You are on page 1of 10

INSTITUTO SUPERIOR PARTICULAR INCORPORADO N° 9094

“Gral. Manuel Obligado”
25 de mayo 1530 – C.P.3580 Villa Ocampo(Sta. Fe)
Te/Fax 03482-466421 / e-mail: ispigmo@vocampo.com.ar

Psicología y Educación

INSTITUTO SUPERIOR PARTICULAR INCORPORADO N° 9094 “Gral. etc. Educacional es una disciplina aplicada de la educación o una disciplina puente? Coll propone la idea de disciplina “puente”. de la Educación? Dimensión teórica o explicativa: conocimientos conceptualmente organizados sobre los componentes psicológicos de los fenómenos educativos.Define Psicología de la Educación según GUILLAIN Para Guillain.P. una “construcción con un objeto de estudio. 3. Manuel Obligado” 25 de mayo 1530 – C. produzca conocimientos y elabore propuestas en función del enriquecimiento del aprendizaje de los alumnos.com.¿Cuáles son las dimensiones de la Ps. Los fenómenos educativos dejan de ser para esta posición únicamente un campo de aplicación para devenir en un ámbito de la actividad humana susceptible de ser estudiado con los instrumentos conceptuales y metodológicos propios de la psicología. 2.3580 Villa Ocampo(Sta.ar Actividad Nº 2: Guía de estudios. partiendo de los problemas propios de la práctica educativa y del reconocimiento de su complejidad y especificidad. Fe) Te/Fax 03482-466421 / e-mail: ispigmo@vocampo. Proyectiva o tecnológica: conocimiento de naturaleza procedimental sobre la planificación y diseño de los procesos educativos que tiene su origen o están fuertemente inspirados en el análisis de los componentes psicológicos presentes en ellos.¿La Ps. porque “provee a los educadores la estructura o la secuencia de sus intervenciones y todo un saber relativo a las condiciones de sus decisiones”.: actividades de enseñanza y aprendizaje. es decir. . unos métodos y un marco teórico propio. que no se confunda ni con la psicología genera ni con la educación”. procedimientos de evaluación. Unidad Nº 1: Responder: 1. la psicología de la educación puede ser considerada como una ciencia estratégica. Ej. Una disciplina con identidad propia que.

P. discursivos o no.¿Qué es un alumno? Persona (niño y adolescente) que recibe enseñanzas de un maestro o que sigue estudios en un centro académico. como en la intervención pedagógica. . éstas también. decisiones reglamentarias. medidas administrativas.ar Práctica: conocimientos de naturaleza técnica e instrumental orientados a la intervención directa en el desarrollo de los procesos educativos ya se en el desempeño docente. enunciados científicos. filantrópicas. ser muy diferentes. bajo el particular régimen de trabajo al que la escuela somete a quienes asisten a ella en calidad de alumnos. Fe) Te/Fax 03482-466421 / e-mail: ispigmo@vocampo. 5.¿Qué es un dispositivo escolar? Es un conjunto heterogéneo que comprende discursos. en cada sujeto.  La estructura personal del deseo de aprender. en un momento histórico dado.¿Cuáles son los propósitos de Ps.¿Cuáles son los cuatro aspectos del aprendizaje?  En el aprendizaje se relacionan de una manera particular. Al cual se le diseñan nuevas formas de educación. instalaciones arquitectónicas. de la Educación? Su propósito es el estudio de un tipo particular de aprendizaje: el que tiene lugar en las instituciones escolares. 6. etc. leyes. instituciones. tuvo como función mayor la de responder a una urgencia.  El cuerpo configurado a través de los intercambios con los otros y de las experiencias internalizadas. de las modificaciones de funciones que pueden. de los cambios de posición.3580 Villa Ocampo(Sta. INSTITUTO SUPERIOR PARTICULAR INCORPORADO N° 9094 “Gral.  La inteligencia construida a partir de la resolución de situaciones problemáticas. proposiciones filosóficas. 7. existe como un juego. morales. Manuel Obligado” 25 de mayo 1530 – C. cuatro aspectos muy vinculados entre sí:  El organismo heredado. 4. Entre esos elementos. Especie de formación que.com.

com.  Francis Galton (1822-1909)  Wilhelm Wundt (1879)  G.P. Aprendizaje y diferencias individuales. Manuel Obligado” 25 de mayo 1530 – C.Nombra los percusores de la Ps.¿Cuál es el objeto de estudio de la Ps. 9. Modificación de la conducta. 12.  Objetivos. De la Educación? Tiene 2 concepciones de autores: “La Psicología De la Educación puede ser considerada como una ciencia estratégica. Inteligencia. De la Educación teniendo en cuenta cronología y contexto histórico. Educación temprana. 10. Motivación.¿Cuáles son las concepciones actuales de la Ps. Stanley Hall (1880-1895)  James McKeen Cattell (1860-1944)  William James (1842-1910)  John Dewey 1890  Bowen . El profesor.Requisitos de la Ps. Educacional. INSTITUTO SUPERIOR PARTICULAR INCORPORADO N° 9094 “Gral.3580 Villa Ocampo(Sta. De la Educación? El objeto de estudio de esta disciplina es estudiar los procesos de cambios que se producen en las personas como consecuencia de su participación en las actividades educativas. Atención. porque “provee a los educadores la estructura o la secuencia de sus intervenciones y todo un saber relativos a las condiciones de sus decisiones”” “La Psicología De la Educación son la importancia relativa atribuida a los componentes psicológicos y a los componentes educativos y la manera de entender la aplicación de los principios psicológicos” 11. Fe) Te/Fax 03482-466421 / e-mail: ispigmo@vocampo.¿Qué problemas investiga?  Áreas de investigación  Aprendizaje.ar 8. Aprendizaje y memoria. contenidos y evaluación. Requiere investigación aplicada que tenga en cuenta los problemas de las situaciones educativas. El alumno.

P. INSTITUTO SUPERIOR PARTICULAR INCORPORADO N° 9094 “Gral.ar  Pestalozzi (1746-1841)  Froebel (1782-1852)  Owen (1771-1858)  Fourier (1772-1837)  Saint-Simon (1760-1825)  M.Realiza una síntesis del origen y afianzamiento de la Ps. Sin embargo. con una enseñanza primaria o básica dirigida a la totalidad de la población y una enseñanza secundaria reservada a una minoría que permite el acceso a la . Durante el siglo XIX.3580 Villa Ocampo(Sta. Rey  J. durante estos años el sistema educativo es en realidad un sistema dual. Hay que esperar a las primeras décadas de nuestro siglo para que tomen conciencia de su responsabilidad en este terreno y asuman la tarea de incrementar las posibilidades de acceso a una educación generalizada para la mayoría de la población. Piaget  B. Fe) Te/Fax 03482-466421 / e-mail: ispigmo@vocampo. Inhelder  Herbert Spencer (1820-1903)  Charles Sanders Peirce (1839-1914)  John Watson (1961)  Kaur (1972)  Charles (1976)  Genovard (1981)  Gotzens (1981)  Montané (1981)  James Sully (1893)  Alfret Binet (1893) 13.-J. Montessori  O. Manuel Obligado” 25 de mayo 1530 – C. De la Educación. Rousseau  Émile (1762)  Édouard Claparède  A. Kerchensteiner  M.com. los países del mundo occidental no llegan a plantearse seriamente el problema de la escolarización masiva de la población infantil. Decroly  J.

Manuel Obligado” 25 de mayo 1530 – C.ar enseñanza superior y universitaria. la escuela activa europea y el igualitarismo socialista. Estos influenciaron principalmente en la utopía de un mundo con un orden moral nuevo en el que todas las personas tendrían igual derecho a la educación. es el esfuerzo protagonizado por algunos grupos de educadores. Estos esfuerzos se concretan en tres movimientos principales de renovación pedagógica: la educación progresiva americana. Bowen señala que la característica más prominente de nuestro siglo. psicólogos. en total acuerdo con la teoría de las facultades. Fe) Te/Fax 03482-466421 / e-mail: ispigmo@vocampo.3580 Villa Ocampo(Sta. se genera entre los propios enseñantes y en diversos centros de formación y de investigación una necesidad de introducir cambios cualitativos en la enseñanza. filósofos y médicos. la mayor parte de las innovaciones pedagógicas consiste en elaborar propuestas relativas a una mejor organización lógica de contenidos de la enseñanza.P. Incluso en países desarrollados tanto económica como culturalmente la enseñanza secundaria no ha sido obligatoria y gratuita hasta épocas recientes. Estos propusieron una reforma progresiva de los contenidos y de los métodos de enseñanza pero sin llegar a proponer en causa el principio del dualismo característico de la teoría de las facultades por lo que su impacto ha sido evaluado como una simple mejora de la concepción tradicional sin otras consecuencias. el pensamiento educativo europeo se manifiesta simultáneamente en varios países: en Alemania M. En Italia Montessori encabezó un movimiento . Kerchensteiner promueve la creación de unas “escuelas de trabajo” que opone a las “escuelas librescas”. Paralelamente a esta toma de conciencia de las responsabilidades gubernamentales en el campo educativo. por introducir reformas sustanciales en la manera de entender y de llevar a cabo la enseñanza.com. El otro movimiento es la incipiente pensamiento socialista representado por los utópicos Owen. Fourier y Saint-Simon. Durante el siglo XIX. INSTITUTO SUPERIOR PARTICULAR INCORPORADO N° 9094 “Gral. En el siglo XX. Teoría educativa Hasta principio de nuestro siglo. ocurren dos movimientos: la pedagogía ortodoxa representada por la figura de Pestalozzi y Froebel.

Manuel Obligado” 25 de mayo 1530 – C.3580 Villa Ocampo(Sta. afirma que en . sino para conseguir un objetivo. Uno de los autores más representativos de esta influencia de la incipiente psicología del niño sobre la pedagogía es el suizo Édouard Claparède. así.com. En cuanto a la dirección que toma la actividad. la ley de la autonomía funcional. o cuando la repetición de una actividad es ineficaz. el más fuerte se impone al otro. Desde el punto de vista psicológico la noción biológica de necesidad tiene la réplica en el concepto de interés. de forma que cuando dos intereses están presentes. En este marco teórico Y a partir de una serie de investigaciones empíricas fórmula las leyes que rigen el comportamiento como la ley de necesidad está sostiene que toda necesidad tiende a provocar las reacciones propias a su satisfacción de tal manera que la actividad es siempre fruto de un necesidad.P. la ley de repetición de los semejantes. todo organismo tiende alcanzar un estado de equilibrio con el medio que le aseguré su supervivencia cuando este equilibrio se rompen el organismo reacción en la dirección necesaria para restablecerlo. asegura que el organismo tiende a repetir la conducta que previamente ha tenido éxito en una circunstancia parecida. Todas estas propuestas tienen un elemento en común el postulado de que es necesario conocer mejor al alumno para poder educarlos mejor. Fe) Te/Fax 03482-466421 / e-mail: ispigmo@vocampo. pues.ar educativo destinado a los niños pequeños que dará lugar a un método enseñanza original y que extenderá su influencia a numerosos países. cuando una situación es tan nuevas que no evoca asociación alguna de semejanza. la necesidad desencadenada un conjunto de reacciones de búsqueda. el ser humano no actúa para reducir una necesidad. Este adopta un punto de vista qué consiste en abordar el estudio de los procesos psicológicos atendiendo a su valor como instrumentos de adaptación al medio físico y social . En Bélgica Decroly sugiere realizar la enseñanza alrededor de los centros de intereses. y la ley del tanteo. según la cual. de ensayos sucesivos y de tanteos. la ley de la interés momentáneo postula que el organismo actuación en función de su interés más urgente. INSTITUTO SUPERIOR PARTICULAR INCORPORADO N° 9094 “Gral. la ley de interés afirma que toda conducta lo provocó interés es decir que toda acción consiste en alcanzar el objetivo o fin que nos interesa en un momento dado. Pero en un momento determinado el organismo puede tener varios intereses simultáneos.

en Suiza y en Lieja.3580 Villa Ocampo(Sta. engloba los . la más adaptada. además. la actividad intelectual más saludable es precisamente la que resulta también más agradable para la persona. Genético. porque parte el interés y de la necesidad del alumno. es decir.ar cada momento de su desarrollo un organismo constituye una unidad funcional. La filosofía de Dewey. y en cada edad. INSTITUTO SUPERIOR PARTICULAR INCORPORADO N° 9094 “Gral. Para Spencer la educación debe adecuarse al proceso natural de la evolución mental. funcional. porque las escuela es en sí misma un medio social y. Poco a poco se va construyendo de este modo un área de interés y de trabajo que con el nombre de psicología de la educación.com. cuyas publicaciones y actividades tienen una influencia considerable sobre el desarrollo de la psicología de la educación inspirándose en el National Association for the Study of Children fundada por Stanley Hall en 1893. tiene como misión preparar la niño para que pueda desempeñar una función útil en la sociedad. Manuel Obligado” 25 de mayo 1530 – C. Fe) Te/Fax 03482-466421 / e-mail: ispigmo@vocampo. y social. que su capacidades de reacción están ajustadas a sus necesidades. La psicología de la educación En 1902 se crea es Estados Unidos la National Society for the Study of Education. Otras asociaciones e instituciones y unidades se constituyen en numerosos países en Francia. conocida con el nombre de instrumentalismo.P. funcional y social. Asimismo la evolución psíquica se considera el resultado de un proceso ininterrumpido de ajuste entre el individuo y el medio en el que se encuentra inmerso. porque para él la finalidad de la educación es asegurar el desarrollo humano y permitir que la persona se realice través de su reserva inagotable de actividad. es una variante del pragmatismo y consigue los sistemas normativos como instrumentos destinados a descubrir la mejor forma de comportamiento. Para la persona es una fuente inagotable de actividad que tiende a realizarse ininterrumpidamente la voluntad es esta tendencia a prefectura de la actividad a desplegarse y asentimiento Designar interese presentadas para la persona por su parte el conocimiento es el instrumento intelectual que proporciona los medios necesarios para alcanzar el objetivo que persigue la actividad. El pensamiento educativo de Dewey ha sido caracterizado por Claparède como genético. en Londres.

Manuel Obligado” 25 de mayo 1530 – C. Por lo tanto.ar temas de aprendizaje. Si comparamos los comportamientos simples y naturales de un niño. podremos observar como los sentimientos. Si comparamos los comportamientos simples y naturales de un niño. Los seres humanos interactuamos de forma continua con el entorno que nos rodea. con los complicados comportamientos de un adulto. el aprendizaje supone un cambio en nuestro comportamiento como consecuencia de una determinada experiencia. A continuación. Del Aprendizaje? (amplía cada uno de ellos) El aprendizaje es clave en el desarrollo de las personas. Los seres humanos interactuamos de forma continua con el entorno que nos rodea. lo que nos hace adquirir una experiencia e ir modificando nuestro comportamiento en función de lo que va sucediendo a lo largo de nuestra vida. Psicología del aprendizaje: evolución y modelos En el campo de la psicología se ha estudiado durante años la forma en la que las personas aprenden y por qué aprenden y se ha dado lugar a la denominada psicología del aprendizaje. podremos observar como los sentimientos. habilidades y pensamientos son diferentes y es precisamente el aprendizaje el elemento que marca la diferencia y la psicología del aprendizaje la que analiza ese proceso. con los complicados comportamientos de un adulto. Fe) Te/Fax 03482-466421 / e-mail: ispigmo@vocampo. el aprendizaje supone un cambio en nuestro comportamiento como consecuencia de una determinada experiencia.P. tests. habilidades y pensamientos son diferentes y es precisamente el aprendizaje el elemento que marca la diferencia y la psicología del aprendizaje la que analiza ese proceso. Psicología del aprendizaje: principales modelos El aprendizaje es clave en el desarrollo de las personas. vamos a analizar . medida. con un acento particular sobre los problemática educativa y escolar.com. lo que nos hace adquirir una experiencia e ir modificando nuestro comportamiento en función de lo que va sucediendo a lo largo de nuestra vida.¿Qué analiza la Ps.3580 Villa Ocampo(Sta. INSTITUTO SUPERIOR PARTICULAR INCORPORADO N° 9094 “Gral. aparecen en las instituciones universitarias los primeros departamentos con esta determinación y hace 1920 puede decirse que la psicología de la educación delimitación importante campo investigación psicológica. Por lo tanto. 14. psicología del niño y clínica infantil. Asimismo.

La teoría del aprendizaje constructivista El constructivismo se centra en cómo los datos obtenidos mediante la percepción se organizan mediante construcciones mentales que cada persona ya posee con anterioridad como consecuencia de su interacción con las cosas.com. Fe) Te/Fax 03482-466421 / e-mail: ispigmo@vocampo. etc. Teoría del aprendizaje por observación o Aprendizaje Social Esta teoría entiende que el conductismo no es suficiente para explicar todos los elementos que intervienen en el proceso de aprendizaje y sostiene que se debe incluir un factor esencial que es la observación. El niño o el adulto van construyendo nociones en función de su experiencia.3580 Villa Ocampo(Sta. Esta corriente explica el proceso de aprendizaje en función de las reacciones o respuestas de las personas antes determinados estímulos.ar la evolución de la psicología del aprendizaje y los principales modelos que han existido. cada estímulo genera una respuesta y esa respuesta se encuentra condicionada por las consecuencias que siguen a su realización. Durante el aprendizaje cada persona hace muchos intentos y se entiende que cuantos más intentos se realicen más disminuirá la probabilidad de error.P. Skinner. Es decir. cuidadores. Albert Bandura fue el principal defensor de esta teoría denominada del aprendizaje social. INSTITUTO SUPERIOR PARTICULAR INCORPORADO N° 9094 “Gral. Ensayo y error La teoría del ensayo y error tuvo a su principal exponente en el psicólogo americano Thorndike que sostenía que el aprendizaje se llevaba a cabo a través del método de ensayo y error. con las personas y con el entorno. Teoría del aprendizaje conductual El conductismo es una corriente psicológica que surgió en Estados Unidos a principios del siglo XX que tuvo como sus principales defensores a John Watson y Burrhus F. Manuel Obligado” 25 de mayo 1530 – C. Los niños tienden a imitar la conducta de sus padres. Parte de la idea de que la respuesta que da una persona ante una determinada situación está condicionada por lo que ha visto hacer antes a otras personas. . y esas nociones cambian a medida que pasa el tiempo debido a las nuevas experiencias que se viven y que modifican nuestra forma de comportarnos.