You are on page 1of 8

Renacimiento

Es importante entender a la crisis vivida en el siglo XIV ante todo como un cambio, los cuales
requieren siempre, una nueva forma de reacción.
Lo vivido durante el mencionado siglo, fue en extremo traumático para los que lo atravesaron.
Sin embargo, también lo fue para las generaciones posteriores, ya que era una historia muy
reciente para ellos. Fueron tiempos de mucho miedo en donde temblaron las bases.
El resultado de los miedos y de su superación, fue la revalorización del ser humano, del
individuo. Lo mencionado, no significa que se anula la existencia de Dios. El hombre sigue
siendo considerado obra de éste y se enfrentaron a los miedos porque Dios así lo quiso, con la
fuerza, valentía brindada. El antropocentrismo entonces, significa que se quita la mirada sobre
la centralidad de Dios, pero no se desecha.
En síntesis, durante la Edad Media, el hombre estuvo situado por debajo de Dios. En el
Renacimiento, se coloca a la misma altura. Los hombres viven, producen y lo más importante,
crean. Vencen sus miedos y se atreven, a través de la inteligencia y la razón, lo cual lleva a
preguntar y cuestionarlo todo. Renacen: superan la barrera del miedo.
El juicio crítico fue muy característico. En la Edad Media, se usaba naturalmente la razón, sin
embargo, es en este período cuando se intensifica.
Ahora el hombre es un Homo Faber: hace, tiene confianza en sí mismo.
Peter Burke

1. Lo que Peter Burke busca en su obra, El Renacimiento Europeo, es plantear una
perspectiva total, pero con el acento en el Renacimiento como movimiento y no como
un período. Considera que hablar de período elimina el factor humano, en cambio,
hablar de movimiento, tiene lugar el protagonismo de las personas, su experiencia y sus
cambios. De esta manera, podemos afirmar que Burke ve al Renacimiento desde un
punto de vista antropológico.
Además, resulta imposible que los individuos y los grupos rompan enteramente con la
cultura en la que fueron formados. La paradoja esencial de toda reforma cultural es que
los reformadores provienen de la cultura que desean cambiar. De ahí que sea poco útil
trazar una línea divisoria entre un período llamado la «Edad Media» y otro llamado el
«Renacimiento», pues el inicio de la cultura renacentista que se examina en este capítulo
coexistió con la de Europa medieval tardía.
La filosofía escolástica siguió dominando el curso de artes en la mayoría de las
universidades europeas. Los romances de caballería continuaron contando con lectores
entusiastas. La edificación de iglesias góticas prosiguió. Lo que cambió en el curso del
Renacimiento fue que el gótico, la caballería y la escolástica ya no monopolizaron sus
respectivos campos, sino que compitieron e interactuaron con estilos y valores
alternativos derivados del mundo antiguo. Fue especialmente en Italia donde estos
estilos y valores «nuevos» surgieron. ¿Por qué? En Italia, los modelos franceses del
gótico, la caballería y la escolástica habían penetrado con menor profundidad que en
otras partes de Europa. Las ciudades italianas, muchas de las cuales fueron autónomas

aquélla. implica participar en un doble movimiento. en el receptor: se adopta el punto de vista de éste. Las ideas que atravesaban a los seres humanos no estaban quietas. los viajeros. no del autor original o productor. 7) Una metáfora pertinente es la de bricolaje: la confección de algo nuevo a partir de fragmentos de antiguas construcciones. mover el centro colocado frecuentemente en Italia. transformando aquello de lo que se apropiaban. es decir. Lo que los artistas y escritores ejecutaron no fue tanto imitación como transformación”. Sin embargo. produjeron una cultura alternativa. En un principio. 2. principalmente con Bizancio y el islam. se recibe según el modo del receptor» Utiliza el término recepción. Teoría de la recepción. 4. a partir del siglo XI. permanente entre los lugares anteriormente mencionados. Sobra decir que la propia cultura occidental fue plural antes que singular. textos. . (p. Más o menos se presuponía que lo que se recibía era lo mismo que se daba. muchos de los cuales participaron en el Renacimiento en Italia y en otros lugares. al incluir culturas minoritarias como la de los judíos. de incorporación. sino también de los bienes inmateriales corno las ideas. necesariamente cambia en el mismo proceso de transmisión. más exactamente. la recepción era el opuesto complementario de la tradición: ésta era un proceso de transmisión. no sólo en el caso de los objetos materiales. laica antes que clerical y civil antes que militar.«recibieron» los mensajes de la Antigüedad de una forma creativa. es aquí donde se coloca el peso. en el sentido de proceso activo de asimilación y transformación. las cuales tuvieron también sus propios renacimientos. en oposición a la simple difusión de ideas clásicas o italianas. Existen elementos que hay que tener en cuenta en la teoría de la recepción: Contexto: «Recibir» ideas creativamente significa adaptarlas a un nuevo contexto y. Por regla general los historiadores del Renacimiento han prestado poca atención y han dado poquísimo espacio a la contribución de los árabes y de los judíos al movimiento. «cualesquier cosa que se recibe. De esta manera. no siempre recibir implica adoptar. “el Renacimiento creó la Antigüedad tanto como la Antigüedad creó al Renacimiento. Burke plantea un descentramiento. Todos recibimos lo mismo pero lo tomamos de manera distinta. El objetivo es considerar la cultura de Europa occidental como una cultura entre otras que coexistía e interactuaba con sus vecinas. es trasladada a la investigación histórica. consideran que lo que se transmite. Por ejemplo. Esta circulación. se realizaba a través de las cartas. Entonces. Parte del hecho de que todos somos en todo momento receptores. imágenes. A pesar de que se formula en letras. Miguel Ángel y Maquiavelo. El autor plantea la importancia de la circulación: de personas. Los teóricos contemporáneos de la recepción. 3. la imprenta.

En cualquiera de sus manifestaciones. Se suele hablar del Renacimiento como un período de lo artístico. esto es. otrora el centro del Renacimiento? ¿O en Roma cuyos habitantes se jactaban de vivir en el «centro del mundo»?” Italia desempeñará siempre un papel principal en un libro sobre el Renacimiento. las universidades. social. Es importante tener en cuenta que el arte es solo una de las manifestaciones del hombre. Los elementos clásicos e italianos fueron con frecuencia «resituados». descolocación o apropiación. Los estudios del Renacimiento están dominados (hasta un grado lamentable. 5. Con todo. las academias o los museos fueron lugares que facilitaron los contactos personales. necesitamos no sólo el repertorio de los objetos tomados como propios sino la lógica de su selección y su uso en la construcción de un estilo distintivo. Redes y lugares: Un estudio del Renacimiento también implica interesarse por los canales. una red no dependía de un lugar físico de encuentro. la segunda es de recontextualización. pero lo que se definirá como periferia variará según el período y también el arte o la disciplina tomados en consideración. Podía estar vinculada a través de la correspondencia epistolar.-La primera fase es la de descontextualización. Sin embargo. Una y otra vez encontramos casos de lo que podríamos denominar «bricolaje». iniciando un ciclo agudamente crítico (mayor diferencia con el período anterior). La importancia de estos microespacios para constituir sistemas de apoyo para los pequeños grupos que los usaban ha sido subrayada recientemente por una serie de historiadores. . en mi opinión) por las monografías sobre individuos Sin embargo. sociales o políticas). las cancillerías. Los monasterios. en otras palabras: la combinación de lo cristiano y lo pagano. etc. “El énfasis en el receptor también entraña una preocupación por la interacción entre un movimiento internacional y las condiciones locales (fuesen culturales. recolocación o cotidianización. De ahí la decisión de prestar más atención que la acostumbrada a las periferias de Europa. dotados de un nuevo significado. sincretismo o hibridización. Erasmo y Lipsius. el papel que los individuos desempeñaron en el proceso de innovación no fue tan decisivo como el de los grupos o « círculos» No es fácil para los historiadores reconstruir intercambios que con frecuencia eran informales y verbales. de lo gótico y lo clásico. En este último caso. En todas las etapas el ser humano se manifiesta de forma económica. o en otra parte en la Europa «central»? ¿O en Florencia. especialmente en la historia de la ciencia. redes o grupos a través de los que el proceso de recepción tuvo lugar. política. revaloriza a la Antigüedad y opera una revisión del mundo medieval. como ocurría con estudiosos itinerantes como Petrarca. es necesario que los historiadores culturales pongan mayor atención en los pequeños grupos de lo que han hecho en el pasado. ¿Dónde está el centro de Europa? ¿En Praga.

aparece ligado a una ideología de una burguesía mercantil. Se trata de un vocablo que ha expresado un modo de concebir la cultura occidental en torno al 1500. Romano y Tenenti El Renacimiento se caracteriza por su relativa rapidez y la amplitud de su proceso. EJEMPLO DE LA CAPILLA SIXTINA. su hilo conductor se pierde. buscando argumentos. ciudadana y precapitalista. Escribió en la segunda mitad del siglo XIX. raíces. 6. como fenómenos idénticos o análogos: Humanismo y Renacimiento. ya en su estructura y etimología. la cual refleja la crisis de valores que se idealizan. cuando Italia y Alemania se unifican. quien realiza uno de los intercambios de ideas más ricos de todo el movimiento con Lutero. cuando lo mencionado se extiende a la época en que se localizan: “Se cae en la incongruencia de transferir una caracterización ideal a contenidos heterogéneos”. Se ha impugnado el doble empleo de vocablos distintos. Humanismo (características):  Lo fundamental es su tendencia a la universalidad y la capacidad de expresar valores adecuados a un tipo de sociedad en desarrollo dinámico. traduce un fenómeno cultural contemporáneo. Se trató de un modelo exitoso que se encuentra arraigado en el discurso hasta el día de hoy. Jacobo Burckhardt Jacobo Burckhardt. sostuvo que no fue una mera recuperación de la Antigüedad. . no obstante. y su importancia en la historia europea fue la de haber sido el origen de lo moderno. en gran parte italianos. Encontramos su inicio en el 1486. con la muerte de Erasmo de Róterdam. existe un núcleo de afirmaciones e interpretaciones: ha sido acuñado con ese fin. una figura prototípica del humanista cristiano. éticos y literarios en particular. fue lo que le dio fundamento al Renacimiento. Los valores del Renacimiento son ante todo espirituales: artísticos. entre 1440 y 1530. sino: la combinación con el espíritu italiano. en la obra “Sobre la dignidad humana”. Los autores hablan de una mitificación histórica muy prolongada. Eso. Más allá de los fenómenos históricos que pretende designar. con Pico della Mirandola. al patrimonio cultural de Occidente. De esta manera. que en el concepto existe una parte de mito. que justifiquen los procesos de formación de los Estados.  El humanismo italiano del siglo XV. el momento inicial de la historia moderna de Europa. Explican. Lo que se busca en el capítulo es definir la contribución prestada por los humanistas. aprox. Finaliza en el 1536. Burckhardt asocia y difunde la idea de Renacimiento al arte esplendoroso de Florencia y de Roma. Además.

pero frecuentemente inorgánicos. Los humanistas no lo presintieron.. expresaron la intolerancia de las nuevas generaciones laicas. Al trasplantarse a países donde la burguesía era distinta. de tendencia estática y minado por una crisis.  Cultura abierta.  Importante diferenciación regional.  Reivindicación de la dignidad del individuo. pero no creyeron que atacaban la visión cristiana. Sin embargo. Además. Las distintas manifestaciones anunciaban una completa mutación. se mostró vital e igualmente fructuoso: al margen de sus particularidades. No deseaban renunciar a sus creencias de cristianos.  Persiguieron su visión del mundo más en lo teórico que en lo práctico: su tendencia a lo perfecto no pudo traducirse socialmente (sólo en dimensiones aristocráticas y nobiliarias). Sin embargo.  No se dieron cuenta de la importancia de su giro espiritual.  El arte constituyó el campo en que la visión humanística alcanzó sus realizaciones más coherentes y continuas. libre y dinámica: cultura consciente de que es puramente humana. consideraron el deber de servir fielmente a los poderes ya establecidos.  Pretende sustituir el sistema mental jerárquico de la sociedad medieval con una perspectiva que más allá de ser individualista.  Responde a necesidades terrenales y socialmente precisas. terrenos y humanos. Incluso antes del siglo XVI. Incluso dentro de Italia.  El arte y la cultura literaria se integraron en una visión mental única con una filosofía común. predomina la valoración estética o formal. no se manifiesta de un modo orgánico ni sistemático. a un atesoramiento de la verdad en todas sus formas. a modo de espejos o de modelos.  Evocaron la Antigüedad y buscaron su mayor autenticidad filológica. a una concordia universal.  Aspiran a una visión unitaria del saber. Es la ideología de un organismo social maduro. acertó a ser históricamente funcional.  Afirmación a través de las realidades intermedias.  “Este gran movimiento (. entendidos como universales. no representó una verdadera revolución mental. una general exigencia de un saber y de una expresión más directos. .  Se entregaron a reivindicar valores ahistóricos y válidos para el hombre en sí. Creyeron lo contrario: lo que más se modifica es la forma y no tanto la sustancia (en realidad fue al revés).  Importancia: conduce al saber laico y a la reflexión crítica de los siglos siguientes.) llegó a resultados muy valiosos.. De esta manera.  Es una tendencia común. busca una unión fraterna sin desigualdades entre los hombres.

en un momento en el que se tenía la conciencia de estar frente a una renovación de la cultura antigua.  Ascensión de la burguesía: modela a un hombre distinto.  Descubrimientos científicos: ciencia como norte del progreso humano. no olvidar lo tendencioso de ambos conceptos. secularización del saber. Jules Michelet. Respecto a la resurrección del mundo antiguo. Para él.  Crisis religiosa: Reforma. es meramente un momento necesario.  Movimientos de población: crecimiento demográfico. revitalización de las ciudades. no serán los contemporáneos a este.  Cambio de mentalidad: afirmación del individualismo. Explica.  Mantuvieron una prolongada lucha por la belleza y la poesía. Werner Hilgemann y Manfred Hergt Factores que convierten al Renacimiento en uno de los pilares de la vida y las creencias del hombre actual:  Despegue del capitalismo.  Giro en la concepción del hombre y de su proyección social: ser humano como protagonista de la historia. con sidera al siglo XVI como el triunfo de la luz sobre las bárbaras tinieblas del medioevo. las dos caras de la conciencia estaban cubiertas por un velo. entretejido de fe.  Posibilidades de una mayor expansión de la cultura: universidades.  Diferente concepto de la política culminando con la creación del Estado moderno. pero lo aplica al caso concreto de Italia. y ha comenzado a sentarse en la justicia y la razón. en alma y cuerpo. en la Edad Media. brújula. por una libertad cultural: fundamento y condición de la autonomía del juicio individual. denominan desdeñosamente a la Edad Media. Hermann Kinder. ingenuidad e ilusión. de los cuales son responsables los primeros humanistas italianos. para Jakob. Eusebi trae a Burckhardt. la cual hasta entonces estaba metafísicamente dividida en materia y forma. que el hombre ha finalmente sondeado las bases profundas de su naturaleza. A continuación.  Ha querido restablecer el equilibrio armónico de la criatura. solo existen dos épocas históricas: el mundo clásico grecorromano y el suyo propio. Consideraron a estos valores como cualidades inalienables al hombre.  Floración de la técnica: imprenta. fundiciones. Es imprescindible. En Italia. sino los historiadores del siglo XIX: Por ejemplo. De esta manera. quien toma la visión del Renacimiento como un grandioso vuelco cultural. Eusebi Colomer Eusebi nos muestra como en la actualidad sigue muy impregnado al discurso y al imaginario la visión del Renacimiento como un súbito y brillante amanecer. se va a desvanecer ese velo. Para ellos. . por primera vez. no su esencia ni su única causa. Este intento se tradujo en una explícita toma de conciencia del valor autónomo de las actividades humanas. Quienes se van a detener a pensar sobre el significado técnico del término. que sigue a la larga y densa noche medieval.

Eusebi explica cómo el hombre medieval transformaba todo lo que tocaba y lo convertía en contemporáneo. se pretendía entonces. no es solamente vertical. Renacimiento y Reforma se erigieron como corrientes paralelas. (p. el medioevo serían repetidos renacimientos. la dignidad y la específica peculiaridad del hombre. la renovación y reformación del hombre. Pero terminó por desembocar en la filosofía. El término humanista aparece en el siglo XV. pero explica que se trata de una situación compleja en donde hay muchas variables. Consolidada la división religiosa. se define por “su voluntad de restaurarla en su forma auténtica. dentro de la Reforma. El Renacimiento. Caracteres peculiares del movimiento: cultivo de la historicidad y de la humanidad. de entenderla en su realidad histórica”. de esta manera. En síntesis. Eusebi ve al Renacimiento como un fenómeno grandioso de renovación y re- formación espiritual. 7) Eusebi trae la visión de Giovanni Reale y Dario Antiseri. disciplinas humanas. El humanismo renacentista entonces. no hay que perder de vista que en sus orígenes renacentistas. Las mencionadas disciplinas. la historia y la filosofía moral. para señalar un conjunto orgánico de disciplinas que comprendía la gramática. como Troelsch. Influenciados por Burdach. Difiere en este punto de la visión de . El autor nos trae las dificultades que existen en torno a la correlación entre el Renacimiento y la Reforma. Esto no significa que el Renacimiento sea una simple continuación del período anterior: “La historia es siempre una compleja síntesis de continuidad y cambio. estudian al hombre. Es importante comprender que durante la Edad Media. la definición no coincide enteramente. Cicerón y Gelio. se lo considera como una postura filosófica. tiene una actitud historicista. esto fue solo el medio y no el fin. ña idea de reforma de la vida cristiana prevalece por sobre la renovación de la antigüedad: el Renacimiento en este caso preparó el terreno a la reforma. en el Humanismo nórdico. lo entienden como una nueva vida espiritual más elevada. Algunos historiadores. Por ejemplo. para mencionar a quienes cultivaban y enseñaban las mencionadas anteriormente. a diferencia del Medioevo. Sin embargo. hablan de studia humanitatis. Busca recuperar el pasado clásico en su efectiva realidad. que pone el acento en el valor. incluso excluyentes. la retórica. Sin embargo. considero que la cosmovisión medieval siguió viva en parte. acercándose a nuestra actual concepción. el hombre también se encontraba interesado en la Antigüedad. la poesía. cultura y saber. también lo es horizontal. No niega la relación entre ambas. la cual se sirvió del retorno a la Antigüedad clásica.Es necesario matizar el fuerte contraste entre el medioevo y el Renacimiento: el mundo medieval estuvo repleto de movimientos de recuperación de la Antigüedad y existieron grandes individuos creadores. De esta manera. más que filosófico. Humanismo: Actualmente. quienes consideran al Renacimiento como el nacimiento de otra civilización. fue antes un movimiento de carácter erudito y literario. En el siglo XIV. La frontera entonces entre ambos períodos. tradición y evolución”. Si el Renacimiento se hubiese reducido a la vuelta de lo clásico. son las más adecuadas para su formación espiritual.

Abbagnano. ve en esta recepción una transformación. No solo se realizan traducciones. La búsqueda de restablecer la cultura clásica conlleva una nueva actitud frente a las grandes figuras griegas. . considera indispensable el filológico.Burke. quien sin negar la actitud historicista del movimiento. además del interés histórico. se busca extender el significado genuino de éstas.