You are on page 1of 25

1

MODELADO DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA
UNIDAD II

CATEDRATICO:
Ing. Cuevas Jiménez José Manuel

PRESENTA:
Johara Ordoñez García

ESPECIALIDAD:
INGENIERÍA ELÉCTRICA.

SEMESTRE: 7° GRUPO: “K”

H. CIUDAD DE JUCHITÁN DE ZARAGOZA OAXACA .

Carretera Panamericana Km. 821, C.P. 70000, Hca.Cd. de Juchitán de Zaragoza, Oax.
Conmutador: (971) 7111042, 71 12559, Fax ext. 101
www.itistmo.edu.mx e-mail: dirección@itistmo.edu.mx dir_itistmo@dgest.gob.mx

2

CONTENIDO

Introducción…………………………………………………………………..pag.3

Lista de tablas…………………………………….……………………….…..pag.4

Lista de figuras.……………………………………….………………… …...pag.5

Notación y acrónimos…………………………………..………………… …pag.6

Desarrollo

2.1 conceptos básicos de la representación de los SEP………………...pag.7

2.2 Diagrama trifilares y unifilares……………………………….….…pag.10

2.3 Valores Por Unidad (P.U)………………………………………...…pag.14

2.4 Matrices de red. Interpretación y obtención YBUS y ZBUS………..pag.16

2.5 regulación y eficiencia de las líneas de transmisión………………….pag.22

Conclusión………………………………………………………………...…..pag.24

Fuentes consultadas ……………………………………………………......…pag.25

que sean posibles elaborar dos tipos de diagramas . en el cual se han de colocar toda la información de los elementos y estructuras que constituyen el sistema de potencia. en forma más sencilla va consistir de un diagrama. de ahí. La forma y composición de la representación del sistema de potencia va a depender en forma directa del análisis que se pretenda llevar a cabo.3 INTRODUCCIÓN Uno de los aspectos más importantes a considerar el estudio de los sistemas eléctricos de potencia es su representación. La representación de un sistema de potencia. sin duda es el punto de partida de los análisis y estudios posteriores.

...............9 Tabla 2 Símbolos de elementos eléctricos en los diagramas unifilares….....pag....14 ...pag11 Tabla 3 Bases del primario y el secundario………………………………........4 LISTA DE TABLAS Tabla 1 Definición de tensiones estándares…….....pag.........

...21 ......pag..pag.13 Figura 6 circuito equivalente……………………………………………….…………..……………..pag..15 Figura 8.....pag.....13 Figura 5 Diagrama de reactancia……………………………………………pag..pag......pag.10 Figura 3 diagrama trifilar……………………………………………….5 LISTA DE FIGURAS Figura 1 sistema eléctrico de potencia………………………….....7 Figura 2 diagrama unifilar de una subestacion……..20 Figura 12 Circuito para calcular z11……………………………………….....pag...17 Figura 10 Nodo dos mostrando las corrientes que entran y salen de él……...... Sistema de dos nodos……………………………………………pag...pag.15 Figura 7 cantidades son adimensionales…………………..12 Figura 4 diagrama de impedancias…………………………………………... Red eléctrica de tres nodos…………………………………..18 Figura 11..17 Figura 9 Nodo uno mostrando las corrientes que salen y entra a él……….…pag....….pag..

KV: Kilo Volt A: Ampere V: Volt VA: Voltaje Amper p.E.: ecuación .6 NOTACIÓN Y ACRÓNIMOS S.u.P.: Sistema Eléctrico de Potencia.: por unidad Z: parámetro z I: corriente Ij: admitancia y ec.

con parámetros de calidad de energía aceptables.2 KV. y en este caso. 23 y 13. transmisión y distribución de la energía en condiciones para su consumo posterior. ciudades. La energía proveniente de una planta se lleva a un transformador elevador conectado al sistema de transmisión a través del cual se transporta energía eléctrica generalmente a tensiones de 230 y 400KV. industrias. universidades y todo aquello que requiera de energía eléctrica para funcionar. termoeléctricas. La generación de energía se realiza en plantas hidroeléctricas.7 CONCEPTOS BÁSICOS PARA LA REPRESENTACIÓN DE LOS S. se considera que las grandes plantas industriales son casos especiales del subsistema de potencia ya que pueden estar directamente conectadas .5.E.8KV. El sistema de transmisión termina en una subestación reductora o subestación de potencia. normalmente en tensiones de 13. Un sistema eléctrico de potencia es el conjunto de subsistemas eléctricos que tiene como función efectuar procesos enfocándose en la generación. nucleares y de gas.P. Existiendo una variedad enorme de sistemas eléctricos ya que pueden abarcar países. donde la tensión de servicio normalmente es de 115 KV y de la cual se distribuyen circuitos de subtransmisión que van a alimentar subestaciones de distribución cuyos circuitos alimentadores normalmente trabajan a 34. Figura 1 sistema eléctrico de potencia. Dado que la palabra distribución está asociada con la utilización de la energía.

líneas de transmisión (aéreas y subterráneas). La máquina síncrona. . operación económica. De los transformadores de distribución se alimentan usuarios comerciales. De poco sirve contar con excelentes métodos de análisis si los parámetros eléctricos o modelos que se usarán en los estudios son aproximados o incorrectos. tanto en su modelo como sus características de operación y control. transformadores eléctricos trifásicos y monofásicos. estabilidad de voltaje. fallas en líneas y componentes. estabilidad dinámica y transitoria. etc. Una modelación apropiada servirá de base para realizar con confianza análisis de flujos de potencia. Como parte de la aplicación de los modelos obtenidos se presenta la metodología para realizar estudios de flujos de potencia tanto en subsistemas de trasmisión y subtransmisión como en subsistemas de distribución. negativa y cero partiendo de modelos trifásicos magnéticamente acoplados. distribución y comercialización reguladas por una comisión reguladora de energía. transmisión. transmisión. y el equipo de compensación son componentes cuya modelación debe ser rigurosa con el objeto de que los análisis o estudios que de ellos se hagan sean lo más representativo y exacto posible. Un sistema eléctrico de potencia comprende a los subsistemas de generación. cargas. distribución. La modelación que se presenta en estas notas se relaciona con el estado estable o estacionario siendo el objetivo principal el obtener modelos de secuencia positiva. y utilización de energía eléctrica. es necesario para el diseñador de sistemas eléctricos de potencia. conductancia. La obtención de los parámetros o constantes como la resistencia. inductancia y capacitancia se considera fundamental para el desarrollo de los modelos trifásicos y sus equivalentes monofásicos.8 a tensiones de 230 y 115KV. En cada uno de los subsistemas se tienen diversos componentes eléctricos cuyo conocimiento. localización de compensadores. Tradicionalmente han sido manejados bajo esquemas llamados verticales pero en la actualidad cada subsistema puede ser manejado en forma independiente a través de compañías públicas y privadas denominadas de producción. residenciales e industria pequeña.

9 Tabla 1 Definición de tensiones estándares .

es rara vez necesario mostrar más de una fase y el neutro de retorno cuando se dibuja un diagrama del circuito.10 DIAGRAMAS TRIFILARES Y UNIFILARES *Diagrama unifilar: Es la representación de un equivalente por fase de un sistema trifásico que se obtiene al remplazar los diferentes elementos del sistema por un símbolo normalizado y estandarizado suprimiendo el camino de corriente por el neutro. por una sola línea y por símbolos estándar. Muchas veces el diagrama se simplifica aún más al omitir el neutro del circuito e indicarlas partes que lo componen mediante símbolos estándar en lugar de sus circuitos equivalentes. Figura 2. A este diagrama simplificado de un sistema eléctrico se te llama diagrama unifilar o de una línea. y las líneas de trasmisión se representan por una sola línea entre dos terminales. Ya que un sistema trifásico balanceado siempre se resuelve como un circuito equivalente monofásico. Los diagramas unifilares representan todas las partes que componen a un sistema de potencia de modo gráfico. tomando en cuenta las conexiones que hay entre ellos. Diagrama unifilar de una subestación . o por fase. No se muestran los parámetros del circuito. Éste indica. cómo se conectan las líneas de transmisión con los aparatos asociados de un sistema eléctrico. completo. para lograr así la forma una visualización completa del sistema de la forma más sencilla. compuesto de una de las tres líneas y un neutro de retorno.

subestaciones. entre otras. Se suelen entregar los diagramas trifilares con los unifilares los cuales representan los principales detalles de conexión de cada elemento. . en donde se detalla la simbología adecuada conteniendo la información de cada elemento.11 Tabla 2. En la construcción de instalaciones eléctricas de potencia. Símbolos de elementos eléctricos en los diagramas unifilares *Diagrama Trifilar: Son una representación completa de los elementos conectados a las tres fases del sistema.

Al representar una condición anormal el diagrama unifilar debe transformarse en un diagrama de impedancias de forma tal que muestre las impedancias de todos los elementos del sistema para poder emprender el estado analítico que definitivamente establecen las condiciones de operación. corriente y potencia en unidades reales A. El diagrama de impedancias permite el cálculo de variables eléctricas. Algunas simplificaciones pueden ser llevadas a cabo dentro del diagrama de impedancias de manera de reducir cálculos. V y VA (ampere. Se contempla lo siguiente: *Se desprecia la parte resistiva de la impedancia de los generadores y transformadores. debido a que ella es muy pequeña comparada con la reactancia. tensión.12 Figura 3 diagrama trifilar. *Diagrama de impedancias y reactancias. voltaje ampere) respectivamente. volt. . a partir del planteamiento de simple ecuaciones circuitales.

13 *Se desprecian todas las cargas estáticas que no sean contribuyente. Figura 4 diagrama de impedancias Figura 5 Diagrama de reactancia . *En el caso de los transformadores con TAP´S (cambiadores de tomas) es el que posee un gran número de derivaciones. *Para las líneas de transmisión en un análisis manual se pueden despreciar las resistencias de la línea y las conductancias asociadas. se debe tomar en cuenta si la carga está compuesta por un motor ya que su contribución puede ser importante. no se toma en cuenta la posición del mismo debido a que la impedancia cambia. Las condiciones anteriores o simplificaciones son denominadas diagrama de reactancias.

) En electricidad se escogen como base los valores nominales de los dispositivos..u= cantidad (unidades resp. caídas de tensión. aplicable a una amplia gama de capacidades.. de un transformador se expresan en Ohm. etc. por esta razón se han definido ciertas unidades (valores base). pérdidas etc. en una base por unidad o bien en p. esto es. Tabla 3 bases del primario y el secundario Primario Secundario Vbase 1= vnl 𝑽𝒏𝒍 𝑽𝒃𝒂𝒔𝒆 Vbase 2 = vn2= = 𝒂 𝒂 Ibase = Inl Ibase 2 = In2 =Inl * a = Ibase * a . Expresión de cantidad en p.. tamaños. de tal manera que esas cantidades. etc.2.1 𝒏 𝑩 𝒏 Para el transformador hay una base para el primario y otra para el secundario. 𝒗 𝒗𝟐𝒏 𝑩 𝒁𝒃𝒂𝒔𝒆: 𝑰 𝒏 = = 𝑰𝟐 …………………………………………………………ec 2. aunque determinadas para un cierto caso vengan a ser generales. y las capacidades se expresan como fracciones de estas unidades. pero es posible expresar los parámetros. caídas de tensión etc. vatios y voltios. *Voltaje base: voltaje nominal (indicado en placa) *Potencia base: V nominal * I nominal : Máxima potencia aparente que resiste el dispositivo (en placa aparece como b) *Corriente base: I nominal.u. *Valor nominal: valor para el cual está diseñado el dispositivo. se aplican únicamente al transformador que está siendo considerado. Las cantidades así expresadas se refieren entonces como resistencia reactancia.: Que aparece en la placa.)/ cantidad base (unidades resp. caídas de tensión.14 VALORES EN POR UNIDAD Cuando los parámetros. Tensiones..

*Circuito equivalente por unidad Figura 6 circuito equivalente Figura 7 cantidades son adimensionales.15 𝑽𝒏𝒍 𝑽𝒏𝟐 Zbase = Zbase 2 = = Zbase / 𝒂𝟐 𝑰𝒏𝒍 𝑰𝒏𝟐 Bl = Vnl * Inl B2 =Vn2 * In2 = Bl Para el primario se toman las bases del primario y para el secundario se toman las bases del secundario. .

grandes motores. La matriz de admitancias del sistema eléctrico se nombra de diferentes formas. 2. Ybarra. y j la fila y columna correspondiente de la matriz.. . Para ello es importante conocer las matrices de impedancias y admitancias de la red. así como la impedancia de los sistemas de transmisión y distribución. y los elementos de la misma como y siendo i. entre las cuales se encuentran las siguientes: 1.Por inspección de la red. tales como Ybus. Por el momento se le denominará simplemente la matriz de ij.Por la aplicación de matrices de transformaciones singulares.Aplicación de la ley de corrientes de Kirchhoff. para determinar la corriente en puntos determinados con la finalidad de coordinar adecuadamente los dispositivos de protección y aislar los puntos fallados.16 MATRICES DE RED. La matriz de admitancias puede formarse de diferentes maneras. mediante estudios de flujos de potencia calcular los voltajes de cada nodo de la red. o Ynodo. FORMACIÓN DE LA MATRIZ DE ADMITANCIAS [Y]. INTERPRETACIÓN Y OBTENCIÓN DE YBUS Y ZBUS En el análisis de sistemas eléctricos es necesario disponer de todos los datos para llevar a cabo una gran cantidad de estudios que permiten determinar sus condiciones de operación tanto en estado estacionario como en estado transitorio. En el estudio de sistemas eléctricos. Se presentan diferentes formas de calcular la matriz de impedancias y la matriz de admitancias de una red eléctrica. o al llevar a cabo un estudio de corto circuito. transformadores. 3. generadores. lo importante es tener pleno conocimiento de cómo formarla y en que estudios es utilizada. debido a que así es posible. esto es. Todos estos datos son necesarios debido a que cada uno de ellos forma parte de las matrices de impedancias y admitancias de la red y realizar así una gran cantidad de estudios en la red eléctrica. en realidad no interesa tanto el nombre. admitancias Y. así como la potencia real y reactiva que circula a través de los sistemas de transmisión.. es indispensable conocer las impedancias de secuencia de cada uno de los componentes que forman parte de él..

se han dibujado las corrientes que entran y salen del nodo. Así. la . se tiene para el nodo uno la representación mostrada en la figura 8.. haciendo uso de la notación con doble subíndice para indicar que el primero tiene un potencial mayor que el segundo y que la corriente se supone que fluye en la dirección mostrada en la Figura del nodo uno con los demás nodos con los cuales tiene conexión. en una red de tres nodos más el de referencia como la ilustrada en la Figura 8 en la que se han etiquetado todos los puntos nodales. Así. Se analizan a continuación los tres primeros de ellos.17 4.Aplicación de un algoritmo de formación de la matriz de admitancias. Red eléctrica de tres nodos Transformando las fuentes de voltaje en serie con sus impedancias a fuentes de corriente en paralelo con sus respectivas impedancias. Figura 9 Nodo uno mostrando las corrientes que salen y entra a él. se tiene la matriz de admitancias que a continuación se describe: Figura 8. y se analiza cada nodo por separado. En la figura 9.

2 Factorizando términos.3. Se tiene que: ……………………………………………………………ec.3. la ecuación anterior se escribe de la forma siguiente: ………………………………………………….3.1 Recordando que el fasor corriente I se expresa también como la diferencia de potencial V sobre la impedancia entre el nodo i y el nodo j.3 Figura 10 Nodo dos mostrando las corrientes que entran y salen de él.ec. 2. 2. 2.18 aplicación de la ley de corrientes de Kirchhoff aplicada al nodo uno permite establecer la ecuación siguiente: ………………………. 2. se establece la ecuación: .ec.4 Factorizando términos.………………………….ec. se tiene que: ………………………………………….3..

y se obtiene Zbus. Formación de la matriz de impedancias Z por inversión de la matriz de admitancias.6 *FORMACIÓN DE LA MATRIZ DE IMPEDANCIAS Zbus. debido a la gran cantidad de datos que se deben de procesar y a la lentitud misma del método de inversión. Al igual que la matriz de admitancias. 2. existen varias maneras de formar la matriz de impedancias.ec 2. La formación de la matriz de impedancias de una red eléctrica es importante para realizar una gran cantidad de estudios y conocer su comportamiento bajo diferentes condiciones de operación.3. Formación de la matriz de impedancias Z por algoritmo.5 ……………………………………. El segundo método es principalmente académico debido a que con este se conocen los fundamentos. 4. En la formación de la matriz de impedancias por inversión de la matriz Ybus. Formación de la matriz de impedancias Z por reducción de la red.3. Este método no es muy adecuado sobre todo cuando la matriz de admitancias es grande. Este método se aplica cuando la matriz de admitancias es pequeña principalmente. Mathcad. simplemente se hace uso de algún paquete comercial tal como Matlab.19 ……………………………………………ec.2. Es importante para determinar las corrientes de corto circuito que se presentan en diferentes partes de la red y establecer las características de los interruptores que protegerán al sistema ante una eventualidad como estas. entre ellas se encuentran: 1. Ybus importantes que hay en la formación de la matriz Z. Formación de la matriz de impedancias Z por inversión de columna de Ybus. y la utilidad que tiene cada uno de los elementos cuando se analiza un sistema . 3.

..ec 2. 2.9 Zbus la matriz de impedancias. y Zbus el vector de voltajes de nodo..3.2.1 .7 Misma que en términos de impedancia se puede escribir de la forma: ………………………………………..20 eléctrico de potencia. Sistema de dos nodos....ec.8 En forma compacta se escribe como.. Figura 11.…………………………ec.3.…….. Que en forma desarrollada es igual a: ………………………………………………. siendo: ……………………………………………………….. Zbus el vector de corrientes.3. como el mostrado en la figura 11.…………ec..2. Para aplicar este método inicialmente se va hacer uso de un sistema de dos nodos.. El sistema de ecuaciones que se genera a partir de la formulación nodal es el siguiente: ………………………………………………………. 2.

………….ec. Para el cálculo de las impedancias propias z y z se establecen las ecuaciones siguientes: ……………………………….3...11 Para el nodo uno.21 Las impedancias z y z reciben el nombre de impedancias propias. el circuito se puede dibujar como se muestra: Figura 12 Circuito para calcular z11 . y las impedancias Z21y Z21 reciben bus el nombre de impedancias mutuas3.. 2. Para determinar los valores de las impedancias de la matriz Z se sigue el procedimiento que a continuación se describe.……….

La resistencia que ofrece el cable depende de su: Diámetro o área de la sección transversal. también llamados condensadores síncronos. Por esta razón se suelen instalar grandes condensadores en los sistemas de transmisión de electricidad. se aumenta la capacitancia para que el factor de potencia tenga un valor lo más cercano posible a 1. menor número del cable) Material con que está hecho Longitud. capacitancia y resistencia al paso de la corriente eléctrica. por lo que la tensión suministrada varía con la carga acoplada.22 REGULACIÓN Y EFICIENCIA DE LAS LÍNEAS DE TRANSMISIÓN Las largas líneas de conducción presentan inductancia. El efecto de la inductancia y de la capacitancia de la línea es la variación de la tensión si varía la corriente. La conductividad de un cable es inversamente proporcional a la longitud y la resistencia es directamente proporcional a la longitud. por: Resistividad: Que provoca que la corriente eléctrica no llegue con la misma intensidad debido a la oposición que presenta el conductor al paso de la corriente. La conductividad disminuye al disminuir el grosor del cable (a mayor diámetro. . cuando la carga del circuito tiene mayor reactancia inductiva que capacitiva (lo que suele ocurrir en las grandes instalaciones) la potencia suministrada para una tensión y corriente determinada es menor que si las dos son iguales. Se utilizan muchos tipos de dispositivos para regular esta variación no deseada. Ya que la inductancia y la capacitancia tienden a anularse entre sí. Como las pérdidas en las líneas de conducción son proporcionales a la intensidad de corriente. La regulación de la tensión se consigue con reguladores de la inducción y motores síncronos de tres fases. La relación entre esas dos cantidades de potencia se llama factor de potencia. EFICIENCIA Y LAS PERDIDA DURANTE EL TRANSPORTE La energía transportada por la línea de transmisión tiene pérdidas propias. Ambos varían los valores eficaces de la inductancia y la capacitancia en el circuito de transmisión.

así como de su medio circundante. Al paso de la corriente. El conductor tiene una capacitancia determinada para almacenar carga que depende del tamaño y forma del conductor.23 Cambios de temperatura que sufre. el potencial del conductor se vuelve más alto. CAPACITANCIA: Porque a medida que se transfiera más carga al conductor. la resistividad se ve incrementada ligeramente al aumentar su temperatura. lo que hace más difícil transferirle más carga. .

24 CONCLUSIÓN La aplicación de la simbología estandarizada permite compatibilizar tecnología de un país a otro y generar un proceso de transferencia tecnológica y una asimilación de la tecnología por el personal técnico y operativo que está involucrado con esa simbología. Como ejemplo de la simbología general de redes de potencia. se presentan casos como claves para el modelado de redes de generación. . distribución y transmisión.

html Sergiosellsch.scribd.html Capitulo III.mx/2013/06/unidad-2-representacion- de-sistemas-de. recuperado de: http://sistemasdepotenciaunefazza.yahoo. documento pdf.blogspot. 06/2013. Eléctrica Unefa Zaraza.com/document/108522117/04-2-Matrices-de-Red-Analisis-Nodal Anónimo.com/question/index?qid=20101027214302AA9YsYP . yahooanswer. recuperado de: https://es. 04.25 FUENTES DE REFERENCIA Ing. ¿eficiencia en las líneas de transmisión?. scribd.02 matrices de red. sistemas de potencia.mx/2013/06/unidad-2-representacion- de-sistemas-de. blogspot. recuperado de: https://espanol. recuperado de: http://sistemasdepotenciaunefazza.answers.blogspot.