You are on page 1of 17

MODULO DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA

2018

PRIMERO DE SECUNDARIA NOMBRE: …………………………………………….
PRIMERO DE SECUNDARIA
NOMBRE: …………………………………………….
ACTIVIDADES Analiza las lecturas y luego desarrolla las actividades planteadas.
ACTIVIDADES
Analiza las
lecturas y
luego
desarrolla las
actividades
planteadas.

CONTENIDOS:

Procesos de hominización

Descubrimiento de América

Culturas Preincas y primeras sociedades

Migración

Diversidad

Cultural

La economía Familiar

Los agentes económicos

COMPETENCIA: CONSTRUYE INTEPRETACIONES HISTORICAS

PROCESO DE HOMINIZACIÓN

DEFINICIÓN

El ser humano actual es el resultado de un largo proceso evolutivo que se conoce con el nombre de proceso de hominización.

El proceso de hominización es la progresiva adquisición de las características que acabaron diferenciando a los homínidos del resto de primates (monos).

Características que nos diferencian de los primates Las características propiamente humanas son:

la posición erguida

el bipedismo (caminar sobre dos piernas y no a 4 patas), lo que permitió la liberación de las manos y la

ampliación del campo de visión el aumento del tamaño del cerebro y la disminución del tamaño de las mandíbulas y los dientes.

el lenguaje simbólico, es decir, la capacidad de expresar ideas por medio de sonidos y expresiones faciales.

Todas estas características se fueron adquiriendo poco a poco, como consecuencia de la evolución y la selección natural (supervivencia de los que mejor se adaptaron al medio natural).

LA CUNA DE LA HUMANIDAD

Los primeros homínidos aparecieron en África (por ello se le llama la “cuna de la humanidad”) y desde allí

colonizaron todo el mundo. Al principio se alimentaban sólo de vegetales, pero los cambios climáticos les obligaron a incluir la carne en su dieta y esto permitió el aumento del tamaño del cerebro.

NUESTROS ANTEPASADOS

En este apartado podrás conocer algunas características de los homínidos, es decir, los antepasados directos del ser humano actual. En los últimos años se han producido muchos descubrimientos sobre nuestros antepasados, por lo que la información que encontrarás aquí tendrá que ser revisada cada vez que se produzcan nuevos hallazgos. No obstante, se ha intentado incluir información actualizada y al final de este apartado encontrarás una serie de enlaces con los descubrimientos más recientes.

LOS HOMININOS

De todo el reino animal, los animales a los que más nos parecemos los seres humanos son los chimpancés. Los científicos han demostrado que el ADN de chimpancés y humanos sólo se diferencia en un 1%, lo que indica que procedemos de un tronco común. Se cree que hace entre 7 y 5 millones de años se produjo la separación entre chimpancés y los antepasados más antiguos del ser humano actual y aparecieron las primeras características que nos definen como humanos: la postura erguida y el bipedismo (caminar sobre 2 piernas). Los primeros seres que empezaron a caminar erguidos sobre dos piernas han sido clasificados como homininos. Se les considera parte de nuestros antepasados, pero no homínidos, es decir, pertenecientes al género Homo, porque los homininos aún pasaban parte de su tiempo en los árboles y su forma de vida era más parecida a la de otros primates.

Los principales homininos son:

ARDIPITHECUS RAMIDUS

Vivió en el Este de África.

Los restos más antiguos son de hace 5,2 millones de años y se encontraron en Etiopía.

Significado de su nombre: “Ardi” significa “tierra” y “Rami” significa “raíz” en lengua afar y "pithecus" significa “mono o simio” en griego, por lo que Ardipithecus ramidus vendría a ser algo así como “simio terrestre que está en la raíz de nuestro árbol”.

¿Qué sabemos de ellos? Parece que ya era bípedo y que se alimentaba de vegetales (frutos y brotes tiernos de hojas). Su cerebro y su cara eran pequeños y era poco agresivo socialmente, lo que se deduce del pequeño tamaño de sus dientes.

AUSTRALOPITHECUS

Ardipithecus ramidus Fuente: Revista <a href=Science " id="pdf-obj-2-32" src="pdf-obj-2-32.jpg">

Ardipithecus ramidus Fuente:

Revista Science

También vivió en el Este y Sur de África

“Australo” significa “del Sur” y “pithecus” significa mono o simio”, por lo que Australopithecus significa “mono del Sur”.

Se han encontrado restos de 5 especies distintas de Australopithecus (anamensis, africanus, afarensis, bahrelghazali, garhi), pero todas ellas comparten características comunes. Los restos más antiguos son los del llamado Australopithecus anamensis, con una antigüedad de entre 4,5- 4 millones de años. Sin embargo, los restos más conocidos son los relacionados con el Australopithecus Afarensis: las huellas de Laetoli (Tanzania), unos 3,7 millones de años de antigüedad, y el esqueleto casi completo de una hembra a la que sus descubridores llamaron Lucy. Lucy fue encontrada en 1974 en la región de Hadar (Etiopía).

¿Qué sabemos de ellos? Tenían un cerebro pequeño, de tamaño parecido al de un chimpancé (unos 500 cc 3 ), eran bípedos, aunque todavía trepaban a los árboles, no eran demasiado grandes (las hembras medían alrededor de 1 m y pesaban unos 30 kg y los machos medían 1,50 m y pesaban alrededor de 45 kilos), eran vegetarianos, no fabricaban herramientas y sus manos y pies se parecían bastante a los del ser humano actual. Los descubrimientos asociados al Australopithecus garhi, de unos 2,5 millones

de años de antigüedad, han complicado aún más las cosas. “Garhi” significa

“sorpresa” en lengua afar. La sorpresa es que junto a los restos de este

australopiteco se han encontrado huesos de animales con huellas de corte, lo que indicaría que fueron devorados por ellos. También se han encontrado algunas herramientas en una región cercana. Estos hallazgos han obligado a replantearse algunos temas, como la definición de homínido.

Pareja de Australopithecus

Pareja de

Australopithecus

Los principales homininos son: ARDIPITHECUS RAMIDUS  Vivió en el Este de África.  Los restosScience  También vivió en el Este y Sur de África  “Australo” significa “del Sur” y “pithecus” significa mono o simio”, por lo que Australopithecus significa “mono del Sur”.  Se han encontrado restos de 5 especies distintas de Australopithecus (anamensis, africanus, afarensis, bahrelghazali, garhi), pero todas ellas comparten características comunes.  Los restos más antiguos son los del llamado Australopithecus anamensis, con una antigüedad de entre 4,5- 4 millones de años. Sin embargo, los restos más conocidos son los relacionados con el Australopithecus Afarensis: las huellas de Laetoli (Tanzania), unos 3,7 millones de años de antigüedad, y el esqueleto casi completo de una hembra a la que sus descubridores llamaron Lucy. Lucy fue encontrada en 1974 en la región de Hadar (Etiopía).  ¿Qué sabemos de ellos? Tenían un cerebro pequeño, de tamaño parecido al de un chimpancé (unos 500 cc ), eran bípedos, aunque todavía trepaban a los árboles, no eran demasiado grandes (las hembras medían alrededor de 1 m y pesaban unos 30 kg y los machos medían 1,50 m y pesaban alrededor de 45 kilos), eran vegetarianos, no fabricaban herramientas y sus manos y pies se parecían bastante a los del ser humano actual. Los descubrimientos asociados al Australopithecus garhi, de unos 2,5 millones de años de antigüedad, han complicado aún más las cosas. “Garhi” significa “sorpresa” en lengua afar. La sorpresa es que junto a los restos de este australopiteco se han encontrado huesos de animales con huellas de corte, lo que indicaría que fueron devorados por ellos. También se han encontrado algunas herramientas en una región cercana. Estos hallazgos han obligado a replantearse algunos temas, como la definición de homínido. Pareja de Australopithecus LOS HOMÍNIDOS Se incluyen en el género Homo todos los antepasados directos del ser humano. Para incluirlos en este grupo una condición fundamental es la fabricación de herramientas, una de las características que permiten diferenciarnos del resto de los animales. HOMO HABILIS  Su nombre significa “habilidoso, mañoso” " id="pdf-obj-2-74" src="pdf-obj-2-74.jpg">

LOS HOMÍNIDOS

Se incluyen en el género Homo todos los antepasados directos del ser humano. Para incluirlos en este grupo una

condición fundamental es la fabricación de herramientas, una de las características que permiten diferenciarnos del resto de los animales.

HOMO HABILIS

Su nombre significa “habilidoso, mañoso”

 Se le considera el primer representante del género Homo. Los restos más antiguos tienen una
Se le considera el primer representante del género Homo.
Los restos más antiguos tienen una antigüedad de unos 2,5 millones de
años y se han encontrado en el Este y Sur de África. Vivieron en un
ambiente más cálido y para sobrevivir tuvieron que cambiar de dieta.
 ¿Qué sabemos de ellos? El ambiente en el que vivieron era más cálido y
para sobrevivir tuvieron que cambiar de dieta, incorporando carne. Al
principio se alimentaron de carroña (restos de animales muertos cazados por
otros animales) y luego consiguieron cazar animales de pequeño tamaño, con
lo que su dieta se volvió omnívora y su adaptación a otros hábitats fue más
fácil. Su tamaño era parecido al de los australopitecos, pero su cerebro era el
doble de grande (capacidad craneal de unos 650 cc 3 ). Fue el primer homínido
que fabricó herramientas. Las herramientas eran sencillas y no las
conservaban: las fabricaban golpeando unas piedras contra otras, las usaban
y las abandonaban. Parece posible que usaran un lenguaje muy rudimentario.
Homo habilis

HOMO ERECTUS

Erectus significa “que camina erguido”.

Es una especie exclusivamente asiática. Los restos más antiguos son de hace 1,8 millones de años. Se han encontrado restos en Asia Oriental y el archipiélago de Indonesia. ¿Qué sabemos de ellos? Tenían un cerebro de mayor tamaño (entre 900 y 1.200 cc 3 ), medían entre 1,50 y 1,70 m, su dieta era omnívora y cazaban animales de mayor tamaño. Siguieron realizando herramientas poco evolucionadas, aunque las conservaban. Aprendieron a conservar el fuego, con todas las ventajas que esto suponía (luz en la oscuridad, calor, posibilidad

de cocinar alimentos y ahuyentar a los animales,…). Sobrevivieron durante

casi 2 millones de años. Fueron una especie muy bien adaptada al entorno o

tal vez no tuvieron la competencia de otras especies de homínidos y sobrevivieron durante casi 2 millones de años. Se extinguieron hace unos 100.000 años, con la llegada de homínidos mejor adaptados.

Homo erectus o ergaster Ilustración: Raúl Martín

Homo erectus o ergaster Ilustración: Raúl Martín

HOMO SAPIENS NEANDERTHALENSIS

“Sapiens” significa “inteligente” y “neanderthalensis” significa “de Neanderthal”, el lugar donde se encontraron los primeros fósiles de esta

especie. Vivieron fundamentalmente en Europa, aunque también se han encontrado restos en Próximo Oriente y en Asia Occidental. Los fósiles más antiguos son de hace unos 200.000 años los más recientes, de hace unos 25.000 años. ¿Qué sabemos de ellos? Eran más robustos que el ser humano actual. Probablemente esto se debiera a que vivían en un clima frío y la grasa corporal era una ventaja para la supervivencia. Su capacidad craneal era mayor que la del ser humano actual (alrededor de unos 1.600 cc 3 ), pero similar con relación al tamaño de su cuerpo. Realizaron instrumentos de piedra muy especializados, lo que demuestra que tenían un alto nivel tecnológico. Realizaban ofrendas rituales a sus muertos, cuidaban de sus

Reconstrucción de Homo sapiens neanderthalensis con

Reconstrucción de Homo sapiens neanderthalensis con

enfermos y desarrollaron cierta capacidad artística con la realización de objetos de adorno. Parece ser que tenían dificultades para pronunciar correctamente algunas vocales (la a, la i y la u), lo que se convirtió en una desventaja a la hora de

comunicarse y organizarse de forma eficiente cuando otra especie de homínido entró en competencia con ellos.

HOMO SAPIENS SAPIENS

Los fósiles más antiguos se han encontrado nuevamente en Etiopía y datan de hace unos 160.000 años.

Se extendieron por toda África hace entre 150.000 y 100.000 años. Después salieron de África y se

extendieron por Europa y Asia, desplazando a las otras especies de homínidos (Homo erectus y Homo sapiens neanderthalensis). También colonizaron América y Oceanía:

unos

- A Oceanía llegaron navegando en barcas de bambú a través de la Plataforma de la Sonda hace 40.000 años, cuando el nivel del mar era más bajo. - A América llegaron desde Asia caminando a través del Estrecho de Bering, que se encontraba

congelado

(una especie de puente de hielo: puente de Beringia) hace unos 15.000 años.

Eran similares al ser humano actual. Su mejor capacidad comunicativa y organizativa les permitieron adaptarse a todos los hábitats y convertirse en la única especie de homínidos que sobrevive en la

actualidad.

ACTIVIDAD 1

  • 1. En tu concepto ¿Qué es el proceso de hominización?

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

..

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

..

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

..

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

..

  • 2. Según la lectura, elabora una línea de tiempo señala el proceso evolutivo del proceso de hominización señalando sus principales características.

comunicarse y organizarse de forma eficiente cuando otra especie de homínido entró en competencia con ellos.
comunicarse y organizarse de forma eficiente cuando otra especie de homínido entró en competencia con ellos.
comunicarse y organizarse de forma eficiente cuando otra especie de homínido entró en competencia con ellos.

Descubrimiento de América: causas y consecuencias

Identificaremos las causas y consecuencias del descubrimiento de América. Uno de los hechos más importantes acaecidos en Europa occidental y de todo el mundo. Tenemos que saber que hasta 1492 no se tenía constancia que hubiera más tierra tras el océano atlántico, debido entre otras a la creencia de que la tierra era plana. Así que aunque ahora aparecen algunas teorías por las cuales pudieron llegar poblaciones anteriores a la de los castellanos, debemos de saber que ninguna de las anteriores logró lo que esta, es decir, asentarse y relacionarse con las poblaciones indígenas.

Causas del descubrimiento de América

Descubrimiento de América: causas y consecuencias Identificaremos las causas y consecuencias del descubrimiento de América. U

Comenzamos esta lección sobre las causas y consecuencias del descubrimiento de América adentrándonos en la historia. Anteriormente a que Cristóbal Colón consiguiera el permiso de los Reyes Católicos para emprender su viaje por el océano Atlántico, encontraremos otro reino que se aventuró a las exploraciones por el mar, siendo este el reino vecino de Portugal. Dicho reino se decantó por África, un basto continente el cual decidieron bordear para llegar de esa manera a oriente y con ello a la ruta de la seda y de las especias. El marinero genovés, Cristóbal Colón, tenía la idea que el diámetro de la tierra era menos al que se conoce a día de hoy y, por ello, pensaba que se podía llegar antes a Oriente navegando hacia Occidente. De esa manera, se conoce el periplo de dicho marinero en la corte portuguesa en la cual no encontraría fortuna alguna. El marinero decidió marchar al reino vecino, es decir, a Castilla y exponer a los Reyes Católicos su idea. Fueron varias las ocasiones por las cuales los monarcas de castellanos le negaron su idea, en gran parte debido a la falta de garantía de éxito y a que estaban centrados en terminar la Reconquista. Tras la conquista de Granada, fue el momento por el cual los monarcas castellanos, decidieron escuchar la idea del genovés en las conocidas capitulaciones de Santa Fe en el año 1492, en ellas se le daba el puesto de gobernador de todas las tierras encontradas a Cristóbal Colón, además de parte de los beneficios en las rentas comerciales que se dieran en dicho lugar, además de obtener el título de almirante (estos acuerdos llevaron su tiempo pues los Reyes Católicos, fueron los primeros monarcas europeos autoritarios, es decir, que pensaban que por encima de ellos solo podía estar Dios).

Consecuencias políticas del descubrimiento de América

El descubrimiento de América por parte de la Corona de Castilla, hizo que dicho reino se convirtiera en el más importante de Europa pues en poco tiempo se hizo con un basto territorio lleno de posibilidades, que permitiría durante más de dos siglos ser la potencia hegemónica en todo el mundo. Desde el primer momento, los Reyes Católicos y sus descendientes fueron protectores de los indios a los cuales desde prácticamente el principio trataron como súbditos de la Corona y por tanto no como esclavos. De esa manera la gráfica de población en el Imperio crecía en un gran número. Aunque sí es cierto que, en un principio, hasta la llegada de Felipe II se realizaron una serie de campañas de conquistas, siendo la más importante la conquista del Imperio Azteca por parte de Hernán Cortés y la conquista del Imperio Inca a manos de Francisco Pizarro. Dentro de este punto no podemos olvidar las diferentes epidemias que se produjeron en el continente debido a las enfermedades que trajeron los europeos a las nuevas tierras, en las cuales provocaron la muerte de miles de indígenas, los cuales no tenían anticuerpos necesarios para combatir las infecciones que traían los castellanos.

Consecuencias económicas del descubrimiento de América

Otro de las consecuencias que se dieron a raíz del descubrimiento, fue el descubrimiento por parte de los castellanos de grandes minas de plata (sobre todo), como fueron las minas de Potosí o las de México, las cuales generaron enormes riquezas para la Corona castellana, siendo el elemento fundamental para costear las famosas guerras europeas de Carlos I o de su hijo Felipe II, el cual crearía el famoso real de a ocho (que podemos asimilar a lo que sería el dólar actualmente).

Por otro lado debemos de saber que los españoles crearon un comercio cerrado con sus “colonias”, es decir, las tierras de ultramar solo podían comerciar con Castilla, la cual creo el sistema de galeones para una o dos veces al año llevar productos a las nuevas tierras y traer de allí los productos y metales hacía la metrópoli. De esa manera se evitaban que los demás reinos europeos pudieran comerciar libremente con las nuevas tierras, aunque eso solo quedaba en el tintero, pues sabemos que desde la ilegalidad comerciaban con otros países. Eso junto con la piratería acabaría tumbando el sistema comercial impuesto por España para sus territorios de ultramar.

Otras consecuencias importantes Pero el descubrimiento de América también conllevó a otras consecuencias en ámbitos como la religión o la agricultura. A continuación lo analizaremos:

Religión La expansión de la Iglesia católica por toda América se debió en gran parte a la necesidad de evangelizar que vieron los monarcas castellanos a la nueva masa poblacional que había en las nuevas tierras. Los indígenas eran tratados como “niños chicos” por parte de la Iglesia y por tanto no eran considerados herejes por tener sus propias creencias. Por ello se llevaron a cabo grandes expediciones de evangelización por todo el continente, siendo las más famosas las misiones de los jesuitas. Si es verdad que encontraremos a la Santa Inquisición española en las nuevas tierras, pero esta institución no tenía autoridad sobre la población indígena y solo podía actuar frente a posibles casos de judaizantes o herejes propiamente castellanos. Agricultura La relación entre las culturas pronto se pudo ver en el trasvase entre los diferentes continentes de especies alimentarias que no se daban en otros lugares. Siendo traídos a la península alimentos tan normales en nuestras cocinas como eran el maíz, la batata, la calabaza, el tomate, el chocolate, el cacahuete/manís, la vainilla, el aguacate, la papa/patata, la goma y el tabaco. Del mismo modo los castellanos pronto llevaron también consigo elementos que en las nuevas tierras no había y que pronto vieron que crecían con gran calidad en dichas tierras, siendo estos el café, la caña de azúcar, la cebada, la avena o el centeno. Además también llevaron animales como el asno, el burro, el caballo, las gallinas, el conejo, la oveja y la vaca. Si quieres seguir aprendiendo lecciones similares a Descubrimiento de América: causas y consecuencias, te recomendamos que entres en el módulo Historia de la asignatura Ciencias Sociales.

sEn el siguiente esquema de la epina de ishikawa señala las causas y consecuencias del “Descubrimiento de América”. Agrega otras espinas si es necesario.

sEn el siguiente esquema de la epina de ishikawa señala las causas y consecuencias del “D

Haciendo una balance sobre las consecuencias del Descubrimiento de América ¿Cuáles serían las consecuencias positivas y negativas?

POSITIVAS
POSITIVAS

NEGATIVAS

¿QUIÉNES FUERON LOS PRIMEROS POBLADORES DEL PERÚ?

Los primeros pobladores del Perú fueron cazadores y recolectores que llegaron a este territorio de Latinoamérica hace más de 20.000 años. Utilizaban herramientas de tierra y vivían de la tierra y la fruta. Algunos de ellos se asentaron en Paccaicasa, en la que se conoce hoy como la provincia de Ayacucho (Perutravels.net, 2014).

Los restos arqueológicos más antiguos que se tiene de estos pobladores datan del año 7000 a.C, y sus rasgos faciales son anchos y la forma de sus cabezas es puntuda. Estos restos indican que se trataba de personas de 1,6 metros de estatura. Los primeros pobladores de Perú dejaron pinturas en las cavernas de

¿QUIÉNES FUERON LOS PRIMEROS POBLADORES DEL PERÚ? Por; <a href=Tatiana Mejia Jervis Los primeros pobladores del Perú fueron cazadores y recolectores que llegaron a este territorio de Latinoamérica hace más de 20.000 años. Utilizaban herramientas de tierra y vivían de la tierra y la fruta. Algunos de ellos se asentaron en Paccaicasa, en la que se conoce hoy como la provincia de Ayacucho (Perutravels.net, 2014). Los restos arqueológicos más antiguos que se tiene de estos pobladores datan del año 7000 a.C, y sus rasgos faciales son anchos y la forma de sus cabezas es puntuda. Estos restos indican que se trataba de personas de 1,6 metros de estatura. Los primeros pobladores de Perú dejaron pinturas en las cavernas de Ilustración de Riou publicada en Le Tour de Monde, París, 1864. Toquepala, en el departamento de Tacna. Se calcula que estas pinturas pueden ser del año 7.600 a.C. También han sido encontradas casas en Chilca, Lima, que datan del año 5.800 a.C. Estos primeros pobladores fueron los responsables de la domesticación de las plantas que hoy se consumen popularmente. De esta manera, se encargaron de organizar las labores agrícolas y de construir casas, villas y templos ceremoniales (Kalman & Everts, 2003). En la medida en la que las culturas regionales se fueron integrando gradualmente, nuevas técnicas manuales nacieron. Es así como apareció la fabricación de telas, la metalurgia y la joyería, dando paso a el crecimiento y desarrollo de culturas más avanzadas (Peru the land of the incas, 2007). Culturas pre-incaicas Durante más de 1.400 años, las culturas pre-incaicas se asentaron a lo largo de la costa y sierra del Perú. La prioridad y marca distintiva de poder de estas culturas era la posesión de enormes porciones de tierra. Los territorios más pequeños, daban lugar a pequeñas civilizaciones y centros regionales, con menor poder (Stanford, 2004). Los integrantes de estas culturas destacaron por ser artesanos y productores de piezas cerámicas rituales. Fueron hábiles en el manejo de los recursos naturales, lo que les permitió adaptarse a su entorno con facilidad. Gran parte del conocimiento que se tenía durante el período inca viene de estas civilizaciones. La primera civilización de Perú se asentó en Huantar, Ancash, al norte del territorio peruano, en el año 1.000 a.C. Esta civilización era teocrática, y su centro de poder se encontraba en el Chavin de Huantar, un templo cuyas paredes y galerías se encontraban llenas de esculturas de deidades feroces con rasgos felinos. Cultura Paracas Apareció en el año 700 a.C., localizada a lo largo de la costa sur del Perú. Esta cultura era conocida por sus amplias habilidades textiles. Con el paso del tiempo, la costa norte también fue dominada por otra cultura, conocida como la civilización Mochica (100 d.C). Cultura Mochica " id="pdf-obj-8-13" src="pdf-obj-8-13.jpg">

Ilustración de Riou publicada

en Le Tour de Monde, París,

1864.

Toquepala, en el departamento de Tacna. Se calcula que estas pinturas pueden ser del año 7.600 a.C. También han sido encontradas casas en Chilca, Lima, que datan del año 5.800 a.C. Estos primeros pobladores fueron los responsables de la domesticación de las plantas que hoy se consumen popularmente. De esta manera, se encargaron de organizar las labores agrícolas y de construir casas, villas y templos ceremoniales (Kalman & Everts, 2003). En la medida en la que las culturas regionales se fueron integrando gradualmente, nuevas técnicas manuales nacieron. Es así como apareció la fabricación de telas, la metalurgia y la joyería, dando paso a el crecimiento y desarrollo de culturas más avanzadas (Peru the land of the incas, 2007).

Culturas pre-incaicas

Durante más de 1.400 años, las culturas pre-incaicas se asentaron a lo largo de la costa y sierra del Perú. La prioridad y marca distintiva de poder de estas culturas era la posesión de enormes porciones de tierra. Los territorios más pequeños, daban lugar a pequeñas civilizaciones y centros regionales, con menor poder (Stanford,

2004).

Los integrantes de estas culturas destacaron por ser artesanos y productores de piezas cerámicas rituales. Fueron hábiles en el manejo de los recursos naturales, lo que les permitió adaptarse a su entorno con facilidad. Gran parte del conocimiento que se tenía durante el período inca viene de estas civilizaciones.

La primera civilización de Perú se asentó en Huantar, Ancash, al norte del territorio peruano, en el año 1.000 a.C. Esta civilización era teocrática, y su centro de poder se encontraba en el Chavin de Huantar, un templo cuyas paredes y galerías se encontraban llenas de esculturas de deidades feroces con rasgos felinos.

¿QUIÉNES FUERON LOS PRIMEROS POBLADORES DEL PERÚ? Por; <a href=Tatiana Mejia Jervis Los primeros pobladores del Perú fueron cazadores y recolectores que llegaron a este territorio de Latinoamérica hace más de 20.000 años. Utilizaban herramientas de tierra y vivían de la tierra y la fruta. Algunos de ellos se asentaron en Paccaicasa, en la que se conoce hoy como la provincia de Ayacucho (Perutravels.net, 2014). Los restos arqueológicos más antiguos que se tiene de estos pobladores datan del año 7000 a.C, y sus rasgos faciales son anchos y la forma de sus cabezas es puntuda. Estos restos indican que se trataba de personas de 1,6 metros de estatura. Los primeros pobladores de Perú dejaron pinturas en las cavernas de Ilustración de Riou publicada en Le Tour de Monde, París, 1864. Toquepala, en el departamento de Tacna. Se calcula que estas pinturas pueden ser del año 7.600 a.C. También han sido encontradas casas en Chilca, Lima, que datan del año 5.800 a.C. Estos primeros pobladores fueron los responsables de la domesticación de las plantas que hoy se consumen popularmente. De esta manera, se encargaron de organizar las labores agrícolas y de construir casas, villas y templos ceremoniales (Kalman & Everts, 2003). En la medida en la que las culturas regionales se fueron integrando gradualmente, nuevas técnicas manuales nacieron. Es así como apareció la fabricación de telas, la metalurgia y la joyería, dando paso a el crecimiento y desarrollo de culturas más avanzadas (Peru the land of the incas, 2007). Culturas pre-incaicas Durante más de 1.400 años, las culturas pre-incaicas se asentaron a lo largo de la costa y sierra del Perú. La prioridad y marca distintiva de poder de estas culturas era la posesión de enormes porciones de tierra. Los territorios más pequeños, daban lugar a pequeñas civilizaciones y centros regionales, con menor poder (Stanford, 2004). Los integrantes de estas culturas destacaron por ser artesanos y productores de piezas cerámicas rituales. Fueron hábiles en el manejo de los recursos naturales, lo que les permitió adaptarse a su entorno con facilidad. Gran parte del conocimiento que se tenía durante el período inca viene de estas civilizaciones. La primera civilización de Perú se asentó en Huantar, Ancash, al norte del territorio peruano, en el año 1.000 a.C. Esta civilización era teocrática, y su centro de poder se encontraba en el Chavin de Huantar, un templo cuyas paredes y galerías se encontraban llenas de esculturas de deidades feroces con rasgos felinos. Cultura Paracas Apareció en el año 700 a.C., localizada a lo largo de la costa sur del Perú. Esta cultura era conocida por sus amplias habilidades textiles. Con el paso del tiempo, la costa norte también fue dominada por otra cultura, conocida como la civilización Mochica (100 d.C). Cultura Mochica " id="pdf-obj-8-34" src="pdf-obj-8-34.jpg">

Cultura Paracas

Apareció en el año 700 a.C., localizada a lo largo de la costa sur del Perú. Esta cultura era conocida por sus amplias habilidades textiles. Con el paso del tiempo, la costa norte también fue dominada por otra cultura, conocida como la civilización Mochica (100 d.C).

Cultura Mochica

Los mochicas eran una civilización liderada por autoridades militares, como el Señor de Sipan. Las vasijas moche pintadas con retratos, resalta la habilidad iconográfica de los mochicas como artesanos (Less, 2016).

Cultura Tiahuanaco

En el año 200 d.C. aparece la cultura tiahuanaco, localizada en la región del Callao. Esta cultura abarcaba parte del Perú, Bolivia y Chile. Los tiahuanaco fueron los primeros en implementar el uso de terrazas agrícolas, siendo

expertos en el manejo de diferentes zonas ecológicas.

Cultura Nazca

Líneas de Nazca Apareció en el año 300 d.C aproximadamente. Los integrantes de la cultura nazca eran expertos habitantes del desierto costero. De esta manera, trajeron sistemas de riego por acueductos subterráneos y cavaron figuras de animales en el suelo del desierto. Se cree que estas figuras forman parte de un calendario agrícola. Sin embargo, hasta hoy se desconoce su propósito real.

Cultura Wari

La cultura wari habitó la región de Ayacucho en el año 600 d.C., extendiéndose a través de los Andes.

Cultura Chimu

Los mochicas eran una civilización liderada por autoridades militares, como el Señor de Sipan. Las vasijashttps://www.lifeder.com/primeros-pobladores-peru / Elabora pequeñas viñetas (dibuja) acerca de las características que presentan los primeros pobladores en el Perú. " id="pdf-obj-9-20" src="pdf-obj-9-20.jpg">

Habitó el norte de Perú en el año 700 d.C. y se especializó en el trabajo de los metales como el oro, cerca de lo

que hoy en día es la ciudad de Trujillo. En el año 800 d.C. aparece la cultura chanchapoyas, especializada en el arado de la tierra. Sus asentamientos se encontraban en las partes más altas de las montañas. Construyendo fuertes en los costados de las montañas para protegerse y adaptarse a las condiciones de la tierra.

Elabora pequeñas viñetas (dibuja) acerca de las características que presentan los primeros pobladores en el Perú.
Elabora pequeñas viñetas (dibuja) acerca de las características que presentan los primeros pobladores
en el Perú.

En el mapa del Perú ubica y señala las principales caracterítiscas de las Culturas Pre- incas.

En el mapa del Perú ubica y señala las principales caracterítiscas de las Culturas Pre- incas.

COMPETENCIA: ACTUA RESPONSABLEMENTE CON EL MEDIO AMBIENTE

MIGRACIÓN: ¿CÓMO AFECTA LA LLEGADA DE INMIGRANTES LAS ECONOMÍAS?

Fuente: https://elcomercio.pe/economia/peru/afecta-llegada-inmigrantes-economia-noticia-541517

El éxodo de más de 368.000 venezolanos hacia el Perú y otros países de la región ha levantado la pregunta que Europa se plantea hace varios años. Un estudio francés cree tener la respuesta

El mundo se encuentra en movimiento. En Sudamérica,

0,58%; la recaudación tributaria, 1,31%; y la tasa de

el

éxodo

diversos

países

ha

paro caía 0,21%.

levantado

dudas

y

sospechas

entre

los

más

conservadores.

 

En resumen, si bien hay una breve mejora apenas los

Solo en Perú se encuentran alrededor de 368.000 venezolanos actualmente, y la mitad son

inmigrantes ingresan al país, el impacto en el PBI recién se observa cuatro años después de su llegada.

profesionales. Entonces aflora la misma pregunta que se hacían europeos y estadounidenses: ¿la llegada de inmigrantes afecta el empleo, el salario, la economía?

El Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) buscó resolver la misma incógnita, y después de 30 años de análisis, entregó un estudio que plantea algunas respuestas. Según el reporte, publicado en el diario El País de España, los inmigrantes tienen un efecto positivo en el PBI, la recaudación tributaria y el empleo.

Naturalmente, existe un costo al recibir a miles de personas. Las demográficas se alteran y de pronto el abanico laboral creció, pero los datos muestran que, si bien en el mediano plazo se ven los resultados más claros, en un solo año también se observan avances.

Por cada 0,1 punto porcentual de incremento en los solicitantes de asilo (un punto extra en la tasa por cada mil habitantes), creció 0,28% el gasto público per cápita en el año de la solicitud.

Además, los ingresos por impuestos subieron 0,57% en el mismo período, y la tasa de paro (desempleo) se redujo en 0,08%.

En cuanto

al PBI per cápita, creció 0,27%. Dos años

después, se situó en 0,54%, y cinco años después alcanzó su pico de 0,59%. Tras una década se estabilizó en 0.13%. El mismo fenómeno se repite con el resto de indicadores. A los cinco años, el gasto público crecía

El efecto sobre el mercado laboral es casi nulo, señala el estudio. No obstante, hay un natural desbalance en contra de los trabajadores menos calificados, producto de la nueva competencia.

De la misma forma, el empleo se termina adecuando a los cambios demográficos a mediano y largo plazo. Sin embargo, el golpe inicial se torna más evidente, pues hay gente que gana y pierde.

En el caso de los refugiados, señaló el docente de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, Francesc Ortega, al diario El País de España, es diferente.

Explicó que es fácil defender la inmigración por sus evidentes efectos positivos en la economía, no obstante para los refugiados "el argumento principal no es económico, sino moral".

Por su parte, David Card, economista de la Universidad de California en Berkeley, recordó un detalle que preocupa a los países más industrializados: la pirámide demográfica.

Es conocido que Japón o varios países de Europa cada vez se hacen más viejos; en consecuencia, disminuye el valor de la mano de obra. Una inyección de valor joven al mercado laboral puede revertir esta tendencia. "Esta idea de que un aumento de la población nos hace a todos más pobres es una vieja idea malthusiana. En realidad los economistas no creemos que esto sea cierto, pensamos que la acumulación de capital puede ajustarse al crecimiento de la población para impedirlo", explicó.

Evalúa si es positivo o negativa la migración de Venezolanos al Perú, según un estudio francés. Realiza un comentario en 10 líneas.

…………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………

DIVERSIDAD CULTURAL: 5 RAZONES PARA SENTIRTE ORGULLOSO DE TU CIUDAD

Lima cumple 482 años de fundación y en sus calles se siente el orgullo de sus habitantes por la ciudad que los vio nacer. Su gastronomía, sus playas, su Centro Histórico, su diversidad cultural y la amabilidad de su gente, son solo algunos

aspectos que hacen que Lima, fundada el 18

de enero de

1535 por el conquistador español Francisco Pizarro, sea reconocida a nivel nacional e internacional. Aquí cinco razones que nos enorgullecen de la denominada

‘Ciudad de los Reyes’:

………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………… DIVERSIDAD CULTURAL: 5 RAZONES PARA SENTIRTEhttps://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/lima-esta-aniversario-cinco-razones-sentirte-orgulloso-n261857 Lima cumple 482 años de fundación y en sus calles se siente el orgullo de sus habitantes por la ciudad que los vio nacer. Su gastronomía, sus playas, su Centro Histórico, su diversidad cultural y la amabilidad de su gente, son solo algunos aspectos que hacen que Lima , fundada el 18 de enero de 1535 por el conquistador español Francisco Pizarro, sea reconocida a nivel nacional e internacional. Aquí cinco razones que nos enorgullecen de la denominada ‘Ciudad de los Reyes’: 1. Gastronomía : Sin duda la comida limeña no solo encanta los paladares de los peruanos, sino también de los turistas, que en cada bocado comprueban porque es llamada la Capital de la Gastronomía en Sudamérica. Quién podría resistirse por ejemplo, a un buen plato de cebiche, a unos anticuchos, al ají de gallina, a una causa limeña, a un jugoso lomo saltado o a un postre como la mazamorra morada y los picarones. Y si a estos platos le sumamos un buen pisco sour, no existen excusas para no probar estos potajes que son un orgullo para los limeños. 2. Playas : Ubicada en la costa central del Perú y a orillas del Océano Pacífico, Lima es una ciudad privilegiada. El Circuito de Playas de la Costa Verde congrega a centenares de bañistas nacionales y extranjeros que ven en sus " id="pdf-obj-12-41" src="pdf-obj-12-41.jpg">

1. Gastronomía: Sin duda la comida limeña no solo encanta los paladares de los peruanos, sino también de los turistas, que en cada bocado comprueban porque es llamada la Capital de la Gastronomía en Sudamérica. Quién podría resistirse por ejemplo, a un buen plato de cebiche, a unos anticuchos, al ají de gallina, a una causa limeña, a un jugoso lomo saltado o a un postre como la mazamorra morada y los picarones. Y si a estos platos le sumamos un buen pisco sour, no existen excusas para no probar estos potajes que son un orgullo para los limeños. 2. Playas: Ubicada en la costa central del Perú y a orillas del Océano Pacífico, Lima es una ciudad privilegiada. El Circuito de Playas de la Costa Verde congrega a centenares de bañistas nacionales y extranjeros que ven en sus

aguas un lugar relajante para disfrutar del sol, hacer deporte como el surf o simplemente pasear por sus principales playas, respirando la brisa limeña. Y ni qué decir de las playas del sur.

  • 3. Centro Histórico: El Centro Histórico de Lima, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en

1991, encierra en algunas pocas cuadras las muestras más representativas de la arquitectura colonial. La Plaza Mayor, la Catedral de Lima, la Plaza San Martín, el Parque de la Muralla, entre otros monumentos, casonas, museos y calles históricas hacen que la ‘Ciudad de los Reyes’ sea un orgullo no solo para los limeños sino también para todos los peruanos. Una riqueza invalorable.

  • 4. Diversidad cultural: En Lima, una ciudad de más de 9 millones 111 mil habitantes, se congregan todas las razas

y costumbres del Perú. La costa, sierra y selva está plasmada en sus 43 distritos y calles. Sin duda la capital del

país agrupa a millones de personas que día a día trabajan para sacar adelante a sus familias, pese a las adversidades. Un orgullo de raza pujante.

  • 5. Amabilidad: Los limeños se caracterizan por ser ciudadanos respetuosos, acogedores y amigables, dispuestos

en su mayoría a ayudar al prójimo sin nada a cambio. Esta característica es destacada muchas veces por los

turistas que visitan Lima atraídos por su cultura y diversidad. Somos amables, seámoslo siempre.

En esta noticia se destaca cinco razones para sentirnos orgulloso de nuestra ciudad ¿Qué coincidencias y diferencias encuentras con la comunidad o distrito donde vives? DESCRIBELO.

COINCIDENCIAS

DIFERENCIAS

COMPETENCIA: ACTUA RESPONSABLEMENTE CON RESPECTO A SUS RECURSOS ECONÓMICOS

ECONOMÍA FAMILIAR

El gastar menos de lo que se gana es esencial para tener seguridad económica.

“Dondequiera que vivan en el mundo, les instamos a evaluar su situación económica para prepararse para

la adversidad. Les instamos a ser moderados en sus gastos y a ejercer la disciplina en

sus compras a fin de evitar las deudas… Si ya han pagado sus deudas y cuentan con una

reserva económica, por pequeña que sea, ustedes y su familia se sentirán más seguros y disfrutarán de mayor paz en su corazón” (Preparad todo lo que fuere necesario: La economía familiar).

Toda familia tiene la responsabilidad de proveer de lo necesario para sus propias necesidades hasta donde le sea posible. La responsabilidad de administrar la economía familiar debe compartirse entre el esposo y la esposa con una actitud de confianza y franqueza. Administrar sabiamente las finanzas puede proporcionar seguridad y promover el bienestar de la familia. Los miembros pueden experimentar problemas financieros debido al desempleo, al gastar en exceso, en emergencias inesperadas o al mal manejo de las finanzas. El pagar un diezmo íntegro, vivir dentro de las posibilidades, ahorrar para gastos imprevistos y evitar las deudas son partes esenciales de la estabilidad económica.

COMPETENCIA: ACTUA RESPONSABLEMENTE CON RESPECTO A SUS RECURSOS ECONÓMICOS ECONOMÍA FAMILIAR Fuente: <a href=https://www.lds.org/topics/family-finances?lang=spa&old=true El gastar menos de lo que se gana es esencial para tener seguridad económica. “Dondequiera que vivan en el mundo, les instamos a evaluar su situación económica para prepararse para la adversidad. Les instamos a ser moderados en sus gastos y a ejercer la disciplina en sus compras a fin de evitar las deudas… Si ya han pagado sus deudas y cuentan con una reserva económica, por pequeña que sea, ustedes y su familia se sentirán más seguros y disfrutarán de mayor paz en su corazón” ( Preparad todo lo que fuere necesario: La economía familiar ). Toda familia tiene la responsabilidad de proveer de lo necesario para sus propias necesidades hasta donde le sea posible. La responsabilidad de administrar la economía familiar debe compartirse entre el esposo y la esposa con una actitud de confianza y franqueza. Administrar sabiamente las finanzas puede proporcionar seguridad y promover el bienestar de la familia. Los miembros pueden experimentar problemas financieros debido al desempleo, al gastar en exceso, en emergencias inesperadas o al mal manejo de las finanzas. El pagar un diezmo íntegro, vivir dentro de las posibilidades, ahorrar para gastos imprevistos y evitar las deudas son partes esenciales de la estabilidad económica. ¿Cómo puede mi familia administrar la economía? Lleven un registro de sus gastos. Anoten y evalúen sus ingresos y gastos mensuales. Determinen la manera de reducir lo que gasten en cosas que no sean esenciales. Utilicen esta información para establecer un presupuesto familiar. Planifiquen la cantidad que contribuirán como donativos a la Iglesia, cuánto ahorrarán y lo que gastarán en alimentos, vivienda, servicios públicos, transporte y ropa. ¿Cómo puede mi familia evitar las deudas? El gastar menos de lo que se gana es esencial para tener seguridad económica. Eviten las deudas, con la excepción de la compra de una casa modesta o el pago de una educación académica u otras necesidades vitales. Si tienen deudas, páguenlas lo más pronto posible. ¿De qué manera el pagar el diezmo y las ofrendas de ayuno me ayuda a administrar mi economía? El éxito de la economía familiar comienza con el pago de un diezmo íntegro y con la contribución de una generosa ofrenda de ayuno. El Señor ha prometido abrir las ventanas de los cielos y derramar grandes bendiciones sobre los que con fidelidad paguen diezmos y ofrendas (véanse Isaías 58:6-12; Malaquías 3:10). Cuando el pago del diezmo y las ofrendas de ayuno son las primeras obligaciones que atendemos, se fortalece nuestro compromiso hacia este importante principio del Evangelio y disminuye el riesgo de que haya una mala administración. " id="pdf-obj-14-24" src="pdf-obj-14-24.jpg">

¿Cómo puede mi familia administrar la economía?

Lleven un registro de sus gastos. Anoten y evalúen sus ingresos y gastos mensuales. Determinen la manera de reducir lo que gasten en cosas que no sean esenciales.

Utilicen esta información para establecer un presupuesto familiar. Planifiquen la cantidad que contribuirán como donativos a la Iglesia, cuánto ahorrarán y lo que gastarán en alimentos, vivienda, servicios públicos, transporte y ropa.

COMPETENCIA: ACTUA RESPONSABLEMENTE CON RESPECTO A SUS RECURSOS ECONÓMICOS ECONOMÍA FAMILIAR Fuente: <a href=https://www.lds.org/topics/family-finances?lang=spa&old=true El gastar menos de lo que se gana es esencial para tener seguridad económica. “Dondequiera que vivan en el mundo, les instamos a evaluar su situación económica para prepararse para la adversidad. Les instamos a ser moderados en sus gastos y a ejercer la disciplina en sus compras a fin de evitar las deudas… Si ya han pagado sus deudas y cuentan con una reserva económica, por pequeña que sea, ustedes y su familia se sentirán más seguros y disfrutarán de mayor paz en su corazón” ( Preparad todo lo que fuere necesario: La economía familiar ). Toda familia tiene la responsabilidad de proveer de lo necesario para sus propias necesidades hasta donde le sea posible. La responsabilidad de administrar la economía familiar debe compartirse entre el esposo y la esposa con una actitud de confianza y franqueza. Administrar sabiamente las finanzas puede proporcionar seguridad y promover el bienestar de la familia. Los miembros pueden experimentar problemas financieros debido al desempleo, al gastar en exceso, en emergencias inesperadas o al mal manejo de las finanzas. El pagar un diezmo íntegro, vivir dentro de las posibilidades, ahorrar para gastos imprevistos y evitar las deudas son partes esenciales de la estabilidad económica. ¿Cómo puede mi familia administrar la economía? Lleven un registro de sus gastos. Anoten y evalúen sus ingresos y gastos mensuales. Determinen la manera de reducir lo que gasten en cosas que no sean esenciales. Utilicen esta información para establecer un presupuesto familiar. Planifiquen la cantidad que contribuirán como donativos a la Iglesia, cuánto ahorrarán y lo que gastarán en alimentos, vivienda, servicios públicos, transporte y ropa. ¿Cómo puede mi familia evitar las deudas? El gastar menos de lo que se gana es esencial para tener seguridad económica. Eviten las deudas, con la excepción de la compra de una casa modesta o el pago de una educación académica u otras necesidades vitales. Si tienen deudas, páguenlas lo más pronto posible. ¿De qué manera el pagar el diezmo y las ofrendas de ayuno me ayuda a administrar mi economía? El éxito de la economía familiar comienza con el pago de un diezmo íntegro y con la contribución de una generosa ofrenda de ayuno. El Señor ha prometido abrir las ventanas de los cielos y derramar grandes bendiciones sobre los que con fidelidad paguen diezmos y ofrendas (véanse Isaías 58:6-12; Malaquías 3:10). Cuando el pago del diezmo y las ofrendas de ayuno son las primeras obligaciones que atendemos, se fortalece nuestro compromiso hacia este importante principio del Evangelio y disminuye el riesgo de que haya una mala administración. " id="pdf-obj-14-32" src="pdf-obj-14-32.jpg">

¿Cómo puede mi familia evitar las deudas?

COMPETENCIA: ACTUA RESPONSABLEMENTE CON RESPECTO A SUS RECURSOS ECONÓMICOS ECONOMÍA FAMILIAR Fuente: <a href=https://www.lds.org/topics/family-finances?lang=spa&old=true El gastar menos de lo que se gana es esencial para tener seguridad económica. “Dondequiera que vivan en el mundo, les instamos a evaluar su situación económica para prepararse para la adversidad. Les instamos a ser moderados en sus gastos y a ejercer la disciplina en sus compras a fin de evitar las deudas… Si ya han pagado sus deudas y cuentan con una reserva económica, por pequeña que sea, ustedes y su familia se sentirán más seguros y disfrutarán de mayor paz en su corazón” ( Preparad todo lo que fuere necesario: La economía familiar ). Toda familia tiene la responsabilidad de proveer de lo necesario para sus propias necesidades hasta donde le sea posible. La responsabilidad de administrar la economía familiar debe compartirse entre el esposo y la esposa con una actitud de confianza y franqueza. Administrar sabiamente las finanzas puede proporcionar seguridad y promover el bienestar de la familia. Los miembros pueden experimentar problemas financieros debido al desempleo, al gastar en exceso, en emergencias inesperadas o al mal manejo de las finanzas. El pagar un diezmo íntegro, vivir dentro de las posibilidades, ahorrar para gastos imprevistos y evitar las deudas son partes esenciales de la estabilidad económica. ¿Cómo puede mi familia administrar la economía? Lleven un registro de sus gastos. Anoten y evalúen sus ingresos y gastos mensuales. Determinen la manera de reducir lo que gasten en cosas que no sean esenciales. Utilicen esta información para establecer un presupuesto familiar. Planifiquen la cantidad que contribuirán como donativos a la Iglesia, cuánto ahorrarán y lo que gastarán en alimentos, vivienda, servicios públicos, transporte y ropa. ¿Cómo puede mi familia evitar las deudas? El gastar menos de lo que se gana es esencial para tener seguridad económica. Eviten las deudas, con la excepción de la compra de una casa modesta o el pago de una educación académica u otras necesidades vitales. Si tienen deudas, páguenlas lo más pronto posible. ¿De qué manera el pagar el diezmo y las ofrendas de ayuno me ayuda a administrar mi economía? El éxito de la economía familiar comienza con el pago de un diezmo íntegro y con la contribución de una generosa ofrenda de ayuno. El Señor ha prometido abrir las ventanas de los cielos y derramar grandes bendiciones sobre los que con fidelidad paguen diezmos y ofrendas (véanse Isaías 58:6-12; Malaquías 3:10). Cuando el pago del diezmo y las ofrendas de ayuno son las primeras obligaciones que atendemos, se fortalece nuestro compromiso hacia este importante principio del Evangelio y disminuye el riesgo de que haya una mala administración. " id="pdf-obj-14-36" src="pdf-obj-14-36.jpg">

El gastar menos de lo que se gana es esencial para tener seguridad económica. Eviten las deudas, con la excepción de la compra de una casa modesta o el pago de una educación académica u otras necesidades vitales. Si tienen deudas, páguenlas lo más pronto posible.

¿De qué manera el pagar el diezmo y las ofrendas de ayuno me ayuda a administrar mi economía?

El éxito de la economía familiar comienza con el pago de un diezmo íntegro y con la contribución de una generosa ofrenda de ayuno. El Señor ha prometido abrir las ventanas de los cielos y derramar grandes bendiciones sobre los que con fidelidad paguen diezmos y ofrendas (véanse Isaías 58:6-12; Malaquías 3:10).

Cuando el pago del diezmo y las ofrendas de ayuno son las primeras obligaciones que atendemos, se fortalece nuestro compromiso hacia este importante principio del Evangelio y disminuye el riesgo de que haya una mala administración.

¿Cómo puedo enseñar a mi familia sobre las buenas prácticas financieras?

Enseñar a los integrantes de la familia los principios de la administración financiera. Permitan que participen en la creación de un presupuesto y en el establecimiento de metas económicas familiares. Enséñenles los principios del trabajo arduo, de la frugalidad y del ahorro. Recalquen la importancia de adquirir toda la educación académica posible.

¿Cómo puedo enseñar a mi familia sobre las buenas prácticas financieras? Enseñar a los integrantes de

De acuerdo a esta noticia ¿Qué recomendaciones tendrías en cuenta para mejorar la economía en tu familia? ¿Podría funcionar? ¿Cómo?

…………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………

LOS AGENTES ECONÓMICOS

En la actividad de producción y distribución económica intervienen tres tipos de agentes: las familias, las empresas y el Estado.

Familia, empresa, Estado Autoconsumo Rentas

Capacidad

coactiva

Transferencias

Subsidios

Las familias tienen un doble papel en la economía de mercado: son a la vez las unidades elementales de consumo y las propietarias de

los recursos productivos. La palabra 'familia' hay que entenderla en un sentido amplio, no sólo la familia nuclear de la tradición judeo- cristiana. Cada vez son más frecuentes en nuestras sociedades las familias formadas por una sola pareja o un solo individuo. En los

países subdesarrollados y en las zonas rurales de los países en

desarrollo es muy frecuente el autoconsumo, es decir, que las familias produzcan lo que van a consumir, alimentos, menaje de hogar, incluso vestuario; como los productos destinados al autoconsumo no se contabilizan en las estadísticas, resultan muy engañosas a veces las comparaciones internacionales. También debe ser considerado autoconsumo los servicios de limpieza y preparación de alimentos prestados en el hogar por los miembros de la familia. En general se considera, aunque quizá no debiera ser así, que en los países occidentales desarrollados la producción destinada al autoconsumo es muy pequeña en comparación con el total del país, inapreciable a efectos estadísticos y despreciable a efectos científicos. Resumiendo: las familias no producen, sólo consumen.

Las empresas son los agentes económicos destinados exclusivamente a la producción de bienes y servicios. Para realizar su actividad necesitan los factores productivos que les entregan las familias. A cambio de ellos pagarán unas rentas: sueldos y salarios como contrapartida del trabajo; intereses, beneficios, dividendos, etc., como contrapartida del capital; alquileres o simplemente renta como contrapartida de la tierra. Los bienes y servicios producidos por las empresas son ofrecidos a las familias que entregarán a cambio su precio.

El estado es el agente económico cuya intervención en la actividad económica es más compleja. Por una parte, el Estado acude a los mercados de factores y de bienes y servicios como oferente y como demandante. Al igual que las familias, es propietario de factores productivos que ofrece a las empresas de las que también demanda gran cantidad de bienes y servicios. A la vez es el mayor productor de bienes y servicios. Por otra parte, a diferencia de los otros agentes económicos, tiene capacidad coactiva para recaudar impuestos, tanto de las empresas como de las familias. Así mismo destinará parte de sus ingresos a realizar transferencias sin contrapartida a ciertas empresas que considere de interés social o a algunas familias mediante subsidios de desempleo, pensiones de jubilación y otras.

A través de un esquema establece la relación que existe entre los agentes económicos indicando sus aspectos.