You are on page 1of 8
De acuerdo a los encuestados, el 40% ha escuchado hablar sobre el tema del cuidado de

De acuerdo a los encuestados, el 40% ha escuchado hablar sobre el tema del cuidado de los dientes

y

el 60%

NO..

Podemos decir que el cuidado de los dientes no ha sido uno de los temas que se

abordan en una conferencia, conversación, clase, etc. ya que el 60% representa a una gran parte de la población que nunca ha escuchado acerca de ella, esto debe de darse debido a que en Guatemala

existen muchísimos otros problemas que afectan a la población, entre ellas podemos mencionar la económico, desnutrición, corrupción, desempleo, violencia, etc. por lo que la mayor parte de la población adulta y encargados de impartir la enseñanza (analistas, conferencistas, presentadores, etc.) enfocan la atención en esos temas y descuidan la importancia de tener un cuidado bucal en los niños y adultos, especialmente de las áreas rurales donde el acceso a la información también puede ser otra limitante para la población.

De acuerdo a los encuestados, el 40% ha escuchado hablar sobre el tema del cuidado de
De acuerdo a los encuestados, el 40% ha escuchado hablar sobre el tema del cuidado de

El 53% de los encuestados han sido animados a través de regaños de acuerdo a la interpretación que los niños le dan a la forma como fueron animados ya que la gráfica de los padres de familia arrojó que sólo el 4% de los padres alguna vez han animado a sus hijos con regaños lo que demuestra un contraste muy amplio en las respuestas de los niños con la de los padres.

El 36% de los encuestados han sido animados con alguna recompensa lo que lo que también hay un ligero roce con la Gráfica de los padres de familia donde el 41%indicó que han ofrecido recompensa para que los niños laven sus dientes.

El 9% de los encuestados indicó que han sido castigados para que se laven sus dientes lo que existe un roce con la Gráfica de los padres de familia que el 7% de los padres indicó que han castigado a sus hijos para que se laven sus dientes.

El 1% de los niños han sido animados con canciones y el otro 1% con cuentos a lo que existe una amplia diferencia de la respuesta de los padres de familia que indicaron que el 29% le ha animado a través de cuento y un 19% con canciones.

El 36% de los encuestados han sido animados con alguna recompensa lo que lo que también
El 36% de los encuestados han sido animados con alguna recompensa lo que lo que también

El 41% indicó que alguna vez un dentista les ha quitado un diente lo cual genera preocupación que a temprana edad hayan tenido que recurrir a un dentista para poder extraer una pieza dental ya que el 41% representa a una gran parte de la población encuestada siendo menores de 16 años. El 49% indicó que no ha tenido que recurrir a un dentista y el 10% No Sabe. Existe una relación con la respuesta brindada por los padres de familia quienes el 34% de ellos afirmaron que alguna vez llevaron a sus hijos/as al dentista para hacerles algún tipo de tratamiento en sus piezas dentales.

Existe un ligero roce con quien les ha enseñado a lavarse los dientes en los niños

Existe un ligero roce con quien les ha enseñado a lavarse los dientes en los niños ya que la escuela representa el 47% de esa enseñanza y el 42% de los padres de familia, el cual es una cifra que debería ser contraria ya que en el hogar es donde el niño tiene sus primeras enseñanzas y debe ser ahí el primer contacto para que los niños puedan desarrollar ese hábito. la educación bucal iniciarse en el seno de la familiar y los ejemplos y actitudes de los padres y hermanos mayores son determinantes. La familia realiza un paso inicial en la vigilancia dando ejemplo de higiene bucal en el hogar. La actuación de la familia es fundamental para que lo aprendido por el escolar tenga continuación en el hogar y concluya en la adquisición de hábitos de higiene bucal.

El 4% indicó que lo se ha instruido a través de la televisión y el 7% indicó que se ha instruido por otros medios. Estas cifras representan también que todos los encuestados alguna vez se han instruido por uno o por otro medio a como lavarse los dientes ya el 0% no sido instruido.

Existe un ligero roce con quien les ha enseñado a lavarse los dientes en los niños
Existe un ligero roce con quien les ha enseñado a lavarse los dientes en los niños

El 64% de la población encuestada, de los niños de la Escuela Rural Mixta en la Aldea de Pachimulin de Patzún Chimaltenango nos muestra que realizan el cepillado de sus dientes las tres veces al día que es lo recomendable por los odontólogos para tener una buena salud bucal, analizando los

resultados de la muestra

de los padres de familia el 45% de ellos dicen que solo 2 veces al día se

cepillan los dientes sus hijos por lo que nos hace sacar conclusiones que los padres en realidad desconocen la cantidad de veces que sus hijos realizan la actividad del cepillado y por consiguiente han descuidado o desconocen que tan importante es la salud Bucodental en los niños y en ellos mismos.

La estadística refleja que la el 76% de la población encuestada indica que el cambio correcto
La estadística refleja que la el 76% de la población encuestada indica que el cambio correcto

La estadística refleja que la el 76% de la población encuestada indica que el cambio correcto del cepillo dental es de 3 meses, 13% dice que a cada año es conveniente el cambio, y el 8% cuando se rompe. Esta cifra nos causa dudas ya que en la estadística en la que se pregunta de que si se les ha caído algún diente porque se les ha picado el porcentaje es bastante grande, con un 92% y solo un 8% responde que no ha tenido problemas, esto nos hace pensar que la población respondió según lo que ha escuchado en algún anuncio publicitario y no porque lo practica, por lo tanto, es necesario implementar una educación bucal adecuada para las necesidades de dicha aldea.

La estadística refleja que la el 76% de la población encuestada indica que el cambio correcto

De acuerdo a la respuesta de la población encuestada el 57% dice que por comer galletas y dulces se les pican los dientes, el 43% sabe que por no cepillarse los dientes todos los días, esto nos indica que el 100% de los encuestados si conoce las razones del deterioro de los dientes, sin embargo las otras gráficas nos dan a conocer que un 92% tiene o ha tenido dientes picados, esto nos da a conocer que la principal causa de la mala higiene bucal infantil en dicha aldea se debe a que no tiene el hábito del cepillado de los dientes.

Los resultados demuestran que la mayoría de los padres de familia están conscientes de la necesidad
Los resultados demuestran que la mayoría de los padres de familia están conscientes de la necesidad

Los resultados demuestran que la mayoría de los padres de familia están conscientes de la necesidad que tienen sus hijos en realizar algún tipo de tratamiento bucal siendo el 88% de los padres quienes afirmaron que sus hijos/as necesitan algún tipo de tratamiento, el 11% considera que NO necesita y el 1% que desconoce si lo necesita. Los mismos padres de familia consideraron el tratamiento necesario para sus hijos en este momento, el cual se dividió en que el 45% de ellos considera que sus hijos/as necesitan algún tratamiento para Quitar el dolor de dientes, un 52% considera que sus hijos necesitan quitar alguna pieza de sus dientes y un 3% considera que necesitan un empaste. lo que nos lleva a las siguientes gráficas.

Los resultados demuestran que la mayoría de los padres de familia están conscientes de la necesidad
Los resultados demuestran que la mayoría de los padres de familia están conscientes de la necesidad

Estos resultados reafirma el alto índice de dolor que tienen los infantes en la actualidad, dando como resultado que el 49% de los encuestados tienen dolor de muelas algunas veces y el 26% tiene dolor con frecuencia, además del alto índice de caries en los infantes en cual muestra que un 72% de ellos tiene o se le ha picado un diente, esto es una cifra es preocupante ya que 62% de la población son mayores de 9 años en adelante lo cual indica que ya tienen los dientes permanentes y ya padecen de

este mal, ya que solo el 10% que el cuidado bucodental no ha sido prioridad de cuidado en el hogar, no existe un hábito de cuidado para la prevención de este tipo de situaciones en los niños por lo que es inminente el alto índice de dolor de muelas, ya que solo el 25% de los encuestados indicó que nunca han sufrido dolor el cual no descarta la posibilidad de realizar algún tipo de tratamiento para una buena higiene, el cual los padres no consideran la importancia del tratamiento para ello como el 11% lo expresó.

este mal, ya que solo el 10% que el cuidado bucodental no ha sido prioridad de

Con lo obtenido de las encuestas se puede observar que el 45% de los padres dicen que a los cuatro años deben de cepillarse los dientes sus hijos cuando el 8% dice que a los dos años esto nos da a entender que más del 75 % de los padres de familia deben de obtener más conocimiento a qué edad deben de cepillar sus hijos sus dientes debido a que los especialistas recomiendan que desde que empiecen a salir es recomendable cepillarlos de manera cuidadosa para evitar la caries de biberón que es un alto porcentaje de problemas de este tipo.

Esta alta tendencia refleja que los padres de familia esperan a que los niños tengan 4, 5 +6 años para que empiecen a cepillarse los dientes por lo que se ve reflejado en que el 47% de los niños aprenden en la Escuela de cómo cepillarse.

En esta pregunta se consideró uno de los varios beneficios que tiene una buena higiene bucal

En esta pregunta se consideró uno de los varios beneficios que tiene una buena higiene bucal el cual es Tener una buena Autoestima siendo la única respuesta correcta a la pregunta que se realizó, colocando tres opciones erróneas con la finalidad de examinar el conocimiento que tienen los padres de familia acerca de los beneficios del cuidado bucal. con estos resultados da a conocer que los padres no conocen de los Beneficios que tiene una buena higiene.

En esta pregunta se consideró uno de los varios beneficios que tiene una buena higiene bucal

El resultado de esta pregunta refleja que la mayoría de los padres de familia desconocen cuales son los problemas o enfermedades principales de una inadecuada higiene bucal, ya que el 45% opina que un dolor de cabeza es una enfermedad bucal, un 7% una caries, y solo el 19% conoce

En esta pregunta nos indica que el 8% de los padres de familia han enseñado a

En esta pregunta nos indica que el 8% de los padres de familia han enseñado a sus hijos que el hábito para cuidar los dientes es consumir galletas y gaseosas mientras que un 67% han enseñado el hábito de que después de cada comida se deben de cepillarse los dientes.

Adquirir hábitos de higiene saludables es fundamental para el bienestar de los niños y es importante que en casa sean capaces de transmitir a los niños la importancia de los mismos. Con una buena higiene se evita que los niños caigan enfermos y se fomenta el bienestar personal y las relaciones interpersonales.

Analisis General.

Los datos obtenidos de la encuesta realizada a la muestra poblacional integrada por los Alumnos y Padres de Familia de la Escuela Rural Mixta Aldea Pachimulin, Municipio de Patzún, Departamento de Chimaltenango, Guatemala el cual tenía como objetivo corroborar

la afirmacion o negacion de nuestra hipótesis “La principal causa del número elevado de caries en los niños de 5 años a 16 años de la Escuela Oficial Rural Mixta, Pachimulin del

municipio de Patzún, Chimaltenango se debe a la inadecuada formación de la higiene bucal”

la hipótesis no fue rechazada ni confirmada ya que la problemática está en los padres de Familia porque no le dan la estricta importancia a la higiene bucal en sus hijos como lo demuestran en los resultados, los niños poseen la información necesaria para el cuidado dental, la escuela ha influido en dicha formación del cuidado dental ya que los padres han perdido protagonismo en la formación y en el cuidado, ya que la mayor parte de ellos no tienen conocimiento de las diferentes enfermedades bucodentales y por consecuencia tampoco las veces de cepillado recomendadas.