You are on page 1of 12

INTRODUCCIÓN A LAS ANTENAS

Palabras Claves
Antenas, altas frecuencias, campos electromagnéticos, espacio libre.

Resumen
Las antenas como elementos irradiantes de energía electromagnética tienen su
principal aplicación en la construcción de sistemas inalámbricos de comunicaciones.
Estos sistemas, tienen la particularidad que la energía radiada por la fuente no varía
cuando una parte de la misma es absorbida por un dispositivo receptor en el espacio
libre. Este efecto es contrario a lo que ocurre en el transporte de energía por
conducción

Introducción
Una antena es un dispositivo metálico capaz de radiar y recibir ondas
electromagnéticas del espacio. En los circuitos transmisores y receptores de radio, se
producen corrientes y tensiones eléctricas de altas frecuencias y asociadas a ellas se
encuentran las ondas electromagnéticas. Para viajar por el espacio esas señales
eléctricas deben acoplarse primero al mismo. Esta es la función de la antena: adaptar
campos electromagnéticos entre distintos medios de conducción.

Concepto De Antena
Es un dispositivo que sirve para transmitir y recibir ondas de radio. Convierte la onda
guiada por la línea de transmisión (el cable o guía de onda) en ondas
electromagnéticas que se pueden transmitir por el espacio libre. En realidad, una
antena es un trozo de material conductor al cual se le aplica una señal y esta es
radiada por el espacio libre. Las antenas deben de dotar a la onda radiada con un
aspecto de dirección.

Tipos De Antenas

rombos). En la figura 5 se muestran algunos tipos ampliamente empleados en radiocomunicaciones. Suelen estar fabricados de aluminio o cobre. conectados horizontal o verticalmente a una estructura aplanada rectangular. eléctricamente delgados. cuadrada o cualquier forma arbitraria) y hélices. . Se modelan como un conductor de sección infinitesimal. Pueden estar formadas por hilos rectos (dipolos. espirales (circular. situados a 1’¼ de la superficie que sirve como reflector y dentro de un panel de fibra de vidrio o de algún material transparente a las ondas electromagnéticas. cortado por la mitad. Antenas De Hilo Las antenas de hilo están formadas por hilos conductores. Antena De Dipolo Esta clase de antena es la más sencilla de todas. El dipolo de media onda o antena de Hertz –el tipo más común– consiste en un hilo conductor de media longitud de onda a la frecuencia de trabajo. en cuyo centro se coloca un generador o una línea de transmisión.Antena De Panel Consisten en un arreglo de dipolos en fase para obtener un patrón de radiación determinado por un cubrimiento omnidireccional. cuyo diámetro << λ.

es el de las antenas tipo yagi-uda (directivas). Son antenas de apertura las bocinas (piramidales o cónicas).Antenas Yagi-Uda Una aplicación práctica de este tipo de antenas. por ejemplo. . las aperturas sobre planos y ranuras sobre planos conductores y las guías de onda. la onda radiada se consigue a partir de una distribución de campo soportada por la antena y se suelen excitar por guías de onda. Su diseño se adecua de forma que la estructura disipe la potencia en forma de radiación. Ambos. En concreto. Antenas Planas Las antenas planas (microstrip) están formadas por un agrupamiento plano de radiadores (parches) y un circuito que distribuye la señal entre ellos. ampliamente utilizadas. para la recepción de señales de televisión en la banda de UHF. tanto mayor cuanto mayor sea el número de elementos pasivos (parásitos) que incorpore y así su ganancia es la adecuada para recibir el nivel de señal suficiente para que pueda ser amplificado sin problemas. por sus características de gran ancho de banda y por su facilidad de construcción y diseño. Antenas De Apertura En estas antenas. una bocina es una antena que se utiliza de forma generalizada a frecuencias de microondas. ya que poseen una gran directividad. se fabrican utilizando técnicas de fotograbado sobre un sustrato dieléctrico laminado en cobre por ambas superficies. parches y circuito.

El Foco está centrado en el paraboloide. es decir. Offset Una antena offset está formada por una sección de un reflector paraboloide de forma oval. sino desplazado a un lado del mismo (offset).Antenas Con Reflector (Parabólicas) En este tipo de antenas la señal emitida/recibida no sale/entra directamente en/del elemento captador. La ventaja de esta tecnología es que la superficie de la antena ya no estará sombreada por el LNB (Low Noise Block). de toda la energía que llega a la superficie de la antena. . En el caso de una antena receptora. se reflejan. su funcionamiento se basa en la reflexión de las ondas electromagnéticas. y así se recibe algo más de señal. sino oval y simétrica (elipse). por la cual las ondas que inciden paralelamente al eje principal se reflejan y van a parar a un punto denominado foco que está centrado en el paraboloide. El punto focal no está montado en el centro del plato. de tal forma que el foco queda fuera de la superficie de la antena. desde el punto de vista del satélite. el resto no llega al foco y se pierde. Tiene un rendimiento máximo del 60% aproximadamente. y van a parar al Foco. el 60% llega al foco y se aprovecha. sino que se emite/recoge por/en el mismo una vez reflejada en un elemento pasivo que concentra la señal. La superficie de la antena ya no es redonda. Foco Primario La superficie de la antena es un paraboloide de revolución. todas las ondas inciden paralelamente al eje principal.

el cual refleja la onda radiada desde el dispositivo radiante hacia el reflector en las antenas transmisoras. La ventaja principal de este tipo de antenas es que eliminan la necesidad de mover en forma mecánica los elementos de la misma.Cassegrain Se caracteriza por llevar un segundo reflector cerca de su foco. Parámetros De Una Antena . Arrays Una antena de arreglo de fase (array) es un grupo de antenas que. cuando se conectan. funcionan como una sola antena cuyo ancho de haz y dirección (o sea. patrón de radiación) puede cambiarse electrónicamente sin tener que mover físicamente ninguna de las antenas individuales. Este tipo de antenas presentan una gran directividad. o refleja la onda recibida desde el reflector hacia el dispositivo detector en las antenas receptoras. una elevada potencia en el transmisor y un receptor de bajo ruido.

Se puede definir un ancho de banda de impedancia.Diagrama De Radiación Es la representación gráfica de las características de radiación de una antena. Eficiencia Relación entre la potencia radiada y la potencia entregada a la antena. de polarización. La Ganancia (G) se produce por el efecto de la directividad al concentrarse la potencia en las zonas indicadas en el diagrama de radiación. podemos hacer una clasificación general de los tipos de antena y podemos definir la directividad de la antena (antena isotrópica. . en función de la dirección (coordenadas en azimut y elevación). El ancho de banda está determinado por las frecuencias superior e inferior fuera de las cuales el nivel de energía en la antena decrece a más de 3dB. La unidad de Ganancia (G) de una antena es el dBd o dBi. También se puede definir como la relación entre ganancia y directividad. El parámetro e (eficiencia) es adimensional. Directividad La Directividad (D) de una antena se define como la relación entre la intensidad de radiación de una antena en la dirección del máximo y la intensidad de radiación de una antena isotrópica que radia con la misma potencia total: La Directividad no tiene unidades y se suele expresar en unidades logarítmicas (dBi) como: Ganancia Se define como la ganancia de potencia en la dirección de máxima radiación. Atendiendo al diagrama de radiación. lo más habitual es representar la densidad de potencia radiada. antena bidireccional. aunque también se pueden encontrar diagramas de polarización o de fase. de ganancia o de otros parámetros. antena omnidireccional). dependiendo si esta se define respecto a un dipolo de media onda o a la isotrópica. antena directiva. Ancho De Banda Es el margen de frecuencias en el cual los parámetros de la antena cumplen unas determinadas características.

parte de ella se irradia y otra parte se convierte en calor disipándose. la ratio F/B (Front/Back) es la diferencia en dB entre el nivel de la máxima radiación y el nivel de radiación a 180 grados. Cuando se habla de resistencia de radiación. La polarización puede ser lineal. -45º). Resistencia De Radiación Cuando se le suministra potencia a una antena. Cuando esta relación es reflejada en un gráfico con escala en dB. Este parámetro es especialmente útil cuando la interferencia hacia atrás es crítica en la elección de la antena que vamos a utilizar. haría su trabajo. La impedancia es un número complejo. como la figura geométrica que traza el extremo del vector campo eléctrico a una cierta distancia de la antena. La resistencia de antena es la suma de la resistencia de radiación y la resistencia de pérdidas. al variar el tiempo. circular y elíptica. entre los dos ceros adyacentes al máximo. La polarización lineal puede tomar distintas orientaciones (horizontal. +45º. Se puede definir el ancho de haz a -3dB.Impedancia De Entrada Es la impedancia de la antena en sus terminales. disiparía la misma cantidad de potencia que la irradiaría la antena. Si se reemplaza la antena por la resistencia de radiación. que es el intervalo angular en el que la densidad de potencia radiada es igual a la mitad de la potencia máxima (en la dirección principal de radiación). ligado al diagrama de radiación. Apertura De Haz Es un parámetro de radiación. La parte real de la impedancia se denomina Resistencia de Antena y la parte imaginaria es la Reactancia. que es el intervalo angular del haz principal del diagrama de radiación. es decir. Relación Delante/Atrás Este parámetro se define como la relación existente entre la máxima potencia radiada en una dirección geométrica y la potencia radiada en el sentido opuesto. esta. se hace teniendo en cuenta que no se puede medir de forma directa. Las antenas se denominan resonantes cuando se anula su reactancia de entrada. Polarización Las antenas crean campos electromagnéticos radiados. vertical. También se puede definir el ancho de haz entre ceros. Se define la polarización electromagnética en una determinada dirección. Es la relación entre la tensión y la corriente de entrada. En donde: Rr = Resistencia de radiación (Ohms) P = Potencia radiada por la antena (Watts) i = Corriente de la antena en el punto de alimentación (Amperes) .

El interés es que el campo eléctrico lejano de la onda electromagnética radiada por el pequeño pedazo de conductor es calculable fácilmente. utilizando números complejos es la misma que la utilizada cuando se trabaja con impedancias Hay que notar que este tipo de dipolos elemental no puede fabricarse prácticamente. este segmento de conductor no será más que uno de los muchos en los cuales se puede dividir una antena real para poder calcularla. como de costumbre. Esta notación. es. Es preciso que la corriente que lo atraviesa venga de algún lado y salga a otro lado. En la cual es la pulsación (y la frecuencia). En realidad. En la cual circula una corriente alterna.Dipolo Elemental Un dipolo elemental es una pequeña longitud de conductor (pequeña comparada con la longitud de onda). Solo mostraremos el resultado: .

.

.

Ecuación De Radar La ecuación del radar representa las dependencias físicas de la potencia de transmisión. sin dispersión. β x es el desfase entre las corrientes de cada antena en relación al centro del arreglo. Arreglo Lineal La descripción analítica para un arreglo lineal uniforme como el mostrado en la figura 2. Por lo tanto. cuya antena principal es del tipo corner reflector. Además. la propagación de la onda emitida hasta la recepción de la señal de retorno. () E c θ. en el cual la antena principal es del tipo corner reflector está dada por la ecuación 2. donde d x es la distancia entre antenas en longitud de onda. En primer lugar. Campo eléctrico () alc E θ. es decir. φ es el campo eléctrico producido por la antena principal y λ 2π k =. tenemos la fórmula para calcular la Densidad de Potencia Omnidireccional Su Ps in W PS = Potencia transmitida [W] Su = Densidad 4 · π · R 12 m2 de Potencia Su = Omnidireccional R1 = Rango de la Antena - Objetivo [m] (1) Sg = Densidad de la Potencia Direccional Sg = [W] Su · Su = Densidad de G Potencia Omnidireccional G = Ganancia de Antena . asumimos que las ondas electromagnéticas se propagan bajo condiciones ideales. uno puede determinar el desempeño del radar con la ecuación del radar. φ para un arreglo lineal uniforme. es decir. M es el número de antenas. Distribución espacial para un arreglo lineal cuyas antenas principales son del tipo corner reflector.

podemos obtener una comprensión simple de los tipos de antenas y aplicaciones de estas. Las antenas flat panel ofrecen mayor direccionalidad y son buena opción para instalaciones fijas. ARRL . las antenas dipolo aun cuando no proveen mucha ganancia ofrecen la mejor flexibilidad en cuanto a orientación de la antena.Antennas. Conclusiones De esta introducción básica a las antenas.Técnica de las Comunicaciones Eléctricas. Wayne Tomasi . Por ejemplo.Ingeniería Electrónica y de Radio.Sistemas de Comunicaciones Electrónicas. Frederick Emmons Terman . Hans Fricke.Radiohandbook. John D. Kraus . Kurt Lamberts . Bibliografía .