You are on page 1of 43

AGOSTO 2017 .

.

.

.

PORCENTAJE Tareas/Casos 20% Cuestionario 20% Examen parcial 6 0% .

∞ No se pondrá retardo una vez pasado lista. ∞ Se debe agregar fuente/bibliografía en cada tarea ∞ Cada trabajo deberá contener nombre. ∞ Se tomará lista después de 15 min de la hora de entrada. PATOLOGÍA HUMANA Tareas Examen ∞ No se recibirán tareas incompletas Reactivo tipo CENEVAL ∞ No habrá aceptación de tareas a destiempo. Asistencia ∞ Se necesita al menos el 80% de asistencia para acreditar la materia. .

∞ Uniforme completo y limpio ∞ Respecto y educación. PATOLOGÍAHUMANA Reglas ∞ Al que se le vea usando su celular se le pedirá que responda fuera del aula. ∞ No rea liza r ta rea s de otra cla se en la hora de cla se. ∞ . ∞ . ∞ No comer en el aula ∞ No burlarse de sus compañeros. ∞ No groserías en clase. Sacar dudas.

PATOLOGÍA HUMANA .

PATOLOGÍA HUMANA .

¿Cuáles son los mecanismos para que una persona se enferme? . ¿Cómo se diagnostica una enfermedad? 3. ¿Qué es una enfermedad? 2.1.

.

.

Microscópica. TERMINOLOGÍA DEFINICIÓN Subdivisiones ANATÓMICA Sistemática o descriptiva: cómo es la forma Del desarrollo: embriogénesis. entre las formas y las funciones. estructural o histología: la Patológica: rela ción entre estructura y estructura de los tejido y la manera de enfermeda d agruparse en órganos. organogénesis. anatomía de las Topográfica o regional: Establecer las edades rela ciones espaciales de las distintas Funcional o fisiológica: Correlación estructura s. y la estructura de las partes del organismo. Comparada: cuando se relaciona con el estudio de otros seres vivos .

Infla ma ción a guda : Apendicitis .

inmunológica s y técnica s microbiológicas. Es • Estudio (logía) de la PATOLOGÍA enfermedad (pathos) La patología utiliza herramientas moleculares. tejidos y órganos. • Estudio de los cambios morfológica s estructurales. bioquímicos y funcionales que subyacen a la enfermedad en las células. .

Patología sistémica: analiza las alteraciones de órganos y tejidos especializados. que son las causas fundamentales de las enfermedades. responsables de los trastornos que sufren estos órganos . PATOLOGÍA Patología general: se ocupa de las reacciones de las células y tejidos frente a estímulos anormales y defectos hereditarios.

Proceso patológico Núcleo de la patología .

físicos). mutaciones hereditarias y variantes de genes relacionadas con la enfermedad o polimorfismos) o adquiridos (es decir. infecciosos. químicos. nutricionales. . MANIFESTACIONES CLINICAS Existen dos grandes grupos de factores etiológicos: genéticos (es decir.

MANIFESTACIONES CLINICAS Es la secuencia de acontecimientos que constituyen la respuesta de la s célula s o tejidos ante un agente etiológico. desde el estímulo inicial a la expresión final de la enfermedad. .

. MANIFESTACIONES CLINICAS Son los cambios morfológicos de tejidos o célula s que ca ra cteriza n a una enfermedad o permiten diagnosticar un proceso etiológico.

bioquímicas y estructurales de las células y tejidos son alteraciones funcionales. MANIFESTACIONES CLINICAS El resultado final de las alteraciones genéticas. . que son responsa bles de la s manifestaciones clínicas (signos y síntomas) de la enfermeda d y ta mbién condicionan su evolución (comportamiento clínico y evolución).

MANIFESTACIONES CLINICAS .

.

o muerte de la madre y el niño durante un parto. crisis convulsivas. vómitos de sangre. . que podía manifestarse de distintas formas. LA PATOLOGÍA EN LOS ALBORES DE LA HISTORIA Por varios milenios nuestros antepasados creyeron que sólo existía una enfermeda d. por ejemplo fiebre.

LA PATOLOGÍA EN LOS ALBORES DE LA HISTORIA El padecimiento era un castigo divino por la violación de alguna regla . . de modo que se tenía un concepto mágico- religioso de la enfermedad. o el resultado de una hechicería.

LA PATOLOGÍA EN LOS ALBORES DE LA HISTORIA El tratamiento eran rezos. o bien ritos y ceremonias para deshacer el hechizo responsable . ofrendas y sacrificios a los dioses para obtener el perdón de alguna ofensa.

C. que Galeno realizo una versión elaborada donde dictaba que el organismo está formado por cuatro humores con distintas propiedades cada uno. Siglo II d. lo que tomaron de Egipto y de la India y puede deberse preva lecieron en al el predominio mundo médicodeoccidenta uno del ellos la(monarquía). quienes la s cuando se pierde este equilibrio. un cambio estoenes. durante más de sus2000 propiedades años. . PREVALECEN LOS HUMORES La salud es el equilibrio de los humores La s(isonomía teorías humorales de la enfermeda ) y la enfermedad ocurre d fueron a dopta da s por los griegos. hasta época del oRena porcimiento.

sino varias o muchas enfermedades diferentes 2) éstas no afectan a todo el orga nismo sino sólo a los humores. . PREVALECEN LOS HUMORES Comparada con los conceptos primitivos de enfermedad. la teoría humoral muestra dos diferencias importantes: 1) no existe una.

que se expresa ba como un tipo definido de desequilibrio de los humores. los médicos hipocráticos adoptaron esta teoría y ejercieron una medicina racional.C. lo que permitiría establecer su dia gnóstico. Hipócrates enseñaba que la base de la medicina era la observación clínica cuidadosa. PREVALECEN LOS HUMORES En el siglo V a. acompañada por el examen físico del paciente. .

purga (para ayudar a la sangría en la eliminación del humor excesivo). y dieta (pa ra evitar que a partir de los a limentos ingeridos se siguiera produciendo el humor anormal) . PREVALECEN LOS HUMORES El tratamiento se basaba en tres medidas: sangría (para eliminar el exceso del humor responsable del desequilibrio o monarquía).

) la estructura centra l de la medicina fue ga lénica . y a sí inició la Edad Media europea. PREVALECEN LOS HUMORES El auge de la Iglesia Católica como un poder político. se apresuró a llena r el hueco que deja ba el Imperio romano a l cola psa rse. Dura nte este periodo (siglos II a l XVd.C.

y sus tratamientos estaban dirigidos a recuperar el equilibrio perdido de los “cuatro humores . NACIMIENTO DE LA PATOLOGÍA 1) Protocolos de autopsias realizadas para determinar la causa de la muerte o el sitio de la enfermedad. 3) En su obra se encuentran relatos de exorcismos y demonios junto a observaciones anatómicas. 2) Importante como precursor de un método para el estudio de la enfermedad.

están descritos con gran minuciosidad y detalle 2) Intenta establecer correlaciones entre los datos clínicos y los órganos alterados en la autopsia y relacionados con ellos Los síntomas clínicos se explican por alteraciones anatómicas . tanto de los síntomas del paciente como de los hallazgos en la autopsia. donde los datos. RENACIMIENTO 1) Historias clínicas y los protocolos de autopsia.

Propone que los órganos están formados por elementos llamados “tejidos” que tejidos similares forman parte de diferentes órganos y que ésta es la razón de la aparición de síntoma s idénticos cuando la enfermedad afecta distintos órgano .

La contribución más sobresaliente del siglo XIX al progreso de la medicina científica Mattias Schleiden y Theodor Schwann 1839 Propuso: “Si las células son los componentes de los órganos y de los tejidos. entonces el sitio último de la enfermedad es la célula” PATOLOGÍA CELULAR .

TERMINOLOGÍA DEFINICIÓN Subdivisiones ANATÓMICA Célula Tejidos órganos sistemas y aparatos .

PATOLOGÍASUBCELULAR Y MOLECULAR ¿Significa esto que una vez más se ha desplazado el sitio de la enfermedad. ahora de las células a los organelos subcelulares y a las moléculas? .

. Virchow La enfermedad solamente se observa en los seres vivos. pero lo que se enferma es la célula que la contiene. “La enfermedad es la vida en condiciones anormales” R. es una forma de vida. a) Alta complejidad estructural b) Amplia variedad fenotípica c) Metabolismo energético d) Recambio metabólico e) Autoduplicación f) Autocuración Un orga nelo subcelula r como la puede ser y hamitocondria a norma sta esa a norma lida d ser responsa ble de una l enfermeda d.

los átomos de carbono y el agua existen fuera del tiempo y son independientes de éste y por ello no se pueden enfermar . expresar sus poderes y desarrollarse.La vida necesita del tiempo para surgir. Los electrones.