importante tener en cuenta los límites del empoderamiento pacifista que tienen las personas. ser empoderador de la organización.

como contrapoder pacífico fundamentado en una conciencia no violenta y en la cultura de paz. 2000: 266). proyectos y demás factores que pueden generar cambios en la realidad del sujeto. en el sentido de Boaventura de Souza Santos. la autoestima y la toma de decisiones. no de coerción. abarca dimensiones a nivel de la personalidad. de libertad. Es por ello que desde el empoderamiento pacifista se mira el poder de otra manera. de prácticas de paz que conlleven a un cambio social positivo. Cognitivo o interaccional: transformación del sistema de creencias y pensamientos que conducen a una actitud positiva frente a situaciones adversas o retos que nos impone la vida. que el poder se entiende como «cualquier relación social regulada por un intercambio desigual» (de Souza. o en el sentido de Foucault (1992) de comprender el poder más allá de la política y de las instituciones estatales. los cuales dependen entre otras variables de la sociedad. aspectos cognitivos. Componentes del Empoderamiento Psicológico: Emotivo o intrapersonal: razones individuales que llevan a asumir con mayor fortaleza las metas. . De las macropolíticas del poder a las micropolíticas de la cotidianidad: La Microfísica del Poder (1992). para la toma de decisiones y acciones en dominios públicos que se relaciona con el liderazgo individual. no de imposición. sino un poder pacífico. no violenta. de la cultura. lo cual permite entender.comunidades y los colectivos. Los límites del empoderamiento pacifista están en la comprensión y en la relación que se tenga del poder. Desde la parte psicológica se maneja el Empoderamiento psicológico que se entiende como la capacidad que tiene el individuo para la interpretación mental frente a cambios estructurales. del país y de la globalización.

Es por ello que a la hora de abordar una comunidad es importante delimitar el contexto frente al cual nos encontramos. así como el incremento de las bandas criminales. así podemos definir qué tipo de empoderamiento podemos ejercer para que le hagan frente a la problemática y desde ahí permita mejorar su calidad de vida. se pude resaltar entre los hallazgos encontrados en la comunidad los siguientes: ¾ Aumento del índice de inseguridad en las zonas más vulnerables. . es una problemática que ha desencadenado y deja en evidencia otra serie de problemas psicosociales presentes en la comunidad de Cali. la empatía y la construcción de tejido social. ¾ Venta y tráfico de estupefacientes. mediante el fortalecimiento de las relaciones interpersonales. ¾ Aumento en la tasa de mortalidad por ingesta de sustancias psicoactivas. El consumo de sustancia psicoactivas en la comunidad.Interpersonal y relacional: promueve el liderazgo. Actividad Colaborativa 2: Paso 5: Registrar y enumerar los hallazgos encontrados en el problema Psicosocial que usted planteo en la etapa 2. ¾ Deserción escolar en los adolescentes. ¾ Mayor acceso por parte de los jóvenes para la compra de drogas y alcohol.

¾ Se ha presentado diferentes casos en colegios de la ciudad en donde los jóvenes consumen drogas al interior de los colegios y antidepresivos de manera ilegal. iniciándose a edades muy tempranas especialmente con el alcohol y la marihuana.  Venta y tráfico de estupefacientes. así como el incremento de las bandas criminales. Sin lugar a dudas es un llamado de atención para implementar medidas preventivas que enfrenten este problema de salud pública que interesa a todos los sectores.  Aumento en la tasa de mortalidad por ingesta de sustancias psicoactivas.¾ Para los jóvenes de la comunidad es cada vez más normal consumir algún tipo de sustancias psicoactivas. . Hallazgos encontrados  La tercera parte de las muertes violentas ocurridas en Cali se asociaron con el consumo de sustancias psicoactivas.  Se ha presentado diferentes casos en colegios de la ciudad en donde los jóvenes consumen drogas al interior de los colegios y antidepresivos de manera ilegal.  Mayor acceso por parte de los jóvenes para la compra de drogas y alcohol.  Deserción escolar en los adolescentes.  Aumento del índice de inseguridad en las zonas más vulnerables.

2019. Desde el empoderamiento psicológico se . para adolescentes y jóvenes. brindándoseles acciones para mejorar las comunidades en las que viven. Se deben proponer alternativas para que los jóvenes descubran sus habilidades mediante exploración artística. se lograría empoderar estos jóvenes en comunidades que son pobres. nivel y contexto. En este empoderamiento psicológico se relacionan y transforman aspectos como la personalidad. normalmente afectado por el fenómeno de pobreza. musical. los aspectos cognitivos. brindándoles la capacidad a desarrollar nuevos puntos de vista ante la forma de vivir la vida y su juventud. recreativo y deportivo. la autoestima. falta de oportunidades y la incesante idiosincrasia de apología al delito. la autoeficacia.Para dar solución a los hallazgos identificados en el problema psicosocial del consumo de sustancias psicoactivas en la comuna 15 en Cali lo relaciono con dos tipos de empoderamiento: el psicológico y el de proceso. También debemos tener en cuenta que los jóvenes entre los 18 a 24 años de edad han constituido uno de los mayores retos del Plan de Desarrollo Municipal de Cali 2016. en el deporte entre otras. cultural. a través del desarrollo de programas gratuitos a nivel educativo. se busca fortalecer el empoderamiento psicológico de este sector poblacional. la administración local ha emprendido estrategias de prevención de riesgos psicosociales. el cual inspire la noción de poder y modifique el sistema de creencias de la población juvenil de la comuna 15. etc. Por tal motivo. la toma de decisiones. A través del empoderamiento psicológico. para concienciarlos acerca de la importancia de construir un proyecto de vida con metas y objetivos claros. con un buen uso del tiempo. De esta manera el joven aprende a reconocer cuáles son sus habilidades y como explorarlas.

. confianza y conciencia sobre el poder de sus actuaciones. las carencias en el aprovechamiento de la información. personalidad. sino como una comunidad que puede tomar el control de sus vidas. y que las estrategias que se brinden contribuyan a dar atención en todas las dimensiones de la vida de los adolescentes: su autoestima. aspectos cognitivos y motivacionales. se fortalezca la toma de decisiones. se daría un enfoque que analiza las influencias del contexto en vez de culpabilizar a las víctimas. los jóvenes de la comuna 15 no serían victima por el consumo de SPA.2000). se desarrollaría desde el empoderamiento como valor. generándose liderazgos fuertes. el cual es muy importante en la psicología comunitaria. A través del empoderamiento como proceso. incrementando su satisfacción. estas habilidades permiten que las personas de la comunidad hagan frente a algunos factores como los bajos niveles de formación. serian participantes activos en la prevención y erradicación de esta problemática. la escasa motivación frente a la solución de la problemática. así la comunidad se convierte en un participante activo en la toma de decisiones. se verían como personas que reconocen sus derechos y que los hacen valer tomando el control frente a las afectaciones del consumo de estupefacientes. o víctimas. Así mediante la atención integral y el empoderamiento psicológico como resultado los jóvenes se involucren en espacios de participación. en el cual Según (Zimmerman. el auto cuidado y calidad de vida para la mayoría de los habitantes de la comunidad.debe tener en cuenta la particularidad de los jóvenes. es decir que. nivel y contexto. esta habilidades se pueden fomentar en la comunidad a través de talleres donde se estimule el reconocimiento de los derechos. las condiciones de vulnerabilidad y la deficiente organización social y de ese modo no se ven como una comunidad con necesidades o con derechos que deben ser defendidos. donde tengan control y conciencia crítica.

Por eso. Si bien el problema de las adicciones es tratable. puesto que también hay zonas grises. del humor y de la conciencia. sedantes o ansiolíticos. Incluyen el cornezuelo del centeno y sus respectivos alcaloides (LSD. Esto no siempre es fácil de diagnosticar ni de encuadrar. la ayahuasca. Desarrollaremos las distintas formas de consumo para poder determinar cuál es problemático y cuál no lo es. los solventes volátiles (usados en pegamentos) y el alcohol. Psicolépticos. los hipnóticos. los neurolépticos o antipsicóticos. quienes trabajan en la División de Toxicología de los Hospitales lo hacen de forma interdisciplinaria para poder hacer. Sustancias que determinan relajación y depresión de la actividad mental. son necesarias más acciones de prevención y promoción de la salud para poder así elaborar y construir las estrategias de intervención más convenientes. si está enferma o no. Psicodislépticos. psilocina y psilocibina). se puede determinar que tenemos una sociedad que consume sustancias todo el tiempo. Sustancias químicas capaces de producir fenómenos mentales no ordinarios. trabajadores sociales).De acuerdo con el análisis realizado. como alteraciones de la sensopercepción. psicólogos. Incluyen los derivados naturales y sintéticos del opio. el peyote y los hongos psicoactivos. Cuando hablamos de consumo problemático lo hacemos desde el convencimiento de que hay también un consumo no problemático de sustancias. mezcalina. un diagnóstico adecuado de cada persona y así entender si consume problemáticamente o no. y si está enferma poder hacer el diagnóstico correcto. Todos los años se registra un aumento en el número de intoxicaciones agudas por drogas lícitas e ilícitas en nuestros hospitales mientras se fomenta el consumo a través de la publicidad de bebidas alcohólicas y de medicamentos. Entre los alucinógenos . desde el abordaje de distintas disciplinas y profesiones (médicos.

en la búsqueda de efectos similares. aspectos cognitivos y motivacionales. donde se debe elegir el grupo poblacional de los jóvenes y empezar a trabajar en dotarlos en competencias personales. depresora y alucinógena. el deseo imperioso de consumirlas otra vez. Son sustancias presentes en las plantas cannabáceas con capacidad estimulante. entendidas como la capacidad de producir efectos que despiertan. Están contenidos en la marihuana y el hachís. Paso 6. el toloache y las brugmansias (floripondio). donde . musical. El programa enfocado hacia el empoderamiento psicológico debe de tener en cuenta la particularidad de los jóvenes. donde se trabaje de manera integral brindando al joven atención en salud física y psicológica. teniendo en cuenta su autoestima. personalidad. Así mediante la atención integral y el empoderamiento psicológico como resultado los jóvenes se involucren en espacios de participación. y que las estrategias que se brinden contribuyan a dar atención en todas las dimensiones de la vida de los adolescentes. en el que las utiliza. cultural. creándose políticas públicas y programas de intervención psicosocial. la mandrágora. Para atender a la problemática del consumo de sustancias psicoactivas en los adolescentes en la comunidad se puede trabajar desde el empoderamiento psicológico. De esta manera el joven aprende a reconocer cuáles son sus habilidades y como explorarlas. en el deporte entre otras.propiamente dichos se encuentran las solanáceas psicoactivas: la belladona. así como alternativas para que los jóvenes descubran sus habilidades mediante exploración artística. Cannabinoides. el beleño. Todas poseen además propiedades de refuerzo.

. confianza y conciencia sobre el poder de sus actuaciones.tengan control y conciencia crítica. incrementando su satisfacción.

talentos y aptitudes hacia un proyecto de vida concreto y estructurado. debe ser intervenida con estrategias que confronten la realidad social que viven sus habitantes. pandillas. incentive sus capacidades. requiere transformar la cognición o pensamiento de la gente y esto sólo se logra a través del empoderamiento psicológico. tal y como la ha descrito el Plan de Desarrollo Local 2016 -2019 "Cali progresa contigo". independientes. la cual más que revictimizarlos. debemos apoyarnos en el empoderamiento. fortalezas y todo el potencial que poseen dichos jóvenes debe ser aprovechado. sin embargo las oportunidades en muchos casos debemos crearlas nosotros mismos. Cuando se tienen opciones. . la administración local busca desde la educación. La problemática del consumo de SPA que afecta a los jóvenes de la comuna 15. promover en ellos una perspectiva diferente de su situación de vida. visionarios y sobretodo con voluntad de cambio. la cultura y el arte. no obstante los objetivos propuestos se tornan tangibles. se toman mejores decisiones. que reta al individuo a confrontar su situación de vida en forma constructiva. para ello. CONCLUSIONES La transformación social constituye todo un reto para cualquier colectivo o comunidad que decide emprender ese proceso de cambio. El reconocimiento de las habilidades. si los individuos que conforman dicha comunidad cuentan con las herramientas necesarias para llevarlos a cabo. el cual pueda alejarlos de las calles. Transformar la sociedad. las situaciones de violencia. microtráfico y el consumo de SPA. El empoderamiento es una poderosa herramienta para forjar individuos con acción participativa.

. el individuo experimenta cambios positivos en su conducta.permitiéndole convertirse en un agente de cambio mediante la modificación de su autoimagen y con ella. para asumir con mayor responsabilidad las dificultades que se presentan en su vida.

org/articulo. Referencias. (2015).gov. Psykhe. Recuperado de http://www.oa?id=96713203 Plan de Desarrollo Municipal Cali 2016 -2019 “Cali progresa contigo”. Empoderamiento: Proceso.org/articulo. Recuperado de http://www.oa?id=337838597001 Sandoval. C. M.org/articulo.cali. Empoderamiento pacifista para otros mundos posibles.co Prevención del consumo de sustancias psicoactivas. E. Recuperado de:http://www. y Silva. Revista de Psicología. Universidad de Granada. Recuperado de: http://www. España. Empoderamiento psicológico: un modelo sistémico con componentes individuales y comunitarios. Revista de Paz y Conflictos.co/salud/publicaciones/134986/prevencion-del- consumo-de-sustancias-psicoactivas/ Morales. y Banda. Nivel y Contexto.oa? id=205043417004 . Pontificia Universidad Católica de Chile Santiago. A. (2015).gov.cali. M. Loreto Martínez. (2004).redalyc. Granada. Perú. Recuperado de http://www. Pontificia Universidad Católica del Perú Lima.redalyc.redalyc. Chile.