Además: En esta edición

 Sepa lo que el Ministro Viera Gallo conversó con el PS, en visita a la Región.  Daniel Salinas: Llama a salir a difundir acción de la Presidenta
 Noticias de los comunales: Galvarino, Lautaro, Padre las Casas, Puren, Loncoche y Labranza

Órgano oficial de información del Partido Socialista de la Araucanía
Boletín 1 año 1 Octubre 2007

Saludo del compañero Presidente
Compañeras y compañeros. Vaya para ustedes el mas afectuoso de los saludos, a pocos días de dejar atrás el mes de la épica lucha socialista, con todas nuestras alegrías y tristezas, un mes de reencuentro con la historia, con la memoria. El lugar del tiempo, donde el recuerdo de Allende, nos hace sentir a todos un poco más Socialistas. Enviamos el abrazo fraterno de nuestro Partido, para cada uno de sus militantes, a todos los que llevan la palabra de la reivindicación y la lucha social en el corazón. Y Porque debemos estar siempre comprometidos para promover la acción de nuestro partido, les decimos “adelante, a construir el Socialismo, a concretar los anhelos de justicia social para todas y todos” Fraternalmente

 Senador Gazmuri y la vigencia de Allende  Rincón para la historia

Dirección del PS Lautaro #1135 Contáctate con nosotros puroysincero@gmail.com

Juan Muñoz Soto
CASA DE LA CULTURA SOCIALISTA
LA NUEVA SEDE DEL PS EN LA REGION /Lautaro #1135 –

Visita a Pitrufquén

Conmemoración en Lautaro
En el marco de la celebración de los 37 años del triunfo del socialismo por la vía democrática, encabezada por el Compañero Allende, se celebro un simbólico acto del comunal Lautaro, donde el presidente haciendo un repaso a la historia y con emotivas palabras, se dirigió a los presentes. Posteriormente, el Presidente Regional entregó su saludo llamando a la militancia a movilizarse y construir el Socialismo hoy. Los otros presidentes de la concertación, felicitaron la causa socialista como un hito histórico de la democracia chilena, así como reconocieron la capacidad oratoria de sus militantes.

Galvarino: Nueva Dirección Comunal

Reunión de la Concertación
Una Reunión de la concertación local se efectuó en Pitrufquen el día lunes 3 de septiembre, con el objetivo de aunar esfuerzos en pro de la unidad del conglomerado, con la convicción de efectuar un mejor trabajo conjunto y de colaboración mutua. En la cita estuvieron Radicales y democratacristianos además de los anfitriones socialistas.

En una jornada de discusión fraterna y con activa participación de los asistentes, se conformo la nueva dirección comunal de Galvarino. Estableciéndose además objetivos en la misma cita, que serán de gran importancia para el periodo de reorganización y movilización de la militancia, para el fortalecimiento institucional de cara al desafío electoral venidero. El que plantea la necesidad de llevar un candidato único que restablezca la presencia en el municipio de un concejal PS.

Mural de la brigada del Partido Socialista Elmo Catalan

La red Revolucionaria Chilena o la llamada sección Chilena del ELN Boliviano comienza a ser formada en los momentos en que el Che está en combate en Bolivia. Con la ayuda y colaboración de Salvador Allende se comienza a crear al interior del Partido Socialista de Chile esa red operativo Revolucionaria. Entre los primeros que la conforman están Elmo Catalán, Tati Allende, Arnoldo Camú y algunos dirigentes sindicales Socialistas de la mina de Chuquicamata. un partido con historia y memoria siempre tendrá futuro

La tarea principal

Escribe Daniel Salinas Muñoz

Padre las casas
Dirección Regional y Comunal Con el objetivo de apoyar de mejor forma la acción de los dirigen tes comunales y estrechar lasos con la militancia, la Dirección Regional se reunió con el comunal de Padre las Casas, entregando todo su apoyo y compromiso de colaboración a su presidente Eduardo Sepúlveda, y contando además con el saludo fraterno del Partido Radical a través de su presidente comunal en un a cita que dejo muchas desafíos para los participantes.

En la acción política, separar el trigo de la paja, equivale a relevar lo sustantivo de lo intrascendente. En el Chile de hoy y particularmente en nuestra región de La Araucanía, representa la voluntad y la acción pertinente, para defender, difundir y explicar el trabajo y la orientación, que nuestra compañera Presidenta de la República, ha puesto en marcha para beneficio del pueblo de Chile. Eso es lo sustantivo, eso es el trigo. Los socialistas de La Araucanía, debemos esforzarnos para elevar el tono y el nivel de nuestra acción política. Concejal de Angol y El tono, para hacernos oir y respetar cuando corresponda y el nivel miembro del Comité al demostrar que somos capaces de unirnos en torno a los sustantiCentral del P.S. vo, sin distinciones distorsionadoras del objetivo principal, que representa la fidelidad a pequeñas sectas o grupos de influencia, que mas o menos estructurados, subsisten al interior de nuestra organización. Resulta paradojal e infantil, los esfuerzos que hacen algunos compañeros, para incrementar el fueguito de sus tendencias. La historia les va pasando por el lado y se enredan en la paja olvidándose del trigo. Hago un llamado a todos los socialistas, a salir a las calles, campos, barrios y poblaciones, a explicar los sustantivo, a fortalecer las organizaciones sociales y de clase, a cimentar un sólido respaldo a nuestra presidenta . Las críticas adentro de la Casa. Para afuera, como dijera Salvador Allende" el ataque a un militante es el ataque al partido". Suerte a esta publicación, a la nueva dirección y a todos los compañeros y compañeras del Partido. Aquí no sobra nadie. Todos tenemos un rol que cumplir, para construir el Chile que soñamos.
CASA DE LA CULTURA SOCIALISTA
Lautaro #1135 –Tco

Labranza
Visita a seccional Labranza En el marco de las conmemoraciones del mes de septiembre, el comunal Temuco y la Dirección Regional asistieron a una emotiva jornada realizada en la localidad de Labranza, donde un grupo de compañeros y dirigentes sociales se congregaron para reflexionar y renovar el espíritu del trabaj o social y político en pos de tener en el corto plazo, importantes avances para los vecinos de este populoso sector perteneciente aún a la comuna de Temuco, situación que están resueltos a modificar también en el corto plazo proponiendo la futura comuna del mismo nombre.

PUREN Discusión y análisis de la política local en Purén
Con la asistencia de un buen número de militantes y la presencia del concejal del partido Manuel Reyes, se realizo una interesante reunión. Entre otros temas, se insistió en la necesidad de llevar un candidato que reemplace al actual concejal en cupo socialista Santos Millao, argumentando la pobre relación con la militancia comunal. Otra aspecto importante fue el superar discrepancias entre el nivel directivo y el concejal, que cuestionado por algunos dichos se encontraba en una incomoda situación, lo que con un dialogo fraterno se supero, quedando el compromiso de fortalecer el trabajo conjunto y el ofrecimiento del concejal de facilitar la sede de la concejalía para las actividades del comunal.

Saludos a los Socialistas de la Araucanía

LONCOCHE
Crítica y propuestas del Comunal Loncoche.
Un ampliado comunal, al que concurrieron Fernando Pizarro y Nadia Navarro, Secretario general y Vicepresidenta de asuntos de la mujer, respectivamente, estuvo marcado por el tirón de orejas que el comunal envió a algunos mandatarios, acusando falta de apoyo y compromiso con el comunal y Concejal de la comuna. Proponiendo para ello una mayor cercanía y coordinación para avanzar en conjunto y enfrentar temas de enorme importancia para la comuna, como la mejora de caminos rurales, la seguridad ciudadana y temas de desarrollo e inclusión de sectores productivos deprimidos de la comuna. Ello se manifestó con la sola intención de corregir la acción partidaria colectiva, así como sugerir la importancia de sostener con mayor fluidez, conversaciones con SEREMIS y jefes de servicio, apostando a que esto también ayude a la militancia a participar activamente en la difusión de las tareas y su fin social hacia los vecinos de Loncoche.

Senador Gazmuri, con trabajadores y Allende en
Con un almuerzo en un céntrico restauran de Temuco se recibió por parte de alcaldes, concejales y dirigentes sociales del PS, la visita del compañero Jaime Gazmuri, Senador que visito la región para rendir un homenaje en el acto central de la conmemoración de los 37 años desde el triunfo de allende. Con una conversación agradable y amena se abordaron temas relativos al próximo consejo nacional y la necesidad de hacer una buena discusión local. Con posterioridad y en un jornada de singular importancia se reunión con dirigentes sindicales públicos y privados y con representantes de la CUT y la ANEF, y en donde el Cro Narciso Villegas entrego su visión sobre la movilización de los trabajadores en la lucha por sueldos dignos y leyes que aseguren una mejor negociación colectiva que proteja a los trabajadores. Seguido a esto se dio paso a una conferencia de prensa en la cual, la jornada de las movilizaciones del 29 de agosto marcaron la conversación con los medios. En horas de la tarde y con la presencia de dirigentes y

la memoria

militantes, se explayo como ún ico orador del acto central, sobre las convicciones de vida, coherenc ia ideológica y aspectos personal es, incluso anécdotas, del Preside nte Allende, animando posteriormente una alegre jornada en el restaurante “El Perejil” donde asintieron mas de una veintena de compañeros. En su segundo día de visita y antes de abandonar la región, asistió con miembros del comité central y dirección regional a saludar al Intendente con quien se converso entre otras cosas de las actividades culturales y el fomento de estas y de la situación de los dirigentes mapuche presos en la cárcel de Angól, condenados por la ley antiterrorista, sobre lo cual requirió mayores a ntecedentes al respecto por parte del ejecutivo.

Ministro Viera-gallo, se lleva preocupaciones y deja tareas concretas a la militancia
Aún con una apretada agenda en la Región, el Ministro secretario general de la Presidencia, Cro. José Antonio Viera Gallo, se reunió con la Directiva Regional y posteriormente con militantes y mandatarios del partido en un ambiente de franca conversación . En el primer espacio de conversación se plantearon temas de preocupación, siendo uno de ellos la situación de los presos mapuches y la necesidad de corregir el trato de la temática indígena y del rol gubernamental en la aspiración de libertad de los presos condenados bajo la ley antiterrorista, que injustamente les mantiene encarcelados, señalando la importancia de que la región y sus autoridades asuman también un rol mas activo en ello. También se trato la preocupación por la ejecución del presupuesto de inversión regional, entregando todo su apoyo a los mandatarios e insistiendo en la necesidad de desparlamentarizar la agenda gubernamental, y permitirles a las autoridades cumplir con los compromisos del gobierno, resaltando la necesidad de continuidad del Intendente para asegurar el éxito de los procesos. “le planteamos también, la necesidad de disminuir la presión parlamentaria sobre los organismos gubernamentales para poder ejecutar mejor las acciones de gobierno, privilegiando la coordinación con los municipios” señalo el Presidente Regional. Con la militancia La conversación se centro en resaltar la iniciativa de gobierno en lo inmediato sobre el convenio 169 de la OIT, el tramite de la ley que asegura la mejora del 100% de la pensión mínima para el próximo año, con participación del estado en la reforma de la ley provisional, con leyes de negociación colectiva, mejoras concretas en la reposición de postas y hospitales y recursos para la calidad de la educación, particularmente en esta región “que tiene bajos resultados en el SIMCE, pero que a la vez muestra el mayor crecimiento entre los colegios municipales”. Señalando además “la necesidad de que todos los militantes contribuyan con la acción del gobierno, informándose de las acciones gubernamentales, acercando a los mandatarios a comunicar la acción de sus carteras y a ser férreos defensores de la presidenta ante la crítica injusta y desmedida de los sectores de la derecha política” enfatizó el ministro.