POLÍTICA ANALÍTICA

Por Juan Fernando Perdomo *

AGENDA ENERGÉTICA
Estábamos en plena comparecencia. El Secretario de Estado estaba siendo cuestionado, por diferentes diputados de fracciones políticas distintas, acerca del insuficiente crecimiento económico de México. Y, entonces, reprochó: -…Efectivamente, pero avanzaríamos mas si contáramos con las reformas estructurales que no se han aprobado. Fue, sin duda, respetuoso, pero estaba recriminando a los diputados que “No habían hecho su tarea”. Bueno, eso es lo que muchos mexicanos pensamos… las reformas estructurales. Sí, eso de la reforma fiscal, energética, del estado, laboral, electoral y de partidos políticos… Un diputado pasó a tribuna. Con contundentemente, le dijo al secretario: tranquilidad y serenidad, pero

-Señor secretario, con todo respeto: ¿A que se refiere cuando habla de la reforma energética? ¿Cuáles son sus alcances? ¿Que impacto tendrá?... Y así, varias preguntas congruentes sobre el tema que el secretario estaba abordando. Llegó el turno del secretario y éste… ¡No respondió nada sobre las famosas reformas estructurales y, menos, la energética! Tal pareciera que no había anotado la pregunta, o que no deseaba ahondar en el tema,…o que ¡No sabía! ¿Cuántas personas hablamos de las “REFORMAS ESTRUCTURALES” y apenas y sabemos cuales son las que están en discusión? Y, si lo sabemos, no conocemos los alcances de cada una. El IVA en alimentos y medicinas, ¿Hace la reforma fiscal? La venta o privatización de PEMEX o la participación privada en mas áreas de la energía, ¿Hace la reforma energética? La disminución de recursos a los partidos política, ¿Hace la Reforma electoral? Una reforma estructural es precisamente un cambio a la ESTRUCTURA. Es como modificar los huesos del cuerpo en tamaño o ubicación; o cambiar muros de CARGA en un edificio.

Pero este secretario no fue el único que no respondió. En subsecuentes comparecencias varios secretarios llegaron con la “línea” de decir a los diputados: -Ustedes están frenando al país porque NO aprueban las “Reformas estructurales” Y, de nuevo, al preguntarles cuales son esas reformas y en que consisten cada una… ¡Hubo silencio! Me dirás que “No me crees”. Bueno, pues hay forma de constatarlo acudiendo al diario de debates o a las versiones estenográficas de las comparecencias. Bueno, pero olvidémonos que es lo que NO ha hecho el ejecutivo. Pasemos a ver si el legislativo ha hecho su parte. Pues, lamentablemente y sin generalizar, las tan traídas reformas siguen sin caminar a plenitud. Hay indicios de avances en algunas materias pero, así como los embarazos, las leyes no se pueden ir aprobando “por cachitos”. O se debate y aprueba la ley o se sigue “cocinando” en comisiones hasta que se tenga lista. Y, estoy seguro, esto es lo que ha venido pasando. La comisión de energía, una de las comisiones más interesantes por el tema que atiende y, sobre todo, porque en la mesa directiva es una de las pocas que tiene representados a todos los partidos políticos, ya tiene caminando la agenda energética. En este receso del período ordinario ha programado una serie de reuniones para analizar y discutir temas que abarcan, desde la atención de PEMEX a los accidentes que se han presentado en nuestro país, hasta las modificaciones estructurales a PEMEX y CFE, pasando por energías renovables. Por cierto, en cierta forma bromeando, uno de los acuerdos de la comisión de energía ha sido no llamar reformas estructurales a los cambios y modificaciones legislativas para evitar… ¡Que no se concreten! Así, en la agenda, aparecen: Las modificaciones a las leyes orgánicas de PEMEX y CFE; Yacimientos transfronterizos; Un órgano regulador de la industria petrolera; Las fuentes renovables de energía; La exploración y explotación en aguas profundas; la ley del gas natural y la autonomía de gestión de PEMEX y CFE. Y una fundamental que ya se logró: El régimen fiscal de PEMEX aprobado por UNANIMIDAD en la Cámara de Diputados y con modificaciones, aprobado en el senado para dotarle de más y mejores recursos a PEMEX. La agenda energética… ¡Si existe! Y no es, precisamente, la que generó el ejecutivo sino la que el legislativo, en todos sus grupos parlamentarios, ha venido analizando. Esperamos pronto ver sus resultados *Juan Fernando Perdomo es egresado del TEC DE MONTERREY Servidor público, empresario y político ( jperdomo@infosel.net.mx )