You are on page 1of 5

1.

Después de Leer, responder las siguientes preguntas:
¿Cuál es la importancia de la energía Alternativas en los procesos del ser humano?
La importancia de este tipo de energía en los procesos diarios del ser humano radica en
que es una energía existente en la naturaleza, limpia amigable con el medio ambiento que
se aprovecha de cada forma de energía (sol, viento, las ciadas de agua, biomasa, etc.) y
que este tipo de energía comparada con las ya existentes como petróleo, carbón. Son
energías disponibles que existen en cantidades ilimitadas de modo que no se agotan a
medida que se van utilizando en las actividades diarias. Las energías renovables podrían
solucionar muchos de los problemas ambientales, como el cambio climático, los residuos
radiactivos, las lluvias ácidas y la contaminación atmosférica. Las energías renovables
podrían cubrir un tercio del consumo de electricidad y reducir las emisiones de dióxido de
carbono.

¿Cómo las energías renovables permiten mejorar la productividad energética en el
planeta?
Debido a la industrialización la gran demanda de energía es vital para un mundo que se
mantiene en constante evolución, pero energía que se genera a base de combustibles
fósiles y otros derivados están dejando una gran huella de degradación en nuestro planeta,
esto ha llevado a países con gran desarrollo a investigar y a invertir grandes cantidades de
dinero para el desarrollo de nuevas alternativas de energías renovables las cuales van a
permitir tener procesos de producción más limpios y amigables con el ambiente. Uno de los
países pioneros en este tema es España quien ha puesto en práctica la producción de
energía, a base de energías renovables como son la Eólica, la Solar, entre otras.
De este modo ha obtenido grandes rendimientos y así pueden predecir o augurar que de
esta manera dichas energías serán de gran ayuda para el problema que generaron el uso
de combustibles sin mencionar el rotundo éxito debido a que van enfocadas y proyectado
para el futuro porque son totalmente ecológicas en pro con el ambiente. La energía juega
un papel importante en la economía mundial, pues de ella depende que todos los procesos
se mantengan en equilibrio y lo que hace interesante a estos procesos de energía
renovables es que se pueden almacenar en grandes cantidades, el reto por aplicar estos
procesos para el gobierno y las industrias son los altos costos que generaría la construcción
de estos equipos, pero es una inversión que a mediano plazo se va a recuperar y que
pueden traer grandes ganancias como también beneficios.

¿La energía eólica de qué manera se está aplicando e implementando en Colombia?

La energía eólica puede transformarse principalmente en energía eléctrica por medio de
aerogeneradores, o en fuerza motriz empleando molinos de viento. Es una energía segura

Si compartimos el interés por preservar los recursos naturales.  JUSTIFICACION DE RESPUESTA Según estudios realizados hay varias ciudades en Colombia donde los vientos son muy asequibles para la iniciar procesos de proyectos y parques eólicos pero los ojos están centrados principalmente en la costa atlántica.  Socialización del Proyecto con las comunidades y proceso de consulta previa.  Instalación de torres de medición del viento. Por ejemplo. debemos tener encuenta y ver la importancia de usar energías alternativas en nuestras actividades diarias. el país solamente ha instalado 19.  Selección de sitio de medición del viento y negociación con las comunidades.5MW en energía eólica. vías. Empresas Públicas de Medellín (EPM) puso en funcionamiento el primer parque eólico. tipo de suelos.  Estudios ambientales. si no . Colombia tiene un potencial estimado de energía eólica de 21GW solamente en el departamento de la Guajira (lo suficiente para satisfacer casi dos veces la demanda nacional de energía). Jepirachi. disminuyendo todos los gases del efecto invernadero y podemos fortalecer la economía de la región. Después participar en el foro de la fase III. con 15 aerogeneradores que aportan 19. por otro lado es de gran importancia no olvidar que los ecosistemas juegan un papel importante en el sostenimiento de medio ambiente y con la explotación de recursos no renovables para la transformación de energías se ven seriamente afectados y se están destruyendo los ecosistemas. por sus altos vientos. construcción y alistamiento. promover el uso de tecnologías limpias y de fuentes de energía alternativa muy seguramente tendríamos un planeta sostenible y sustentable. 2. en la Alta Guajira.  JUSTIFICACIÓN TECNICA Al ver todas las consecuencias ambientales que está dejando a su paso las actividades antropicas. socializando y debatiendo con sus compañeros las respuestas de cada uno. Los principales pasos para la creación de un parque eólico son:  Estudios sobre el potencial de viento en zonas de interés. En Colombia la zona norte cuenta con las mejores potencialidades para generar este recurso. ya que de esta manera podemos disminuir nuestra huella ambiental.  Pre construcción.5 megavatios al Sistema Interconectado Nacional. (Justifiquen sus respuestas). sociales y económicos.  Medición y análisis del recurso viento (velocidad y dirección.  Estudios técnicos y diseño del proyecto (análisis de sitio relieve.  Trámite de la licencia ambiental y permisos ambientales requeridos. selección de máquinas y diseño de la conexión a la red eléctrica). explotando 0. Sin embargo. principalmente en la península de la guajira por sus excelentes vientos y condiciones para la construcción de parques eólicos.y gratuita. por lo menos dos años).4% de su potencial teórico.

Las molestias provocadas por la energía eólica tienen efectos localizados y reversibles. la cual libera un porcentaje significativo de contaminantes de igual forma es muy costosa y contribuye de manera significativa con el deterioro del medio ambiente en general. permanentes y costosos en su eliminación.ponemos en marcha el uso e investigación de energías alternativas e unos años muchos de los ecosistemas que existen hoy se verán seriamente afectados. Aún está todavía por definir qué figura o figuras jurídicas de protección medioambiental van a ser excluidas y en cuales va a ser posible la instalación de proyectos eólicos. al contario de los impactos que generan las energías convencionales como el carbón y petróleo. La energía eólica proporciona muchos benéficos ya que es limpia y amigable con los ecosistemas y además es una energía inagotable y la contaminación es casi nula. Un tercio del total de la contaminación generada a nivel mundial procede del proceso de producción de electricidad. por tanto. No representa un peligro serio para el medio ambiente a diferencia de las formas tradicionales de energía. cuyos impactos pueden ser generales. . En principio. el desarrollo de las fuentes de energía renovables es deseable y necesario. En la actualidad se está llegando al límite de la capacidad de carga de los ecosistemas para regenerarse de la contaminación producida por el hombre. los cuales a menudo se pueden superar mediante soluciones técnicas sin influir en la fuente de energía. con todas las restricciones necesarias (Ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres. las zonas naturales protegidas deberían quedar al margen del desarrollo de la energía eólica. Ley de Costas y Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana. a nivel nacional además de las legislaciones de las diversas Comunidades.

Encontramos que. La dirección predominante de donde sopla el viento es del este.m. a lo largo del año. en el transcurso de todo el año. la dimensión de la energía eólica se encuentra entre los 2. La península de la Guajira es barrida casi todo el año por los estos vientos que soplan desde el mar caribe con rumbo nordeste suroeste.197 y 2. estos vientos alisios como en toda la costa atlántica soplan casi todo el año. Ya que la costa atlántica Colombia se encuentra en la zona de convergencia intertropical. y 5 p. es la apropiada para lograr transformar este tipo de energía en energía eléctrica.744 y 3.m.744 W/m2 llegando alcanzar valores entre 2.0.PENINSULA DE LA GUAJIRA La ubicación en donde se encuentra esta región es muy beneficiosa para el aprovechamiento de la energía eólica. Intensidades superiores o iguales a 5 m/s en el campo medio de la velocidad del viento se observan entre las 9 a. ya que cuenta con la dirección y la velocidad del viento. Suplir la necesidad de generar energía eléctrica como también Aero bombas con el propósito de mecanizar una bomba para extraer agua subterránea la cual puede suplir dos necesidades las cuales enfrenta la regón de la península de la Guajira. garantizando la viabilidad de esta fuente energética. con algunas veces variaciones en la dirección. alcanzando intensidades cercanas a los 7 m/s entre enero y agosto.375 W/m2. Potencial nominal Diámetro (m) Altura de torre (m) Velocidad de giro (KW) (rpm) 800-2000 50-90 50-80 10-20 . en la Guajira (Riohacha) se encuentra una estación meteorológica en el aeropuerto Almirante de Padilla la cual indica la latitud72°56’W longitud 11°32’N con una velocidad promedio del viento 4. estos valores se mantienen en esta región durante todo el año. recibe los vientos que soplan del noreste en el hemisferio norte y del sureste en el hemisferio sur.