TIEMPO DE EJERCER TU VICEP

Por Juan Fernando Perdomo*

POLÍTICA ANALÍTICA
Cada vez que se acercan las elecciones aparecen candidatos que piden una oportunidad. Y tú te preguntas ¿Debo de darles mi respaldo? La mejor manera de vivir una ciudadanía responsable, para tener un gobierno responsable es EJERCER TU V.I.C.E.P. El VICEP no es un músculo de tu cuerpo; Es una actitud y una forma de trabajar por la democracia que es la mejor manera de tener el país que queremos. Esto es el VICEP: Votar. Es tu llave, tu candado y tu presión para tener mejores gobernantes. Ya lo sabes ¡Tú decides! Y tu voto puede transformar el rumbo de México. Ese voto deber ser con toda la conciencia de que eliges al mejor para gobernar o legislar, no al que quiso comprar tu libertad de decisión con una despensa, unas monedas o un compromiso que te “vende”, pero que debe de cumplirte. Si “vendiste” tu voto por una despensa, ¡Ya después no le reclames¡ Tu Voto ya te lo pagaron. Ya no exijas obras, servicios, ni empleos,… pues ya te lo pagaron. Pero piensa, cualquier justificación no es válida. Si no votas, estás desperdiciando tu poder a favor de la democracia. Si ninguno de los candidatos te agrada, tu voto sirve para que quede el que más experiencia o compromiso tiene con la sociedad; o también para cerrarle la puerta a los “chapulines” que anda “brinca y brinca” sin darte resultados. Informarse.-Tu tienes el derecho de votar pero debes hacerlo con responsabilidad. Por ello debes informarte de los candidatos y sus propuestas. Infórmate que han hecho antes de ser candidatos. Que logros tienen. Como se comportan y cuales son sus valores. Así, seguramente harás la mejor elección. Un candidato mentiroso, será un funcionario mentiroso. Un candidato impuntual, será un funcionario impuntual. Un candidato tramposo, será un funcionario tramposo. Si nunca te ha informado, no te informará. Si no te ha tomado en cuenta, no lo hará. Si no ha hecho nada por la comunidad, seguro que, como funcionario, no lo hará. Criticar. No es malo señalar las cosas que están mal y reconocer lo que está bien. Los que nos gobiernan no deben mentir. Deben de tomar en cuenta sus ofrecimientos y tus puntos de vista. ¡Ten el valor civil de criticar! Y sé tolerante para aceptar los argumentos honestos que den tus representantes o gobernantes. Si no sabes criticar con seriedad y ecuanimidad, tus representantes y gobernantes pensarán que lo que hacen está bien hecho. ¡Habla y dilo!

Exigir. Las autoridades fueron elegidas por nosotros. Claro, si votaste, aunque no sea tu candidato el que ganó, los que gobiernan deben de gobernar para todos y los programas de gobierno deben ser para todos y beneficiar a todos. No tienes que ser militante ni simpatizante del partido en el poder para que se respeten tus derechos y garantías. ¡Exige que las cosas se hagan como deben hacerse! Tienes el derecho a que se cumplan los compromisos que hicieron en campaña y a que te mantengan informados. Tus impuestos pagan los sueldos de los servidores públicos. Participar. Pues sí, no se vale dejar que las cosas se den solas. Hay que actuar. “Es mejor ser actor que espectador”. Tú tienes una responsabilidad. Tu Participación puede hacer que las cosas cambien verdaderamente. Pero no tengas doble discurso, tú también debes de cumplir tu parte y no ser corrupto tampoco. Debes de respetar las leyes y también contribuir con tu trabajo para hacer un México mejor. Además, para transitar a la Democracia se requiere de la participación de la sociedad, del pueblo (Demos , Pueblo; Kratos, poder. Es decir, Democracia es el poder del pueblo) Esta es la mejor manera de que las cosas vayan mejor… Y ¡No te desanimes! Si todos ejercemos nuestro VICEP mas temprano que tarde los cambios de verdad se darán. En este dos de septiembre del 2007 hay elecciones en Veracruz. ¡Es tu oportunidad! ¡Ejerce tu VICEP!

*Juan Fernando Perdomo es egresado del TEC DE MONTERREY. Servidor público, empresario y Político (jperdomo@infosel.net.mx)