You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

CURSO : GESTION EMPRESARIAL

GRUPO : B

CICLO : X

DOCENTE : LIC. LLANOS ASENCIOS GERMAN

FECHA : miércoles, 5 de septiembre de 2018

INTEGRANTES :

- CASTRO MORILLOS ALVARO

- DEL CASTILLO MORALES AYRTON

- JULCA SEMINARIO JULIANA

. ciudad. La Sociedad en Comandita por Acciones es simplemente la unión de socios dando sus aportaciones y al menos una persona se encarga de la administración y gestión legal de la sociedad. etc. Don Vittorio. etc. INTRODUCCION Las Sociedades Empresariales son importantes para la economía de cada país. por ejemplo la leche Gloria. Ya que esto promueve trabajo a los demás.

por A. se encargará de la administración de la sociedad y responderá personalmente de las deudas sociales como socio colectivo. al menos. MARCO TEORICO 1. que se formará por las aportaciones de los socios. en C.A..com . Son compatibles las normas que regulan la S. sin que se debe seguir las reglas de la Ley General de Sociedades. La Sociedad en comandita por acciones. Pueden particpar de la función gestora. que se pueden transmitir libremente. SOCIEDAD COMANDITA POR ACCIONES 1. mientras que los socios comanditarios no tendrán esa responsabilidad.  Su capital social está establecido por acciones. abogada peruana y española: Tipos de Sociedades en Perú info@resultadolegal. es una sociedad de capitales. DEFINICIÓN La Sociedad Comanditaria por Acciones es una sociedad capitalista cuyo capital social está dividido en acciones. Fuente: Wendy Dávila.  Sus accionistas tienen una aportación y participación. uno de los cuales.1. S.  Es una variante de la Sociedad Anónima.

. salvo las limitaciones que en cuanto a su transferencia establezca el pacto social. 3. computada por capitales. 7. Esta forma societaria debe observar. Los administradores pueden ser removidos siempre que la decisión se adopte con el quórum y la mayoría establecidos para los asuntos a que se refiere los artículos 126 y 127 de la presente ley.Sociedad en comandita por acciones A la sociedad en comandita por acciones se aplican las disposiciones relativas a la sociedad anónima. particularmente. Las acciones pertenecientes a los socios colectivos no podrán cederse sin el consentimiento de la totalidad de los colectivos y el de la mayoría absoluta. NORMATIVA LEY GENERAL DE SOCIEDADES LEY N° 26887 DEL 19-11-1987 TITULO III .Sociedades en Comandita .Otras Formas Societarias . Igual mayoría se requiere para nombrar nuevos administradores. las acciones de estos son de libre transmisibilidad. Los socios comanditarios que asumen la administración adquieren la calidad de socios colectivos desde la aceptación del nombramiento. El integro de su capital está dividido en acciones. El socio colectivo que cese en el cargo de administrador.REGLAS PROPIAS DE LA SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES Articulo 282º. 1. las siguientes reglas: 1. 6. siempre que sean compatibles con lo indicado en la presente Sección. La responsabilidad de los socios colectivos frente a terceros se regula por las reglas de los artículos 265 y 273.Sección Segunda . pertenezcan estas a los socios colectivos o a los comanditarios. 5. Los socios colectivos ejercen la administración social y están sujetos a las obligaciones y responsabilidades de los directores de las sociedades anónimas.2. de los comanditarios. no responde por las obligaciones contraídas por la sociedad con posterioridad a la inscripción en el Registro de la cesación en el cargo. Fuente: Ley General de Sociedades Libro Tercero . 2. 4.

que deberá ser convocada por los administradores. 1. 1.  Se podrá utilizar una razón social. en el que se harán constar las sucesivas transferencias de las acciones. aprobar las cuentas del ejercicio anterior y resolver sobre la aplicación del resultado. debidamente convocados para deliberar y decidir por mayoría sobre asuntos sociales propios de su competencia.". de alguno de ellos o de uno solo. para aprobar o censurar la gestión social. Clases de juntas:  Junta general ordinaria.  También llevará un Libro-registro de acciones nominativas. Com.  Junta extraordinaria. ORGANOS SOCIALES  Junta General de accionistas Órgano deliberante que expresa con sus acuerdos la voluntad social. cuando lo estimen conveniente para los intereses sociales o cuando lo solicite un número de socios titulares de. CARACTERISTICAS  Constitución formalizada mediante escritura pública y posterior inscripción en el Registro Mercantil.3. al menos.  Tienen que llevar un Libro de inventarios y Cuentas anuales. con la necesaria indicación de "Sociedad comanditaria por acciones" o su abreviatura "S. con el nombre de todos los socios colectivos. un cinco por ciento del capital social. Se define como reunión de accionistas. por A. La sociedad solo reputará accionista a quien se halle inscrito en dicho libro. que se reunirá necesariamente dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio.4. así como la constitución de derechos reales y otros gravámenes sobre aquellas. . o bien una denominación objetiva (de fantasía). un Diario (registro diario de las operaciones) y un Libro de actas que recogerá todos los acuerdos tomados por las Juntas Generales y Especiales y los demás órganos colegiados de la sociedad.

 Administradores La administración de la sociedad ha de estar necesariamente a cargo de los socios colectivos.  Convocar las juntas generales.  Informar a los accionistas. La convocatoria deberá hacerse por anuncio publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y en uno de los diarios de mayor circulación en la provincia con quince días de antelación a la fecha fijada para la celebración de la Junta. Funciones:  Gestionar la sociedad y representarla en las relaciones con terceros.Socios comanditarios: Limitada .  Formular y firmar las cuentas anuales y redactar el informe de gestión. 1. NÚMERO DE SOCIOS Mínimo 2 socios.5. RESPONSABILIDAD Socios colectivos: Ilimitada . La separación del cargo de administrador requerirá la modificación de los estatutos sociales. los derechos y deberes de los administradores en la sociedad anónima.  Depositar las cuentas en el Registro mercantil. de los cuales uno al menos será socio colectivo.6. 1. El nuevo administrador asumirá la condición de socio colectivo desde el momento en que acepte el nombramiento. El cese del socio colectivo como administrador pone fin a su responsabilidad ilimitada con relación a las deudas sociales que se contraigan con posterioridad a la publicación de su inscripción en el Registro Mercantil. quienes tendrán las facultades. En los acuerdos que tengan por objeto la separación de un administrador el socio afectado deberá abstenerse de participar en la votación.

salvo que se estipule lo contrario.1. constituido por las aportaciones de los socios. y la valoración de la aportación. Si es en moneda extranjera se determinará su equivalencia en euros con arreglo a la Ley. el cual contendrá la descripción de la aportación.  Ante notario deberá acreditarse la realidad de las aportaciones dinerarias mediante notificación del depósito de dichas cantidades a nombre de la sociedad en una entidad de crédito que el notario incorporará a la escritura. Deberá estar totalmente suscrito en el momento de la constitución de la sociedad y desembolsado en un 25% al menos. con la prima de emisión de las acciones que se emitan como contrapartida. en su caso. en general:  Cuando se aporten acciones cotizadas en mercados secundarios. expresando los criterios utilizados y si se corresponde con el valor nominal y. no podrá ser inferior a 60.7.  El informe no hay que presentarlo. si existieran. APORTACIONES SOCIALES Toda aportación se considera realizada a título de propiedad.000 euros. Aportaciones no dinerarias  Informe elaborado por uno o varios expertos independientes con competencia profesional. .  Los administradores pueden elaborar un informe sustitutivo al de los expertos indicando:  La descripción de la aportación. Aportaciones dinerarias  Deben establecerse en moneda nacional. con sus datos registrales. CAPITALIDAD El capital social. designados por el registrador mercantil del domicilio social.  En operaciones de aumento de capital con oferta pública de adquisición de acciones.  Cuando ya exista un informe previo de hasta 6 meses de antigüedad.  Cuando las aportaciones no dinerarias se realicen en el ámbito de operaciones de fusión o escisión en las que exista ya un informe.

Tratándose de acciones nominativas. Si la aportación hubiera consistido en valores mobiliarios cotizados en mercado secundario oficial o del mercado regulado del que se trate o en instrumentos del mercado monetario. como mínimo. una vez que resulte acreditada la transmisión. el origen de esa valoración y. Constitución de derechos reales limitados sobre las acciones  La constitución de derechos reales limitados sobre las acciones procederá de acuerdo con lo dispuesto por el Derecho común. una declaración en la que se precise si el valor obtenido corresponde. a la prima de emisión de las acciones emitidas como contrapartida. Los administradores. una vez comprobada la regularidad de la cadena de endosos. se unirá al informe la certificación emitida por su sociedad rectora. inscribirán la transmisión en el libro-registro de acciones nominativas. cuando proceda. en su caso. Las acciones nominativas también podrán transmitirse mediante endoso. según los casos. al número y al valor nominal y. la transmisión de acciones procederá de acuerdo con las normas sobre la cesión de créditos y demás derechos incorporales. .  El valor de la aportación.  Tratándose de acciones nominativas. el método seguido para determinarla. de la cláusula valor en garantía o valor en usufructo o de cualquier otra equivalente. la transmisión de las acciones al portador se hará por la tradición del documento. TRANSMISIÓN DE LAS ACCIONES Transmisión voluntaria por actos inter-vivos  Mientras no se hayan impreso y entregado los títulos.  Una vez impresos y entregados los títulos. la inscribirán de inmediato en el libro-registro de acciones nominativas. la constitución de derechos reales podrá efectuarse por medio de endoso acompañado. La transmisión habrá de acreditarse frente a la sociedad mediante la exhibición del título. una declaración en la que se indique que no han aparecido circunstancias nuevas que puedan afectar a la valoración inicial. los administradores.

la autorización será concedida o denegada por los administradores de la sociedad. Cuando las limitaciones se establezcan a través de modificación estatutaria. En el caso de que los títulos sobre los que recae su derecho no hayan sido impresos y entregados. .  La transmisibilidad de las acciones solo podrá condicionarse a la previa autorización de la sociedad cuando los estatutos mencionen las causas que permitan denegarla.  Serán nulas las cláusulas estatutarias que hagan prácticamente intransmisible la acción. se considerará que la autorización ha sido concedida. los accionistas afectados que no hayan votado a favor de tal acuerdo. Tratándose de acciones nominativas. Salvo prescripción contraria de los estatutos. La inscripción en el libro-registro de acciones nominativas tendrá lugar de conformidad con lo establecido para la transmisión en el apartado anterior. el acreedor pignoraticio y el usufructuario tendrán derecho a obtener de la sociedad una certificación de la inscripción de su derecho en el libro-registro de acciones nominativas. no quedarán sometidos a él durante un plazo de tres meses a contar desde la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. la exhibición solo será precisa para obtener la correspondiente inscripción en el libro- registro de acciones nominativas. Legitimación del accionista Una vez impresos y entregados los títulos. transcurrido el plazo de dos meses desde que se presentó la solicitud de autorización sin que la sociedad haya contestado a la misma. Restricciones a la libre transmisibilidad  Solo serán válidas las restricciones a la libre transmisibilidad de las acciones cuando recaigan sobre acciones nominativas y estén expresamente impuestas por los estatutos. la exhibición de los mismos (o del certificado acreditativo de su depósito en una entidad autorizada) será precisa para el ejercicio de los derechos del accionista. En cualquier caso.

FISCALIDAD Impuesto sobre Sociedades. 1. de ocupación ………. distinto al auditor de la sociedad. la sociedad deberá presentar al heredero un adquirente de las acciones u ofrecerse a adquirirlas ella misma por su valor razonable (Se entenderá como valor razonable el que determine un auditor de cuentas. casado con doña ……………………….  En este supuesto.. RUC N° ………………………. identificado con DNI N° ……………………. 3. 2. LA RAZON SOCIAL Y NOMBRE COMERCIAL La Razón Social es la que tiene como identidad como empresa en todos los aspectos legales. Transmisiones mortis causa  Las restricciones a la transmisibilidad de las acciones por causa de muerte sólo serán aplicables sí lo establecen expresamente los estatutos. Peruano. En cambio el Nombre Comercial es el nombre para que los clientes lo conozcan en el mercado. sufragante.. con .8.... nombrado a tal efecto por los administradores de la sociedad). CONSTITUCION DE SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES CONSTITUCION DE SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES SEÑOR NOTARIO: Sírvase usted extender en su Registro de Escrituras Públicas una de Constitución de Sociedad en Comandita por Acciones que otorgan de una parte en calidad de socios colectivos don……………………………………. Transmisiones forzosas Lo establecido en el punto anterior se aplicará cuando la adquisición de las acciones se haya producido como consecuencia de un procedimiento judicial o administrativo de ejecución.

El domicilio de la Sociedad que se constituye es en esta ciudad de Lima.. soltero. y usará como nombre comercial como nombre comercial la de <<………………………………>>. Peruano... Don……………………………………. de ocupación …………………………………………………. pudiéndose emplearse la abreviatura <<……………………………………………………. RUC N°………………….-……………………………………. y don …………………………….. identificado con DNI N° …………………. soltero. casado con doña ……………………………………………………. y en calidad de socios comanditarios don …………………………………………………. don ……………………………………….. y …………………………………………. girará bajo la razón social de <<………………………………….... y 2... SEGUNDO.>>.... son Socios Comanditarios. RUC N° …………………. y don …………………………….domicilio en ……………………………………………………..La sociedad que se constituye mediante la escritura que origina la presente minuta. de acuerdo a los términos y condiciones siguientes: PRIMERO... Peruano de ocupación ……………………….... con domicilio en …………………………………………………... con domicilio en …………………………………………………. . con domicilio en……………………………………………………. Peruano de ocupación………………………. TERCERO.>>... RUC N° …………………………... identificado con DNI N° ……………………….La Sociedad se regirá por su estatuto social aprobado por todos los socios constituyentes... identificado con DNI N°…………………. Don……………………………………. se constituye por los siguientes socios: 1. con el carácter de Socios Colectivos.. CUARTO... sufragante.

10.00 cada una.. a. haciendo los cargos correspondientes con cargo al capital. pagado en 50%. ………………………… …………… S/…………. totalmente pagado y los restantes de S/…………… correspondiente al capital comanditario. acciones ordinarias nominativas de S/. SEXTO. y don ………………………………… quienes ejercerán sus cargos con las obligaciones que se señalen en el Estatuto Social y. recurso y solicitud que fueran necesarios.Se designa al señor ……………………………………..El Capital Social inicial se fija en la cantidad de S/…………… de los cuales S/…………………. la diferencia de S/…………………… que representa el 50% del capital comanditario deberá ser pagado en las fechas señaladas por los socios colectivos y de un plazo que no excederá de 30 días de la fecha de inicio de las actividades sociales.. representado por …………………. SOCIO COMANDITARIOS ………………………… …………… S/…………. El capital colectivo de S/…………. corresponde al capital colectivo y S/……………… corresponde al capital comanditario.QUINTO. El Capital Social suscrito totalmente. gestione la elevación a escritura pública y la inscripción en los Registros Públicos pertinentes la presente . b. SETIMO.Se designa como administradores de la sociedad a don …………………………………….... duraran en el ejercicio de sus cargos mienytas no sean removidos por causas y en las condiciones previstas en el inciso 2° del Articulo 282° de la Ley de General de Sociedades. ………………………… …………… S/………….. se integra con arreglo al siguiente detalle: SOCIO COLECTIVOS ACCIONES SUMA PAGADA ………………………… …………… S/…………... para que suscriba la minuta..

. dentro del mismo plazo indicado.<<……………………………………>>. en cualquier lugar del territorio nacional o en el extranjero. etc. sin haberse resuelto. asumiendo el elegido desde su aceptación en socio colectivo con los derechos y obligaciones que le corresponden y el capital. podrá abrir sucursales o instalar representaciones. Vencido 3 meses. ejerciendo la función de liquidador el socio o persona distinta indicada designada por la junta y en su defecto por el juez del domicilio social. representante o apoderado. en su defecto.En caso de fallecimiento.>>.escritura de constitución y estatuto social <<………………………………………. la parte del capital social que le corresponde se convertirá en capital comanditario y los títulos puestos a disposición de los herederos. en su caso.... tutor o curador. agencias. en la parte que le corresponde se convertirá en capital colectivo. y si por omisión o acción. renuncia fundada o remoción del socio colectivo. estos últimos perjudicaran gravemente a la sociedad la junta general podrá acordar la venta de dichas acciones y/o la compra por la misma sociedad con la correspondiente modificación del capital social forma. SEGUNDO. domiciliada en la ciudad de………………………. como se ha indicado la sociedad quedara disuelta y deberá liquidarse en la forma indicada para el efecto en el Estatuto. las disposiciones legales mercantiles.. Dentro del plazo que no excederá de 3 meses de la producción del hecho de la vacancia del cargo la junta designara nuevo administrador entre sus socios. se reorganizara o adoptara otra forma de sociedad mercantil observándose en cada caso. La .Duración y fecha del comienzo de sus operaciones.. ESTATUTO DE <<……………………………….La sociedad en comandita por acciones que se constituye es de duración indefinida. OCTAVO.>> PRIMERO. incapacidad no transitoria..

. Establecimientos que requieran Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil Básica. sociedad dará inicio a sus actividades sociales desde el día siguiente a su inscripción en el Registro Mercantil. NOTA IMPORTANTE. SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES <<…………………………………………>> -----------------------------------1--------------------------.El Capital Social es de S/……………. realizada por la municipalidad. 2. Requisitos para la obtención de licencia .El objeto de la sociedad es dedicarse a …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ……………………. CUARTO. en lo demás podrá adaptarse el correspondiente a las sociedades anónimas cerradas de preferencia abreviadas.. valor nominal. Establecimientos que requieran de Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil Básica Ex Ante (antes) al otorgamiento de la licencia de funcionamiento.El texto de los Estatutos de esta sociedad. Por cobrar a accionistas ………… 144 Capital Colectivo 4. Conformado por S/……………. AUTORIZACION DE DEFENSA CIVIL Para obtener la licencia de funcionamiento se requieren las siguientes condiciones de seguridad en defensa civil: 1. representado por …………… acciones nominativas de S/. Ex Post (posterior) al otorgamiento de la licencia de funcionamiento.00 cada una.. de capital colectivo y S/………………. realizada por la municipalidad. TERCERO. DEBE HABER 14 Ctas. de capital comanditario.10.

Si el establecimiento tiene una área ocupada de 101.00 m2.  Copia del RUC  Copia del DNI.  Croquis de Ubicación del Establecimiento. por cuanto la inspección de defensa civil se realizará después de entregada la licencia de funcionamiento.28976 la Licencia de Funcionamiento otorgada tiene vigencia indeterminada. de ser el caso de un local que forma parte de una edificación mayor.00 m2 de área ocupada o de ser menor.  Certificado de Defensa Civil de Detalle: de ser el caso de un local mayor a 500. con complejidad declarada por la autoridad distrital  Certificado de Defensa Civil de las Zonas Comunes.00 m2 presentará Declaración Jurada de Condiciones de Seguridad. pero con más de 20 PC. y que su acceso y salida sea por las áreas comunes de la edificación. equipos electrónicos y demás supuestos especificados en el Reglamento de Inspecciones y otros. vigencia de poder y DNI.  Pago por Derecho de Trámite.  Certificado de Inspección Técnica de Defensa Civil Básica: si el establecimiento tiene un área ocupada menor a 100. .  Copia del RUC. Ley No.00 m2 a 500. Vigencia de la licencia De conformidad al Artículo 11 de la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento. Solicitud de Licencia de Funcionamiento. la inspección técnica de defensa civil se realizará antes de la emisión de la licencia de funcionamiento. de ser el solicitante una persona natural. de ser el solicitante una persona jurídica.

circe. 5.mx/documentos/sociedades/s5. BIBLIOGRAFIAS  http://resultadolegal. por A. da facilidad a crear una empresa con socios.pdf .gabilos.es/es-ES/emprendedor/CrearEmpresa/Paginas/FormasJuridicas- Descripcion.php  http://portal. CONCLUSION  La S.com/comosehace/formasjuridicas/textoSociedadComandAccio nes.colegiodenotarios.htm#definicion  http://www.com/tipos-de-sociedades-en-peru/  http://www.org. Solo un socio será el responsable de administrar las acciones.6. en C. también puede hacerlo el administrador.com/ley-general-sociedades-seccion-segunda- sociedades-en-comandita-titulo-10-abogado-legal. Los administradores pueden ser removidos siempre que la decisión se adopte con el quórum y la mayoría establecidos para los asuntos a que se refiere los artículos 126 y 127 de la presente ley.abogadoperu.aspx?cod=SCOA&nombre=Sociedad+Comanditaria+por+acciones&idi oma=es-ES#d3  https://www.