You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

CENTRO UNIVERSITARIO COBÁN DEL NORTE COBAN

INGENIERÍA CIVIL
MECÁNICA DE MATERIALES
INGA. LUISA FERNANDA ASH

INVESTIGACIÓN:
ENSAYO DINÁMICO

JAIRO ESAÚ IBAÑEZ HERNÁNDEZ
CARNÉ: 2013-40557

FECHA DE ENTREGA: 30 DE JULIO DE 2018

.................................................................................... 1 Tipos de Sondeos: .............. 2 Procedimiento del ensayo de Penetración ................................................................................................................................... 5 Bibliografía ......................................................... I Sondeo de Suelos .... ......................................... 1 Sondeo Dinámico ........... 1 Tipos de ensayos de penetración dinámica con registros continuo...................................Contenido Introducción ................................................................................................................................. 5 Ventajas del ensayo ................................................................... 5 Aplicaciones ................................................ 7 ..................................................................................................................................................................................

Introducción El ensayo de penetración estándar o SPT es un tipo de prueba de penetración dinámica. Es uno de los ensayos más utilizados para la realización de sondeos. el cual se realiza en el fondo de la perforación. I . Dicho ensayo es uno de los más realizados para el estudio de resistencia de suelos a diferentes profundidades para determinar las unidades de carga que puede soportar este (suelo). así como también para la extracción de muestras de suelos para estudios del porcentaje de humedad de los suelos. empleada para ensayar terrenos en los que queremos realizar un estudio geotécnico.

Consiste en hincar un elemento con punta generalmente cónica en el terreno. en general. con muestreo alterado o inalterado.  Perforación con pasteadora.  Métodos de lavado  Métodos de penetración estándar. pueden ser bien estudiados mediante sondeo. DPH.) Sondeo Dinámico Los ensayos de penetración dinámica con registro continuo son un tipo de penetrómetros dinámicos. o bien por presencia de agua. se suele dar información mas bien discreta y a intervalos muy espaciados.  Método de penetración cónica. ya que proporcionan una medida continua de la resistencia a la penetración. Los suelos finos. A diferencia del conocido y generalizado ensayo SPT. desde su superficie hasta la profundidad deseada o hasta alcanzar el rechazo. empleados en la caracterización de un reconocimiento geotécnico de un terreno. o hasta el rechazo a la hinca. De los penetrómetros dinámicos. ya sea porque se requiere conocer el perfil en una profundidad importante. barrenos helicoidales o métodos similares. Borrosos son capaces de rendir información mas confiable y a intervalos tan pequeños como de 1 . el resto. son los siguientes: Métodos de Exploración de carácter preliminar . desde la superficie hasta la profundidad máxima que se requiere alcanzar con el ensayo. Tipos de Sondeos: Los tipos principales de sondeo que se usan en mecánica de suelos para fines de muestreo y reconocimiento del subsuelo. se consideran penetrómetros continuos. etc. DPSH. el CPT. pero en determinados casos resulta ser la única posible realizar. exceptuando el ensayo de penetración estándar o SPT. midiendo la energía necesaria para profundizar intervalos de longitud definida.  Pozos a cielos abiertos. siendo esto energía el numero de impactos de una maza que se eleva a una altura determinada y se deja caer libremente.  Perforaciones de boleos y gravas (con Barretones. exentos de gravas.Sondeo de Suelos Este método de exploración debe usarse en aquellos casos en que el reconocimiento del perfil estratigráfico necesario que se debe estudiar no pueda ser realizado mediante calicatas. La información que pueda obtenerse de sondeos afectados en suelo con gravas es generalmente incompleta y deficiente.

T. para cada uno de los equipos utilizados. lo que permite establecer perfiles precisos y evidenciar cambios pequeños que puedan ocurrir entre los estratos de suelo. Es un ensayo creado en 1927 por un sondista de la Ramond Concrete Pile co. o CPT. Tanto el equipo utilizado como el procedimiento operativo del ensayo se ajustarán a lo establecido en la norma UNE-EN ISO22476-3. a pesar de no estar normalizado. es un método versátil. cuando no impide su realización. Tipos de ensayos de penetración dinámica con registros continuo. rápido y preciso. distinguiéndose en la forma y dimensiones útil de penetración. Existe una abundante bibliografía a este respecto. El SPT permite la correlación con ciertos parámetros mecánicos del suelo que. el ensayo resulta 2 . el peso de la maza. y la altura de caída libre. o DPSH.20 mm.  Penetrómetro de Borros. se correlacionan empíricamente con las propiedades especificas in situ del terreno..  Prueba de penetración dinámica superpesada. ayuda a definir la presión admisible de un suelo para determinado tipo de cimentación.  El penetrómetro de Borros. El ensayo SPT es por naturaleza simple y puede ser intercalado con facilidad en cualquier sondeo de reconocimiento. La presencia de gravas complica la interpretación. Puede ejecutarse en casi cualquier tipo de suelo. ha sido siempre utilizado con gran profusión. El ensayo de penetración de cono conocido como CPT. Hay gran variedad de penetrómetros dinámicos.  Prueba de cono Holandes. empleado para la determinación de las propiedades del suelo pero que mediante añadidos es capaz de medir la presión del agua subterránea. el valor del intervalo o longitud de penetración. quien propuso a Terzaghi contabilizar el numero de golpes necesarios para hincar 1 pie (30 cm) él toma muestras que solía utilizar para obtener muestras de terrenos sin cohesión (arenas). bajo la cabeza de impacto o yunque. se requiere disponer de un certificado de calibración del valor de E. Asimismo. asi como otros parámetros de interés en el área de la Geotecnia. incluso en rocas blandas o meteorizadas. difundida ampliamente en todo el mundo. En resumen. La gran mayoría de datos y correlaciones corresponden a terrenos.P. Los resultados de la prueba. junto con datos obtenidos de ensayos de laboratorio. se corresponde con las siglas en ingles y es el ensayo mas extendido de los que se realiza en el interior de un sondeo geotécnico en suelo o roca muy alterada.  Prueba de penetración dinámica pesada o DPH. Ensayo de Penetración Estanar SPT(standard penetration test) La denominación S. Es también conocido como ensayo de piezocono. dependiendo de si puede medir las presiones de poros o si incluye un módulo sísmico.

se saca la batería de perforación. Es importante que el sondeo no tenga tubería de revestimiento por debajo de la cota en la que se vaya a medir la penetración. 3 .apropiado para terrenos en los que predomina la fracción arena. El valor de NSPT se define como el numero de golpes necesarios para conseguir una penetración de 30 cm de una toma muestras situado en la parte inferior de un varillaje. se limpia cuidadosamente el sondeo y se inca una toma muestras golpeando con fuerza fija en tres tramos de 15 cm. pues alcanzada con la perforación la profundidad deseada para la realización del ensayo. con reserva tanto mayor cuando mayor es la proporción de la fracción limo-arcilla o de fracción grava.5 Kg (140 libras) que golpea el extremo superior del varillaje en caída libre desde una altura de 76 cm (30 pulgadas). que es hincado utilizando una masa de 63. Generalmente se utiliza una toma muestras de 2” de diámetro y Angulo en la punta de 60° Es por ello por lo que el ensayo se realiza intercalado en las operaciones que permiten la perforación del sondeo y en el interior de este.

La penetración se puede ver alterada por varios Factores: Profundidad del ensayo. De hecho. siguiendo una norma de buena práctica. ángulos de rozamiento. el ensayo permite obtener una muestra alterada del terreno en el que se ha practicado la hinca para ensayo de laboratorio. Se cuentan los golpes necesarios para introducir cada uno de esos tramos de varilla. denominando a la suma de los tramos segundos y tercero como N 30. se hincará él toma muestras otros 150 mm mas anotando el golpeo correspondiente. La puntaza ciega se usa en terrenos con bolos. la otra en otros suelos mas granulares. También se suspenderá el ensayo cuando después de dar 50 golpes el descenso de la varilla ha sido inferiores a 5 cm o toma muestras penetra bajo su propio peso y cuantos centímetros se introduce. Al utilizarse un útil hueco. existen numerosas correlaciones empíricas con diversos parámetros geotécnicos. Se ha de elegir la adecuada. estabilidad del sondeo. Debe entenderse claramente que estas relaciones son aproximativas y su uso resulta tanto mas adecuado cuanto mayor sea la experiencia de quien las utiliza. El numero de golpes necesarios permite calcular el valor N que se correlaciona con la densidad y resistencia a la penetración del suelo. Se puede correlacionar con densidades. etc. si la toma muestras penetra los 450 mm indicados en la misma. y asientos. 4 . No obstante. Se debe suspender el ensayo cuando después de dar una serie de 100 golpes no se han introducido la totalidad de los 30 cm.

debiéndose anotar también la longitud hincada en el tramo en el que se han alcanzado los 50 golpes. el ensayo SPT se considera finalizado cuando se alcanza este valor. muy útil en la caracterización del suelo granulares (arenas o gravas arenosas). supera los 50. al margen de la validez o existencia de correlaciones. Aplicaciones Este ensayo SPT es de uso extendido. siendo cada vez mas aceptado que las pruebas penetrometricas pueden dar resultados igualmente validos en todo tipo de suelo. el valor del golpeo obtenido en ensayo de penetración simple es un dato indicativo de la consistencia de un terreno susceptible de su utilización para la caracterización o el diseño geotécnicos. Por otra parte. Se contabiliza y se anota el numero de golpes necesarios para hincar la cuchara los primeros 15 centímetros (N0-15). el resultado del ensayo deja de ser la suma anterior indicada. lo que por cierto debe influir en el resultado de la prueba. Actualmente este criterio esta cuestionado. Por esta razón. sin avanzar la entubación y viendo limpio el fondo del sondeo.Procedimiento del ensayo de Penetración Cuando en la perforación del sondeo se alcanza la profundidad donde se efectuará la prueba. pero al ser un ensayo prácticamente instantáneo. y en el caso de terreno arcilloso. se desciende la toma muestras SPT unido al varillaje hasta apoyar el fondo con suavidad. Si el numero de golpes requeridos profundizar en cualquiera de estos intervalos de 15 centímetros. permite visualizar el terreno donde se a realizado la prueba y realizar ensayos de identificación. 5 . no se produce la disipación de los incrementos de presión intersticiales producidos en estos suelos arcillosos por efecto del golpeo. dejándola caer libremente sobre una sufridera colocada en la zona superior del varillaje. Hasta aquí. introduciendo 30 centímetros. En cualquier caso. los resultados del ensayo SPT en ensayos cohesivos no son muy fiables para la aplicación de correlaciones. anotando el numero de golpes requeridos para hincar en cada intervalo de 15 centímetros de penetración (N15-30 y N30-45). donde es difícil obtener muestras inalteradas para los ensayos de laboratorio. de obtención de la humedad natural. para convertirse en rechazo. Luego se eleva repetidamente la maza con una frecuencia constante. Ventajas del ensayo Al ser la cuchara SPT un tomamuestras. Seguidamente se realiza la prueba en sí. existen correlaciones en el caso de los terrenos cohesivos.

El golpeo así obtenido debe corregirse dividiendo por un factor que se considera del orden de 1`5 6 .Cuando se intenta atravesar un terreno de grava. El ensayo SPT no proporciona entonces muestras. pues su zapata se dobla. Con frecuencia se sustituye por una puntaza maciza de la misma sección. la cuchara normal no puede hincarse.

org/wiki/Ensayos_de_penetración_dinámica_con_registr o_continuo (18:34 .wikipedia.scribd.29/07/2018)  https://es.  https://es.Bibliografía  Utilización de técnicas de sondeos de estudios Geotécnicos (Juan Herrera Herbert&Jorge Castilla Gomez.com/document/254915723/Sondeo-Dinamico (17:20 - 29/07/2018) 7 .