tutoriales

inteligentes

El Uso de las

paletas de color

Alejandro Díaz González
www.vecindadgrafica.com

Uso de las paletas de color
Dentro de los programas de diseño que los podemos dividir en vectoriales y mapas de bits encontramos diversas paletas de color, nos enfocaremos principalmente a las que se usan para la impresión en sus diversas formas offset, digital y serigrafía. Pantone Matching System es una de estas paletas que representa a la Guía Pantone Process existe otra Pantone Solid también llamada tintas planas o directas, estas paletas han sufrido modificaciones en las terminaciones a medida que los programas de diseño avanzan en sus versiones, han pasado de la terminación CVC a simplemente C. Que significa esto inicialmente Pantone nace con 2 terminaciones C: Coated y U: Uncoated, terminaciones dadas para mostrar 1 mismo color en 2 tipos de papel, brillantes, tambien conocidos como estucados o recubiertos y papeles mate u opacos. Al comenzar la era de las computadores se les asigna a esas guías la terminación CV . Computer Video en la terminación de los colores pantone visualizados en pantalla. Es así como nacen las terminaciones CVC cuya finalidad es mostrar en monitores el aspecto de un color sobre papeles brillantes o mates. Ahora, esto en algunos programas como quark, photoshop e illustrator cobra una mayor relevancia dado que un color 235 CVC en Photoshop al importarlo a QuarkXpress pasa como 345 CV. En recientes versiones de programas como Corel Draw, estas terminaciones de CVC, Cv y C puede ser interpretadas como colores diferentes siendo todos el mismo, Corel es uno de estos ejemplos, en sus versiónes 11 y 12 reconoce las paletas anteriores y las interpreta de modo diferente, pudiendo llegar a ocasionar serios problemas con archivos viejos en manos de diseñadores y gente de preprensa sin experiencia, dado que tendremos que modificar los colores usando la opcion reemplazar colores. En algunos casos el color que seleccionemos puede no ser impreso correctamente dado que existen algunas formas de trabajar como el cambiar el color base en la hoja del programa de diseño mas esta modificación no garantizan que el impreso se vea como en pantalla; por la simple razon que el monitor no muestra combinaciones de colores con respecto al papel.
Tipos de Guias usadas en corel

Tipos de Guias reconocidas en corel de versiones anteriores

PANTONE 3292 CVC

PANTONE 3292 CV

PANTONE 3292 C

Aspecto del panel de separaciones al detectar una cuatricromia y el mismo color pantone solid con paletas diferentes.

www.vecindadgrafica.com

Uso de las paletas de color
Como bien es sabido, el manejo del color en un impreso es una parte fundamental de un buen trabajo. Planear el uso de un color tiene que ver con la imagen corporativa del negocio o de un proyecto a desarrollar con su aspecto visual y costo. Para buscar un estandar en cuanto a la impresión de los colores, la compañía Pantone ha desarrollado unas guías de color; estas guías tienen diferentes aplicaciones, en esta ocasión nos ocuparemos de 2 de ellas la Pantone Solid y Pantone Process. Pantone Solid: También conocida como tintas planas, solidas o directas, dependiendo del país, se le da un sobrenombre; es nuestra obligación saber que la más importante característica de esta guía, es que nos permite seleccionar 1 color de la guía e ir a la tienda de insumos para Artes Gráficas y comprar el correspondiente. Dado a su forma de fabricación nos permite que algunos de estos colores podamos alterarlos, buscar combinaciones previas a su impresión, digamos con otro color combinaciones con el pantone 192 combinarlo el color Bblanco Transparente o Blanco Opaco. Estas cualidades de poder modificar 1 color para obtener un mejor tono, es una de las cualidades de este tipo de colores dado que al imprimir un color sobre otro nos puede dar un efecto no deseado. En el caso de los duotonos es un proceso diferente porque son combinaciones de color a base de ángulos, que nos dan como resultado una imagen con colores agradables. Es por ello que al lado derecho de cada uno viene las partes con las que se puede obtener el color que se está mostrando. En muchos casos en los talleres al no tener el color en cuestión por medio de los datos que se ven en la guía se usan métodos para igualar el color. Cada guía incluye la muestra de una impresión de cada color sobre Papeles Brillantes también llamados recubiertos o estucados y los papeles mates, es de hacer notar que el tipo de papel influye en el color. La única desventaja es que no podemos apreciar cómo interactúan éstos en papeles de color, en algunos casos diseñadores usan en los programas de diseño simular el color del papel, mas al ver el impreso se obtiene un trabajo diferente de lo que se vio.
PANTONE 195 C
10 pts. PANTONE Warm Red 45.4 6 pts. PANTONE Rub Red 27.3 27.3 1/2 pts. PANTONE Black

Solid

PANTONE 192 C

10 pts. PANTONE Warm Red 62.5 6 pts. PANTONE Rub Red 37.5

PANTONE 193 C

10 pts. PANTONE Warm Red 60.6 6 pts. PANTONE Rub Red 36.4 3.0 1/2 pts. PANTONE Black

PANTONE 194 C

10 pts. PANTONE Warm Red 55.6 6 pts. PANTONE Rub Red 33.3 11.1 1/2 pts. PANTONE Black

Nota: Por cada color se tiene que hacer un tiro, que corresponde a pasar el papel por el número de colores que se hayan seleccionado por la cantidad de ejemplares En un duotono tamaño carta digamos 1,000 muestras se harán 2 tiros. Por lo cual la cantidad de colores si tiene una afectación en los costos.

www.vecindadgrafica.com

Uso de las paletas de color
Pantone Process: Esta guía se usa básicamente para procesos de impresión llamada cuatricromía (CMYK), cada color viene con su número de identificación y lo más importante el porcentaje en CMYK correspondiente. Esto nos da la posibilidad de usar los porcentajes según la muestra o buscar variaciones moviendo los porcentajes. Entre las ventajas importantes de este proceso es el poder obtener miles de colores en base a la combinación de 4 colores, esto se da en base al uso de ángulos por cada color.
PANTONE 3245 C:34 M:0 Y:19 K:0

Process

Magenta 75° Negro 45°

Cian 15°

Ángulos que al sobreponerse unos sobre otros nos permite la creación de múltiples tonos y así obtener impresiones en múltiples colores o también llamada selección de color.

PANTONE 3255

C:49

M:0

Y:28

K:0

Allo 0°

Ahora, lo importante aquí es obtener diferentes resultados haciendo combinaciones CMY, MYK, CYK, obtener duotonos, tritonos, usar la Cuatricromía + colores Pantone Solid, esto lo podrás indicar en tu programa y al momento de hacer la separación el programa lo detectará de modo automático

PANTONE 3265

C:69

M:0

Y:37

K:0

PANTONE 3275

C:95

M:0

Y:47

K:0

www.vecindadgrafica.com

Uso de las paletas de color
Esto te permitirá trabajar con cualquier tipo de paletas, es por demás mencionar que el usar CMYK + Pantone solid incrementa el costo de la impresión, mas en casos de folletos corporativos esto nos permite ajustarnos a los colores del cliente. Ahora debes saber que existen diferentes guías pantone:

PANTONE COLOR SOLID GUIDE Guías impresas en colores planos adaptadas a los tipos de papel más usados en Europa. Disponen de 1.124 referencias distintas presentadas en tres materiales: papel estucado, papel no estucado y papel mate.

PANTONE PROCESS COLOR GUIDE Guía impresa presentada en forma de abanico con una paleta de colores cuatricromáticos sobre papel estucado.

PANTONE SOLID TO PROCESS GUIDE Guía impresa presentada en forma de abanico con una paleta de 1.089 colores planos y su equivalente en impresión en cuatricromía. Impresa sobre papel estucado. PANTONE SURVIVAL KIT Incluye las guías básicas para cualquier profesional del diseño a un precio sorprendente y un estuche especial para su transporte y almacenamiento sin deterioro de las guías. Compuesto por: - Pantone Solid Color Guide (en tres materiales) - Pantone Solid to Porcess Guide - Pantone Process Color Guide Es por esto que te invito a que conozcas más a fondo las opciones que tienes para idear un trabajo que al planearlo podemos obtener costos de impresion previos a la elaboración de nuestros diseño y no afectar en nada al presupuesto del cliente. Es muy común en estos tiempos que el acceso de estos programas a las personas en general ha motivado que muchas de ellas se decepcionen al ver su impreso no del color que lo indica el monitor.

www.vecindadgrafica.com

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful