You are on page 1of 7

EL ELECTROCARDIOGRAMA (ECG) NORMAL

¿Qué es un electrocardiograma?

Un electrocardiograma (llamado comúnmente EKG o ECG), es una medición de la
actividad eléctrica del corazón. Colocando electrodos en lugares específicos del cuerpo
(pecho, brazos y piernas), se puede obtener una representación gráfica, o trazado, de la
actividad eléctrica. Los cambios en el trazado normal de un ECG pueden indicar una o
más condiciones relacionadas con el corazón. Otras condiciones, que no son del corazón,
también pueden causar cambios en el ECG.

Para entender mejor el ECG resulta útil entender el sistema de conducción eléctrica del
corazón.

1

descubrió el galvanómetro de cuerda. en Paddington (Londres). Esta actividad se registró directamente para ser visualizado. 2 . Aunque en 1911 aún veía pocas aplicaciones clínicas a su trabajo. el logro llegó cuando Willem Einthoven. Alexander Muirhead. que a menudo incluye una interpretación computarizada de electrocardiograma. Einthoven asignó las letras P. El primero en aproximarse sistemáticamente a este órgano bajo el punto de vista eléctrico fue Augustus Waller. y en 1922 se unió con una compañía en Nueva York para formar Cambridge Instruments Company. Por otro lado la compañía Cambridge Scientific Instruments. Le fue otorgado el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1924 por su descubrimiento. Inc. durante sus estudios de posgrado en el Hospital de San Bartolome de Londres. Mary. conectó alambres a la muñeca de un paciente febril con el fin de obtener un registro de los latidos del corazón. que trabajaba en el hospital St. S y T a las diferentes deflexiones y describió las características electrocardiográficas de gran número de enfermedades cardiovasculares. Desde entonces. ambas compañías se han beneficiado con el intercambio mutuo de tecnología. Q. aunque ha evolucionado desde el enorme aparato original hasta el sistema electrónico compacto actual. Historia En 1872. fabricó por primera vez la máquina de Einthoven en 1911. R. mucho más exacto que el galvanómetro capilar que usaba Waller. La actividad bioeléctrica correspondiente al latido cardiaco fue descubierta por Kolliker y Mueller en 1856. Poco tiempo después el electrocardiógrafo demostró su valor en el diagnóstico médico y hoy se mantiene como uno de los instrumentos electrónicos más empleados en la medicina moderna. En el siglo XIX se hizo evidente que el corazón generaba electricidad. que trabajaba en Leiden (Países Bajos). ubicada en Londres.

cinturones. pulseras. Cúbrale el tórax con una sábana o una toalla. • Material conductor: alcohol/agua jabonosa/gel conductor • Papel milimetrado. • Tricotomia en caso necesario Antes de realizar el electrocardiograma debemos asegurarnos. Introducción El ECG es la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón. • Electrodos. • Camilla. Dígale al paciente que se desprenda de todos los objetos metálicos que lleve encima (reloj. eleve el cabezal de la camilla. PREPARACION DEL MATERIAL NECESARIO Antes de llevar a cabo cualquier técnica hay que tener preparado el material que se va a emplear. Exponga las muñecas y los tobillos del paciente. ya que los metales son conductores eléctricos y el contacto con ellos puede alterar el registro. pídale que se descubra el tórax. que se quite los zapatos y que se acueste en la camilla en decúbito supino. pendientes. • Toalla nova • Bolígrafo. 3 . la onda de despolarización se inicia en el nodo sinusal y de ahí desciende al nodo AV para luego viajar a través del Haz de His y las fibras de Purkinje. Una onda isobifásica significa que el vector es perpendicular a la derivación. Procure que esté lo más relajado posible y que la temperatura de la habitación sea agradable (el temblor muscular puede interferir la señal eléctrica). de que conocemos el equipo electrocardiográfico y su funcionamiento.). Cuando el vector de la onda eléctrica de despolarización se acerca al electrodo positivo se observará una deflexión positiva en ECG. REALIZACION DEL PROCEDIMIENTO A la hora de realizar un electrocardiograma hay que seguir los siguientes pasos: Informe al paciente del procedimiento e indíquele que es indoloro. además. En un corazón normal. que en este caso consta de: • Electrocardiógrafo. mientras que si el vector se aleja del electrodo positivo se observará una deflexión negativa en el mismo. A continuación. etc. Si no tolera esta posición. monedas. anillos.

aunque también se pueden colocar primero los electrodos en el tórax del paciente y luego conectar los cables. •Conecte el cable LL (left leg o pierna izquierda) o verde al electrodo del tobillo izquierdo. Si el paciente tiene una extremidad amputada. Descubra el tórax del paciente hasta aproximadamente el séptimo espacio intercostal. En general.Limpie con una gasa impregnada en alcohol la zona interior de las muñecas y de los tobillos del paciente (con ello se disminuye la grasa de la piel y se facilita la conducción eléctrica). se puede emplear alcohol o suero fisiológico). •Conecte el cable RL (right leg o pierna derecha) o negro al electrodo del tobillo derecho. Coloque los cuatro electrodos periféricos en las muñecas y los tobillos del paciente. Asegúrese de que cada cable está conectado a un electrodo precordial. Conecte cada uno de los cables a su electrodo periférico correspondiente (el extremo de cada cable está rotulado con las siglas y el código de color de identificación): •Conecte el cable RA (right arm o brazo derecho) o rojo al electrodo de la muñeca derecha. es más práctico situarlos primero en el tórax del paciente y luego conectar los cables. sitúe el electrodo correspondiente a esa extremidad en el muñón. •Conecte el cable LA (left arm o brazo izquierdo) o amarillo al electrodo de la muñeca izquierda. Identifique y ordene cada uno de los cables de las derivaciones precordiales. si los electrodos son adhesivos. Limpie con una gasa impregnada en alcohol las zonas donde va a colocar los electrodos torácicos (con ello se disminuye la grasa de la piel y se facilita la conducción eléctrica). Los electrodos deben aplicarse en superficies carnosas. pues ello le facilitará su colocación posterior (el extremo de cada cable está rotulado con las siglas y el código de color de identificación). Aplique la pasta conductora en el electrodo y coloque cada uno de ellos en el área torácica correspondiente: 4 . Si fuera necesario. Aplique gel en la superficie del electrodo que entrará en contacto con la piel del paciente (si no dispone de gel. es más cómodo tener los cables ya conectados mientras que. coloque el electrodo en el tronco. cuando los electrodos son del tipo pera de goma. evitando las prominencias óseas. Si el paciente tiene una extremidad enyesada coloque el electrodo sobre la zona de la piel más proximal al yeso. las superficies articulares y las zonas de vello abundante. Si no hay muñón. lo más próximo posible a la extremidad amputada. realizar tricotomia.

Limpie la piel del paciente e indíquele que ya puede vestirse. Cuarto espacio intercostal izquierdo. Cuarto espacio intercostal derecho. en la posición correspondiente a sus equivalentes del lado izquierdo. •V4.  Derivaciones derechas (V3 a V8).  V8. junto al esternón. junto al esternón. •V1. Al finalizar el registro apague el aparato y retire los electrodos. Seleccione y registre las derivaciones durante al menos 6 segundos cada una de ellas (los 6 segundos proporcionan un tiempo óptimo para detectar posibles alteraciones del ritmo y de la conducción). Calibre o pulse el botón “auto”. Quinto espacio intercostal izquierdo. Quinto espacio intercostal izquierdo. •V2. en la línea medioclavicular. En un lugar equidistante entre V2 y V4 (a mitad del camino de la línea que une ambas derivaciones). Dígale al paciente que vamos a realizar el registro y que es conveniente que se esté quieto y que no hable. en la línea axilar anterior. Desconecte las clavijas y limpie cada electrodo con una gasa empapada en alcohol. •V6. En el lado derecho del tórax. Identifique el trazado obtenido con el nombre del paciente y la fecha y la hora en que se obtuvo el registro. en la línea axilar posterior. Si la calidad no es adecuada. 5 . debajo del ángulo del omoplato izquierdo. Seleccione la velocidad estándar (25 mm/segundo). Recoja y limpie el material. Observe la calidad del trazado. según el modelo del aparato.Localización de los electrodos correspondientes a las derivaciones precordiales V1 a V6. para no interferir en el trazado. Quinto espacio intercostal izquierdo. Quinto espacio intercostal izquierdo. repita el trazado correspondiente. en la línea axilar media. •V3. Quinto espacio intercostal izquierdo. •V5. Consideraciones al procedimiento: Dependiendo de la situación clínica puede estar indicado el registro de derivaciones adicionales:  V7. Deje los cables de los electrodos recogidos y desenredados.

 Línea axilar anterior. Es la que pasa por el centro de la cavidad axilar. Se traza tirando una vertical a partir del sitio donde. hace prominencia el músculo pectoral mayor y forma el límite anterior de la cavidad axilar. 6 . Se traza en dirección vertical tomando como punto de partida el sitio donde el músculo dorsal ancho de la espalda forma el límite posterior de la cavidad axilar cuando el brazo se eleva.  Línea axilar posterior.  Línea axilar media. estando elevado el brazo.Las líneas verticales del cuerpo que necesitamos conocer para la colocación de los electrodos precordiales son las siguientes:  Línea medioclavicular o mamilar. Se traza tirando una vertical desde el punto medio de la clavícula.

RITMO CARDÍACO NORMAL El electrocardiograma (ECG) mide la actividad eléctrica del corazón. 7 . El ritmo normal en reposo es de 60 a 100 pulsaciones por minuto.