Distribuido por Radio Trans Mundial

por el dr. J. Vernon McGee

A Través de la Biblia PO Box 8700 Cary, NC 27512-8700 Estados Unidos de América atb@transmundial..org

OSEAS
Empezando con Oseas y concluyendo con Malaquías, hay 12 profecías breves que se llaman los Profetas Menores. Se llaman así por la brevedad de los libros y no por un valor inferior al de los Profetas Mayores. Todos los Profetas Menores abordaron los mismos problemas que los Profetas Mayores. En realidad, fueron citados por los Profetas Mayores (Jer. 26:18). Los Profetas Menores eran muy nacionalistas, pero no eran separatistas. No debía haber ninguna alianza con las otras naciones separatistas, pero fueron amonestados contra un aislamiento de Dios. Eran extremadamente patrióticos y denunciaban la corrupción política y moral. Esto ha dado lugar al énfasis reciente sobre el mensaje social de los profetas. Es un hecho notable que hay una escasez de material sobre los Profetas Menores. Una inspección rápida de cualquier biblioteca religiosa corroborará esto. Hay una abundancia de material sobre la mayoría de los libros de la Biblia, pero cuando uno va de Daniel y llega a Oseas, es como el irse de un valle fresco a un desierto estéril. AUTOR: Oseas Todo lo que se conoce en cuanto a él, es lo que él revela en su profecía. TIEMPO: Palabra de Jehová que vino a Oseas hijo de Beeri, en días de Uzías, Jotan, Acaz y Ezequías, reyes de Judá, y en días de Jeroboam hijo de Joás, rey de Israel (Oseas 1:1) A pesar del hecho de que Oseas menciona primero a los cuatro reyes de Judá y a un sólo rey de Israel al final, él fue un profeta al Reino del Norte como se revela en el contenido del libro. Fue contemporáneo de Amós, otro profeta de Israel, y también de Miqueas e Isaías, profetas de Judá. Su ministerio se prolongó por más de medio siglo. Oseas vio el cumplimiento de su profecía en el cautiverio de Israel. TEMA: “Volvamos a Jehová” “Venid y volvamos a Jehová; porque él arrebató, y nos curará; hirió, y nos vendará.” (Oseas 6:1)

Algunas formas del verbo volver aparecen 15 veces. Efraín aparece 36 veces. Rebelión aparece 2 veces. Oseas y Jeremías son los dos profetas que hablan de rebelión y de su cura. Lo que Jeremías fue para Judá en el tiempo del cautiverio del Reino del Sur, Oseas lo fue para Israel más de un siglo antes en el tiempo del cautiverio del Reino del Norte. Ambos hablaron de una experiencia personal y dolorosa. SU EXPERIENCIA PERSONAL: La experiencia de Oseas tuvo lugar en el hogar mientras la de Jeremías tuvo lugar en la nación. A Jeremías le fue mandado que no se casara. Oseas fue mandado a casarse con una prostituta, o como él brutalmente declaró el asunto, con “una mujer fornicaria.” Se casó con Gomer y ella le dio a luz dos hijos y una hija. Después ella nuevamente se comportaba como una prostituta y Oseas la echó de su hogar. Pero Dios le mandó a volver a tomar a su esposa infiel y a amarla. “Ahora, - Dios le dijo en esencia a Oseas - tú estás preparado para hablar por mí a Israel que se ha comportado como una mujer infiel, pero la amo y la volveré a traer a su patria.” BOSQUEJO: I. Sección PERSONAL. El profeta y su esposa infiel, Gomer, Capítulos 1-3. A. Ministerio de Oseas y Gomer, mujer fornicaria, Capítulo 1. B. Gomer demuestra que es infiel; Israel demuestra que es infiel; Dios demuestra que es fiel, Capítulo 2. C. Oseas es mandado a volver a tomar a Gomer, Capítulo 3. II. Sección PROFETICA. Jehová y la nación infiel de Israel, Capítulos 4-14. A. Israel se conduce como una prostituta, Capítulo 4, 5. 1. Israel es culpable de desobediencia, inmoralidad, ignorancia de la Palabra de Dios, e idolatría, Capítulo 4. 2. Israel se aparta de Dios; Dios se aparta de Israel; sigue una deterioración interna, Capítulo 5.

B. Israel (Efraín) volverá en los postreros días; pronto ha de ser juzgada por sus pecados presentes, Capítulo 6. C. Israel (Efraín) podría escapar juicio por volver a Dios que la ama (clave: el v. 8) Capítulo 7-12. 1. Israel (como paloma incauta) busca ayuda de Egipto y Asiria, Capítulo 7. 2. Israel acude a becerros de oro y a altares de pecado, Capítulo 8. 3. Israel (como novilla indómita) acude a la productividad de la tierra; serán desterrados, Capítulos 9, 10. 4. Israel se aparta de Dios; ha de ser juzgada; Dios no la abandonará, Capítulos 11, 12. D. Israel (Efraín) se convertirá de los ídolos a Dios en los postreros días, Capítulos 13, 14. 1. Israel será juzgada en la actualidad, Capítulo 13. 2. Israel será salvada en el futuro, Capítulo 14. COMENTARIO: I. Sección PERSONAL. El profeta y su esposa infiel, Gomer, Capítulos 1-3. A. Matrimonio de Oseas y Gomer, la prostituta, Capítulo 1. V. 1 Vea “Tiempo,” primera página. Vs. 2, 3 Oseas nos da más de sus experiencias personales e íntimas que lo que nos da ningún otro profeta. La mayoría no están dispuestos a meter su propia experiencia personal en sus profecías, pero la experiencia de Oseas es igual a la experiencia de la nación de Israel. Oseas sabrá cómo se siente Dios cuando la nación se conduce como una esposa infiel por apartarse del Señor. Vs. 4, 5 Jezreel es el nombre de una ciudad y también de un valle famoso, el valle de Armagedón donde la última guerra terminará. Tiene una historia infame. Léase 2 de Reyes el capítulo 10 con respecto a esto para el trasfondo histórico. Vs. 6 al 9 Tres hijos son nacidos de Oseas y Gomer. 1. Jezreel (hijo) que significa Dios desparrama - Dios vengará la sangre de Jezreel. 2. Lo-ruhama (hija) que significa no compadecida - Dios ya no mostrará misericordia sobre la casa de Israel.

3. Lo-ammi (hijo) que significa no pueblo mío - Israel fue llamado “pueblo mío.” En este tiempo Dios había repudiado al Reino del Norte, mas no al Reino del Sur. Vs. 10, 11 Las 10 tribus del norte no son repudiadas completamente ni finalmente a causa de que Dios promete que juntará nuevamente a ambos, el Reino del Norte y del Sur. B. Gomer demuestra que es infiel; Israel demuestra que es infiel; Dios demuestra que es fiel, Capítulo 2. Vs. 1 al 3 Oseas ama a Gomer y cuando se conduce nuevamente como una prostituta, envía a su hija a implorarle que vuelva. Vs. 4 al 7 Oseas aún la amenaza si ella no regresa. Vs. 8 al 23 Aquí la relación se une en el amor de Dios para con la nación de Israel. Dios juzgará a Israel, pero al fin la restaurará y ella abandonará la adoración de Baal. Oseas comprende la actitud y la acción de Dios a causa de su amor por Gomer.

C. A Oseas se le ordena volver a tomar a Gomer, Capítulo 3. Vs. 1 al 3 Dios manda a Oseas a violar la ley mosaica. Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos. (Lv. 20:10) Gomer debe ser muerta a pedradas y no restaurada ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne. (1 Co. 6:16) Vs. 4, 5 La aplicación es para la nación de Israel. Israel ha de ser restaurada aunque no sea mejor que una prostituta. Esta (v. 4) es una profecía que ha tenido un cumplimiento continuo por 1900 años: “Sin rey” desde que la línea davídica terminó con Ezequías (por 2500 años). Rechazaron como rey a Jesús.

“Sin príncipe” no tienen ninguno para suceder al trono. Si el Señor Jesucristo no es su Mesías, no tienen ninguno ni tampoco tienen esperanza alguna. “Sin sacrificio” el Templo fue destruido en el 70 d.C. y no ha habido ningún sacrificio desde aquel entonces. “Sin estatua” es “sin estela.” “Sin efod,” el efod era la vestidura sagrada usada por el sumo sacerdote. “Sin terafines,” los terafines eran figurillas o amuletos. El pueblo de Israel no tan sólo volverá a la tierra, sino también buscará a Jehová su Dios (v. 5). Todavía no han hecho esto. II. Sección PROFETICA. Jehová y la nación de Israel, Capítulos 4-14. A. Israel se conduce como una prostituta, Capítulos 4, 5. 1. Israel es culpable de desobediencia, inmoralidad, ignorancia de la Palabra de Dios e idolatría, Capítulo 4. La vida personal de Oseas ahora desaparece gradualmente al trasfondo y el énfasis se pone sobre Jehová e Israel. V. 1 Jehová afronta a Israel con el hecho de que no tiene ningún conocimiento de Dios. V. 2 Jehová señala sus pecados específicos; están violando los Diez Mandamientos. Vs. 3 al 5 Juicio será repartido al pueblo y a la tierra. Vs. 6 al 11 La ignorancia de Israel de la Palabra de Dios conduce a su destrucción. Se apartaron de Dios al pecado, el cual El tiene que juzgar. “O la Biblia le mantendrá lejos del pecado o el pecado le mantendrá lejos de la Biblia.” Vs. 12 al 15 Recurren a la idolatría, la cual Dios tiene que juzgar. La idolatría conduce a inmoralidad. V. 16 Israel es culpable de rebelión. Su rebelión se menciona 2 veces más en el libro. Jeremías y

Oseas son los 2 profetas que ponen énfasis sobre la rebelión del pueblo de Dios. Oseas fue el profeta del Reino del Norte en el tiempo del cautiverio, así como Jeremías fue el profeta del Reino del Sur en el tiempo de su cautiverio. V. 17 “Efraín” aparece 36 veces y se refiere al Reino del Norte de Israel. El nombre de una parte del reino se usa para todo el Reino del Norte. Israel se ha apegado a los ídolos. Dios manda a abstenerse de ellos. 2. Israel se aparta de Dios, y Dios se aparta de Israel; sigue una deterioración interna, Capítulo 5. V. 1 Dios condena al liderazgo- los sacerdotes y el rey. Vs. 5, 6 Cuando la nación tropiece, clamarán a Dios, mas El no responderá. Vs. 7 al 15 Israel acude en desesperación a sus enemigos, pero no habrá ayuda de ellos. Judá se halla en el mismo apuro. Asiria no prestaría ayuda alguna porque tampoco puede. B. Israel (Efraín) volverá en los postreros días; pronto ha de ser juzgada por sus pecados presentes, Capítulo 6. Vs. 1 al 3 Oseas mira a los postreros días cuando Israel volverá a Jehová. El Señor ha juzgado; les salvará (v. 1). “En el tercer día nos resucitará” es interesante a la luz de la resurrección de Cristo en el tercer día. “Fue para nuestra justificación” les será aplicable en los últimos días a la nación de Israel. La “lluvia” puede ser literal (véase Lv. 26:4; Dt. 11:14; Joel 2:23; Amós 4:7),o figurativa (véase Os. 10:12; Job 20:23). El conocimiento conduce a un crecimiento espiritual. V. 4 “Efraín” a veces parece ser un término de cariño, y por otra parte parece ser usado como un sarcasmo mordaz. Aquí Jehová expresa Su profundo amor por Su pueblo al resistirse a juzgarlos. El parece hallarse frustado en cuanto al curso de acción a seguir; ¿debe de desterrarlos, o restaurarlos? La bondad de Su pueblo es como la neblina de la mañana en una montaña. Es temporal y pronto se desvanece.

V. 6 A Dios le importa más la relación de corazón consigo mismo que las exterioridades de la religión (véase 1 S. 15:22, 23). Vs. 9 al 11 El sacerdocio es corrupto. C. Israel (Efraín) podría escapar juicio por volver a Dios quien lo ama, (Clave: el v. 8) Capítulo 7 al 12. 1. Israel (como paloma incauta) busca ayuda de Egipto y Asiria, Capítulo 7. V. 1 Jehová perdonaría su iniquidad, pero persiste en su maldad. Vs. 2 al 7 Su inmoralidad crasa es aprobada por el rey. V. 8 Efraín es una torta a la que no se le ha dado vuelta, quemada por un lado, mal cocida por el otro, y por lo tanto es inservible. V. 11 Efraín es como una paloma incauta que pone en peligro su propia vida, aparentando estar herida para poder hacer salir de su nido a un intruso. También cae en la trampa. Efraín busca ayuda de Egipto y Asiria, destructores de la nación. 2. Israel acude a becerros de oro y a altares de pecado, Capítulo 8. V. 1 al 4 Habiéndose apartado de Dios, acuden a su rey y a sus riquezas para libertarlos. V. 5 El becerro de oro que Jeroboam había fundido no les había ayudado. V. 9 Asiria por fin les llevará cautivos, y sin embargo buscan ayuda de su enemigo. V. 11 Un altar fue un lugar de adoración y un lugar donde hallar perdón por los pecados. Los altares llegaron a ser pecado para Israel. La religión puede ser una maldición más que una bendición. 3. Israel (como novilla indómita) acude a la productividad de la tierra; serán desterrados, Capítulo 9 y 10. Capítulo 9

Vs. 11 al 13 Aunque el pueblo y la tierra dan señales de éxito y productividad, todo pasa. Capítulo 10 V. 1 Israel llegará a ser una vid frondosa (véase Jn. 15:1) V. 6 El cautiverio asirio se anuncia. V. 11 Una novilla entiesa las patas delanteras y rehúsa moverse. Luego empieza a retroceder. Dios juzgará a la nación. 4. Israel se aparta de Dios; ha de ser juzgada; Dios no la abandonará, Capítulos 11, 12. Capítulo 11 V. 1 Dios ama a Israel (véase el v. 8). El verso 1 es citado con respecto al nacimiento de Cristo (véase Mt. 2:15). V. 7 Esta es la segunda aparición de “rebelión” (véase 4:16). V. 8 Esto explica la aparente frustración, indecisión y vacilación de actitud y acción hacia Israel. Aunque Dios ama, ha de juzgarla. Dios parece estar en un dilema. Capítulo 12 V. 1 Efraín confía en la palabra de Asiria y desconfía de Dios. V. 8 Parece que Dios está juzgando a Israel con prosperidad. Las riquezas los engañan, porque creen que pueden comprar la paz. D. Israel (Efraín) se convertirá de los ídolos a Dios en los postreros días, Capítulos 13, 14. 1. Israel será juzgada en la actualidad, Capítulo 13. Vs. 7, 8 Juicio es inevitable. Dios descenderá sobre ellos cual león, leopardo y oso. V. 11 Esta es una referencia a Saúl.

Vs. 1, 2 La prosperidad los había cegado. V. 13 Juicio viene. V. 3 La tierra es de Jehová. V. 14 Este es citado por Pablo en 1 Co. 15:55. V. 8 Los profetas los engañan.

2. Israel será salvada en el futuro, Capítulo 14. V. 4 El amor de Dios por ella no puede ser cambiado. El sanará su rebelión. Esta es otra mención de su rebelión (véase 4:16; 11:7). V. 8 El amor triunfará. Efraín fue dado a ídolos, y Dios la dejó en paz. Pero vendrá un día cuando Efraín se apartará de la idolatría. El amor de Dios prevalecerá. Cualquier pecador puede volver a Dios. El siempre lo recibirá porque le ama.

BOSQUEJO: I. La PLAGA literal y local de LANGOSTAS, Capítulo 1:1-14

II. Mirando al DIA DE JEHOVA (preludio), Capítulos 1:15 - 2:32 III. Mirando al DIA DE JEHOVA (postludio), Capítulo 3. A. La Gran Tribulación, vs. 1 - 15 B. El Reino de Mil A os, vs. 16 - 21 COMENTARIO: I. La PLAGA literal y local de LANGOSTAS, 1:1-14.

JOEL
ESCRITOR: Joel Nada se sabe acerca de este profeta fuera de lo que se da en el primer versículo. Su nombre significa Jehová es Dios. FECHA: Considerado por muchos como uno de los primeros profetas que escribieron. Joel era el profeta probablemente alrededor del tiempo del reinado de Joas rey de Judá. Probablemente conoció a Elías y a Eliseo. La escuela crítica, como de costumbre, ha colocado este libro al otro extremo, aun después del cautiverio. TEMA: “El día de Jehová” (1:15; 2:1, 2, 10, 11, 30, 31; 3:14-16) RASGOS: 1. “El día de Jehová” es una expresión presentada por Joel (si es que él es el primero de los profetas que escribió, son 50 por todos.) Desde la cumbre del principio de la profecía escrita él fue el que vio más lejos al futuro. “El día de Jehová” es una expresión que está cargada de significado. Parece incluir no tan sólo el venidero reino milenial, sino también todos los juicios que preceden al establecimiento del reino al regreso de Cristo. 2. Su descripción de una plaga literal de langostas y su comparación con juicios futuros es una joya dramática y literaria. 3. El es el profeta que mencionó el derramamiento del Espíritu Santo, al cual Pedro se refirió en el Día de Pentecostés. Vs. 1, 2 No hay nada como esta plaga de langostas que los hombres recuerden. V. 3 No hay nada como la plaga de langostas en el futuro. Es sin precedente y será recordada como algo que no se puede comparar con otra experiencia semejante en la historia de la nación. La Gran Tribulación es exactamente tal experiencia según el Señor Jesús (véase Mt. 24:21). V. 4 La “oruga” (gozan) significa “roer” El “saltón” (arbé) significa “ser muchos; migratorios” El “revoltón” (yéleq) significa “lamer” La “langosta” (jasil) significa “devorar, consumir” Algunos expositores creen que estas palabras describen las fases sucesivas del desarrollo del insecto, mientras otros las consideran como cuatro especies distintas de langostas. En muchas ocasiones las langostas devastaron grandes porciones de la tierra. La Isla de Chipre quedó arruinada por langostas por 250 años. Al israelita le fue permitido comer langostas (Lv. 11:22). Las langostas fueron enviadas como un castigo de Dios (véase Dt. 28:38-42; 1 R. 8:37). En Ap. 9:1-12 vemos el cumplimiento final de las langostas. V. 5 “Borrachos” - la borrachera es el pecado nacional que los profetas condenan (especialmente Isaías, Oseas y Amós). Los borrachos se mencionan porque las langostas habían destruido la vid que produce uvas de las cuales se hace el vino. Vs. 6, 7 Las langostas se comparan a un ejército invasor, es cierto que eran tan destructivas como este.

V. 8 El borracho ha de llorar como una joven por un esposo muerto. Este es el primer grupo que es exhortado a llorar. V. 9 Los sacerdotes han de llorar porque ya no habrá harina ni vino para las ofrendas. Evidentemente Joel es un profeta a Judá, pues, hace varias referencias a la casa de Jehová (véase también los vs. 13, 14). V. 10 Esta devastación total de la tierra es el resultado de la plaga de langostas. La nación se ha convertido en un área de desastre. Jehová exhorta a llorar y a arrepentirse diez veces a diferentes segmentos de la población (vs. 8, 11, 13, 14), haciendo diez cosas. Vs. 11, 12 El segundo grupo que es exhortado a llorar - los labradores. El tercer grupo que es exhortado a llorar - los viñeros. El cuarto grupo que es exhortado a llorar - los sacerdotes. El quinto grupo que es exhortado a llorar - los ministros del altar (dormir en cilicio). El séptimo grupo - a santificar un ayuno. El octavo grupo - a convocar una asamblea solemne. El noveno grupo - a congregar a los ancianos en la casa de Jehová. El décimo grupo - los ancianos y habitantes a clamar a Jehová.

V. 1 Véase Nm. 10:9 en cuanto al tocar alarma con la trompeta. El profeta ahora mira al período de la Gran Tribulación. La inminente invasión del ejército de Asiria es un anticipo de ello. V. 2 El día hebreo empieza con la puesta del sol “y fue la tarde y la mañana un día.” El Día de Jehová principia la Gran Tribulación y no con la venida de Cristo para establecer el reino (véase Amós 5:18). Vs. 2 al 10 Esta es una descripción de la Gran Tribulación. V. 11 Esta es la venida de Cristo para establecer Su reino. Vs. 12 al 17 Su último llamamiento a arrepentirse revela la bondad del Señor, aun en juicio. Un remanente se arrepentirá y volverá a Dios (véase Ez. 20:37, 38). Vs. 18, 19 “Y” (entonces) es una gran palabra profética (véase Mt. 24:9, 16, 21, 23, 30).Hasta aquí hay juicio, desastre y tragedia. Desde aquí y a través del capítulo 2 hay bendición y beneficios. Estas profecías no se han cumplido. V. 20 El ejército norteño de Asiria será alejado, pero viene otro gran ejército del norte (véase Ez. 38, 39). V. 23 Se refiere aquí a una lluvia literal. La “primera lluvia” cae en octubre, la lluvia tardía en abril. Véase otras referencias a una lluvia literal (Lv. 26:3, 4; Dt. 11:14-17; 1 R. 8:35, 36; Jer. 3:3; Oseas 6:3). Estas referencias ponen en claro que este pasaje no puede ser espiritualizado, sino que se refiere a una lluvia literal. V. 25 Esto podría haber sido una aplicación bella a los hombres hoy, pero también es literal, una referencia literal de la restauración de la tierra en abundancia y bendición. Vs. 28 al 32 Pedro citó esta porción en el Día de Pentecostés como una explicación de la conducta de los creyentes. Fueron llenos del Espíritu, y no de vino. Pedro no dijo que la experiencia fue un cumplimiento de la profecía de Joel. No dijo: “Para que sea cumplido lo dicho por el profeta Joel,” sino más bien, “Esto es lo dicho por el profeta Joel.”(Véase Hch. 2:15-21 y notas sobre Hechos). La profecía de Joel no fue cumplida en el Día de Pentecostés. Es Espíritu llenó a los creyentes, y no

V. 13

V. 14

II. Mirando al DIA DE JEHOVA (Preludio), 1:15 2:32 V. 15 “El día de Jehová” se menciona primero. (Este no es el Día del Señor. Existe una vasta diferencia de significado, y ellos no se parecen, como no es lo mismo un caballo castaño que la castaña de un caballo). Para decirlo simplemente, el Día de Jehová queda contrastado al día de los hombres o al día de Satanás. El Día de Jehová principia con la Gran Tribulación, y se extiende por el reino de mil años (vése RASGOS). En un sentido verdadero, la plaga de langostas fue un Día de Jehová en miniatura. La plaga fue un presagio de la Gran Tribulación. Vs. 16 al 20 Estos son los resultados de la plaga de langostas. Capítulo 2

“toda carne” como Joel predice. Los “prodigios” que Joel dijo que aparecerían en el cielo no aparecieron en el Día de Pentecostés. La profecía de Joel aguarda el “día grande y espantoso de Jehová” que es todavía futuro (véase 3:2 y Zac. 2:10,11). III. Mirando al DIA DE JEHOVA (Postludio), 3

ESCOJA USTED COMO RESUMEN DE CADA CAPITULO 1. El tema del capítulo 2. El versículo más importante 3. La palabra más prominente -

A. La Gran Tribulación, vs. 1-15. 4. La enseñanza acerca de Cristo V. 1 El regreso de Israel a la tierra probablemente tendrá lugar en la primera parte del período de la Gran Tribulación (los primeros 3 años y medio). Véase Ez. 37:12-18; Hech. 15:15-18. V. 2 Las naciones gentiles atacarán a la pequeña nación de Israel (Dn.11:40-45). Esta es la campaña de Armagedón, la cual termina con la venida de Cristo para librar a Su pueblo y establecer Su reino. Vs. 3 al 8 Las naciones serán juzgadas a causa de su manera injusta de tratar a Israel en el pasado. Vs. 9 al 15 Este es un cuadro del período de la Gran Tribulación, Joel, primero de los profetas que escribieron, se proyecta al futuro y mira atrás al período de la Gran Tribulación, “el día de Jehová.” B. El Reino Milenial, vs. 16-21. Ni hoy ni durante la Gran Tribulación es hora de forjar espadas de los azadones; lo opuesto es verdad (v. 10). Vs. 16 al 21 La venida de Cristo termina el período de la Gran Tribulación e introduce el Reino. V. 17 El Señor Jesucristo reinará en persona. V. 18 La tierra se convertirá en una tierra que fluye leche y miel. V. 19 El juicio de las tierras de Egipto y Edom continúa a la era del Reino (véase Is. 19:22-25). V. 20 Nótese la permanencia de la tierra de Israel. V. 21 Véase Zac. 12:10; 13:1. 5. El mandamiento para obedecer 6. La promesa de la cual asirse 7. La nueva verdad para aprender –

Estas notas han sido preparadas por el Dr. J. Vernon McGee con el propósito de prestar ayuda a los radioescuchas del programa A TRAVÉS DE LA BIBLIA. Han de ser usadas con la Biblia, y tendrán más significado al leerse todas las referencias de la Escritura. Este libro ha sido preparado por A Través de la Biblia para ayudarle a entender las Sagradas Escrituras. A Través de la Biblia depende del apoyo del pueblo de Dios en oración y con sus ofrendas para mantener y extender este ministerio. Por su respaldo estamos profundamente agradecidos. Para ponerse en contacto con A Traves de la Biblia:
ARGENTINA Radio Trans Mundial Argentina Domingo F. Sarmiento 2074 San Miguel – 1663 Buenos Aires, Argentina Teléfono: +54 (1144) 514.886 E-mail: argentina@transmundial.org BOLIVIA Radio Trans Mundial Bolivia Casilla de Correo 3740 Santa Cruz, Bolivia Teléfono: +591 (3) 343.6444 Email: bolivia@transmundial.org CHILE Radio Trans Mundial Chile Casilla 38 / Sucursal 59 Santiago, Chile Teléfono: +56 (2) 984.949.690 Email: chile@transmundial.org COLOMBIA Radiodifusora Nuevo Continente Carrera 27 No. 49-48 Bogotá, D.C. Colombia Teléfono: +57 (1) 338.1913 Email: colombia@transmundial.org GUATEMALA Radio Cultural TGN Apartado 601 01901 Guatemala Teléfono: +502 2 (472)1745 Email: guatemala@transmundial.org MÉXICO Conducidos con Propósito - RTM Apartado Postal 6-634 México, D.F. 06600 Teléfono: +52 (55) 5025.4206 Email: mexico@transmundial.org PARAGUAY Radio Trans Mundial Paraguay Casilla de Correo 166 Asunción, Paraguay Teléfono: +595 (21) 290.727 Email: paraguay@transmundial.org REPÚBLICA DOMINICANA Radio Trans Mundial Dominicana Apartado Postal 21576 Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: +1 (809) 533.9654 Email: dominicana@transmundial.org URUGUAY Radio Trans Mundial Uruguay Casilla de Correo 5051 Montevideo, Uruguay Teléfono: +598 (2) 400.2694 Email: uruguay@transmundial.org VENEZUELA Radio Trans Mundial de Venezuela Apartado Postal 47 Maracay, Aragua 2101-A Venezuela Teléfono: +58 (243) 246.7613 Email: venezuela@transmundial.org ESTADOS UNIDOS y OTROS PAÍSES Radio Trans Mundial PO Box 8700 Cary, NC 27512-8700 USA Teléfono: +1 (919) 460.3797 +1 (800) 880.5339 Email: atb@transmundial.org