You are on page 1of 11

TEMA 4

FUERZAS EN LOS FLUÍDOS
Hemos visto que el efecto de una fuerza no solo depende de su valor (módulo), sino también de la
dirección, el sentido y el punto de aplicación.
En ocasiones, el efecto de la fuerza depende, además, del tamaño de la superficie sobre la cual
actúa. Es por ello que se necesita una nueva magnitud física, la presión, que tiene en cuenta esas
dos magnitudes: fuerza y superficie.

La presión aparece cuando una fuerza actúa sobre una superficie

1 Concepto de presión
La presión es la magnitud física que relaciona la fuerza son la superficie sobre la que se aplica dicha
fuerza.
Se define la presión como la fuerza que actúa sobre la unidad de superficie:

F
P=
S
La unidad de presión en el sistema internacional es el newton por metro cuadrado (N/m 2) que
recibe el nombre de Pascal (Pa)
1N
1Pa =
m2
La presión es una magnitud escalar, ya que actúa con igual valor numérico en todas las direcciones
en un fluido en equilibrio.
Analizar el ejemplo 1 de la página 92, y resolver las 6 primeras actividades.

2 Fluidos en equilibrio
Fluidos son los líquidos y los gases, y se caracterizan por:
i- No poseen forma propia
ii- Adoptan la forma del recipiente que los contiene.
Esto es debido a que las partículas (moléculas, átomos o iones) de los fluidos tienen libertad de
movimiento y, por consiguiente, pueden cambiar fácilmente de posición.
Estática de fluidos.- Es la parte de la física que se encarga del estudio de las propiedades de los
fluidos en equilibrio (reposo).
Si el fluido es agua se denomina hidrostática. Si el fluido es un gas se denomina aerostática.
Analiza los experimenta de la página 93
Un líquido ejerce fuerzas perpendiculares sobre las superficies que están en contacto con él.
¿Qué demuestra el segundo experimento de la página 93?
La fuerza ejercida por un líquido en equilibrio sobre una superficie cualquiera es perpendicular a
dicha superficie, y la orientación de ésta (superficie) es la que determina la dirección de la fuerza.

iii) La presión es mayor cuanto mayor es la densidad del líquido. La presión que existe en un punto cualquiera del interior de un líquido de densidad ρ se debe al peso del líquido que hay encima de él. debemos imaginar una columna de líquido situada por encima de A de altura h (profundidad) y de área de la base o superficie S. bajo la superficie libre del líquido en reposo. Presión hidrostática: Variación de la presión con la profundidad Analiza el experimenta de la página 94. ya sean las paredes del recipiente que lo contiene u otras superficies que se encuentren en su interior. es igual al producto de la densidad del líquido por la aceleración de la gravedad y la profundidad del punto: P= ρ gh . ii) La presión es mayor cuanto mayor es la profundidad. ¿A qué conclusiones llegas? Características de la presión hidrostática i) La presión en el interior de un líquido actúa en todas las direcciones. h. F mg ρ Vg ρ Shg P= = = = = ρ gh S S S S La fuerza que actúa sobre la superficie S es igual al peso del líquido de la columna: La presión hidrostática en un punto situado a cierta profundidad. Para determinar la presión que el líquido ejerce en el punto A. es la profundidad a la que se encuentra el punto A. En el interior de un líquido existe una presión causada por su propio peso y que se denomina presión hidrostática.3 Presión en el interior de un líquido Un líquido ejerce fuerzas perpendiculares sobre las superficies que están en contacto con él. iv) La presión no depende de la forma del recipiente. La altura.

PA = ρ g h A . PC = ρ g h C La forma de los recipientes no influye y los puntos situados en la misma horizontal (a la misma profundidad) en los diferentes recipientes tienen la misma presión. Este hecho se denomina “paradoja hidrostática” y resume el principio fundamental de la hidrostática. PB = ρ g h B . éste alcanza en todos la misma altura. abiertos por su parte superior y comunicados entre sí por su base (vasos comunicantes). se llenan con un líquido. el fondo de todos ellos soporta la misma presión. Punto A Punto B Punto C Son los puntos situados en la misma horizontal de los recipientes A.Paradoja hidrostática Antes de que se establecieran los principios de la hidrostática. Como: h A = h B = h C entonces: PA = PB = PC *** Principio fundamental de la hidrostática ¿Cuál es la diferencia de presión entre dos puntos en el interior de un fluído? Como PA = ρ g h A y PB = ρ g h B Si el punto A está a más profundidad que el punto B. entonces: PA > PB . B y C respectivamente Aunque cada uno de estos recipientes contiene distinta cantidad de líquido. ya se sabía que cuando varios recipientes de distintas formas y capacidades.

porque el principio fundamental de la hidrostática no dice que la altura en ambas ramas deba ser la misma.ρ g h B = ρ g (h A − h B ) = ρ g ∆ h PA − PB = ρ g (h A − h B ) Este resultado es el principio fundamental de la hidrostática. Como los puntos A y B están en el mismo plano horizontal tienen la misma presión. que se puede enunciar así: La diferencia de presión entre dos puntos en el interior de un líquido homogéneo en equilibrio es igual al producto de la densidad del líquido por la gravedad y por la diferencia de profundidad entre los dos puntos. ¿Qué observamos cuando a un tubo en U se añaden dos líquidos no miscibles de diferentes densidades? Observamos que la altura de los líquidos de cada rama será diferente. Esta relación nos permite obtener la densidad de un líquido desconocido a partir de la densidad de un líquido conocido y las alturas de sus respectivas columnas. En el tubo en forma de U. Como PA = PB ⇒ ρ A g hA = ρ B g hB hA ρ B Entonces: ρ A hA = ρ B hB ⇒ = hB ρ A La relación entre la densidad del líquido y su altura de columna es inversamente proporcional. lo que debe ser igual es la presión. *** Líquidos no miscibles superpuestos Al colocar líquidos no miscibles de diferentes densidades en un tubo de ensayo se situarán ordenados de abajo hacia arriba en orden decreciente de sus densidades: Hg > H2O > aceite. las superficie libres son planas y horizontales y la altura en cada rama es diferente.¿Cuál es la diferencia de presión entre los puntos A y B? ∆ P = PA − PB Entonces la diferencia de presión entre los dos puntos es: ∆ P = PA − PB = ρ g h A . . ¿No se cumple el principio de los vasos comunicantes? Si se cumple. Analiza el experimenta de la página 97 y responde a las preguntas.

más eficaz es la prensa. La presión atmosférica La atmósfera es una mezcla de gases que rodean la Tierra y que. Cuanto mayor es la diferencia entre las superficies del émbolo grande y del pequeño. La presión ejercida en un punto de un líquido se transmite por igual en todas las direcciones. ejercen una presión sobre la superficie. a todos los puntos del émbolo grande y podemos afirmar que: FA FB F ×S Como: PA = PB ⇒ = ⇒ FB = A B SA S B SA Las fuerzas y las secciones son directamente proporcionales. sin variación. al ser su densidad muy pequeña. 5 Presión en los gases Las colisiones de las partículas de un gas contra las paredes del recipiente que lo contiene son responsables de la presión que ejerce el gas. es necesario que haya una diferencia de altura muy grande entre dos puntos para que se note una diferencia de presión. considerado incompresible. por tanto. en el gato hidráulicos. etc. Analiza el experimento de Torricelli de la página 99. . Analiza el experimenta de la página 98 y responde las preguntas. Es el caso de la atmósfera.4 Principio de Pascal Blas Pascal (S XVII) demostró que la presión ejercida en un punto de un líquido. que contienen un líquido que alcanza la misma altura en ambos. Esta propiedad de los líquidos se aplica en la construcción de las prensas y básculas hidráulicas. unidos por un tubo. transmisiones hidráulicas. en los frenos hidráulicos. encerrado dentro de un recipiente se transmite por igual a cada punto del líquido y a las paredes del recipiente. ya que. *** La prensa hidráulica Consta de dos cilindros de secciones diferentes. Dichos cilindros están cerrados por unas piezas móviles llamadas émbolos que se ajustan perfectamente al tamaño del cilindro y en contacto con el líquido La presión ejercida en el émbolo pequeño se transmite por igual. Los gases encerrados en recipientes ejercen la misma presión en todos sus puntos.

La presión atmosférica se mide con unos aparatos llamados barómetros. A nivel del mar hay que subir aproximadamente 11 metros para que la presión atmosférica se reduzca 1 mm Hg mientras que a los 5000 m de altitud es preciso subir aproximadamente 20 m para que se reduzca 1 mm Hg. Los más sencillos son los manómetros de tubo abierto. Relación de la presión atmosférica y la altitud (opcional) Lee el reflexiona de la página 101 y responde a las preguntas Analiza la figura que relaciona la altitud con la presión atmosférica. observa que hay que subir más metros para conseguir una determinada variación de presión. Instrumentos para medir la presión Para medir la presión de los gases contenidos en recipientes se utilizan los manómetros. .La presión ejercida por una columna de mercurio de 760 mm Hg de altura se denomina presión atmosférica normal. En otras palabras 1 atmósfera (1atm) = 760 mmHg = 101 300 Pascales (Pa). El primer barómetro fue el diseñado por Torricelli.

Los aparatos que miden la altitud se denominan altímetros. o de un dispositivo electrónico. A partir de ahora la llamaremos empuje. . en altura. obtenemos su altitud en metros. El símbolo “ln” significa logaritmo neperiano. estará en equilibrio en el seno del fluido a cualquier profundidad. Cuando: ρc = ρl Si P<E el cuerpo se sumerge parcialmente. ii) El empuje que recibe un cuerpo es igual al peso del volumen del líquido que desaloja la parte sumergida del cuerpo. Principio de Arquímides Analiza el experimenta de la página 102 y responde a las preguntas Arquímides (s. No Flotará. Si P = E el cuerpo se sumerge en el fluido sin llegar al fondo. en realidad miden la presión y la traducen a través de una escala. en unidades mmHg. Flotabilidad de los cuerpos Si P > E el cuerpo se sumerge completamente y se hundirá hasta el fondo. es decir. III AC) observó los siguientes hechos: i) Todo cuerpo sumergido en un fluido recibe una fuerza vertical y ascendente. Recuerda que existen multitud de relaciones (funciones) no lineales y por eso necesitamos las matemáticas como herramienta imprescindible para su estudio. Todo cuerpo sumergido en un fluido recibe un empuje (fuerza vertical y ascendente) que es igual al valor del peso del volumen del fluido desalojado. Es un ejemplo de una relación NO Lineal entre variables físicas. 6 Fuerzas de empuje.La expresión matemática que permite calcular la altitud a partir de la presión atmosférica es:  760 mmHg  h = 8774 ln  ÷  P  Introduciendo la presión del punto en cuestión. sino del volumen de la parte sumergida del cuerpo. iii) El empuje no depende del material del que está fabricado el cuerpo que se introduce en el fluido. es decir. flota. lo suficiente para que el peso de fluido desalojado sea igual al peso del cuerpo.

Si has llegado hasta aquí. El empuje pasa por B1 y es ascendente y el peso para por G y es decendente. solo son 8 páginas frente a la 15 del libro. geles. Es debida a la fuerzas de cohesión que unen las moléculas del líquido. ¡Hemos finalizado! Espero que os sea de utilidad y no dudeis en dar vuestra opión. B es el centro de carena. encontrarás un resumen (3 páginas) con las deducciones de las fórmulas del tema que debes entender y memorizar para resolver los ejercicios. El metacentro es el punto de corte de la perpendicular a la linea de flotación que pasa por el punto de carena. Fuerzas intermoleculares. has demostrado un gran interés. Recuerda que introducir números en fórmulas para obtener resultados no es saber física... S es al contrario Fa < Fc el menisco es como el del mercurio. etc) tienen como función reducir la tensión superficial y facilitar que el agua moje. que está a continuación. (mucho más que un resumen. es el centro de la sección sumergida que se desplazará con la escora. jabones.. Más concretamente se debe a las fuerzas de cohesión no anuladas de las moléculas de la superficie. obviamente es un poco largo. (Convexo) Se dice que el mercurio no moja el vidrio. Superficies de contacto entre sólidos y líquidos Si la Fuerza de adhesión > Fuerza de cohesión se forman meniscos como los del agua (Cóncavo) Se dice que el agua moja el vidrio. . te felicito. puede reemplazar el tema del libro) No obstante.Condición de equilibrio de los barcos (opcional) El centro de gravedad (G) debe estar por debajo del metacentro (M). Ambas fuierzas forman el par de adrizado que devuelve al barco a su posición original. Los tensoactivos (detergentes.. En el formulario. chapús. Tensión superficial La tensión superficial es la fuerza que se ejerce en la superficie de los líquidos por unidad de longitud.

ρ g h B = ρ g (h A − h B ) = ρ g ∆ h ***LÍQUIDOS NO MISCIBLES SUPERPUETOS EN TUBOS EN “U” (Ver figura de la página 97) PA = ρ A g hA y PB = ρ B g h B Como A y B están a la misma altura en cada una de las ramas del tubo en “U” podemos afirmar que: PA = PB luego: ρ A g hA = ρ B g hB de donde: ρ A hA = ρ B hB Las densidades y las alturas (distancias desde el punto a la superficie libre) son inversamente proporcionales. El líquido más denso es el que estará en la rama del tubo con menor altura de líquido. FORMULARIO ***PRESIÓN EN EL INTERIOR DE UN FLUÍDO A PARTIR DEL CONCEPTO DE PRESIÓN: (Ver figura página 95) F mg ρ Vg ρ Shg P= = = = = ρ gh S S S S ***PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LA HIDROSTÁTICA: (Ver figura inferior de la página 96) Diferencia de presión entre dos puntos en el interior de un fluído PA = ρ g h A . PB = ρ g h B Si el punto A está a más profundidad que el punto B. y viceversa. entonces: PA > PB ¿Cuál es la diferencia de presión entre los puntos A y B? ∆ P = PA − PB ∆ P = PA − PB = ρ g h A . También se puede expresar como: hA ρ B = hB ρ A .

8 2 ÷ ( 0. Por lo que las presiones son iguales. FA FB = S A SB ***EXPERIENCIA DE TORRICELLI: Presión atmosférica (Ver figura de la página 99 del libro) Torricelli observó que el mercurio descendía en el interior del tubo de vidrio hasta que las diferencia de altura entre la superficie al aire del mercurio en la cubeta y el nivel del mercurio en el interior del tubo era de 760 mm. PA = PB La fuerza que actúa en cada émbolo es directamente proporcional a la sección (área o superficie) del émbolo.013mbar  100 Pa  En las isobaras de los mapas meteorológicos aparecen milibares (mbar) .76 m ) = 101 325 2 = 1. la presión ejercida en el émbolo A se va transmitiendo a lo largo de la tubería hasta llegar al émbolo B. El émbolo mayor ejerce la mayor fuerza y el émbolo menor la menor fuerza.013 ×105 Pa  m  s  m 1 bar = 105 Pa luego 1 milibar = 1 mbar = 102 Pa = 1 HPa  105 Pa  1mbar = 1× 10− 3 bar = 1× 10− 3 bar  ÷ = 10 Pa = 100 Pa 2  1bar   1mbar  1atm = 101. Como los puntos A y B están a la misma altura tienen que tener la misma presión. La presión en el punto B es la que ejerce la atmósfera y la presión en A es la presión hidrostática debida a la columna de mercurio.325Pa  ÷ = 1.***PRENSA HIDRÁULICA (Ver figura inferior de la página 98) Según el principio de Pacal la presión se transmite íntegramente en todas las direcciones del líquido. entonces la presión atmosférica es igual a la que ejerce una columna de mercurio de 760 mmHg. PA = PB = Pr esión × atmosférica  Kg   m N PAt = ρ Hg gh =  13600 3 ÷  9. es decir.

***PRINCIPIO DE ARQUÍMIDES (Ver figura de la página 102) Todo cuerpo sumergido en un fluído recibe una fuerza llamada empuje que tiene dirección vertical y sentido hacia arriba. cuyo valor es igual al peso del fluído que desaloja dicho cuerpo. Sea E = Empuje = Peso del fluído desalojado. Si el fluido es un líquido líquido = l ⇒ E = ml g ml ρl= ⇒ ml = ρ l Vl ⇒ E = ρ l Vl g Vl Como al estar el cuerpo totalmente sumergido se cumple: Vl = Vcuerpo = Vc ⇒ E = ρ l Vc g Peso del cuerpo: P = ρ c Vc g Paparente = P .E = ρ c Vc g .ρ liq Vc g Siendo Paparente = Pa Pa = Vc g (ρ c − ρ l ) De donde podemos obtener el volumen del cuerpo a partir del Pa y las densidades: Pa Vc = g(ρ c − ρ l ) Densidad del cuerpo: m mg P ρc= = = V Vg Vg La densidad del líquido a partir del Peso aparente y el volumen del cuerpo sumergido: E P-Pa De Arquímides: E = ρ l Vc g ⇒ ρ l = = Vc g Vc g .