You are on page 1of 7

“CONTAMINACION DEL RÍO HUALLAGA Y RECUPERACIÓN POSIBLE CON

LA POBLACIÓN”

CAPÍTULO I

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El Río Huallaga a lo largo de su recorrido por el perímetro urbano recibe
diversos vertimientos de aguas residuales domésticas, industriales,
comerciales e institucionales que inciden en la calidad de sus aguas. Otra
forma de contaminación muy usual que se da en la orillas es por causa la
extracción del material de acarreo sin adecuado control. Entre ellos, se
encuentra la arena fina, la arena gruesa y la piedra chancada, siendo estos
recursos naturales dotados por los ríos. El rio, se encuentra en completo
abandono, los cúmulos de basura están regados en todo el trayecto desde el
Distrito de Ambo hasta la desembocadura del Rio Marañón.
Sus caudales se contaminaron por acción de la misma población que arrojan
indiscriminadamente toneladas de basura y desmonte, vierten jabones y
detergentes. Los detergentes contienen fosfato, el cual mata los
microorganismos que viven en el agua y que tienen como función natural
degradar o digerir los residuos de nuestros deshechos. Esta situación se
refleja por el crecimiento poblacional y el aumento de infraestructura, las
descargas de tipo doméstico e industriales, van deteriorando cada vez más el
estado de la calidad del recurso. La situación se hace más crítica cuando la
corriente tiene un uso definido aguas abajo, pues se alteran las condiciones de
calidad del agua requeridas para el abastecimiento de actividades específicas
(domesticas, industriales, agrícolas, etc.) y la vida acuática. En épocas de bajo
caudal, las aguas residuales se empozan en los recodos del río provocando
olores nauseabundos. La contaminación del río no solo impacta la vida
acuática, sino que afectan a la salud humana y a áreas con un alto potencial
turístico y recreativo. La contaminación bacteriológica presente en las aguas
negras es la más relevante a nivel sanitario, ya que estas contienen en
grandes cantidades microorganismos patógenos generadores de múltiples
enfermedades como el cólera, amebiasis, disentería, gastroenteritis, fiebre
tifoidea, hepatitis A, entre otras. La situación actual del río exige el cambio de
los comportamientos y participación vecinal. Nos encontramos en una
situación que obliga a adoptar cambios de procederes; para un industrial, en
controlar sus emisiones de efluentes al rio, para el personal de los lavaderos
de vehículos evitar verter jabones y detergentes, para una ama de casa reducir
el uso de bolsas plásticas y hacer sus depósitos de residuos sólidos en lugares

1. b) Identificar las causas y participación de entes y/o agentes en la contaminación de río Huallaga. c) Identificación de las zonas críticas y sensibles de contaminación del agua del río.5 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN: El tema de la contaminación es uno de los problemas más relevantes que nos aqueja diariamente ya que viene afectando nuestro entorno.2. que podría desencadenarse en la destrucción de nuestro planeta tierra. 1. La participación vecinal es una modalidad viable que nos permita convertir la acción individual en una acción colectiva. para un ciudadano común en contribuir con cada una de sus acciones a evitar que se acentúe la contaminación de las aguas del río. entornos.3 OBJETIVO GENERAL: El presente proyecto tiene como objetivo establecer la participación vecinal como posibilidad viable para mitigar la contaminación del Río Huallaga con el propósito de recuperar la calidad.4 OBJETIVOS ESPECIFICOS: a) Determinar las actividades que se desarrollan en las laderas. Somos conscientes del grado de contaminación que posee el río Higueras y a las enfermedades que nos . ayudando a las autoridades a cumplir sus funciones y así generar soluciones frente a la contaminación. 1. es más nosotros contribuimos con esta contaminación. y espacios que colinden con el río. d) Corroborar la calidad y la magnitud de la contaminación. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Frente a la contaminación del Río Huallaga ¿Cuál es la posibilidad viable para su recuperación? 1. e) Aplicar metodologías y programas de participación vecinal adecuados para aplicarlos en las poblaciones seleccionadas f) Formular modelos de gestión sostenible para los residuos sólidos que beneficie a la población.adecuados y/o carros recolectores.

como el cólera enfermedades víricas como el dengue. vertiendo aguas residuales. incentivando el desarrollo de una cultura de uso eficiente de dichos recursos entre todos los usuarios y operadores de infraestructura hidráulica. del uso de plaguicidas y fertilizantes agrícolas. La Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo -ECO92-. produciendo desvíos de corrientes. estos son algunos motivos que nos impulsaron a realizar la presente proyecto investigación con la finalidad de proponer la participación vecinal como solución a la recuperación de la calidad de agua del río Huallaga. Es muy importante que la población tome conciencia de todos los efectos que produce la contaminación ambiental y de las aguas de los ríos. pública o privada” (DECRETO LEGISLATIVO Nº 1083).exponemos diariamente. mares. La conservación y aprovechamiento esta normado en el decreto legislativo que promueve el aprovechamiento eficiente y la conservación de los recursos hídricos “Esta norma tiene por objeto establecer el marco normativo para promover el aprovechamiento eficiente y la conservación de los recursos hídricos. estrés. por la acumulación de agua a las orillas debido al desvió de la corriente. El agua es esencial para nuestra vida. hasta infecciones intestinales. suelos y medio ambiente. todo ello produce la contaminación del río que nos provee de agua para beber. darle una solución inmediata donde la participación vecinal contribuya a que se vaya reduciendo paulatinamente estos álgidos problemas que producen el no cuidado del río. coliformes identificados por un análisis microbiológico. afectando la flora y fauna. por otra parte la contaminación de las aguas de nuestro río a través de la extracción de materiales de acarreo indispensables en la construcción de infraestructuras. Las consecuencias de esta contaminación son muchas desde incomodidad. con bacterias. estos microorganismos provienen de los residuos. que afecta a todo nuestro planeta. en el nivel que corresponda”. (Principio 10) La población que colindan con el río continuamente vienen contaminando sus aguas al arrojar residuos sólidos. pero el agua que bebemos diariamente está contaminada. y/o los desechos industriales. . entre los veintisiete principios que la misma contiene. determinó: “El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con las participación de todos los ciudadanos interesados. e incorporando productos químicos.

lo convertimos en oportunidad porque esto nos da la factibilidad de realizar un estudio rápido debido a la cercanía del río Huallaga con la ciudad de Huánuco. así mismo se evita el desplazamiento de los integrantes del grupo a lugares inhóspitos y alejados donde puedan existir peligros y riesgos de accidentes. biológicos y físicos son adquiridos en calidad de alquiler por un tiempo determinado que dure el estudio de campo. debido a la existencia de mínimos estudios que se realizaron en cuanto a contaminación. b) La coordinación con lugareños de las zonas aledañas a las riveras del rio nos permite la facilidad para la ubicación de puntos críticos de estudio y accesos a los mismos. enfocándonos dentro de un aspecto social ético y la posibilidad de recuperación con la participación vecinal. dentro de los límites geográficos establecidos donde se realizara los estudios de muestreo. financiero y factor cronológico (tiempo). c) La falta de información es una de las debilidades del proyecto. tecnológicos. Disponibilidad y apoyo de instituciones públicas y/o privadas para abarcar todo el tramo de estudio. equipos de medición y de laboratorio para el estudio de contaminantes que presenta el río Huallaga en los diferentes campos químicos. las consecuencias de esta contaminación con la población. c) Los instrumentos.1.6 LIMITACIONES Nuestra investigación se basara en la contaminación del río Huallaga. 1. Los límites geográficos de estudio están comprendidos en un espacio aproximado de 15 kilómetros río arriba iniciando desde la desembocadura en el río Marañón. . a) Debido a la abundancia de caudal en su trayecto se generaran dificultades de acceso geográfico para su estudio. d) Colaboración y disponibilidad de la población en las encuestas entrevistas y simulacros de programas. b) La variación y cambio climático.7 VIABILIDAD a) Los recursos disponibles para la realización de esta investigación está enmarcada principalmente en: recursos humanos. d) Así mismo para la adquisición de estos equipos y materiales son sumamente económicos debido a que son alquilados y no adquiridos por compra. e) La debilidad en cuanto al poco espacio geográfico de estudio.

lagos. considerando aquellos procesos de mayor grado de contaminación como son las emanaciones gaseosas. metales y demás. técnicos.OFICINA DE CONTROL INSTITUCIONAL FECHA: 29/ 04/ 17 CONCLUSIONES: La descripción del proceso ha sido elaborada en base a la visita realizada a las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Pillco Marca. polvos y afluentes líquidos.HEINKE AUTOR: HEINKE ET AL FECHA: 14/ 10/ 1999 CONCLUSIONES: La contaminación de cuerpos de agua (ríos. pinturas. agrícolas. dicha agua ya no es apta para el consumo.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION a) TITULO DEL LIBRO: CONTAMINACION EN EL RIO HUALLAGA AUTOR: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PILLCO MARCA . también la construcción de presas. derivados de actividades industriales. La descarga de contaminantes específicos no es la única causa de contaminación del agua. embalses y desviaciones de ríos pueden degradar seriamente su calidad. de muchos de los habitantes del planeta. El agua de dichos cuerpos se ha contaminado mediante sustancias tóxicas como ácidas. solventes orgánicas. ganaderas. océanos y agua subterránea) ocurre cuando los contaminantes son descargados directamente o indirectamente en cuerpos de agua sin un adecuado tratamiento que remueva los componentes dañinos. La contaminación del agua afecta plantas y organismos que viven en estos cuerpos de agua. políticos y en general. i) b) TITULO DEL LIBRO: CONTAMINACION DEL AGUA . así como las condiciones operacionales y la situación actual. La escasez de este vital líquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación de consumo por parte de la población a .CAPITULO II MARCO TEORICO 2.2 BASES TEORICAS Este problema que se nos presenta en la actualidad es un tema que cada día ocupa más la atención de científicos. La bibliografía existente sobre manuales de buenas prácticas y cuestionarios en donde se detallan los ingresos y salidas en cada etapa del proceso. y en la mayoría de los casos afecta dañando no solamente a las especies individuales y las poblaciones así como en las comunidades biológicas. domésticas. 2.

-H3: La contaminación del Río Huallaga puede disminuir si involucramos a la población en actividades para mitigar la contaminación y mejorar la calidad de las aguas de río.nivel mundial. También los animales que beben agua y los que habitan en ella sufren las consecuencias de las malas condiciones del agua. 2.1. VARIABLES INDEPENDIENTES:  H1: La contaminación del Río Huallaga. en donde a pesar de su majestuosidad turística. A nivel del rio Huallaga esta problemática se viene arrastrando año tras año debido a los constantes puntos que contaminación que tiene el rio a lo largo de su recorrido. se vincula a una alteración de las condiciones normales de este líquido indispensable para la vida. los desechos diarios terminan en un botadero conocido como La Mulluna. Este proceso se repite muchas veces a lo largo de todo el rio. Las modificaciones en el agua suelen ser provocadas por el hombre a través de distintas acciones. el agua contaminada puede imposibilitar el desarrollo de actividades recreativas (natación.5 VARIABLES: 1. -H2: El impacto ambiental generado por los contaminantes presentes en el agua se manifiesta los cambios que experimentan la temperatura.  H2: El impacto generado por los contaminantes presentes en las aguas del río. oxígeno disuelto. De esta manera. pesca. por lo tanto. la contaminación hace que el agua no sea apta para el consumo ni aprovechada para la agricultura o la industria. nutrientes. y todo los residuos presentes terminan con el paso del tiempo en el cuerpo de agua.3 DEFINICIONES CONCEPTUALES: a) La idea de contaminación del agua. b) El agua contaminada deja de ser potable: es decir.4 HIPOTESIS: -H1: La contaminación del Río Huallaga es causada por el vertimiento de residuos sólidos. 2. A su vez. coliformes. grasas.1. e incorporación productos químicos. 2. . aguas residuales. c) Es importante destacar que la contaminación del agua no solo afecta a los seres humanos. Un ejemplo muy claro data en la ciudad de Tingo Maria. salinidad. ya que sin su colaboración los esfuerzos técnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes.). este botadero está ubicado a orillas del rio Huallaga. ya no puede beberse sin riesgos. etc.

microbiológicas del contaminación Coliformes fecales y agua. VARIABLES DEPENDIENTES:  H1: El vertimiento de residuos sólidos. grasas. totales) VARIABLE DIMENSIÓN INDICADOR DEPENDIENTE Fuentes de Medición de Método volumétrico contaminación caudales mediante balde o caneca. .Medición de Indicadores de químicas y indicadores de contaminación (DBO. 2.  H3: La contaminación el Río Huallaga.1. coliformes.2.  H2: Cambios en la temperatura.6 OPERALIZACION DE VARIABLES: VARIABLE DIMENSIÓN INDICADOR INDEPENDIENTE Características físico. salinidad. Medición de Cantidad de oxígeno oxígeno disuelto. Medición de los Cantidad de nutrientes nutrientes. e incorporación productos químicos. 1. disuelto en el agua. aguas residuales. oxígeno disuelto. nutrientes. presentes en el agua.  H3: Actividades realizadas por la población para mitigar la contaminación. Medición de los Cantidad de efluentes efluentes vertidos vertidos.