You are on page 1of 12

Historia 5° Economía

El Terrorismo de Estado

¿Por qué Terrorismo de Estado? ● El autodenominado Proceso de Reorganización Nacional implicó un «salto cualitativo» a los golpes anteriores. la puesta en marcha de los centros clandestinos de detención. censura. Miles de personas encarceladas y otras tantas forzadas al exilio. fundamentalmente. vigilancia. . Y. prohibiciones. persecución. La dictadura de 1976 hizo uso de un particular ejercicio de la violencia política: la diseminación del terror en todo el cuerpo social. ● Lo que singularizó a la dictadura de 1976 fue algo que ninguno de los regímenes previos practicó: la desaparición sistemática de personas.

Se trató.Una política de terror sistemática y clandestina ● El terror se utilizó como instrumento de disciplinamiento social y político de manera constante. se convirtió en práctica recurrente. ● Ese terror sistemático se ejerció con el agravante de ser efectuado por fuera de todo marco legal: la violencia política ejercida contra quienes eran identificados como los enemigos del régimen operó de manera clandestina. no de manera aislada o excepcional. entonces. de una política de terror sistemático. ejercida desde el Estado. . La violencia. a tal punto que constituyó la «regla» de dominación política y social.

de mucho mayor alcance que aquellos que podían cometer los estados del siglo XIX. . representar a un grupo. resquebrajó los lazos sociales y distintos grupos. formas de pertenencia y prácticas culturales comunes. fueron desgarradas: ser joven. pertenecer a un gremio. fueron actividades «sospechosas» frente al Estado. le sustrajo su dignidad personal y lo identificó con alguna forma del mal. sectores sociales. mediante la internalización del terror. ● Dispuso de los complejos y altamente sofisticados recursos del Estado moderno para ocasionar asesinatos masivos. obrero. estudiante. ● El Estado terrorista.La deshumanización del enemigo ● El terrorismo de Estado deshumanizó al «enemigo político».

.

.

a aquellas personas que fueron víctimas del dispositivo del terror estatal.La figura del desaparecido ● El término «desaparecido» hace referencia. en primer lugar. torturadas y. que fueron secuestradas. ● El terrorismo de Estado implementó en los campos de concentración una metodología específica que consistía en disociar a las personas de sus rasgos identitarios.. se las encapuchaba y se les asignaba un número en lugar de su nombre. asesinadas por razones políticas y cuyos cuerpos nunca fueron entregados a sus familiares. . finalmente. mantenerlas incomunicadas. sustraerles a sus hijos bajo la idea extrema de que era necesario interrumpir la transmisión de las identidades y adueñarse hasta de sus propias muertes.

.

● Los niños robados como «botín de guerra » tuvieron diversos destinos: fueron inscriptos como propios por los miembros de las fuerzas de represión. Algunos niños fueron secuestrados junto a sus padres y otros nacieron durante el cautiverio de sus madres que fueron secuestradas estando embarazadas. vendidos. abandonados en institutos como seres sin nombre. o dados en adopción fraguando la legalidad.La apropiación sistemática de bebés ● Los responsables del terrorismo de Estado consideraban que para completar la desaparición de la forma ideológica era necesario evitar que ésta se transmitiera a través del vínculo familiar. con la complicidad de jueces y funcionarios públicos. .

Los Centros Clandestinos de Detención ● Los centros clandestinos de detención y exterminio se trataban de instalaciones secretas. a donde eran llevados y recluidos los detenidos-desaparecidos. los llamados «Grupos de Tareas» –en su mayoría. desde las «patotas» que se dedicaban a los secuestros. ilegales. integradas por militares de baja graduación– hasta los encargados de la tortura y los que tenían la más alta autoridad en cada una de las armas. . ● Todo el escalafón militar estaba comprometido con la operación represiva de los centros clandestinos.

escasos alimentos. en general. en sus casas o en sus lugares de trabajo. La tortura fue el principal método represivo utilizado para obtener información los prisioneros y los conocidos de éstos. Ese «traslado» no era más que un eufemismo porque.La rutina en los centros de detención ● Las víctimas eran secuestradas en plena vía pública. Antes de ingresar a los centros no pasaban por ninguna forma previa de proceso policial o judicial. . significaba la muerte. ● Una vez adentro eran sometidas a condiciones extremas de detención: aislamiento. malos tratos. poca agua. mínima higiene. años hasta su traslado definitivo. ● Muchos de los detenidos permanecieron en esta situación durante meses e. incluso.

● El Pozo de Banfield. ● El Infierno (Avellaneda). ● El Vesubio. . de 550 centros clandestinos: ● Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). ● Campo de Mayo. ● El Olimpo. provisoria.Los centros clandestinos Las estimaciones oficiales de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) arrojan actualmente la cifra total.