You are on page 1of 5

1 POSITIVISMO

Comte es recordado y reconocido como un fiel defensor del
positivismo, pero ¿Qué es el positivismo? “(…) se utiliza
generalmente para referirse a la búsqueda de las leyes invariantes
del mundo natural, así como de lo social” (Ritzer, 2001).

Para Comte, desde su visión positivista, las leyes se obtienen a
partir de la investigación sobre el mundo social y/o sobre los
postulados teóricos existentes de ese mundo. Entonces, las leyes
necesariamente se consiguen en la práctica de la investigación, y
los hechos que se consiguen son secundarios en relación a la
“especulación reflexiva”.

En conclusión, para Comte, la investigación debe ser empírica, pero
necesariamente debe estar subordinada a la teoría. ¿En qué se basa
el pensamiento de Comte? En que el científico debe descubrir y dar
cuenta del afuera, de lo real. El interés de Comte por el positivismo
se relaciona con la sociología, la que descubrió en el año 1839.

Definía a la sociología como “una ciencia positiva”, relacionándola
con la física, entonces, sociología es el nombre que le atribuyó a la
física social que debía necesariamente teorizar sobre lo social.
Comte identificaba tres métodos sociológicos los cuales son básicos
para obtener conocimiento empírico del mundo social/real.

a) La Observación: Comte advierte que no se puede observar la
realidad sin una teoría que sustente nuestra observación. Dice que
no sirven las observaciones aisladas del mundo social, o sea, que
sin teoría no sabremos qué observar en la realidad.

c) La Comparación: Esta observación Comte la subdivide en tres: 1) comparar las sociedades humanas con las de los animales inferiores. la mente humana busca la naturaleza esencial de las cosas. 2.1 El estadio teológico Este es el primer estadio que identifica Comte y es el punto de partida de los dos estadios que le proceden. “En este estadio. Para Comte.2. tiene como objetivo buscar desde lo humano. Este punto es de tal trascendencia que se convierte en la cuarta metodología de Comte: “La investigación histórica” LA LEY DE LOS TRES ESTADIOS Esta es la propuesta más importante de Auguste Comte.b) La Experimentación: Este método no es el más adecuado para la sociología porque difícilmente podemos realizar experimentos de un fenómenos con las mismas características y las mismas condiciones. 2) comparar las sociedades en distintas zonas del mundo y 3) comparar los diferentes estadios de las sociedades en el transcurso del tiempo. una explicación de las cosas que lo rodean. . llamándole “el principal artefacto científico” de la sociología. entendiéndolos como un proceso de madurez de las personas y de la historia del mundo. A esta última subdivisión le asignó una destacada importancia. Las mediciones estarían alteradas y. cada uno de los estadios. en donde identifica tres estadios básicos de la mente humana. los resultados alterados. por tanto.

Esta forma de pensamiento lo debemos proyectar en todos los aspectos de la vida diaria y así podremos imaginar y dimensionar un momento histórico en donde primó el estadio teológico. En este estado metafísico. las fuerzas abstractas reemplazan a los seres sobrenaturales para explicar las causas originales y los propósitos de las cosas del mundo.2. 2. Comte lo instala como un “paso” entre estados porque supone que no puede ocurrir un cambio tan radical en el pensamiento humano que marque a la humanidad en su conjunto. (Ritzer. Es importante dejar en claro que Comte a pesar de hablar de deidades que refieren al politeísmo. marcar la transición entre el estado teológico y el estado positivo que es el último. este nivel de pensamiento lo encontramos en una frase que usamos habitualmente “Dios quiso que las cosas fueran así”. este estadio es monoteísta. Ejemplo: En este estadio “(…) se recurre a fuerzas misteriosas como la naturaleza para explicar por qué las cosas son como son”. Ejemplo: Si lo llevamos al mundo actual. Si pensamos en un ejemplo de este tipo de estadio en la realidad actual. 2001).2 El estadio metafísico Comte refiere que este estadio tiene como propósito. pondremos en la mesa el ejemplo del término del mundo que había sido anunciado por los mayas. o sean adora a una divinidad que lo explica todo. cuando la razón actúa preguntando por qué ocurrió lo que ocurrió.particularmente su origen (¿de dónde proceden?) y su propósito (¿para qué existen?). Sobre esta información. Ésta desemboca en la búsqueda del conocimiento absoluto. Se supone que son fuerzas sobrenaturales (dioses) quienes crean y regulan los fenómenos y quienes les asignan sus propósitos”. nos respondemos “porque Dios lo quiso así”. Ante un hecho que nos ha impactado ya sea positiva o negativamente. se volcó una parte de la comunidad científica para investigar la .

. 2.veracidad de la predicción.3 El estadio positivo Este es el estadio que Comte considera más importante al interior de su teoría.2. es que el pensamiento resulta de la mezcla de recursos racionales con irracionales. Lo que queremos decir.

La búsqueda de estas leyes supone practicar tanto la investigación empírica como la teoría. las personas abandonan la búsqueda de las causas originales. ni tampoco que podían ocurrir los tres al mismo tiempo en alguna circunstancia determinada.En este momento del pensamiento humano.” Es importante aclarar que Comte no negaba la coexistencia de los tres tipos de estadios. pero sí previó que en un mundo futuro el estadio positivo sería total. desapareciendo los modos de pensamiento teológico y metafísico. . “La exploración de los fenómenos aislados se orienta hacia la vinculación hacia un hecho general. No conocemos su naturaleza esencial ni sus causas últimas. Comte indica que lo único que realmente podemos conocer son los fenómenos en sí y las relaciones existentes entre ellos. las personas abandonan las ideas no científicas como aquellas que hablan de hechos sobrenaturales y se centran en leyes “naturales invariables” que gobiernan todos los fenómenos.