You are on page 1of 56

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear

Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

MEMORIA ANUAL
Ejercicio Nº 41 - Período: 01/05/09 al 30/04/10
En el período que abarca esta Memoria la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN) llevó a cabo una intensa e importante actividad tanto en el campo institucional como en el campo gremial. A continuación se resumen las principales actividades llevadas a cabo por la APCNEAN en el período comprendido entre el 01/05/09 y el 30/04/10.

1.- ACTIVIDADES GREMIALES
El período se caracterizó por una importante participación de la APCNEAN en el campo gremial en los distintos organismos y empresas en que se desempeñan sus asociados, según se detalla en los puntos siguientes.

1.1.- En la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)
Durante el año 2008 la APCNEAN reclamó en innumerables oportunidades una recomposición salarial para los trabajadores de la CNEA. Los reclamos se canalizaron a través de un trabajo conjunto entre las Seccionales (Buenos Aires, Córdoba, Cuyo-Noroeste y Patagonia) y el Secretariado Nacional. De la conducción de la CNEA se le informó a la Asociación que desde el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios se había prometido un aumento del 20% en dicho año. Esta promesa no se cumplió y la Asociación siguió bregando durante la mayor parte del año 2009 en post de conseguir una recomposición salarial. Como ejemplo y síntesis de ello, durante el transcurso del primer semestre del 2009, la APCNEAN envió una nota a la Presidenta de la CNEA, Lic. Norma Boero (SNAC 756/09 CNEA), con copia al Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido, y al Secretario de Energía, Ing. Daniel Cameron, cuyo texto se reproduce a continuación y tiempo después publicó en la infoweb de CNEA y en el Boletín de la Asociación el documento titulado: “Reflexión de la APCNEAN en defensa de la actividad nuclear en su conjunto”, cuyo texto también se reproduce. “Señora Presidenta de la CNEA, Lic. Norma Boero SNAC-756/09CNEA

Dada la actual política de ingreso de personal a la CNEA y teniendo en cuenta el sueldo mínimo actual y los bajos salarios en general, el Secretariado Nacional (SN) de la APCNEAN ha venido siguiendo con preocupación este tema y en su última reunión realizó un análisis de esta problemática. Como resultado de dicho análisis el SN decidió remitirle las conclusiones a las que ha arribado y que se detallan a continuación:
1-1

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

1. El escalafón actual del personal de la CNEA está dividido en Tramos (T), Grados (G) y Niveles (N). La categoría más alta de este escalafón es el TNG 111, mientras que la más baja corresponde al TNG 610 (personal de apoyo). Los requisitos mínimos para el TNG 610 son: “Estudios secundarios completos, o capacitación para la función, adquirida mediante estudios o experiencia laboral”. El sueldo bruto que percibiría un agente en esta categoría es de 100 unidades retributivas, actualmente equivale a $ 922. Este monto es mucho menor al sueldo mínimo pautado por el Gobierno Nacional. 2. Aunque en la actualidad no existe agente alguno que revista en esta categoría, tener un TNG 610 con un salarios inferior al sueldo mínimo, entorpece y complica la actual política de ingreso de personal. Cuando la Institución debe tomar personal sin experiencia previa para tareas no calificadas, se lo hace ingresar con una categoría superior a la que le correspondería, para tener un salario acorde al mínimo establecido por el Gobierno Nacional, produciendo un corrimiento en cascada en las categorías de todos los ingresantes. Esto hace que el agente recién incorporado quede con igual o mayor TNG que personal con 10 años de antigüedad en la Casa. Esta situación produce una distorsión del actual escalafón, generando el consecuente malestar en el personal. 3. Para subsanar este inconveniente, debe aumentarse la Unidad Retributiva al valor 12.4 (actual 9,22) para que el Salario Mínimo acordado por el Gobierno Nacional coincida con la retribución a percibir por la categoría más baja del escalafón del personal de la CNEA. Sin otro particular, esperando una solución positiva a nuestro reclamo, la saludamos atentamente. Firman: Ing. Agustín Arbor González, Secretario General Dra. Elsa N. Hogert, Secretaria General Seccional Buenos Aires”

Conclusión Nunca hubo respuesta a esta nota de la APCNEAN. “Reflexión de la APCNEAN en defensa de la actividad nuclear en su conjunto” “La APCNEAN quiere dejar en claro su posición ante las medidas que toma el Gobierno Nacional, vinculadas a la actividad nuclear: apoya la reactivación del plan nuclear argentino, la terminación de Atucha II, la extensión de vida útil de la Central Nuclear Embalse, el Proyecto CAREM, la minería del uranio, su enriquecimiento, la construcción de nuevas centrales nucleares, etc. Pero así como está dispuesta a bregar porque cada uno de estos emprendimientos se concrete con éxito, esta Asociación también está decidida a luchar para que el conjunto de los trabajadores de toda la actividad nuclear de nuestro país reciba el reconocimiento y la retribución que se merece. Hemos mencionado la ponderación positiva que hace el Secretario de Energía de la Nación, sobre la CNEA, lo que sin duda se debe a los recursos humanos de excelencia
2-2

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

que ésta posee, sin embargo, el aprecio en que se tiene a la Institución no se ve reflejado ni débilmente en los salarios de su personal y, lo que es más grave, el proceso de Negociación Colectiva Sectorial de la CNEA (paritarias) se encuentra suspendido desde hace casi 2 años sin que se vislumbre un mínimo atisbo de reiniciación de las negociaciones paritarias. Por eso enfatizamos: HAY UN RENOVADO PLAN NUCLEAR ARGENTINO EN MARCHA Y PARA LLEVARLO A CABO ES NECESARIO DESARROLLAR NUEVOS RECURSOS HUMANOS ¿ACASO ES POSIBLE LOGRARLO SI NO SE PRESERVAN LOS EXISTENTES?” Finalmente, agotadas las instancias de reclamo ante las autoridades de la CNEA, la APCNEAN publicó una solicitada de media página en el diario Crítica de la Argentina (pág. 9), el domingo 23/08/09, reclamando enérgicamente una recomposición salarial de emergencia para todos los trabajadores de la CNEA. Para ello se utilizó parte del documento publicado en la infoweb de la CNEA y en el Boletín de la APCNEAN. A continuación se transcribe el texto de la solicitada:

“LA JUSTICIA DISTRIBUTIVA NO LLEGA A LA CNEA
La APCNEAN le recuerda al Gobierno Nacional que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) EXISTE y está conformada por trabajadores, en su gran mayoría profesionales, investigadores y técnicos de muy alta especialización, dedicados a la investigación, el desarrollo, la producción y la formación de los recursos humanos, imprescindibles para sustentar todas y cada una de las actividades que involucran el uso de materiales nucleares y radiactivos y sus radiaciones ionizantes, ya sea en medicina, la industria o la producción nucleoeléctrica. Permítannos insistir: la CNEA EXISTE, SÍ. Pero el Gobierno Nacional no lo recuerda y la relega cuando aumenta los salarios de los otros sectores de la actividad nuclear, y tampoco lo recuerda cuando destina recursos para estimular la investigación, el desarrollo y la educación. La situación es tan grave en la CNEA que hablar de salarios deprimidos hasta es un eufemismo. La realidad es evidente, no hace falta ningún otro argumento: los salarios en la CNEA se determinan en función de una Unidad Retributiva, que al ser hoy tan mezquina, la remuneración para la categoría inicial del Escalafón queda por debajo del monto equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil. Como es obvio, esta depreciación salarial afecta al conjunto de los trabajadores de la Institución, porque los haberes del resto de las categorías se ajustan aplicando la misma Unidad Retributiva. Esto no es circunstancial, tiene carácter retroactivo, por cuanto desde que se implementó el nuevo Escalafón (publicado en el Boletín Oficial el 27 de mayo de 2005) no se han respetado los sucesivos acuerdos salariales mínimos para el personal mensualizado con jornada laboral completa.

3-3

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

Es absolutamente inmerecida esta reiterada omisión que se hace de la CNEA a la hora de distribuir estímulo; es totalmente incomprensible que se la mantenga postergada y no se tenga en cuenta que es su gente la que hizo –y sigue haciendo- posible el desarrollo nuclear en el país, la misma gente que, a pesar de todos los avatares sufridos y la desatención a la que se la somete, continúa cosechando logros significativos en el campo de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la producción. La APCNEAN quiere dejar en claro su posición ante las medidas que toma el Gobierno Nacional, vinculadas a la actividad nuclear: apoya la reactivación del Plan Nuclear Argentino, la terminación de Atucha II y el proyecto de construcción de nuevas centrales nucleares. Pero así como está dispuesta a bregar porque cada uno de estos emprendimiento se concrete con éxito, esta Asociación también está decidida a luchar para que el conjunto de los trabajadores de la CNEA reciban el reconocimiento y la retribución que merecen. Hay un renovado Plan Nuclear Argentino en marcha y para llevarlo a cabo es necesario desarrollar nuevos recursos humanos ¿Acaso es posible lograrlo si no se preservan los existentes? La APCNEAN reclama enérgicamente una recomposición salarial de emergencia para todos los trabajadores de la CNEA. Buenos Aires, 23 de agosto de 2009.” Firman por el Secretariado Nacional: Ing. Agustín Arbor González, Secretario General Qco. Carlos Granero, Secretario Gremial Dra. Elsa Hogert, Secretaria General Seccional Buenos Aires Conclusión Pocos días después de la publicación de la Solicitada se firmó el Decreto 1147/2009, publicado en el Boletín Oficial N° 31.727, el 1° de setiembre de 2009, otorgando un aumento del 15% para el personal de la CNEA. 1.1.1.- CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO (Paritarias) 1.- Las paritarias en la CNEA están paralizadas porque fueron interrumpidas unilateralmente por el Estado Empleador, en el año 2007, sin justificativo alguno. Esto provoca no sólo la imposibilidad de discutir un aumento salarial que equipare los sueldos del personal de la CNEA con el resto del sector nuclear, sino que nos priva de una herramienta indispensable para discutir todos los temas que afectan nuestras relaciones laborales. En vista de que la prolongación de tal situación ha llegado ya a un límite desde todo punto de vista inaceptable y no hemos obtenido respuesta razonable alguna a los múltiples y pertinentes reclamos que presentamos oportunamente ante las máximas autoridades de la Institución y otros organismos del Estado Empleador, el Secretarido Nacional de la
4-4

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

APCNEAN tiene previsto, de no mediar un cambio de actitud que conlleve la reiniciación de las negociaciones, analizar la conveniencia de promover acciones de amparo por práctica desleal y denunciar al Estado Empleador ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como requerir en el ámbito administrativo la investigación respectiva para determinar quiénes son los funcionarios responsables de la postura que denunciamos a los efectos de activar los reproches en ese ámbito y la promoción de las acciones a las que hubiere lugar para requerir las indenmizaciones por los daños que genera a nuestros representados y a nuestra entidad la postura aludida. 2.- El 08/07/09 la APCNEAN recibió del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Cédula Nº 95/09 a fin de que fije posición respecto de la presentación efectuada por la Asociación de Técnicos de la CNEA (ATCNEA) solicitando la apertura de la negociación paritaria en el ámbito de la CNEA, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo Nº 31 de la Ley Nº 23.551, para la discusión de un Convenio Colectivo de Trabajo con la intención de tratar condiciones de trabajo, carrera profesional, salarios, medidas de higiene y seguridad, día del trabajador de energía atómica e inclusión del personal en el régimen de la Ley Nº 22.929. Se señala que la misma resulta estar en consonancia con las acciones llevadas a cabo, con bastante anterioridad, por la APCNEAN. Conclusión Se destaca, a juicio del Secretariado Nacional de la APCNEAN, que todo parece indicar que este trámite, adicional e inútil, es al sólo efecto de dilatar, una vez más, la reapertura de las paritarias. 04-02-10 Se recepcionó la Cédula de Notificación Nº 08/10 del MTEySS adjuntando la presentación (debidamente autenticada) efectuada por la CNEA para conocimiento de la Asociación, a fin de que fije posición al respecto. Se transcribe a continuación la nota presentada por la CNEA al Señor Presidente de la Comisión Negociadora del Sector Público del MTEySS, Dr. José E. M. Vera. “Buenos Aires 13 de Enero de 2010. Señor Presidente. Tengo el agrado de dirigirme a vuestra Comisión en respuesta a la Cédula Nº 191/09, enviada por ustedes, solicitando se tome posición sobre la presentación efectuada por la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN). Al respecto, y en entendimiento que mediante la Cédula Nº 191/09 se nos requiere nuestra posición como parte del Estado Empleador, en primer término manifestamos que esta Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) no ha incurrido en la actitud omisiva a la que refiere la presentación efectuada por la APCNEAN, como tampoco se ha negado a participar en el trabajo de las subcomisiones que fueran constituidas oportunamente para discutir distintos aspectos del Convenio Colectivo Sectorial de la CNEA, según lo también aseverado en la presentación efectuada por la citada Asociación, por lo tanto rechazamos haber violado la normativa de referencia (art. 14 bis de la Constitución Nacional, el Convenio Nº 154 de la OIT, la ley 24.185 y el art. 53, inc. “f” de la ley 23.551). Tal rechazo se fundamenta en la inexistencia de órdenes o instrucciones explícitas o implícitas al personal que representa a la CNEA en la Comisión Negociadora establecida
5-5

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

en el expediente Nº 1.136.090/05 en que se tramita el Convenio Colectivo Sectorial de ésta CNEA, en el sentido de suspender, dilatar o entorpecer la discusión y tratamiento del referido Convenio Colectivo Sectorial. Por otra parte consideramos importante dejar de manifiesto que dadas las relevantes tareas asignadas a ésta CNEA por el Poder Ejecutivo Nacional es imprescindible la continuidad en el tratamiento de nuestro Convenio Colectivo Sectorial en el menor plazo posible, a los efectos de poder dotar a nuestro personal de condiciones laborales óptimas, que permitan desarrollar en forma eficaz y eficiente las tareas encomendadas. Ing. Raúl A. Rodríguez Gerente Recursos Humanos” Conclusión: Dado que no se ha recibido ninguna respuesta satisfactoria, respecto de la reapertura de las negociaciones del Convenio Colectivo de Trabajo para los trabajadores de la CNEA (Paritarias), agotado el tiempo de las gestiones y de la espera, la APCNEAN ha resuelto promover acciones judiciales tendientes a obtener se obligue a al empleador (CNEA) a negociar. Conviene poner de relieve que la instrumentación jurídica de los reclamos es importante, pero no lo es menos la movilización, por las formas que se decidan orgánicamente, de los afiliados y el resto de los profesionales. Ella puede constituir un formidable medio de presión para requerir el cumplimiento de la Ley. 1.1.2.- LA APCNEAN FIRMA EN DISCONFORMIDAD ACTA ACUERDO 27/05/09 En el marco del proceso de Negociación Colectiva Sectorial de la CNEA, se firmó en la Secretaría de la Gestión Pública el Acta Acuerdo de fecha 20/05/09, mediante la cual se incrementan las retribuciones mensuales, normales, regulares y permanentes del personal comprendido en el Escalafón establecido por Resolución CNEA N° 10/99 y modificaciones resolutivas y convencionales, en un 8% a partir del 1/6/09, y en un 7% a partir del 1/8/09. Como consecuencia de dicho incremento, se fija el valor de cada Unidad Retributiva del Régimen Laboral del personal de la CNEA, en la suma de 9,96$ a partir del 1/6/09 y en 10,66$, desde el 1/8/09. El Secretario General de la APCNEAN concurrió, acompañado por el Asesor Legal de esta Asociación, para firmar el Acta correspondiente, aunque sólo para cumplir con la formalidad; de ninguna manera su presencia significó la plena aceptación del acuerdo que se sellaba en dicho acta, por cuanto esta Asociación considera que no da respuesta ni siquiera mínimamente a las necesidades de los trabajadores de la CNEA. Así es que, antes de que se diera por cerrado el acto, el Ing. Arbor González pidió la palabra y ante más de una docena de funcionarios del Estado Empleador, del Gerente de Recursos Humanos de la CNEA y de los gremios UPCN y ATCNEA, que se encontraban presentes, manifestó las razones de su disconformidad: El aumento es insuficiente.
6-6

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

No contempla el verdadero alza del costo de vida desde la última vez que se incrementó la remuneración. Siguen sin igualarse las retribuciones con las de quienes desarrollan funciones similares en el sistema de ciencia y técnica y en otros Organismo vinculados con la Actividad Nuclear. No se recupera ni en mínima parte el atraso salarial sufrido en los últimos años. Con los porcentajes otorgados no se tienen en cuenta las particularidades y la complejidad de las tareas de los profesionales que trabajan en la CNEA, máxime teniendo en consideración la relevancia que adquieren actualmente las mismas para el éxito del relanzamiento del Plan Nuclear. Se continúa con la política de fijación unilateral de sueldos por parte del Estado Empleador, en violación de normas constitucionales y legales. La negativa del Estado Empleador de continuar con la discusión del Convenio Colectivo, suspendida desde noviembre de 2007, implica de hecho una práctica desleal. Requirió la urgente prosecución de la negociación, al tiempo que hizo reserva de ejercitar todos los derechos conculcados por el ínfimo aumento y la renuencia antes aludida. Por su parte, los representantes del Estado Empleador respondieron reiterando su “vocación negociadora, expresada en numerosos acuerdos celebrados hasta el presente”, y rechazaron la imputación de práctica desleal y las demás recriminaciones, aduciendo que el acuerdo que se firmaba en ese acto “recibió el apoyo de la Entidad Sindical mayoritaria” (refiriéndose a UPCN). Conclusión La intervención de APCNEAN, obligó que se redactara un Acta Complementaria en la que se dejaron sentados los dichos de ambas partes (arriba señalados) y que signaron todos los presentes. 1.1.3.- COMISIÓN MIXTA LABORAL PERMANENTE (CMLP) La CMLP se reune los viernes desde las 10 hasta las 17 horas en la Sede Central de la CNEA. Hasta diciembre del 2009, para que la CMLP tuviera quórum gremial se necesitaba la presencia de tres de los cuatro gremios (ATE, APCNEAN, ATCNEA y UPCN). Dado que por problemas internos los representantes de UPCN no concurrían a la reunión, y que por gremio se nombraban solamente dos delegados, a veces resultaba difícil lograr el quórum gremial para sesionar. Después de elevar una nota a la Presidencia se logró cambiar a tres (3) el número de representes por Gremio (Titular y dos suplentes). Las tareas que llevó a cabo la CMLP durante este año fueron: a) Evaluación de una gran parte de los reclamos del personal, la mayoría de los mismos por mal posición escalafonaria. Quedan todavía expedientes por analizar. b) Análisis y propuesta de modificación del sistema de evaluación del personal, que fueron elevados a Presidencia. c) Análisis del perfil de los puestos de ingresantes a planta permanente, con el objeto de otorgar el Tramo, Nivel y Grado (TNG) correspondiente. Cuando existían dudas
7-7

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

respecto al perfil del puesto y la categoría otorgada por el sector, se entrevistaba al Gerente de dicho sector. d) Evaluación del curriculum y perfil del puesto de ingresantes a contrato a término. El 18 de diciembre de 2009, por nota SNAC 815/09 CNEA, la APCNEAN designó al Qco. Carlos Granero, como 2do. Miembro Suplente en representación de la Asociación, para acompañar al Ing. Julio Zalcman, Miembro Titular, y a la Dra. Elsa Hogert, 1er Miembro Suplente. 1.1.4.- COMISIONES: “IGUALDAD DE TRATO Y OPORTUNIDADES (CIOT)” y “CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (CyMAT)” a) Antecedentes El Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional, homologado por el Decreto N° 214/06 del 27/02/06 (publicado en el Boletín Oficial N° 30.856 el 01/03/06) establece la obligatoriedad de darle participación a las organizaciones con representación sindical y gremial en las comisiones ”Igualdad de Trato y Oportunidades (CIOT)” y “Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT)”. En tal sentido la CNEA constituyó en el año 2007 dichas comisiones con un (1) Representante Titular y un (1) Representante Suplente (1) por cada Gremio (UPCN; ATE y APCNEAN) y representantes de la CNEA en cada una de las comisiones citadas, mediante las Resoluciones del Presidente de la CNEA (Dr. Abriatta) N°: 112/07 y 113/07 respectivamente, ambas del 12/07/07, publicadas en el BAP N° 40/07 el 18/07/07. b) Situación Actual Casi dos años después, por Resoluciones de la Presidenta de la CNEA (Lic. N. Boero) N° 92/09 y 93/09 respectivamente, publicadas en el BAP N° 17/09, se dejó sin efecto las resoluciones del 2007 y se eliminó a los representantes de la APCNEAN. La CNEA notificó a la Secretaría Técnica Administrativa de ambas Comisiones la nueva constitución de las mismas. Esto constituye un hecho incomprensible e inaceptable por lo ilegítimo e ilegal. ¿Cuáles son las razones que llevaron a la Presidenta de la CNEA a eliminar a los representantes de la APCNEAN de dichas comisiones?¿Cómo es posible que se aparte a la APCNEAN de dichas comisiones? Sin duda se trata de una medida contradictoria y discriminatoria respecto de los derechos y legitimidad que asiste a la APCNEAN. Basta con dar los siguientes argumentos: 1) Desde el Estado Empleador se cita a la APCNEAN para la homologación de cada Acta Acuerdo de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del personal de la CNEA. La última tuvo lugar el 27/05/09 cuando se otorgó el aumento de sueldo a la Administración Pública del 15% (8% a partir del 1/6/09 y 7% a partir del 1/8/09).
8-8

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

2) La APCNEAN es parte, reconocida por el Estado Empleador, en la negociación del CCT del personal de la CNEA, que se encuentra suspendido unilateralmente por el Estado Empleador desde el 2007 y, por ende, largamente demorada su concreción. 3) La APCNEAN cuenta con personería gremial. 4) La APCNEAN es el sindicato que mayor cantidad de afiliados detenta, dentro de la CNEA, respecto del resto de los demás sindicatos. La APCNEAN puede seguir dando más argumentos a favor de ser parte integrante de ambas comisiones, pero todo indica que ello no importa dado que la realidad muestra que a la APCNEAN la han eliminado de las Comisiones CIOT y CyMAT. Por todo lo expuesto la APCNEAN debe llevar adelante todas las acciones que estime convenientes para que se respeten y no se vulneren sus derechos y exigir que se incluya a los representantes de esta Asociación en las Comisiones CIOT y CyMAT. La APCNEAN siempre ha reiterado, y lo continúa haciendo, su permanente disposición al diálogo con las Autoridades de las Instituciones Nucleares y del Estado Nacional, pues está interesada en preservar las buenas relaciones laborales dentro de un marco de sana convivencia y ajustado, entre otros elementos, a legitimidad y derecho. Sin perjuicio de lo expresado, la APCNEAN hace reserva de promover todas las denuncias a las que se considere con derecho ante las Instancias Administrativas para determinar los reproches en dicha sede respecto de los funcionarios responsables de los actos discriminatorios y de las demoras observadas, así como accionar judicialmente para obtener el reconocimiento de sus derechos y exigir las reparaciones a que hubiere lugar. 1.1.5.- VEEDURÍAS La APCNEAN, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 63 del Convenio Colectivo de Trabajo para la Administración Pública participó en distintas veedurias, llevadas a cabo en la Sede Central, en los Centros Atómicos Bariloche, Constituyentes y Ezeiza, así como también en la Regional Centro y en la Delegación Cuyo, para analizar un número importante de expedientes de ingreso de personal a la CNEA. La evaluación de los casos se llevó a cabo teniendo en cuenta los criterios implementados por la Gerencia de Recursos Humanos de la CNEA. En la reunión de Secretariado Nacional del 01/10/09 se presentó un detalle de las veedurías a las que fue invitada a participar la APCNEAN hasta dicha fecha. En general hubo una participación limitada de la Asociación. Las personas que representan a la APCNEAN, en carácter de veedores, son pocas y generalmente las mismas, pese a los reiterados llamados a la participación de más afiliados. En las Actas de las reuniones del Secretariado Nacional del presente ejercicio, publicadas en la página web de la Asociación, se detalla para cada veduría gremial en la que se participó, lo siguiente: tipo de búsqueda de personal; número de expediente; referencia; organismo promotor; puesto a cubrir; postulante seleccionada/o; lugar donde se llevó a cabo y quién asistió en representación de la APCNEAN.
9-9

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

En resumen, la APCNEAN participó en 53 veedurías, según siguiente detalle: En la Sede Central (9). Participaron por la Asociación: Dra. Elsa Hogert (5); Ing. Damián Cardozo (3) y el Ing. Agustín Arbor González (1). En el Centro Atómico Constituyentes (20). Participaron por la Asociación: Dra. Elsa Hogert (6); Lic. Hilda Lanza (4); Dra. Marta Granovsky (4); Dra. Ana Gabriela Leyva (2); Ing. Juan Carlos Dezzutti (2); Dr. Horacio Mendonca (1) y el Dr. Edgardo Cabanillas (1). En el Centro Atómico Ezeiza (12). Participaron por la Asociación: Lic. Carmelo Rocco (9), Ing. Julio Zalcman (2) y el Dr. José Luis Crudo (1). En el Centro Atómico Bariloche (7). Participaron por la Asociación: Dra. Lourdes Torres (2) y el Ing. Aníbal Blanco (5) En el Complejo Minero Fabril San Rafael (3). Participaron por la Asociación: Ing. Sergio Diéguez (3). En la Regional Centro (2). Participaron por la Asociación: Qco. Carlos Granero (2). Conclusión El Secretariado Nacional reconoce el esfuerzo realizado por aquellos afiliados que, con espíritu de pertenencia y compromiso, representaron a la APCNEAN en 53 veedurías, cantidad de por sí significativa. De esta forma se ha tratado de responder lo mejor posible al pedido realizado en el último Congreso del 31/07/09, referido a que la participación de la Asociación debía ser mayor. No obstante, aún se está lejos de poder participar en la totalidad de las veedurías a las que fue invitada la APCNEAN (Nº de invitaciones a veedurías: 160). La representación de la Asociación fue del 33% sobre el total de invitaciones que recibió para participar. 1.1.6.- OTROS TEMAS GREMIALES EN LA CNEA En la reunión del Secretariado Nacional del 17/07/09 se hizo presente el asociado Dr. José Luis Crudo, de la Seccional Buenos Aires, para exponer acerca del reclamo que presentara oportunamente sobre su reescalafonamiento en CNEA (año 2005) y los fundamentos del potencial rechazo del Recurso de Alzada que presentara. En esa oportunidad la Dra. Elsa Hogert, Secretaria General de la Seccional Buenos Aires e integrante de la CMLP por la Asociación brindó un resumen conceptual del tema, luego de lo cual el Secretariado Nacional decidió que este caso le sería expuesto a la Presidenta de la CNEA lo cual se cumplió. 1.1.7.- REUNIONES CON LA PRESIDENTA DE LA CNEA El 28/04/09 el Secretariado Nacional (SN) solicitó, por nota SNAC 772/09 CNEA, una reunión con la Presidenta de la CNEA.

10-10

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

El 24/06/09, ante la falta de respuesta, fue necesario cursar una nueva nota reiterando el pedido de reunión. Finalmente, el 16/07/09, casi tres meses después, el Secretariado Nacional, representado por Agustín Arbor González, Carlos Granero, Damián Cardozo y Elsa Hogert, mantuvo una reunión con la señora Presidenta de la CNEA, Lic. Norma Boero. Los asistentes por la APCNEAN le entregaron, tal como lo solicitara anticipadamente la Presidenta, un cuestionario escrito con 13 preguntas principales y otras preguntas subsidiarias. La mayoría de ellas fueran ampliadas verbalmente durante la reunión. A continuación se transcribe la nota con la totalidad de las preguntas: “Buenos Aires, 16 de Julio de 2009. Referencia: (EXP-CNEA 3755/2009), SNAC 756/09 (I) CNEA. SEÑORA PRESIDENTA: Nos dirigimos a usted en respuesta a la nota de la referencia (EXP-CNEA 3755/209 SNAC 756/09), del 15/05/09 a fin de presentarle el cuestionario elaborado por la APCNEAN. Tenemos previsto ampliar verbalmente los contenidos del mismo durante la reunión concertada para el día de la fecha. Cuestionario: 1. Habiendo transcurrido más de un año desde el inicio de su gestión, nos preocupa que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) no haya podido concluir aún su Plan Estratégico con los objetivos generales de la Institución. Una de las consecuencias negativas de esta falta acarrea la imposibilidad de llevar adelante los cambios necesarios en la hiper-estructura actual. Tenemos entendido que se estaría trabajando en este tema. Por ello preguntamos: 1. ¿Cuándo contará la Institución con dicho Plan, Objetivos y Estructura acorde a las necesidades reales, para luego poder encarar la correspondiente y pendiente evaluación del personal? 2. ¿Por qué no se le dio participación a los gremios? 3. ¿No cree que esta demora perjudica el funcionamiento de la Institución? 4. ¿Existen condicionamientos para llevar a cabo lo expresado en 1? Si este fuera el caso le solicitamos nos informe al respecto. 2. El disponer de una nueva estructura, que responda al Plan Estratégico citado en 1, permitiría determinar de una manera más acabada las necesidades del personal para que la CNEA pueda llegar a cumplir con sus objetivos. No obstante, dada la situación actual de la Casa, y mientras se continúa trabajando en la elaboración final del Plan Estratégico, es urgente el ingreso de personal dentro de un régimen laboral, que hoy dista de ser digno (precarizado). Tenemos conocimiento que actualmente algunos de los expedientes de contrato a plazo fijo, están en oficinas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y algunos continúan en poder de la CNEA y otros ya fueron aprobados por el Ministerio de Planificación. Preguntamos: 1. Por qué se sigue manteniendo esta situación de precarización laboral? 2. ¿Hay plazo establecido para sanear esta situación? 3. ¿Posee la Casa un listado fehaciente de las necesidades laborales inmediatas y de aquellas tendientes a reemplazar armónicamente a compañeros a jubilarse en el futuro mediato? 4. ¿Qué está haciendo la CNEA para acelerar la entrada de personal? 5. ¿Cuáles son los motivos por los cuáles los ingresos no se concretan? 3. De acuerdo a la reunión mantenida el 21/05/09 en la Secretaría de Energía, con su presencia y la del Presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), el Ing. Cameron
11-11

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

sugirió adoptar un mecanismo de procedimiento que permita autorizar los viajes al exterior sin erogación para concurrir a congresos, visitas científicas, o contrapartida a convenios firmados por la CNEA con otras instituciones internacionales, etc. Preguntamos: ¿Se adoptó dicho mecanismo? ¿Qué resultados produjo? 4. A fin de mayo pasado se anunció en diferentes actos que estaba a la firma de la Presidenta de la Nación un aumento salarial de 15% para el personal de la CNEA, en adición al aumento general dado recientemente a la Administración Pública Nacional. Preguntamos: ¿Hasta cuándo vamos a seguir esperando? Solicitamos, con carácter de urgente: a) El listado de haberes de todo el personal de la CNEA sin identificación de nombre, apellido y matrícula. b) El listado de honorarios de personal que presta servicios para la CNEA a través de convenios con distintas Universidades. 5. A fin del 2008 la CMLP le entregó un informe sobre la situación escalafonaria del personal de CNEA y su relación con nuevos ingresos. En dicho informe la CMLP le sugiere un corrimiento generalizado, con mayor preponderancia para las categorías más bajas. ¿Qué piensa hacer al respecto? 6. ¿Cuándo se llevará a cabo la evaluación del personal correspondiente al período 20072008? 7. En concordancia con el punto 4, en múltiples ocasiones hemos planteado la necesidad de reabrir las negociaciones paritarias a fin de llevar adelante el tratamiento del extenso temario pendiente de solución. Conscientes que esta práctica (paritarias) redundará en beneficio de buenos resultados laborales, es imperioso saber: 1. ¿Cuál es el pensamiento de la Casa para hacer uso de esta práctica? 2. ¿Qué gestiones se han hecho al respecto? 3. ¿Qué respuesta se ha recibido, cómo y dónde podemos constatar las gestiones realizadas? 4. En el informe publicado por el Dr. Alfredo Boselli, sobre la reunión de la CICyT, se hace mención al régimen jubilatorio de la CNEA. Preguntamos: ¿Para acceder al régimen jubilatorio de la Ley 22929 no debería el personal estar bajo un régimen de dedicación exclusiva y percibir un item por dicha dedicación? 8. Siempre, desde su creación, la APCNEAN integró las Comisiones de Igualdad de Oportunidades y de Trato (CIOT) y de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) según BAP Nº 40/07 (RP 112 y 113). Lamentablemente, a través del BAP Nº 17/09, nos hemos enterado con profundo desagrado y malestar que nuestra Asociación, a pesar de contar con personería gremial y ser parte en las negociaciones paritarias que se encuentran suspendidas, no integra ahora dichas Comisiones. Queremos saber los motivos de esta decisión ilegítima. La APCNEAN considera que, por su trayectoria, representatividad y ser el gremio que agrupa mayoritariamente a los profesionales de la CNEA, debe contar con representantes en ambas Comisiones. Lo que se acaba de consumar con la Resoluciones de la Presidencia de la CNEA, no sólo constituye un hecho ilegítimo, sino que además representa un avasallamiento a los derechos de la APCNEAN que no estamos dispuestos a tolerar. 9. Preocupa seriamente la falta de decisiones tendientes a encauzar en forma definitiva algunas actividades. Un ejemplo de ello es lo que sucede en el Complejo Minero Fabril San Rafael, el cual debería ser llevado a su plena etapa de producción, ante la necesidad
12-12

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

y requerimiento de combustible nacional para nuestras centrales nucleares. En el actual panorama internacional, caracterizado por cierres de fuentes laborales, mantener este Complejo inactivo significa un revés para muchos trabajadores. 1. ¿Podría usted informarnos cuáles son las acciones realizadas para la puesta en producción de este Complejo? 2. ¿Cómo y dónde podemos corroborar las gestiones efectuadas al respecto? 3. Se está hablando de un convenio con la empresa AREVA. Solicitamos nos informe acerca de los alcances del mismo. 10. Dada la re-activación de la actividad nuclear en el país se nos plantean algunas dudas respecto del rol y participación de la CNEA. 1. ¿Qué papel cumplirá la CNEA respecto a la política nuclear del país? 2. ¿En la práctica continúa siendo el organismo natural de consulta del PEN (artículo 2 de la Ley 24.804)? 3. ¿Cuál es la participación de la CNEA en los proyectos actuales y cuál va a ser en el futuro? 4. ¿Cuál será la política de la CNEA en cuanto a la administración de los recursos naturales energéticos potenciales y al desarrollo de los recursos razonablemente asegurados? 5. Teniendo en cuenta el art. 4º del Decreto 981/05, queremos saber ¿qué gestiones está realizando la CNEA para formar parte del Directorio de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA) y concretar la participación de la CNEA en el capital accionario de dicha empresa? ¿Cómo y dónde se puede corroborar las gestiones efectuadas al respecto? 11. ¿Cuál es la participación de la CNEA en el proyecto Atucha II y si la misma es significativa o no? Nos gustaría un detalle desde el punto de vista tanto cualitativo como cuantitativo. 12. El Secretario de Energía, Ing. Daniel Cameron, presentó el Proyecto de Ley de la 4ta. Central Nuclear, con 1 o 2 módulos, y la Extensión de Vida Útil de Embalse, en la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados, el martes 12 de mayo pasado. En dicho Proyecto de Ley no aparece citada en ninguna parte del texto la CNEA. 1. ¿Podría informarnos por qué? 2. ¿Cuál será la participación de la CNEA en tan importantes actividades? 13. Durante la presentación arriba citada el Secretario de Energía, Ing. Daniel Cameron, informó acerca de las "bondades" del CAREM y al respecto agregó que se creará una Sociedad Anónima para llevarlo adelante. Queremos saber en detalle, ¿Qué está pasando y qué piensa hacer la conducción de la CNEA al respecto? Le solicitamos tenga a bien brindarnos una respuesta pormenorizada de cada una de las preguntas. Sin otro particular la saludamos atentamente. Firmantes: Ing. Agustín Arbor González (Secretario General), Dra. Elsa N. Hogert (Secretaria General Seccional Buenos Aires) Lic. Carlos Granero (Secretario Gremial), Ing. Damián Cardozo (Secretario de Prensa), Ing. Rubén O. Fernández (Secretario General Seccional Patagonia), Ing. Hugo Manduca (Secretario General Seccional Cuyo Noroeste)”. Conclusión: La APCNEAN, más allá de las respuestas verbales de la Presidenta a algunas preguntas, no recibió respuesta de la Lic. Norma Boero a esta extensa presentación.
13-13

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

1.1.8.- PEDIDO DE REUNIÓN CON LA PRESIDENTA DE LA CNEA El 22/03/10 por nota SNAC 845/10 CNEA se solicitó una reunión con la Presidenta de la CNEA a la mayor brevedad posible para tratar temas que son de interés común entre la CNEA y la APCNEAN, tales como: a) Reapertura de paritarias, carrera laboral, evaluación de personal. b) Situación salarial actual. c) Ingreso de personal. d) Situación de los monotributistas. e) Estructura de la CNEA. f) Situación general del ciclo de combustible. g) Participación accionaria de la CNEA en NA-SA (Decreto 1760/09). h) Rol de la CNEA en la política nuclear Argentina. i) Difusión a la sociedad de la actividad nuclear. j) Otros temas Se le solicitó a la Lic. N. Boero informar a la APCNEAN con no menos de 48 horas de anticipación la fecha, hora y lugar de la reunión para poder informar a los integrantes del Secretariado Nacional para que puedan hacer los arreglos necesarios para poder participar de la misma (sobre todo los de las seccionales del interior: Córdoba, CuyoNoroeste y Patagonia). Al 30/04/10 (fin del presente ejercicio) la Asociación no recibió ninguna respuesta de la Presidenta de la CNEA. 19/04/10 Se concurrió a la reunión citada por el Subgerente de Relaciones Laborales de la CNEA, Lic. Ricardo Addis, para conversar sobre temas que hacen a la actividad laboral y avanzar sobre la redacción del Convenio Colectivo de Trabajo. Asistieron por la APCNEAN, la Secretaria Adjunta, Dra. Elsa Hogert, el Secretario de Hacienda, Prof. Carlos Burzomi y el Secretario Gremial de la Seccional Buenos Aires, Ing. Juan Ranalli. 1.1.9.- SECCIONAL PATAGONIA Del 16 al 19/06/09 el Ing. Arbor González realizó una visita al Centro Atómico Bariloche (CAB). Junto al Secretario General Seccional, Ing. R. Oscar Fernández mantuvieron reuniones grupales con los afiliados y una reunión abierta que tuvo lugar el día jueves 18 a partir de las 14.00 horas donde, entre otras cosas, presentó un resumen de las actividades que viene desarrollando la Asociación y las que tiene previsto llevar a cabo en el resto del año. Además el Ing. Arbor González mantuvo reuniones con las autoridades de INVAP S.E. y asistió el día viernes19 por la noche al acto de colación de grado, de los egresados del Instituto Balseiro. El 21/12/09 las nuevos integrantes del Secretariado Seccional Patagonia, elegidos el 04/11/09, realizaron su primera reunión para, entre otras cosas, asignar los cargos correspondientes, según se detalla:

14-14

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

Secretario General: Secretaria Gremial: Secretario de Hacienda: Vocal Titular: Vocales Suplentes:

Dr. Rolando Granada Dra. Ada Ghilarducci Dr. Roberto Mayer Dr. Hernán Pastoriza Dr. Alberto Caneiro Dr. Alejandro Fainstein

(CNEA-CAB) (CNEA-CAB) (CNEA-CAB) (CNEA-CAB) (CNEA-CAB) (CNEA-CAB)

1.1.10.- SECCIONAL CÓRDOBA 26-08-09: Reunión de integrantes del Secretariado Seccional Córdoba con algunos afiliados a los efectos de delinear posiciones en la audiencia solicitada al Director de la Escuela de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, en los temas referidos a: 1) la carrera universitaria, 2) la posición de la Escuela en el tema de los fondos provenientes del YMAD (Yacimientos Mineros Agua de Dionisio) y 3) la defensa de la actividad de Geología en relación a los constantes ataques recibidos de parte de autodenominadas “organizaciones ambientalistas”. 03-09-09: Integrantes del Secretariado Seccional Córdoba llevaron a cabo una reunión con afiliados de la Seccional a los efectos de delinear posiciones sobre los últimos avances sobre el tema “eventual convenio AREVA-CNEA”. Inicio de preparación de documentos finales. 14-09-09: Se llevó a cabo una reunión con el Secretario General de la FeTERA, José Rigane. Asistieron a la misma el Secretario de Organización de la FeTERA, Gabriel Martínez, el Secretario Gremial de la Seccional Córdoba, Juan Carlos Quer, el Secretario General de la Seccional Córdoba, Carlos Alberto Granero y el Presidente del Cuerpo de Delegados del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata Alejandro Mendiola. En la reunión la APCNEAN propuso discutir pautas de acción para implantar un mensaje que tienda a minimizar las acciones llevadas a cabo por autodenominados “grupos ecologistas” sobre minería. Se obtuvo el compromiso de Rigane para realizar, en el mes de octubre, una jornada en Buenos Aires de discusión sobre este tema, dentro del ámbito de la FeTERA para que ésta tome posición al respecto. 14-09-09: Se participó del Plenario de la FeTERA en Córdoba, llevado a cabo en las instalaciones del Sindicato de la Asociación de Trabajadores del GAS (ATGAS). Al mismo asistieron las siguientes organizaciones: FeTERA, Luz y Fuerza Mar del Plata, ATE, APCNEAN, Luz y Fuerza Zárate, Ex YPF, Asociación Gremial de Trabajadores Petroleros y Afines de Córdoba (AGTPAC), Luz y Fuerza Córdoba – Lista Blanca, Organización de Trabajadores Eléctricos del Chaco (OTECH), Organización Sindical Minera Argentina (OSMA) y Asociación de Trabajadores del Gas (ATGAS). El plenario se inició con presentación del Secretario General de la FeTERA, José Rigane, quien explicó acerca de la realización del mismo. Destacó la necesidad de llevar a cabo un profundo intercambio de opiniones para así establecer políticas de crecimiento y desarrollo que arranquen desde el plano individual de cada una de las organizaciones para
15-15

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

terminar fortaleciéndolas dentro del seno de la FeTERA. Cada una de las organizaciones fue efectuando las correspondientes presentaciones y relatando sus fortalezas y debilidades. La APCNEAN expuso largamente el tema de la minería del uranio tomando como ejemplo la problemática de Sierra Pintada. En el plenario, y durante casi toda la mañana, se habló del tema minería. Es de destacar asimismo que se repartieron, a cada uno de los presentes, el último Boletín de APCNEAN. 26/11/09: Se realizó el traspaso de Autoridades de la Seccional. Asumieron los nuevos integrantes, electos el 04/11/09, quienes llevaron a cabo la primera reunión asignando los cargos según se detalla: Secretario General: Secretario Gremial: Secretario de Hacienda: Vocal Titular: Vocales Suplentes: Lic. Juan Carlos Quer Ing. Alberto R. Gentili Lic. Manuel A. Páez Geol. Aldo F. Benítez Lic. Fanny Carina Bello Ing. Gabriel A. Gómez (CNEA-Reg.Centro) (Dioxitek – Cdba) (CNEA-Trelew) (CNEA-Trelew) (CNEA-Reg. Centro) (Dioxitek – Cdba)

1.1.11.- SECCIONAL CUYO-NOROESTE Delegados a FeTERA de la APCNEAN participaron del Plenario Regional Cuyo Noroeste, llevado a cabo por la FeTERA en Mendoza. 26/11/09: Se realizó el traspaso de Autoridades Seccionales. Asumieron los nuevos integrantes, electos el 04/11/09, quienes llevaron a cabo la primera reunión asignando los cargos según se detalla: Secretario General: Secretario Gremial: Secretario de Hacienda: Vocal Titular: Vocales Suplentes: Ing. Hugo Manduca Geol. Guillermo E. Rojas Ing. Zarko Sturm Lic. Marcela E. Morales Lic. Sergio L. Mosconi Ing. Juan Guillermo Díaz (CNEA-Deleg. Cuyo) (CNEA-Deleg. Cuyo) (CNEA-Deleg. Cuyo) (CNEA-CMFSR) (CNEA – FUESMEN) (CNEA-CMFSR)

1.1.12.- SECCIONAL BUENOS AIRES El 09/12/09 las nuevos integrantes del Secretariado Seccional Buenos Aires, elegidos el 04/11/09, realizaron su primera reunión para, entre otras cosas, asignar los cargos correspondientes, según se detalla: Secretaria General: Secretario Gremial: Secretaria de Hacienda: Dra. Elsa N. Hogert Dr. Juan M. Ranalli Ing. Eduardo J. Maino (CNEA-CAC) (CNEA-CAC) (CNEA-CAE)
16-16

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

Secretario de Prensa: Vocales Suplentes:

Dr. Edgardo Cabanillas Dra. Marta C. Ruch Dr. Luis García Ródenas

(CONICET-CAC) (CNEA-CAC) (CNEA-CAC)

1.2.- En Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA)
1.2.1.- El 11 y 12/05/09 el Secretario General de la APCNEAN, Ing. Agustín Arbor González, la Dra. Olga MARÍA Vera y la Lic. Lidia Di Maio, Secretaria General y Delegada Congresal de la Seccional NASA respectivamente, estuvieron en la Central Nuclear Embalse, donde atendieron temas gremiales y cuestiones relacionadas con el régimen jubilatorio de los profesionales de NASA. Además se reunieron con más de 50 profesionales, que allí se desempeñan, para analizar la labor que está llevando a cabo la APCNEAN en los distintos ámbitos de la actividad nuclear. El Secretario de Organización de la FeTERA, señor Gabriel Martínez, participó de las actividades como invitado. El Secretario General hizo una extensa y detallada presentación acerca del análisis que hizo nuestra Asociación del proyecto de Ley de la Cuarta Central Nuclear y la Extensión de Vida Útil de la CNE. El tema, resultó de gran interés para todos los presentes y generó un dinámico y enriquecedor intercambio de opiniones. 1.2.2.- El 19/05/09 la Seccional NASA envió una nota de reclamo al Presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A. sobre retribución salarial en relación con jerarquía y responsabilidades. Dicho reclamo fue “motorizado” por afiliados de la Central Nuclear Embalse que desarrollan tareas jerárquicas superiores, manifestando su preocupación por las situaciones de inequidad que en la práctica se observan a raíz de los casos que se presentan desde la entrada en vigencia del actual Convenio Colectivo de Trabajo. La nota contenía antecedentes y hechos. Se adjuntó un Memorando, generado en la CNE, firmado por 13 profesionales (de amplia trayectoria y reconocido prestigio en su trabajo) al que se adjunta un Anexo con propuestas tales como: 1) Compensación por mayor carga horaria, 2) Mayor carga horaria en operación normal, 3) Relación entre los haberes de los Jefes de Departamento y División. Firmaron la nota al Presidente de NASA: Dra. Olga María Vera, Secretaria General Seccional NASA, Ing. Manuel Álvarez Suárez, Secretario Gremial Seccional NASA, Ing. Natalio Markovic y el Arq. Guillermo Sala. 1.2.3.- El 16/06/09 la Secretaria General de la Seccional NASA, Dra Olga María Vera, informó a los afiliados que, a raíz de los reclamos que viene planteando el Secretariado Seccional NASA relacionados con los temas pendientes de respuesta por parte de las Autoridades de NASA, que datan de mucho tiempo atrás, y los que se agregaron en el día de la fecha, relativos a requerimiento de actualización salarial; con un salario predeterminado para el profesional ingresante y un incremento de un 20% a partir del mes de enero de 2009, sumado a otras situaciones, los profesionales afiliados a la APCNEAN de la Central Nuclear Embalse manifestaron lo siguiente:
17-17

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

1) Discusión sobre la desconsideración hacia el plantel profesional por el no tratamiento de los reclamos, como así también la discriminación demostrada por los logros que otorgaron a FATLyF. 2) Se plasmó en un documento el tratamiento de 5 puntos principales. 3) Elaborar un plan de lucha a fin de alcanzar una respuesta positiva a nuestros reclamos. Asimismo se celebró una reunión con los profesionales en el microcine de la Central Nuclear Embalse (asistieron una gran cantidad de profesionales) donde se destacaron los siguientes puntos: 1) Los profesionales están de acuerdo en llevar adelante los mismos reclamos que desde hace mucho tiempo las asociaciones profesionales actuantes en NASA presentaron a la Empresa. 2) Discutir la desconsideración hacia el plantel profesional por el no tratamiento de los reclamos, como así también, la discriminación por los mayores logros que FATLyF consiguió. 3) Todos los profesionales saldrán en defensa de cualquier compañero con el que eventualmente NASA pueda tomar represalias o ejercer presión individual. 4) Se solicita en primera instancia que NASA dé tratamiento a los 5 puntos que han sido avalados por todos los profesionales de CNE. 5) Formar una comisión para definir cuáles son los otros puntos en los que NASA no ha dado respuesta y adicionar los relacionados por el incumplimiento del convenio. Ej.: Recategorización general de los profesionales de manera similar a la realizada con FATLYF. En particular jerarquización de las categorías altas para paliar el achatamiento de la pirámide salarial. 6) Procurar mantener la unidad de acción con ATUCHA y ARRIBEÑOS. 7) Promover un acercamiento entre APCNEAN y APUAYE con un objetivo común de mínima en la defensa de los puntos en discusión y de la mejora del convenio colectivo. 8) Mostrar la unidad de los profesionales, mediante la firma de las notas de reclamos y el envío de las mismas a las dos asociaciones profesionales actuantes en NASA. 9) MANTENER LA UNIDAD DE TODOS LOS PROFESIONALES EN DEFENSA DEL SEGUIMIENTO DE TODOS LOS PUNTOS A TRATAR, AUNQUE LOS MISMOS NO SE TRATEN EN EL ORDEN DE PRIORIDAD QUE SE PRESENTAN. Luego de un extenso análisis del estado de la situación y con la participación de unos 40 profesionales, se tomó la siguiente resolución: Realizar paros de dos horas diarias de las
18-18

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

08:00 a las 10:00 horas hasta tanto se reinicien las discusiones de los puntos relacionados con la problemática salarial y escalafonaria. 1.2.4.- El 17/06/09 personal de la CNE dirigió una nota para conocimiento del Presidente de APUAYE Seccional Centro – Ing. Luis Angeletti y del Secretario General de APCNEAN – Ing. Agustín Arbor González, firmada por cincuenta y ocho (58) profesionales, cuyo texto se transcribe a continuación: “Entendemos que para evitar el desgaste de la relación laboral y favorecer el desarrollo y la realización de los profesionales universitarios es necesario contar con el apoyo de todos los profesionales, indistintamente seamos de una Asociación Sindical u otra. Es por ello que los abajo firmantes, profesionales de NASA afiliados a APCNEAN y APUAYE o independientes, solicitamos mediante su intermedio, a las instituciones que Uds. representan, sumar esfuerzos y coordinar acciones a los fines de exigir a la Empresa entablar negociaciones de manera de lograr el completo cumplimiento del convenio colectivo vigente. Motiva esta solicitud, la inexistente predisposición negociadora que manifiesta la Empresa para con los profesionales, la cual a su vez continúa con su política de desconocer, desprestigiar o maltratar a nuestras organizaciones gremiales. En los últimos años, se han realizado innumerables reclamos por intermedio de los gremios o por vía jerárquica, de los cuales muy pocos fueron respondidos. Actualmente hemos elaborado y elevado a la Empresa cinco puntos que consideramos prioritarios y que requieren urgente respuesta. Dichos puntos, fueron elegidos de una larga lista de pendientes por definir que deberán ser tratados oportunamente. Una vez obtenidos los resultados de los primeros cinco puntos, se deberá elaborar un programa de tratamiento de todos los puntos pendientes”. 1.2.5.- El 17/06/09 se realizó una reunión en Sede Arribeños, donde en Asamblea Resolutiva, se decidió presentar una nota (SNASA 092/09) a las autoridades de NASA. En dicha nota el Secretariado Seccional comunicó al Presidente de NASA, Ing. Eduardo Messi, la decisión de realizar dos horas diarias de paro de 08.00 a 10.00 horas en las Centrales (CNE y CNA-I) y de 09.00 horas a 11.00 horas en Sede Arribeños, desde la 0.00 hora del día 17/06/09. Se difundió un comunicado entre todos los afiliados, destacando la importancia de su concurrencia y participación en las reuniones, para discutir estos y otros aspectos a fin de lograr los objetivos propuestos. En la nota SNASA 092/09 (18/06/09) se resumen los fundamentos de la medida adoptada como consecuencia de la falta de respuesta a los reclamos de la APCNEAN (Notas: SNAC 179/05; SNASA 0487; 055; 056; 057; 059; 061 del ejercicio 2007 y SNAC 360/07. Notas: SNASA 062; 065; 075 y 077 del ejercicio 2008. Notas: 084; 086; 088 y 090 del ejercicio 2009) y se hace responsable a las Autoridades de NASA por la falta de Paz Social que conlleva esta actitud.
19-19

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

Sin perjuicio de todos los reclamos desatendidos pendientes, en esta instancia se decidió reforzar nuestros requerimientos en los siguientes puntos: a) Pago de las sumas adeudadas por mayor carga horaria durante la última parada de la CNE y de la bonificación por la última parada programada en la CNAI. b) Recategorización de los profesionales ingresados a la empresa en los últimos años y que aún poseen la categoría U-I. c) Puesta en vigencia del pago de la bonificación por mantenimiento de la Autorización Específica, requerida por ARN. d) Equiparación de las remuneraciones de los profesionales que ingresaron a partir de la vigencia del Decreto N° 198/08, con aquellos que percibían sumas mensuales vía tickets. e) Instalar una adecuada relación entre las distintas categorías de la estructura salarial de la Empresa, debido a que actualmente las categorías de mayores responsabilidades no se ven retribuidas de manera adecuada. 1.2.6.- El 19/06/09 en el seno del Secretariado Seccional se consensuó el siguiente texto para su difusión entre los afiliados de la Central Nuclear Embalse (CNE): “Como consecuencia del conflicto suscitado entre los profesionales y NASA, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación ha dictado la conciliación obligatoria. El Secretariado Seccional NASA-APCNEAN considera a esta medida como una situación superadora pues acota el conflicto y obliga a las partes al diálogo. Por lo tanto y con el objeto de no interferir en las acciones tendientes a resolver las cuestiones en curso y procurando atender a la paz social en la empresa, se suspenden transitoriamente las medidas de acción directa dispuestas últimamente. Secretariado Seccional NASAAPCNEAN”. 1.2.7.- Procedimiento, Uso del Correo electrónico, Internet, Elemento, Medio o Recurso Informático, y Protección a la Información: La Seccional NASA consultó con el Asesor Legal de la Asociación, Dr. Carlos Szternsztejn el tema de duración de la Responsabilidad que pretende Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA) por parte del personal. El Dr. Szternsztejn respondió, en referencia al "Procedimiento Administrativo" impuesto por NASA, que el mismo es inapropiado dado que no existiría ninguna norma que los habilite a mantener la obligación de sujetarse a dicho documento hasta diez años después de la finalización del contrato. Si en cambio fuera por un año, se podría asimilar a algunas prohibiciones que se establecen por ese lapso a quienes trabajaron para el Estado y podría ser aceptada, aunque en este caso no se darían las razones que fundamentan aquéllas. Por eso, sin perjuicio de la nota que podría hacer la Seccional NASA con similar contenido, el Asesor Legal de la APCNEAN sugirió que cada profesional agregue, después de firmar, lo siguiente:

20-20

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

"La suscripción de la presente notificación no alcanza a la obligación a la que se refiere el tercer párrafo del anexo I. Exigir la subsistencia de las cargas que se imponen en el "Procedimiento Administrativo" por un lapso de 10 años posterior a le extinción del contrato constituye una decisión unilateral de la empresa que excede sus atribuciones como empleador y carece de todo sustento normativo." 1.2.8.- El 8 y 9/10/09 el Secretario General, Ing. Agustín Arbor González, la Secretaria General de la Seccional NASA, Dra. Olga María Vera, el Secretario Gremial de la Seccional, Ing. Manuel Alvarez Suárez y la Lic. Lidia Di Maio, llevaron a cabo actividades en la Central Nuclear Embalse distintas a las que tenían previsto realizar habida cuenta de la urgencia en tratar los acontecimientos que, de hecho, se estaban sucediendo a su llegada, en relación a la sanciones impuestas en dicha central nuclear a los colegas Jefe de Turno, Jefe de Operaciones y al Gerente de la Central, todos afiliados a la APCNEAN. Se llevaron a cabo jornadas de trabajo maratónicas con diversos grupos de trabajo de la Central, como así también con la máxima conducción de la misma y finalmente se condujo una asamblea informativa “prácticamente espontánea” de personal (mayoritariamente profesionales) para tratar de encausar las acciones de la mejor forma posible. Lo acontecido en la CNE repercutió en la Sede Arribeños a punto tal que se generaron varias reuniones de trabajo entre afiliados de la APCNEAN, integrantes del Secretariado Seccional, con la participación de la Secretaria General de la Seccional y el Secretario General de APCNEAN. En dichas reuniones, distintos profesionales de NASA aportaron elementos que fueron utilizados para consolidar el informe preparado por el Secretario General, quien también participó de las reuniones. El citado informe fue elaborado teniendo en cuenta: la gran experiencia de los profesionales de NASA y del propio Secretario General en esta problemática, documentación técnica de la empresa, como así también estándares internacionales y recomendaciones de reconocidos organismos y grupos asesores internacionales tales como, el OIEA, el INSAG, la NEA de la OECD, el WANO, etc. Días después la APCNEAN, a través del Secretario General y la Secretaria General de la Seccional, presentó “en mano” un informe detallado al Presidente de NASA con el objetivo de reveer la situación. Conclusión: Al día de la fecha se ha podido constatar que la intensa gestión y accionar, llevadas a cabo por la APCNEAN, contribuyeron a revertir la situación parcialmente. 1.2.9.- CONFLICTO EN NASA, SEDE ARRIBEÑOS Y ANEXOS Durante la última parte del año 2009 se llevaron a cabo varias Asambleas de Personal en la Sede Arribeños, y que involucró también al personal que presta servicios en los edificios de las calles Congreso y de 11 de Setiembre, con motivo del conflicto producido como consecuencia del descuento arbitrario realizado al personal de dicha Sede en concepto de
21-21

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

“llegadas tarde”. Las Asambleas fueron convocadas y conducidas de manera conjunta por APCNEAN y ATE. Hubo masiva participación del personal en las mismas. El Secretario General de la APCNEAN participó también activamente tanto en las asambleas como en las distintas reuniones que se llevaron a cabo, por separado, con Gerentes de NASA y particularmente en la reunión mantenida con el Coordinador de Recursos Humanos de Nucleoeléctrica Argentina S.A., Ctdor. Edgardo Zambrini. Es importante destacar el trabajo conjunto llevado a cabo entre APCNEAN y ATE en este conflicto. El 02/12/09 la APCNEAN fue citada a través de una Cédula de Notificación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social MTEySS (Expediente Nº 1.356.404/09) para concurrir a la audiencia a realizarse a las 16.00 horas en Callao 114. Referencia : Conflicto por arbitrario descuento salarial efectuado por la parte Empleadora NASA, al abonar los sueldos correspondientes al mes de octubre de 2009. En esa oportunidad dedujeron importes arbitrarios que indicaron correspondían a supuestas «llegadas tardes» del 80% aproximadamente del personal que se desempeña en la Sede Central de la Empresa. Los montos aludidos corresponderían al período comprendido entre el 25 de agosto y el 25 de septiembre de 2009. Semejante despropósito fue impugnado por ambas entidades sindicales (APCNEAN y ATE) y por el conjunto del personal ya que carecen de sustento alguno. Además de solicitar que la Empresa devuelva sin demora alguna los importes deducidos con más los correspondientes intereses que se devengaran hasta la efectivización, se emitan nuevos recibos en los que se subsane la mención que se formula en los entregados oportunamente referidos al descuento efectuado y se constituya una mesa de negociación con carácter urgente con la participación de las entidades comparecientes en este acto tendientes a dar solución a los problemas pendientes. La representación empleadora manifestó que dará traslado a representada, a fin de fijar postura al respecto, atento ello la Empresa solicitó la fijación de una nueva audiencia, a la que solicita sean citadas las entidades gremiales firmantes de los convenios colectivos de trabajo que rigen en la empresa y que son la Asociación de Profesionales Universitarios del Agua y la Energía Eléctrica (APUAYE) y la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF). Cedida la palabra a las representaciones sindicales presentes (APCNEAN y ATE) manifiestan su oposición a la citación de APUAYE y FATLyF dado que en el reclamo que formulan no se encuentran en juego las convenciones colectivas suscriptas por esas entidades y mucho menos su interpretación. Se trata de problemas que atañen al personal que trabaja en la Sede de Arribeños. En dicho ámbito FATLyF no tiene ningún afiliado, APUAYE tiene 6 afiliados, ATE tiene 35 afiliados y la APCNEAN tiene 63 afiliados. Las dos primeras entidades no solo carecen de representación en dicha Sede sino que además no han denunciado conflicto alguno con la empresa por este tema, razón por la
22-22

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

cual carece de sentido convocarlas, ello sólo implicará una dilación que podrá redundar en la profundización del conflicto, por lo que APCNEAN y ATE harán responsable a la empresa. Se deja aclarado que la Sede de Arribeños se integra también con oficinas ubicadas en las calles Congreso, 11 de Septiembre y Av. Del Libertador 7136 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por la APCNEAN comparecieron, su Secretario General, Ing. Agustín Arbor González ; la Secretaria de Prensa y Secretaria General de la Seccional NASA, Dra. Olga M. Vera; la Secretaria Gremial de la Seccional NASA, Lic. Lidia Di Maio y el asesor legal, Dr. Carlos P. Szternsztejn ante el Secretario del Dpto. De Relaciones Laborales Nº 1 de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, Dr. Adalberto DÍAS. Por ATE lo hicieron, el apoderado, Dr. Matías Cremonte; junto a Hernán Estévez, Bárbara M. Cantalupo, Roberto Aníbal León, Luis Ángel Velázquez, Fernando D. Pérez y Julio C. Bonina; integrantes de la Comisión Interna. En representación de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA) lo hicieron : el Lic. Fernando Tellería y el Ctdor. Edgardo Zambrini asistidos por los Dres. Jorge C. Rivero e Irso Rodríguez Alcobendas. El funcionario actuante procede a convocar a las partes a la audiencia a celebrarse el día 14 de diciembre de 2009 a las 14.00 horas quedando las partes formalmente notificadas. El 3/12/09 La farsa: Acuerdos con APUAYE y FATLYF. El 3 de diciembre de 2009, NA-SA hizo circular un comunicado entre su personal, informando que ese mismo día, “Nucleoeléctrica Argentina S.A. firmó acuerdos con APUAYE y FATLYF, que disponen la devolución de los importes descontados en el mes de octubre de 2009, identificados con el código 188, por llegadas tarde …” El 14/12/09 el Ing. Agustín Arbor González y la Dra. Olga M. Vera acompañados por el asesor legal de la Asociación, Dr. Carlos Szternsztejn concurren a la 2ª audiencia en el Ministerio de Trabajo (Av. Callao 114) y comparecen ante el Secretario del Dpto. de Relaciones Laborales Nº 1 de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, Dr. Adalberto DÍAS. En representación de ATE, lo hace su apoderado, el Dr. Matías Cremonte, por el conflicto suscitado en NASA a raíz de los descuentos “por llegadas tardes” realizados sobre los haberes del personal de Sede Arribeños, Congreso, 11 de Septiembre y Av. Del Libertador. Cedida la palabra a las representaciones gremiales, manifiestan que ante la incomparecencia de la parte empleadora, al tiempo que ratifican todo lo expresado en la audiencia anterior, solicitan se fije una nueva audiencia a los mismos efectos que la designada para el día de la fecha, requiriendo que se le notifique la misma a la empresa bajo apercibimiento de ley. El funcionario actuante procede a convocar a las partes a la audiencia a celebrarse el día 9 de febrero de 2010 a las 14.00 horas, quedando las representaciones gremiales formalmente notificadas en este acto.

23-23

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

Al día siguiente de c/u de las reuniones llevadas a cabo en el MTEySS, se efectuaron Asambleas de personal en la Sede Arribeños para informar acerca del desarrollo y resultados de dichas reuniones. 09/02/10: MTEySS Expediente Nº 1.356.404/09. Las representaciones gremiales (APCNEAN y ATE) quedaron formalmente notificadas por el funcionario actuante en la audiencia celebrada el día 14/12/2009 en el MTEySS para llevar a cabo una nueva audiencia (la 3ª) a celebrarse en el día de la fecha a partir de las 14.00 horas en Callao 114. Referencia : Conflicto por arbitrario descuento salarial efectuado por la parte Empleadora NASA, al abonar los sueldos correspondientes al mes de octubre de 2009. Comparecen ante la Sra. Jefe del Dpto. de Relaciones Laborales Nº 1, Dra. Mercedes M. GADEA, en representación de ATE el Dr. Matías CREMONTE, apoderado y en representación de la APCNEAN el Dr. Carlos P. Szternsztejn, apoderado. En esta 3ª audiencia, a la que tampoco concurrió la parte empleadora, la funcionaria ministerial actuante dio traslado a los representantes de los trabajadores de la presentación que había realizado NASA, según estaba fechada, el 11/12/09. En dicha presentación, NA-SA impugna la representatividad de APCNEAN y ATE. Reconoce las respectivas personerías gremiales y alude a un presunto encuadramiento sindical inexistente, invoca los fallos “ATE” y “Rossi” y señala que los trabajadores no han otorgado poderes o autorizaciones en los términos de la reglamentación vigente. La APCNEAN y ATE presentaron conjuntamente un escrito ante el Ministerio de Trabajo, rechazando las manifestaciones y los requerimientos de NA-SA y que se fije nueva audiencia, con carácter de urgente a fin de intentar resolver los problemas pendientes en la Sede de Arribeños. Desde el 23 de febrero de 2010, el expediente circula y queda fondeado en distintas oficinas del Ministerio de Trabajo. En la actualidad, después de mucha pelea burocrática, se le ha dado traslado a FATLYF y APUAYE de nuestro pedido. Hasta el 30/4/10 no tenemos información sobre sus respectivas respuestas. Finalmente NA-SA procedió a reintegrar a los trabajadores los descuentos efectuados y a establecer un procedimiento respecto del cumplimiento de horario.

1.2.10.- PEDIDO DE REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE NA-SA El 5/04/10, por nota SNAC 848/10-NASA, el Secretariado Nacional de la Asociación solicitó una reunión con el Presidente del Directorio de NA-SA para tratar temas de interés común entre dicha empresa y la APCNEAN, según siguiente detalle: a) Infraestructura para el comedor del edificio Arribeños. b) Situación de los concursos internos. c) Demora en la resolución de los concursos.
24-24

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

d) Estado de situación de nuestros afiliados, por aplicación de sanciones a través del sumario Nº 04/09. e) Jerarquización de Jefes de División y Departamento en operación normal y horas extras de Jefes de División y Departamento fuera de las paradas programadas. f) Definición sobre reclamos por diferencias salariales. Al 30/04/10 (fin del presente ejercicio) la Asociación no recibió respuesta a nuesta solicitud.

1.2.11.- OTROS TEMAS EN LA SECCIONAL NASA 1.- El 26/11/09 se realizó el traspaso de Autoridades de la Seccional. Asumieron los nuevos integrantes, electos el 04/11/09, quienes llevaron a cabo la primera reunión asignando los cargos según se detalla: Secretaria General: Secretaria Gremial: Secretario de Hacienda: Vocales Titulares: Dra. Olga María Vera Lic. Lidia Inés Di Maio Ing. Natalio Markovic Ing. Efraín Micatrotto Ing. Andrea Tolosa Ing. Hermes Damiani Ing. Andrés P. García Ing. Jorge A. Batistic Lic. Susana E. Seoane (NASA – Arribeños) (NASA – Arribeños) (NASA – Arribeños) (NASA - CNE) (NASA – Arribeños) (NASA - CNE) (NASA – Arribeños) (NASA – CNE) (NASA – Arribeños)

Vocales Suplentes:

2.- El 15/12/09 se llevó a cabo una reunión con el Secretario de Energía, Ing. Daniel Cameron, gestionada a través de ATE. Asistieron representantes de ATE y APCNEAN. Por APCNEAN concurrieron el Secretario General, Agustín Arbor González y el Secretario Gremial, Ing. Rubén Salomoni. Motivo de la reunión: Temas varios relacionados con NASA y sus trabajadores. 3.- Durante este ejercicio, la Seccional NASA ha trabajado intensamente y alcanzado logros significativos en varios temas, tal como la obtención de un “piso” salarial razonable y aceptable para los profesionales ingresantes, como así también diversos pedidos de reubicación de profesionales que, habiendo reunido antecedentes meritorios y cumplido con la formativa vigente, aún no se los había reubicado de acuerdo a lo establecido en el CCT (pases de categoría U-I a U-II).

1.3.- En la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN)
1.3.1.- CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO (Paritarias) Es importante destacar que en setiembre de 2007 el Presidente del Directorio de la ARN dio respuesta a una cédula de notificación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, firmada por el señor José María Hiernard, Coordinador Control de Gestión, Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, fechada el 22/08/07, acerca del pedido de la
25-25

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

APCNEAN solicitando la discusión de un Convenio Colectivo de Trabajo (expediente N° 1226744/07) en el ámbito de la ARN. En aquella oportunidad el Presidente del Directorio de la ARN (Dr. Raúl Racana) informó, entre otras cosas, al MT,EySS lo siguiente: “A tal fin, se informa que esta Autoridad Regulatoria Nuclear está de acuerdo en abrir la instancia paritaria para la discusión de un Convenio de Trabajo Sectorial”. Hasta el presente, y luego de casi 3 años de iniciadas las gestiones por parte de la APCNEAN y pese a lo informado por el Presidente de la ARN a favor de abrir la instancia paritaria y a los reiterados reclamos de la APCNEAN ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Secretaría de la Función Pública y al Ministerio de Economía, para que se abran las negociaciones paritarias ARN, dichos reclamos han sido absolutamente ignorados. Consideramos por ello que se está privando de esta manera a todos los trabajadores de la ARN de la posibilidad de ejercer sus derechos laborales. Habida cuenta de que tal situación es inadmisible y que está agotado todo tiempo razonable de espera. La APCNEAN tiene previsto, de no mediar un cambio de actitud que conlleve la iniciación de las negociaciones, analizar la conveniencia de promover acciones de amparo por práctica desleal y denunciar al Estado empleador ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como requerir en el ámbito administrativo la investigación respectiva para determinar quiénes son los funcionarios responsables de la postura que denunciamos a los efectos de activar los reproches en ese ámbito y la promoción de las acciones a las que hubiere lugar para requerir las indemnizaciones por los daños que genera a nuestros representados y a nuestra entidad la postura aludida. 1.3.2.- El 18/06/09 el Secretariado Nacional le cursó una nota al Presidente del Directorio de la ARN, Dr. Raúl Racana, solicitándole una reunión a la brevedad para tratar los siguientes temas: 1) Situación Salarial; 2) Paritarias; 3) Reestructuración en la ARN, y 4) Otros temas. Firman la nota: Ing. Agustín Arbor González, Secretario General, Dra. Elsa Hogert, Secretaria General Seccional Buenos Aires. El Secretariado Nacional nunca recibió respuesta a este pedido de reunión. 1.3.3.COMISIONES: “IGUALDAD DE TRATO Y OPORTUNIDADES (CIOT)” y “CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (CyMAT)” a) Antecedentes Los antecedentes son similares a los del punto 1.1.4. (en CNEA). La diferencia está en que la ARN conformó estas comisiones, sin representantes de la APCNEAN, por Resoluciones de Directorio 57/07 y 56/07, respectivamente, del 15/06/07, pese a la respuesta verbal favorable, dada por el Presidente del Directorio de la ARN para que la Asociación integre dichas comisiones, en la reunión mantenida con el Secretariado
26-26

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

Nacional el 8/6/07 (fecha anterior a la Resolución de la ARN). Los antecedentes y gestiones realizadas se encuentran en los archivos de la APCNEAN. b) Situación Actual Casi tres años después, de las Resoluciones 56 y 57/07 del Directorio de la ARN no se ha producido ninguna medida rectificatoria. Por el contrario, medidas como estas revelan y confirman acciones de ilegitimidad y discriminación en contra de la APCNEAN por parte del Estado Empleador. 1.3.4.- El 26/11/09 se realizó el traspaso de Autoridades de la Seccional ARN. Asumieron los nuevos integrantes, electos el 04/11/09, quienes llevaron a cabo la primera reunión asignando los cargos según se detalla: Secretario General: Secretaria Gremial: Secretaria de Hacienda: Vocal Titular: Vocales Suplentes: Ing. Hugo César Plaza Ing. Analía Saavedra Ing. Nancy M. Capadona Lic. Oscar Eduardo Díaz Lic. Ana María Rojo Ing. Horacio M. Lee Gonzáles (ARN – S.C.) (ARN – S.C.) (ARN – S.C.) (ARN - CAE) (ARN - CAE) (ARN - CAE)

1.3.5.- PEDIDO DE REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE LA ARN El 27/04/10, por nota SNAC 850/10-ARN, el Secretariado Nacional de la Asociación solicitó una reunión con el Presidente del Directorio de la ARN para tratar temas de interés común entre dicha Institución y la APCNEAN, según siguiente detalle: a) Convenio Colectivo de Trabajo (elementos a tener en cuenta: dedicación exclusiva y su relación directa con la Ley 22.929, suplementos por antigüedad, título, etc). b) Plan estraqtégico. c) Reglamento de personal. d) Evaluación del personal de planta permanente. e) Veedurías gremiales: ingresos a planta permanente. f) Contratos y contratados. g) Cantidad de profesionales de planta permanente afectados directamente a tareas regulatorias (años 2000, 2005 y 2010). h) Cantidad de profesionales contratados afectados directamente a tareas regulatorias (años 2000, 2005 y 2010). i) Cantidad de profesionales de planta permanente afectados a trabajos de apoyo a tareas regulatorias (años 2000, 2005 y 2010). j) Cantidad de profesionales contratados afectados a trabajos de apoyo a tareas regulatorias (años 2000, 2005 y 2010). k) Cantidad total de personal de planta permanente (años 2000, 2005 y 2010). l) Cantidad total de contratados (años 2000, 2005 y 2010).

27-27

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

14/04/10 y 15/04/10 Se llevaron a cabo reuniones de afiliados de la ARN en Sede Central y Centro Atómico Ezeiza, respectivamente para determinar los temas a tratar en la reunión con el Presidente del Directorio de la ARN.

1.4.- En Dioxitek S.A.
1.4.1.- Ref. Expte. N° 370706/09. “El 25/08/09 ante el Dr. Oscar E. Rovera de la Agencia Territorial de Relaciones Laborales del MTEySS de la Ciudad de Córdoba, comparecen las siguiente personas: Por la parte Gremial: La Asociación Trabajadores del Estado – Córdoba, lo hacen GUERRA, Diego Nicolás en su carácter de Secretario de Organización del Consejo Directivo Provincial y BARRIONUEVO OLIMA, Sergio (actuando en representación de Delegados ATE – EZEIZA), por Unión del Personal Civil de la Nación: lo hace ASTRADA, Roberto; GODOY, César, en su carácter de Secretario General y LLOYD, Jones, en su carácter de Secretario de Organización; por Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN): lo hacen el señor GRANERO, Carlos Alberto, en su condición de Secretario General de la Seccional Córdoba y el Ing. GENTILI, Alberto Raúl y por la Asociación de Técnicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (ATCNEA), lo hacen GRASSO, Antonio Bartolomé en su carácter de Secretario General y OSIMANI, Gustavo; Por la Patronal: DIOXITEK S.A., concurren el Ing. COLOMBO, Darío, en su carácter de Gerente de Planta Córdoba y el asesor letrado el Dr. ALTAMIRA GIGENA, Raúl Enrique. En cumplimiento de lo establecido en las Actas de los días 2 y 3 de junio del 2009 del mencionado expediente, se reúnen nuevamente las PARTES para acordar el incremento salarial de aplicación a partir del mes de Agosto de 2009. Concedida la palabra a la Parte Gremial dijo que reunido en la Asamblea de Personal en la Sede de Planta de Producción de Dióxido de Uranio solicita UN AUMENTO SALARIAL DEL ONCE POR CIENTO (11%) SOBRE LO PERCIBIDO EN EL MES DE JUNIO. Concedida la palabra a la PATRONAL, manifiesta que el Presidente de la Empresa propone un DIEZ CON 50 POR CIENTO (10,5%) de incremento salarial a partir del mes de Agosto de 2009 y recategorizar al siguiente personal: BUSTO, Carolina; TORRES, Oscar; MRÑA, Walter; Zapata, Pablo; QUINTANA O´DEZAILLE, Sebastián; GIORDANO, Javier; GUERRA, Diego; VIVAS, Hugo, una vez cumplidos los seis meses como personal permanente de la Empresa en la Categoría 6.2.0. Concedida nuevamente la palabra a la Representación de los Trabajadores, manifiestan que aceptan la propuesta. Las partes, solicitan la homologación de la conciliación a la Autoridad Administrativadel Trabajo de la Nación. El funcionario actuante, resalta la actitud de colaboración y Paz Social demostrada, estimulando a las mismas a continuar en un clima de colaboración y del diálogo. Quedan notificadas las partes, que el presente acuerdo se eleva a la Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo para su homologación. Con lo que terminó el Acto que previa
28-28

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

lectura y ratificación firman los comparecientes y el funcionario actuante siendo las 16:30 horas.” 1.4.2.- El 08-10-09 ante el Dr. Oscar E. Rovera de la Agencia Territorial de Relaciones Laborales del MTEySS de la Ciudad de Córdoba, comparecen las siguientes personas: Por la parte Gremial lo hacen: la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN) representada por el Lic. GRANERO, Carlos Alberto, en su condición de Secretario General de la Seccional Córdoba; el Lic. QUER, Juan Carlos en su carácter de Secretario Gremial de la Seccional Córdoba y el Ing. GENTILI, Alberto Raúl en su carácter de Vocal del Secretariado Seccional Córdoba. Asociación Trabajadores del Estado, lo hacen PALOMEQUE, María como Secretaria de Finanzas de CDP y BARRIONUEVO, Sergio como delegado de personal. Por Unión del Personal Civil de la Nación: lo hace ASTRADA, Carlos Roberto, como Delegado. Por la Asociación de Técnicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (ATCNEA), lo hacen SIMANI, Gustavo y DÍAZ, Raúl en carácter de Delegados ambos. Por la Empleadora: DIOXITEK S.A., concurren el Ing. COLOMBO, Darío, en su carácter de Gerente de Planta Córdoba y el Gerente General, Lic. GIOVANETTI, Carlos, acompañados por su letrada apoderada, Dra. Cecilia ALTAMIRA. Declarado abierto el acto y luego de un intenso tratamiento de la situación planteada (reclamo del 15% de incremento salarial, igual que el que le fuera concedido a la CNEA) ambas partes resuelven de común acuerdo pasar a un cuarto intermedio para el día 12/11/09 a las 15.30 horas quedando las partes debidamente notificadas. El 02/10/09 los Representantes Gremiales de APCNEAN, ATENEA, ATE y UPCN le remiten una nota al Gerente de la Planta de PPUO2 de DIOXITEK S.A., Ing. Darío Colombo, comunicándole que el día 01/10/09, reunidos en Asamblea General del Personal, donde se analizaron las diversas tratativas con la Empresa, desde el 3 de setiembre y ante la insuficiencia de las respuestas presentadas y la intención de prolongar en el tiempo la definición de las mismas mostrada por la Empresa, se determinó por mayoría absoluta realizar una medida de acción directa con la modalidad de no asistencia al lugar de trabajo, desde las 06:00 horas del día miércoles 7 del corriente mes, hasta las 06:00 horas del día jueves 8 de octubre de 2009. Ese mismo día, 2/10/09, el Secretario General, Carlos Granero, el Secretario Gremial, Juan Carlos Quer, y el Vocal Titular, Alberto Gentili, todos del Secretariado Seccional Córdoba de la APCNEAN informan, por nota SCOR 09/09, al Delegado del Ministerio de T,EySS (Agencia Territorial Córdoba) acerca de la decisión tomada en la Asamblea General de Personal de la Planta Córdoba, llevada a cabo ese día. La medida de fuerza adoptada fue como consecuencia del rechazo de Dioxitek a otorgar un incremento del 15% al personal de la Planta a partir de setiembre de 2009 (como le dieron al personal de la CNEA según interpretación del Decreto correspondiente). En el transcurso del año Dioxitek ya había otorgado un aumento del 21%. Finalmente el aumento solicitado no fue otorgado por no corresponder con los argumentos legales esgrimidos.

29-29

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

1.4.3.- PEDIDO DE REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE DIOXITEK S.A. El 22/03/10, por nota SNAC 846/10-Dioxitek, el Secretariado Nacional de la Asociación solicitó una reunión con el Presidente del Directorio de Dioxitek S.A. para tratar temas de interés común entre dicha empresa y la APCNEAN, según siguiente detalle: m) n) o) p) q) r) s) Convenio Colectivo de Trabajo. Paritarias. Categorización del personal. Carrera Laboral. Actividad de la Planta de Dioxitek para años venideros. Emplazamiento de la nueva planta de uranio. Otros temas.

Se le solicitó al señor Gustavo Navarro informar a la APCNEAN con no menos de 48 horas de anticipación la fecha, hora y lugar de la reunión para poder informar a los integrantes del Secretariado Nacional para que puedan hacer los arreglos necesarios para poder participar de la misma (sobre todo los de la seccional Córdoba). Al 30/04/10 (fin del presente ejercicio) la Asociación recibió una respuesta verbal para acordar la fecha y lugar de la reunión. 21-04-10 El Qco. Carlos Granero recepcionó en la Seccional Córdoba, la Cédula de Notificación de fecha 13/04/2010 correspondiente al Expediente Nº 370.048/09 por la cual quedamos notificados del dictamen producido por la Asesoría Técnico Legal de la Dirección de Negociación Colectiva obrante a fojas 110/112 del Expediente antes mencionado. Dirección de Negociación Colectiva – Dpto. de Relaciones Laborales Nº 1 – Av. Callao 114/128 C.A.B.A. Asimismo se nos hace saber que contamos con 10 días a partir de la notificación de la cédula para fijar posición y/o cumplimentar el mismo. Vencido dicho plazo se procederá a su reserva en archivo por los términos de ley. La notificación se efectúa bajo apercibimiento de ley. “SRA. DIRECTORA NACIONAL: Vuelven las presentes actuaciones a esta Asesoría Legal con motivo de la solicitud de homologación del Convenio Colectivo de Trabajo de empresa obrante a fojas 39/54 de autos, celebrado entre la ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO, la UNIÓN DEL PERSONAL CIVIL DE LA NACIÓN, la ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA Y LA ACTIVIDAD NUCLEAR (A.P.C.N.E.A.N.), la ASOCIACIÓN DE TÉCNICOS DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA y la empresa DIOXITEK SOCIEDAD ANÓNIMA, ratificado a foja 12, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004). Ahora bien, con carácter previo a proceder a la homologación citada, correspondería que quienes ratifican el Convenio de autos en representación de la ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO y la UNIÓN DEL PERSONAL CIVIL DE LA NACIÓN deberán acreditar la personería que invocan, o bien el texto pactado deberá ser ratificado por quienes se encuentren facultados. Por otra parte, respecto al artículo 6ë referente al sistema de turnos rotativos, toda vez que las modalidades de trabajo son de lunes a viernes y de lunes a sábado, las partes deberán aclarar por qué, a los fines del pago de horas extras, incluyen los días domingos y feriados. Asimismo correspondería que aclaren en qué
30-30

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

oportunidad se otorgará el descanso compensatorio pertinente. A su vez en relación al Capítulo VI, cabe reiterar conforme fuera observado en el Dictamen Nº 83 de fojas 97/98, que deberán modificar la redacción del último párrafo en cuanto establece: “Por tratarse de un adicional voluntario de la Empresa, no se considera derecho adquirido por parte del personal, y por lo tanto, DIOXITEK podrá –sin aviso previo- reducirlo, suspenderlo o suprimirlo, no generando derechos al personal”. Ello por cuanto lo manifestado por la empresa a fojas 106/107 no alcanza a conmover el criterio adoptado por este Ministerio. En tal sentido, se estima pertinente que una vez subsanada la observación realizada precedentemente, las partes acompañen un nuevo texto ordenado, el que deberá ser ratificado por las mismas y por los delegados de personal ante esta Autoridad de Aplicación. Por último cabe dejar constancia que el plazo previsto en el Artículo 6º de la Ley 23.546 no ha comenzado a computarse. Dictamen Nº 1118. Firmado: Dra. Soledad Moreno, Asesora Técnico Legal D.N.R.T. y Dra. Mirta Alsina, Jefe Departamento Técnico Legal D.N.R.T.” “Expediente Nº 370.048/09 Buenos Aires, 09 Abril 2010. Dirección de Negociación Colectiva: Atento al dictamen que antecede, cuyos fundamentos esta Dirección comparte, notifíquese el mismo a la Asociación de Trabajadores del Estado, a la Unión del Personal Civil de la Nación, a la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (A.P.C.N.E.A.N.), a la Asociación de Técnicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica y a la empresa Dioxitek Sociedad Anónima. Se deja constancia que el plazo previsto en el Artículo 6º de la Ley 23.546 no ha comenzado a computarse. Firmado: Dra. Silvia Square de Puig Moreno, Directora Nacional de Relaciones del Trabajo Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.” 27-04-10 En la Ciudad de Córdoba, comparecen por ante el Dr. Oscar E. Rovera – Relaciones Laborales Agencia Territorial Córdoba – del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social en día y hora de audiencia previamente fijada, por la parte GREMIAL: Quer, Juan Carlos y Gentile, Alberto por la APCNEAN; Lloyd, Jonas y Godoy César por UPCN; Castro, Alberto Gustavo del Valle; Juárez, Julio César y Guerra, Diego por ATE; Osimani, Gustavo; Díaz, Raúl y Grasso, Antonio por ATCNEA, por la parte EMPRESARIA, DIOXITEK S.A. lo hacen sus apoderados Bioq. Roberto Luque y Lic. Carlos Giovanetti, acompañado por su letrado apoderado Dr. Raúl E. Altamira Gigena, conforme poder que en copia juramentada acompaña. Abierto el acto por el funcionario actuante y concedida la palabra a las partes estas dicen: Que ratifican el acuerdo suscripto con fecha 26 de marzo de 2010, solicitando ambas partes la homologación del mismo. Con lo que terminó el acto, y tras previa lectura y ratificación del acta firman todos los presentes.

2.- ACTIVIDADES INSTITUCIONALES
2.1.- Ámbito Nacional
2.1.1.- El 14/05/09 El Secretario General, Ing. Arbor González, y el asociado, Ing. Hugo Mugliaroli, viajaron a la ciudad de Córdoba para participar en el Congreso Extraordinario de la Sociedad Argentina de Física Médica (SAFIM). Es importante destacar que la SAFIM, atendiendo un pedido de la APCNEAN decidió llevar a cabo este Congreso para considerar su participación en las actividades conjuntas, con la APCNEAN, la AATN, etc, a llevar a cabo en relación con el Proyecto de Ley de la Cuarta Central Nuclear y la
31-31

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

Extensión de Vida Útil de la CNE. asociados de la SAFIM.

Participaron del Congreso un gran número de

A pedido de la Presidenta de dicha Sociedad, Lic. Graciela Velez, el Ing. Arbor González, efectuó una presentación detallada, ante los congresales, sobre los contenidos del proyecto de Ley y de la posición del Secretariado Nacional de la APCNEAN respecto del mismo, como así también las acciones que se venían llevando a cabo con otras organizaciones para la eventual participación en la Comisión de Energía y Combustible de la Cámara de Diputados de la Nación. Finalmente, la SAFIM decidió acompañar a la APCNEAN en su presentación en Diputados y le encargó al Ing. Mugliaroli que fuera su representante. Previamente, al inicio del Congreso Extraordinario, la Presidenta de la SAFIM destacó la trayectoria del Ing. Mugliaroli en la Física Médica Argentina y le hizo entrega de un presente, en nombre de la SAFIM, por haber sido el Primer Asesor en Física de la Radioterapia (Hospital Rivadavia) de la Argentina, designado por la Comisión Nacional de Energía Atómica y su contribución a la consolidación de esta actividad en nuestro país. 2.1.2.- Durante el mes de marzo de 2009 la APCNEAN y la FeTERA trabajaron mancomunadamente y lograron establecer una estrategia común con respecto al Proyecto de Ley de la Cuarta Central Nuclear y Extensión de Vida Útil de la CNE. Ese trabajo conjunto continuó con las gestiones y acciones, que se llevaron a cabo durante los meses de abril, mayo y octubre de 2009, en función de la estrategia mencionada y que se coronaron al lograr la participación en el debate de estos temas en la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados el 27/10/09. Este punto se complementa con el punto 3.1. de la presente Memoria. 2.1.3.- Con la Sociedad Argentina de Física Médica, La Asociación Argentina de Tecnología Nuclear y la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (este punto se complementa con el punto 3.1.- de la Memoria) El 27/10/09 la APCNEAN, la SAFIM y la AATN fueron invitadas para participar y aportar al debate que se llevó a cabo en la reunión de las comisiones conjuntas de Energía y Combustibles y la de Presupuesto y Hacienda, de la Cámara de Diputados de la Nación, sobre el proyecto de Ley de la Cuarta Central Nuclear y la Extensión de Vida Útil de la Central Nuclear Embalse, debate que había pasado a cuarto intermedio desde el 12/05/09. Esta invitación se concretó a través del pedido formulado por los diputados Lozano, Sánchez y Lemos y del accionar conjunto de la FeTERA y la APCNEAN que mantuvieron reuniones preparatorias y llevaron a cabo gestiones para concretar la invitación. En abril del corriente año, en la oficina de la APCNEAN se comenzó a gestar la participación de las tres asociaciones y la FeTERA. Se llevó a cabo una extensa reunión con Asesores de Diputados de distintos partidos políticos, interesados en recibir los comentarios de las citadas Asociaciones sobre el proyecto de Ley que había ingresado a la Cámara de Diputados en marzo.

32-32

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

El 27 de octubre estuvieron presentes en Diputados, brindando su aporte, el Dr. Jaime Pahissa Campá y el Ing. Bernardo Murmis por la AATN, el Ing. Hugo Mugliaroli por la SAFIM, el Ing. Agustín Arbor González por la APCNEAN y el señor Oscar Lagos por la FeTERA. También participaron, a pedido del Diputado Edgardo Depetri, el señor Gustavo Navarro, Presidente de Dioxitek S.A. y el señor Fernando Lisse, coordinador de ENSI, Planta Industrial de Agua Pesada de la CNEA. Es importante destacar que después de la reunión del 12/05/09, llevada a cabo por ambas Comisiones de Diputados, se agregó, a pedido de la CNEA, el Artículo 16 con el siguiente texto: “DECLÁRASE DE INTERÉS NACIONAL Y ENCOMIÉNDASE A LA CNEA EL DISEÑO, EJECUCIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PROTOTIPO DE REACTOR CAREM A CONSTRUIRSE EN LA REPÚBLICA ARGENTINA. Es importante destacar también que la APCNEAN permanentemente manifestó no sólo su apoyo a la inclusión del CAREM (proyecto de la CNEA) en el proyecto de ley, sino también la inclusión de la CNEA en el resto de las actividades (Cuarta Central y Extensión de Vida de la CNE). Las exposiciones brindades por los invitados de las tres Asociaciones fueron calurosamente acogidas por el conjunto de los Diputados, sin distinción partidaria alguna. Los legisladores exteriorizaron su reconocimiento al desempeño del sector nuclear del país, liderado por la CNEA y durante el transcurso del debate manifestaron en forma unánime, lo que resulta notable en ese ámbito político pluripartidario, la intención de definir como verdadero programa de generación eléctrica la construcción de centrales nucleares con vistas al futuro próximo y a largo plazo. En el Artículo 16, arriba citado, a raíz de las presentaciones de las tres asociaciones y la muy buena receptividad del Diputado Cantero Gutiérrez, quien fue acompañado por la mayoría, se pudo incluir una modificación sustancial, que es nada menos que darle participación a la CNEA tanto en el proyecto y construcción de la cuarta central como en la extensión de vida de la CNE. Éste era uno de los puntos clave por los que veníamos bregando desde que llegó a nuestras manos el Proyecto de Ley que el PEN envió a Diputados y vimos que en la nota con la que la Presidenta de la Nación introdujo este Proyecto de Ley en el Congreso, se ponderaba mucho a la CNEA pero después no se la mencionaba, ni una sola vez, en el cuerpo de la Ley a tratarse, con lo cual la institución quedaba de hecho relegada. En concreto, el art. 16 de la Ley –que fue aprobada con 165 diputados presentes, de los cuales 151 votaron por la afirmativa, 10 por la negativa y hubo 3 abstenciones- dice, además del CAREM, lo siguiente: “ASIMISMO SE ENCOMIENDA A LA CNEA REALIZAR TODO EL APOYO CIENTÍFICO Y TÉCNICO, Y LOS DESARROLLOS E INNOVACIONES TECNOLÓGICAS ESTRATÉGICAS REQUERIDAS PARA DAR CUMPLIMIENTO A LOS OBJETIVOS
33-33

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

PLANTEADOS EN EL ARTÍCULO 1° DE LA PRESENTE LEY” (recordemos que el Artículo 1 se refiere a la cuarta central nuc lear y la extensión de vida de la CNE). Sin duda que, además de haber agregado el “licenciamiento” en el artículo 1° (propuesto por la APCNEAN), esta es una mejora sustantiva que recoge en gran medida los aportes que hicieron la APCNEAN, la SAFIM y la AATN, a través de diversas gestiones, la divulgación de nuestras respectivas posiciones en encuentros, programas radiales y televisivos, publicaciones y todo ello coronado, definitivamente con las presentaciones realizadas ante las Comisiones de Diputados que analizaban el proyecto. Tal es así, que la Presidenta de la Comisión de Energía y Combustibles, la Diputada Rosana Bertone, en el discurso que pronunció en la Sesión Plenaria en la que se dio media sanción a la Ley, especificó: “ADEMÁS, EN EL ARTICULO 16 DEL DICTAMEN HEMOS INCORPORADO LA PARTICIPACIÓN DE LA CNEA EN POS DE SU APORTE CIENTÍFICO CONCRETO A LOS DESARROLLOS PROYECTADOS. ESTA PARTICIPACIÓN SERÁ CONVENIENTEMENTE EVALUADA POR EL PODER EJECUTIVO AL MOMENTO DE EFECTUAR LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY”. El 28/10/09, la Cámara de Diputados de la Nación, en sesión plenaria, aprobó en general y en particular el Proyecto de Ley. El 25/11/09 la Cámara de Senadores hizo lo propio, quedando el Proyecto convertido en Ley. Conclusión: La APCNEAN, en función de las palabras de la Diputada Bertone en el plenario de Diputados, debe seguir bregando para que la reglamentación de la ley que deberá efectuar el Poder Ejecutivo, incluya la participación de la CNEA tal como lo establece la Ley en su Artículo 16. 2.1.4.- El 22/05/09 el Secretariado Nacional de la APCNEAN decidió acompañar la Acción de Inconstitucionalidad de la Ley Provincial (Córdoba) Nº 9526, presentada conjuntamente con la CEMINCOR. Dicha ley prohibe la explotación de minerales metalíferos y nucleares en todo el ámbito de la provincia de Córdoba. 2.1.5.- TALLERES 2.1.5.1.- De Uranio Durante los meses de mayo a agosto el Secretario Gremial, Carlos Granero y el Secretario de Prensa, Damián Cardozo, se abocaron a trabajar en la preparación de los Talleres de Uranio. Contaron con la colaboración de integrantes de la Seccional Córdoba, principalmente, y de la Seccional Cuyo-Noroeste. En el mes de setiembre los Ingenieros Agustín Arbor González y Hugo Plaza se agregaron al Ing. Cardozo, para trabajar durante varias reuniones a fin de ultimar detalles “rumbo a los Talleres de Uranio en Córdoba, Mendoza y Buenos Aires”.
34-34

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

a) En la Seccional Córdoba Los días 19 y 20-10-09 se llevó a cabo en la Regional Centro el Taller de Uranio (Parte I). El Coordinador local fue el Qco. Carlos Granero, Secretario General de la Seccional Córdoba. Participaron profesionales de CNEA y Dioxitek. Viajaron desde Buenos Aires: el Secretario General de APCNEAN, Ing. Agustín Arbor González; el Secretario de Prensa, Ing. Damián Cardozo y el afiliado Ing. Hugo Plaza de la ARN. Durante el transcurso del Taller efectuaron una presentación oficial el Ing. Chiaraviglio por Dioxitek S.A. y el Ing. Pedro Aramayo por el PRAMU. b) En la Seccional Cuyo-Noroeste Los días 22 y 23-10-09 se llevó a cabo el Taller de Uranio (Parte 2) en la Regional Cuyo. La Coordinación local del mismo estuvo a cargo del Geólogo Guillermo Rojas. Participaron una gran cantidad de profesionales de la CNEA e invitados externos. El día 23/10 se sumó la participación de cuatro profesionales y afiliados del Complejo Minero Fabril San Rafael (CMFSR), Ings. Armando Asenjo, Raúl Ponte, Juan Guillermo Díaz y Enzo Membrives. El Ing. Asenjo efectuó una presentación institucional sobre la situación actual del Complejo Minero Fabril San Rafael –Sierra Pintada. Viajaron desde Córdoba: el Secretario General de APCNEAN, Ing. Agustín Arbor González; el Secretario de Prensa, Ing. Damián Cardozo el afiliado Ing. Hugo Plaza de la Seccional ARN y el Secretario Gremial, Qco. Carlos Granero. c) En la Seccional Buenos Aires Los días 2 y 3/12/09 se llevó a cabo el Taller de Uranio (Parte 3) en el Instituto Sábato – Aula B- Edificio Tandar del Centro Atómico Constituyentes (CAC). Participaron una buena cantidad de profesionales. El 2/12/09 el Gerente de Exploración de Materias Primas de la CNEA, Geólogo Roberto E. Bianchi, efectuó dos presentaciones institucionales sobre: a) Pasado y Presente de la Exploración por Uranio en Argentina; b) Estado de Situación de Cerro Solo. El 3/12/09 el Ing. Julián López de la Gerencia de Producción de Materias Primas efectuó una presentación institucional sobre la situación actual de Sierra Pintada. Colaboraron en la realización de este Taller: Ing. Hugo Plaza; Ing. Damián Cardozo; Dra. Elsa Hogert; Lic. Hilda Lanza; Ing. Agustín Arbor González. d) Notas enviadas Para poder contar con los Ingenieros Hugo Plaza y Damián Cardozo fue necesario cursar nota solicitando autorización para participación de los mismos en los Talleres de Uranio a: Presidente de la ARN, Dr. Raúl Racana (SNAC-789/09 –1°/10/09) y al Gerente Proyecto Restitución Ambiental de la Minería del Uranio (PRAMU) (SNAC-791/09 –07/10/09). 2.1.5.2.- De Agua Pesada En la Seccional Patagonia (Arroyito -Planta Industrial de Agua Pesada-) El 26/10/09 se comenzó el Taller de Agua Pesada en Arroyito (Neuquén). por el Ing. Agustín Arbor González y el Qco. Carlos Granero. También Martín Cisneros de la ARN, quien viajó especialmente de Buenos Aires. el Ing. H. Hector Apesteguía, Gerente General de ENSI, y el Ing. Eduardo Fue conducido participó el Lic. Por la mañana, Scholz, Jefe de
35-35

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

Operaciones de la Planta, efectuaron una presentación institucional. Por la tarde se reinició el taller con profesionales de la Planta. El mismo tuvo que ser suspendido para diciembre debido a un llamado imprevisto de la Cámara de Diputados de la Nación, citando al Ing. Arbor González para que hiciera, al día siguiente, la presentación de la APCNEAN sobre el Proyecto de Ley de la 4ta. Central Nuclear. El 9 y 10/12/09 se continuó con el Taller de Agua Pesada que fuera suspendido el 26/10/09. El mismo se desarrolló en dos partes (por la mañana y por la tarde) para tratar de lograr la mayor cantidad posible de participantes. Asistieron una buena cantidad de profesionales. Es importante destacar que la divulgación, coordinación y organización local estuvo a cargo de profesionales de la Planta. Por el Secretariado Nacional participaron Arbor González y Carlos Granero. 2.1.6.- El día 31/07/09 se llevó a cabo el Congreso Nacional Ordinario en el Salón de Actos -Sede Central- Av. Del Libertador 8250, Ciudad Buenos Aires, con el siguiente Orden del Día: a) Elección de la Comisión de Poderes (tres congresales). b) Elección de la Mesa Directiva del Congreso (Art. 35 Estatuto Social). c) Informe de situación de la Asociación a cargo del Secretario General. d) Consideración de la Memoria y Balance del último período (Ejercicio Nº40) (Art. 40 Estatuto Social). e) Elección de la Junta Electoral Nacional. f) Designación de dos Delegados Congresales para firmar el acta. Asistieron 15 Delegados Congresales y asistió por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social la Inspectora Nancy Floreno. Las sugerencias planteadas por los Congresales fueron volcadas al Orden del Día de la primera reunión de Secretariado Nacional que tuvo lugar inmediatamente después del Congreso. 2.1.7.- REUNIÓN CON EL SECRETARIO DE ENERGÍA DE LA NACIÓN El 21/05/09, el Secretario General de la APCNEAN, Ing. Agustín Arbor González, la Secretaria General de la Seccional Buenos Aires, Dra. Elsa Hogert, y la Secretaria General de la Seccional NASA, Dra. Olga María Vera, fueron recibidos por el Secretario de Energía de la Nación, Ing. Daniel Cameron, a quien acompañaban la Lic. Norma Boero, Presidenta de la CNEA y el Ing. Eduardo Messi, Presidente de NASA. El encuentro con el Ing. Cameron había sido solicitado previamente por nuestra Asociación para informarlo sobre los talleres y el coloquio que estamos organizando y abordar, además, otros aspectos de suma importancia para el quehacer de la actividad nuclear en su conjunto y hacer más fluido el intercambio de ideas, que sin dudas podrá favorecer esta actividad que significa un beneficio invaluable para el país. 2.1.7.1.- Talleres y Coloquio sobre Futuras Centrales Nucleares El primer tema que se abordó consistió en brindarle al Secretario de Energía mayores detalles respecto de las talleres de trabajo que piensa llevar adelante nuestra Asociación, en los que se estudiarán y debatirán los temas clave que componen la tecnología nuclear y que confluirán en un Coloquio final, donde las conclusiones obtenidas en dichos talleres se pondrán en perspectiva para dar respuesta a una cuestión primordial: cuántas centrales
36-36

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

nucleares y de qué tipo sería conveniente construir en Argentina para satisfacer la demanda eléctrica inmediata y la proyectada a mediano y largo plazo, con la idea de dotar al país de una matriz eléctrica razonablemente balanceada en lo que respecta a la diversidad y al procentaje de las fuentes de generación, maximizando el aprovechamiento de los recursos naturales y humanos nacionales e impulsando el desarrollo de las tecnologías asociadas en el campo nuclear; todo ello condicionado por el objetivo básico de alcanzar la mayor independencia tecnológica y energética posible para nuestro país, sustentable en el tiempo. El Ing. Cameron demostró gran interés en que se propulse un debate en el seno de nuestra Asociación, sobre estos temas tan importantes para el desarrollo del plan energético del país. 2.1.7.2.- Cuarta Central Nuclear Respecto de la Cuarta Central Nuclear y la Extensión de Vida Útil de la CNE el Secretario de Energía aprovechó para brindar una síntesis sobre el Proyecto de Ley, con una o dos unidades; adelantó que ésta seguramente será de uranio natural y agua pesada y que estaría localizada en la zona de Atucha. Afirmó que la energía nuclear se presenta como una alternativa central en el plan energético nacional. Mencionó el Convenio firmado con Brasil y comentó que existe diálogo con Francia y también con Rusia y que seguramente habrá interés de EE.UU y – posiblemente de Japón- en querer participar. Habló sobre las centrales de tubos de presión y de recipientes de presión y mencionó que estos últimos están fuera de la capacidad industrial de nuestro país. Señaló la participación creciente de la industria nacional en las centrales nucleares Atucha I y Embalse y actualmente en la terminación de Atucha II. Respecto a esta última, se refirió a acuerdos sobre aspectos técnicos con organismos de otros países y la interacción con el OIEA. También habló sobre estándares de seguridad, aspectos de licenciamiento, etc. Además, destacó la mano de obra intensiva que está dedicada al Proyecto e hizo hincapié en la estimación de aproximadamente 25 millones de horas-persona de trabajo que se habrán empleado desde la reactivación del proyecto hasta su conclusión. El Ing. Arbor González explicó que, en el seno de la APCNEAN, se hizo un minucioso análisis tanto del articulado del Proyecto de Ley, como del texto de presentación al Congreso de la Nación que lo acompañaba, firmado por la Presidenta de la Nación. Manifestó que, “para nuestra Asociación, el sólo hecho de que desde el PEN se propulse una ley, que es indudablemente el primer paso concreto para la construcción de una nueva central nuclear, es ya de por sí muy positivo, por lo tanto, la APCNEAN apoya dicho Proyecto de Ley en general, pero –enfatizó- éste puede y debe ser mejorado, por un lado incluyendo explícitamente en el articulado de la ley aspectos fundamentales que están contenidos en la nota con que la Presidenta de la Nación lo presenta al Congreso y por otro, incorporando otras cuestiones de crucial importancia que nuestra entidad especificará y fundamentará ante la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados, cuando realice su intervención. En la Editorial del Boletín de la APCNEAN (setiembre 2008 – julio 2009) se publica un documento con dichas especificaciones y fundamentos.
37-37

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

El Ing. Arbor González se refirió luego a la presentación que el Ing. Cameron había realizado días atrás en la mencionada Comisión de la Cámara de Diputados y dijo que notó, en el análisis que hizo del discurso del Secretario de Energía en esa Comisión, que éste pondera positiva y reiteradamente el rol de la CNEA en la actividad nuclear de nuestro país, no obstante, resulta evidente que ese reconocimiento no logra plasmarse en los hechos por cuanto: por un lado, tanto la nota de la Presidenta de la Nación, como el Proyecto de Ley no mencionan ni una sola vez a la CNEA –y son algo más de 12 páginas de texto- de lo que se desprende que su participación en la construcción de la cuarta central nuclear sería mínima o prácticamente nula. 2.1.7.3.- Reclamos al Secretario de Energía a) Por salarios en la CNEA El Ing. Arbor González insistió acerca de la urgente necesidad que existe de darle una solución al grave retraso salarial que viene sufriendo el personal de la CNEA. “La ponderación positiva de la CNEA, que sin duda se debe a los recursos humanos que posee, teniendo en cuenta que es la institución nuclear “madre” del país no se ve reflejada en los salarios de su personal, que hoy se encuentran muy relegados, en comparación con los otros organismos nucleares del país. A esto debemos agregarle que el pasado año, el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios había prometido un incremento del 20% que en aquel entonces finalmente no se concretó y que de hacerlo hoy, ese 20% ya resultaría insuficiente”. b) Otros temas conflictivos en la CNEA La Dra. Elsa Hogert, Secretaria General de la Seccional Buenos Aires, efectuó una presentación detallada sobre tres temas sustantivos para la actividad en la CNEA. El primero de ellos fue la reiteración del reclamo por el defasaje y retraso salarial, con respecto a otras instituciones y organismos nucleares del país. El segundo punto estuvo referido a la falta de definición sobre eventuales ingresantes a los cuadros de la CNEA, mostrando en forma detallada que prácticamente todos los expedientes estarían demorados o paralizados en el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Para mayor precisión, le entregó al Ing. Cameron un escrito, detallando los expedientes cuya tramitación está paralizada. En tercer lugar, la Dra. Hogert habló de la incomprensible negativa desde el Ministerio a autorizar viajes al exterior, que no implican erogación alguna para la CNEA y el país, para la participación de expertos argentinos en congresos, visitas científicas, contrapartes de proyectos de interés para la institución, la actividad nuclear del país y la ciencia y tecnología en general. El Ing. Arbor González remarcó la importancia que tiene eliminar los impedimentos en este sentido, porque “no debemos perder de vista que la actividad nuclear tiene también una interacción con organismos internacionales y con otros países muy grande a través de la
38-38

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

participación de los cuadros científicos y técnicos de sus recursos humanos y que resulta fuera de toda lógica que siendo estos viajes, en muchos casos, sin erogación para la CNEA y para el país, se impida la participación de expertos argentinos. Esto desmoraliza a los recursos humanos involucrados, sobre todo porque es una actitud totalmente injustificada y consecuentemente resulta inadmisible”. c) Reclamos de la Seccional NASA La Dra. Olga María Vera, Secretaria General de la Seccional NASA, presentó varios temas importantes para la actividad en NASA. Puntualizó que “son innumerables las notas que se presentaron a las autoridades de NASA en relación a reclamos formulados por los afiliados. Entre ellos, la ubicación escalafonaria por debajo de las responsabilidades que se les impone a los ingresantes. Esto trae aparejada la necesidad de la modificación de la categoría del escalafón en el que revisten –por una superior- la cual no se corresponde con la realidad, según lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo. Otro tema, es la falta de espacio físico para la APCNEAN, no obstante lo determinado en la Ley de Asociaciones Sindicales (artículo 44) y a los reclamos efectuados por nuestra Asociación a lo largo de los últimos años, aún no se nos ha dado una solución. La Dra. Vera también planteó la problemática referida al régimen de la Ley Previsional N° 22.929, dado que en la actualidad son innumerables los problemas que presenta la aplicación de dicha Ley. Propuso que las Instituciones involucradas (NASA, APCNEAN y la Secretaría de Energía) traten de buscar una solución al tema. d) Cumplimiento del Decreto 981/05 del PEN El Ing. Arbor González hizo referencia al Decreto 981/05 del 22/08/05 y leyó textualmente lo que dice el Artículo 4 del citado Decreto, que se transcribe: “Encomiéndase a la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios la realización de todos los actos necesarios para concretar la participación de la CNEA, dependiente de la Secretariía de Energía, el capital accionario de NA-SA y su consecuente representación en el Directorio. El Ing. Arbor González pidió al Ing. Cameron que, dado el tiempo transcurrido y no habiéndose producido ningún resultado respecto a lo indicado en el Decreto N° 981/05, tuviera a bien informarnos qué había pasado. El Ing. Cameron respondió que el tema está avanzado y que esperaba poder informar al respecto en la celebración del 59° aniversario de la CNEA, el 31/5/09, cosa que no ocurrió. Varios meses después se dio una respuesta favorable a nuestro reclamo dado que el 16/11/09, la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, firmó el Decreto 1760/2009, publicado en el Boletín Oficial el 19/11/09, mediante el cual “Ratifica el Acta Acuerdo firmada por Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NA-SA) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)” que autoriza la “cesión de acciones a favor de la
39-39

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

Comisión Nacional de Energía Atómica”, del 8,06% del capital accionario de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima. De acuerdo al Acta Acuerdo mencionada, a ese porcentaje de acciones, debe sumarse otro 11,94 %, que surge de la capitalización de la deuda que NA-SA mantenía desde su creación, en 1994, al 28 de febrero de 2006, con la CNEA, en concepto de canon previsto en el Art. 14 del Decreto No 1540/94, lo que resulta en un total del 20 por ciento del capital de la Nucleoeléctrica estatal que deberá ser transferido a la CNEA. En el mismo acto, la Jefa de Estado dejó sin efecto el artículo 14 del Decreto Nº 1540/ 1994 y el primer párrafo del Artículo 2º del Decreto Nº 1390/1998 que estipulaban el pago, por parte de NA-SA, de un canon a CNEA “destinado a financiar las funciones de Investigación y Desarrollo”. La firma de este Decreto significa una respuesta concreta a nuestro reclamo y es un nuevo estímulo que recibimos y que nos indica que estamos bien encaminados, además de impulsarnos a seguir trabajando siguiendo la misma directriz y con el mismo grado de compromiso que asumimos todos los que luchamos desde esta Asociación para lograr el desarrollo armónico de la actividad nuclear argentina en su conjunto. 2.1.8.- Otros temas 04/06/09: El Ing. Arbor González asiste al Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional para participar de la Reunión Plenaria del Área de Energía, para el que fuera invitado, cuyos núcleos temáticos fueron los siguientes: 1) Recursos energéticos de Argentina, 2) Diversificación de la Matriz Energética, 3) Energía y medio ambiente, 4) Energía y Transporte, 5) Eficiencia Energética, 6) Política, Mercado de los Energéticos e Integración Regional. Se deja aclarado que esta participación es a título personal y no resulta costo alguno para la APCNEAN. Es importante destacar que la participación del Secretario General de la Asociación, en foros, reuniones, congresos, etc, contribuye, como factor de multiplicación, a divulgar las actividades nucleares que se llevan a cabo en el país. 09/09/09: El Ing. Arbor González asistió al Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional que organizó un desayuno de trabajo para escuchar y dialogar con el Ing. Agrónomo Jorge Antonio Hilbert sobre “Los Biocombustibles y el uso energético de la biomasa”. Llevado a cabo en el horario de 09.00 a 12.00 horas en el Instituto de Economía y Sociología Rural – INTA. Asistieron más de 50 profesionales de diversas instituciones oficiales y privadas de ciencia y tecnología. 2 y 3/11/09: El Ing. Agustín Arbor González participó en la Ciudad de Mar del Plata como Asesor, invitado por el FORO ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO NACIONAL, en temas vinculados a la ciencia, tecnología y especialmente en el área de energía. El Secretario General de la APCNEAN participó en la "Planificación Estratégica para Ciudades Intermedias de la Argentina como factor de desarrollo socio-productivo" Mar del Plata - Paraná - Río Grande, fundamentalmente en el aspecto energético vinculado a dichas ciudadades.
40-40

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

11/11/09: El Secretario General de la APCNEAN, Ing. Agustín Arbor González, asistió a la Reunión Plenaria del ÁREA ENERGÍA del FORO ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO NACIONAL en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI), División Energía, Foro en el que viene participando de las reuniones de energía para destacar y promover una mayor participación en la matriz energética (particularmente la eléctrica) de la generación nuclear. Son consultores del FORO: Horacio Cristiani (Gas Natural BAN), Aldo Ferrer (Enarsa), Raúl Lopardo (Instituto Nacional del Agua). Coordinador general: Eduardo Bobillo (MetroGas). Coordinadores de Área: Petróleo y Gas: Luis Bertenasco (Petrolera del Conosur S.A.), Electricidad: Eduardo Guerra (IMPSA), Energía Nuclear: Leonardo Sobehart (INVAP), Eficiencia Energética: Hugo Bordón (UNaM), Nuevas Fuentes: Juan Pablo Zagorodny (ENARSA), Modelización: Guillermo Estévez (MetroGas). Son integrantes del FORO: Agustín Arbor González (APCNEAN), Leonardo Assaf (Universidad Nacional de Tucumán), Luis Alberto Betti (Power Generation - Siemens), Nicolás Bin (Siemens), Carlos Bolcich (Instituto Balseiro), Hugo Brendstrup (INVAP Granjas Eólicas), Hugo Carranza (ITBA), Gustavo Cassini (INVAP), Ricardo ChevallierBoutell (Clarke, Modet & Co.), Carlos Davidson (ENARSA), Jorge de Zavaleta (Dow Argentina), Julio Delío (INA), Pablo Fernández Fayolle (Aerolíneas Argentinas), Diego Goldin (Pro GNC), Jorge Antonio Hilbert (INTA Castelar), Santiago Jensen Mariani (CNEA), Israel Mahler (CAI), Nilda Minutti (ENARSA), Héctor Nordio (ENARSA), Jorge Peña Lorenzi (YPF), Francisco Rey (CNEA), Marcelo Salvatore (INVAP), José María Sanfeliú (Gas Natural BAN), Mario Telichevsky (CAI), Walter Triaca (INIFTA - Celdas de Hidrógeno), Arnaldo Visintín (CONICET - INIFTA). 25-11-09: La Secretaria General de la Seccional NASA, Dra. Olga M. Vera, asiste en representación del Secretario General, Ing. Agustín Arbor González, al Acto conmemorativo que con motivo del 15º Aniversario de la Autoridad Regulatoria Nuclear se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería de la UBA. El Ing. Arbor González no pudo asistir por estar cumpliendo una comisión de servicio en el exterior. 16-11-09: El Secretario General asistió a varias reuniones durante el transcurso del día, con delegados de ATE por el conflicto suscitado en NASA Arribeños. 18-11-09: Participación del Secretario General, Ing. Agustín Arbor González junto con el Secretariado Seccional NASA (Presentes : Olga Vera, Ing. Diego Malanij y la Congresal Lidia Di Maio entre otros) en una reunión con el Coordinador del Área de Recursos Humanos de Nucleoeléctrica Argentina S.A.. Se plantearon varios temas (descuento por llegadas tardes, comedor ; sanciones en Embalse y otros).

2.2.- En el Ámbito Internacional
1.- Durante el presente ejercicio se distribuyeron, a pedido, algunos ejemplares del ICRP103 “Las Recomendaciones 2007 de la Comisión Internacional de Protección Radiológica”, a países de América Latina (Chile, Brasil y Cuba).

41-41

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

2.- El 19/02/10 el Secretariado Nacional decidió enviar al Qco. Anatoly Kolosov, afiliado a la APCNEAN, a Rusia para asistir a la Asamblea General de World Council of Nuclear Workers (WONUC) del 21 al 24 de mayo de 2010. 3.- El 30/03/10 la APCNEAN hizo efectivo el pago, mediante transferencia al exterior, por la suma de 300 Euros (trescientos) y los respectivos gastos de envío, en concepto de pago correspondiente a la cuota de suscripción anual al World Council of Nuclear Workers (WONUC) correspondiente a los años 2010, 2011, 2012 (duración del mandato del actual Secretariado Nacional), minimizando los gastos administrativos por efectuar el pago en una única cuota.

3.- ACTIVIDADES EN Y CON LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (FeTERA)
3.1.- La FeTERA y la APCNEAN trabajaron mancomunadamente en la elaboración de una estrategia común, con respecto al proyecto de Ley de la Cuarta Central Nuclear (de uno o dos módulos) y extensión de vida útil de la Central Nuclear Embalse y llevaron acciones conjuntas para explicar detalladamente, a asesores de Diputados de la Nación que integran la Comisión de Energía, las cuestiones sustanciales que se omiten en el proyecto de ley. Las reuniones se llevaron a cabo en las oficinas de la APCNEAN, en Buenos Aires. Asistieron asesores de la UCR de Mendoza, la Coalición Cívica, el FREJULI y de Proyecto Sur. Participó también el Ing. Hugo Mugliaroli por la Asociación Argentina de Física Médica (SAFIM). Posteriormente el Secretario General y representantes de FeTERA llevaron a cabo una reunión con el Diputado Claudio Lozano quien se comprometió a gestionar la participación conjunta de la APCNEAN, la SAFIM, la AATN y la FeTERA para que hicieran sus aportes en la reunión que efectuarían conjuntamente la Comisión de Energía y Combustibles y la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Finalmente el 27 de octubre de 2009 se llevó a cabo la reunión conjunta de ambas comisiones en el edificio anexo del Congreso de la Nación y en dicha reunión expusieron el Dr. Jaime Pahissa Campá y el Ing. Bernardo Murmis por la AATN, el Ing. Hugo Mugliaroli por la SAFIM, el señor Oscar Lagos por la FeTERA y el Ing. Agustín Arbor González por la APCNEAN. En el punto 2.1.- de esta Memoria se presenta un resumen de la intensa e importante labor realizada por la APCNEAN en relación con el Proyecto de Ley de la Cuarta Central Nuclear (de 1 ó 2 módulos) y la Extensión de Vida Útil de la Central Nuclear Embalse. 3.2.- La APCNEAN colaboró con la FeTERA en la elaboración y organización de los temas a ser tratados en los Congresos Ordinario y Extraordinario de dicha Federación, llevados a cabo el 23 y 24 de abril en Mar del Plata.
42-42

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

3.3.- El 20/05/09 el Ing. Arbor González participó de la reunión de la Mesa Directiva de la FeTERA para tratar los siguientes temas: 1) Desarrollo de la discusión sobre la Cuarta Central Nuclear (de 1 o 2 módulos), 2) Inauguración Casa de la Constituyente Social, 3) Acto presentación Libro “Agustín Tosco / Selección de Intervenciones” el 28/05 en CTA Capital, 4) Informe sobre actividades realizadas en Córdoba, 5) Actividades día 27/05 (Paro y Movilización CTA), 6) Informe Secretaría de Previsión y Organización sobre ley acción de Inconstitucionalidad Previsional y AFJP, 7) Informe sobre Centro de Estudios de FeTERA y Convenios con la Facultad de Filosofía, 8) Equipamiento de oficina en CTA Nacional, 9) Acto Aniversario Oro Negro. 3.4.- El 09/06/09 El Ing. Agustín Arbor González asistió a la reunión convocada por las Agrupaciones de Capital Federal de la FeTERA. La misma tuvo lugar en la CTA Capital y se consideró el siguiente temario: 1) Encuentro en la Facultad de Filosofía, 2) Informe sobre medioambiente, 3) Bloque Organizativo Gremial de FeTERA, 4) Propuesta de Programa de radio, 5) Centro de Estudios de FeTERA, 6) Acto en Campana y Salta, 7) Página Web, 8) Aniversario Agrupación Enrique Mosconi, 9) Mudanza. 3.5.- El 01/07/09, el Secretario General, Arbor González asistió, invitado por el Secretario de Organización de la FeTERA, Gabriel Martínez a una reunión que se llevó a cabo en la CTA Capital, con la presencia de su Titular, José Rigane, para considerar entre otros temas, los siguientes: 1) Preparación Marcha Nº 900 de Jubilados al Congreso de la Nación el 08/07/09, 2) Organización de los jubilados de organizaciones adheridas a la FeTERA, 3) Caso de injurias a la APCNEAN y su Secretario General. 3.6.- El Ing. Arbor González asistió a la Facultad de Filosofía, invitado por la FeTERA, al II Encuentro Internacional “La Economía de los Trabajadores 2009”, donde expuso e integró el Panel 5: El papel de los trabajadores en la gestión de los recursos naturales y energéticos. También participaron de dicho Panel, Gabriel Martínez (FeTERA); Alberto Morlachetti (Movimiento Chicos del Pueblo); Julio Gambina (Fisip); Guillermo López (FeTERA). Actuó de Coordinador Gabriel Clark (Programa Facultad Abierta). 3.7.- El 18/08/09 la FeTERA le solicitó a la APCNEAN que formulara una pregunta para realizarle al señor Jefe de Gabinete de Ministros, del Gobierno Nacional, con motivo de su visita al Congreso de la Nación. La pregunta elaborada por la Asociación fue la siguiente: “RESPECTO DEL PROYECTO DE LEY DE LA CUARTA CENTRAL NUCLEAR (con 1 o 2 unidades) Y LA EXTENSIÓN DE VIDA ÚTIL DE LA CENTRAL NUCLEAR EMBALSE, la Señora Presidenta de la Nación en el último párrafo de su nota de remisión al Congreso de la Nación, de fecha 17 de marzo de 2009, dice textualmente:” "Asimismo, lo normado en el presente proyecto de ley es de significativa importancia estratégica para la REPÚBLICA ARGENTINA ya que permitirá el ingreso al grupo de países que están en condiciones de diseñar y construir centrales nucleares, lo que elevará su perfil tecnológico y ello provocará un consecuente incremento del nivel de desarrollo de la sociedad revistiendo a su vez, trascendental importancia ya que permitirá el desarrollo y mantenimiento de la opción nuclear en la generación masiva de energía".”

43-43

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

“Para que Argentina pueda ingresar al grupo de países que menciona y alcanzar también las demás condiciones que dice la Señora Presidenta se hace necesario, mejor dicho, imprescindible, que nuestro país diseñe, desarrolle, construya, etc, centrales nucleares, o sea que se constituya en un país PRINCIPALMENTE "HACEDOR" EN ESTE CAMPO Y NO EN UN PAÍS MAYORITARIAMENTE COMPRADOR DE TECNOLOGÍA EXTERNA O LO QUE SERÍA AÚN PEOR, COMPRADOR "LLAVE EN MANO" DE TECNOLOGÍA EXTRANJERA. ARGENTINA TIENE CAPACIDAD PROPIA PARA PARTICIPAR CON NO MENOS DEL 70% EN LA TOTALIDAD DE LA CUARTA CENTRAL NUCLEAR SI UTILIZA ADECUADAMENTE EL DESARROLLO TECNOLÓGICO CON QUE CUENTA Y LAS INSTALACIONES QUE POSEE (incluye el ciclo de combustible nuclear y la provisión de suministros esenciales).” “Por lo expresado la APCNEAN le solicita a la FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (FeTERA), que le efectúe la siguiente pregunta al señor Jefe de Gabinete de Ministros: ¿Cuál será la participación de la COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA, con sus empresas asociadas, como así también la participación de la industria nacional, en la Cuarta Central Nuclear (con 1 o 2 unidades) y en la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse?.” 3.8.- El 01/10/09 el Ing. Arbor González expuso en la Facultad de Filosofía y Letras, junto al Secretario de Organización de la FeTERA, señor Gabriel Martínez. El Ing. Arbor lo hizo sobre la APCNEAN. 3.9.- El 11/12/09 el Ing. Arbor González asistió al Plenario Nacional de Delegados de los Sectores de la Energía, convocado por la FeTERA, en el cual expuso sobre las actividades que está llevando a cabo la APCNEAN. Se trataron los siguientes temas: 1) Situación Energética Nacional; Situación y Perspectivas de la CTA; Acto por el Día del Petróleo. 3.10.- La APCNEAN, durante el transcurso del presente ejercicio, ha efectuado aportes a la FeTERA para colaborar en la realización de los Congresos Ordinario y Extraordinario de la Federación, como así también para capacitación. 3.11.- El 05-02-10 el Ing. Agustín Arbor González, asiste en la Ciudad de Mar del Plata, invitado por FeTERA, a la reunión preparatoria de los Congresos Ordinario y Extraordinario de dicha Federación, a llevarse a cabo los días 23 y 24 de abril del corriente año. 3.12.- El 23/02/10 se realizó en la CTA Nacional, una reunión con dirigentes y afiliados de FeTERA, para tratar la implementación de los mecanismos relativos a la Movilidad Jubilatoria en el ámbito de la energía. Estuvieron presentes en esta reunión, además de la APCNEAN (el Secretario General: Agustín Arbor González, la Secretaria General de la Seccional NASA, Dra. Olga Vera, la Secretaria Gremial de la Seccional NASA, Lic. Lidia Di Maio y la afiliada por NASA, Susana Seoane); AASHI, Enrique Sudera; APAY, Carlos Thompson y Sergio Negro; Electricistas la Matanza, Antonio Barleha y Jorge Clark; Luz y Fuerza Zárate, Néstor Iparraguirre; Luz y Fuerza Tucumán, M. Sisto Juárez, Raúl Diezgómez; SIATRASAG, María del Rosario Sosa y Tomás Ruiz Díaz. José Rigane Secretario General de la FeTERA explicó los alcances políticos de la Movilidad Jubilatoria, las distintas alternativas que llevaron a la firma del primer convenio
44-44

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

que logró el Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata junto a otras organizaciones y las posibilidades de incluir nuevas agrupaciones de beneficiarios a través de un trabajo sostenido y continuado. Ricardo Andrade, Secretario de Previsión de Luz y Fuerza de Mar del Plata dio cuenta de los detalles técnicos de la normativa y de las distintas tareas que hay que cumplir de aquí en más para llevar adelante la confección de los listados de beneficiarios. La reunión que fue muy rica en el intercambio de la información, tuvo una continuación el 10 de marzo en la sede de la CTA Nacional. Las organizaciones afiliadas a la FeTERA que todavía no han tomado conocimiento van a ser convocadas para poder sumarse a la iniciativa de la Movilidad Jubilatoria. El convencimiento general durante esta reunión fue que el Acuerdo firmado con el Ministerio de Trabajo es importantísimo para los trabajadores de la energía y este logro va a contribuir fuertemente al desarrollo de nuevas formas organizativas y de consolidación de organizaciones de trabajadores de la energía en el ámbito de la CTA y la FeTERA. 09/04/10 El Ing. AgustínArbor González participa de la reunión llevada en la CTA Nacional con la dirigente sindical de Brasil, Silvia Portillo, para tratar temas de interés común en la región. Participaron dirigentes de la FeTERA y el Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, señor “Fito” Aguirre. 23 y 24/04/10 Los Ingenieros Damián Cardozo, Diego Malanij, Rubén Salomoni y Agustín Arbor González, delegados congresales de la APCNEAN ante la FeTERA, tuvieron una activa participación en los Congresos Nacionales Ordinario (X) y Extraordinario (XI) de dicha Federación, llevados a cabo en Mar del Plata los días 23 y 24 de abril de 2010. 22 al 25/03/10 Los secretarios generales de la FeTERA, José Rigane, y de la APCNEAN, Agustín Arbor González, invitados por la Federación Nacional de Minas y Energía de Francia, participaron en la ciudad de Montpellier del 4º Congreso de dicha Federación. El 21/03/10, un día antes de la apertura del Congreso, pero en el marco de la misma convocatoria, se realizó una Reunión Internacional de Representantes Gremiales provenientes de distintos países del mundo. En dicho encuentro se reinvindicó el acceso a la energía para todos los pueblos y particularmente para los de los continentes más afectados, como es el caso de África. El Congreso contó con la presencia de aproximadamente 600 delegados. A lo largo de su desarrollo, se trataron temas relacionados con el derecho a la energía, las situaciones laborales, las subcontrataciones, las negociaciones salariales, las luchas reivindicativas, entre otros. El 23/03/10 los representantes argentinos, José Rigane y Agustín Arbor González, participaron de una marcha, en la que intervinieron más de 5.000 personas. Tal movilización, recorrió las calles de Montpellier, con el objetivo de protestar contra el deterioro del empleo, los salarios, las jubilaciones, entre otras, y exigir una justa distribución de la riqueza. La movilización reunió tanto a empleados públicos como privados.
45-45

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

4.- COMISIONES
4.1.- De Turismo
El Ing. Fabián Cánepa, Presidente de la Comisión de Turismo, trabajo intenso y sostenido ha logrado que se pudiera concretar la firma de varios acuerdos y/o convenios con importantes beneficios para los afiliados de la APCNEAN, según siguiente detalle: El 19/05/09 con el Hostal Cruz Chica Resort & Spa, La Cumbre, Córdoba. El 26/05/09 con el Instituto de Obra Social del Ejército (IOSE). El 01/09/09 con el Apart Hotel Puerto Bunge – Pinamar. El 16/09/09 el IOSE aprueba la solicitud de la APCNEAN (08/09/09) sobre la extensión del Convenio firmado el 26/05/09 para la utilización del Campo de Deportes ubicado en la intersección de las Rutas 8 y 202, en Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires. El 30/11/09 con la Dirección de Salud y Acción Social de la Armada (DIBA). El 02/02/10 con el Grupo Solares (Alta Gracia y La Cumbrecita, Córdoba). La Asociación debió confeccionar credenciales para todos sus afiliados para poder acreditar dicha condición y gozar de estos beneficios en particular, de acuerdo a lo requerido por las contrapartes (IOSE y DIBA).

4.2.- De Publicaciones
28-12-09: El Secretario General de APCNEAN, Ing. Agustín Arbor González asistió a una reunión con el Director de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministro Gustavo Eduardo Ainchil. Entre otros temas, el Ing. Arbor González le entregó una nota de la APCNEAN, elaborada por el Titular de la Comisión de Publicaciones de la APCNEAN, Dr. Máximo Rudelli, solicitando al OIEA (a través de la Cancillería) la autorización para traducir al castellano el manual “Heavy Water Reactors Status and Projected Development”, Technical Reports Series Nº 407 del OIEA (año 2002).

5.- ELECCIONES
22/05/09: El Secretariado Nacional (SN) decidió convocar a elecciones para el 4/11/09, de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de la Asociación, para renovar las autoridades del Secretariado Nacional (doce miembros de los cuales nueve son Titulares, incluidos los Secretarios Generales Seccionales y tres Suplentes) por el término de tres años. El SN convocó también a Elecciones para el día 04/11/09 para renovar las autoridades de los Secretariados Seccionales, conformados por un mínimo de cuatro miembros titulares (Secretario General y tres Vocales) y dos Vocales Suplentes por el término de tres años.

46-46

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

Asimismo el Secretariado Nacional convocó a Elecciones para renovar los integrantes de la Comisión Revisora de Cuentas, constituida por tres miembros titulares y un suplente por el término de tres años. También se convocó a elecciones para renovar los Delegados a FeTERA (cinco Delegados Titulares y dos Suplentes). Los comicios se llevaron a cabo en las Seccionales Buenos Aires, Córdoba, Cuyo Noroeste, NASA y Patagonia, y por primera vez se eligen las autoridades de la Seccional ARN (creada en el Congreso Nacional Extraordinario de fecha 24/08/2007) en mesas habilitadas a tal efecto. Los lugares de votación fueron establecidos por las Juntas Electorales e informados a los socios en los respectivos comunicados. El horario de los comicios fue de 9.30 a 16.30 horas. 17/07/09 En la reunión de Secretariado Nacional, se analizó la observación realizada por la Inspectora del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, señora Nancy Floreno, que se hizo presente en las últimas elecciones llevadas a cabo por la APCNEAN el año anterior, en ocasión de renovar los mandatos de los Delegados Congresales, la necesidad de unificar el nombre de las Listas de los Secretariados Nacional y Seccionales, Comisión Revisora de Cuentas y Delegados a FeTERA, con vistas a las elecciones a llevarse a cabo a principios de noviembre de 2009. El Secretariado Nacional resolvió por unanimidad que el nombre que lleven las listas sea “Integración Nuclear”. 04/11/09: Se llevó a cabo el acto eleccionario de la APCNEAN para renovar autoridades del Secretariado Nacional, la Comisión Revisora de Cuentas, los Secretariados Seccionales, donde se eligieron por primera vez las autoridades del Secretariado Seccional ARN y los Delegados a la FeTERA. Para tal fin se habilitaron 11 Mesas. 30/11/09 : Se llevó a cabo el traspaso de las nuevas autoridades del Secretariado Nacional, elegidas el 4/11/09. Ese mismo día efectuaron su primera reunión. Entre otros temas, asignaron los cargos dentro del Secretariado. Asimismo asumió la Comisión Revisora de Cuentas electa y el 26/11/09 lo hicieron los Delegados a la FeTERA. En los tres casos el detalle es el siguiente : SECRETARIADO NACIONAL Secretario General: Secretaria Adjunta: Secretario Gremial: Secretaria de Prensa: Secretario de Hacienda: Vocales Titulares: Ing. Agustín Arbor González Dra. Elsa N. Hogert Ing. Rubén C. Salomoni Dra. Olga María Vera Prof.Carlos A. Burzomi Geol. Juan Carlos Quer Ing. Hugo Manduca Ing. Hugo César Plaza Dr. José Rolando Granada (ARN) (CNEA) (NASA) (NASA) (CNEA) (CNEA) (CNEA) (ARN) (CNEA)
47-47

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

Vocales Suplentes:

Lic. Carmelo J. Rocco (CNEA) Lic. Sonia Fernández Moreno (ARN) Comp.Cient.Graciela S. Sundheimer (NASA)

COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS Miembros Titulares: Ctdor. Luis Fernando Echenique (ARN) Ing. Cristina Silvia Perona (ARN) Ing. Fernando P. Aguirre (CNEA) Ing. Damián Cardozo (CNEA)

Miembro Suplente: DELEGADOS a la FeTERA Delegados Titulares:

Ing. Juan Carlos Dezzutti Ing. Jorge Alberto Batistic Geól. Guillermo E. Rojas Ing. Agustín Arbor González Ing. Diego L. Malanij Ing. Miguel Ángel Bustos Ing. Damián Cardozo

(CNEA - CAC) (NASA – CNE) (CNEA – Cuyo) (ARN – S.C.) (NASA – Arribeños) (ARN – S.C.) (CNEA – S.C.)

Delegados Suplentes:

6.- PROPUESTA CREACIÓN SECCIONAL ARROYITO
6.1.- Antecedentes y fundamentos para la creación de la Seccional “Arroyito” En el año 1999 el Secretariado Nacional de la APCNEAN estaba compuesto por nueve (9) miembros titulares y cuatro (4) suplentes. Contaba con cuatro (4) Secretariados Seccionales: 1) Buenos Aires; 2) Córdoba; 3) Cuyo Noroeste, y 4) Patagonia. Al igual que en la actualidad, el Secretario General de cada Seccional integraba el Secretariado Nacional. Es decir, de los 9 miembros titulares del Secretariado Nacional 4 (44,5%) correspondían a los Secretarios Generales Seccionales. Los restantes 5 (55,5%) miembros titulares (incluyendo el Secretario General) y los 4 miembros suplentes eran elegidos por lista separada. En el año 2000 el Congreso Nacional Extraordinario, reunido el 13 de abril (Acta N° 7 de los Congresos de la APCNEAN), resolvió por unanimidad crear la Seccional Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) y que las autoridades de la nueva seccional fueran electas a partir del siguiente acto eleccionario de autoridades nacionales y seccionales. Esto se efectivizó en las elecciones del año 2001. La creación de la Seccional NASA no modificó el número de miembros total del Secretariado Nacional. Esto trajo aparejado, “de hecho”, la disminución de un (1) miembro a ser elegido por lista separada, es decir; de 5 miembros titulares, que eran elegidos por lista separada, pasaron a elegirse 4 miembros. En el año 2007 el Congreso Nacional Extraordinario, reunido el 24 de agosto de 2007 (Acta N° 20 de los Congresos de la APCNEAN), resolvió por unanimidad crear la Seccional
48-48

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y que las autoridades de la nueva seccional fueran electas a partir del siguiente acto eleccionario de autoridades nacionales y seccionales. Esto se efectivizó en el año 2009. La creación de la Seccional ARN tampoco modificó el número de miembros total del Secretariado Nacional. Esto trajo aparejado “de hecho” la disminución de otro miembro a ser elegido por lista separada, es decir; de 5 miembros titulares iniciales, que eran elegidos por lista separada, pasaron a elegirse sólo 3 miembros. En la reunión de Secretariado Nacional del 19 de febrero de 2010 (Acta N° 881) se resolvió proponer al Congreso de la APCNEAN la creación de la Seccional Arroyito, en la provincia de Neuquén. Actualmente, los afiliados que trabajan en Arroyito pertenecen a la Seccional Patagonia, cuyo Secretariado está localizado en Bariloche. La creación de la Seccional Arroyito se fundamenta en varios aspectos: a) Cuenta con más de 20 afiliados (cantidad mínima requerida: 15 afiliados –Artículo 55 del Estatuto); b) los afiliados llevan a cabo sus tareas en la Planta Industrial de Agua Pesada. Dichas tareas y su problemática asociada no están relacionadas con las tareas y la problemática de la Seccional Patagonia; c) la distancia entre las localidades de Arroyito y Bariloche presenta un inconveniente importante a la hora de abordar cuestiones de interés de los afiliados de Arroyito. Si en la creación de la Seccional Arroyito se continuara con el mismo criterio que se utilizó para la creación de las Seccionales NA-SA y ARN, es decir: a expensas del número de integrantes de la lista que se elige por separado de los Secretariados Seccionales, se podría elegir sólo al Secretario General y uno (1) sólo miembro más. Esto produciría un mayor des-balance, del que ya existe en el Secretariado Nacional, en cuanto al número de miembros a elegir mediante la lista separada respecto del número de miembros que automáticamente forman parte del Secretariado Nacional por ser Secretario General de cada Seccional. Los argumentos desarrollados hasta aquí requieren modificar el Artículo 14º del Estatuto. En este nuevo contexto y para mantener el balance del Estatuto se hace necesario modificar también los Artículos 16º y 17º del mismo. El Artículo 16º modificado establecería un número mayor al actual para requerir la reunión del Secretariado Nacional (podrían ser 4). El Artículo 17º modificado está referido al nuevo quórum. 6.1.1.- Designación de Autoridades Provisorias hasta nuevo Proceso Electoral por renovación de Autoridades Nacionales y Seccionales (año 2012) Propuesta del Secretariado Nacional al Congreso Nacional Extraordinario: Que los afiliados a la APCNEAN, que se desempeñan en la PIAP y ENSI, elijan en el presente ejercicio una Comisión Interna que funcione dependiendo directamente del Secretariado Nacional. Notificar la integración de la misma a la empresa ENSI S.E. a fin de prevenir problemas a sus integrantes para el caso que tengan que efectuar planteos a la empresa. Todo esto, obviamente hasta que se realicen las Elecciones en la Seccional a crearse, en la misma fecha que se realicen las próximas elecciones para renovar las Autoridades del Secretariado Nacional y Secretariados Seccionales en el año 2012.
49-49

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

6.2.- Fundamentos para la reforma del Estatuto de la APCNEAN 6.2.1.- La creación de la Seccional “Arroyito”, propuesta por el Secretariado Nacional, que se pone a consideración del Congreso Nacional Extraordinario de la APCNEAN, y las creaciones de las Seccionales Nucleoeléctrica Argentina S.A. y Autoridad Regulatoria Nuclear, producidas en los años 2000 y 2007, respectivamente, conllevan a la necesidad de incrementar el número de miembros titulares del Secretariado Nacional. Esto requiere la modificación del Artículo14º y por consiguiente los Artículos 16º y 17º. 6.2.2.- Por otra parte, teniendo en cuenta la experiencia acumulada por la Secretaría de la APCNEAN con la AFIP, el Secretariado Nacional pone a consideración del Congreso Nacional Extraordinario modificar el Artículo 104º del Estatuto de la Asociación (CAPÍTULO IX – DISOLUCIÓN). 6.2.3.- Asimismo, como consecuencia del creciente incremento de actividades producidas en el seno de la APCNEAN en los últimos años, se hace necesario crear una nueva Secretaría, llamada Secretaría de Organización, destinada a atender una nueva serie de cuestiones que se detallan en el nuevo Artículo 25º, correspondiente a esta nueva Secretaría. El anterior Artículo 25º pasa a ser 26º y así sucesivamente hasta el último, el Artículo 104º, que pasa a ser 105º.

7.- SOCIOS
Al 30/04/09 la APCNEAN contaba con 601 afiliados (570 activos y 31 pasivos). BAJAS: 25 (Jubilación: 17 (CNEA: 11; ARN: 2; NASA: 4). Renuncias APCNEAN: 4 (NASA: 2; DIOXITEK: 1; Indep.: 1). Renuncias lugar de trabajo: 3 (CNEA: 2; NASA: 1). Fallecimientos: 1 (CNEA). ALTAS: 62 (Activos: 59; Pasivos: 3). Al 30/04/10 la APCNEAN cuenta con 638 afiliados (597 activos y 41 pasivos).

8.- TEMAS PREVISIONALES
01/10/09: El Ing. Antonio Ventura realizó, ante el Secretariado Nacional, una pormenorizada exposición sobre Retenciones Jubilatorias por Decreto N° 160/05 a beneficiarios, por sentencia, de la Ley N° 22.929 y contestó preguntas al respecto. Asimismo brinda una síntesis de lo acontecido en la Asamblea Constitutiva de la Asociación de Profesionales Técnico Científicos de Investigación o Desarrollo (APeTeCID). La Dra. Elsa Hogert manifestó que la CNEA no está realizando el descuento del 2% adicional a los profesionales. 05/10/09: La Lic. Lidia Di Maio (Delegada Congresal por la Seccional NASA e integrante de la próxima Lista de dicha Seccional) asistió, por la APCNEAN, al Seminario sobre Jubilaciones Especiales dictado por Consultants Organization Vision.
50-50

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

9.- ACTIVIDADES DE DIVULGACIÓN Y COMUNICACIÓN 9.1.- Página web
Se efectuaron importantes modificaciones en la página web, aprovechando el cambio de “hosting” de la misma, desde el punto de vista del diseño y para tratar de lograr una interacción más amigable con el usuario.

9.2.- Boletín
El Secretario General llevó a cabo una importante cantidad de largas reuniones de trabajo con la editora del Boletín de la APCNEAN para tratar los distintos artículos y analizar los textos a publicar. En agosto de 2009 se publicó el Boletín de la Asociación (el Nº 5). Al cierre de esta Memoria se estaba trabajando en la terminación del Boletín Nº 6 que cubre de agosto 2009 a mayo de 2010.

9.3.- Creación del Blog APCNEAN
21/08/09: El Secretariado Nacional creó el Blog de la Asociación, destacando que esta iniciativa se encuadra en la línea que venimos siguiendo de utilizar todos los canales posibles de comunicación para difundir nuestro accionar como Asociación de ciencia y tecnología, las actividades, las noticias del sector nuclear, nuestro accionar gremial, etc., y servirá para reforzar nuestra presencia y facilitará la interacción con nuestros afiliados en particular y con la sociedad en general, ya que tiene la ventaja de que es de muy fácil acceso para agregar y quitar información y permite que los visitantes anexen sus comentarios a cada comunicación. Crear y mantener un blog en línea en la Internet no tiene costos y resulta muy útil como refuerzo de comunicación de nuestra página web. La intención inicial es utilizar el blog para “colgar” allí los boletines, nuestro accionar con los medios de comunicación en los que intervenimos (TV, radio, boletines, revistas, solicitadas, etc). También podemos sumar imágenes, voz o incluso las placas de power point de las charlas o exposiciones que desarrollemos. Un punto interesante de los blogs es la posibilidad que nos da de tener una respuesta directa de nuestros asociados, no asociados, e incluso del público en general, sobre lo que comunicamos, a través de los comentarios que pueden hacer. Podemos prevenir posibles conflictos que se podrían presentar con estas intervenciones, poniendo reglas muy claras para la publicación de dichos comentarios. Éstas serían que no aceptaremos que se utilice nuestro blog para desacreditar a nadie, de ningún ámbito, ni para difundir rumores ni críticas malintencionadas. A fin de que no nos adjudiquen luego el mote de censores o de hacer discriminaciones arbitrarias, fijaremos como norma que cuando los comentarios de los visitantes a nuestro blog se refieran a personas, empresas privadas o estatales, funcionarios o emprendimientos y planes de acción, sólo publicaremos aquellos que estén fundamentados y probados fehacientemente y con identificación clara de quien los haga.
51-51

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

9.4.- APCNEAN en los medios
19/05/09: Por la pantalla ARGENTINÍSIMA SATELITAL se emitió el programa “Argentina Sociedad Anónima” cuyo eje fue el proyecto de Ley del PEN para la construcción de la Cuarta Central Nuclear (de 1 o 2 módulos) y la Extensión de Vida Útil de la CNE, conducido por el periodista Alejandro Tancredi. Participaron el Dr. Jaime Paissa Campá, Presidente de la AATN, y el Ing. Agustín Arbor González, Secretario General de la APCNEAN. 06/10/09: Por la pantalla ARGENTINÍSIMA SATELITAL se emitió el programa “Argentina Sociedad Anónima” para tratar el proyecto de Ley del PEN para la construcción de la Cuarta Central Nuclear y la Extensión de Vida Útil de la CNE, teniendo en cuenta el debate producido en la Cámara de Diputados el el 12 de mayo. Fue conducido por el periodista Alejandro Tancredi. Participaron el Dr. Jaime Paissa Campá, Presidente de la AATN, y el Ing. Agustín Arbor González, Secretario General de la APCNEAN. 09 y 16/02/10: Por la pantalla de ARGENTINÍSIMA SATELITAL, se emitieron la primera y segunda parte respectivamente de dos programas de "Argentina Sociedad Anónima" dedicados a la Cuarta Central Nuclear con los entrevistados Dr. Jaime Pahissa Campá, Presidente de la Asociación Argentina de Tecnología Nuclear (AATN) y el Ing. Agustín Arbor González, Secretario General de la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN). 16 al 18-02-10: El 16/02/10 la APCNEAN detectó en publicaciones electrónicas de diversos medios de comunicación una falsa información dando cuenta de que nuestra Asociación denunció sobrefacturación en la obra de la central nuclear Atucha II. Como consecuencia de ello el Secretariado Nacional publicó, por todos los medios a su alcance, textos rechazando absolutamente la responsabilidad de la emisión de esa "información" falaz, que ignoramos cómo y cuándo se originó. El Secretariado Nacional la detectó por primera vez el día 16 del mes en curso, en la página de la publicación electrónica Urgente24, e inmediatamente redactamos una desmentida, pero antes de poder difundirla, encontramos que ese libelo difamatorio, ya había sido replicado en las versiones electrónicas del Diario Hoy de la ciudad de La Plata, el Periódico Tribuna, SEPRIN (Servicio Privado de Información S.A.), Informador Público.com, Diario La Voz de Zárate y diversos blogs. No sabemos si esta situación se ha generado el por mal ejercicio de la profesión de los periodistas involucrados, que entregan como cierta información sin haber verificado previamente la legitimidad de la fuente y la veracidad del contenido, lo cual sería de por sí lamentable, o si los medios de comunicación que se hacen eco de esta mendacidad persiguen otro objetivo, tratando de crear en la sociedad un estado ánimo de inquietud, sospecha y descreimiento generalizado. Si fuera esto último, deploramos que se escuden tras el nombre de nuestra Asociación para alcanzar sus velados fines. Nos sentimos realmente apabullados por la falta de ética y de profesionalismo de la clase de periodistas que con una ausencia absoluta de honestidad estafan a sus lectores entregándoles como cierta información sin haber verificado previamente la legitimidad de
52-52

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

la fuente y la veracidad del contenido. A lo largo de nuestra trayectoria como Asociación de Profesionales y como Gremio, para realizar alguna declaración, reclamo o denuncia utilizamos siempre -y lo seguiremos haciendo- los canales institucionales y/o legales correspondientes y cuando decidimos hacer trascender nuestra actividad a través de algún medio de comunicación, lo hacemos refrendando nuestras declaraciones con nuestros nombres y apellidos, cargos y firmas. Quienes nos ocupamos de conducir la APCNEAN nunca tratamos de diluir nuestro compromiso ni eludimos asumir la responsabilidad de nuestros dichos ocultando nuestras identidades tras un indeterminado "grupo de profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica" para efectuar una denuncia. Si alguna persona ha invocado el nombre de nuestra institución para difundir falsedades, lo ha hecho de mala fe. Por tal razón, consideramos necesario divulgar lo más ampliamente posible estos hechos, para que no exista ni la menor duda: la APCNEAN no es responsable de ninguna denuncia de sobrefacturación en Atucha II. También se enviaron notas a las autoridades máximas de las instituciones nucleares reflejando nuestro accionar (Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; Secretaría de Energía; Comisión Nacional de Energía Atómica; Nucleoeléctrica Argentina S.A. y Autoridad Regulatoria Nuclear). En cada caso se adjunto copia de notas enviadas a la publicación electronica Urgente 24, el Diario La Voz de Zarate, el Diario Hoy de La Plata, los asociados a la APCNEAN, como asi tambien la Gacetilla de Prensa que se preparo inmediatamente la que luego fue “subida” a la pag web de la Asociación. 04/02/10 El periodista Ignacio Jawtuschenko, especializado en ciencia, redactor de las revistas Naturaleza y Tecnología y Energía Nuclear Hoy, mantuvo una extensa reunión con el Ing. Arbor González, acerca de los avances y perspectivas de la actividad del sector nuclear teniendo en cuenta el contexto actual. No hubo divulgación y publicación alguna acerca de dicha reunión.

9.5.- Nueva Gráfica Institucional
a) Isologotipo b) Papelería (membrete; sobres y tarjetas) c) Plantilla institucional (para presentaciones en power point) Con esta nueva gráfica institucional homogeneizada se estima que se logra una mayor y mejor identificación de la Asociación.

9.6.- Otras actividades de divulgación y comunicación
El 28/08/09 el Secretario General, Agustín Arbor González, invitado por la Gerencia de Investigación y Aplicaciones (CAC – CNEA) a participar del Ciclo de Seminarios de la Unidad de Actividad Física -Auditorio Emma Pérez Ferreira- efectuó una presentación sobre el “El Rol de la APCNEAN en la Actividad Nuclear Argentina”. Brindó una síntesis
53-53

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

de las principales actividades realizadas por la APCNEAN, tanto en el pasado lejano como en el reciente. También expuso un resumen de los trabajos que se están llevando a cabo y un esbozo de las tareas a encarar a futuro, destacando la importancia que tiene la Asociación como organización integradora de profesionales que se desempeñan en la actividad nuclear del país.

10.- OTROS TEMAS
10.1.- Licencia del Secretario Adjunto. En fase con lo establecido por el Secretariado Nacional cuando se hizo cargo de la conducción de la APCNEAN –esto es, los cargos de conducción superior como los gerenciales en las instituciones nucleares son incompatibles con los de conducción en la APCNEAN- el Secretario Adjunto de la Asociación, Lic. Jorge L. Álvarez, solicitó una licencia por el término de tres meses, a partir del 30/04/09, en virtud de haber sido designado Gerente “a cargo” de Química, dependiente de la Gerencia de Área Seguridad Nuclear y Ambiente, por Resolución de la Presidencia de CNEA N° 102/09 del 24/04/09, publicada en la intranet de CNEA el día 30/04/09 (BAP 19/09). Por unanimidad se decidió otorgar la licencia solicitada al Lic. Álvarez y desearle el mayor de los éxitos en su nueva función. En julio de 2009 el Lic. Jorge Álvarez presentó un pedido de ampliación de licencia al cargo de Secretario Adjunto hasta el final de su mandato (25/11/09). Por unanimidad se resolvió otorgar la licencia solicitada y reiterarle una vez más, al Lic. Álvarez, el mayor de los éxitos en su función gerencial en la CNEA. 10.2.- El Ing. Agustín Arbor González asistió, invitado por el Presidente de la AATN, Dr. Jaime Pahissa Campá, a una reunión para efectuar un análisis preliminar “rumbo a la conveniencia” de una eventual integración con Brasil, teniendo en cuenta las opiniones de otras asociaciones, como por ejemplo la APCNEAN. 10.3.- El 11/06/09 la APCNEAN recibió un requerimiento de la AFIP para que el Secretario General de la Asociación presente una extensa lista de documentación el día 30/06/09 en la Dirección Regional Norte (Av. De Mayo 1317 Piso 4º Ofic. 402) a fin de que le sea renovada la solicitud de exención en el Impuesto a las Ganancias (Art. 20 inc f) debido a que, extraviaron el Expediente. Dicha solicitud de renovación fue tramitada en el año 2006. Dado que se trata de un tema absolutamente técnico, el Ing. Arbor González autorizó mediante Formulario de la AFIP Nº 3283 al asesor contable de la Asociación, Dr. José Guarneri a realizar dicha presentación. Posteriormente, durante buena parte del ejercicio, el Contador Guarnieri con el auxilio de la Secretaría de la APCNEAN debió efectuar una importante cantidad de trámites hasta obtener la renovación de la exención del Impuesto a las Ganancias, como así también la justificación del cierre de ejercicio el 30 de abril de cada año, en lugar del 31/12 de cada año. 10.4.- El caso del afiliado Lic. Enrique Pasqualini, en su denuncia ante la APCNEAN y acciones ante otros organismos que dicho afiliado llevó a cabo, requirió un gran esfuerzo de la Secretaria, con el apoyo del Tribunal de Ética, durante parte del presente ejercicio. A modo de ejemplo: el 02/09/09 se recibió la Nota OA-DPPT-CLNº 2241/09, del 31/08/09, Ref.: Expte. N° 160.657 SISA 8254, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos –
54-54

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

Oficina Anticorrupción, firmada por el Fiscal de Control Administrativo, Julio F. Vitobello solicitando documentación con relación al reclamo formulado por el afiliado Lic. Enrique Pasqualini. El 09/09/09, por nota SNAC 784/09, se le dio respuesta al Sr. Vitobello y en ella puede apreciarse toda la tarea realizada por la Secretaría y el Tribunal de Ética de la APCNEAN sobre este caso en el presente ejercicio. 10.5.- Los días 24 y 25/09/09 el Ing. Damián Cardozo y la Dra. Olga Vera asistieron al VIII Encuentro Latinoamericano y del Caribe y VII Encuentro Nacional de Legislación Minera, llevados a cabo en el Hotel Emperador. Encuentro organizado por la Revista Panorama Minero y que tiene como fundamento resaltar el lugar que la Minería ha ido adquiriendo en la economía mundial y las Instituciones del Derecho Minero en América Latina y El Caribe que se han consolidado en el marco de la globalización y han impulsado a las grandes decisiones. Las Jornadas de Derecho Minero abarcaron los temas más actualizados de la Legislación Argentina y de los países más dinámicos de la Región. Asimismo se contó con la presencia de profesionales e invitados especiales del ámbito del Derecho, Consultores, Geólogos, Ingenieros, Inversores y todo el Cuerpo Diplomático encabezados por los Secretarios y Directores de Minería de las Provincias, Jueces de Minas entre otros. 10.7.- El 04/02/10 se iniciaron gestiones para la apertura de una cuenta corriente en el Banco Patagonia, Sucursal Libertador (Av. del Libertador 8108 Buenos Aires). Dichas gestiones se prolongaron durante varios meses. Finalmente se logró la apertura de la misma en el mes de abril de 2010. 10.8.- En febrero de 2010 se hicieron tramitaciones ante la CNEA y la ARN para gestionar el cambio de banco para el depósito de los aportes de los afiliados a la APCNEAN del Banco HSBC al Banco Provincia, sucursal Núñez. Esto se concretó antes del 30 cierre del presente ejercicio.

10.9.- Infraestructura
Se alquiló una fotocopiadora para uso de la Secretaría con un mínimo de copias mensuales y servicio técnico necesario para su correcto funcionamiento. Se adquirió un grabador Sony para grabar y facilitar las anotaciones en los Talleres y Coloquio para el posterior armado de los documentos respectivos.

11.- FINANZAS
El ejercicio arrojó un superavit importante. Del análisis del Asesor Contable de la APCNEAN se desprende que hubo un buen resultado del ejercicio económico.

12.- ACLARACIÓN SOBRE MEMORIA EJERCICIO Nº 40 (01/05/2008 – 30/04/2009)
Se deja constancia que el ejercicio anterior se deslizó un error de vuelco en el punto 8, titulado “FINANZAS” que ha sido corregido en la presente Memoria.
55-55

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
Personería Gremial Nº 1664 E-mail: apcnean@cnea.gov.ar Pág. Web: www.apcnean.org.ar

13.- CONCLUSIONES
Durante el presente ejercicio la APCNEAN siguió los lineamientos que se impusiera, como marco de referencia, para el período anterior. Por ello, las presentes conclusiones son similares a la del ejercicio anterior. La Asociación, haciendo honor a su trayectoria de 46 años, ha llevado a cabo en el presente ejercicio una intensa actividad que se plasmaron en una gran cantidad de acciones en distintos rubros tales como, gremiales, institucionales, con la FeTERA, en las comisiones de Turismo y de Publicaciones, en el logro de nuevos asociados, en la propuesta de creación de una nueva seccional (Arroyito), en temas provisionales al ser parte en la creación de APETECID, en actividades de divulgación y comunicación (p.ej. creación del blog de la APCNEAN, etc. En todo el trabajo realizado en el presente ejercicio se puso de manifiesto la especial preocupación que tiene la Asociación a favor del desarrollo sostenido de la actividad nuclear nacional integrada como Política de Estado. En el año del Bicentenario de la Patria y del Sexagésimo Aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica, la actividad nuclear en nuestro país ha demostrado que, no sólo es una tecnología de “punta”, sino que está a la altura de los países desarrollados en el área nuclear en el mundo y como tal, debe seguir contando con el apoyo de los gobiernos que se sucedan, independientemente de su signo político, a fin de ser sostenible en el tiempo. Es importante destacar el aporte que se hace desde el campo nuclear nacional a la independencia tecnológica y energética del país, como así también el factor de multiplicación que ejerce sobre otras industrias y la contribución que ejerce sobre la potenciación del país rumbo al desarrollo. La APCNEAN reconoce que para alcanzar todo esto (y más) en la actividad nuclear nacional, es imprescindible el desarrollo de un gran capital intelectual, es decir, contar con recursos humanos en cantidad y calidad suficiente para hacer frente a los nuevos desafíos, lo que implica nuevas oportunidades. Para ello hace falta, entre otras cosas, seguir incorporando nuevos cuadros de trabajadores (profesionales, técnicos, administrativos, asistentes, etc) y brindarles un régimen laboral que contemple un adecuado desarrollo de carrera, capacitación en el trabajo, salarios dignos, inserción en el régimen provisional (Ley 22.929), entre otros elementos, en el entendimiento que el grado de independencia tecnológica del país, en el campo nuclear, será tanto mayor cuanto mayor sea el desarrollo de las capacidades de sus recursos humanos. BUENOS AIRES, 18 de junio de 2010. Firmado:
Ing. Agustín Arbor González Secretario General

56-56