POLÍTICA ANALÍTICA

Juan Fernando Perdomo *

¡AAAAAARRANCAN!
Y...¡Aaaarrancan!... ¡No, no es lo que piensas! ¡No son las carreras de caballos! Efectivamente esta es la forma en la que los locutores hacen referencia a ese evento deportivo de lujo que reúne a la “crema y nata” de la sociedad allá, en el DF. ¡Ja! Inclusive te equivocas si crees que me refiero a las candidaturas a Gobernador – esas ya comenzaron hace casi dos años (¡Válgame! ¿Cuánto durarán?)- ni siquiera a las de Diputado federal, que se celebrarán en este 2003 entre Abril y Julio. Empezaron desde Diciembre del 2002. Tal vez esto es en lo que deberíamos estarnos ocupando ya que, ante una inminente apertura del TLC agropecuario; ante una escasez de recursos en la federación, estados y Municipios; ante una reforma fiscal indispensable; ante una reestructuración del Sistema eléctrico Mexicano,...etc, etc, etc, parece ser que ni el Chapulín colorado podrá defendernos: Solamente los Diputados federales. ¡Pero no te asustes! Son Mexicanos como tú y como yo. Personas que son elegidas por la sociedad Mexicana. Este año...¡Medítalo y Vota Bien! Porque, ahora sí, este año vendrá la verdadera oportunidad para ellos, toca el turno de legislar con responsabilidad y de cara a lo que la sociedad demanda y requiere; Y digo las dos palabras juntas- demanda y requiere- porque solamente así se podrá tener democracia y justicia. Pero me estoy desviando. Repito: ¡Aaaarrancan!... ¿No lo has adivinado aún? ¡Vamos, piénsale! Bien. Una ayudadita. ¿Qué ha pasado en el país los dos últimos años?¿En el Estado? ¿En los municipios? ¡No, No, No! ¡No me refiero a las “mangas del chaleco”!Historias cómicas de la vida real en la política.

¡A ver, a ver...! ¿Recuerdas como se ha comportado la inversión pública? ¡Sí, a nivel federal, estatal y de los municipios! ¿Yaaaaa? ¿Qué ha pasado con la derrama de los programas sociales?¿Han sufrido la transformación esperada? ¿Qué sabes de ellos? ¿Yaaa? ¿Qué ha pasado con los servicios públicos?¿Han mejorado y son mas eficientes? ¿YAAAAA? Bien, pues en este momento se vienen las elecciones más importantes de los últimos tiempos. ¿Qué qué tiene que ver? ¡Esa pregunta SI es correcta! Lamentablemente volvemos a lo mismo: Al ser año de elecciones empezarás a ver obras, muchas de ellas sin sentido y, las que valen la pena, que también podrían haberse realizado antes del 2003. Digamos que es hasta cierto modo...engañoso. Volteamos hacia todos lados y no se ve nada. ¡No había actividad! ¿No lo recuerdas? De repente, al finalizar el año-al iniciar el año político- empiezas a ver obras que podrían haberse realizado antes y mantener en mejor situación la economía. La economía de la localidad- si se CONSUME LO QUE VERACRUZ PRODUCE- si se contratan compañías locales con empleados locales, se reactiva y es de beneficio para todos. Esa derrama se traduce en nuevos negocios, que se vuelven mas empleos, que generan mas riqueza, que genera mas negocios... y el CICLO VIRTUOSO COMIENZA. Pero cuando es manipulado por el tema electoral...es sólo una “borrachera” que termina con la “cruda” realidad.

¿Porqué insistimos en comportarnos como siempre? ¿Porqué decir: “Si el PRI así le hacía, nosotros también”? ¿No se supone que VOTAMOS POR UN CAMBIO? Lo que sucede es que no eran decisiones de partido sino de los malos elementos de un partido. Con esto, por supuesto, no quiero justificar a nadie, pero también es cierto que hay partidos que aprendieron las mañas muy rápido. Están envejeciendo a velocidades extraordinarias. Bien. Después de esa vejez...vendrá la nueva era. Y con ello la verdadera oportunidad. Depende de nosotros. ¿Cuánto tendremos que esperar? Mi respuesta sigue siendo la misma: Somos la sociedad civil la que va a CAMBIAR México. No queremos bonanza solamente en época de elecciones, ni queremos que se frenen las decisiones importantes en época de elecciones. Queremos un México con desarrollo continuo y en donde los funcionarios y políticos trabajen bien y siempre, no sólo cuando haya elecciones. ¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo seguiremos diciendo:? ¡Aaaaarrancan...!

Juan Fernando Perdomo es egresado del TEC DE MONTERREY. Servidor público, político y empresario ( jperdomo@infosel.net.mx )