You are on page 1of 8

INTRODUCCION

Desde un principio que los seres humanos sintieron la necesidad de
formar grupos para poder obtener mejores recursos derivados de sus
actividades de la caza, pesca y recolección, lo que llevó al establecimiento
de las primitivas comunidades o tribus que fueron creciendo
constantemente hasta conllevar a la creación de poblados y ciudades que
posteriormente evolucionaron hasta dar lugar a lo que hoy en día son los
países y naciones.

De la respectiva organización social se comenzó a trabajar en el
establecimiento de normas y reglamentos que llevaban a mejorar la
convivencia y permitían dejar un asentamiento de cómo actuar ante la
aparición de un conflicto social, y fue así que se comenzaron a constituir
las distintas constituciones y leyes que abrieron paso a lo que hoy en día
son los estados de derecho, con sus poderes asignados, sus límites,
incumbencias como también los derechos de los ciudadanos que lo
integren.

El hecho de acatar y aceptar las leyes y costumbres que forman parte de
un país determinado está estrechamente ligado a la herencia o
adquisición de un estado de ciudadanía que es acompañado de lo que es
conocido como la identidad nacional, en el que un sujeto se considera
como parte de una cultura y tradición determinadas.

Lo más importante de este término radica en que la persona cuenta con
un sentido de pertenencia y se siente plenamente identificado con la
impronta y las cualidades que tiene este determinado grupo social a la
hora de percibir el mundo que nos rodea, desenvolverse o bien difundir
su cultura nacional de generación en generación.

Se suele utilizar como sinónimo la adquisición o pertenencia de una
comunidad nacional determinada, estando en muchas ocasiones ligado al
concepto de ciudadanía, donde uno puede optar por formar parte de la
misma acatándose a los distintos procedimientos y reglamentaciones por
los cuales se puede acceder, generalmente ligado a factores hereditarios
o familiares.

1

siempre en el Perú tendrás a tu derecha alguien más blanco que tu o más cholo que tú. el Perú es un país que posee una diversidad cultural. 2 . occidentales y de otros aportes. diremos que la cultura peruana es una cultura mestiza. la experiencia en el Perú no está determinada por el color de la piel. resultado de los aportes andinos. las mismas que a su vez se tratan de representar en la idea de país como orden administrativo y político. pero que cierta y lamentablemente no llega a configurar el recinto que despierte sentimientos de pertenencia e identificación. tenemos que pasar por aceptar que no son sinónimos los conceptos de país y nación que a veces equiparamos Además. Es un hecho totalmente cierto que en el Perú de hoy y de siempre existen varias naciones en una sola. Citando nuevamente al profesor del Busto. QUIENES SOMOS LOS PERUANOS? ¿Quién es más peruano? Sofía Mulanovich o Raimond Manco. toda manifestación auténticamente peruana esta revestida de ese ser mestizo. está asociada al proceso de homogeneizar las costumbres. IMPORTANCIA DE LA INDENTIDAD PERUANA Generalmente. Desde esa perspectiva. mucho menos en un país que se caracterice por una composición étnica y muy heterogénea. la realidad del Perú es el fruto de un complejo proceso que se evidencia en el carácter mestizo de nuestra realidad. y es aquí donde radica el problema. es la pregunta que se hace el publicista peruano Gustavo Rodríguez. Sumar identidades regionales fuertes no resulta en una identidad fuerte. la forma de pensar y ver la vida y la cultura de todos los habitantes. El mestizaje es pues entonces la marca distintiva de la identidad peruana. Un apasionado del proceso de mestizaje en América es el profesor Arturo Uslar Pietri para quien el hecho determinante de la existencia de América es su carácter mestizo. sin embargo se sigue difundiendo una falta de identidad nacional la cual no significa que es una sumatoria de identidades múltiples.

que posee cada una de las regiones peruanas. culturales y políticas del desarrollo.  Nos hace valora nuestras potencialidades sociales. legitima los objetivos políticos y las medidas administrativas que regulan la vida cotidiana de los ciudadanos. ¿qué nos 3 . la identidad nacional apuntala al Estado y a sus instituciones y otorga legitimidad a los derechos y deberes legales comunes contemplados en las instituciones.  Nos identifica no solo con la nación sino que nos identificamos con nosotros mismos y nuestro entorno 2. contribuye en la formación de los mejores ciudadanos posibles. culturales y naturales. FUNCIONES DE LA IDENTIDAD NACIONAL Se sostiene que la construcción y mantenimiento de la identidad nacional son procesos que pueden inducirse deliberadamente con el objeto de construir las bases sociales. mitos y leyendas de nuestras raíces culturales. desde la propuesta criolla hasta el indigenismo más extremo. IMPORTANCIA DE LA IDENTIDAD NACIONAL El especialista en el tema Dextre (2012). el vínculo nacional configura la comunidad con mayor capacidad de inclusión.1. BUSQUEDA DE LA INDENTIDAD NACIONAL Buscar la Identidad Nacional ha sido la gran aspiración de los políticos. manifiesta la relevancia del tema por los siguientes motivos:  Nos acerca con nuestra sociedad por lo consiguiente con nuestra cultura. ¿cómo somos?. 3. caudillos e intelectuales de un país. Desde el punto de vista político.  Realza nuestra autoestima hacia la integración de nuestra diversidad cultural.  Nos crea un cambio conductual el cual. ¿Qué somos?. Socialmente. los cuales definen el carácter y los valores peculiares de la nación y reflejan los usos y costumbres tradicionales del pueblo.  Nos integra un conocimiento amplio sobre la historia.

pese a que contamos con mayores elementos de juicio que contribuyen a comprender y perfilar mejor nuestra identidad. proceso que se produce en todo el país a través de diversas expresiones de cómo lo andino y amazónico que migraron a la ciudad no se separan social ni culturalmente de aquellos que se quedaron en su lugar. continúa sin resultados que satisfagan las expectativas latentes. que solo afirma diferencias pero que no tiende puentes para reconocer puntos en común y producir la alternativa de construir un Proyecto País. II. y es allí donde radica el problema. entre otros. la radio. En el Perú existe la tendencia a marcar y subrayar las diferencias culturales y raciales. identifica como peruanos? Esta búsqueda. resulta indispensable encontrar un "término" que involucre y explique ese mestizaje. La destrucción de todas la formas de culturas peruanas A través de pésimos programas de televisión. La llamada Identidad Nacional no es una sumatoria de identidades "múltiples. La diversidad cultural del Perú Que difunde una falta de identidad. Fortalecer identidades regionales en un país que aún no termina por ser una nación. en contraposición al hecho que posibilitó la construcción de nuestra historia nacional mestiza y desde el enfoque cultual e identario. CAUSA DE LA AUSENCIA DE LA IDENTIDAD NACIONAL I. Sumar identidades regionales fuertes no resulta en una identidad nacional fuerte. 4 . no obstante los elementos de la modernidad que trastrocaron su vida: la ciudad. b. Lo cual es una visión errada de la multiculturalidad. mucho menos en un país que se caracteriza por una composición étnica muy heterogénea. la televisión. el internet. en pleno siglo XXI. la desaparición de la enseñanza del arte en las universidades. una cultura chatarra que es la que se difunde ampliamente en el país con la indiferencia del estado. Hay dos posibilidades que permitirían cohesionar un país desmembrado: a. que deben ser utilizados también como parte de esa construcción 4. Todo esto hace que el peruano se olvide de sus raíces y empiece a adoptar costumbres extranjeras. Implementar la Nueva Peruanidad.

V. amazónicas y costeñas que existen y existieron. donde coexisten diversos grupos producto de las diferentes culturas andinas. IV. Los alumnos deben estudiar temas que desarrollen sus áreas cognitivas. 5. El pueblo peruano debe reconocer y aceptar esta diversidad. pluriétnica y multilingüe. Por lo tanto. La ausencia de proyectos Que inviertan en la difusión de nuestra auténtica cultura hace que esta pueda llegar a desaparecer. se requiere que el alumnado trabaje temas concernientes a su región. II. 5 . Para el logro de esto. el Perú. así como también la existencia de varias lenguas. porque el Perú pierde su identidad al querer imitar a otras culturas. La formulación de talleres de sensibilización Cuyo objetivo es que los alumnos busquen posibles soluciones a las anomalías históricas estudiadas en clase y la superación de resentimientos sociales heredados como el terrorismo. COMO FORMAR LA IDENTIDAD CON TU CULTURA? I. produciéndose. III. es un país cuya realidad social es pluricultural. de modo que potencialice su sentido de identidad y conciencia ciudadana. Una buena enseñanza de nuestra historia En las escuelas aparece como la mejor solución al problema de identidad. así. afectivas y sociales. La alineación Es una causa muy importante. un asesinato cultural o un etnocidio. La pluriculturalidad Porque el Perú es un país que posee diversas culturas. que supuestamente son mejores al tener un mejor desarrollo socio económico y no valoran su propia diversidad cultural.

Somos una país que se ha formado sobre la base de fusiones  ocurrió entre los españoles y el conglomerado andino. 6 . III. la historia construye y desarrolla la conciencia de identidad de un pueblo".  con los europeos. La aplicación de fichas pedagógicas Para desarrollar los puntos más esenciales de nuestra historia IV. Internamente. y  con los africanos. "Nuestra historia no debe ser analizada y criticada para planificar un mejor futuro. se han producido migraciones rurales a la ciudad.  con los asiáticos (chinos y después los japoneses).

CONCLUSION 7 .

shtml 8 .importancia.monografias. BIBLIOGRAFIA  https://www.com/trabajos98/la-identidad-nacional/la-identidad- nacional.php  http://www.org/identidad-nacional.