You are on page 1of 9

PRÁCTICAS DE TALLER Ing.

Vidher Bustillos

PRÁCTICA Nº 1

ARRANQUE DIRECTO DE UN MOTOR ASÍNCRONO TRIFÁSICO POR
IMPULSO INICIAL-AUTORRETENCIÓN ELÉCTRICA

1. OBJETIVO

El objetivo de esta práctica, es que Ud. aprenda a:

Realizar el dimensionamiento de elementos eléctricos, para el arranque
de un motor asíncrono trifásico.
Reconocer y utilizar los componentes eléctricos necesarios para realizar
el arranque directo de un motor asíncrono trifásico.
Comprender el funcionamiento de los circuitos de fuerza y de control para
un enclavamiento eléctrico (autorretención).
Realizar las conexiones físicas de los componentes eléctricos en base a
los dos circuitos estudiados.
Aplicar normas de seguridad y precaución en el funcionamiento de los
dos circuitos estudiados.

2. FUNDAMENTO TEÓRICO

El CIRCUITO DE FUERZA Y DE CONTROL
Dentro de las instalaciones eléctricas industriales, se pueden apreciar la
coexistencia de dos circuitos necesarios, para el correcto funcionamiento
de las máquinas eléctricas que necesariamente tienen un motor eléctrico,
estos son:
I. Circuito de fuerza: es el circuito donde se proporciona:
alimentación, protección y comando de fuerza de las cargas
eléctricas (motores).

El propósito y la característica del circuito de fuerza, es soportar,
proteger y comandar las cargas eléctricas. Es un circuito que se
dimensiona en función de la carga eléctrica a mover. Se debe
tomar en cuenta, los criterios de protección de la carga contra
sobre corrientes y protección contra cortocircuitos. Y la
coordinación con el comando de activación de circuitos y cargas.

II. Circuito de control: es el circuito que se encarga de implementar
las lógicas, temporizaciones y secuencias de arranque, para

se debe tomar en cuenta tres funciones para el arranque de un motor. pero su porcentaje de aportación en el control dependerá de las necesidades y características del proceso a controlar. el PLC solo participa en la etapa de control. y también permite la interfaz con el operador de los equipos. estas son: a) Función de Seccionamiento: protege al circuito contra cortocircuitos en base a la norma IEC 947-2 define dos valores para el poder de corte de los disyuntores magnéticos. La Alimentación del circuito de control (diferentes tipos). el . 30% lógica cableada / 70% lógica programada). bajo la norma IEC 947-1. el cual es un aparato mecánico de conexión controlado mediante electroimán y con funcionamiento todo o nada. y entonces podrá tenerse un circuito de control con un porcentaje mayor de lógica programada. es la implementación de lógicas y secuencias de control de las cargas eléctricas. En los automatismos eléctricos y programables. Cuando la bobina del electroimán está bajo tensión. b) Función de Mando o control: El principal elemento eléctrico de esta función de mando. Se tienen conexiones desde simples y básicas. Es decir se busca una combinación de circuitos para que cumplan una lógica. es el contactor electromagnético. Dimensionamiento de elementos eléctricos para el arranque de un motor Para el dimensionamiento de los elementos eléctricos. Vidher Bustillos comandar los componentes de la etapa de potencia (circuito de fuerza). hasta implementación de circuitos más elaborados con mejores características de funcionamiento bajo norma y para equipos electrónicos. El propósito y característica del circuito de control.PRÁCTICAS DE TALLER Ing. o podrá tenerse un circuito de control con una buen porcentaje de lógica cableada (ejemplo: 10%log. cableada/90% lógica programada.

Funcionan de manera compensada. ya sean estas sobrecargas débiles y prolongadas. estableciendo a través de los polos un circuito entre la red de alimentación y el motor. c) Función de protección contra sobre-cargas: Los elementos eléctricos utilizados para esta protección del motor por sobre carga. por lo que evitan el funcionamiento monofásico del motor.Es la corriente que el motor demanda para funcionar en vacío.Es la corriente que demanda el motor para funcionar a plena carga. son los relés térmicos..PRÁCTICAS DE TALLER Ing. Vidher Bustillos contactor se cierra. bajo la norma IEC 947-4-1. La corriente nominal (In). Fuente: Elaboración propia El dimensionamiento empieza con la obtención de los datos de la potencia de funcionamiento y voltaje del motor. es decir. insensibles a los cambios de la temperatura ambiente. Son sensibles a una pérdida de fase.. la cual es proporcionada por el fabricante. . Su rearme puede ser automático o manual y tiene una perilla de graduación corriente indicada en la placa de características del motor. La corriente a plena carga (Ipc). para lo cual se procede a la determinación de la corriente nominal y la corriente a plena carga del motor.

Para la dimensión del elemento de mando como de la protección contra sobre cargas. Vidher Bustillos Método 1: i.PRÁCTICAS DE TALLER Ing. . Determinar la corriente nominal mediante la ecuación: ii. esto es: iv. Para el dimensionamiento de los cables. tomando en cuenta el manual de Hiller-Electric 2016. se revisa las tablas proporcionadas en dichos manuales y se determina los elementos eléctricos necesarios para el arranque de un motor eléctrico. esto es: iii. Para la dimensión del elemento de seccionamiento se determina la corriente que debe ser capaz de soportar con un límite de un 15% más. Determinación de la corriente a plena carga. se toma un 25% más de la corriente nominal. que son su potencia en HP o KW y el voltaje de funcionamiento. se toma la misma corriente anterior Método 2: Este método. con estos dos datos. toma en cuenta los manuales técnicos que ofrece cada fabricante. se tiene la siguiente tabla para la determinación de la corriente a plena carga. i. tomando en cuenta los dos datos de funcionamiento del motor.

Una vez determinado la corriente a plena carga.PRÁCTICAS DE TALLER Ing. mediante la tabla de selección y protección de motores. Vidher Bustillos Fuente: Catálogo de Hiller Eléctric ii. para el contactor. en base a las características eléctricas de funcionamiento del motor a plena carga. Donde se nos presenta la identificación del componente eléctrico mediante su descripción. se procede a determinar los demás elementos eléctricos. relé térmico y en otro caso guardamotor. Fuente: Catálogo de Hiller Eléctric .

Para la determinación de la sección del cable como del disyuntor magnético. O se puede proceder igual que el método 1. Fuente: Catálogo de Hiller Eléctric Fuente: Catálogo de Hiller Eléctric .PRÁCTICAS DE TALLER Ing. Vidher Bustillos iii. se puede buscar en el mismo manual.

Fuente: Elaboración propia .PRÁCTICAS DE TALLER Ing. para lo cual se necesita una conexión en serie de un pulsador normalmente cerrado (N. Para entender el enclavamiento eléctrico denominado autorretención.) para el funcionamiento o marcha conectado en el terminales A1. dentro del circuito de control. de enclavamiento eléctrico. Vidher Bustillos EL ENCLAVAMIENTO ELÉCTRICO (AUTORRETENCIÓN) Este circuito.O.) para el paro y un pulsador normalmente abierto (N.C. los cuales al ser energizados hacen funcionar un electroimán interno y cerrando los contactos. Este circuito de enclavamiento eléctrico. es necesario partir del funcionamiento del contactor. como muestra la siguiente figura: Fuente: Elaboración propia Circuito completo con autorretención. es de uso muy frecuente dentro de los arranques de motores eléctricos. el cual se activa al momento de energizar los bornes de su bobina interna demarcada con las letras A1 y A2. también recibe el nombre de circuito de realimentación o de memoria.

PRÁCTICAS DE TALLER Ing. Vidher Bustillos 3. LOS ESQUEMAS ELÉCTRICOS EL CIRCUITO DE FUERZA Fuente: SENATI mandos por contactor EL CIRCUITO DE CONTROL Fuente: Elaboración propia .

PRÁCTICAS DE TALLER Ing. L3 3) Activar el disyuntor unipolar del circuito de control 4) Medir la tensión entre L1 y N 5) Pulsar -S2 para energizar la bobina del contactor y funcionamiento del motor 6) Medir la corriente en el motor en cada una de las tres líneas 7) Pulsar -S1 para detener el funcionamiento del motor NOTA: Todos estos datos registrar en la hoja de datos. hacer el siguiente procedimiento: 1) Activar el Disyuntor magnético del circuito de fuerza 2) Medir la tensión en los bornes de L1. 5.A.A. con todos los integrantes. PROCEDIMIENTO 1º Armar el circuito de fuerza 2º Armar el circuito de control 3º Para verificar el funcionamiento. . 2) Realizar el dimensionamiento completo para un motor de 2 HP de 400VC. 4º Llenar la hoja de datos. TRABAJO PREVIO INDIVIDUAL 1) Realizar el dimensionamiento completo para un motor de 2 HP de 220VC. L2. 5º Presentar la hoja de datos para su VoBo correspondiente por el docente. Vidher Bustillos 4.