You are on page 1of 38

CURSO

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

Ms.ING. MONCADA SAUCEDO SEGUNDO FRANCISCO

¿
La madera es una sustancia dura y resistente que constituye
el tronco de los árboles, se ha utilizado durante miles de
años como combustible, materia prima para la fabricación
de papel, mobiliario, construcción de viviendas y una gran
variedad de utensilios para diversos usos.

Este noble material, fabricado por la naturaleza con un
elevado grado de especialización, debe sus atributos a la
complejidad de su estructura.

DISPONIBLE Y
RENOVABLE

MENOS DENSA QUE
EL AGUA

ESTETICA
FACILIDAD DE TRABAJO

MALA CONDUCTORA DE LA
ELECTRICIDAD Y EL CALOR

• Médula vegetal: es la zona central del tronco. que es una sustancia azucarada con la que algunos insectos se pueden alimentar. Está formada por células fisiológicamente inactivas y se encuentra en el centro del árbol. • Cambium: es la capa que sigue a la corteza y da origen a otras dos capas: la capa interior o capa de xilema. Es una capa más blanca porque por ahí viaja más savia que por el resto de la madera. • Albura: es la madera de más reciente formación y por ella viajan la mayoría de los compuestos de la savia. que forma parte de la corteza. Las células transportan la savia. que posee escasa resistencia. que forma la madera. Es más oscura que la albura y la savia ya no fluye por ella. Está formada por células muertas del mismo árbol. Esta capa sirve de protección contra los agentes atmosféricos. • Duramen (o corazón): es la madera dura y consistente. por lo que. generalmente no se utiliza. ESTRUCTURA DE LA MADERA • Corteza externa: es la capa más externa del árbol. y una capa exterior o capa de floema. .

. es decir. la madera.  El tronco es un tipo leñoso de tallo. TRONCO  El tronco está cubierto por la corte. en las especies forestales. le sirve de protección a la parte leñosa del tronco. Presenta innumerables formas. que constituye uno de los recursos renovables más importantes que se obtienen en la naturaleza. el más frecuente en las plantas maderables. estructura y usos. constitución.

ESTRUCTURA ANATÓMICA DE LA MADERA MADERAS DE Una de las características fundamentales de LATIFOLIADAS: este tipo de maderas es la presencia de vasos o poros. La distribución de éstos puede ser: • Semianular: el acomodo de los vasos es menos • Anular: consiste en la formación demarcado que en el de poros en el tiempo de lluvias. ordenamiento no presenta diferencias entre el tiempo de lluvias y el de secas. Su función es transportar agua y minerales desde la raíz hasta las hojas. . patrón anterior. . por lo que se forma un mayor diámetro que en el temporal de • Difuso: este secas.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA MADERA  Color: representa importancia decorativa. lo que esta en directa relación con la gran diversidad de especies arbóreas existentes.  Gusto: es de importancia dependiendo de la utilización de la madera. variando desde casi blanco al negro.  Grano: se refiere a la disposición y dirección de los elementos constituyentes del leño en relación al eje del árbol. .  Veteado: figura que se aprecia en los cortes longitudinales y que producen las diferentes tonalidades de la madera en los anillos. debido a la presencia de sustancia volátiles.  Olor: algunas maderas presentan un olor típico.  Textura: se refiere a la impresión visual producida por las dimensiones. distribución y porcentaje de los elementos estructurales en el leño.  Brillo: es la capacidad de la madera de reflejar la luz.

que en la práctica. la madera se considera totalmente seca cuando al secarla en estufa a 103 ± 2 ºC alcanza peso constante. Es decir.  El contenido de humedad se define como el peso de la cantidad de agua presente en una pieza de madera. .CONTENIDO DE HUMEDAD DE LA MADERA  La determinación del contenido de humedad en la madera se hace considerando sólo los valores de agua libre y de saturación. Su valor se expresa en porcentaje y se calcula por medio de la siguiente fórmula: 𝑃ℎ−𝑃𝑠 H= 𝑃𝑠 x 100 Donde: H = Humedad de la madera expresada como un porcentaje de su peso anhidro . expresado en función del peso de esa pieza en condición seca al horno o anhidra.

PESO ESPECIFICO: POR DEFINICIÓN PODEMOS DECIR QUE: 𝑃𝐸𝑆𝑂 PESO ESPECIFICO= 𝑉𝑂𝐿𝑈𝑀𝐸𝑁 AL SER UN MATERIAL POROSO PODEMOS CONSIDERAR O NO LOS POROS PARA DETERMINAR EL PESO ESPECIFICO. DENSIDAD Y PESO ESPECÍFICO DE LA MADERA La densidad : es una característica de gran interés en el secado.HAY QUE ESPECIFICAR LAS CONDICIONES EN QUE SE VERIFICAN LAS MEDIDAS DEL PESO ESPECIFICO . En general se puede decir que cuanto más densa es la madera más difícil es de secar.DADA ESTA NATURALEZA POROSA Y LAS VARIACIONES DE PESO Y VOLUMEN.EN FUNCIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD.

EXCESIVA PENDIENTE DEL TERRENO. • LAS FALLAS DE COMPRENSIÓN: SON ZONAS DE LA MADERA EN QUE LAS FIBRAS ESTÁN INTERRUMPIDAS.TALES COMO.O TROZAS QUE POR SU MAL ASERRADO PRESENTAN GRANO INCLINADO. . • LA INCLINACIÓN DEL GRANO CON RESPECTO A LA DIRECCIÓN LONGITUDINAL DEL TRONCO: TIENE UNA GRAN INFLUENCIA Y PUEDE TENER DOS CAUSAS PRINCIPALES:UNA INCLINACIÓN CONSTANTE Y QUE SIGUE LA FORMA DE ESPIRAL SEGÚN LA DIRECCIÓN LONGITUDINAL DEL TRONCO.POR LO GENERAL. ANTES DE SU ASERRADO.Factores que afectan el comportamiento de la madera 1. • LA MÉDULA EXCÉNTRICA: ES CONSECUENCIA DEL CRECIMIENTO DE ÁRBOLES EN CONDICIONES ADVERSAS.ESTO SIGNIFICA QUE AL MOMENTO DE CARGAR LAS PIEZAS NO SERÁ POSIBLE TRANSMITIR ESFUERZOS A TRAVÉS DE DICHAS SECCIONES. DEFECTOS DE CRECIMIENTO : EXISTENALGUNASCARACTERISTICAS EN LA MADERA QUE HAN SIDO ADQUIRIDAS O DESARROLLADAS POR EL ÁRBOL DURANTE SU CRECIMIENTO Y QUE AFECTAN EL COMPORTAMIENTO O ASPECTO DE LA MADERA. LOS PRINCIPALES SON : • LOS NUDO : SON DISCONTINUIDADES EN LA PARTE LEÑOSA DEL TRONCO PRODUCIDAS POR EL NACIMIENTO Y POSTERIOR DESARROLLO DE LAS RAMAS.LA RESISTENCIA EN ESAS ZONAS ES NULA. • LAS PERFORACIONES:SON DISCONTINUIDADES QUE APARECEN EN LAS PIEZAS DE MADERAS QUE HAN SIDO ATACADAS.PRESENCIA DE VIENTOS DOMINANTES EN UN SOLO SENTIDO.

AFECTANDO SUS PROPIEDADES FÍSICAS Y QUIMICAS REDUCIENDO SU RESISTENCIA ESTRUCTURAL . 4. 5.SI NO SON DETECTADOS A TIEMPO DESTRUYEN LAS CÉLULAS QUE LA COMPONEN.DURACIÓN DE LA CARGA :  CUANDO UN ELEMNTO DE LA MADERA SE CARGA POR PRIMERA VEZ SE DEFORMA ELÁSTICAMENTE.. TEMPERATURA :  LAS PROPIEDADES MECANICAS DE LA MADERA DISMINUYEN CON EL AUMENTO DE TEMPERATURA Y AUMENTAN CON LA DISMINUCIÓN DE ÉSTA.2.ESTE FENÓMENO SE DENOMINA FLUJO PLÁSTICO.. ESTOS EFECTOS SON INMEDIATOS PORQUE CUANDO LA MADERA ES EXPUESTA UN TIEMPO PROLONGADO A ALTAS TEMPERATURAS SE PRODUCEN CAMBIOS IRREVERSIBLES EN SUS PROPIEDADES.Y PERMANECE CONSTANTE CUANDO SE ENCUENTRA POR ENCIMA DEL PUNTO DE SATURACIÓN DE LAS FIBRAS. DEGRADACIÓN :  LA DEGRADACIÓN DE LA MADERA SE DEBE AL ATAQUE DE ORGANISMOS BIOLÓGICOS DESTRUCTORES COMO SON LOS HONGOS Y LOS INSECTOS XILÓFAGOS QUE HA DICHAS CONDICIONES AMBIENTALES PUEDEN INVADIR CIERTOS SECTORES DE LA MADERA...CONTENIDO DE HUMEDAD :  LA MADERA PIERDE LA RESISTENCIA CUANDO AUMENTA EL CONTENIDO DE HUMEDAD.SI LA CARGA SE PRESENTA UNA DEFORMACIÓN ADICIONAL DEPENDIENTE DEL TIEMPO. 3.

. ya que al aprovecharse la posibilidad de condensación de agua por parte de la bomba de calor. EL SECADO DE LA MADERA POR BOMBA DE CALOR. de manera que no es necesaria la entrada de aire exterior para mantener la humedad relativa de la cámara. La aplicación de la tecnología de Bomba de calor al secado de la madera permite la utilización de un circuito cerrado de aire en el proceso.

que se aprovecha para calentar el mismo aire de secado y cerrar el ciclo.-El circuito será el siguiente: El aire que ha pasado a través de la madera -frío y cargado de humedad. que pasa a vapor a baja a presión. . y por lo tanto alta temperatura. que se vuelve a hacer pasar a través de la madera. El aire se enfría hasta que llegue al punto de roció y se condensa el agua que se ha separado de la madera.se hace pasar a través de una batería evaporadora -foco frío- por la que pasa el refrigerante (freón R- 134a) en estado líquido a baja presión. De esta manera disponemos de aire caliente y seco. Este freón en estado gaseoso se hace pasar a través de un compresor. de manera que disponemos de freón en estado gaseoso y lata presión. El calor cedido por el agua al pasar de estado vapor a estado líquido es recogido por el freón.

haciendo pasar la cámara por diferentes etapas: . En nuestro caso. obtenido a partir de sistemas tradicionales. se emplea un circuito de agua caliente. .Etapa de precalentamiento: Tiene una duración aproximada de 20 h. ya que no se conecta hasta que la temperatura de la cámara haya alcanzado una temperatura prefijada. con un nivel de humedad adecuado. Este proceso inicial de calentamiento lento mejora la calidad del secado final y el inicio del funcionamiento de la bomba de calor. El secado de la madera se realiza en cámaras cerradas. por lotes. En esta etapa se calienta la madera.LAS ETAPAS DEL SECADO DE LA MADERA.

de manera que se van avanzando etapas. para que la madera no sufra choques bruscos que puedan provocar torceduras en las fibras o fisuras.. La circulación del aire es invertida cada 12 h. Etapa de deshumidificación: Entra en actuación la bomba de calor. De este modo. con temperaturas entre 55-65ºC. de manera que se obtenga la mayor uniformidad posible. la madera no sufre gradientes excesivamente altos. . - . Para cada tipo y grosor de la madera se establecen una curvas de secado. conforme se va avanzando en el secado de la madera. cada vez con mayor temperatura y menor humedad relativa en el ambiente. para eliminar el agua procedente de la madera.Etapa de estabilización: El enfriamiento de la cámara se produce de manera controlada.

apenas unas decimas(0.1%). del orden de un 50 a un 60% de la que se produce en la dirección tangencial. . -La variación dimensional en la dirección radial es aproximadamente de un 6%.La variación dimensional de la madera en la dirección axial es prácticamente inexistente. VARIACION DIMENSIONAL: . -En la dirección tangencial se produce la mayor variación dimensional. Estas variaciones lineales modifican el volumen de la madera. oscilando entre el 9 y 18%.

se pueden eliminar mediante cepillado. . Al procesar posteriormente esa madera. 2. Dichas fisuras. dañando el acabado. pero si éste por casualidad es demasiado intenso y largo. cuando son bien superficiales. Endurecimiento superficial o aconchamiento: El aconchamiento es resultante de las tensiones de secado. se presentan distorsiones que afectan su calidad. cuando las capas exteriores quedan sometidas a compresión y las interiores a tracción. no es conveniente utilizar esas piezas cuando se requiere un acabado con barniz o laca. se invierten los esfuerzos y la madera queda con un daño permanente conocido como "endurecimiento superficial invertido". pues con pequeños cambios climáticos se abren o se cierran. Aunque esas grietas superficiales se cierran con frecuencia cuando la humedad de la pieza de madera se equilibra. Grietas capilares: Estas fisuras se abren cuando los esfuerzos iniciales de secado superan la propia resistencia de la madera a la tracción perpendicular a las fibras y no se efectuó un proceso de vaporización intermedio para aliviar dichas tensiones. Este defecto se puede prevenir con un tratamiento de acondicionamiento. sobre todo en una forma descompensada en ración con las dos caras.Defectos Originados por el Secado de la Madera 1.

Dichas hendiduras interiores también se originan en un endurecimiento superficial acentuado. la madera se pierde para usos estructurales y de acabado. cuando estando con alto contenido de humedad. se secan con temperaturas altas. pero aparecen nuevamente como separaciones a lo largo de los radios leñosos. . se detectan en los testeros o puntas de las tablas. Como no se pueden eliminar. Este daño es producido sobre todo en maderas de baja resistencia a la tracción perpendicular.3. Hendiduras internas: Cuando se forman. durante el secado casi siempre se cierran. Este defecto se previene aplicando un secado suave al comienzo del proceso.

utilizando preservadores de acción permanente. La impregnación por autoclave : es utilizada para la protección ante el ataque de insectos y hongos de pudrición con preservadores de acción permanente. y tiene utilidad únicamente en la etapa de secado de la madera. Luego de un tiempo deja de aplicarse presión y se saca la solución restante. La cantidad de CCA a incorporar depende del uso que se dará a la madera. No puede considerarse como una preservación permanente. y se realiza inmediatamente después del aserrado. pudiéndose dar una última etapa de vacío para drenar el líquido remanente. en los que primero se efectúa vacío seguido de presión de una solución acuosa del preservador. según la necesidad. . La madera así tratada se conoce como madera impregnada. y es fácilmente distinguible por su coloración verdosa. Son aplicados ya sea por inmersión o por medio de pincelado. La preservación antimancha: es utilizada para preservar el ataque de los hongos cromógenos durante el período de secado de la madera. Los métodos domésticos o no industriales son utilizados también para la preservación del ataque de insectos y hongos de pudrición. conocido como CCA. Es un proceso industrial basado en la inmersión de la madera en una solución fungicida. Este proceso se realiza en equipos llamados autoclaves. Preservación de la madera Se pueden realizar diversos métodos de preservación.

. guantes y gafas *Los enemigos de la madera : La madera es un material que luce mucho en nuestros muebles pero también tiene muchos enemigos que pueden estropearla.  Los pinceles y la brocha  Los rodillos  Cubeta  La pistola de pintar  El decapante térremico  La lijadora eléctrica  Las rasquetas  La cinta protectora  La espátula  La mascarilla. PROTECCION Y CUIDADO DE LA MADERA *Elementos necesarios: Veamos algunos de los materiales que utilizaremos para proteger la madera.

. Para evitarlo les tendremos que aplicar un tratamiento de protección tintada cuyos pigmentos harán de filtro solar. Para evitar su crecimiento y profileración aplicaremos un tratamiento fungicida. Para eliminarlos existen diversos productos preventivos o curativos contra los gusanos de la madera.  La humedad: el agua y la humedad es un factor muy negativo para la madera tanto provenga del exterior (lluvia.  Los insectos: La madera sirve como lugar de refugio para insectos que se reproducen en ella ya que las larvas encuentran los nutrientes y la protección ideal. niebla o nieve) como del interior (condensación).  Las rendijas: Las uniones de la madera con la albañilería deben sellarse evitando que se introduzca la suciedad y la humedad en su interior. En caso contrario con el paso del tiempo la madera se verá gravemente perjudicada. La luz solar: Todas las maderas que están en el exterior orientadas hacia el sol (al sur o al oeste) y no tengan ningún tratamiento de protección se irán decoloriendo y acabarán de un color grisáceo. La bacteria más conocida es el merlurio. Para tapar las rendijas utilizaremos una masilla elástica de poliuretano (PU).  Mohos y hongos: Los hongos y el moho son bacterias que aparecen en la superficie de la madera.

*PODREDUMBRE DE LA MADERA: El origen de la podredumbre: Los lugares más comunes para que se nos empiece a pudrir son: en las uniones de la madera con la albañilería que no están selladas. Este producto se prepara con dos componentes que mezclaremos de forma homogénea justo antes de la aplicación. Es decir. La resina de epoxi: Para rellenar el agujero utilizaremos resina de epoxi. El encofrado: Para tapar el agujero dejado al eliminar la parte podrida. El acabado: La aplicación de la pasta la realizaremos con una rasqueta. Para su preparación y aplicación necesitaremos de unos guantes como medida de protección. una construcción de tablas o una escuadra metálica. realizaremos un encofrado. De esta manera garantizaremos una perfecta adherencia de la nueva pieza que colocaremos. en maderas no tratadas. ensamblajes que no ajusten a la perfección y sobre superficies serradas transversalmente. . Una vez se haya endurecido desmontaremos el encofrado y lijaremos la superficie hasta que quede bien lisa y uniforme. Eliminar la podredumbre: El proceso para combatir la podredumbre consiste en eliminar la madera podrida y parte de la sana.

aunque también puede ser que el propio fabricante ya se la haya dado.  El barniz: Podemos escoger entre un barniz mate o brillante pero tanto uno como el otro forman una película totalmente transparente muy resistente y totalmente impermeable. El alquitrán de hulla: El alquitrán de hulla solo se utiliza en superficies muy expuestas a la humedad y en las que el aspecto no tiene un fin decorativo.PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE LA MADERA: En primer lugar hablaremos de aquellos productos que podemos aplicar para proteger la madera. Pero son totalmente transparentes y dejan ver el vetado de la madera. Lo que hemos de tener en cuenta es que han de ser productos microporosos para dejar respirar a la madera. En su mayoría se suele aplicar sobre muebles de interior. condensación. los barnices y los protectores son totalmente transparentes. la madera se nos hincharía y se escamaría. . Si nos decantamos por pinturas. podremos escoger entre una gran variedad de colores pero teniendo en cuenta que nos taparan las vetas de la madera. Por su fuerte olor sólo lo utilizaremos en exteriores. La capa de imprimación: A las maderas nuevas les aplicaremos una capa de imprimación. en cambio. Si no fuese así. por ejemplo: el pie de las piquetas de jardín. barnices o protectores. Los tratamientos protectores: los protectores de la madera los podemos encontrar en mate o satinado y en diversos tonos.  La pintura: Sobre superficies visibles podremos aplicar pinturas.

que puede ser tintada o transparente en el caso de utilizar un barniz o algún otro producto de imprimación. Luego la limpiaremos y la secaremos. . La debemos eliminar ya que sino. la taparemos con pasta de madera de la misma tonalidad que el mueble y una vez seca la lijaremos dejándola completamente lisa y regular. *LOS CUIDADOS DE LA MADERA NUEVA : Hablaremos sobre los cuidados de la madera nueva. Después quitaremos el polvo. A algunas maderas exóticas les tendremos que aplicar un tratamiento para tapar los poros y que proteja las capas que aplicaremos posteriormente. Con un papel de lija de grano fino (220-280) y en el mismo sentido de las vetas de la madera dejaremos la superficie totalmente lisa. los productos químicos que componen el tratamiento de protección que aplicaremos posteriormente harán que se escurra después de algún tiempo.  El enlucido: En el caso de localizar algún agujero o grieta.  La capa de fondo: Antes de aplicar la pintura es recomendable que le demos a la pieza una capa de fondo. la cortaremos con un cuchillo caliente o la rascaremos.  El pulido: Una vez se haya secado por completo la capa de fondo veremos que las fibras de la madera se han levantado ligeramente.  La resina: Para eliminar la resina que haya sobre una madera nueva.  Desengrasar y preparar la madera: Para desengrasar una madera utilizaremos un paño humedecido con algún disolvente sintético o una solución de amoníaco.

 Las contraventanas fijas: Las contraventanas exteriores fijas las debemos tratar con un producto microporoso tanto en la cara interior como en la exterior.  El mantenimiento: Las superficies a las que hayamos aplicado algún producto de tratamiento incoloro las debemos conservar dándoles una nueva capa cada dos o tres años antes que la madera se nos dañe. Después de cada capa debemos lijar suavemente y siempre en el mismo sentido de las vetas. .*TECHO Y PAREDES DE MADERA Y SUS CUIDADOS: En esta lección veremos cómo cuidar la madera del techo y las paredes. utilizaremos un pincel plano o brocha del ancho de la tabla. Procederemos primero pintando un metro del canto inferior y después la cara de la tabla de una sola pasada. Para pintar o barnizar las lamas.  La pistola eléctrica: La pistola eléctrica sin aire es la opción más rápida y profesional para aplicar productos de protección en el exterior. al igual que el pintado que también debe ser en el mismo sentido .  Las lamas: La mayoría de cabañas y cobertizos están recubiertas de tablas.  El artesonado: Para paredes o techos con trabajos de artesanía que queramos barnizar utilizaremos un pincel largo y plano que cogeremos de lado para poder llegar a todos los recovecos. De esta manera conseguiremos que la humedad de la pared se escape hacia el exterior sin dañar la madera. La aguantaremos perpendicularmente a la superficie manteniendo una distancia constante haciendo pasadas en sentido opuesto unas de otras y sobreponiéndose ligeramente entre sí. Los barnices y tratamientos protectores: los barnices y tratamientos de la madera se deben aplicar en dos capas (siempre que sea una madera nueva) sobre la capa de fondo.

…)y otras son menores duraderas como el pino y el eucalipto. . el (pino.…)y son resistentes al Haya o el Ébano. la teca. la caoba. agua. Hay maderas que resisten muy bien a los hongos y parásitos. A) Maderas Blandas: Arboles resinosos de hoja perenne. fáciles B) Maderas Duras: Arboles de hoja de trabajar y de color blanquecino caduca como el Nogal. termitas(el nogal. abeto. el Roble.

color rojizo amarillento. se encuentra en zonas altas como Iquitos. Pucallpa. . Fue la primera madera usada en el Perú.

Embarcaciones. casi sin poro y con vetas largas. pulir y barnizar. De color rosa claro. Muebles de lujo. . de grano fino. Es fácil de serrar. aunque se oscurece con el tiempo. Es por lo general compacta. tallas y chapas.

. se comporta bien frente a la compresión. ebanistería y trabajos de construcción.Madera de color marrón blanquecino que pasa a rosado. Muebles.

Muebles. entarimados. bastante difícil de trabajar. tallas y construcción de embarcaciones. Madera de color marrón claro. . densa y duradera. ebanistería.

Es de gran resistencia. columnas. tijerales y es de color rojizo. . muy usable en estructural. como vigas.

maquetas y embalajes. . Color rosáceo. refuerzos de flotación. esta es la más blanda y ligera.De las maderas tropicales. Aislamiento. Se trabaja muy bien.

entre otros. columnas. . Es decir forma la parte resistente de componentes como muros o paredes. Aquella que constituye el armazón estructural de la edificación. pisos. tales como: pie-derechos. techos. vigas. cerchas. MADERA ESTRUCTURAL. La característica común a todos estos elementos es su función básicamente resistente.

y en general limpia de defectos. es toda aquella madera que no forma parte de la estructura de la edificación y que requiere de requisitos apropiados a su función. Madera no estructural . b) Madera Cubierta o No Vista: Será pintada o cubierta por barnices opacos. Se puede presentarse básicamente en dos formas dentro de una construcción. . Llevará un acabado transparente o al natural. de buena apariencia. pintura u otros materiales tales como maderas y enchapes. Por ello la madera puede ser de menor calidad por apariencia y se permiten algunos defectos. a) Madera Vista: Cuyas características de calidad son más estrictas.