You are on page 1of 18

ASIGNATURA

SANEAMIENTO
Código : IC-27
Categoría : OBLIGATORIO DE FORMACIÓN
PROFESIONAL
Docente : Ing. Carlos A. Mosqueira Lovón.

CAPITULO IV
DISEÑO DE CAPTACIONES DE
MANANTES

3 CAPTACIONES DE MANANTES.1. Captaciones Superficiales Aguas pluviales Ríos y arroyos Lagos y Embalses Captaciones de Manantes De ladera y de fondo Captaciones de Aguas Subterráneos Pozos Profundos .0 DISEÑO DE CAPTACIONES 1.

DISEÑO DE CAPTACION DE MANANTES Los manantiales son aguas subterráneas que afloran naturalmente a la superficie de la tierra.. a fin de retirar barro. rocas descompuestas y otros fragmentos de materia mineral que deposita a veces al brotar. CAPÍTULO IV. En tal sentido. ESTUDIO DE FUENTES Y CAPTACIONES 4. La capacidad de producción de un manantial debe establecerse en la época de estiaje y puede aumentarse realizando una excavación alrededor del mismo hasta encontrar la capa impermeable. es recomendable atender los siguientes aspectos: .

garantizando el libre escurrimiento hacia la cámara de toma y no interfiriendo el régimen hidráulico de la fuente. . • Colocar una capa de tierra de unos 50 cm sobre la cámara de toma para conservar la temperatura. y un conducto para la limpieza. • Prever un dispositivo de desborde de agua a través de un vertedero o de un tubo para evitar contracargar el manantial. • Prever un depósito en el piso de la cámara para acumular las arenas presentes en el agua. facilitando su limpieza. CAPTACIONES DE MANANTIALES • No alterar la calidad del agua.

y delimitar la zona protegida. roedores y cualquier elemento extraño. • Instalar un cerco para evitar la entrada de personas y animales. • Incluir una boca de acceso con cierre hermético que impida el paso de aguas superficiales. CAPTACIONES DE MANANTIALES • Disponer de una ventilación adecuada. • Construir un canal en la parte superior que evite que las aguas superficiales o de lluvia pasen sobre la toma (zanja de guardia). insectos. .

mientras que en los de fondo el agua aflora en forma ascendente hacia la superficie. es un manantial difuso. es un manantial concentrado y cuando aflora el agua por varios puntos en un área mayor. En los manantiales de ladera el agua aflora en forma horizontal. Para ambos casos. . CAPTACIONES DE MANANTIALES Por su ubicación se clasifican De ladera o de fondo Por su afloramiento se clasifican Concentrado o difuso. si el afloramiento es por un solo punto y sobre un área pequeña.

Captación de Manantes tipo Ladera .

Captación de Manantes tipo Ladera .

Captación de Manantes Tipo Fondo .

8 m/seg Coeficiente de descarga : 0.5 m/seg. CRITERIOS DE DISEÑO Para el afloramiento Diseñar siempre para el : Q Máximo de la fuente Los orificios deben captar todo : Q máx.orificio : Variable .8 Diámetro mínimo orificio : 5 cm Orificios mínimos : 2 unidades Por seguridad : Incrementar un orificio H carga ingreso . 0. Altura mínima aflora .30 Para la pantalla de captación Velocidad de paso : 0.6 a 0.orificios : 30 cm Recomendable : 40 cm Longitud de la cámara : L = Hf/0.

Que permite la sedimentación B = Se considera la mitad del diámetro de salida.30 cm). .). Min 30 cm D = Desnivel mínimo entre el nivel de ingreso del agua del afloramiento y el nivel de agua de la cámara húmeda (mínimo 5 cm. E = Borde libre (mínimo 10 . CRITERIOS DE DISEÑO Para la pantalla de captación Distancia de orificio a pared 6 diámetros Distancia entre Orificios 3 diámetros Para la cámara Húmeda A = Altura mínima de 10 cm. H = Altura de agua sobre la canastilla.

C. CRITERIOS DE DISEÑO Para la Canastilla Area de canastilla : 2 veces Área tubería salida L. Área ranuras : 2 veces área tubería de salida Longitud de canastilla: Mínimo 3 veces diámetro salida : Máximo 6 veces diámetro salida Área ranuras : 7 por 5 mm Rebose : Hazen y Willians .

5 lps. H = 0. . Caudal Mínimo 1.80 V = 0.. con 420 hab.60 m/seg. Diseñar la estructura de captación de un manante de ladera concentrado cuyos registros de rendimiento es: Caudal Máximo del manante 1.4 m. CAPTACIONES DE MANANTIALES EJEMPLO: Se desea abastecer de agua potable a un Centro poblado ubicado a 3180 msnm.35 lps Considerar : Cd = 0.

.Ho L = Hf /0.Calculo de la distancia entre el Punto de afloramiento y la cámara húmeda V = cd (2gh)1/2 Hf = H . DISEÑO HIDRAULICO DE MANANTES 1.30 .

Calculo del número de orificios NA = Área Total/ Área Unitaria +1 .Calculo del diámetro de la tubería de entrada Qmáx = Cd * A * V A = 3.1416 *D2/4 . DISEÑO HIDRAULICO DE MANANTES 2.Dimensionamiento de la pantalla .. NA = Numero de orificios .Calculo del Ancho de pantalla b = 2(6D) +NA*D +3D*(NA -1) b = Ancho de la pantalla. D = Diámetro del orificio.

Se recomienda un H mín. Entre el ingreso del agua de afloramiento y el nivel de agua de la cámara húmeda (min.Altura de la cámara húmeda Ht = A + B + H + D + E A= Altura mínima que permite la sedimentación B = La mitad del diámetro de la canastilla de salida H = Altura de agua.40 m D = Desnivel min..) Q = A *V V = cd (2gh)1/2 . 5 cm.) B = Borde Libre (de 10 a 30 cm. DISEÑO HIDRAULICO DE MANANTES 3. 0.

. Área ranuras : 2 veces área tubería de salida Longitud de canastilla: Mínimo 3 veces diámetro salida : Máximo 6 veces diámetro salida Área ranuras : 7 por 5 mm.Dimensionamiento de la canastilla Área de la canastilla : 2 veces Área tubería salida L. DISEÑO HIDRAULICO DE MANANTES 4. C..

21 D = 0. C = Coeficiente de Rugosidad S = Pendiente m/m asumimos 1.5% a 2..54 2. .2785 * C *S *D Q = Caudal máximo de la fuente en m3/seg. Hf = Perdida de carga m/m 0. Q = Caudal máximo de la fuente en lps.0% D = Diámetro en m. DISEÑO HIDRAULICO DE MANANTES 5.36 0.63 Q = 0.Rebose y Limpia 0.71 * Q / hf D = Diámetro en Pug.