You are on page 1of 5

JHON ALEJANDRO MARTINEZ AGUDELO: UN APASIONADO POR LAS

ATMOSFERAS PLANETARIAS

¿Porque le parece importante el estudio de atmósferas planetarias?

Por varias razones:

1. Para entender la atmosfera de la Tierra, la forma en que determina su clima,
y que pasara en el contexto actual de Cambio Climático, es útil entender
cómo se comportan las atmosferas de otros planetas que experimentan otros
tipos de cambios climáticos. Casos importantes son las atmosferas de Venus
y Marte.
2. Para conocer que tan habitables son otros mundos. La habitabilidad depende
del clima de un planeta y el clima está determinado en gran medida por su
atmosfera y como está interactúa con las demás componentes del planeta,
incluyendo su superficie (terrestre, oceánica, hielo). No es suficiente conocer
la distancia de un planeta a su estrella para saber sobre su habitabilidad: a
una misma distancia diferentes tipos de atmosferas pueden producir climas
muy diferentes.
3. Para entender más sobre la variedad de los fenómenos físicos que emergen
las leyes de conservación básicas que rigen una atmósfera. Las leyes son
las mismas, pero dependiendo del planeta las atmosferas pueden ser muy
diferentes: compare la Tierra con Neptuno, por ejemplo!

¿Cuál ha sido el trabajo más interesante que ha realizado? ¿Porque piensa
que fue genial?

Rastrear vapor de agua en la atmosfera terrestre. La atmosfera terrestre está
compuesta de varias cosas, sus vientos transportan diferentes sustancias,
incluyendo oxígeno y vapor de agua, a diferentes partes del planeta. ¡En los últimos
años he estado aprendiendo como los vientos llevan vapor de agua a diferentes
partes del mundo y resultados de tales investigaciones hemos estimado que tanto
va desde el Amazonas hacia Argentina, o que tanto llega Atlántico a Colombia, todo

porque puedo comprobar hasta qué punto las teorías son válidas para mis problemas. ¿Que acostumbra hacer en su tiempo libre? Soy un adicto a la atmosfera terrestre: paso gran parte de mi tiempo libre mirando las imágenes satelitales de la atmosfera terrestre y viendo el resultado del pronóstico de modelos atmosféricos. porque todo el tiempo estoy aprendiendo más y más. incluso la supervivencia. como podemos mejor las simulaciones computacionales. 2. sino que podemos entender mejor otros . incluyendo la atmósfera colombiana. que parte de las simulaciones con modelos computacionales podemos crear y cuáles no. Mi trabajo me hace feliz porque a través de el satisfago una necesidad que es vital: Conocer más y más sobre la ciencia que me gusta. o que fenómenos emergen la física básica de una atmosfera para regiones particulares de la Tierra. También me gusta tocar la batería. que cosas físicas están claras. ¿Cómo piensa que podría contribuir en un país como Colombia el estudio de atmosferas planetarias? Uass! De muchísimas maneras. como en Mocoa el año pasado.esto por el aire. pero ponerle Física a este problema para hacer los cálculos es sin duda lo más genial. etc. Y poner en práctica los conocimientos a través de mis investigaciones hace que la experiencia sea aún más plena. ¿Piensa que su trabajo lo hace feliz? Mi trabajo me hace muy feliz: es muy pleno dar clases sobre la física de las atmosferas planetarias. También es fundamental entender la física de la atmosfera para entender hasta qué punto podemos conocer como nos afectara el Cambio Climático. o si tendremos lluvias torrenciales con riesgos para la vida. Estudiando atmosferas planetarias no solo conocemos mejor nuestro planeta Tierra como sistema complejo. Por ejemplo. cuales tienen mayor incertidumbre. Todos estos aspectos afectan las vidas de todos. He aquí unas cuantas: 1. Es fundamental estudiar la física de las atmosferas planetarias para entender las posibilidades y limitaciones que aparecen a la hora de poder pronosticar el tiempo. como si fueran océanos en el aire! Esa sola imagen es fascinante. si hará sol o lluvia mañana.

¡Y todo esto solo para saber si mañana va a llover! Pero hay muchísimas áreas de la vida humana afectadas por la atmosfera: la agricultura. la administración de embalses y ríos. estudiar atmosferas planetarias permite el trabajo interdisciplanario con científicos no solo de la Física del Clima. y entender la naturaleza y razón de diferentes misiones espaciales. la generación de energía solar y eólica. para pronosticar si mañana lloverá se necesita correr modelos computacionales de la atmosfera. ¿Cuál piensa que ha sido el mejor momento de su vida y por qué? . Y en Colombia en particular. los vuelos aéreos. Saturno y recientemente a Júpiter. como las que han ido a Venus. Ingenieros Mecánicos. cuyos códigos son optimizados por ingenieros de sistemas. 3. Geólogos. sino además de Astrónomos. que mezclan casi todas las áreas del conocimiento. el pronóstico del tiempo y el estudio del cambio climático demanda profesionales de casi todas las áreas del conocimiento. cuyas ecuaciones son discretizadas por matemáticos. cuya física fue descrita por físicos. Por ejemplo. lo cual muchas veces demanda el trabajo de comunicadores sociales y periodistas científicos. ingenieros ambientales. Climatólogos. el comercio. el turismo. planetas. que demanda meteorólogos. Además se usan datos satelitales. Misiones como Cassini (Saturno) y Juno (Júpiter) constantemente están enviando información sin estudiar atmosferas planetarias en la formación universitaria. son solo algunos ejemplos de áreas donde se necesita conocimiento que viene del estudio de atmósferas planetarias. Se trata de problemas con muchas ramificaciones. En el caso particular de la atmosfera de la Tierra. pasando por Ingenieros Ambientales hasta Ingenieros en Sistemas. más los especialistas en sensoramiento remoto y sus comunicaciones. Los pronósticos así logrados deben luego procesarse y traducirse a lenguaje que la población en general pueda entender. lo cual necesita misiones espaciales y toda la ingeniería aeronáutica. Marte. entre otros profesionales. Ingenieros Aeroespaciales. Estos modelos usan condiciones iniciales que vienen de estaciones meteorológicas en tierra.

También queremos saber si en el futuro. dicho recurso energético cambia minuto a minuto. solo que se refieren a diferentes aspectos de la vida. ver la Tierra desde arriba al tiempo que los vientos me llevan. y puedo subir por corrientes de aire. en Boulder Colorado. para volar. así que toca saber simular la atmósfera en toda su complejidad incluso si lo único que interesa es saber que tanta energía solar recibiremos hoy. 3. con algunas de las mejores herramientas computacionales y de datos satelitales estudiando los problemas más tenaces de nuestros tiempos. y por eso es de los mejores momentos de la vida. Pronóstico meteorológico para Colombia. 4. por el Cambio Climático. y día a día. mañana o pasado mañana. ¿En qué proyectos trabaja actualmente? Varios. Transporte de vapor de agua en la atmósfera hacia Colombia. y las nubes son parte de la atmósfera. Queremos saber por qué nos llega menos agua en años El Niño. NCAR. Como la atmósfera es turbulenta. por qué? Un águila. o hasta un gallinazo. Pronóstico de la energía Solar en Antioquia: esta energía es bloqueada por las nubes. por qué nos llega más agua en años La Niña. Queremos además saber qué tanta agua atmosférica nos llega desde el Amazonas gracias a los turbulentos vientos. Fue un gran momento porque en ese lugar están algunos de los mejores físicos atmosféricos del mundo. Mientras estuve de visita sentí muy plenamente como me apasionan las atmósferas planetarias. 1. Naturalmente hay otros buenos momentos. y se necesitan clúster y HPC para correrlos).Visitar uno de los centros del National Center for Atmospheric Research. cual le gustaría. y su simulación computacional (los modelos son complejos. ¿Qué es lo que más le gusta de la vida? . Estudio de tormentas de gran tamaño (más de 100km) en Colombia. así que invita a la reflexión sobre toda la ciencia que se hace allí. El centro Mesa de NCAR en Boulder está en sí construido en la cima de una colina. 2. ¿Si pudiera ser un animal. la llegada de vapor de agua a Colombia cambiará o no.

pero estas leyes o reglas dan lugar a un sin número de fenómenos. No puedo decir que tiene orden. Tiene unas regularidades que llamamos leyes físicas. la rotación de los planetas facilita la formación de vórtices y ondas atmosféricas gigantes. . Las atmósferas son turbulentas. Creo que no tengo una cosa "que más me gusta en la vida". como los patrones espaciales de los turbulentos vientos. ver el mar ir y venir. escuchar música. pero dan lugar a estructuras que podemos entender: las temperaturas disminuyen con la altura. ¿Qué es lo que más le sorprende de una atmósfera planetaria? Esa mezcla rara entre orden e irregularidad.Es una pregunta difícil. Estos fenómenos tienen estructura interna. etc. Disfruto varias cosas: ver paisajes desde lo alto de montañas. presenciar el momento en que mis estudiantes entienden algo y yo ayude a que eso pasara. o de los organizados panales de abejas. ¿Qué es lo que más le sorprende de la naturaleza? La estructura. entender algo de Física. y cosas así. estar con mi familia.