You are on page 1of 9

PRACTICA #1

CROMATOGRAFÍA EN CAPA FINA

INTEGRANTES

BARRERA LLORENTE ALBERTO MARIO
FUENTES MEDINA LEANDRO LUIS
GOMEZ GOMEZ MANUELA YAQUELIN
QUINTERO QUINTERO DIANA MARCELA
SALAS PAJARO JULIAN ANDRES

M.Sc. EDINELDO LANS CEBALLOS

UNIVERSIDAD DE CÒRDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS
DEPARTAMENTO DE QUÌMICA
MONTERÌA
2018

INTRODUCCION La cromatografía en capa fina es uno de los métodos más versátiles de análisis cromatográfico para la separación e identificación de sustancias químicas. Además. . la cual se basa en el principio de reparto entre dos fases. Este método analítico es muy útil y de gran importancia debido a que se puede utilizar para separar mezclas de iones inorgánicos. entre otros. azucares. compuestos biorgánicos como: lípidos. pigmentos. moléculas orgánicas. monitoreo de reacciones. es bastante popular en purificación de muestras. aminoácidos y nucleótidos. de manera que los componentes que se desplazan con mayor velocidad son los menos polares. Por lo general la fase estacionaria es un componente polar y la fase móvil es menos polar.

Como resultado se obtuvo unas manchas con variedades de colores y los valores Rf representados en la tabla 1. azul.  Calcular los Rf correspondientes a cada tinta. entre otros) utilizando metanol como eluyente. morado.  Separar los componentes presentes en las diferentes tintas de color (verde. OBJETIVOS  Conocer y observar cómo funciona el método de cromatografía en capa fina. RESUMEN En esta práctica de laboratorio se separó lo componentes de varias tintas de colores y se les calculo su respectivo Rf por medio de cromatografía en capa fina donde se siembro un parte de la tinta en una placa de silica para posteriormente eluirla con metanol. . bastante bueno debido a su eficacia y rápidos resultados. de lo que se concluye que la cromatografía en capa fina es un método analítico.

Placa cromatográfica después de la corrida. Figura 1.3 Eluyente Metanol Colores de las tintas Rojo. rosado. azul. Largo de la placa (cm) 25 Frente de solvente 17. Datos de la instrumentación. morado. fluorescente. las cuales correspondían a los componentes que se estaban separando. CÁLCULOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS Tabla 1. Mientras ocurría la separación se observaron machas de diferentes colores. . verde y naranja En los ensayos realizados con cada tinta de marcador se realizaron las corridas cromatográficas utilizando metanol como eluyente.

X = 1.072 De igual manera se realiza el mismo procedimiento para el resto de manchas de separación de las tintas.072 Verde (1) 7.075 Azul 1.445 Verde (2) No se distingue centro ---- .7 0.4 0.25 cm.2 0.2 0. mientras que la distancia recorrida por la mancha azul es de 1.3 cm.243 Rosado 1. Distancia recorrida de Color de la mancha Rf la macha (X) en cm Rojo 4.3.474 Morado 1. el parámetro utilizado para caracterizar los compuestos fue la constante Rf (referencia frontal) que se define como la manera de expresar la posición de un compuesto sobre una placa como una fracción decimal y viene dada por la siguiente ecuación: 𝑿 𝑹𝒇 = 𝒇 Dónde: X: distancia recorrida desde el origen por el compuesto de interés f: distancia recorrida por el frente del solvente  Calculo de 𝑹𝒇 para tinta de marcador azul: Como la longitud de corrido fue 17. por lo tanto. tenemos que f = 17. en base a esto tenemos que: 1.081 Fluorescente 8.25 𝑐𝑚 𝑅𝑓 = 17.25 cm. Rf de las distintas manchas observadas.25 0.Por otra parte.3 𝑐𝑚 𝑅𝑓 = 0. cuyos valores de Rf se representan en la siguiente tabla: Tabla 2.3 0.

como el color verde se evidencio una línea degradada a la cual no se le puede identificar un centro que permita calcular su Rf. en alguno de los casos.471 La separación de los componentes de las tintas analizadas no fue la esperada.15 0. sino que. . dado que las manchas sobre la placa no mostraron puntos definidos.Naranja 8. Lo anterior puede explicarse teniendo en cuenta la calidad con que se fabricaron los marcadores.

CONCLUSIÓN En la práctica realizada se concluye la separación de los componentes de siete tintas de marcadores de diferentes colores en una placa de 25 cm de largo. se lograron distinguir los centros de algunas de las manchas obtenidas. sin embargo. lo cual permitió medir su distancia recorrida (cm) a lo largo de la placa cromatografía. La separación de dichos componentes no fue la mejor. . Esto último nos hizo posible el cálculo de los Rf para cada una de ellas (tabla 2).

¿Cuál es la finalidad de activar los agentes absorbentes? R// Es muy importante activar los agentes adsorbentes para así expulsar el aire. c) Limpieza de las placas. 3. En cambio. habrá muy poca o ninguna separación. el area superficial. generalmente se indicará un eluyente adecuado. DESARROLLO DE CUESTIONARIO 1. BIBLIOGRAFÍA  Lans. Mc Graw Hill. el elegir el disolvente adecuado generalmente se hace por prueba y error. el tamaño de partícula. Cuando las mezclas son nuevas. Para el trabajo a pequeña escala. Si una mezcla ya ha sido separada antes. d) Pureza de los disolventes. Métodos de separación. el diámetro. 2. 5ª edición. ¿Qué factores influyen en una separación por cromatografía en capa fina? R// a) Temperatura. si el disolvente es demasiado polar todos los componentes se moverán fácilmente y el resultado nuevamente será poca o ninguna separación. éstas deben limpiarse corriendo primero una mezcla de cloroformo y metanol y después dejar secar completamente antes de aplicar la muestra. . b) La cromatografía debe llevarse a cabo en un área sin corrientes de aire. 2001. la homogeneidad y la pureza Para la selección del disolvente se tiene en cuenta que si este no es lo suficientemente polar para mover los componentes de la mezcla. soluto y disolvente para una separación por CCF R// Para la selección del adsorbente deber tener en cuenta lo siguiente: la polaridad.  Douglas A Skoog/ Holler/ Nieman. Principios de análisis instrumental. Muchas placas están contaminadas con grasa o agentes plastificantes o adhesivos. A menor temperatura las sustancias se adsorben más en la fase estacionaria. Edineldo (2015). Menciona las características a tomar en cuenta del absorbente. Química analítica III.

. F. Kluwer Academic Publishers. fifth edn. A.215-231 255-305.  Serie Académicos CBS. Braithwaite. Chromatographic Methods. & Smith. pag. (1999). Cromatografía de gases y de líquidos de alta resolución México 2000.