You are on page 1of 10

1. Gestión logísitca.

Seminario de estrategias de competitividad.

1
MPDR. ESAÚ SOLÍS DÍAZ.

1 Customer relationship mangment. 1. 1. Contenido. CRM y SCM. Organización del sistema de aprovisionamiento de materiales.7.1 Planeación del abastecimiento y su financiamiento. 1.8.7. ESAÚ SOLÍS DÍAZ.8. 1. 2 MPDR. .

Vídeo 1.com/watch?v=7me7mjvTiTI 1.7. Vídeo 2. Vídeo 2. . Vídeo 1. https://www. CRM y SCM.youtube. 3 MPDR. ESAÚ SOLÍS DÍAZ.

Actividad. Detecta de qué manera se puede aplicar el CRM y el SCM en la empresa en donde estás realizando tu proyecto. ¿En qué parte ¿En qué ¿Que ¿Cómo lo ¿Quién lo del proceso lo formato lo resultados puedo aplicar? aplica? puedo aplicar? puedo aplicar? espero? 4 MPDR. . ESAÚ SOLÍS DÍAZ.

ESAÚ SOLÍS DÍAZ.com/logistica-de-aprovisionamiento/ 5 MPDR.8. . Información recopilada de https://www. ¿Qué es el aprovisionamiento? Aprovisionar es abastecer o adquirir lo necesario. La gestión de aprovisionamiento es el conjunto de operaciones que realiza la empresa para abastecerse de los materiales necesarios cuando tiene que realizar las actividades de fabricación o comercialización. Organización del sistema de aprovisionamiento de materiales. 1.gestiopolis.

ha de tener en cuenta: el precio.8. Organización del sistema de aprovisionamiento de materiales. la calidad. etc. las condiciones de productos comprados o fabricados. 6 MPDR. decir. . Tiene como objetivo determinar la cantidad las compras de productos que necesita el éste también se ha de almacenar de existencias que se han de mantener y el departamento de producción o el mientras el departamento comercial no ritmo de pedidos para cubrir las necesidades departamento comercial (dependiendo de lo venda a sus clientes. es pago. un sistema organizativo para clasificar y gestionar las existencias almacenadas. ESAÚ SOLÍS DÍAZ. y guardar convenientemente los el plazo de entrega. Función del aprovisionamiento. Gestión de Compras Almacenamiento inventarios El encargado de realizar Una vez que se ha fabricado el producto. 1. servicio posventa. Para todo esto se de la empresa para la producción y la si la empresa es productora o es comercial) necesita un espacio físico donde ordenar comercialización.

Empresa Comercializadora. Compras Compras Existencias Existencias Ventas Producción Movimientos dentro de un almacén: Movimientos dentro de un almacén: Existencias  Entrada de las compras.  Entrada de las compras. Ciclo de aprovisionamiento.  Salida del producto para la venta. Empresa productora. . ESAÚ SOLÍS DÍAZ.  Salida del producto para la venta.  Salida para la producción. Ventas  Entrada del producto fabricado. 7 MPDR.

• Otros aprovisionamientos. sin transformación. combustible. . 8 MPDR. residuos (obtenidos al mismo tiempo que los productos. • Mercaderías o existencias comerciales. Son los elementos incorporables. incorporación o transformación posterior. Son los materiales comprados por la empresa y destinados a la posterior venta o comercialización. vendidos o inservibles) y materiales recuperables (se reutilizan después de la producción). Son aquellas que mediante la transformación o la elaboración se destinan a formar parte de los productos fabricados. ESAÚ SOLÍS DÍAZ. • Productos acabados. • Productos semielaborados. • Subproductos (de carácter secundario o accesorio respecto de la fabricación principal). envases y material de oficina. pueden ser utilizados. embalajes. • Materias primas. por ejemplo. Tipos de existencias en el ciclo de aprovisionamiento. recambios. Son aquellos productos fabricados por la empresa y destinados al consumo final o a la utilización que de ellos puedan hacer otras empresas. Son los productos elaborados por la empresa y normalmente no destinados a la venta hasta que no son objeto de otra elaboración.

(mantenimiento. y a aquélla le interesa tener cuanto antes el producto requerido. Es importante porque: • Es la principal relación de la empresa con el proveedor. almacenaje etc…) disminuyendo así la competitividad de la empresa. a la empresa le conviene tener el menor stock de materiales inmovilizados. 1. 9 MPDR.8. es preciso un control sobre los inventarios y los costes asociados con los mismos. • Desde el punto de vista comercial. • Para una buena marcha de la organización empresarial. ya que una gran cantidad de existencias en el inventario puede acarrear costes excesivos. Organización del sistema de aprovisionamiento de materiales. ESAÚ SOLÍS DÍAZ. .

• Precios y costos por cada tipo de material. detecta los movimientos que se realizan dentro del almacén y analiza el tipo de existencias que hay en cada etapa. • Proveedores. ESAÚ SOLÍS DÍAZ. Detecta la existencia de materiales en cada fase del ciclo de aprovisionamiento. Adicional detecta lo siguiente: • Materiales de compra fijos. • Precios a granel (esquema de descuento). Propón una logística que pueda mejorar lo que ya existe. Actividad. . • ¿cómo están planeando su abastecimiento? ¿existe alguna metodología o herramienta? 10 MPDR.