Distribuido por Radio Trans Mundial

por el dr. J. Vernon McGee

A Través de la Biblia PO Box 8700 Cary, NC 27512-8700 Estados Unidos de América atb@transmundial..org

NAHUM
ESCRITOR: Nahúm “Nahúm” significa consolador. Nahúm es identificado (1:1) como de Elcos. Esto es todo lo que se sabe del escritor de este libro. Elcos era una ciudad en Asiria a unos pocos kilómetros al norte de las ruinas de Nínive. Nahúm bien podría haber vivido allí y profetizado a Nínive como Daniel más tarde profetizara a Babilonia. La explicación más probable, sin embargo, es que había un pueblo con este nombre en Galilea. Jerónimo relata que un guía le señaló tal pueblo como el pueblo natal de Nahúm, pero esto fue un milenio después de que Nahúm había vivido. El Dr. John D. Davis da la definición de Capernaúm como “pueblo de Nahúm.” Si “Capernaúm” es una palabra hebrea, entonces este es el origen evidente. FECHA: Se han atribuido muchas fechas a este libro y a este profeta. Los eruditos conservadores dan fechas entre el año 720 hasta el 636 a. C. Parece razonable colocarlo unos 100 años después de Jonás, y como 120 años antes de la destrucción de Nínive, entre el 606 y el 612 a. C. Nahúm probablemente vivió durante el reinado de Ezequías, y vio la destrucción del reino del norte. TEMA: Profecía (juicio) sobre Nínive (1:1). MENSAJE: Nahúm da el toque de difuntos de Nínive y pronuncia juicio sobre Asiria por una destrucción total. Dios fue justo en hacer esto. Jonás, casi un siglo antes, había traído un mensaje de Dios, y Nínive se había arrepentido. Sin embargo, el arrepentimiento fue transitorio y Dios pacientemente dio oportunidad a esta nueva generación de arrepentirse. (1:3). El día de gracia termina y el momento de juicio llega (3:19). Asiria sirvió al propósito de Dios (Is. 10:5), y sería destruida. La destrucción de Nínive según los detalles dados en esta profecía escrita son conmovedores. Este es un mensaje de consolación a un pueblo que vive con miedo de una nación poderosa e impía. Dios destruirá a toda nación impía. Nahúm es un libro conmovedor para estudiar. Revela el otro lado de los atributos de Dios. Dios es amor, pero Dios es santo, justo y bueno.

BOSQUEJO: I. La justicia y la bondad de Dios, Capítulo 1:1-8.

II. La justicia y la bondad de Dios se demuestran en Su decisión de destruir a Nínive y de dar el evangelio, Capítulo 1:9-15. III. La justicia y la bondad de Dios se manifiestan en la ejecución de Su decisión de destruir a Nínive, Capítulos 2, 3. La aniquilación de Asiria, Capítulo 2. La acción vengadora de Dios es justificada, Capítulo 3. COMENTARIO: I. La justicia y la bondad de Dios, Capítulo 1:1-8 V. 1 Nínive era capital de la antigua Asiria. Unos 100 años antes de Nahúm, Jonás predicó en Nínive y la ciudad se convirtió a Dios. En los tiempos de Nahúm, la ciudad se hallaba alejada nuevamente de Dios, pero Nahúm revela la justicia de Dios. Nahúm da la sentencia de Dios sobre una civilización impía y pecadora (véase notas sobre Jonás.) “Profecía” es juicio (véase Is. 13) V. 2 “Celoso” - significa devoción, exigencia y exclusividad. Dios exige que Su pueblo le adore solamente a Él (Ex. 30:3-6). V. 3 La bondad de Dios se ve en Su juicio. El es “tardo para la ira.” Pasó más de 100 años en ejecutar el juicio que había anunciado por medio de Jonás. Aunque el arrepentimiento bajo Jonás demoró el juicio de Dios por más de un siglo, El no puede “tener por inocente al culpable” porque El es justo. Vs. 4, 5 Todo el mundo ha de ser juzgado sobre la base del versículo 3. V. 6 Solamente hay un lugar de seguridad (Hch. 4:12). V. 7 Jehová es bueno y Él salvará. V. 8 Jehová es bueno y Él tiene que juzgar. Nínive conoció la salvación de Dios antes de su juicio.

II. La justicia y la bondad de Dios se demuestran en Su decisión de destruir a Nínive y de dar el evangelio, Capítulo 1:9-15. V. 9 Nínive ha de ser destruida totalmente. V. 11 Algunos identifican a ese “consejero perverso” como Senaquerib (2 R. 18:13-16; Is. 37:14-38). V. 14 “Sepulcros” - en realidad, Dios dijo. “Te sepultaré.” Los asirios han desaparecido de la escena histórica. V. 15 Esto habla de la liberación de la cautividad de Asiria. (Véase Is. 52:7) aquí la liberación es de Babilonia. Véase Ro. 10:15, aquí la liberación es del pecado, la salvación). III. La justicia y la bondad de Dios se manifiestan en la ejecución de Su decisión de destruir a Nínive, Capítulos 2,3. A. La aniquilación de Asiria, Capítulo 2.

V. 7 Son aborrecidos y temidos de las demás naciones. V. 8 “No-Amón,” o Tebas, capital del Alto Egipto había sido destruida por Sargón de Asiria y debe haber servido de ejemplo para Asiria. V. 9 Tebas había sido protegida por estados que sirven de valle entre dos naciones rivales, Etiopía al sur, Egipto al norte y por el desierto en los extremos. V. 10 Tebas fue destruida. V. 11 al 18 Esta es una descripción detallada de la destrucción de Nínive. V. 19 Ahora no hay ninguna cura, ninguna conversión a Dios, Dios había sido tardo para la ira, pero no tendrá por inocente al culpable. Dios salvará hoy (cf. Jonás) Dios destruirá mañana (cf. Nahúm). Dios no cambia; los hombres sí cambian.

V. 1 El cuadro aquí es de un martillo cuyo mango es sostenido por Dios. La destrucción total de Asiria fue efectuada por los Medos y Babilonios. V. 2 al 13 Esta es una profecía detallada, la cual hoy es un suceso exacto que la historia registra. “Carros” (vs. 3, 4) no es una predicción del automóvil. Decir que lo es, revela una ignorancia lastimera de esta profecía. Dios es justificado en decir que está contra Asiria (v. 13) a causa de sus crímenes. En Ezequiel (Ez. 38:3; 39:1), Rusia todavía no había aparecido cuando la profecía fue dada y sin embargo, Dios es justo aun con su ateísmo antagónico. B. La acción vengadora de Dios es justificada, Capítulo 3. Vs. 1, 2 Esto describe la condición interna de la ciudad. Las mentiras caracterizan toda la cultura. Ellas esclavizan. Vs. 3, 4 Esto caracteriza la condición externa de la ciudad. Era un enemigo cruel y brutal. Ellos vendían esclavos. V. 5 Dios se opone a esto (véase 2:13). ESCOJA USTED COMO RESUMEN DE CADA CAPITULO 1. El tema del capítulo 2. El versículo más importante 3. La palabra más prominente 4. La enseñanza acerca de Cristo 5. El mandamiento para obedecer 6. La promesa de la cual asirse 7. La nueva verdad para aprender -

HABACUC
ESCRITOR: Habacuc Su nombre significa abrazo de amor. Martín Lutero dio una definición muy vívida del nombre de Habacuc, la cual no puede ser mejorada: “Habacuc significa un abrazador, o uno que abraza a otro, que lo toma en sus brazos, por ejemplo, él los consuela y los sostiene levantados, como uno que abraza a un niño que llora, Habacuc hace lo mismo con la seguridad que si Dios permite, pronto las cosas estarán mejor.” Esto es todo lo que se sabe del escritor, aparte del hecho que él fue el Tomás dudoso del Antiguo Testamento. El tenía un signo de interrogación en lugar de cerebro. FECHA: Probablemente fue escrito durante el reinado de Josías, alrededor del tiempo de la destrucción de Nínive y la ascensión al poder de Babilonia. Habacuc apareció en el crepúsculo, un poco antes de la oscuridad del cautiverio. FORMA: La declaración final, “Al jefe de los cantores, sobre mis instrumentos de cuerdas,” revela que esta es una canción. El último capítulo es un salmo. Toda la profecía es una joya de belleza. El Dr. Gaebelein la tradujo en forma métrica. Delitzsch escribió: “Su lenguaje es clásico de principio a fin, lleno de palabras raras y selectas.” Moorehouse escribió así, ‘Se distingue por su poesía magnífica.” MENSAJE: El libro comienza con tristeza y termina en gloria. Se inicia con un signo de interrogación y concluye con un signo de admiración. Habacuc es un gran ¿POR QUE? ¿Por qué Dios permite el mal? es algo que cada mentalidad ha enfrentado. El libro es la respuesta para la pregunta: ¿Enderezará Dios la injusticia del mundo? Este libro responde la pregunta: ¿Está Dios haciendo algo acerca de los agravios de este mundo? Este libro dice que El lo está. El libro es la experiencia personal del profeta expresada en poesía, en tanto Jonás fue expresado en prosa.

TEMA: La fe. Habacuc ha sido llamado el profeta de la fe. La gran declaración de Habacuc 2:4 “El justo por su fe vivirá,” se ha citado 3 veces en el Nuevo Testamento en Ro. 1:17; Gá. 3:11; He. 10:38. BOSQUEJO: I. La PERPLEJIDAD del profeta, Capítulo 1 A. El primer problema del profeta, 1:1-4 ¿Por qué permite Dios el mal? B. La respuesta de Dios, 1:5-11 Dios estaba levantando a los caldeos para castigar a Judá (v. 6) C. El segundo problema del profeta (mayor que el primero), 1:12-17 ¿Por qué permitiría Dios que Su pueblo fuera castigado por una nación peor que ellos? ¿Por qué no destruyó a los caldeos? II. La PERSPICUIDAD del profeta, Capítulo 2 A. La práctica del profeta, 2:1 Llevó el problema secreto al lugar secreto. B. La paciencia del profeta, 2:2, 3 Esperó la visión. C. El proscenio para el profeta, 2:4 La gran división en la humanidad: un grupo que es pervertido va hacia la destrucción; el otro grupo, por la fe va hacia Dios. Esto es inevitable. D. La parábola del profeta, 2:5-20 III. El PLACER del profeta, Capítulo 3 A. La plegaria del profeta, 3:1, 2 El profeta, el que creía que Dios no hacía nada en cuanto al mal ahora le implora que se acuerde de ser misericordioso. ¿Temía él que Dios estuviera haciendo mucho? B. El programa de Dios, 3:3-15 Dios cabalga majestuosamente en su carruaje de salvación (v.8) C. La posición del profeta, 3:16-19 El se gozará (v. 18).Su dolor ha cambiado en gozo. COMENTARIO: I. La PERPLEJIDAD del profeta, Capítulo 1

A. El primer problema del profeta, vs. 1-4 Habacuc es un hombre con problemas.

V. 1 La “profecía” es el juicio de Dios sobre Su pueblo, y también sobre los babilonios. V. 2 Habacuc cree que Dios rehúsa contestar su oración. El clama una noche en desesperación al ver la violencia, y al pensar que Dios no está haciendo nada en cuanto a ella, ni siquiera habla acerca de ella. Esta es la elegía de Habacuc. (Nótese el último versículo del libro [3:19]. Es un himno de alabanza con una nota de alegría.) V.3 Este es su primer problema: ¿Por qué permite Dios que Su pueblo continúe creciendo en iniquidad, injusticia, contienda, contención y violencia sin hacer El nada en cuanto a ello? Esto es un ¿POR QUE? En letras mayúsculas. V. 4 La ley de Dios es desairada y despreciada. No hay justicia alguna. Los malos dominan y los justos se hallan en apuros. B. La respuesta de Dios, vs. 5-11 V. 5 Dios sí está haciendo algo. Habacuc no lo creía, porque era contrario a lo que él quiso que se hiciera. V. 6 Dios está alistando a los caldeos (los babilonios) a venir y llevar cautivo a Judá. V. 7 Hacen sus propias leyes. V. 8 Hacen uso de la caballería en sus campañas Vs. 9, 10 Son conquistadores. V. 11 Atribuyen sus victorias a los ídolos. En la batalla de Carquemis en el 605 a. C. los caldeos triunfaron sobre Egipto y llegaron a ser el primer gran poder mundial. C. El segundo problema del profeta (mayor que el primero), vs. 12-17. V. 12 Habacuc está seguro de que Dios juzgará a los caldeos. V. 13 Aquí tiene el problema: Aunque Israel es malo, los caldeos son más malos. Puesto que Dios es santo, El debe juzgar primero a los caldeos. Seguramente no podría permitir a los caldeos castigar a Su pueblo. Lógicamente, lo opuesto debe ser verdad. Vs. 14 al 17 Puesto que los caldeos son tan malos, ¿escaparán ellos y será juzgado el pueblo de Dios?

II. La PERSPICUIDAD del profeta, Capítulo A. La práctica del profeta, v. 1. V. 1 Lleva el problema secreto al lugar secreto. No divulga sus dudas. Sabe que Dios responderá. B. La paciencia del profeta, vs. 2, 3. Esperará la respuesta, pues, sabe que vendrá. C. El proscenio para el profeta, v. 4. Este es uno de los versículos más importantes de las Escrituras (véase TEMA). Hay un gran contraste entre los dos grupos de la humanidad. Un grupo, “las almas que se enorgullecen” fluyen como un río al mar de la destrucción. El otro grupo, los salvados por la fe van hacia la ciudad de Dios y al conocimiento completo - “Entonces, conoceremos.” Entre el momento de la salvación y el “entonces,” el que es salvado por la fe andará por la fe. Es posible que no tenga la respuesta ahora, pero la tendrá después. D. La parábola del profeta, vs. 5-20. Vs. 5 al 13 El alma que “se enorgullece” tiene que ser juzgada por los siguientes pecados notorios: La borrachera, la soberbia (v. 5) La arrogancia, la ambición, la rebeldía (vs. 6 al 8) La codicia (v. 9) El homicidio, la iniquidad, la persecución (vs. 10 al 13) V. 14 Este es el lejano fin hacia el cual Dios está avanzando. Esta profecía será cumplida cuando Cristo regrese a la tierra (véase Is. 11:9). Vs. 15, 16 Estos son los pecados que Dios juzga aquí y ahora: La borrachera y la inmoralidad. V. 17 La violencia. Vs. 18, 19 La falsa religión. V. 20 Dios todavía no está en Su santo templo. La tierra no está en silencio hoy (véase Sal. 2:1, 2). III. El PLACER del profeta, Capítulo 3. A. La plegaria del profeta, vs. 1, 2

Fíjese en el cambio de actitud del profeta. Primero miró alrededor y creía que Dios no hacía nada. Dios lo llevó a la torre de vigía y le permitió ver que no tan sólo juzgaba a Su propio pueblo por sus pecados, sino también a las naciones del mundo. Dios estaba avanzando firmemente al tiempo cuando la tierra será llena del conocimiento de la gloria de Jehová. Ahora Habacuc implora a Dios que se acuerde de ser misericordioso en medio de Su juicio. B. El programa de Dios, vs. 3-15 Esta es una descripción poética de la historia pasada de la nación. Hay una referencia casual a los siguientes hombres: Abraham (vs. 3 al 6) Moisés (vs. 7 al 10) Josué (vs. 11 al 15) C. La posición del profeta, vs. 16-19 Vs. 17, 18 A pesar de las circunstancias en las cuales se halla, el se gozará en Dios. Esta es la fe en acción. Esta es la fe salvadora. Este es el mensaje de Job y de Pablo. V. 19 Este es un salmo de alabanza al cual se le puso música para ser cantado en el templo.

ESCOJA USTED COMO RESUMEN DE CADA CAPITULO 1. El tema del capítulo 2. El versículo más importante 3. La palabra más prominente 4. La enseñanza acerca de Cristo 5. El mandamiento para obedecer 6. La promesa de la cual asirse 7. La nueva verdad para aprender -

Estas notas han sido preparadas por el Dr. J. Vernon McGee con el propósito de prestar ayuda a los radioescuchas del programa A TRAVÉS DE LA BIBLIA. Han de ser usadas con la Biblia, y tendrán más significado al leerse todas las referencias de la Escritura. Este libro ha sido preparado por A Través de la Biblia para ayudarle a entender las Sagradas Escrituras. A Través de la Biblia depende del apoyo del pueblo de Dios en oración y con sus ofrendas para mantener y extender este ministerio. Por su respaldo estamos profundamente agradecidos. Para ponerse en contacto con A Traves de la Biblia:
ARGENTINA Radio Trans Mundial Argentina Domingo F. Sarmiento 2074 San Miguel – 1663 Buenos Aires, Argentina Teléfono: +54 (1144) 514.886 E-mail: argentina@transmundial.org BOLIVIA Radio Trans Mundial Bolivia Casilla de Correo 3740 Santa Cruz, Bolivia Teléfono: +591 (3) 343.6444 Email: bolivia@transmundial.org CHILE Radio Trans Mundial Chile Casilla 38 / Sucursal 59 Santiago, Chile Teléfono: +56 (2) 984.949.690 Email: chile@transmundial.org COLOMBIA Radiodifusora Nuevo Continente Carrera 27 No. 49-48 Bogotá, D.C. Colombia Teléfono: +57 (1) 338.1913 Email: colombia@transmundial.org GUATEMALA Radio Cultural TGN Apartado 601 01901 Guatemala Teléfono: +502 2 (472)1745 Email: guatemala@transmundial.org MÉXICO Conducidos con Propósito - RTM Apartado Postal 6-634 México, D.F. 06600 Teléfono: +52 (55) 5025.4206 Email: mexico@transmundial.org PARAGUAY Radio Trans Mundial Paraguay Casilla de Correo 166 Asunción, Paraguay Teléfono: +595 (21) 290.727 Email: paraguay@transmundial.org REPÚBLICA DOMINICANA Radio Trans Mundial Dominicana Apartado Postal 21576 Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: +1 (809) 533.9654 Email: dominicana@transmundial.org URUGUAY Radio Trans Mundial Uruguay Casilla de Correo 5051 Montevideo, Uruguay Teléfono: +598 (2) 400.2694 Email: uruguay@transmundial.org VENEZUELA Radio Trans Mundial de Venezuela Apartado Postal 47 Maracay, Aragua 2101-A Venezuela Teléfono: +58 (243) 246.7613 Email: venezuela@transmundial.org ESTADOS UNIDOS y OTROS PAÍSES Radio Trans Mundial PO Box 8700 Cary, NC 27512-8700 USA Teléfono: +1 (919) 460.3797 +1 (800) 880.5339 Email: atb@transmundial.org

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful