You are on page 1of 5

ACTIVIDAD SEMANA 2

TALLER PROGRAMA Y PLAN DE AUDITORIA

INSTRUCTOR: ÉDGAR ADOLFO BRAVO MARTINEZ

APRENDIZ

LEONARDO IVAN ADARME RIVERA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

COMPLEMENTARIA VIRTUAL EN AUDITORIA DE CALIDAD

SENA

AÑO: 2018

cada auditoría tendrá una duración de 2 a 3 días. d. con el fin de que el proceso de auditoria se realice con mayor imparcialidad y objetividad. así como el seguimiento a las acciones correctivas y preventivas que resulten de las auditorías internas del cumplimiento de la gestión y sistema de gestión de la calidad en la Universidad de Cundinamarca.Taller Programa y Plan de Auditoría Realice el taller Programa y Plan de auditoría . Cronograma de las auditorías a realizar en el año. ejecución y documentación. Auditores seleccionados por procesos. Se realizarán 2 auditorías en el año. La auditoría se realizará con el fin de conocer si la institución está cumpliendo con los requisitos establecidos en la Norma ISO 9001:2015. Objetivo: Evaluar en los procesos institucionales en cumplimiento de requisitos del Sistema de Gestión bajo la NTC ISO 9001:2015. con el fin de establecer acciones de mejora que contribuya al fortalecimiento educativo en la Universidad de Cundinamarca. Diseño del programa de auditorías: el programa de auditoría que diseñe debe contener lo siguiente: a. Objetivos y alcance del programa de auditoría. Estas personas deben tener educación mínima como universitarios y su . b. Alcance: Mediante la observación. también para saber si cumple con las normas legales y contractuales establecidas con los estudiantes y docentes. La institución contratara auditores externos a ella. Criterios de auditoría. planificación. programación.AA2 que se muestra a continuación: Ahora es importante que usted como responsable del proceso de mejora continua determine y desarrolle el programa y plan de auditoría que contribuya a la determinación de la efectividad del Sistema de Gestión de la Calidad de su empresa (real o simulada). c. la primera se realizará en la primera semana del mes de mayo y la segunda auditoría se realizará en la primera semana del mes de noviembre teniendo en cuenta el calendario académico. Para ello. revise el material de estudio de la unidad y lo dispuesto en la normatividad ISO 19011:2011 y conteste los siguientes puntos: 1.

así como el seguimiento de las acciones correctivas que resulten de las auditorías internas. 2. e. documental. Diseño del plan de auditoría: el plan de auditoría que diseñe debe contener lo siguiente: a. office 3. formación debe estar enfocada en auditorias y deben tener una experiencia mínima de 2 años en proceso de auditoría. Se debe realizar un análisis físico. f. Criterios de auditoría y documentación de referencia. ejecución y documentación. Recursos necesarios.  Objetivo: establecer el grado de conformidad del sistema de gestión de calidad de la institución. 1. RECURSOS HUMANOS: Equipo auditor. para que la institución no corra ningún tipo de riesgo cuando se esté realizando esta y se pueda ejecutar de manera adecuada.  Estratégicos: direccionamiento estratégico  Apoyo: contratación de docencia.  Alcance: planificación. con el fin de identificar el grado del cumplimiento del sistema de gestión de la organización. personal de apoyo de la organización. TECNOLOGICOS HARDWARE: equipos de cómputo e impresoras SOFTWARE: internet. Elaborar el plan de visita de auditoria. evaluando la capacidad del sistema de gestión de calidad para asegurar el cumplimiento con los requisitos reglamentarios. Identificar y evaluar los riesgos del programa de auditoría. aplicativos. tecnológico. b. programación. legales y contractuales. INFRAESTRUCTURA: Instalaciones locativas apropiadas para desarrollar el trabajo de los auditores en la oficina de control interno. humano. y personal en general  Misional: prestación del servicio c. Precisar los detalles de la auditoria tales como:  Determinación del tipo de auditoria  Determinación de equipos y medio de almacenamiento electrónico a utilizar  Asignación de tareas al equipo auditor . personal del área de calidad de la organización. expertos técnicos. 2. Objetivos y alcance de la auditoría. Procesos a ser auditados.

e. entre otros aspectos. tiempo esperado y duración de las actividades de auditoría. habilidades y relaciones interpersonales. Ubicación.  Elaborar la planificación anual de la auditoría de acuerdo con el ámbito asignado.  Organizar equipos de auditoría para realizar los exámenes programados. Definir: Objetivos. el alcance. experiencia. en coordinación con las unidades administrativas correspondientes. alcance y antecedentes d. las condiciones técnicas. conocimiento.  Programar las auditorías a base de los criterios y estándares mínimos. tomando en cuenta para su integración. Se realizará el método deductivo e inductivo para así establecer las fases generales de la auditoria y determinar:  Conocimiento general de la organización  Establecimiento de los objetivos generales del examen  Evaluación del Control Interno  Determinación de las áreas sujetas a examen  Conocimiento específico de cada área a examinar  Determinación de los objetivos específicos del examen de cada área  Determinación de los procedimientos de auditoría  Elaboración de papeles de trabajo  Obtención y análisis de evidencias  Informe de auditoría y recomendaciones f.  Tiempo esperado y duración de las actividades de auditoria: se espera que el tiempo para realizar cada proceso de auditoria sea máximo 3 días.  Ubicación: instalaciones de la organización  Fechas: primer auditoria (1 y 2 de mayo) segunda auditoria (2 y 3 de noviembre) del 2017. entre otros. Métodos de auditoría a utilizar. tales como el objetivo general. el tiempo para su ejecución.  Determinación de recursos necesarios. Roles y responsabilidades de los miembros del equipo auditor. . fechas. número de auditores por equipo y las instrucciones específicas.

Por eso es vital para las organizaciones siempre buscar la mejora. con el propósito de lograr el objetivo general propuesto para la auditoría específica.  Prestar a los supervisores y auditores asignados para la ejecución del trabajo. escriba las conclusiones del aprendizaje que obtuvo tras el desarrollo de esta actividad. la alta gerencia. Observar. 3. . Finalmente. y personal en general manteniendo un buen clima para obtener los mejores resultados. Para desarrollar la auditoría interna.  Apoyar e incentivar la participación activa de los auditores. la asistencia técnica necesaria para que éstos cumplan eficientemente con sus obligaciones. evaluar y planificar el proceso de auditorías en una organización es importante para el obtener mejora continua de la misma identificando los riesgos a los que puede estar sometido y evitar más adelante situaciones lamentables. debe establecerse comunicación entre los involucrados.