You are on page 1of 5

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán


Campo 4

Ingeniería Mecánica Eléctrica

Laboratorio de Procesos
de Conformado de
Materiales

Grupo: 2601 B

Profesor: Ing. Hernández Rodríguez Marco Antonio

Alumno: Muñoz Cruz Javier Alexis

Nombre de la Práctica: Fundición en verde con corazones

No de Práctica: 5

Fecha de Realización: 06 de Marzo de 2018

Fecha de Entrega: 13 de Marzo de 2018

Semestre: 2018 - II
Introducción
En el proceso de fundición, el
metal fundido fluye por
gravedad u otra fuerza dentro
de un molde donde se solidifica
y toma la forma de la cavidad
del molde. El principio de la
fundición es simple: se funde el
metal, se vacía en un molde y
se deja enfriar.

La fundición incluye la producción de lingotes y la fundición de piezas de forma


particular. El término lingote se asocia usualmente con las industrias de
metales primarios; describe la producción de una pieza generalmente grande
de forma simple, diseñada para volver a formarse en procesos subsiguientes
como laminado o forjado. La producción de piezas de geometría compleja
involucra la producción de elementos que solo serán modificados, en su
geometría y dimensiones, mediante procesos con arranque de viruta.

Tipos de molde
La cavidad en donde se deposita el metal recibe el nombre de molde o matriz y
está en función de su duración. Si sólo permitirá un vaciado y posteriormente
se destruye se denomina como molde, mientras que el término matriz
corresponde con aquel molde que permite más de una operación de vaciado.
Si la duración de la matriz es de unas cuantas operaciones se considera como
semipermanente, mientras que si su duración es mayor a las 1000 operaciones
de vaciado se denomina como permanente.
En el caso de colada en molde desechable el proceso de fundición se inicia con
la producción de un molde, para lo cual se requiere de un modelo de la forma y
dimensiones de la pieza a producir. Usualmente el molde contiene una o varias
cavidades cuya forma geométrica determina la forma de la parte a fundir. La
cavidad debe ser ligeramente sobredimensionada, esto permitirá compensar la
contracción del metal durante la solidificación y enfriamiento; asimismo, se
deberán considerar sobre-espesores para el maquinado de aquellas superficies
que así lo demanden. Los moldes se producen de varios materiales que
incluyen arena, yeso y cerámica. Los procesos de fundición se clasifican
frecuentemente de acuerdo con los diferentes tipos de moldes.

Moldeo en arena en verde.


Consiste en la elaboración del molde con arena y
arcillas, tal como la bentonita, las cuales se activan
por la presencia de humedad. Es el método más
empleado y económico, puede ser utilizado para
casi cualquier metal o aleación sin importar
mayormente las dimensiones de las piezas. No se
emplea en el caso de piezas muy grandes o de
geometrías complejas, ni cuando se requiera de
buenos acabados superficiales o tolerancias
reducidas.
Cuestionario.
1.-¿Cuáles son los componentes en la fabricación del molde y sus
proporciones?
El elemento aglutinante está formado por la alúmina arcilla ,(Al2O3) y por otros
compuestos ferruginoso y alcalinos" considerados como impurezas de la arena

2.-¿Cuál es la temperatura de vaciado?


La temperatura de vaciado es la temperatura del metal fundido al momento de
su introducción en el molde. Al calentarse la arcilla pierde humedad y se
produce un encogimiento de la molécula, con lo que se mantiene y aún
incrementa la resistencia de la unión; sin embargo, la permanencia a altas
temperaturas elimina el agua combinada químicamente y causa la pérdida
permanente de la capacidad de adhesión, esto se presenta entre los 400 y 700
°C. A mayores temperaturas se producen cambios cristalinos drásticos. Por
tanto, es necesario que después de cada operación de vaciado se adicione de
1 a 4% de bentonita para reponer la que ha sufrido transformaciones
irreversibles, así como la humedad necesaria.

3.-¿Cuáles son las medidas de seguridad al realizar la práctica?


Checar que la maquina no este energizada a la hora de alzar la tapa del
moldeo para así poder verter la arena sin el problema que la llanta del molino
comience a trabajar.
Al momento de colocar el molde el revisar que las extremidades no se fueran a
quedar atoradas dentro del molde y así evitar que esta sufra daños.

4.-¿Cómo es que salió la pieza ya desmoldeada?


La pieza desmoldeada salió fácilmente y dejo un molde bien hecho, aunque el
tamaño de nuestra pieza fue muy pequeña esta salió correctamente, lo anterior
fue hecho a la hora de la realización del molde ya que no se pudo hacer la
parte de fundición.

5.-¿Qué es un corazón en un molde de fundición?


Es la parte del molde que estará dentro de la cavidad y permitirá obtener una
pieza hueca.
6.-¿Cómo se fabrican los corazones en fundición?
El corazón se inserta en la cavidad del molde antes del vaciado, para que al
fluir el metal fundido, solidifique entre la cavidad del molde y el corazón,
formando así las superficies externas e internas de la fundición. El corazón se
hace generalmente de arena compactada. El tamaño real del corazón debe
incluir las tolerancias para contracción y maquinado lo mismo que el patrón. El
corazón, dependiendo de la forma, puede o no requerir soportes que lo
mantengan en posición en la cavidad del molde durante el vaciado.

7.-¿Cuáles son los defectos en piezas maquinadas que pueden dejar los
corazones defectuosos?
Los principales defectos son las deformaciones ya que si el molde presenta
golpes esto influirá mucho en la pieza mecánica, el desgaste del molde es uno
de los factores importantes ya que esto puede ocasionar que el molde se
desnivele o se afloje y así se producirán defectos en las piezas.

8.-Dibuja una pieza que requiera el uso de un corazón en el moldeo.

9.-¿Cuál es una plantilla en un molde que use corazón?


La plantilla es la que asegura la estabilidad del corazón en el molde, estas
deben ser de tal medida que resistan la carga de la masa del corazón, la
presión de la masa fundida sobre el semi-molde superior y el corazón sin que
estos se deformen.

Conclusiones.
El procedimiento de esta práctica fue muy parecido al de la práctica de moldeo
en arena verde, pero en esta práctica se añadió un corazón al molde para la
realización de la misma.
Como fundición se utilizó una variante del estaño ya que este se fundía con
“poca” temperatura, gracias a esto se pudo realizar la práctica puesto que el
horno del laboratorio no funcionaba. Como resultado obtuvimos una pieza de
moldeo la cual presentaba un pequeño “hueco” el cual era el corazón del
molde.

Bibliografía.
 SCHEY, John A. Procesos de Manufactura 3a. Edición México
McGraw-Hill, 2002
 DEGARMO, E. Paul , BLACK, J. T., KOHSER, Ronald A., KLAMECKI,
Barney E. Materials and Processes in Manufacturing U.S.A. John Wiley
& Sons, 2003

 DOYLE, Lawrence E., et. al. Materiales y Procesos de Manufactura para


Ingenieros 3a. Edición Prentice-Hall México, 1988

 http://materias.fcyt.umss.edu.bo/tecno-II/PDF/cap-22.pdf